EL MAPA DEL TIEMPO – Félix J. Palma

EL MAPA DEL TIEMPO - Félix J. PalmaViajes en el tiempo, siempre tan atractivos, tan adictivos, tan llenos de sorpresas y de más de un giro argumental. La máquina del tiempo, el preciado engranaje que lleva al hombre a moverse en la cuarta dimensión. El futuro imaginado, el pasado recreado, las paradojas temporales, las cautelas para no encontrarse con uno mismo en un universo paralelo, alternativo o redefinido. Y si a ello añadimos un escenario inicial más que interesante, el crepúsculo de la Inglaterra (y el Londres) victoriano, todo resulta más apetecible, ¿verdad? Incluyamos un poco de Jack el Destripador, un mucho de H.G.Wells, un ritmo trepidante, una prosa cuidada e hipnotizadora y unos personajes que dan bastante juego, y tenemos un señor novelón. El título, El mapa del tiempo. El autor, Félix J. Palma. La novela está servida.

Hacía tiempo que no disfrutaba al 100% con una novela que conjuga diversos géneros en sus 600 y pico páginas: novela histórica, novela de ciencia-ficción, novela de aventuras, novela romántica, novela negra, novela de evasión, novela fantástica, novela introspectiva. Porque todo esto, y una pizca más, es El mapa del tiempo. Una novela que comienza en Londres en noviembre de 1896. Para entonces, Viajes Temporales Murray ofrece viajar al 20 de mayo de 2000 para observar la batalla final entre el intrépido capitán Dereck Shackleton y Salomón, el rey de los autómatas, en un combate entre las ruinas de un Londres apocalíptico que decidirá si humanos o humanoides de metal prevalecen en el mundo del futuro. Los viajes que ofrece el empresario Gilliam F. Murray llaman la atención de Andrew Harrington, que buscará volver al pasado y salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador, y de Claire Haggerty, enamorada de un hombre que vino del futuro. Y por el medio, H.G. Wells. Siempre Wells. Porque he aquí al auténtico protagonista de esta novela. El autor de La máquina del tiempo, que abrió la veda para los posibles viajes en el tiempo. El hombre en quien, directa o indirectamente, confiarán Andrew y Claire. El hombre que completa, además, la tercera de las historias (todas ellas entrelazadas unas con otras) de esta sugerente y atractiva novela.

Porque, sí, hay viajes en el tiempo, pero quizá no como el lector se podría imaginar. Porque, sí, estamos ante una novela histórica que nos retrata con fidelidad y credibilidad una época y un espacio determinados, Hombre Elefante incluido. Porque, sí, se trata de una novela de ciencia-ficción, a la antigua usanza, como las de Jules Verne o el propio Wells. Porque, sí, hay varias historias de amor en estas tres novelas en una, cada una de ellas con la intensidad y emotividad como las que Félix J. Palma consigue evocar en su novela. Porque, sí, estamos ante una novela de aventuras, con exploradores como el mejor Allan Quatermain, con un eco a novelas de Wilkie Collins o incluso de Arthur Conan Doyle, y con un aroma, en ocasiones, a Edgar Rice Burroughs. Y porque, sí, estamos también ante una novela de escritores: más de una (grata) sorpresa se llevará el lector.

Es difícil ahondar en una reseña que no destripe las numerosas sorpresas argumentales que tiene esta novela. Una novela muy cinematográfica, tanto en las ineludibles e inevitables referencias –de Terminator a Regreso al futuro, de La máquina del tiempo a Viaje al centro de la tierra–, así como a una puesta sobre la letra (que no sobre escena) que tiene ritmo, profundidad, tensión y pulso muy cinematográficas. Posiblemente, de esta novela se puedan realizar muchas lecturas: la puramente novelesca, la metaliteraria, la histórica, la científica, la fantástica, etc. Del mismo modo, estamos ante una novela de entretenimiento altamente adictivo, no reñida con un engranaje literario bien construido, con personajes muy creíbles (aunque algunos de ellos rozando el arquetipo) y una arquitectura novelesca bien trabada. No obviamos tampoco el papel esencial de un narrador que todo lo sabe y que, como el coro del Enrique V de Shakespeare, nos lleva de un lado a otro.

Estamos, pues, ante una novela que es pura delicia, que engancha desde la primera página, que es varias novelas en una y que nos traslada a un imaginario colectivo que siempre ha resultado atractivo: los viajes en el tiempo. Pero, seguramente, el lector realice su propio viaje en el tiempo. No os la perdáis.

[tags]Mapa del tiempo, Félix J. Palma[/tags]

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el EL MAPA DEL TIEMPO en La Casa del Libro.

     

20 comentarios en “EL MAPA DEL TIEMPO – Félix J. Palma

  1. cavilius dice:

    Ya es casualidad, hace bien poco he leído una novela que también va de viajes temporales. ¿Se estarán poniendo de moda otra vez?

  2. Clío dice:

    Debe ser la crisis, que incita a evadirse….

  3. Publio dice:

    Buena Reseña Farsalia. Está claro que la novela te ha fascinado. Si es todo lo que dices y más no podemos dejarla pasar. Y además, la tengo accesible.
    Quizá la pega es que, es demasiado larga, y con todas las recomendaciones que ya tengo pendientes…

  4. farsalia dice:

    Lo de los viajes temporales…. bueno, leed la novela, que salió hace poco en bolsillo. ;-)

  5. Koenig dice:

    La verdad es que tiene una pinta de lo mas original. Lo cual es todo un logro.

  6. uzer dice:

    hola, la ley al poco de su publicación, tras ver una entrevista a su autor en “el publico lee” del amigo Jesus Vigorras en canal 2 andalucia. dios… no os la perdais. q delicia chavales. si por algo me gusta tanto leer, es por estas pequeñas maravillas q de vez en cuando, se nos cruzan por delante. saludos.

  7. Publio dice:

    Siempre que bajo un libro leo unos minutos para luego dejarlo aparcado en pendientes hasta que le llega su turno, sin embargo, con esta novela leí esos minutos y seguí leyendo sin detenerme hasta finiquitarla. En mi opinión se trata de una novela muy bien escrita con un estilo depurado; un ritmo ágil que se torna vibrante por momentos, una buena ambientación histórica y un argumento apasionante. Los diferentes géneros novelísticos coexistentes en la novela no son un pastiche, al contrario se entretejen de un modo perfecto. Asimismo, las tres historias que forman la trama están ligadas admirablemente. Algo que me gustó mucho son los guiños irónicos que el narrador, en su papel de narrador omnisciente, tiene para con el lector.
    En definitiva, es una muy buena novela con la que he disfrutado muchas horas de agradable lectura.

  8. Pintaius dice:

    Una auténtica maravilla de novela, con un dominio del lenguaje como pocas veces he tenido ocasión de leer. Su extensión se hace breve ante la fascinación que supone pasar página tras página. Estoy totalmente de acuerdo con Farsalia en que son muchas las lecturas que admite el texto. También a mí me ha encantado toda esa mezcla de estilos (el narrador omnisciente se refiere en diversas ocasiones a la narración como “folletín”, y creo que no se puede estar más de acuerdo), y la pléyade de personajes históricos y otros con múltiples guiños literarios y cinematográficos.
    Como apunte, señalar que el estilo de Félix J. Palma me ha recordado mucho al de otro escritor al que admiro profundamente, y cuyas novelas poseen un regusto muy similar a ésta, con esa fascinante creación que mezcla elementos reales y fantásticos. Me refiero a Albert Sánchez Piñol, cuyas novelas “La piel fría” y “Pandora en el Congo” se cuentan entre mis favoritas.
    Saludos.

  9. Farsalia dice:

    Una novela que sorprende, además, por la solidez con el que el autor construye el texto. Dominio del lenguaje, como dices, sí señor.

  10. CalpurniaT dice:

    Me encantó esta novela, por la época, los personajes, los giros argumentales, las sorpresas contínuas. Es de esas historias que vas visualizando simultáneamente a la lectura. Me llamó la atención cuando la veía más que nada por la época y la compré sin tener opiniones al respecto, pero valió la pena el gasto porque te atrapa sin más.

    Muchas felicidades Farsalia por la reseña! Porque ésta era complicada de desarrollar, no era nada sencillo exponer la historia para que la gente supiera de qué va, explicarlo clarito, clarito y sin embargo….. Leedlo y sabreis por qué lo digo.

    Muy bueno tu primera respuesta a los comentarios, ;-)

  11. CalpurniaT dice:

    ahh!! se me olvidaba poner que es una trilogía victorian y el segundo volumen se titula “El mapa del cielo” , promete, promete!!

    A ahorrar se ha dicho!! cada vez hay más trilogías, tetralogías, penta, hexa, hepta, …..logías!!

  12. Pintaius dice:

    ¿Alguien ha tenido ocasión de leer ya la segunda parte de la la trilogía, “El mapa del cielo”? ¡Qué ganas de que algún hislibreño se anime con la reseña! ¿Podemos contar con ella, Farsalia? ;-)

  13. Farsalia dice:

    Tendrá que caer primero el libro en mis manos, y creo que tardará unos meses… ;-)

  14. jm dice:

    ‘El mapa del cielo’ está muy bien pero no tanto como ‘El mapa del tiempo’

  15. Magica Hilda dice:

    Yo me leí este libro y me encantó. Tiene de todo,aventura, humor, intriga,amor. Además lo que más me gusta de este autor es que te sorprende. Este libro forma parta de una trilogía, es el primero. El segundo que viene a continuación, también me lo he leído, ” EL MAPA DEL CIELO”, y también es muy bueno.

  16. pedrillo71 dice:

    Lo he acabado de leer. Me parece muy original el planteamiento y muy potente. También la atmósfera de la época. Además me gusta mucho Wells. Pero hay algo del libro que no me va, cómo se enrolla con disgresiones y más disgresiones. No me gusta que me cuenten hasta la infancia de no sé cuantos personajes y una cosa es el monólogo interior y otra cosa es uno tras otro. Tampoco me gustó el final. Mucho lío con los dos Wells y la pedazo carta escrita en cursiva. Me salté un montón de páginas y eso no puede ser bueno.

  17. iñigo dice:

    Me he quedado con la misma sensación que Pedrillo. El libro esta bien escrito y la historia se desarrolla bien en sus dos primeras partes. La historia resulta entretenida. Mejor su primera parte, aunque el segundo tramo de la novela también tiene su encanto. Sin embargo, el último capítulo se me ha hecho eterno. Laaaaargos párrafos, explicaciones alrededor del viaje en el tiempo, las vidas paralelas y los bucles del tiempo, me ha mareado en demasía.
    Sí me ha gustado y mucho el tratamiento de los personajes, complejos, redondos y muy bien definidos, así como la ambientación histórica y las relaciones entre los protagonistas históricos…
    En fín, sensaciones muy encontradas, que debo meditar, para sacar una conclusión razonable del libro. Pero repito, que su última parte no me ha gustado nada.

  18. iñigo dice:

    Ya me han moderado… Si no he hecho nada!!!

  19. Arturus dice:

    La compré hace muy poco animado por esta y otras reseñas y, de momento, la tengo aparcada en la página 200. Como dice Pedrillo71, hay demasiadas digresiones, lo de la infancia y juventud de Wells, por ejemplo, llena un montón de páginas sin venir mucho a cuento; también coincido en lo que comenta Iñigo: frases y párrafos muy largos, tanto que a veces llegas a perder el hilo de lo que se está contando (casi al principio de la novela encontré una frase de nada menos que 17 líneas). Me gustó, eso sí, el comienzo con la historia de Mary Kelly, pero luego el trama se desvía a otra cosa y pierde interés, en mi opinión.
    Como digo, de momento, aparcada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.