EL MACEDONIO – Nicholas Guild

El macedonio Seguramente yo no seré la persona más adecuada para escribir esta reseña, puesto que hay gente muy docta en estas materias, en Hislibris. Pero sin embargo, después de leer el libro, ya que hasta ahora nadie lo ha reseñado, me siento obligada a decir que, éste es un libro que debe tenerse en cuenta.

Filipo es el cuarto hijo, en descendencia y en la sucesión, de Amintas III, Rey de Macedonia y hay que añadir otro posible heredero, su hermanastro arrideo. Por este motivo Filipo tiene muy claro, desde bien pequeño, que siempre será Príncipe de Macedonia. Ya desde su nacimiento el protagonista es rechazado por su madre que le tiene un enorme temor y es entregado al cuidado de Glauco, mayordomo del Rey. Al igual que más tarde sus hermanos sentirán esa misma sensación de temor y cautela. Su inteligencia y fidelidad es tomada como si él pretendiera el trono.

Nicholas Guild nos narra con asombrosa naturalidad la juventud de la vida de Filipo II de Macedonia. La amenidad con la que está escrito, sin necesidad de grandes frases elocuentes, ni palabras rebuscadas, hace que te adentres de lleno en el fabuloso mundo de las polis griegas, en el pueblo macedonio y en los pueblos colindantes, sus culturas y sus formas de vida.

Los entresijos de la corte, los celos, los miedos, injurias, las incesantes guerras y demás situaciones rocambolescas, tendrán cabida en la joven vida de Filipo II de Macedonia y que Nicholas Guild no hallará inconveniente en poner en boca de los protagonistas sus andanzas o vivencias, con las que nos hace disfrutar de esta magnífica obra histórica novelada.

Filipo II de Macedonia, hombre fiel a sus hermanos y a su pueblo, cauto y observador, avispado e inteligente, un joven de pocas palabras pero con una gran agudeza, cuando se precisaba. Con justicia en sus decisiones, soldado como cualquier otro, siempre a la cabeza de sus fuerzas militares. Amado por su ejército y respetado por todo el que le conocía, odiado por aquellos que veían en él una amenaza para sus ansias de poder y lo suponían protegido por la diosa Atenea. Hombre de una gran personalidad. Amigo de Aristóteles e instruido en el arte de la guerra por el mejor estratega del momento, Epaminodas.

Quizás sean todos estos atributos que, Nicholas Guild nos manifiesta que posee Filipo de Macedonia, lo que le hace narrar sólo la juventud del futuro Rey, dejando a un lado su posterior vida. Sabemos por otros escritos que se volvió un amante de las fiestas y las orgías, siempre rodeado de mujeres y un empedernido bebedor. Ignorando la justicia si en ello iba la conquista de una ciudad. Mandando asesinar si era preciso para sus planes.

Pero aún así, no debemos quitarle el mérito de querer una Macedonia y Grecia central unidad y crear una gran nación fuerte en defensa, frente a la amenaza persa. Pero esto sería otra novela que Nicholas Guild, jamás escribió.

Un libro que nos deja con la miel en los labios en espera de una continuación, que nos hace conocer mejor Macedonia y Grecia en esta época, para luego comprender las grandes conquistas llevadas a cabo por Alejandro Magno, gracias al entusiasmo unificador de su padre.

Desde mi punto de vista una novela muy aconsejable.

[tags]macedonio, nicholas guild, novela histórica[/tags]

Compra el libro

     

89 comentarios en “EL MACEDONIO – Nicholas Guild

  1. lukabrassi dice:

    Si a mi también cuando lo leí (hace ya bastantes años) me pareció un muy buen libro, yo creo que la tarea de Filipo fue incluso mas dificil que la de su hijo Alejandro. Altamente recomendable. Buena reseña

  2. Jerufa dice:

    ¡Felicidades Akawi por este bonito estreno! Y nada mejor que para empezar, todo un clásico, al decir de los hislibreños. Nicholas Guild, a quién no hay manera de encontrar sus dos clásicos.
    Una pregunta, yo busco y rebusco en las librerías y, sin embargo, de este autor me cuesta mucho encontrar algo. Con me ocurre igual. ¿Cómo puede conseguirse?. En casa del libro me lo da como agotado y, además, la edición no debe ser gran cosa a juzgar por el precio.

  3. Jerufa dice:

    Repito la desastrosa frase:
    Con El macedonio me ocurre igual. ¿Cómo puede conseguirse? En casa del libro me lo da como agotado y, además, la edición no debe ser gran cosa a juzgar por el precio.
    Lo dicho, felicidades por el estreno, bienvenida a la panda de ilustres y ¡que siga la fiesta!

  4. Aretes dice:

    ¡Felicidades, Akawi!
    Ya era hora de que te estrenaras, pero vaya elección, mujer. De altura, como debe ser.
    Excelente reseña y me viene al pelo, pues después de leer las dos leyendas urbanas, como las calificó en su día Ascanio, pensaba abordar esta tercera obra.
    Jerufa, difícil es, aunque no imposible. El macedonio lo encontré en un puesto en la calle y lo he visto por más sitios, los otros dos dejé aviso en Bibliolimpo y fue una sorpresa cuando me avisaron (sigo eternamente agradecida, por cierto)

  5. Aretes dice:

    ¡Akawi! ¡En primer lugar!

  6. cavilius dice:

    Todo encaja como un puzle sideral: magnífico libro, magnífica reseña, magnífica reseñadora y magnífica página ésta.

    Ya hace unos años que leí El macedonio, y me gustó tanto que cuando me enteré de que el autor había escrito más novelas históricas (también las tiene de otros géneros), me lancé como un poseso a por ellas. Pero sí que es verdad lo que dices, Akawi: al final queda la sensación de que la novela pide a gritos una segunda parte. Más que nada porque el protagonista aún no ha muerto, y parece que sea una extraña necesidad que las novelas más o menos biográficas acaben en entierro.

    Pero eso son minucias: es una novela que hay que leer, aunque sólo sea para darnos cuenta de que Alejandro Magno no empezó de la nada.

    Saludos.

  7. Paco T dice:

    ¡Felicidades por el estupendo estreno, Akawi! Una novela realmente buena que necesitaba reseña, a juzgar por los comentarios que lleva cosechando en el foro desde hace tiempo. Coincido con la sensación general de que deja tan buen sabor de boca que pide una segunda parte que nunca ha llegado.

    Desde aquí quiero encabezar una moción para que Richar se ponga en contacto con el insigne sr. Guild y le haga una entrevista con el correspondiente friki-test, en el que no debe faltar la pregunta que nos estamos haciendo aquí: ¿para cuándo la segunda parte de “El macedonio”? Y de paso, ¿para cuándo la reedición de “El asirio” y “La estrella de sangre”? Coincidiréis conmigo en que más friki no se puede ser…

    Enhorabuena de nuevo a Akawi por su excelente reseña. Saludos

  8. erwin dice:

    ¡Felicidades! Una reseña digna de tan gran libro.
    Indudablemente has cubierto un hueco “histórico”.
    Como otros compañeros, leí El Macedonio hace años y tras acabarlo corrí a buscar El Asirio, tuve la suerte de encontrarlo y disfrutar igualmente.

    saludos

  9. Ascanio dice:

    Enhorabuena por tu reseña, Akawi, de una novela y un autor de esos que ahora se llaman “de culto”.
    Afortunadamente este libro lo tengo en casa en una colección de novela histórica de ¿Planeta Agostini? (aunque no lo he leído todavía), pero desgraciadamente me sumo al coro de desheredados que todavía no hemos podido encontrar los otros dos. En esta última Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla lo he intentado en todos los stands, pero nada de nada. Sin embargo, he visto otra novela de Guild sobre la IIGM que no he comprado. No me acuerdo del título.
    Jerufa, si te portas bien estas Navidades, a lo mejor te presto El macedonio.

  10. Urogallo dice:

    Naturalidad. El adjetivo exacto. El autor tiene un prosa que fluye de una forma dificil de describir, haciendo de la lectura de sus obras un ejercicio sumamente agradable y placentero.

    Luego ya es otra cosa el argumento, con la divinización del protagonista ( algo que nos encanta) y la ridiculización de sus enemigos ( todos son estupidos, vanidosos, codiciosos) en una especie de cuento infantil de 400 páginas con sexo y matanzas, que a juzgar por el modo en que flagelamos a los libreros de viejo para que nos encuentren más ejemplares debe ser la receta del exito.

    Tiempo atrás también tuve ocasión de leer sus novelas ambientadas en la segunda guerra mundial…No están mal, pero les fata el encanto de sus obras sobre la antiguedad. Y posiblemente tenga que ver con lo que he mencionado, cuando sitúa a sus personajes en un entorno que todos podemos reconocer y donde no cabe una lejanía de siglos que le permite divinizarlos, su prosa pierde encanto.

  11. Clío dice:

    ¡Felicidades Akawi por la reseña! estupenda historia, estupendo autor, como todos estoy a la espectativa de una segunda parte o una primera de Alejandro ¿No?, y por supuesto tratando de encontrar, conseguir o que me presten los otros dos: El Asirio y la Estrella de Sangre.

  12. Valeria dice:

    Una ausencia que debíamos subsanar. Hislibris tenía que incluir esta reseña. Magnífica novela, un tesoro descubierto en mi caso por la magia de un amigo invisible.
    Y afortunados aquellos que poseen las otra gemas de Guild. ¡Que envidia!
    ¡Bien hecho, Akawi!

  13. akawi dice:

    Muchas gracias por vuestro apoyo. Miedo me daba, si he de ser sincera.

    Debo confesar que yo también soy una de las sufridas hislibreñas que busca con ahínco El Asirio y la Estrella de Sangre, que al parecer se han esfumado.

    Jerufa, me pareció que lo tenían en Amazón, inténtalo a ver.

    Lo de la primera o la última, querida Aretes, me temo que no es nada para valorar, por ser el orden alfabético. ¡Ya quisiera yo, ya!

    Abrazos.

  14. Germánico dice:

    Güeno… ya alguien lo ha dicho, así que lo repito para ver si se monta una buena: ¿somos sólo Lukabrassi y yo los que pensamos que Alejandro se cargó la obra de su padre?

    Enhorabuena por el debut, Akawi.

  15. Arauxo dice:

    Yo dejo las discusiones sobre griegos para los griegófilos y sobre los imperios para los ¿imperialistas?, y me limitaré a felicitar a Akawi por su estreno y a reconocer que Guild es una de mis asignaturas pendientes. Así que ya lo vés, Akawi: ignorante en cuestión de griegos, de imperios y de Guildes, lo cual no es obstáculo para reconocer que me entran ganas de leerlo y de encontrar, en alguna librería de viejos perdida por esos mundos de Dios, dos de las joyas más cotizadas de la lonja hislibreña.

    Puestos a abrazarnos, pues más abrazos.

  16. cavilius dice:

    Pues a mí la reseña me ha abierto el apetito: igual lo releo estas navidades, porque algunos detalles de estilo que apunta Akawi ya no los recordaba.

    Germánico: ¿que Alejandro se cargó la obra de su padre o que cargarse a su padre fue obra de Alejandro? ¿O las dos cosas?

  17. ignacio el argentino dice:

    Felicitaciones Akawi!!! Escelente reseña para excelente libro. Aunque el final del libro podría haber sido un poco mas acabado. saludos

  18. Urogallo el Romano dice:

    O más largo…

  19. Tlacaeletl dice:

    Pues que tal¡, este libro lo lei hace muchos años, de hecho me hizo interesarme por saber de la vida de su hijo, el gran Alejandro Magno, ademas de que efectivamente la narracion es muy sencilla, pero te deja con un buen sabor de boca, la verdad una novela fantastica, aunque efectivamente el final me dejo con ganas de saber mas. Saludos¡¡

  20. Nacho dice:

    Enhorabuena por la reseña. Me alegra ver que la unanimidad es clara es calificar esta novela como algo más que buena. Para mí es de esas novelas que llevaría siempre conmigo, con ella además me “estrené” en la novela histórica hace ya muchos años y he tenido el placer de releer hace poco. Lástima que el autor parase hace tiempo de escribir novelas históricas. Jerufa, esta novela la tienes en bibliolimpo. Un saludo.

  21. Jerufa dice:

    ¡Joder, nacho!
    La acabo de encargar. Mi mujer me va a matar.

  22. carcaba dice:

    Buenas noches a todos.

    No he leido el Macedonio pero después de leer vuestros comentarios lo buscaré para leerlo. Los que si he leido son El Asirio y La estrella de sangre. El primero lo cogí de la biblioteca pero el segundo lo compré y si os sirve de ayuda para los que lo buscais el que tengo en mis manos es de Planeta Bolsillo.

  23. Jerufa dice:

    Te lo compro!!!!! En serio.

  24. Ascanio dice:

    Te lo pido prestado cuando lo compres!!!!!! En serio.

  25. carcaba dice:

    Jerufa, se abre la subasta. Toc Toc Toc

  26. Derfel dice:

    ¿Pero qué pasa con los libros de este autor que andais todos detrás de ellos como perros de presa?¿Acaso no se reeditan?

    Yo creo que en mi domus maternae tengo uno, ya miraré a ver si hago negocio estas fiestas…

  27. Ariodante dice:

    ¡Felicidades, Akawi!
    Por la magnífica reseña, por tu estreno en el club de reseñadores y por el libro que has elegido. Y de paso, por las navidades…
    Me han entrado en seguida ganas de leerlo. (ya me lo dejarás, si no lo encuentro ¿eh?)
    Perdona que no le haya echado el ojo antes a la reseña, es que ando liadísima estos días con el rollo de la mudanza (para variar).

  28. akawi dice:

    Reitero mi agradecimiento a todos por vuestras palabras de apoyo, me estáis animando tanto que, AMENAZO con escribir otra reseña en cuanto pueda. Richar me dijo: –” todo es empezar”– y tenía razón, ya voy buscando un nuevo libro para comentaros.

    Ariodante, eso está hecho cuando quieras.

    Ofrezco 21.50 € por “La estrella de sangre” y 15,-€ por “El Asirio”
    ¿Trato hecho Carcaba?

    Abrazos.

  29. jerufa dice:

    23 € y 20 €, respectivamente. Y no es broma.

  30. jerufa dice:

    Richar, dále mi correo a Carcaba, que esto se va a parecer a una feria barata.
    Tengo pedido El macedonio siguiendo las amables indicaciones de nacho, así que más interés que yo, nadie.

  31. carcaba dice:

    bueno, bueno, aclaro algo.

    Sólamente tengo “La Estrella de Sangre” y lo compré a raiz de haber leido “El Asirio”. Este lo cogí prestado de la biblioteca municipal pero como me tenteis pillo y lo robo.

  32. Jerufa dice:

    Carcaba, 23 euritos para estas fiestas vienen bien…piénsatelo.

  33. Clío dice:

    Ehhhhh! parad el carro, muchachos y Carcaba, como yo te vea robando un libro te excomulgo…en serio! eso sí bienvenido a estas páginas, que lo cortés no quita lo valiente (o al revés) jo! Jerufa tentando al muchacho a cometer un delito de lesa majestad, no te dá vergüenza?….

  34. Arauxo dice:

    No, mujer, no. De lesa humanidad sería robar un libro de Scarrow…

  35. Urogallo de San Fernando. dice:

    Te ofrezco 5 euros por “La estrella de Sangre” que es lo que pienso pagar por él cuando lo encuentre ( No pierdo la esperanza).

  36. Casio dice:

    Yo pagué -no puedo resistirme, es uno de mis mayores triunfos- tres míseros euros. Con cara de poker, además.

  37. carcaba dice:

    No es para tanto Clio, siendo que de la biblioteca municipal una parte es mia y como somos muchos en la familia…. pues casi todo el libro.

    Tambien tengo la opción de cogerlo en préstamo para Jerufa.

  38. ignacio el especulador dice:

    Tengo 10 copias de “La estrella de sangre” y 6 del “El asirio”, pero estoy esperando que valgan 100 euros, para sacarlos al mercado. jejejejeje

  39. Casio dice:

    Atiza, tengo un comentario en moderación por primera vez. Qué emoción.
    Adelanto que es una intervención lamentable, que no pretende más que dar envidia -y creo que lo conseguirá-.

  40. Urogallo dice:

    Como no sea que has encontrado “La estrella de sangre” por 4 euros…

  41. Casio dice:

    Por tres, ponía. Cachis, un euro más y lo habría conseguido.

  42. Urogallo dice:

    Ahhhh, se siente.

  43. cavilius dice:

    Yo la encontré por 6 euros, Uro. Regateé y me la dejó por 5.

  44. carcaba dice:

    Perdón por mi ignorancia ¿que es eso de tener un comentario en moderación? ¿donde se puede mirar eso?

    Se agraderá la aclaración.

  45. ignacio el especulador dice:

    jajajajajaja. Mis tomos estan firmados por Guild, y traen figuritas que se mueven.

  46. akawi dice:

    ¡¡Bueno bien!!
    ¿Y no lleva música al abrir el libro? Es que si no es así Ignacio, yo no te los compro.

  47. ignacio el argentino dice:

    como sabías lo de la música akawi. Vos también tenes alguno de estos tomos?

  48. Jerufa dice:

    Carcaba, comentarios en moderación son retenciones que hace el blog cuando se escribe demasiado, cuando se introducen vocablos malsonantes o, cuando le da la gana, o sea, aleatoriamente. Y esto es lo que creo que le ha pasado al pobre Casio, porque me consta que, ni es Arauxo por el primer motivo y un chico respetuoso y educado por el segundo.
    Adiodió.

  49. Valeria dice:

    También te moderan si tardas mucho desde que empiezas a escribir la aportación hasta que le das a “envía comentario”. Palabra.

  50. Epaminondas dice:

    Bueno es saberlo. Y yo en la inopia…

  51. Vorimir dice:

    Lo lei hace tiempo y me entretuvo pero no creo que sea para tanto como lo poneis por aquí :P

    Por cierto, llegué a tener 2 ejemplares y regalé uno a un amigo… hace ya años.

  52. Valeria dice:

    A quien la presente vieren y entendieren: Bibliolimpo tiene un ejemplar de El Macedonio, según su último aviso de “novedades”.

  53. jerufa dice:

    Yo ya lo tengo en mi estantería. Je, je, je…

  54. jerufa dice:

    …lo que no sé es cuando podré leerlo.

  55. Vacceo dice:

    Saludos a todos.
    Os leo desde hace tiempo aunque hasta ahora no había decidido presentarme.
    Yo leí el Macedonio hace años y lo tengo bien guardado como una pequeña joya. Realmente me gustó mucho y me “abrió los ojos” a un personaje que tal vez quedo eclipsado por tener como hijo al Magno.
    Alejandro no sé si se cargó la herencia del padre… eso lo dejo para gente mas ilustrada en el tema pero desde luego como político no llegó a su altura.

  56. Aretes dice:

    Pues yo no sé por qué no te prodigas más, Vacceo. ¡Con lo malo que es el anonimato, hombre!

  57. richar dice:

    Saludos,

    ayer terminé de leer esta novela y… ainsh…. no sé, no sé… me ha gustado, sí, especialmente por estar bien ambientada (paece que hay un buen trabajo de investigación detrás), por estar bien narrada y por tratar a un personaje y época no tan trillados como pueda ser con su sucesor.

    Pero por otro lado, no acaba de llenarme del todo. 100% de acuerdo en que tiene toda la pinta de ser la primera parte de una serie, porque acaba en un punto extraño. Igualmente de acuerdo con Uro en lo de la extrema divinización del personaje (extremadamente bueno, justo y valiente, me parece a mi).

    Pero lo que más hecho en falta es algo más de “fuerza” en la trama o en la narración, no lo sé. No tiene grandes combates -que no digo que sean necesarios para que una novela sea buena-, no tiene mucha intriga -que tampoco digo que sea necesaria-, no tiene personajes odiosos o por los que sientas mucha empatía -que tampoco tendría por qué-, así que me la sensación de que le falta algo para que al acabara de leerla digas, “buah, genial libro”. Se acaba y ya, está bien, pero nada más.

    Un saludo,
    Richar.

  58. akawi dice:

    Richar. Hay que ver como con el paso de los años y de lecturas, una tras otra, cada vez nos vamos volviendo más exigentes. Lo digo por mí misma también.

    Como bien dices, creo que esta novela no requiere,
    necesariamente, de grandes batallas, grandes intrigas o personajes sumamente odiosos. Cuenta con un poquito de cada sin pasar de la normalidad en la vida de una persona de la realeza en aquellos tiempos. Quizá lo bonito y bueno del libro esté, no sólo en la sencillez con que escribe el autor, sino también en lo corriente de esa vida.(Cosas lógicas de esa época)

    Es cierto que se describe a Filipo II como un héroe, valiente y justo, cuando se sabe por posteriores escrito que no era tal, pero quién sabe si de joven era tal cual lo refleja Nicholas Guild.

    La verdad es que le faltó una segunda parte y esa es la sensación que te queda al final, y te dices: al libro le falta algo.

    Creo que ahí está el fallo.

    Un fuerte abrazo.

  59. Vorimir dice:

    Pues yo la leí hace años y me quedé con la misma sencación que tiene Richar ahora; lo que ha escrito él, podría decirlo yo igualmente. Es entretenida, no está mal… pero no es para tanto…

  60. jerufa dice:

    ¡Jó, me estais asustando!
    Yo la tengo en el estante esperando. Y al leeros me viene a la mente una novela que leí el año pasado, Los Pilares de la Tierra, si, ese tan famoso. Pues me pasó eso mismo, no respondió a las expectativas. Yo creo que me ha cogido más “madurito”, literariamente hablando, como le pasa a Akawi.
    Espero no coincidir.

    Adiodió.

  61. Akawi dice:

    ¿Madurita? Yo estoy en la flor de la vida. ¡Hombre!

    Ya sabes, cada edad es la mejor y siempre se está en la flor de la vida. Pero te he entendido Jerufa.

    Abrazos y adiodió.

  62. richar dice:

    Jerufa, bajo mi punto de vista, es un libro que está bien, sobre todo por lo que comentaba de que trata un personaje y una época poco manoseada. Bola no se te va a hacer, que no es muy largo, así que anímate y así tenemos más opiniones.

    Saludos,
    Richar.

  63. jerufa dice:

    ¡Jó, richar, si estoy peor que el araujo ese!
    Estoy empeñado en levantar yo solo el PIB de Andalucía y, claro, así me va…
    Además, aún voy por el quinto volumen de Los Reyes Malditos y hasta que no termine la saga de los seis, no me paro. (el séptimo no lo pienso comprar)
    Akawi, te como…

  64. Akawi dice:

    Jerufa.
    ¡Qué ganas tengo de ir a Sevilla y alrededores! Y de paso, sólo de paso, conocer a los otros personajillos.

  65. Valeria dice:

    Pues es verdad que parece incompleta, pero a mí me gustó mucho.

  66. jerufa dice:

    Oye, tengo problemas con las actualizaciones.
    No hago más que darle al botón de actualizar y cuando vuelvo a abrir los hilos me encuentro con que ni siquiera aparecen comentarios que escribí y visualicé en su momento y que, al abrir de nuevo, están como antes de escribir yo. Muy raro.
    Me tiene despistadísimo y la verdad, no sé cómo se están moviendo los comentarios en las reseñas.
    Un rollo.

  67. Vorimir dice:

    Jerufa prueba con la tecla F5 en lugar de con el botón actualizar, lo mismo te va mejor.

    1. Javi_LR dice:

      Jiji… Esto me recuerda a un chiste:

      Dos vacas en una cuadra. Una le dice a la otra: «Mmmmúuuuuuuu…» A lo que la otra responde: «Mmmmmme-has-quitado-la-palabra-de-la-boca».

  68. akawi dice:

    Ja,ja,ja….. Javi (no tartamudeo), yo lo sabía terminando en: ¡No me cambies de conversación!

  69. jerufa dice:

    a ver…F5…¡tatachán!

  70. jerufa dice:

    ¡Ah, pues si!
    Megsi!

  71. Akawi dice:

    Mejor control+F5, a mí ésto me funciona bien, pero en cada reseña, no sólo en la papri.
    ¡Virgencica, Virgencica, que me quede como estoy!

  72. Clío dice:

    Pues yo le doy a las dos flechitas verdes en cada reseña y me funciona..

  73. Akawi dice:

    Cada cual se busca sus mañas, el caso es poder leerlo todo para que no te digan que eres una estúpida, grosera y malvada, je, je, je…

  74. Ascanio dice:

    Pues ahora que leo esto (es que voy una mijita lenta desde que volví de vacaciones) y veo el comentario de Richar, me he acordado de que este libro lo empezó a leer el Araujo, y lo soltó a las pocas páginas farfullando algo así como: bah, otro best-seller más…
    Yo no lo he leído, así que no opino.

  75. Urogallo dice:

    Pobre Arauco, se hace mayor. Ve best-sellers por todas partes.

  76. cavilius dice:

    Bueno, le pasa lo que al niño de El sexto sentido. Arauxo a menudo ve best-sellers.

  77. Germánico dice:

    Creo que está escribiendo uno…

  78. Aretes dice:

    Lo mismo decía de Puertas de fuego.
    Es un pitufo lleno de prejuicios, no tiene remedio

  79. Urogallo dice:

    Lo que pasa es que se dió cuenta de que le habían pisado la idea.

  80. Vorimir dice:

    Es que “El macedonio” es una novela normalita. Entretenida y poco más, y eso que la lei en una época en la que no era demasiado crítico…

  81. Urogallo dice:

    Además es un best-seller.

  82. Akawi dice:

    El macedonio es una buena novela y eso para mí es más que suficiente.

  83. Maribel dice:

    ¿Alguien me puede prestar el libro de El Macedonio?.
    Lo he buscado de todas las formas que he podido y me es imposible encontrarlo.
    Es una sorpresa que quieo dar a mi marido, pues lo estoy buscando para su lectura. Pienso que no me cree capaz de localizarlo..
    Si quienes lo teneis vivis en Madrid o alrededores, os envio desde aqui esta solicitud de prestamo. Soy una señora seria y me gustaria dar la sorpresa a mi marido por motivos muy personales.
    ¿Me podeis ayudar?
    Gracias de antemano

  84. urogallo dice:

    Pamies lo reedita.

  85. Rubén dice:

    El macedonio y el asirio ya se han reeditado. Editorial pamies. Que los disfrutéis!!!!!

  86. Álvaro dice:

    a mi encantó este libro, me inició en la novela histórica. De hecho yo también hice una reseña sobre él, echadle un ojo

    http://alvaromorenosetien.blogspot.com.es/

  87. Iñigo dice:

    Leída hará un año, no me acordaba que estaba reseñada por aquí. Por cierto una de las históricas reseñas de hislibris… cuando era fácil llegar a los casi cien comentarios… Bueno pues aquí pongo mi reseña por si alguien que recordar el libro. http://elpuentelejano.blogspot.com/2018/03/el-macedonio-nicholas-guild.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.