EL LAZO DE PÚRPURA (y Benasur de Judea) – Alejandro Núñez Alonso

El lazo púrpuraEl tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor” (Horacio)

Olvidada por el gran público, silenciada por la crítica y desahuciada por los editores, la narrativa histórica del gijonense Alejandro Núñez Alonso (1905-1982) hace mucho que desapareció injustamente del mercado editorial. Desde entonces navega por las “librerías de viejos” u ocupa, si arribó sana y salva a buen puerto, un lugar de privilegio en las estanterías de los buenos aficionados. La realidad, especialmente la del negocio de la cultura, es así: injusta, necia y miope. Porque el autor no sólo se adelantó al concepto actual de novela histórica, convirtiéndose en uno de los mejores representantes españoles del género, sino que, desde la óptica comercial, algunas de sus publicaciones fueron auténticos éxitos de ventas que, incluso hoy, siguen generando ingresos en el mercado de segunda mano.

Alejandro Núñez Alonso era un magnífico escritor, con una imaginación portentosa, un gran talento literario, un profundo conocimiento de la Antigüedad y una capacidad envidiable para combinar Historia y Ficción (ambas con mayúsculas) en una misma receta, sin grumos indigeribles pero, al mismo tiempo, sin mezclas gustativas indeseables. Porque sus argumentos, a diferencia de los guiones cinematográficos que escriben muchos novelistas mediocres, jamás retuercen la verdad de los hechos; al contrario, los personajes ficticios de Núñez Alonso aprovechan los resquicios que ofrece la Historia para filtrarse en ella sin ser advertidos y casi sin rozarla, desplegando su actividad -a veces intensa y apasionada- sin alterar la dinámica de los acontecimientos y adaptándose perfectamente al entorno social de la época.

Benasur de Judea, el protagonista de “El lazo de púrpura” (Premio Nacional de Literatura de 1957) y de la serie que siguió a su publicación, constituye, entre esos personajes, el paradigma de la fusión entre ambos mundos, el de la imaginación literaria y el de la realidad histórica. Benasur es un potentado judío, dueño de una notable flota mercante y artífice de un imperio comercial que ha crecido a la sombra de Roma en tiempos de Tiberio. Su actividad mercantil y su lealtad aparente al Imperio ocultan, no obstante, un odio irrefrenable hacia todo lo que Roma representa y una sed insaciable de venganza. Utilizando sus negocios como pantalla y acompañado de su leal administrador Mileto de Corinto, Benasur recorre el Imperio y sus más recónditos rincones (Roma, Gades, Garama, Alejandría, Jerusalén… y otros muchos en los volúmenes siguientes) conspirando aquí y allá, alimentando sus desmedidas ambiciones de poder y engrosando, al mismo tiempo, su cuenta de resultados. Pero no sólo hay “romanos” y pueblos sometidos en la saga de Benasur. De un modo paulatino, la ambientación se traslada a los orígenes del cristianismo y a las primitivas comunidades cristianas, tan acertadamente recreadas como la realidad cotidiana del mundo altoimperial que las envuelve. Y, de hecho, lo que inicialmente no parece sino una rama lateral, acaba convirtiéndose, andando páginas y tomos, en el tronco principal del que emana la savia argumental…

En la saga de Benasur, todo es detalle, riqueza, variedad, cromatismo, profundidad… Y así, por ejemplo, los protagonistas viven, aman, sufren y odian entre minuciosas y casi platerescas descripciones de entornos históricos (puertos bulliciosos, agencias financieras y comerciales, ciudades abigarradas, lujosos palacios, oscuras tabernas, cálidos y alejados desiertos, minas de frenética y dura actividad, ensordecedores anfiteatros…) cuya recreación, pese a los anacronismos que a veces soporta, ofrece con frecuencia al lector un grado de autenticidad, viveza y verosimilitud realmente gratificantes. Al tiempo, los soberbios escenarios de la Antigüedad alternan con abundantes reflexiones éticas, políticas, religiosas… y hondas discusiones filosóficas entre el pragmático y ambicioso Benasur y el culto y refinado Mileto, que simbolizan las controversias culturales de una época mucho más heterogénea de lo que a veces parecen traslucir los manuales de historia política. Y todo ello dispuesto sobre un andamiaje estilístico de gran riqueza semántica, elegante prosa y fluido verbo, salpicado aquí y allá de algunas magistrales pinceladas de ironía.

Los frecuentes alardes de erudición histórica y arqueológica, el barniz apologético que impregna la interpretación de los hechos, la presencia excesivamente evidente de lo sobrenatural en algunas recreaciones, el maniqueísmo proselitista impenitente y una cierta inconsistencia argumental en los finales constituyen los principales defectos de la serie, sobre los que el lector queda convenientemente avisado. Sin embargo, el amplio conjunto de virtudes que la saga ofrece eclipsa con facilidad los vicios que afloran en una obra que, no está de más recordarlo, nace en la España de los 50 y se nutre de las categorías mentales que imperaban en el momento. Por ello, el lector capacitado para soslayar sus propios prejuicios culturales y para enfocar con la lente adecuada la prosa de tiempos pasados, sabrá identificar en la larga nómina de personajes que desfilan por “El lazo de púrpura” (sin duda alguna, la mejor novela de la serie) y sus secuelas, las elegantes y polícromas imágenes de un extraordinario retablo, entre cuyos cuerpos y calles se disponen, tan coloridas como preciosistas, luminosas tablas repletas de escenarios añejos y sugerentes perspectivas.

Siempre, claro está, que a alguna editorial… le venga en gana.

[tags]lazo púrpura, Benasur Judea, Alejandro Núñez Alonso[/tags]

379 Respuestas a “EL LAZO DE PÚRPURA (y Benasur de Judea) – Alejandro Núñez Alonso”

  1. cavilius Dice:

    Finiquitada la novela. Hacía tiempo que no me llevaba a las pestañas un novelón como este. Resulta que Núñez Alonso no sólo era autor de novela histórica, que de esos hay muchos; no, este hombre era escritor, un enorme escritor, que le dio por dedicarse al género histórico. Qué manera de recrear escenarios y personajes, qué diálogos tan cuidados, qué regusto a estar leyendo un clásico le queda a uno mientras avanza página tras página. Cierto que la novela tiene algunos defectillos pero seguro que hasta el Partenón tiene alguna metopa más áspera que las demás.

    Emulando lo que dijo Marco Antonio de Julio César: Núñez Alonso fue un gran escritor de novela histórica, ¿cuándo volveremos a tener otro como él?

  2. Luis Carreras Dice:

    Para Cavilius: Opiniones como las suyas hacen felices a los editores. Por si desea conocer la faceta de escritor “no histórico” de Núñez Alonso, le recomiendo “Gloria en subasta”, que obtuvo el Premio de la Crítica en 1964 y que también hemos publicado. Saludos cordiales a Ud. y a todos los foreros.

  3. cavilius Dice:

    Un saludo también, Luis, y gracias por la información.

    Por cierto, ¿tenéis pensado reeditar las sagas completas de Benasur y de Semíramis?

  4. Luis Carreras Dice:

    Cavilius, ésta era nuestra intención, y para ello invertimos en la compra de los derechos de ambas series. Pero las ventas, mejor dicho su escasez, de momento nos tienen expectantes. A ver si la situación mejora y lo conseguimos, para satisfacción de todos. De todas formas, muchas gracias por vuestro apoyo.

  5. Javi_LR Dice:

    Lamentable situación, Luis, la verdad. E injusta, a mi juicio, en este caso. Contad con nuestro apoyo. Por cierto, Semíramis está al caer.

  6. Aretes Dice:

    Pues es una pena, Luis, porque los siguientes de Benasur (al menos el segundo y el tercero, que son los que me leí) no decaen en absoluto.
    Mucho ánimo.

  7. cavilius Dice:

    En casa tengo El hombre de Damasco y Semíramis, que leeré en cuanto pueda; si finalmente publicáis más de esas sagas, seré uno de vuestros clientes.

    Ánimo.

  8. Laurence Dice:

    Qué pena leer ese comentario de Luis. He ido comprando los dos de la saga de Benasur y el de Semíramis que han ido publicando. Y ni qué decir tiene que sigo esperando expectante que terminen de publicarse ambas sagas.

    Así que espero que la situación mejore de verdad y no se nos prive de estas joyas.

    Ánimo y un saludo.

  9. Valeria Dice:

    Yo conseguí la saga de Benasur con mucha paciencia, mucho buscar, y también, a veces, mucho ahorrar, pues por aquel entonces algunos números tenían en el mercado de la segunda mano precios alucinantes. Pero no me arrepiento lo más mínimo del esfuerzo. Con Semíramis esperaba, simplemente, ir completando las novelas con las nuevas publicaciones. Mucho ánimo, Luis. Tienes otra compradora.

  10. tito Dice:

    Es la mejor novela histórica que he leído en mi vida y he leído unas cuantas. Tenemos una edición antigua que va circulando de mano en mano desde hace unos 20 años y que está en un estado deplorable por el uso. La adicción en toda mi familia a esta saga es conocida entre nuestro amigos y familiares que pronto se enganchan a esta droga de la lectura de calidad. Estamos deseando que se reedite toda la saga completa para poder leerla por tercera vez sin que se nos queden las hojas del libro entre los pliegues de las sábanas. Muy muy recomendable.

  11. Carmen Dice:

    Hola amigos de lecturas.
    Yo he leído esos libros en mi tierna juventud, y fueron los que me despertaron el amor por la antiguedad. Después de esos cinco libros han llegado muchos otros, pero esos en concreto me han dejado un maravilloso recuerdo y los recomiendo encarecidamente.
    En formato digital existen, yo me los he bajado.
    Saludos, Carmen.

  12. Carmen Dice:

    Os dejo el enlace en donde están.

    Saludos.

  13. Javi_LR Dice:

    Buenos días, Carmen.

    Verás, no es que yo sea un defensor de los derechos intelectuales ni de los comerciales, pero estos últimos los respeto en cierta medida. Si facilitaras un vínculo a otro tipo de libros, no me importaría en absoluto, pero en este caso los derechos comerciales del autor los tiene Nabla, que se ha partido el pecho por ellos, más en una labor romántica que comercial propiamente dicha, así que discúlpame, tú y todos aquellos a los que el vínculo les vaya bien (de hecho, no sé si obro del todo bien), pero te edito el mensaje.

    Un saludo.

  14. juanrio Dice:

    Gracias, Javi, mil gracias….Que uno deje un enlace de un libro inencontrable no me parece mal, de hecho tenemos una reseña sobre uno así y va con el enlace, pero de unos que están en el mercado…por favor, un mínimo de respeto por los libros, por los autores, por los editores, por los libreros y por nosotros mismos, los lectores.

  15. Carmen Dice:

    Hola amigos.
    Pido disculpas si he ofendido a alguien con mi enlace, de verdad que lo hice sin mala intención, solo quería facilitar a los amantes de la lectura la posibilidad de acceder a libros que son imposibles de localizar…..si se van a publicar de nuevo, yo seré la primera en comprarlos, porque me encanta el papel.
    Para nada quería perjudicar ni a libreros, ni editores ni a nadie del gremio.
    Saludos, Carmen.

  16. SIGRID Dice:

    He intentado comprar en Nabla el libro de el El lazo de purpura y cuando ya había metido todos los datos incluidos los de la tarjeta el antivirus me decía que no era fiable el sitio, deje sin terminar la compra, la verdad es que no me fío, no se porque no tienen para pagar con paypal. Creo que ire a comprarlo en Sevilla en La casa del libro, pronto iré por allí, espero que lo tengan.

  17. Javi_LR Dice:

    Carmen, no te preocupes: se ve a la legua que tu intención era buena.

  18. Quico9126 Dice:

    Yo encontré la saga completa a través de Iberlibro una Libreria de Madrid. Hoy compruebo con asombro que ya no están. Hay otras dos novelas históricas de Nuñez Alonso: Sol de Babilonia y Semiramis, que, evidentemente, tratan sobre la reina de babilonia. Son también deliciosas

  19. monica Dice:

    Los conoci por casualidad. Soy buena lectora y era lectora casi compulsiva. La informática me quita tiempo. A lo que vamos, un amigo al que considero intelectualmente legal me dijo.. comoces a Benasur? Me dejos los 4 ó tomos encuadernacion antigua. En cuanto encontré el momento oportuno,los devoré y los disfruté. Los devolví como procede pero quiero tenerlos. Los recomiendo de verdad, sin polémicas. Es un placer leerlos y no entiendo que hayan estado tamto tiempo ocultos.
    Besos a todos. monica.

  20. Elia Pérez Dice:

    La saga de Benasur de Judea es una de las más apasionantes novelas históricas que yo jamás haya leído. Tuve la inmensa suerte de heredarla de mis padres, quienes también eran muy aficionados a este tipo de literatura. Es impresionante que una obra escrita en la segunda mitad del siglo XX tenga tan enorme actualidad. Está repleta de frases inteligentes y aplicables al momento que vivimos. El miedo al hambre, la especulación, el poder desmedido y la manipulación de quienes lo ejercen. Es lamentable que no se reedite.
    Cáceres, 20 de julio de 2012

  21. Moria Dice:

    Gran escritor, gran novela y gran saga. De lo mejor que he leído en novela historica.

  22. Aretes Dice:

    Por si a alguien le interesa: he encontrado cuatro volúmenes de la saga en una librería de segunda mano a muy buen precio. Está en la calle Dr. Castelo, cerca del 21 o 19 entre López de Rueda y Narváez. Es fácil pasársela, así que ir con calma.

  23. Joaquín Sánchez Dice:

    Dichosamente heredé los tres últimos: El denario de Plata, La piedra y el César y Las columnas de fuego. Vivo en Costa Rica y me gustaría encontrar el Lazo de Púrpura y el Hombre de Damasco. Aguien sabe si estan en la WEB?

  24. spirit1940 Dice:

    Estupenda saga, tenia alguna reseña de estos libros pero un dia en una firma del gran escritor Santiago Posteguillo me los recomendó y de momento estoy encantado con ellos. Gracias Alejandro por hacernos disfrutar y aprender de esta forma tan encantadora. Un saludo dondequiera que estés. Gracias tambien a hislibris por el magnifico blog. UN SALUDO

  25. quemandogatos Dice:

    Es una novela con una narrativa abrumadora, una erudiccion excepcional, escrita en forma descriptiva y con palabras muy técnicas y filosóficas, sin dejarse ningún detalle, los dialogos de los personajes son de lo mejorcito que he leído, Nuñez Alonso, los dota de alma y vida propia, describiéndolos como pocos, el argumento de la trama va acompasado con un tempo y ritmo inigualable y versátil.

  26. William Dice:

    Después de la undécima lectura de los 5 enormes tomos (tengo años revisàndolos), me atreverìa a decir que el 3ro.de ellos (El Denario de Plata) es, definitivamente, el mejor de la serie. Màs ameno, màs entendible y màs grandioso en sus escenarios. Me atreverìa a afirmar tambièn que el peor defecto que le encuentro -y no está mencionado en el post-, es la falta de naturalidad en los diàlogos, donde cada personaje menciona casi inevitablemente el nombre de aquel a quien dirige su mensaje, pese a no haber necesidad. Ciertamente tampoco me gusta mucho el final y tengo serios reparos al encuadre que el autor le hace a las costumbres comerciales y mercantiles de la època, que màs se asemejan a las de un capitalismo ya consolidado que a las caracterìsticas del sistema esclavista imperante entonces. Es -a propòsito- sorprendente la erudiciòn financiera que muestra Núñez Alonso a la luz de su vocaciòn literaria.

  27. Cultura Mexica Dice:

    He leido otras novelas históricas de Nuñez Alonso y es realmente exquisito leer a este escritor. Uno de mis habituales.

  28. Raul Fierro Dice:

    Este maravilloso libro lo encontré en la biblioteca de mi padre hace 45 años, en 1973.
    Siempre anhelé poder leerlo de nuevo, pero nunca pude encontrarlo hasta ahora.
    Es como un deber leerlo … se los recomiendo carurosamente.

    Dios les bendiga y aumente

  29. Américo Valentín Presa Dice:

    “El lazo de púrpura”, es una de las mejores novelas, y la mejor novela histórica que leí.
    El escenario, la trama y el contexto, son de una calidad, verosimilitud y sutileza superlativa. Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario previo que destaca la increíble ceguera de los editores al desestimar esta verdadera joya literaria.
    Compré el libro (usado) en una librería del centro de la ciudad de Mar
    del Plata, Argentina, en enero del 2017 y me congratulo que forme parte de mi biblioteca.
    Edición EDITORIAL PLANETA, S.A. 1992 –
    Impreso en Talleres Gráficos DUPLEX, S.A.
    Ciudad de Asunción, 26
    08030 – Barcelona.-

Deja una Respuesta