EL LAZO DE PÚRPURA (y Benasur de Judea) – Alejandro Núñez Alonso

El lazo púrpuraEl tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor” (Horacio)

Olvidada por el gran público, silenciada por la crítica y desahuciada por los editores, la narrativa histórica del gijonense Alejandro Núñez Alonso (1905-1982) hace mucho que desapareció injustamente del mercado editorial. Desde entonces navega por las “librerías de viejos” u ocupa, si arribó sana y salva a buen puerto, un lugar de privilegio en las estanterías de los buenos aficionados. La realidad, especialmente la del negocio de la cultura, es así: injusta, necia y miope. Porque el autor no sólo se adelantó al concepto actual de novela histórica, convirtiéndose en uno de los mejores representantes españoles del género, sino que, desde la óptica comercial, algunas de sus publicaciones fueron auténticos éxitos de ventas que, incluso hoy, siguen generando ingresos en el mercado de segunda mano.

Alejandro Núñez Alonso era un magnífico escritor, con una imaginación portentosa, un gran talento literario, un profundo conocimiento de la Antigüedad y una capacidad envidiable para combinar Historia y Ficción (ambas con mayúsculas) en una misma receta, sin grumos indigeribles pero, al mismo tiempo, sin mezclas gustativas indeseables. Porque sus argumentos, a diferencia de los guiones cinematográficos que escriben muchos novelistas mediocres, jamás retuercen la verdad de los hechos; al contrario, los personajes ficticios de Núñez Alonso aprovechan los resquicios que ofrece la Historia para filtrarse en ella sin ser advertidos y casi sin rozarla, desplegando su actividad -a veces intensa y apasionada- sin alterar la dinámica de los acontecimientos y adaptándose perfectamente al entorno social de la época.

Benasur de Judea, el protagonista de “El lazo de púrpura” (Premio Nacional de Literatura de 1957) y de la serie que siguió a su publicación, constituye, entre esos personajes, el paradigma de la fusión entre ambos mundos, el de la imaginación literaria y el de la realidad histórica. Benasur es un potentado judío, dueño de una notable flota mercante y artífice de un imperio comercial que ha crecido a la sombra de Roma en tiempos de Tiberio. Su actividad mercantil y su lealtad aparente al Imperio ocultan, no obstante, un odio irrefrenable hacia todo lo que Roma representa y una sed insaciable de venganza. Utilizando sus negocios como pantalla y acompañado de su leal administrador Mileto de Corinto, Benasur recorre el Imperio y sus más recónditos rincones (Roma, Gades, Garama, Alejandría, Jerusalén… y otros muchos en los volúmenes siguientes) conspirando aquí y allá, alimentando sus desmedidas ambiciones de poder y engrosando, al mismo tiempo, su cuenta de resultados. Pero no sólo hay “romanos” y pueblos sometidos en la saga de Benasur. De un modo paulatino, la ambientación se traslada a los orígenes del cristianismo y a las primitivas comunidades cristianas, tan acertadamente recreadas como la realidad cotidiana del mundo altoimperial que las envuelve. Y, de hecho, lo que inicialmente no parece sino una rama lateral, acaba convirtiéndose, andando páginas y tomos, en el tronco principal del que emana la savia argumental…

En la saga de Benasur, todo es detalle, riqueza, variedad, cromatismo, profundidad… Y así, por ejemplo, los protagonistas viven, aman, sufren y odian entre minuciosas y casi platerescas descripciones de entornos históricos (puertos bulliciosos, agencias financieras y comerciales, ciudades abigarradas, lujosos palacios, oscuras tabernas, cálidos y alejados desiertos, minas de frenética y dura actividad, ensordecedores anfiteatros…) cuya recreación, pese a los anacronismos que a veces soporta, ofrece con frecuencia al lector un grado de autenticidad, viveza y verosimilitud realmente gratificantes. Al tiempo, los soberbios escenarios de la Antigüedad alternan con abundantes reflexiones éticas, políticas, religiosas… y hondas discusiones filosóficas entre el pragmático y ambicioso Benasur y el culto y refinado Mileto, que simbolizan las controversias culturales de una época mucho más heterogénea de lo que a veces parecen traslucir los manuales de historia política. Y todo ello dispuesto sobre un andamiaje estilístico de gran riqueza semántica, elegante prosa y fluido verbo, salpicado aquí y allá de algunas magistrales pinceladas de ironía.

Los frecuentes alardes de erudición histórica y arqueológica, el barniz apologético que impregna la interpretación de los hechos, la presencia excesivamente evidente de lo sobrenatural en algunas recreaciones, el maniqueísmo proselitista impenitente y una cierta inconsistencia argumental en los finales constituyen los principales defectos de la serie, sobre los que el lector queda convenientemente avisado. Sin embargo, el amplio conjunto de virtudes que la saga ofrece eclipsa con facilidad los vicios que afloran en una obra que, no está de más recordarlo, nace en la España de los 50 y se nutre de las categorías mentales que imperaban en el momento. Por ello, el lector capacitado para soslayar sus propios prejuicios culturales y para enfocar con la lente adecuada la prosa de tiempos pasados, sabrá identificar en la larga nómina de personajes que desfilan por “El lazo de púrpura” (sin duda alguna, la mejor novela de la serie) y sus secuelas, las elegantes y polícromas imágenes de un extraordinario retablo, entre cuyos cuerpos y calles se disponen, tan coloridas como preciosistas, luminosas tablas repletas de escenarios añejos y sugerentes perspectivas.

Siempre, claro está, que a alguna editorial… le venga en gana.

[tags]lazo púrpura, Benasur Judea, Alejandro Núñez Alonso[/tags]

     

379 comentarios en “EL LAZO DE PÚRPURA (y Benasur de Judea) – Alejandro Núñez Alonso

  1. Richar dice:

    Una gran noticia, en septiembre tendremos la segunda parte de la serie de Bensaur:

    http://www.novedadesconhistoria.com/novedades/el-hombre-de-damasco-alejandro-nunez-alonso

    Un saludo,
    Richar.

  2. Publio dice:

    ¡Qué alegría haber llegado aquí! Llego como náufrago rescatado de la tormenta a esta bendita isla de salvación. Buscando noticias sobre Alejandro Núñez Alonso he descubierto Hislibris y os he encontrado a todos vosotros.
    He leído y releído muchas veces los cinco volúmenes de la pentalogía de Benasur de Judea, pues los tengo en propiedad. Soy ciego y en la O.N.C.E. los cinco libros están grabados en lo que los ciegos llamamos (el libro hablado) Al principio pensaba que como un escritor tan bueno, y unos libros tan bien escritos, podían ser tan desconocidos y sentía la necesidad de encontrar a otras personas que los hubiesen leído. Por eso, el encontraros ha sido una alegría. Tengo también en Tiflolibros, biblioteca en Internet para ciegos, la tetralogía de Semíramis aunque todavía no he leído ninguno de sus volúmenes. Saber que Alejandro Núñez Alonso era además una buena persona es algo que parece confirmar lo que uno siente al leer sus obras.
    Mis admirados Ascanio y Arauxo vuestros comentarios llenos de inteligencia, sensibilidad y buen humor son excelentes. Arauxo tu reseña de El Lazo de Púrpura es extraordinaria.
    De los cinco libros creo que el mejor es el primero, aunque los demás son también muy buenos. Me fascinan los personajes de Benasur y Mileto, el navarca por su control de los negocios y de la capacidad que tiene para salirse siempre con la suya. Del griego su cultura e idealismo impenitente. La verdad es que, todos los volúmenes están muy bien documentados y las descripciones hacen que uno se sienta dentro de la acción, como en el teatro Balbo, cuando parece que uno está sentado junto a benasur y Mileto asistiendo a la pantomima de El higo de Salomé.
    Bueno, creo que ahora que he descubierto Hislibris me quedaré aquí aunque mis intervenciones serán escasas porque tengo poco que aportar pero sí que os seguiré leyendo. Me tendréis que enseñar un poco o un mucho porque me pierdo en esto de los foros y los hilos, ya que, con el sintetizador de voz del revisor de pantalla es complicado moverse por Internet, o al menos, a mi me resulta difícil.

  3. jerufa dice:

    Bienvenido, Publio, a esta tu casa.

  4. Aretes dice:

    Bienvenido, Publio.

    ¿Poco que aportar? Yo diría que no.

  5. richar dice:

    Joer, Publio, qué alegría leerte, hombre. Es genial saber que nos puedes seguir a través de un ¿sintetizador de voz? Sólo espero que no te hable con la voz de Arauxo, jeje…

    Un saludo, bienvenido, y participa más a menudo.
    Richar.

  6. Javi_LR dice:

    La voz de Arauxo con la de la marciana atrás haciendo estéreo. Eso es muy fuerte.

    Bienvenido, Publio. Esto es un continuo aprender de los demás y siento que tienes mucho que aportar. Si tienes alguna consulta particular o general que hacer para que te puedas desenvolver mejor, dínosla.

    Un abrazo.

  7. cepis dice:

    me alegra saber que la historia de benasur se esta dando a conocer. es muy interesante el estudio que hace de la sociedad de su época aunque pase a traves del poder de varios césares hasta que muere con Nerón.Para mí una de las frases más bellas que he leído es el final de la historia porque creo que es la síntesis de una vida reflejada en unas líneas.He leído los 5 volúmenes varias veces y debo decir que me sirvieron para aprobar un examen sobre Roma por lo bien detallada y ambientada que está

  8. Publio dice:

    ¡Qué alegría haber llegado aquí! Llego como náufrago rescatado de la tormenta a esta bendita isla de salvación. Buscando noticias sobre Alejandro Núñez Alonso he descubierto Hislibris y os he encontrado a todos vosotros.
    iBenasur de Judea, pues los tengo en propiedad. Soy ciego y en la O.N.C.E. los cinco libros están grabados en lo que los ciegos llamamos (el libro hablado) Al principio pensaba que como un escritor tan bueno, y unos libros tan bien escritos, podían ser tan desconocidos y sentía la necesidad de encontrar a otras personas que los hubiesen leído. Por eso, el encontraros ha sido una alegría. Tengo también en Tiflolibros, biblioteca en Internet para ciegos, la tetralogía de Semíramis aunque todavía no he leído ninguno de sus volúmenes. Saber que Alejandro Núñez Alonso era además una buena persona es algo que parece confirmar lo que uno siente al leer sus obras.
    Mis admirados Ascanio y Arauxo vuestros comentarios llenos de inteligencia, sensibilidad y buen humor son excelentes. Arauxo tu reseña de El Lazo de Púrpura es extraordinaria.
    De los cinco libros creo que el mejor es el primero, aunque los demás son también muy buenos. Me fascinan los personajes de Benasur y Mileto, el navarca por su control de los negocios y de la capacidad que tiene para salirse siempre con la suya. Del griego su cultura e idealismo impenitente. La verdad es que, todos los volúmenes están muy bien documentados y las descripciones hacen que uno se sienta dentro de la acción, como en el teatro Balbo, cuando parece que uno está sentado junto a benasur y Mileto asistiendo a la pantomima de El higo de Salomé.
    Bueno, creo que ahora que he descubierto Hislibris me quedaré aquí aunque mis intervenciones serán escasas porque tengo poco que aportar pero sí que os seguiré leyendo. Me tendréis que enseñar un poco o un mucho porque me pierdo en esto de los foros y los hilos, ya que, con el sintetizador de voz del revisor de pantalla es complicado moverse por Internet, o al menos, a mi me resulta difícil.

  9. Publio dice:

    Muchas gracias a todos. Como veis, tengo mucho que aprender. sin darme cuenta volví a repetir el mismo mensaje. Disculpadme por ello y de nuevo muchas gracias

  10. akawi dice:

    Bienvenido Publio, todos empezamos con un poco de miedo pero luego te vas soltando, aprendiendo y comentando. Asi que mucho ánimo y espero leerte pronto y mucho.

    Abrazos.

  11. Valeria dice:

    Hola, Publio, bienvenido a Isla Salvación.
    Esperamos tus comentarios y tus sugerencias.

    Yo tengo todos los de Benasur -no he leído los libros sobre Semíramis- y me pasa con ellos como con la serie sobre Roma de Coleen McCulloug, alias La Macu, para los isleños: que los primeros son los mejores.

    Un saludo.

  12. Clío dice:

    Bienvenido Publio, otro buscador de D. Alejandro que da con Hislibris, te engancharás, como todos. Pues te recomiendo que leas los de Semiramis, que también te gustarán.

  13. Publio dice:

    Hola muchas gracias por vuestra acogida.
    Javi LR una pregunta, cuando escribo tarda mucho en aparecer en mi ordenador los mensajes, varias horas o incluso días. ¿Eso es normal? o tendrá que ver con mi programa revisor de pantalla? Muchas gracias por ayudarme.

  14. Javi_LR dice:

    Hola, Publio. Gracias a ti.

    Últimamente viene siendo normal, por desgacia. Con frecuencia se soluciona refrescando o actualizando la página, ya que si entras sin hacerlo, lees la versión caché que ha guardado tu ordenador.

    Estamos viendo cómo lo podemos solucionar. Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo

  15. Aretes dice:

    Publio, tengo una curiosidad.
    En los últimos años de vida, mi suegro perdió la vista y era un apasionado de la lectura. Por ese motivo descubrí la biblioteca de la ONCE. Los que le dio tiempo a leer eran ensayos y los periódicos semanales, pero siempre me he preguntado si las novelas se realizan con varios dobladores, según los personajes o un sólo narrador. ¿Es así?
    Un saludo.

  16. Publio dice:

    Sí Javi LR, me has sido de mucha ayuda. Muchísimas gracias.
    Aretes; las novelas están grabadas por un único lector. Dependiendo de como lea se disfruta más o menos del libro, es decir, hay lectores que son verdaderos actores y otros que leen las novelas como si se tratase de libros de texto. También hay en la once obras de teatro de los antiguos cuadros de actores de Radio Nacional o de la cadena Ser, y esas si están obviamente realizadas por diferentes voces.

  17. Carmen Núñez dice:

    Hola a todos:
    En principio ya tengo una direccion de correo.
    Alejandro espero tus noticias.
    Rosario también me gustaria mucho contactar contigo, pues seguro que tenemos muchos recuerdos de Alejandro y Noy. (mi segundo nombre también es Leonor).
    Esta es mi dirección carmennunez01@hotmail.com
    Saludos para todos.
    Carmen

  18. Carmen Núñez dice:

    Hola a todos:
    Rosario espero que leas esto para que nos podamos poner en contacto pues aparte de ser familia, seguro que las dos tenemos muchos recuerdos de tus abuelos, (mis padrinos), yo también llevo el nombre de Leonor como tú pues soy Mª del Carmen Leonor Núñez.
    Alejandro tu y yo seguiremos en contacto ahora ya con la dirección de correo siguiente: carmennunez@yahoo.com.
    Fijaros en el apellido, pues no me dejo poner la “ñ” y puse “n”.
    Yo también te doy la bienvenida Publio y las gracias por tus comentarios tan amables hacia Alejandro, espero que sigas en contacto con todos nosotros.
    Saludos para todos

  19. Carmen Núñez dice:

    Hola a todos:
    Es la tercera vez que escribo y no se si salió algo de lo anterior pues a mí no me consta. También es la tercera vez que os doy mi dirección de correo y espero que sea la definitiva: nunezcarmen@hotmail.es (las direcciones anteriores anularlas, pues no me deja acceder a ellas).
    Alejandro espero que ahora si nos podamos comunicar por aquí.
    Rosario también me gustaría que te pusieras en contacto conmigo para hablar de nuestra familia y compartir los recuerdos.
    Doy las gracias a todos los hislibreños y la bienvenida a Publio por la admiración y el cariño que demostráis continuamente a la obra y persona de Alejandro Núñez y por que gracias a todos vosotros nos vamos reencontrando la familia. Me gustaría que también se pusiera en contacto con nosotros Lectorcillo, para saber que parentesco tenemos.
    Saludos para todos y aquí esta una amiga para lo que queráis,
    Carmen Núñez

  20. Publio dice:

    Carmen, te doy las gracias por tu bienvenida.

  21. Joaquin dice:

    Años después de leer esta serie tuve ocasión de leer la monumental obra de Friedländer sobre la vida cotidiana en el Imperio Romano y descubrí que, de alguna forma, Nuñez Alonso o la había leído o, al menos la había hojeado.
    Tiene, como dice el comentador, sus defectos pero es una magnífica novela de aventuras ambientada en el siglo I. Está muy bien construida y recrea lo que cuenta con una complejidad creíble, sobre todo en lo que se refiere a la estructura clientelística y cuasimafiosa típica de Roma.
    El que se haya reeditado es una buena noticia. Tenemos libros buenos para regalar a familiares y amigos estas navidades.

  22. Iohanes dice:

    Hace muchos años, pudimos escuchar en Radio Nacinal -la única que había- la radionovela “el hombre de Damasco”, por las mañanas. Yo la escuchaba mientras desayunaba, o bien porque era los sábados o porque coincidió con las vacaciones escolares. No lo recuerdo. Entonces no había ordenadores, ni video-juegos. Leíamos a Salgari, Verne, Stevenson…etc, pero resultaba apasionante. Nunca volví a oir nada del autor. En mi opinión, es muy recomendable -también- la saga de “Semíramis”.

  23. Charlot dice:

    Hola a todos,

    llego varios años tarde a HisLibris; y mi aportación es humildemente laudatoria. Tuve la suerte de conseguir en pleno adolescencia los 5 libros sobre Benasur y los dos primeros de la serie de Semíramis. Los devoré todos, como corresponde a esa edad, y busqué desesperada durante años Estrella solitaria (el tercero de Semíramis) y otros libros de A. Núñez Alonso.
    Mi admiración por su prosa y por su manera de describir el ambiente de Roma bajo la dinastía Julio-Claudia es infinita. Tal vez fuera azar, pero después cursé Filología Clásica y ahora soy profesora de latín. Y hace apenas una semana mencionaba en clase las obras de Alejandro Núñez Alonso y para mi sorpresa los alumnos se mostraron muy interesados. Por cierto, un compañero de la fac. (trabajo en la UAM) realizó una tesis sobre la obra de ANA. Lo menciono por si alguno tiene interés en que le dé más datos.
    Desde aquí os hago llegar a todos la enorme ilusión que me ha provocado leer vuestros comentarios.
    Un abrazo

  24. richar dice:

    Un placer tenerte por aquí, Charlot y ojalá consigas despertar el interés por este autor entre tus alumnos y que se enganchen a las andanzas de Beansur.

    Por cierto, una duda que me ronda a veces por la cabeza. Para los que hayáis leído la serie de Benasur y Quo Vadis, ¿cuánto se parecen?

    Gracias,
    Richar.

  25. Ascanio dice:

    Richar, yo sólo he leído el primer volumen de Benasur, pero te diré que, en mi opinión, el elemento común es únicamente (que no es poco) el trasfondo cristiano. El resto, personajes, ambientación, trama… es muy diferente. En Quo vadis? tienes un retrato de la Roma imperial desde el punto de vista romano y aristocrático, porque se desarrolla en gran parte en la “corte” de Nerón, y no tanto “a nivel de la calle” como en el caso de El lazo de púrpura.
    Métele mano a Quo vadis?, protojefe, y ya verás como te gusta.

  26. Clío dice:

    Bienvenida Charlot, ¡que interesante lo de la tesis de tu compañero! ¿se puede ver de alguna forma? ¿está publicada o digitalizada en la biblioteca?
    Ya nos contarás, es curioso como muchos conocemos Hislibris gracias a este autor.

  27. richar dice:

    Gracias Ascanio. Lo decía por eso, porque tengo Quo vadis? por ahí pendiente y me tienta, pero quería saber si tenían en común, aparte de la época, algún elemento más.

    Ya contaré.

    Gracias,
    Richar.

  28. Lauso dice:

    Hola Richard, yo he leido ya el primer volumen de la serie de Benasur y también Quo Vadis, la verdad tediré que hay muy poco en común salvo el hecho que se mencionaba Ascanio del trasfondo cristiano. El lazo de púrpura es una novela con muchos viajes y aventuras donde el elemento que mueve la vida de Benasur es el odio a Roma, por otro lado Quo Vadis transcurre casi solo en Roma y es una historia de amor entre Vinicio y Ligia, que termina en el el anfiteatro en el martirio a los cristianos.
    Aunque literariamente es una gran novela la verdad es que no me gusto la imagen que presenta de Nerón, muy grotesca, el mejor personaje para mi gusto Petronio, arbitro de la elegancia y escritor.
    Un saludo.

  29. richar dice:

    Muchas gracias, Lauso. Tomo nota.

    Uns aludo,
    Richar.

  30. Charlot dice:

    Hola Richar,

    con respecto a tu pregunta, ya te han contestado otros amigos en el sentido que yo lo hago ahora: hay grandes diferencias, porque, según parece, el deseo de nuestro autor era contar la historia de los emperadores romanos de la dinastía Julio Claudia siguiendo la estela de los Anales de Tácito, el historiador romano. Por tanto su objetivo era muy ambicioso. Lo que sí comparte con Quo vadis es el contexto judeo cristiano; la época de Nerón está narrada por ANA en Las columnas de fuego, y con más realismo, creo yo, que como se narra en Quo Vadis.
    Para concluir, ambas novelas son muy recomendables.

    Por cierto Clío, intentaré daros más datos sobre la tesis dedicada a la obra de ANA; no creo que esté digitalizada, pero en la biblioteca de la UAM guardamos un ejemplar de cada tesis. Lo consulto y os lo digo.
    Gracias por la bienvenida y un saludo,
    Charlot

  31. richar dice:

    Gracias por tu comentario, Charlot.

    Un saludo,
    Richar.

  32. Antonio Viedma dice:

    Su comentario es ajustado al valor de los libros de Nuñez Alonso. Llegué ellos através de mi padre, que los fue comprando, leyendo y coleccionando.
    He leído todos los libros de la historia de Benasur, que viaja por todo el antiguo imperio romano buscando y coleccionando los demarios de plata que sirvieron para comprar la vida y muerte de Jesucristo, este es el motivo que sirve para que Nuñez Alonso nos cuente como era el Imperio Romano de la época. He leído muchos libros del género de novela histórica y especilamente de Roma pero puedo afirmar que ninguno alcanza el nivel de los escritos, cualquiera de éllos, por Nuñez Alonso.
    Gracias por su reseña que me han transportado a mi juventud y al grato recuerdo del magnífico escritor que fue Alejandro Nuñez Alonso.

  33. SIGRID dice:

    Queridos amigos de esta preciosa pagina que encontre hace dos años buscando algo sobre A. Nuñez Alonso, me enteré de que habia un proyecto de volver a editar su saga de Benasur, hoy vuelvo a entrar y ya por fin pude comprar los dos tomos que se han publicado en Niebla y espero que sigan con los restantes. Mi deseo es regalarle a mis hijos esa colección. Yo heredé de mi padre los cinco tomos , la primera edicción de Planeta, las he vuelto a encuadernar, un lujo que ignoraba fuera tan apreciado por tantos como para mi, los leí en mi adolescencia y fue el escape perfecto a otros mundos que han influido en mi porpersonalidad, en considerarme ciudadana del mundo y respetar toda clase de cultura, razas y religiones. Benasur, Mileto, Clio fueron para mi mis mejores amigos, soñaba despierta con ellos, me imaginaba paseando las calles de Gades, en las primeras olimpiadas, en el templo de Delfos, escuchado a Pablo de Tarso, una verdadera obsesion tube con todos los personajes de este querido escritor que me proporcionó tantas emociones, y me alegre la primera vez que entre aquí como ahora de que haya tanta personas compartiendo ese sentimiento por esta saga. Seguiré volviendo por el placer de leer vuestros comentarios. Un saludo a todos.

  34. Clío dice:

    Ah! esta recurrente reseña, para todos aquellos que estais haciendo la colección de los libros de A.Nuñez Alonso, la editorial también ha comenzado a editar la saga de Semíramis, creo que solo el primer tomo, por si no lo sabiais!

  35. moniquilla dice:

    Yo he tenido la suerte de leerlos y disfrutarlos.Esplendidos. Gracias a un buen amigo que tuvo la vaelntia de pretármelos y yo mucho cariño para devolverselos, como debe ser. Pero me gustaria tenerlos para reelerlos y que formen parte de mis libros queridos. Si sabeis donde, espero noticias.Saludos a todos. Monica,

  36. Valeria dice:

    Nabla Ediciones los está reeditando, moniquilla. Mira, por ejemplo, en la web de Casa del Libro.

  37. Akawi dice:

    No, si ya lo dije yo hace algunos meses, en cuanto acabara de conseguir, vía tiendas de viejo, toda la colección de Semíramis saldrían reeditadas.

    Lo sabía, lo sabía y para colmo me costaron una pasta gansa. Gbrreeuuuugggg.

  38. Valeria dice:

    No te cuento yo lo que pagué por alguno de los de Benasur…

  39. Publio dice:

    Hoy mismo bajé de la ONCE Semíramis, y aprended Akawi y Valeria, no tuve que pagar nada por ella, pequeños beneficios de ser ciego, en fin, que el que no se consuela es porque no quiere.

    saludos.

  40. Akawi dice:

    Amigo Publio, eso no vale, tú haces trampa. ja, ja, ja, es broma.

    Te felicito y te animo a seguir, no se qué hubiera hecho yo en tu caso.

    Un abrazo.

  41. Publio dice:

    Muchas gracias Akawi. Hubieras hecho lo que todos en este u otros casos. Intentar tener la mayor calidad de vida posible dentro de las circunstancias de vida que te tocan y sobre todo y fundamental no perder el buen humor.

    Un abrazo.

  42. Valeria dice:

    Publio, ya nos contarás qué tal está la historia de Semíramis. Yo aún no he leído ningún libro de esa serie.

  43. Publio dice:

    Por supuesto Valeria, ya os comentaré que tal está la primera novela de esta saga.

  44. Clio dice:

    A mi me queda por leer la última, la tercera la tengo digital, son magníficas, aunque el periodo puede gustar mas o menos, pero mientras más leo más me doy cuenta de lo bien que escribía este hombre y como hace que te sumerjas en la historia y te impliques con sus personajes, para mi eso es novela histórica…

  45. Akawi dice:

    Te aplaudo Publio por el buen humor. Es algo que no deberíamos perder nunca.

    Un abrazo.

  46. Publio dice:

    Gracias Akawi, y sí, efectivamente, no debe perderse nunca.

    Un abrazo.

  47. Pallantia dice:

    A quien pueda interesarle:

    He visto los libros de BENASUR DE JUDEA en una libreria de compraventa en la calle Dulcinea en Madrid (esquina Raimundo Fernández Villaverde). Es la edición original. Cuestan 12 € cada uno.

  48. Publio dice:

    Acabada ya la lectura de Semíramis. El oficio y la extraordinaria forma de escribir de Alejandro Núñez Alonso te va introduciendo de modo paulatino en la trama de la novela.

    Fundamentalmente es una historia del poder, y de cómo el poder corrompe a la persona, su forma de pensar, de sentir, en definitiva su forma de ser.

    Ahora a esperar a que graben o editen en Braille la segunda parte de la saga, puedo leerla de forma digital pero no me atrae nada la voz sintética para la lectura de los libros.

  49. Saludos a todos los foreros. Desearía informarles que los libros de Alejandro Núñez Alonso ya publicados por Nabla pueden también adquirirse en nuestra web (www.nablaediciones.com). Un saludo.

  50. cavilius dice:

    Finiquitada la novela. Hacía tiempo que no me llevaba a las pestañas un novelón como este. Resulta que Núñez Alonso no sólo era autor de novela histórica, que de esos hay muchos; no, este hombre era escritor, un enorme escritor, que le dio por dedicarse al género histórico. Qué manera de recrear escenarios y personajes, qué diálogos tan cuidados, qué regusto a estar leyendo un clásico le queda a uno mientras avanza página tras página. Cierto que la novela tiene algunos defectillos pero seguro que hasta el Partenón tiene alguna metopa más áspera que las demás.

    Emulando lo que dijo Marco Antonio de Julio César: Núñez Alonso fue un gran escritor de novela histórica, ¿cuándo volveremos a tener otro como él?

  51. Para Cavilius: Opiniones como las suyas hacen felices a los editores. Por si desea conocer la faceta de escritor “no histórico” de Núñez Alonso, le recomiendo “Gloria en subasta”, que obtuvo el Premio de la Crítica en 1964 y que también hemos publicado. Saludos cordiales a Ud. y a todos los foreros.

  52. cavilius dice:

    Un saludo también, Luis, y gracias por la información.

    Por cierto, ¿tenéis pensado reeditar las sagas completas de Benasur y de Semíramis?

  53. Cavilius, ésta era nuestra intención, y para ello invertimos en la compra de los derechos de ambas series. Pero las ventas, mejor dicho su escasez, de momento nos tienen expectantes. A ver si la situación mejora y lo conseguimos, para satisfacción de todos. De todas formas, muchas gracias por vuestro apoyo.

    1. Javi_LR dice:

      Lamentable situación, Luis, la verdad. E injusta, a mi juicio, en este caso. Contad con nuestro apoyo. Por cierto, Semíramis está al caer.

  54. Aretes dice:

    Pues es una pena, Luis, porque los siguientes de Benasur (al menos el segundo y el tercero, que son los que me leí) no decaen en absoluto.
    Mucho ánimo.

  55. cavilius dice:

    En casa tengo El hombre de Damasco y Semíramis, que leeré en cuanto pueda; si finalmente publicáis más de esas sagas, seré uno de vuestros clientes.

    Ánimo.

  56. Laurence dice:

    Qué pena leer ese comentario de Luis. He ido comprando los dos de la saga de Benasur y el de Semíramis que han ido publicando. Y ni qué decir tiene que sigo esperando expectante que terminen de publicarse ambas sagas.

    Así que espero que la situación mejore de verdad y no se nos prive de estas joyas.

    Ánimo y un saludo.

  57. Valeria dice:

    Yo conseguí la saga de Benasur con mucha paciencia, mucho buscar, y también, a veces, mucho ahorrar, pues por aquel entonces algunos números tenían en el mercado de la segunda mano precios alucinantes. Pero no me arrepiento lo más mínimo del esfuerzo. Con Semíramis esperaba, simplemente, ir completando las novelas con las nuevas publicaciones. Mucho ánimo, Luis. Tienes otra compradora.

  58. tito dice:

    Es la mejor novela histórica que he leído en mi vida y he leído unas cuantas. Tenemos una edición antigua que va circulando de mano en mano desde hace unos 20 años y que está en un estado deplorable por el uso. La adicción en toda mi familia a esta saga es conocida entre nuestro amigos y familiares que pronto se enganchan a esta droga de la lectura de calidad. Estamos deseando que se reedite toda la saga completa para poder leerla por tercera vez sin que se nos queden las hojas del libro entre los pliegues de las sábanas. Muy muy recomendable.

  59. Carmen dice:

    Hola amigos de lecturas.
    Yo he leído esos libros en mi tierna juventud, y fueron los que me despertaron el amor por la antiguedad. Después de esos cinco libros han llegado muchos otros, pero esos en concreto me han dejado un maravilloso recuerdo y los recomiendo encarecidamente.
    En formato digital existen, yo me los he bajado.
    Saludos, Carmen.

  60. Carmen dice:

    Os dejo el enlace en donde están.

    Saludos.

    1. Javi_LR dice:

      Buenos días, Carmen.

      Verás, no es que yo sea un defensor de los derechos intelectuales ni de los comerciales, pero estos últimos los respeto en cierta medida. Si facilitaras un vínculo a otro tipo de libros, no me importaría en absoluto, pero en este caso los derechos comerciales del autor los tiene Nabla, que se ha partido el pecho por ellos, más en una labor romántica que comercial propiamente dicha, así que discúlpame, tú y todos aquellos a los que el vínculo les vaya bien (de hecho, no sé si obro del todo bien), pero te edito el mensaje.

      Un saludo.

  61. juanrio dice:

    Gracias, Javi, mil gracias….Que uno deje un enlace de un libro inencontrable no me parece mal, de hecho tenemos una reseña sobre uno así y va con el enlace, pero de unos que están en el mercado…por favor, un mínimo de respeto por los libros, por los autores, por los editores, por los libreros y por nosotros mismos, los lectores.

  62. Carmen dice:

    Hola amigos.
    Pido disculpas si he ofendido a alguien con mi enlace, de verdad que lo hice sin mala intención, solo quería facilitar a los amantes de la lectura la posibilidad de acceder a libros que son imposibles de localizar…..si se van a publicar de nuevo, yo seré la primera en comprarlos, porque me encanta el papel.
    Para nada quería perjudicar ni a libreros, ni editores ni a nadie del gremio.
    Saludos, Carmen.

    1. Javi_LR dice:

      Carmen, no te preocupes: se ve a la legua que tu intención era buena.

  63. SIGRID dice:

    He intentado comprar en Nabla el libro de el El lazo de purpura y cuando ya había metido todos los datos incluidos los de la tarjeta el antivirus me decía que no era fiable el sitio, deje sin terminar la compra, la verdad es que no me fío, no se porque no tienen para pagar con paypal. Creo que ire a comprarlo en Sevilla en La casa del libro, pronto iré por allí, espero que lo tengan.

  64. Quico9126 dice:

    Yo encontré la saga completa a través de Iberlibro una Libreria de Madrid. Hoy compruebo con asombro que ya no están. Hay otras dos novelas históricas de Nuñez Alonso: Sol de Babilonia y Semiramis, que, evidentemente, tratan sobre la reina de babilonia. Son también deliciosas

  65. monica dice:

    Los conoci por casualidad. Soy buena lectora y era lectora casi compulsiva. La informática me quita tiempo. A lo que vamos, un amigo al que considero intelectualmente legal me dijo.. comoces a Benasur? Me dejos los 4 ó tomos encuadernacion antigua. En cuanto encontré el momento oportuno,los devoré y los disfruté. Los devolví como procede pero quiero tenerlos. Los recomiendo de verdad, sin polémicas. Es un placer leerlos y no entiendo que hayan estado tamto tiempo ocultos.
    Besos a todos. monica.

  66. Elia Pérez dice:

    La saga de Benasur de Judea es una de las más apasionantes novelas históricas que yo jamás haya leído. Tuve la inmensa suerte de heredarla de mis padres, quienes también eran muy aficionados a este tipo de literatura. Es impresionante que una obra escrita en la segunda mitad del siglo XX tenga tan enorme actualidad. Está repleta de frases inteligentes y aplicables al momento que vivimos. El miedo al hambre, la especulación, el poder desmedido y la manipulación de quienes lo ejercen. Es lamentable que no se reedite.
    Cáceres, 20 de julio de 2012

  67. Moria dice:

    Gran escritor, gran novela y gran saga. De lo mejor que he leído en novela historica.

  68. Aretes dice:

    Por si a alguien le interesa: he encontrado cuatro volúmenes de la saga en una librería de segunda mano a muy buen precio. Está en la calle Dr. Castelo, cerca del 21 o 19 entre López de Rueda y Narváez. Es fácil pasársela, así que ir con calma.

  69. Joaquín Sánchez dice:

    Dichosamente heredé los tres últimos: El denario de Plata, La piedra y el César y Las columnas de fuego. Vivo en Costa Rica y me gustaría encontrar el Lazo de Púrpura y el Hombre de Damasco. Aguien sabe si estan en la WEB?

  70. spirit1940 dice:

    Estupenda saga, tenia alguna reseña de estos libros pero un dia en una firma del gran escritor Santiago Posteguillo me los recomendó y de momento estoy encantado con ellos. Gracias Alejandro por hacernos disfrutar y aprender de esta forma tan encantadora. Un saludo dondequiera que estés. Gracias tambien a hislibris por el magnifico blog. UN SALUDO

  71. quemandogatos dice:

    Es una novela con una narrativa abrumadora, una erudiccion excepcional, escrita en forma descriptiva y con palabras muy técnicas y filosóficas, sin dejarse ningún detalle, los dialogos de los personajes son de lo mejorcito que he leído, Nuñez Alonso, los dota de alma y vida propia, describiéndolos como pocos, el argumento de la trama va acompasado con un tempo y ritmo inigualable y versátil.

  72. William dice:

    Después de la undécima lectura de los 5 enormes tomos (tengo años revisàndolos), me atreverìa a decir que el 3ro.de ellos (El Denario de Plata) es, definitivamente, el mejor de la serie. Màs ameno, màs entendible y màs grandioso en sus escenarios. Me atreverìa a afirmar tambièn que el peor defecto que le encuentro -y no está mencionado en el post-, es la falta de naturalidad en los diàlogos, donde cada personaje menciona casi inevitablemente el nombre de aquel a quien dirige su mensaje, pese a no haber necesidad. Ciertamente tampoco me gusta mucho el final y tengo serios reparos al encuadre que el autor le hace a las costumbres comerciales y mercantiles de la època, que màs se asemejan a las de un capitalismo ya consolidado que a las caracterìsticas del sistema esclavista imperante entonces. Es -a propòsito- sorprendente la erudiciòn financiera que muestra Núñez Alonso a la luz de su vocaciòn literaria.

  73. He leido otras novelas históricas de Nuñez Alonso y es realmente exquisito leer a este escritor. Uno de mis habituales.

  74. Raul Fierro dice:

    Este maravilloso libro lo encontré en la biblioteca de mi padre hace 45 años, en 1973.
    Siempre anhelé poder leerlo de nuevo, pero nunca pude encontrarlo hasta ahora.
    Es como un deber leerlo … se los recomiendo carurosamente.

    Dios les bendiga y aumente

  75. “El lazo de púrpura”, es una de las mejores novelas, y la mejor novela histórica que leí.
    El escenario, la trama y el contexto, son de una calidad, verosimilitud y sutileza superlativa. Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario previo que destaca la increíble ceguera de los editores al desestimar esta verdadera joya literaria.
    Compré el libro (usado) en una librería del centro de la ciudad de Mar
    del Plata, Argentina, en enero del 2017 y me congratulo que forme parte de mi biblioteca.
    Edición EDITORIAL PLANETA, S.A. 1992 –
    Impreso en Talleres Gráficos DUPLEX, S.A.
    Ciudad de Asunción, 26
    08030 – Barcelona.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.