EL HOMBRE DE ESPARTA – Antonio Penadés

Antonio Penadés ha sido el primer escritor en ponerse en contacto conmigo para que comentáramos su -de momento única- novela histórica y la verdad, tengo que darle las gracias, porque con su libro he disfrutado de un relato sobre la Antigua Grecia como hacía tiempo que no lo hacía. El hombre de Esparta es una historia basada principalmente en dos personajes, Isómaco y Alcinoo -ateniense el primero, espartano el segundo-, que representan el antagonismo de dos ciudades que inevitablemente condujo a la gran guerra que durante 27 años asoló toda la Hélade.

Resaltaría de esta novela el perfecto equilibrio encontrado por el autor entre una serie de ingredientes que hacen que una novela pueda tener un gran éxito: así, la historia se asienta sobre una trama creíble e interesante, a través de la cual se van sucediendo escenas de acción, aventuras y algo de intriga, que permiten al lector mantenerse alerta en todo momento.

Cuando Isómaco, un respetado ciudadano ateniense, adquiere su último esclavo, su vida se convierte en toda una tragedia que finalizará con nuestro protagonista enfrentándose a su destino con la única esperanza de liberar a su familia de la pesadilla en la que se han convertido sus vidas.

Durante este viaje en busca de la areté, el autor nos paseará por un sinfín de parajes de la Antigua Grecia de manera exquisita, descritos con gran detalle -pero sin resultar cargante- y haciéndonos disfrutar de cada capítulo del libro. De este modo recorreremos la capital ateniense y su entorno, así como Platea o Delfos, descubriendo con magistrales pinceladas la sociedad helénica y su modo de vida.

Aparte de que el libro es realmente enganchante y que está muy bien escrito, me quedaría con dos capítulos en especial: el primero, el que se desarrolla en la Asamblea de ciudadanos atenienses, donde se vive un enfrentamiento entre Isómaco y su más directo rival, Alcinoo, y en el que se debate la conveniencia o no de declarar la guerra a Esparta. El segundo, el que se desarrolla en el Oráculo de Delfos y sus alrededores: la descripción del entorno merece realmente la pena.

En definitiva, una muy buena novela histórica, altamente entretenida y absorvente, recomendable para todos aquellos que disfrutéis de la Antigua Grecia y para los que aún no os hayáis sumergido en esta apasionante época de la Historia.

[tags]Hombre de Esparta, Antonio Penadés[/tags]

     

193 comentarios en “EL HOMBRE DE ESPARTA – Antonio Penadés

  1. blanquita dice:

    hola, yo mas bien tengo una pregunta, Aquiles era espartano, se le podia considerar espartano?

  2. Urogallo dice:

    ¿Aquiles Pelida?. Imposible, era del norte.

  3. cavilius dice:

    Aquiles no era espartano, blanquita. Nació en Ftía, en Tesalia, al norte de Grecia, región famosa por sus caballos y por ser sus habitantes objeto de chistes debido a su rudeza y su simpleza de pensamiento. Algo así como el Lepe de los griegos, vamos…

    Saludos

  4. Julio dice:

    Hola a todos,

    Tuve la gran suerte y oportunidad de leer esta magnífica novela de Antonio recientemente, a pesar de mi escaso tiempo libre desde que me casé :)…También tuve la muy mala suerte de toparme con novelas de escritores españoles que me dejaron un sabor muy amargo (con excepción de las muy divertidas aventuras de Alatriste y otras del genial Perez-Reverte). Ahora puedo asegurar desde este lado del mundo que esta, la de Antonio Penadés, es una novela interesante, apasionada, bien escrita y sobre todo, muy inteligente.

    Si yo me hubiera sentado a escribir una novela, jamás hubiera pensado en realizar un paralelismo entre la vida de dos seres y dos ciudades antagónicos, opuestos y asi mismo, afines. Creo que aqui radica el brillo de esta novela. Simplemente genial.

    De nuevo gracias a todos los hislibreños que me la recomendaron y ni se diga a Antonio, un fuerte abrazo desde acá. Esperemos que no tarde su siguiente proyecto en ver la luz.

    Julio

  5. Antonio Penadés dice:

    Muchas gracias, Julio, eres muy amable.

    Dejo aquí un enlace con información sobre la presentación de la edición griega de la novela, por si alguien anda por ahí cerca la semana que viene: http://www.fiveco.org/castellano/noticias/cast02.php?id=62_0_3_0_C

    Saludos, Antonio

  6. richar dice:

    Vaya, es en Atenas. Si llega a ser en Corinto sí que me habría acercado, pero Atenas me pilla un poco peor…

    Que salga bien todo y ya nos contarás.

    Saludos,
    Richar.

  7. DERRI dice:

    Hola muy buenas a todos ya estoi pensando en comprar la obra de Antonio Paredes pero primero me gustaria saber si tiene descripcion de batllas ?me encanta esa parte de las novelas historicas.
    Por otra parte tengo una duda y dado q usted Richar tiene trato con varios escritores pues le planteo a usted la pregunta,hace unos dias empece a leer la novela “la joven de esparta “de Cristina Rodriguez y avanzada la lectura me di cuenta de una muy mala imagen de el rey Leonidas en un comienzo pense puede ser el personaje de la novela pero en absoluto ,como ya lei libros de historia sobre el tema, me encanta Grecia,su mitologia y su historia pues por varias fuentes de distintos autores uno se puede hacer una pequeña idea de como eran las personas de las q tratan no con una seguridad total pero si hacerte una idea y de todo lo q lei sobre Leonidas dista muchisimo de como lo pinta esta mujer en su novela me encantaria saber el por q ?y si fuera de la mano de la autora pues muchisimo mejor solo ella sabe sus razones los demas podemos tener una opinion pero se lo digo a usted richar por si tiene la oportunidad de contactar con ella q se acuerde de mi y le pregunte sobre el tema por q me resulta muy curioso.La novela me parece una maravilla digale eso tambien si tiene la oportunidad.Un saludo a todos q tengan buen dia

  8. richar dice:

    Saludos Derri, y por favor, ¡¡no me llames de usted!! que aquí no tratamos de tú o peor :-)

    Sin duda te recomendaría el libro de Antonio Penadés. No recuerdo ninguna batalla como tal, aunque sí que la guerra ronda contínuamente la novela. Seguro que te gusta.

    Desgraciadamente no conozco a la autora de “la joven de Esparta”, aunque sí recuerdo algún comentario por aquí sobre el libro. A ver si alguno de los que rondan por estos lares y que anden mejor de memoria te ayudan, ya que no tengo conciencia del trato que le da a Leónidas, la verdad.

    Un saludo y siento no haberte ayudado demasiado, a ver si alguien te echa un cable.

    Richar.

  9. cavilius dice:

    Saludos, Derri.

    Poco te voy a ayudar yo también, porque La joven de Esparta la tengo en la estantería pendiente de lectura, pegadita a El hombre de Esparta, que sí he leído y que te recomiendo. De momento entre él (el hombre) y ella (la joven) no ha habido nada serio, pero para mí que se gustan…

    Saludos.

  10. Nacho dice:

    No recuerdo Derri lo que dices del mal trato a Leónidas que le da la autora, lo que sí recuerdo es que la novela me defraudó tremendamente, no así “El hombre de Esparta”. Cristina Rodríguez creo recordar que es una escritora francesa, esposa de otro escritor que es autor de una novela sobre Alejandro Magno y arqueología moderna, de la que me han hablado muy muy mal. Saludos.

  11. Antonio Penadés dice:

    Justo antes del último viaje a Grecia leí “La joven de Esparta” y, por una de esas casualidades de la vida, al llegar allí me encontré con que comparte editorial (Enalios) con “El hombre de Esparta”.

    Derri, en la novela hay dos descripciones de batallas (Corcira y Platea), ambas anteriores al inicio a la guerra del Peloponeso y ambas contadas sin alargarse demasiado.

    Un saludo, Antonio

  12. Roberto Revert dice:

    Hola Antonio, soy Roberto Revert, el becario de Carmen Morenilla. Bueno, sólo queria decirte que por fin he podido leerme tu novela (después de un duro verano acabando el Trabajo de Investigación del Doctorado) y que me ha encantado. He llegado por casualidad a este blog y me he dicho, “pues nada, vamos a dejar constancia, que seguro que lo lee”. En fin Antonio, gracias por hacerme disfrutar con los avatares de Isómaco y Alcinoo y nos vemos dentro de poco por algún congreso, ¡seguro! Ya sabes que estoy en todos, jejeje… ¡Un abrazo!

  13. kratos dice:

    Hola Antonio. Ya tengo tu libro. Tiene muy buen pinta y seguro que me gustará. Ya me lo he empezado (aunque sólo el prólogo) pero tiene buena pinta vuelvo a decir.
    Saludos.

  14. Arauxo dice:

    Pues, nada, Kratos, a ver si la buena pinta pinta bien y buenamente lo pintas en un comentario.

    Un saludo pinturero y muy bondadoso.

  15. Antonio Penadés dice:

    Hola, Roberto. Perdona por no contestarte antes, pero acabo de leer tu mensaje. Agradezco especialmente tus palabras por provenir de un buen filólogo clásico como tú. Enhorabuena por tu trabajo de investigación y hasta pronto (efectivamente, seguro que en breve coincidiremos en algún otro sarao).

    Querido Kratos, recibe un fuerte abrazo.

  16. Hesperido dice:

    Gran novela historica, mas para ser la primera. Independientemente de contar una historia divertida y muy bien contextualizada, lo mas importante es el ideario y la filosofia de vida que quiere trasnmitir su autor y que sin duda, él mismo intenta profesar. Mi mayor enhorabuena.

  17. licantropa dice:

    Un saludo afectuoso a todos/as:
    Hola Derri:
    Yo también he leída el libro de “La joven de Esparta”. Y como tu, me quedé helada con el trato que le dió a Leónidas, tachándolo de despota y poco querido por sus compañeros de batallas. Tampoco sé el por qué, ya que lo que he podido leer dista mucho de como lo pone ella. Si te enteras dame un toque, gracias.
    También me gustaría que me pudierais aconsejar sobre más libros sobre la antigua Grecia y Roma que os parezcan bien, ya que soy una apasionada, yo tendría que haber nacido en otra época..ji,ji…
    Un abrazo y gracias…Auhhh

  18. Urogallo dice:

    Yo también felicito a Roberto por su trabajo de investigación.

  19. Antonio Penadés dice:

    Muchas gracias por tus palabras, Hesperido.

    Licantropa, hay tanto donde elegir… Te sugiero que te des un paseo por Hislibris y por su sección “Ranking de novela histórica”, es muy útil para encontrar los libros que buscas.

    Uro, ¿acaso conoces a Roberto?

  20. Urogallo dice:

    Pués no, y de paso, aprovecho para comentar que ya le he metido el diente al libro.

    Llevo unas 60/70 hojas y aunque es pronto para hablar de la historia en sí misma, si que me gustaría hablar del estilo del autor. Una de las cosas que mas hecho en falta a la hora de enfrentarme a las obras de los autores españoles más modernos es la falta de ritmo con la que escriben. Es decir, pueden tener buenas o malas historias, pero les suele fallar el modo de contarlas. O mejor dicho, las cuentas como si no fuesen novelas, si no artículos o ensayos.

    No digo con esto que no sean buenos escritores, solo que no son buenos narradores.

    Esto no le ocurre a Penadés, desde luego. Su prosa tiene ritmo, y ese ritmo narrativo ( valga la rebuznancia) permite que realmente uno se meta en la historia.

    Ejemplo personal: Acabo de leer un trozo medianamente largo con gran satisfacción, y me doy cuenta de que simplemente se trataba de la descripción de un lugar. ¡ Pero bien contada !.

    Y en el fondo, para escribir una buena novela ( veáse Cornwell) hay que saber contarla como si fuese un cuento. ( Es decir, enganchando desde el principio, e introduciendo todas las partes de la historia en su momento).

    Y eso, visto está, no es nada fácil.

  21. Germánico dice:

    Antonio, no es pelotilleo público. Ayer, en privado, me hizo el mismo comentario.

  22. Antonio Penadés dice:

    Pues me alegra mucho tu comentario, Uro. Aunque ya sabes que hasta que no se conoce el desenlace de una novela no es posible juzgarla bien.

  23. Richar dice:

    Sí, hay algunas que con leer 10 páginas ya sabes que son una purria…

  24. Urogallo dice:

    Y hasta con 9…

  25. Clío dice:

    Pues mira que bien, acabo de terminar tu libro Antonio, con un año de retraso (se lo pedí a los reyes del año pasado, pero al parecer se lo dieron a otro) pero no importa nunca es tarde si la dicha es buena, y tengo que decir que me ha gustado bastante, y conforme iba leyendo me gustaba más, todo ha estado en su justa medida: los personajes, la ambientación, la trama y su desenlace, incluso lo he encontrado didáctico, por utilizar la palabra griega, sin apabullar: un paseo por los mitos, la cultura y el pensamiento en boca de los distintos personajes que es clarificador para quien no sabe nada al respecto, y tampoco deja indiferente a quien ya sabe algo sobre la historia griega.
    Solo un pequeño pero: me gusta más la versión de la muerte de Narciso cuando “Muere por sus ojos” que clavándose un puñal, pero quizás esta última sea más ¿Heróica? y la otra más romántica.
    Ha sido un placer leer tu libro.

  26. Clío dice:

    Como siempre moderá! insisto, Javi, este programa me tiene manía!

  27. Antonio Penadés dice:

    Pero Clío, ese desenlace es inevitablemente trágico, no hay cabida posible para el romanticismo…

    Ahora en serio, me alegro que hayas disfrutado con el libro. Te envío desde aquí un fuerte abrazo.

  28. Clío dice:

    Pero es tan bonita la versión de Ovidio, cuando poco a poco al borde del estanque languidece y muere y sus últimos suspiros los recoge Eco, ya transformada, y aquello de irse mirando aún en la Estigia…..es el mito de la Pintura como decía L.B.Alberti: “Aquél Narciso convertido en flor, que fue de la pintura el inventor” y mi debilidad…
    Otro abrazo para ti.

  29. Fina Alemany dice:

    Hola Antonio soy Fina de Pego,hoy casualmente he conocido a Reyes su esposa.Y me ha animado a ver su pagina web,me han fascinado mucho los comentarios sobre su novela “EL HOMBRE DE ESPARTA”me lo voy a comprar cuando pase la semana santa,enhorabuena por su proxima paternidad.Me alegro de haberles conocido.

  30. Antonio Penadés dice:

    Hola, Fina. Muchas gracias por cuidar de Reyes y por tu mensaje. Gracias a ti nos hemos podido comunicar ella y yo, ya sabes que estoy muy lejos (en Haití, nada menos). La semana que viene regresaré, así que espero conocerte pronto en Pego.
    Un abrazo, Antonio

  31. Michael Rose dice:

    Hola, soy un chaval de bachillerato que se ha leído esta novela de Antonio Penadés. Me ha gustado tanto que intentaré, siempre que pueda, releerla. Es un gran trabajo, la verdad, aunque no he leído muchas más de cultura clásica, junto a las narrativas Odisea e Ilíada (adaptaciones), creo que esta obra es de las mejores. Un lujazo tenerla entre mi colección. Te seguiré de cerca, Antonio. Un saludo y gracias

  32. Antonio Penadés dice:

    Muchas gracias, Michael, por ese comentario tan cariñoso. Supongo que serás muy joven, así que te felicito por haber comenzado tan pronto a interesarte por el mundo clásico. Ya verás cómo conforme te adentras en él te vas dando cuenta de lo mucho que queda por aprender y, a la vez, sientes una fascinación cada vez mayor. Un fuerte abrazo.

  33. lizeth dice:

    me parece muy buena la pajina

  34. ARIODANTE dice:

    Acabo de cerrar las tapas del libro, después de tres días de lectura emocionante. Ya sé que lo he leído muy tarde, Antonio, pero todo llega. Tenía mucha curiosidad por leerlo, porque te conozco, aunque sea un poco, y porque habia leído sobre el libro muchos comentarios.
    Cuando lo empecé he de decir que las primeras páginas se me hicieron algo tediosos. Incluso me pareció increíble (por irreal) la manera de tratar a un esclavo. Me creí que lo que me esperaba era un libro de filosofía o de política encubierto, ¡fíjate! A pesar de todo, el capítulo sobre la discusión en el ágora está muy bien resuelto y lo leí a gusto, aunque diciéndome a mi misma “¡menudo discurso me está endilgando aqui el muchacho éste!.” Pero poco a poco la novela va tomando forma de novela, vamos comprendiendo el por qué de esas primeras páginas y de esos discursos en el ágora, la intriga y la tensión se va expandiendo, lenta pero inexorablemente, y consigues que lleguemos a emocionarnos, cosa que es lo que en mi opinión, debe conseguir toda obra literaria que se precie.
    También he de decir que formalmente, está muy bien escrita. Bellamente escrita. Quizás rastreando se podría encontrar algún pequeño fallo, pero sin importancia. Y te los comentaré en privado, si no te importa. Vaya por ahora mi tardía enhorabuena, Antonio, si me lees, y mi enhorabuena tardía a Richar por su reseña, por supuesto, que no por citarlo al final desmerece su labor.

  35. Antonio Penadés dice:

    Muchas gracias, Ariodante, por tus palabras. Me alegra mucho saber que has disfrutado leyendo el libro y además coincido contigo en los reparos que pones.

    Un abrazo, Antonio

  36. ARIODANTE dice:

    Vaya, me alegro que coincidamos, Anonio. Ya nos veremos en otoño.¡Feliz verano!

  37. Pamplinas dice:

    Vaya, creía que ya había comentado lo mucho que disfruté con la novela, pero no veo mi comentario por ningún lado. Un gran libro que sin duda recomiendo. Por cierto, hoy la he visto en edición de bolsillo y además creo que está corregida (repito el creo). Una muy buena ocasión para el que no la haya leído.

  38. Antonio Penadés dice:

    Hola Pamplinas. Efectivamente, el año pasado se publicó la edición de bolsillo. Antes pedí a la editorial que me dejaran realizar algunas correcciones y me dieron un plazo breve pero suficiente para arreglar unas cuantas cosas que no me gustaban. Algunas afectaban al argumento y otras a la contextualización histórica. Es algo inevitable cuando lees un texto que terminaste cinco años atrás. El caso es que quedé muy satisfecho por haber tenido la oportunidad de hacer esa última corrección.

  39. Tiglath dice:

    Gran novela, gran escritor y creo que gran persona.
    No hace falta decir mas.

  40. andres cisternas dice:

    me convencieron a leerlo se a dicho. un saludo de chile buen block

  41. Ignacio el argentino dice:

    Mucho tiempo mas tarde del que debió haber pasado, puedo decir con gusto que leí la novela de Antonio Penádes. Por una cosa u otro la fui relegando, sin embargo cuando la empecé no la pude soltar hasta acabarla en tres días.
    El hombre de Esparta tiene, según mi humilde opinión, varios puntos fuertes, pero sin duda el principal creo que es que cuenta una historia verosímil. Lo que le acontece a Isómaco tranquilamente puede haberle sucedido a algún ateniense o heleno del siglo V a.C.
    En segundo lugar creo que los antagonistas son personajes profundos, lamentablemente de Alcinoo sabemos menos, podemos observar como ambos van transformando sus vidas arrastrados por su encono personal (en algún momento pensé en Los duelistas de Conrad).
    Por último, la forma de escribir de Antonio, tanto en sus descripciones como sus reflexiones, son propias de un escritor en SERIO.
    Sólo resta agradecer por la reseña a Richar y por su novelón al Señor Penádes.

    1. Antonio Penadés dice:

      Gracias Ignacio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.