EL HOMBRE DE DAMASCO – Alejandro Núñez Alonso

EL HOMBRE DE DAMASCO - Alejandro Núñez AlonsoEl hombre de Damasco es la segunda parte de la serie sobre Benasur de Judea que daba comienzo con El lazo de púrpura, y que gracias a la editorial Nabla estamos pudiendo recuperar poco a poco los que recientemente descubrimos al que debería ser recordado como uno de los principales escritores de novela histórica que ha dado nuestro país.

Este segundo volumen nos llevará de la mano del 36 veces navarca Benasur y su siempre fiel Mileto a través de nuevas peripecias por el mundo mediterráneo. Con unos personajes muy elaborados y una trama adictiva –a pesar de la ausencia casi total de acción, no necesaria- recorreremos Garama, Pompeya, Alejandría, Damasco, Antioquía, Olimpia y Susa.

Bajo mi punto de vista, la grandeza de estas novelas reside especialmente en el impresionante conocimiento que tiene el autor sobre ese mundo mediterráneo en época de Tiberio y que tan bien nos hace llegar a través de un sinfín de detalles y capítulos dedicados a tratar los diferentes aspectos de la vida cotidiana de aquellos pueblos que vivían asomados al mar Mediterráneo.

Y como decía, y a pesar de ser un libro sin una trama excesivamente adictiva o careciendo de escenas de acción y tensión, ¿no debería ser suficiente con conocer de primera mano el reino de Garama, asistir a la coronación de su rey nonato y a la ceremonia y protocolos de su corte, conocer los entresijos de un harén, sentarnos a charlar con Tiberio, desplumar a Calígula jugando a un juego de apuestas, asistir a una reunión del consejo naval imperial, ver junto a Séneca un espectáculo de gladiadores en Pompeya y conocer cómo vivían las familias potentadas de aquella ciudad, sentir en nuestras carnes una plaga de langostas en Alejandría, recorrer sus barrios más humildes, negociar con embajadores partos, descubrir que nos persigue la cauta, charlar con algunos profesores de la Universidad alejandrina, asistir a la conversión de Saulo de Tarso y a uno de sus discursos en el foro de Damasco, acompañarle en su viaje al desierto, trabajar hasta la extenuación en una fábrica de tejidos damasquinos, participar en un bautizo cristiano, entrevistarnos con una matrona griega descendiente de los seléucidas, combatir en las calles contra el opresor romano, compartir tienda con Aretas rey de los nabateos, hospedarnos en casa del procónsul de Antioquía y charlar con el viejo comerciante Kashemir, ser invitado a una cena de santos de Antioquía, recibir a la embajada olímpica en busca de participantes, comprar las mejores prendas femeninas, comprar una esclava britana, asistir a unas olimpiadas en la misma Olimpia, ver la mejor representación de Electra de la historia, pasear por los templos olímpicos y asistir al pentatlón, a las carreras y a la lucha, hablar de arpas,liras y melodías varias, ser encerrado en una mazmorra parta, contraer la peste, vernos envueltos en las luchas entre Partia y Armenia, conocer al rey Artabán y a los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), comandar un ejército, descubrir la ciudad de Susa y sus riquezas, dirigir una batalla decisiva, encumbrar a un rey o huir ante la traición?

Yo diría que sí, que es suficiente.

Technorati Tags: ,

ampliar


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el EL HOMBRE DE DAMASCO en La Casa del Libro.

27 Respuestas a “EL HOMBRE DE DAMASCO – Alejandro Núñez Alonso”

  1. Aretes Dice:

    Pues sí, más que suficiente.

    El protagonista me gustó incluso más en ésta que en la primera y, a pesar de ser una segunda parte, no me defraudó en absoluto.

  2. juanrio Dice:

    Ya me habéis fastidiado….Me gustaron partes de la primera, en especial el tramo final con la figura de Jesús, pero no me acabó de llenar del todo y encima el protagonista me resultaba antipático….peeero, ya me has tentado a leer esta segunda parte…otro más….

  3. cavilius Dice:

    Yo tengo ambos libros en casa pendientes de lectura y pensaba ponerme con ellos antes de acabar el año. Claro que también pensaba cambiar la bombilla de la habitación y ya ha pasado una semana…

    Es un autor que me atrae mucho (y no he leído aún nada de él, que conste) y una época que me atrae menos. Peeeero haremos un esfuerzo.

    Richar, tu último párrafo creo que es la pregunta más larga que he leído desde que salí de la facultad.

  4. Richar Dice:

    Bueno juanriver, es que efectivamente tiene ese punto antipático, pero creo que eso le aporta más realismo y le resta un posible halo de super hombre de negocios que se codea con la creme y al que le sale todo bien.

    Estoy con Aretes, esta segunda parte es igual o puede que mejor que la primera, aunque mi parte favorita sigue estando en el primer libro, con todo el tema de los negocios romanos (la Bolsa, las accione,s los trapicheos, etc…).

    Un saludo,
    Richar.

  5. Valeria Dice:

    Yo reconozco que es una saga que me gustó mucho. Sin embargo, en los últimos tomos echaba de menos todo eso que dice Richar, el reencuentro con el Benasur más romano, el petulante navarca. La evolución de personajes, tramas y escenarios es notabilísima, muy trabajada, y la erudición del autor para recrear todos ellos no dejó de sorprenderme nunca. En el final de la saga tiene el mérito de presentarnos la más fundamentada y creible semblanza de las primeras comunidades cristianas que he leído nunca, desde el punto de vista humano (sobre todo desde el punto de vista humano) histórico y religioso.

    Un prodigio de autor. Aunque yo leí las obras dejando un poco de distancia entre los libros.

  6. Arauxo Dice:

    Qué estupenda serie, Richar. Y cuánto celebro que la estés disfrutando pese a que su trama no sea, como tú dices, “excesivamente adictiva” y aunque yo no esté demasiado de acuerdo con esa afirmación. Con lo que sí coincido es con todo lo demás y, muy especialmente, con el comentario de Valeria: no creo que haya ninguna otra (serie de) novela(s) en la(s) que el autor se aproxime, con tanta humanidad, a las primitivas comunidades cristianas. Y no es fácil recrear en una novela el origen del cristianismo y su primera expansión por el Imperio. Pero don Alejandro lo logró… cum laude. Al final, después de una lectura continuada, a uno le queda esa grata sensación de haberse sumergido, con absoluta verosimilitud, en la Roma de Tiberio y de los Julio-Claudio, convirtiendo una página de la Historia en una historia viva, cercana y muy humana, con todas sus contradicciones y toda su complejidad.

    Un saludo muy alejandridno.

  7. Arauxo Dice:

    Digo… alejandrino, claro.

  8. Vorimir Dice:

    Imposible resistirse Richar. Me la apunto.

    Por vuestros comentarios tiene pinta de ser una serie que merece la pena si o si.

  9. Richar Dice:

    Saludos Maese Arauxo,

    con lo de que la trama no es excesivamente adictiva me refiero a un concepto genérico, es decir, que si analizamos “objetivamente” los elementos que suelen hacer que una trama sea adictiva (personajes con un caracter muy marcado, acción, pasiones, capítulos que acbaan dejándote con la miel en la boca…) yo diría que hay otras novelas que lo cumplen mejor, insisto “objetivamente”.

    Ahora bien, aún no siendo la mejor serie cumpliendo esos elementos a rajatabla, a mi me ha enganchado brutalmente desde la primera a la última página. Toda una contradicción a priori, pero no sé, tiene una fuerza que me cuesta expresar pero que hace ques estos libros me atrapen por completo.

    Intuyo que me he explicado como un libro cerrado… arg…

    Saludotes,
    Richar.

  10. Clío Dice:

    Pues no se si será adictiva (para mi si, que la he leido unas 4 o 5 veces a lo largo de mi vida lectora) pero te sumerges en la narración de una manera real, sus descripciones son tan vívidas que pareces estar asistiendo, no ya como espectador, sino como protagonista secundario a cada uno de los acontecimientos de la vida de sus personajes, simpatizas con unos y te caen mal otros, asistes a las olimpiadas, compras vestidos en el bazar, comes huevos fritos con los persas, tocas la lira con Clío, si, ese personaje que comienza su andadura en este segundo libro y que se desarrolla en la Piedra y el Cesar de manera espectacular, incluso el mismo protagonista, Benasur, con su prepotencia y particular ética, cambiará en el devenir de los años, como todos, aparecen personajes que luego desaparecen y más tarde los vuelves a encontrar en los distintos volúmenes, en fin ya sabeis que soy una ferviente admiradora de D. Alejandro y pierdo un poco el norte…. así que me gusta que te haya gustado Richar.

  11. Koenig Dice:

    Comer huevos fritos con los partos… Un pasaje absolutamente genial.

    La verdad es que son dos libros muy majos. Interesantes, bien escritos, con muchas curiosidad y con unos personajes absolutamente fenomenales. En especial Benassur.

    Un gran acierto su republicación, que espero siga adelante.

    Por otro lado, si tuviera que poner un pero, en este segundo libro no me acaba de convencer la inclusión de la figura de Saulo de Tarso. Se me hace como un desvío de la narración. Que por otro lado, vaya usted a saber cual era la intención del autor. Igual el desvío es Benassur.

    Saludos.

  12. Clío Dice:

    Pues no se Koenig si has leido el resto de los libros, pero el desvío tiene su razón de ser más adelante aunque ya te da una pista al final de este volumen, en esta saga no hay puntada sin hilo…

  13. Richar Dice:

    ¿Véis? Clío lo ha expresado mucho mejor que yo. Aparentemente, comer huevos fritos con los partos o leer la “historia” de los Reyes Magos no son cosas que normalmente incluiríamos como “trama que te engancha”, pero releñes, lo cierto es que te metes en la narración hasta el corvejón.

    Clío, ¿toda la serie 4 o 5 veces? Maaaaaaaaaaadre mía…

    Un saludo,
    Richar.

  14. Clío Dice:

    Richar ten en cuenta que comencé a leerlos cuando tenía 15 o 16 años, y hubo momentos en los que cuando no había pelas para comprar, volvía a releer lo que más me gustaba.

  15. Koenig Dice:

    Tendré paciencia pues.

  16. Arauxo Dice:

    A ver, Richar: no es excesivamente adictiva y a mi me ha enganchado brutalmente desde la primera a la última página… ¿Cómo pueden coexistir en un mismo comentario? ¿Estás pensando en hacerte político?

  17. Javi_LR Dice:

    Ahhh… no, estimado Arauxo. A eso yo lo llamo dicotomía entre el “ser subjetivo” y el “ser objetivo”.

  18. Arauxo Dice:

    Sí, debe ser. Es que yo creo que Richar es el tío más objetivamente subjetivo que yo conozco. Y no como yo, que soy subjetivamente objetivo.

  19. Richar Dice:

    ¿Ves? Lo que yo decía… joer qué lío…

    Arauxo, si te vienes pá Madrí a tomar unas cervezas te lo explico a viva voz, que aunque no creo que vaya a expresarme mejor, al menos tomamos cervezas :-)

    Saludos,
    Richar.

  20. Arauxo Dice:

    Ja, ja, ja… Pues claro, hombre, siempre que las cervezas estén objetivamente fresquitas…

  21. Clío Dice:

    Y si son Cruzcampo mejor! (aunque aquí le dan más a la Mahou)

  22. Publio Dice:

    Buena reseña Richar, y enhorabuena a Hislibris por seguir reseñando las novelas sobre Benasur de Judea. Aun siendo una novela muy buena considero este segundo libro ligeramente inferior a El lazo de púrpura que para mí es el mejor de la saga. En principio la inclusión de la figura de Saulo me pareció algo que en cierto modo rompía la trama pero al llegar al final del libro mi opinión cambió. La verdad es que, toda la serie es un rompecabezas donde cada pieza ajusta perfectamente o como muy bien dice Clío “en esta saga no hay puntada sin hilo”
    La trama es tremendamente adictiva ya desde el comienzo con la coronación in útero del hijo o no de Benasur, que ni él mismo quiere saberlo. La particular ética del navarca sigue siendo la misma a pesar de sus repetidas afirmaciones de ser cristiano, pero que ética tan poco cristiana practica. En este segundo volumen aparece Clío; que es a mi entender el personaje femenino más importante de la pentalogía y que, ya desde su aparición en el mercado de Antioquía se nos hace simpática. Ella es además a la única que el navarca va a considerar como su hija, ni siquiera el hijo de Cosia Poma inspirará en Benasur ese profundo sentimiento a pesar de ser su primogénito y de lo que debe luchar para estar junto a él. Aunque la relación con Clío va a ser más compleja a medida que pasan los volúmenes. Al igual que con los demás de la saga esta novela nos deja al final con la sensación de seguir leyendo y de tener lo más pronto posible la continuación para ver que va sucediendo con los diversos personajes. Y al acabar con Las columnas de fuego se siente tristeza por haber acabado con la historia de esos personajes tan queridos y odiados con los que hemos pasado tanto tiempo; porque lo bueno si dura dos veces bueno. Lo bueno es que, ahí están siempre para comenzar las diversas relecturas, pero todavía no he llegado a las cuatro o cinco como Clío.
    Algo que me sorprende es la naturalidad con que Alejandro Núñez Alonso trata en esta serie el tema de la sexualidad; y no sólo la heterosexual, sino también la bisexualidad y posterior homosexualidad de Mileto. Y no me refiero con ello a que haya en los libros escenas de mal gusto, que no las hay, al contrario. Me refiero a que habla con una naturalidad que para ser publicados los libros entre 1.956 y 1.961 con la censura vigente, habla de prostíbulos, homosexuales, etc. Y me parece extraño que la censura le pasara esos libros, a no ser que el fondo cristiano de los mismos fuera suficiente para que la censura no dijera nada.

  23. Clío Dice:

    Efectivament Publio, es curioso este asunto del que hablas, que la censura no hiciera aparición en sus libros, porque en la saga de Semíramis tambien hay temas un tanto escabrosos, a ver si alguien sabe algo y nos lo cuenta.

  24. Publio Dice:

    Sí, esperemos que alguien nos aclare esto. Porque es realmente curioso que la censura no metiera la cuchara.

  25. Richar Dice:

    Quizás porque al censor de turno se le hicieran bola semejantes tochos y los leyera en diagonal, jeje…

    Un saludo,
    Richar.

  26. AMUNT Dice:

    Aparte de estas dos , hay 3 novelas mas de la saga.
    La 3ª EL DENARIO DE PLATA
    la 4ª LA PIEDRA Y EL CESAR Y
    la 5ª LAS COLUMNAS DE FUEGO.

    Solo he leido la 1ª y me gustó mucho, pero creo que voy a seguir.

  27. leonidas Dice:

    Respondiendo alos comentarios sobre la censura franquista.Existiendo que existia su preocupación era los libros politicos teatro y cine etc..

Deja una Respuesta