EL HEREDERO DE TARTESSOS – Arturo Gonzalo Aizpiri

EL HEREDERO DE TARTESSOS - Arturo Gonzalo AizpiriYa desde los inicios de la conquista romana, el mundo prerromano de la península Ibérica habitualmente se muestra con la alargada sombra de Roma en la retina, siendo la Segunda Guerra Púnica el momento en que se inicia propiamente la historia de la propia península. Roma la civilizadora, Roma la creadora de una identidad que trasciende la diversidad anterior y forja un idea «romana» de la península. Los pueblos prerromanos, entonces, son mostrados como tribus más o menos indómitas, más o menos ricas, más o menos predispuestas al comercio y más o menos poseedoras de una religiosidad propia, con su ritual y su encarnación plástica de las deidades. Pero la Iberia/Ispania/Hispania que conocemos, o quizá vamos conociendo paulatinamente, tiene «vida» propia más allá de Roma. Y de Cartago, ya puestos, pues también se nos ha creado una imagen de Cartago como potenciadota de unas relaciones más o menos de igualdad con los pueblos peninsulares, siendo el comercio el elemento que fomenta los encuentros amistosos, los intercambios mercantiles, la diplomacia o incluso la cultura. Sin embargo, se trata de clichés, de imágenes creadas, sugeridas, inventadas o tal vez solapadas.

No trata la novela de Arturo Gonzalo Aizpiri de estas cuestiones, no sufra el lector. Su novela, de título que a priori huele a engaño (pero que no necesariamente es), El heredero de Tartessos, tiene un objetivo más prosaico: entretenernos con las aventuras de una serie de personajes, ficticios algunos, otros históricos, que bailan en el fino limbo que une realidad y ficción. Nos sitúa en el año 229 a.C.: Amílcar Barca lleva ocho años construyendo un imperio en Ispania, avanzando desde el río Betis (Guadalquivir) y subiendo hasta el norte, hasta las tierras de oretanos, buscando, quién sabe, ese imperio que años antes perdió Cartago ante Roma en el Mediterráneo. Una ciudad, Hélike, se le resiste. Un hombre, el rey Orissón, figura que navega casi entre lo legendario, se erige como defensor, soñando incluso con una gran coalición de pueblos que detengan al invasor cartaginés. En la aldea de Cirmo, a varios días de viaje, un joven celtíbero de nombre sugerentemente tartesio, Gerión, asume su mayoría de edad, busca su camino (y quién sabe si su destino) cuando en una refriega con un escuadrón cartaginés salva la vida a un misterioso hombre, Argantio (búsquense etimologías tartesias también). Un hombre que en cierto modo le revela el pasado de su familia, al mismo tiempo que le pide ayuda. Ayuda para Hélice. Ayuda para Ispania, en última instancia.

Arturo (permítaseme llamarle directamente por el nombre, más aún después de haberle conocido en el aniversario hislibrense) nos ofrece un relato netamente de aventuras. Y que huele a épica. No sólo en el hecho de mostrarnos escaramuzas, combates, asedios, batallas, sudor y sangre, con una pizca de romanticismo, un puñado de personajes atractivos y una trama que es más de lo que parece. Pues del mismo modo que los aqueos asediaron Troya durante diez años y el buen Homero nos dejó el relato de un episodio en el décimo año de lucha, Arturo, más modestamente, nos muestra un episodio local en una historia más vasta: el asedio de una ciudad, que moviliza a diversos pueblos que acuden para defenderla. No sería justo, sin embargo, comparar a Arturo con Homero, pues su intención es humilde y, digámoslo claro, también honesta. Arturo juega con una trama trepidante, aunque dosificada. Nos muestra a un Amílcar Barca en la cima de su poder, un hombre que ha luchado en muchos escenarios y que las ve venir por todas partes. Pero también un líder amargado, desencantado, cruel y áspero. A su lado, un joven Aníbal es el futuro de Cartago: idealista, soñador, ingenuo en ciertos aspectos, aun capaz de sentir que el mundo puede cambiar, antes de que el mundo el cambie a él. Frente a él, Gerión el celtíbero, también joven y que sueña con forjarse un nombre de leyenda. En medio, un asedio. ¿Qué más se puede pedir?

Pues se puede pedir y se consigue que el relato no decaiga, que el escenario histórico mostrado esté especialmente bien (re)construido (en una nota final Arturo nos habla de las fuentes utilizadas y de algunas sugerencias bibliográficas), que la acción lleve a un clímax que en cierto modo es el esperado (¿o tal vez no?). No siendo yo un seguidor de la novela histórica de fuerte empaque militar, he de reconocer que he disfrutado con el texto de Arturo. He disfrutado con la viveza de su relato, con su honestidad, con el hecho de que no me engaña, sino que me cuenta una historia que huele y sabe a historia, que es verosímil, que te hace pasar un buen fin de semana de lectura, que te mantiene enganchado. Y tratándose de un autor novel, cuyas ocupaciones habituales divergen de la historia o de la literatura histórica, aún tiene más merito. Como en el caso de Alfonso Velayos en su Emporion, reseñada no hace demasiado tiempo. Ambas novelas se sitúan en escenarios y tiempos similares, aunque el libro de Alfonso no tiene un componente tan aventurero como en el caso de la novela de Arturo. Con ambos textos podemos viajar a esa Iberia/Ispania/Hispania (re)construida en el imaginario colectivo. Con ambas se nos permite conocer, desde la literatura, unos ambientes, unos personajes, unos ecos. Y en el caso presente de la novela de Arturo, repitiéndome como ya es costumbre inmoderada en mí, se consigue que recupere, cada día un poco más, esa fe casi perdida en la novela histórica.

Estaremos atentos al futuro literario de Arturo Gonzalo Aizpiri, como lo estaremos ante tantos autores noveles que pasan por Hislibris y nos dejan obras como la presente para el disfrute de todos nosotros.

Technorati Tags: ,

(Podéis leer también la reseña de Ariodante en La 2 Revelación.)

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el EL HEREDERO DE TARTESSOS en Ediciones Evohé sin gastos de envío.

38 Respuestas a “EL HEREDERO DE TARTESSOS – Arturo Gonzalo Aizpiri”

  1. Vorimir Dice:

    Vaya, pues la novela está incluso mejor de lo que parecía. y con una temática bastante interesante. La apunto.

    Como siempre, gran reseña Farsaliana.

  2. EL HEREDERO DE TARTESSOS, de Arturo Gonzalo Aizpiri | La2Revelación, reseñas, articulos y opinión Dice:

    […] (Podéis leer también la reseña de Farsalia en Hislibris.) […]

  3. ARIODANTE Dice:

    …¿No os habeis equivocado con el ping- back? Jijijijiii…

    Bueno, Farsal, estamos muy de acuerdo en cuanto al análisis del libro de Arturo. Y Arturo de be de estar buscándose otra talla porque no cabrá en la suya, de puro gustito. ¡Muy buena reseña, sí señor! Acorde con la obra.

  4. pepe Dice:

    Siempre supe que eras un espíritu aristocrático, chata, pero el uso del plural mayestático me parece un poco excesivo…

  5. ARIODANTE Dice:

    Jajajaja, Pepe, hay días que estás inspirado! Mi plural mayestático va dirigido al equipo que se ocupa de colgar las cosas, bueno, los pings y eso. Pero me dice Javi que no, que está bien puesto…así que me trago el comentario, mayestático o no.

  6. Antígono el Tuerto Dice:

    Interesante libro y genial la reseña, me ha dejado con ganas de comprarlo; a ver si lo encuentro en las librerías, porque del otro que mencionas Emporion, de momento no hay rastro de él.
    La verdad es que últimamente estan saliendo muchas buenas novelas de la Iberia Prerromana, se ve que el tema comienza a interesar al gran público.

  7. farsalia Dice:

    Gracias, majos. Si, la verdad es que la novela me enganchó (incluso en las escenas bélicas, jejeje) y me regaló momentos entretenidos.

    Por cierto, ¿qué es un ping? (aparte de la cara A del pong, claro).

  8. Pamplinas Dice:

    Vaya, voy a tener que leer esas escenas bélicas que gustan a farsalia. Quería dejar la novela para el verano, pero me están dando ganas de meterle mano ya…

  9. Arturo Dice:

    Farsalia, ¿qué puedo decirte que no imagines? Pues que muchas gracias por esta formidable crítica que has hecho de la novela. Me alegra, en primer lugar y sobre todo, que la hayas disfrutado; la mayor recompensa que tengo como escritor es que un lector lo pase bien con mi relato. Enhorabuena por el análisis del escenario histórico y por la reseña de los personajes; en pocas palabras los has retratado magníficamente. Y gracias por no profundizar en la comparación con Homero; el sólo hecho de ver los dos nombres en la misma frase ya me produce sonrojo.

    Como dice Ariodante (¡gracias también por tu gran reseña en La2revelación, Ario!), no quepo en mí de gozo. Así que gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

  10. Javi_LR Dice:

    Efectivamente, Farsalia, un ping, también conocido como ping-back o vuelve-allá, es uno de los lados de la fuerza vincular vinculante. Sabios de todo pelo han intentado desenmarañar el sentido último de este y su relacción de equilibrio con el denominado pang, que no pong, también conocido como pang-forward o ven-pa’cá. Dos fuerzas, en suma, activas las dos, o pasivas ambas, o una activa y otra pasiva, según el lado del que las mires y del grado de subjetivización que imprimas al acto.

    Los orientales, que en todas estas cuestiones nos dan mil vueltas, lo han convertido en todo un arte.

  11. Hagakure Dice:

    Despues de leer tan estupenda reseña, se me hace la boca agua.
    Me interesa el tema y me apuesto un saquito de guisantes a que me va a gustar este libro. Además contiene batallitas, hmmm, ñam,ñam….

  12. farsalia Dice:

    Gracias a ti y a tu novela, Arturo. ;-)

  13. Pilar Alonso Dice:

    Pues yo también la apunto, por supuesto.

    Gracias por la reseña, Farsalia.

    Y sí, parece que el tema de la Iberia prerromana, como comenta Antígono, está viviendo un pequeño boom. La semana pasada justamente terminé la última novela de Juan Eslava Galán, también ambientada en esa época.

  14. Akawi Dice:

    Agradecida quedo Sr.Farsalia; nunca hay que desestimar buenas reseñas de estupendos hislibreños, ni libros interesantes de tan magníficos escritores y amigos.

    Así pues, me lo apunto.

  15. Melkart Dice:

    Una buena y entretenida novela aunque me hubiera gustado otra muerte para Amilcar “El rayo”. ¿que tal una buena falárica que le chamuscase las barbas?
    FELICIDADES ARTURO.

  16. Melkart Dice:

    Solo es una opinion. Perdón

  17. Arturo Dice:

    Jeje, o un buey con los cuernos en llamas, como dice una fuente clásica. Pero bueno, guardaré silencio para no desvelar nada a los lectores. Gracias, Melkart.

  18. Richar Dice:

    Bueno, anoche terminé de leer la novela y estoy de acuerdo con los comentarios de Farsalia (y los de Ario en la reseña de L2R). Estamos ante una novela histórica de aventuras ambientada en una época poco conocida de nuestra historia, pero con toques muy interesantes.

    También tiene un punto que me toca de cerca, ya que mi lugar de veraneo está muy cerca de Numancia y he asistido a más de una representación de la vida de los celtíberos la mar de interesante. Esto hace que mientras leía la novela iba visualizando a muchos de los personajes, sus rituales, su forma de combatir, armamento, etc…

    Enhorabuena Arturo por tu estreno y esperamos que sigas dándole a la letra de cara a siguientes entregas.

    Un saludote,
    Richar.

  19. Arturo Dice:

    Muchas gracias, Richar, seguiré, como dices, dándole a la letra, haciendo buen uso de los buenos consejos y comentarios que recibo de los amigos.

    Un abrazo.

  20. juanrio Dice:

    La he leído de una “sentada” en estos días de vacaciones…que puedo decir que no haya dicho Farsalia. Arturo, con un estilo que parece fácil, seguro que no lo es, te lleva por esa lucha entre cartagineses y pobladores de Ispania, te hace querer a sus protagonistas y desear que consigan su objetivo….Una muy buena novela que ha conseguido que pase unas estupendas horas de lectura entre la playa y el sillón. Felicidades, Arturo, y a por la siguiente.

  21. VIII CERVEZAS Y LIBROS: HISPANIA. NOVELAS E HISTORIA DE LA ANTIGUA IBERIA – LREA (Barto) | La Revelación, ocio, cultura y opinión Dice:

    […] a las nuevas caras pasamos al salón. Allí comenzó la charla Arturo Gonzalo Aizpiri, autor de El heredero de Tartessos publicada por Imágica; siguió Rufino Fernández, autor de La sombra del mercenario. Memorias de un viejo íbero, […]

  22. CERVEZAS Y LIBROS XVIII: HISPANIA. NOVELAS E HISTORIA SOBRE AL ANTIGUA IBERIA – HEA » Varios » Libros de Historia, libros con Historia – Hislibris Dice:

    […] Arturo Gonzalo Aizpiri, ilustre canterano hislibreño, autor novel pero que ya triunfa (su obra El Heredero de Tartessos anda por la 3ª […]

  23. Vorimir Dice:

    Acabo de ver que Evohé re-edita esta obra. Enhorabuena y en cuanto el bolsillo me deje lo incluiré sin dudar en el próximo pedido de este año.

  24. iñigo Dice:

    Pues ya que no estuve el otro día en Cornellá… y estaba deseando colaborar con la editorial Evohé, que tantos y tan buenos esfuerzos hace… y además me encanta el tema de la novela reseñada… pues nada que lo acabo de comprar en la página web de la editorial y espero que me llegue en breve, que le tengo ganas.

  25. Zen Dice:

    Muchas gracias, Íñigo, por todo. Te informo que el lunes sale directo a Navarra.

  26. iñigo Dice:

    Un auténtico placer… y que sean más.

  27. Nausícaa Dice:

    Acabo de terminar esta novela, y la verdad, me ha dejado un sabor agridulce. Agrio por los fallos tontos que tiene, dulce por la promesa de un muy buen escritor que podemos encontrarnos entre sus páginas. Espero que siga escribiendo y que Evohé le siga publicando, para poder ver como va su evolución como escritor y ser la próxima en colgar su reseña en estas páginas. :)

  28. iñigo Dice:

    Llevo alrededor de 125 páginas leidas y es una lectura muy entretenida y dinámica…
    Pero ¿a que fallos tontos te refieres Nausícaa, están en la redacción de la novela o su estilo o te refieres a errores históricos o geográficos…?

  29. Nausícaa Dice:

    Son pequeños detalles que no empañan para nada la muy buena calidad de la obra, gazapos históricos y de vocabulario que poca gente advierte pero que yo tengo la desgracia de pescar al vuelo. Creo que Arturo Gonzalo es un muy buen escritor y como ya dije con anterioridad, pienso seguirlo muy de cerca. Me ha hecho disfrutar con su novela mucho.

  30. Iñigo Dice:

    Solo puedo decir que ojalá la novela tenga continuación, porque me ha gustado mucho. Entretenida, con buen ritmo de lectura y en momentos emotiva y emocionante. Lo que mas me ha gustado es el tratamiento de las escaramuzas entre los púnicos y los celtíberos… Ademas de la gran batalla final. Enhorabuena.

  31. Vorimir Dice:

    La acabo de terminar.
    Pros: Muy bien escrita y ambientada, se nota que ha estado muy trabajada en ambos aspectos, con muy buenas recreaciones.
    Contras: Se me ha hecho algo aburrida al final, sobre todo porque no he sentido interés por ninguno de los protagonistas, salvo por Argantio. Peca de muchos clichés que a mí particularmente no me gustan nada: Buenos muy buenos, malos muy malos, cierta idealización de losprotagonistas, chica guapa aventurera e independiente de la que se enamora el protagonista, protagonistas juveniles que son “los más mejores” (niños incluidos).

    Pero bueno, en líneas generales cumple su cometido de entretener.

  32. Antígono el Tuerto Dice:

    Concluida la novela; ha estado entretenida como dice Vorimir, y bien ambientada.
    A diferencia de él sí he sentido interésy empatía por algunos personajes, concretamente por Amílcar Barca y su hijo Aníbal.
    De hecho opino que hubiese estado mejor el libro incluyendo más capítulos de los cartagineses y menos de los ólcades y oretanos.
    Opino.

  33. Rosalía de Bringas Dice:

    Acabo de descubrir, de un modo fortuito, esta reseña y no me resisto a felicitar tanto al reseñador como al autor.
    Desde luego la novela es estupenda como indica Farsalia.
    Amena, dinámica, muy equilibrada en sus diversas tramas, cien por cien histórica y poética en sus descripciones de la naturaleza. Ofrece, además, una sutil elegancia que flota en la composición de la historia, y que la hace muy interesante y exclusiva (por lo poco común en el género).
    Confieso que me gustó mucho.
    (La recomiendo muy encarecidamente, sí señor).

  34. Akawi Dice:

    A mí me encantó, ya lo dije desde el principio. Y el autor es muy agradable, un hislibreño más y además simpático.

  35. Fernando Lillo Dice:

    Acabo de leer la novela y me ha encantado por su tono épico y aventurero. Felicidades, Arturo.

  36. EL ESPÍRITU DEL LINCE – Javier Pellicer » Novela histórica » Hislibris – Libros de Historia, libros con Historia Dice:

    […] atrevería a decir que no me gusta la «literatura juvenil». Me pasó algo parecido con la novela El heredero de Tartessos, que al estar protagonizada por adolescentes me dejó indiferente pese a estar bien escrita y […]

  37. EL CÁLIZ DE MELQART – Arturo Gonzalo Aizpiri » Novela histórica » Sagas y series » Hislibris – Libros de Historia, libros con Historia Dice:

    […] el inicio de la reseña de El heredero de Tartessos comentaba que a menudo tenemos una imagen “apriorizada” de Roma como conquistadora, sí, pero […]

  38. Rosa Lorenzo Dice:

    Me encantó,he disfrutado muchísimo con esta lectura. Más q recomendable. Ahora a por la siguiente.

Deja una Respuesta