EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA – Robin Hard

EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA - Robin HardRobin Hard es un editor, traductor y compilador británico del que apenas tenemos datos. Ha traducido y editado las Meditaciones de Marco Aurelio y las de la Biblioteca de Apolodoro. En el caso del manual que nos ocupa, y como en la misma portada se anuncia, ante una imagen de Zeus tonante y el Parthenón entre nubes, el libro está basado en el muy reputado -al menos en los países de influencia británica- Manual de Mitología Griega de Herbert Jennings Rose (Ontario, Canadá, 1883-1961), que impartió clases en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, y fue miembro de la Academia Británica. Este manual fue escrito por Rose en 1928 y aún se sigue reeditando y usándose en las universidades anglosajonas, siendo extremadamente ameno y casi de lectura casi novelística.

Pero Hard, considerando que podría ampliarse (el libro de Rose consta de once capítulos y 282 páginas) y ponerse al día en algunas cuestiones que la arqueología y los avances de la traducción del Lineal B han podido aclarar sobre las leyendas y mitos, ha refundido el texto de Rose con sus propias aportaciones y reescrito la obra, consiguiendo una monumental edición de ¡novecientas treinta y tres páginas! donde se incluyen, además del texto propiamente, cuarenta y ocho magníficas ilustraciones, tablas genealógicas extremadamente útiles para no perdernos en la maraña de dioses, semidioses, héroes y demás personajes que pueblan la mitología. Algunos mapas -no demasiados-, índices onomásticos y geográficos, y noventa y seis páginas de notas.

Una Nota Bibliográfica a la edición española, nos indica que las obras más importantes en España siguen siendo la Mitología clásica de Ruiz de Elvira (Ed Gredos) y el Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal (Paidós), así como la aportación, importantísima, de la obra de Carlos García Gual, principalmente.

En el Prefacio se nos advierte que la idea original era hacer una versión revisada del original de Rose, y tratar de suplir lo que se consideraba el principal handicap de Rose, que consistía en la brevedad con que se trataba la parte dedicada a los mitos heroicos. Hard emprendió la tarea de aumentar esta área, añadiendo nuevos capítulos y ajustando el texto para dar cabida a los cambios producidos (desde 1928) en nuestro conocimiento de la mitología. Al parecer esto no le resultó satisfactorio porque quedaba como un refrito y como al parecer el libro de Rose estaba escrito de un modo muy personal, el autor decidió finalmente, reescribirlo entero, presentándolo como propio, lo cual, en parte lo es. El resultado son bastantes más páginas y un enfoquediferente. Como no disponemos del libro de Rose, no podemos saber exactamente dónde radican las diferencias de enfoque, ya que no se explicitan.

Mi pequeño comentario crítico se debe a que creo que se debe respetar la autoría de obras originales y valiosas. Imaginemos que en la actualidad tenemos –y lo tenemos- conocimiento sobre algunos detalles y fuentes del arte del siglo XVII y un autor decidiera reescribir el Tratado de la Pintura de Palomino, porque simplemente añadirle las novedades no le gusta. Bien, reescribe toda la información de Palomino y firma el libro con su nombre, diciendo en un reglón inferior «basado en el Tratado de Palomino» Y en ningún momento aclara exactamente qué novedades ha introducido en el tratado. Esto, cuando menos, resulta llamativo. Creo que si un autor ha escrito una obra magnífica, como parece ser el caso de Rose, ¿por qué no escribir lo novedoso directamente en un nuevo libro y dejar lo ya asentado en la obra antigua? ¿Por qué utilizar todo elmaterial ajeno de modo indiferenciado, cambiando la forma, y presentarlo como propio en su totalidad, aunque se cite el libro base? Quizás estamos demasiado acostumbrados a los remakes cinematográficos, pero no creo que ése deba ser el patrón por el que guiarse.

El resultado, no se me malinterprete, es un manual muy completo y bien estructurado, por descontado, a pesar de esta pequeña digresión previa. Muy útil como libro de consulta, o para ir leyendo por partes, según el tiempo y los intereses de cada uno le permitan. Consta de veintisiete capítulos, que abarcan desde las Fuentes de la Mitología Griega, la Cosmogonía, el nacimiento y establecimiento de los grandes dioses y los dioses menores, un larguísimo capítulo dedicado a Heracles y sus hazañas y a partir de ahí, las diferentes sagas heroicas, Tebas, Creta, Atenas, los Argonautas, Troya antes y después de la guerra, los Atlántidas y distintas leyendas acabando con Eneas y el origen de Roma. La traducción es excelente y la lectura es fácil y no lo farragosa que podría pensarse a primera vista.

En su comentario al libro Luis Alberto de Cuenca, que sí ha leído, al parecer, el libro de Rose que sirve de base a éste, y puede comparar, nos dice que el tomazo(sic) de Hard que acaba de aparecer en librerías es tan bueno como el manual de Rose, pero con la ventaja de que, aunque parte de él y lo subsume en su integridad, está escrito tres cuartos de siglo después, con lo que ha incorporado todo lo que de bueno han aportado los estudiosos en el campo de la mitología griega desde el apogeo del déco, en los felices años 20 del siglo pasado, hasta nuestros días.(…) Con los libros de Hard y de Grimal en las manos, no hay quien nos tosa en la materia, y hasta podríamos presentarnos a un concurso de televisión sobre mitología con enormes posibilidades de éxito.

EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA
Robin Hard
Traducción: Jorge Cano Cuenca

Ariodante
Abril 2010

Technorati Tags: ,


Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando el EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA en La Casa del Libro.

16 Respuestas a “EL GRAN LIBRO DE LA MITOLOGÍA GRIEGA – Robin Hard”

  1. FLESDBEST Dice:

    Muy buena reseña clara y concisa. Parece un libro muy interesante para ordenar todos esos conceptos no siempre claros de la mitología griega seguramente lo adquiera. En cuanto a si la obra es o no un original, como no tengo ni me he leído el primero tendré que obviar su existencia y dar por bueno y completo este nuevo y mas “tocho” ejemplar

  2. cavilius Dice:

    La ojeé en su día y no me convenció justo eso que comentas sobre el refrito de una obra anterior. Eso sí: como libraco, impresiona.

  3. ARIODANTE Dice:

    Sobre todo porque ya disponemos de otros manuales y estudios totalmente satisfactorios, como los que cito de Grimal, Garcia Gual y Ruiz de Elvira.

  4. jerufa Dice:

    Excelente reseña, Ario.
    Y muy claras tus intenciones a la hora de presentarlo, pero…para un desconocedor de la materia, como es mi caso, y teniéndolo en casa desde tiempos inmemoriales, ¿vale para iniciarse, no?
    Saluditos.

  5. ARIODANTE Dice:

    Pues claro, Jerufa, y más si ya lo tienes en casa. Lo que yo no haría es ir corriendo a buscarlo si tuviera ya alguno de los otros que cito. Pero el libro no está mal, lógicamente. Si le he puesto algunos “peros” ha sido más por puntillismo que por otra cosa.

  6. sara Dice:

    me encanto pero quisiera algunas historias por que en mi escuela vamos a hacer una obra de la mitologia griega

  7. el morcilla Dice:

    muy bueno pero me gustaria saber la bibliografia del libro de la mitologia griega

  8. ARIODANTE Dice:

    Para bibliografía tendrías que buscar la que cite el libro de Rose, que es en el que se basa esta obra, porque este autor, curiosamente, no cita bibliografía. Cita fuentes clásicas, en eso es muy extenso, en el primer capítulo. ¿Que tal si le echas una mirada al propio libro?

  9. Artemisa Dice:

    de verdad que quiero ese libro , creo que tienen que respetar el autor , pero para mi eso es lo de menos , solo quiero el libro , quien es el personaje que esa en la portada ?

  10. luis Dice:

    yo tengo mitos griegos de Robert graves , es muy completo tiene mas de 800 paginas (ed gredos)
    Me recomendas que me compre este que mas que diccionario parece según tu descripción una narrativa…….o me estaría repitendo?

  11. ARIODANTE Dice:

    Bueno, Graves tiene su propia interpretación de los mitos que a veces se sale de la usual. Pero desde luego, vas bastante bien parado. Salvo que quieras investigar o acumular material para documentación, yo creo que con Graves tienes bastante.

  12. luis Dice:

    muy amable en contestar, debo deciros que sos un gran analista clásico , debes ser profesor de filosofía y letras?
    Es lo que yo pensaba , particularmente soy bastante fanatico de graves (junto con mika y gore constituyen mi espíritu santo novelesco jeje)
    Es cierto que graves es tan elogiado como denostado pero tampoco el tio es un loquilllo digamos que es heterodoxo dentro de su ortodoxia !!!
    Saludos desde Buenos Aires!!.
    Luis

  13. Javi_LR Dice:

    Luis, si deseas una segunda y humilde opinión, jamás elegiría a Graves como primer libro de mitología ni de consulta. Si se hace se corre el riesgo de desenfocar los mitos griegos (desenfocar igual a pasarlos por el mayúsculo foco de Graves). El inglés es una magnífica lectura, para saborearla, pero no como diccionario. Y esto lo escribe un seguidor de Graves.

  14. luis Dice:

    gracias por la opinión javi…….me acuerdo que cuando lei la hija de homero , tenia la odisea al lado jas!!………igual sakando la rotación de lugares y nombres ( si uno no leyó la odisea va a pensar que el país de los feacios queda en Sicilia y que Penelope sabe dios quien era?) las tramas eran bastante iguales.
    He leído las criticas que se le hacen a graves sobretodo con los pelasgos y la conclusión apresurada del culto a la madre tierra , etc…….pero bueh ya sabemos que Robert saka hipótesis de la galera!!!……
    Abra que comprarlo y ver pero también vi que este libro es de difícil comprensión , va hay gente que opina que el de graves también, será cuestión de sakarse la duda uno mismo

  15. luis Dice:

    hola , he leído varias opiniones diciendo que la manera en que esta escrito dificulta la comprensión de los personajes!! cosa que no entiendo porque si da distintas versiones de cada mito según el autor buscando una interpretación histórica y el o los orígenes del mismo se parecería mucha el libro de graves que a mi me resulto ameno , aunque hay opiniones contrarias a la mia como dije en el comentario anterior.
    Supongo que cada mito y cada dios y héroe debe explicarse por separado , digamos tipo diccionario o ficha como el de graves que tiene 160 secciones por no decir mitos ?
    Si alguien me puede aclarar la duda se lo agradecería aunque por tu reseña parecería que es muy parecido al de graves , sacando las conclusiones que este saca imaginariamente al final de cada mito,
    Saludos

  16. danna Dice:

    Queria que me cuenten la historia de seus sus padres e hijos

Deja una Respuesta