EL EJÉRCITO ROMANO – Adrian Goldsworthy

El ejercito romano. Adrian GoldsworthyLa primera impresión que me llevé cuando lo tuve en mis brazos fue de decepción. Lo admito. Por 40 euros esperaba un tocho al estilo “Armas de Grecia y Roma” de Fernando Quesada. Me pareció demasiado pequeño para lo que costaba. Cuando lo abrí, al menos pude comprobar que el papel era de calidad y todas las páginas estaban llenas de fotografías y dibujos. Cuando lo acabé, me pareció que el libro merece la pena. Y mi sorpresa vino al darme cuenta de que este libro no tenía reseña en nuestra página, así que me puse manos a la obra, aun estando seguro de que esta reseña no hará honor al libro.

El ejército Romano, la evolución y organización, las campañas más duras y la rutina en tiempo de paz de una de las fuerzas de combate de mayor éxito de la historia. El primer libro en examinar en detalle no solo el ejército altoimperial, sino también la milicia ciudadana de la República y el ejército del Imperio tardío. Planos detallados de las batallas más importantes y sus tácticas, así como breves biografías de los grandes dirigentes. La vida diaria de los soldados romanos: del equipamiento al sistema de pagos, pasando por su dieta o las creencias religiosas. El desarrollo de la estructura leguionaria, el uso de la caballería y las tropas auxiliares, y la creación de la marina de guerra. Fotografías, diagramas, dibujos y planos de batallas hechos especialmente para la ocasión.

Así pues, esta pequeña síntesis no nos miente en absoluto. El libro abarca todos los aspectos posibles, desde la organización y el equipamiento del ejército a lo largo del tiempo, como el reclutamiento, adiestramiento, campañas más famosas, vida diaria, religión… todo de forma clara y bien estructurada. El libro se centra más en el ejército del periodo imperial pero también dedica unas páginas para el ejército de la Roma monárquica y republicana.

Como muestra un botón:

“El entrenamiento con las armas empleaba un sistema copiado de las escuelas de gladiadores. Se erigía un poste de 1,82 metros y el recluta aprendía esgrima asestándole golpes, armado con una espada de madera y un escudo hecho de mimbres. Ambos eran de tamaño normal pero considerablemente más pesados que los auténticos. De este modo se practicaban los cortes, ataques y paradas reglamentarias, al mismo tiempo que el pesado equipo colaboraba a fortalecer los brazos. También se lanzaban pila utilizando el poste como diana; es posible que también existiese instrucción básica con otras armas, como hondas, arcos y diversas formas de artillería. Vegetius recomienda también a que todas las tropas se les enseñe a montar a caballo y a nadar.”

El abundante uso de las fuentes escritas, las arqueológicas (excavaciones en campamentos romanos y campos de batalla) y de las representaciones artísticas (como por ejemplo la columna de Trajano) viene acompañado de un buen uso de la crítica sobre ellas, otorgando a cada una la importancia que merece y señalándonos sus errores o contradicciones cuando parece haberlos.

En definitiva, es un excelente complemento a su “Grandes genérales del ejército romano” ya que tienen ambas obras muchos puntos en común y ambos dos están igual de bien explicados y trabajados. Se nota que el autor es sin duda uno de los grandes expertos sobre el tema a nivel mundial como bien queda demostrado con el libro aquí reseñado, el cual es una de las obras de referencia para adentrarse en el mundo del ejército romano.

Sobre el autor:
Doctor en Historia. Estudió en el St Johns College de Oxford y ha enseñado en varias universidades. Entre sus libros cabe destacar The roman Army at War, Roman Warfare, Las guerras Púnicas, Cannae, Grandes generales del ejército romano, César y La caída del Imperio romano ―ambos publicados con gran éxito en La Esfera―. Dedicado exclusivamente a la escritura, en la actualidad colabora en documentales televisivos sobre temas romanos y es profesor visitante en la Universidad de Newcastle.

Technorati Tags: , , , ,

ampliarCompra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “El Ejercito Romano” en La Casa del Libro.

20 Respuestas a “EL EJÉRCITO ROMANO – Adrian Goldsworthy”

  1. Urogallo Dice:

    Una maravilla de libro, con la única ( y necesaria ) deficiencia de abarcar un periodo tan extenso que le hace difuminarse obligadamente.

    Totalmente recomendable para todos los quirites que se precien de serlo.

  2. Emilio Tejera Dice:

    Es muy buen libro, estupendo porque además señala de manera bastante detallada las diferencias entre el ejército de las distintas épocas de la historia de Roma, cosa que está muy bien para los que nos es importante las particularidades de cada momento histórico.

  3. Incitatus Dice:

    Mi regreso al mundo hislibreño tras el paréntesis veraniego para felicitarte por tu reseña Vorimir.
    El libro merece la pena, aunque desde luego me parece que el precio está bastante abultado, pero coincido con Urogallo en que es un libro necesario para todos aquellos amantes de la historia de Roma.

  4. farsalia Dice:

    Conozco el libro, lo hojée, pero teniendo en cuenta que me aburre la historia militar… no lo compré.

  5. Koenig Dice:

    Buenas tardes.

    Interesante reseña Vorimir. La verdad es que este es un libro que siempre se ha quedado en “segundo plano”, con otro al lado mas interesante por el que me acababa decantando.
    Tal vez algún día. Aunque me gustaría saber si alguien ha leído el de Yann le Bohec, además de este y puede hacer una pequeña, odiosa seguro, comparación.

    Saludos.

  6. farsalia Dice:

    Leí el de Le Bohec: para mí, soporífero. Pero, claro, le tengo manía al tema…

  7. Ariodante Dice:

    Pero bueeno…! ¿que vamos, a reseña diaria? Vorimir, es una buena reseña, aunque no me interese demasiado por el tema militar.

  8. farsalia Dice:

    Pues vamos recuperando el ritmo de antes de vacaciones, jeje.

  9. lola2 Dice:

    Hola, yo compré y leí el libro hace tiempo y me parecio que sí merecía la pena puesto que explica claramente la composición y evolución del ejército romano. También compré posteriormente el de Le Bohec y, aunque también es un buen libro para mi gusto a veces algo farragoso.
    Un saludo

  10. Uther Dice:

    El libro lo compre mucho antes que el de Armas de Grecia y Roma, así que no tuve posibilidad de compararlos. Me pareció desde siempre muy bueno, quien lo lee alcanza un conocimiento mas o menos aceptable del ejercito romano a lo largo de toda su epoca. El precio, no lo vi tan elevado en su dia, me imaginé que es por la cantidad de ilustraciones que aporta. El de Le bohec, en cambio me pareció mucho mas farragoso, no lo leí de golpe sino que lo uso para ir leyendo capitulos sueltos ante dudas que me surjan. Entiendo que es mucho mas academico que el otro. Un saludo.

  11. Urogallo Dice:

    El de Le Bohec es un estudio exhaustivo ,hasta las últimas consecuencias, del ejército romano en un periodo mucho más reducido.

    Este en concreto, abarca toda la historia de las legiones, lo que lo hace más genérico y menos preciso.

    El tema del precio, desde luego, es un handicap importante, pero hoy en día todos los libros están carísimos.

  12. Vorimir Dice:

    Gracias a todos, pero dudo que la reseña esté a la altura.

    El de Le Bohec lo tengo osbre la mesa. Maldito doctorado, o acabo con él en un par de años, o el conmigo…

  13. Fran Holger Dice:

    Ambos están bien, tanto el de Le Bohec como el de Goldsworthy, aunque se ve que el de este último es mucho más en plan divulgativo porque está destinado al gran público.
    Aunque está muy ilustrado yo habría preferido algunos mapas e ilustraciones más, pero aún así es un buen libro.

    Tanto a voromir como a los demás, si os ha gustado u os gusta cuando lo leáis el de Goldsworthy, os recomiendo otro título suyo pero en Ariel, “Grandes generales del ejército romano” donde se dedica a repasar la evolución es el ejército romano a partir de la vida y campañas de sus principales líderes militares, los cuales son:

    Fabio Máximo y Marcelo (van juntos en el primer capítulo)
    Escipión
    Emilio Paulo
    Escipión Emiliano
    Mario (lo lamento, Sila no tiene su capitulo)
    Sertorio
    Pompeyo
    Julio César (hay un capítulo posterior dedicado al enfrentamiento César vs Pompeyo)
    Germánico
    Corbulón
    Tito (con referencias obligadas a su padre, Vespasiano)
    Trajano
    Juliano
    Belisario

    Son narraciones breves para cada personaje, no se extiende demasiado pero tampoco hace falta. El libro merece la pena porque es un recorrido interesante por algunas de las figuras militares más sobresalientes del mundo romano.

  14. Vorimir Dice:

    Anda, pensaba que había reseña en la página del “Grandes generales…” pero parece que no.

    Yo me lo lei este verano y me gustó mucho, lo mismo me pongo con ella…

  15. Urogallo Dice:

    Existe, del propio Cayo Germánico.

  16. Vorimir Dice:

    El buscador me engañaba. ya decía yo que me sonaba haberla leido y hasta comentado cuando acabé el libro…

    http://www.hislibris.com/?p=153

  17. Fran Holger Dice:

    Pues perdón, ignoraba que hubiera una reseña al respecto. Aún así no está de más recomendar libros aunque sea en otro lugar a donde esté reseñado, por si alguien tampoco conoce dicha reseña. ;)

    PD: También a mí me sorprendió la portada. :D

  18. CRISTIANO RONALDO Dice:

    no encontre lo que buscava los soldaddos mas sobresalientes de roma oero la informacion me parece muy buena

  19. Josep Dice:

    Lo compré ayer y empecé a leerlo nada más salir de la librería.
    ¡Guau!

  20. Urogallo Dice:

    ¿Y que tal te pareció Josep del Jordán?

Deja una Respuesta