EL DIARIO SECRETO DE ANA BOLENA – Robin Maxwell

El diario secreto de Ana BolenaLas aventuras del rey Enrique VIII y sus famosas seis esposas nunca me han atraído lo más mínimo. Pero desde la lectura del libro de Carlos Carnicer “Forcada, un espía español al servicio de Felipe II”, me había quedado el gusanillo de conocer algo más sobre esa parte de la historia de Inglaterra. Ana Bolena no era , en principio, más que una excusa para acercarme a personajes como Isabel I, Tomás Moro o Cromwell, o para abordar los orígenes del cisma religioso que llevó a Enrique a convertirse en la cabeza de la Iglesia Anglicana. Todo ello como antesala de acontecimientos apasionantes en la historia de Europa: Flandes, la Armada Invencible, la muerte de María Estuardo, las guerras de religión, el reinado de Felipe II, etc.

El argumento del libro es el siguiente: a manos de la joven reina Isabel I llega un diario escrito por Ana Bolena, ocultado tras su muerte por una las damas que la acompañaron en sus últimos días, y a través del cual Isabel descubre a su madre, ajusticiada siendo ella muy niña. El diario relata la educación de Ana en la corte de Francia como dama de compañía, su relación amorosa y posterior matrimonio con el rey Enrique VIII, y su muerte, acusada de adulterio, incesto, herejía y traición.

A medida que leía, me venían a la cabeza esas novelas románticas que uno se encuentra a veces en los quioscos o en las revistas de libros, y que a juzgar por sus títulos o por el resumen de la contraportada parece que relatan siempre la misma historia, aunque unas veces el romance tiene lugar en la edad media en los Highlands de Escocia y otras en la Inglaterra Victoriana. Pues así avanzaba yo en la lectura, pensando que si en vez del diario de Ana Bolena me estuvieran leyendo el guión de un culebrón televisivo, poca diferencia habría. Todo era resistirse al amoroso acoso del ardiente enamorado, que por supuesto estaba casado y era muy rico y poderoso, intentando no ceder a la pasión mientras no se desvaneciera el vínculo matrimonial anterior. Sí, es verdad que a veces Ana Bolena citaba de pasada a un tal Tomás Moro, y que alguna vez mencionaba a Cromwell, que también pasaba por allí; incluso la protagonista relataba orgullosa cómo el apasionado Enrique había pasado de ser “Defensor de la Fe” según el Papa, a cabeza visible de una nueva iglesia por el amor de una mujer con convicciones luteranas (y por el deseo ferviente de un heredero varón), pero todo ello como un trasfondo prescindible en relación con las emociones de la dama.

La novela me ha parecido aburrida y superficial. El género literario, la fórmula del diario personal, tampoco ayuda mucho, pues el monólogo resulta monocorde, reiterativo, carente de emociones. No hay reflexión, no hay profundidad en el personaje ni en el relato de los acontecimientos. En resumen, me parece un libro prescindible. Es mejor alquilar “Ana de los mil días” en el videoclub. Película que, por cierto, estuvo requetenominada en los Oscars de 1969, en liza con títulos como “Danzad, danzad, malitos” “Dos hombre y un destino”, “Cowboy de medianoche” o “Hello Dolly”. Traigo a colación el cine, porque la autora del libro ha desarrollado una amplia actividad profesional como guionista cinematográfica.

Sobre la autora: Además de dedicarse a la actividad profesional que he citado, Robin Maxwell ha escrito otras novelas, centradas en esta misma época, entre ellas “El bastardo de la reina. El hijo secreto de Isabel I”. Y si mi inglés no me falla, según las informaciones que he encontrado en internet, su último libro, no editado aún en español, se titula “Mademoiselle Boleyn” y narra la estancia de Ana Bolena en la corte francesa, durante su infancia y juventud, lugar a donde había sido enviada por su padre ….. como espía.

¿Qué más quieren que les diga? Yo prefiero la película.

Technorati Tags: , , , ,

Compra el libro

51 Respuestas a “EL DIARIO SECRETO DE ANA BOLENA – Robin Maxwell”

  1. Epaminondas Dice:

    Enhorabuena por la crítica pues.

    Otra cruz roja en una lista inexistente.

  2. cavilius Dice:

    Gracias, Vale. Yo también la tacho de la lista de novelas sobre la Inglaterra del siglo XVI que acabo de inaugurar. Seguro que se pasa un mejor rato leyendo tu opinión que la propia novela.

    Mira que me suena la película Ana de los mil días, seguro que la he visto, pero no la ubico ahora. ¿Salía alguien famoso?

  3. Clío Dice:

    Pues que pena Valeria y que perdida de tiempo, y triste que quien parece una especialista en la historia de Ana Bolena (a juzgar por los libros que ha escrito sobre ella) se quede en cosas superficiales y ñoñas, vámos que es como leer a Corin Tellado o a la abuela de Lady Di ¿no?, aún así la reseña no desmerece, gracias por el aviso. Saludos

  4. Valeria Dice:

    Richar Burton, si no me falla la memoria. Pero es difícil que alguien recuerde esta peli, con la “cosecha” que hubo ese año. No es nada del otro mundo. Pero es que la novela…

  5. Clío Dice:

    mis comentarios , siempre en moderación, y eso que no digo palabrotas, ni escribo sábanas

  6. cavilius Dice:

    Algo le dirías a richar en la arrozada que no le acabaría de gustar…

  7. Arauxo Dice:

    Pues qué bien, Valeria… Las aventuras del rey Enrique VIII y sus famosas seis esposas nunca me han atraído lo más mínimo… pues anda que ahora, después de leer esto…

    Y digo yo que ¿para qué se sienta a escribir alguien que no tiene nada que decir y que además no sabe hacerlo? Porque con la enjundia que se le puede sacar a un libro de supuestas “memorias”, ya son ganas de desperdiciar un buen recurso literario (tan explotado, por otra parte)?

  8. Urogallo Dice:

    Ana de los Mil Días…Me gusta desde el título hasta el fínal, una gran película histórica.

  9. Aretes Dice:

    Si hay algo peor que un mal libro es uno decepcionante, ese que tiene buena pinta y luego está tan desinflado…
    Borrado del pensamiento, gracias Valeria

  10. Anthos Dice:

    Por la credibilidad que me merece el buen criterio de Valeria al enjuiciar este libro infiero que no va a llegar a convertirse en un número uno. Es más, el diario secreto que la señora Maxwell ha intentado hacer de dominio público puede que continúe siendo secreto para el común de los mortales, pues no ha de ser fácil que se animen a desvelar su contenido si para tal fin han de leerse su desdichada obra. Siga descansando en paz Ana Bolena sin temor a que nadie viole la intimidad de su diario que está a buen recaudo habiendo sido publicado de esta desafortunada guisa.

  11. pepe Dice:

    La reseña me parece estupenda, Valeria. Como siempre, resulta un placer leerte. Siempre he tenido dudas sobre si una mala novela merece una reseña en Hislibris y no hago sino acrecentarlas día a día. Ya sé que es útil saber que un libro no vale la pena, pero tanto como dedicarle una reseña, no sé, …

  12. jerufa Dice:

    Yo creo que todo lo que ayude a identificar una buena o mala novela puede merecer una reseña.
    El hecho de informar con estilo y buen hacer algo mediocre, no desmerece el trabajo, muy al contrario, lo realza.
    Cuestión diferente es que te entren ganas de hacerlo.

    Opino.
    (Como diría quién yo me sé)

  13. Epaminondas Dice:

    De alguna forma nosostros sustituimos aquella tradición de crítica literaria tan prolija en la prensa de tiempos pasados y que hoy en día, amén de ser pasto de los suplementos de cultura de los periódicos, parece caer en manos de gentes que ni siquiera leyeron los libros que comentan.

    A mi me parece muy bien que completemos el círculo y le demos a la palabra crítica su sentido total. Además, al ser esto un blog si alguíen no está de acuerdo -incluso el mismo autor- puede escribir y defenderse.

    saludos

  14. cavilius Dice:

    Además, algunos reseñamos de oídas.

  15. Epaminondas Dice:

    ¿Que dices?, no te creo…estás haciendo el malvado…

  16. cavilius Dice:

    (Explicación: he oído que este libro está bien –> me lo “agencio” y me comprometo a reseñarlo –> ¡vaya bodrio! –> en fin, ahí va la reseña… ).

  17. Epaminondas Dice:

    Ahhh….

  18. Ascanio Dice:

    Pues si encima que no te llama la atención un tema, resulta que te encuentras con un tostón, es como para seguir leyendo…
    Muchas gracias por ayudarnos a tachar de la lista, galleguiña.
    A mí sí me gusta esa época, aunque reconozco no haber leído nada centrado en Enrique VIII y sus esposas, pero sí un par de libros de intriga ambientados en esa Inglaterra y que me encantaron (también debe ser que los leí después de haber leído a Julia Navarro, y claro… todo parecía mucho mejor escrito y más interesante).
    Cavilius, ¿el título de la peli que te suena no será el de Ana de las tejas verdes?

  19. Ascanio Dice:

    Oh. Me han moderado. ¿Será porque he escrito “verdes”?

  20. Ascanio Dice:

    ¿O será porque he escrito Cavilius?

  21. arwen Dice:

    Estoy de acuerdo en q

  22. Arauxo Dice:

    Sí, sí, yo también estoy de acuerdo.

  23. arwen Dice:

    Estoy de acuerdo en que no es como tal una novela histórica pero tampoco es para poner el libro tan mal. El libro hay que verlo desde el punto de vista de un diario. Vamos a darle algo de margen.
    Se debería ver el trasfondo del libro, la historia que encierra. El motivo, si no el más importante si el principal que lo motivó. La separacion de Inglaterra de la Iglesia católica.
    La historia de Enrique VIII y sus seis esposas suena a folletín novelesco, pero es muy interesante conocerla y como tal darle una oportunidad. Se casó por primera vez con Catalina de Aragón, hija de Isabel la Catolica, una mujer muy religiosa y devota. Cuando conoció a Ana Bolena, se encaprichó de ella y quiso divorciarse de su primera mujer; ella, fiel a sus creeencias jamás consintió y Enrique VIII utilizó todas las tretas y artimañas que pudo poner a su alcance para conseguir ese divorcio. Llegó a decir que había pecado contra la iglesia por haberse casado con la viuda de su hermano y eso, en nuestra religión, en aquel entonces, era pecado.
    Su afán por casarse con Ana Bolena era tal que provocó la separación de Inglaterra de la Iglesia catolica para convertirse él en cabeza de la iglesia anglicana, hasta nuestros días.
    Este diario secreto nos muestra un lado diferente de Ana Bolena, logicamente, porque está contado por ella. Nos muestra a una mujer sensible, amante de su hija y hasta cierto punto, inocente. Como si no supiera el alcance de todo lo que podia ocurrir.
    La historia nos dice todo lo contrario de ella; una mujer fria, calculadora. inteligente… En lo unico que quizás se asemeja el libro de la historia es que ella se niega a mantener relaciones con el rey hasta que el no le promete matrimonio. Friamente , no consiente hasta que no lo consigue.
    Esta historia da mucho mas de si que lo que el libro nos cuenta. Si lo que hacemos es criticar el libro no me opongo, pero hay que ver más allá.
    Es mi opinión.

  24. tarquinia Dice:

    Al contrario que a Valeria (felicidades por la reseña), a mí siempre me ha fascinado la figura de Enrique VIII. A tierna edad, cuando sólo había un canal de TV y medio (la “tele” y el UHF), tuve el placer de ver el peliculón protagonizado por Charles Laughton, con una Merle Oberon bellísima camino del cadalso, en el rol de Ana Bolena, y una Elsa Lanchester en estado de gracia como Ana de Cleves. Evidentemente, con unos 10 ó 11 años que tendría, no memoricé el nombre de los actores: para eso tuve que revisar la película años después. Pero sí recuerdo la impresión que me causaron. Y memoricé de carrerilla el nombre de las seis esposas y la forma en que se deshizo el matrimonio en cada caso…

    Años despues he leido el clásico de Antonia Fraser “Las seis esposas de Enrique VIII” y he seguido poniendoles los rostros de las actrices. Pero también me ha servido para entender mejor como se encadenaron los acontecimientos que llevaron a la escisión de la Iglesia de Inglaterra. Las mujeres, las seis, fueron peones en manos de poderosas famílias que no querian perder, o querían ganar, situaciones de privilegio. Incluso Enrique VIII se presenta como alguien humano y en ocasiones débil. Pero sobre todo, testarudo, muy testarudo. Su boda y divorcio de Ana de Cleves parece un vodevil, una pantomima triste y ridícula. El personaje de Catalina Howard, inculta, ignorante, simple hasta decir basta, da pena,,,

    La novela reseñada no la he leído, pero recomiendo la obra de Antonia Fraser a aquellos a los que pueda interesar la dinastía Tudor y la Europa de la Reforma.

  25. Aretes Dice:

    Coincido con tu opinión sobre el libro de Antonia Fraser, documentado, interesante. A mí me gustó.

  26. Valeria Dice:

    Verás, Arwen: desde hace años tengo en la puerta de mi despacho una vieja pegatina que dice: “Somos diferentes, somos iguales”. Sin entrar en honduras filosoficas sobre esa vieja campaña, creo que en la variedad está la chispa de la vida, y el mundo sería aburridísimo si a todos nos gustaran las mismas películas, las mismas novelas, los mismos poemas o la misma música. Así que me parece normal y hasta me alegra mucho que alguien difiera de mi opinión sobre este libro. Pero es que se trata de eso, de dar mi opinión sobre esta novela. No de mirar más allá de la novela. Por querer asomarme a ese “más allá” me la he leído. Y no me ha gustado. Porque me ha parecido lo que he dicho: una novelita romántica bastante floja. Como muy bien dices en tu intervención, esta historia da mucho más de si que lo que el libro nos cuenta. Yo buscaba ese algo más y no encontré nada.

  27. Valeria Dice:

    Vaya, hoy me ha tocado la moderación a mí. Pues nada, a esperar. Buenas noches a todos.

  28. Paco T Dice:

    Gracias, Valeria, por el aviso para navegantes y la cristalina reseña. A tenor de lo comentado por Pepe más arriba sobre si una mala novela merece una reseña en Hislibris, opino que sí, sobre todo por ser un aviso que nuestro maltrecho bolsillo agradece y porque en alguna ocasión se enciende un animado debate (y si no que se lo digan a Ascanio con su reseña de “El mapa del creador”). Y conste que no lo digo porque esta novela me hubiera tentado, porque el propio título ya me escama un poco, pero si encima Valeria deja bien claro su nivel literario de manera tan ejemplar, pues eso… todavía más claro. El ejemplo con los libros tipo “El amor de un highlander” o “Pasión desatada en el castillo de Windsor”, antológico.
    Saludos

  29. wendy mero Dice:

    Me parece buenisimo este libro, sr parece a la pelicula ANA DE LOS 100 DIAS pero vale la pena leerlo uno mira desde otra perspectiva la vida que tomo su hija la reina isabel I de inglaterra

  30. Urogallo Dice:

    Magnífica película, por cierto.

  31. aleliiboOniita Dice:

    puesz la verdad qkiisziiera ablar con tiigoo x msn si se puede pliisz fuera mui intereszanthe no cresz :D
    aleliiboOniitha@hotmail.com

  32. Ale Dice:

    leí el libro y me fascinó, quería leer la historia desde otra una óptica como lo hace el diario, gracias a la enseñanza sobre los hombres, Isabel se salva de cometer errores. A veces pensamos con el corazón y actuamos por ello.
    este libro lo presté y nunca lo he vuelto a tener, por fa si saben de un sitio donde lo pueda adquirir, avisenme.

  33. Venecia1 Dice:

    Pues, me da pena diferir, pero si me gustó la novela, es mas, me hizo investigar mas sobre el tema, es ligerita y como fué un regalo me la leí muy rápido, sin embargo, no me molesta que a otros no les haya gustado. Para mi si está interesante y como es novela se le permite al autor llenar huecos con su imaginación.

  34. Valeria Dice:

    No tiene que darte pena discrepar, Venecia. Esa es la salsa de este tipo de páginas, el encuentro entre lectores y el intercambio de opiniones. El objetivo de la lectura es disfrutar, y si se consigue, mejor que mejor.
    Un saludo.

  35. fatima Dice:

    Que a una persona no le guste un libro, no significa que el mismo sea malo. Empecé a leer el libro hace dos noches y ya voy por la mitad, porque desde la primera página me atrapó. Será porque soy una apasionada de las historias de las monarquías? Tal vez. Por eso me parece que si a Valeria nunca la ha atraído este tipo de novelas, obviamente no le va gustar. (Como ejemplo, puedo decir que a mi no me gustan las historias de vampiros, por lo tanto no le encuentro lo interesante a la saga de crepúsculo, y los he leído igual, encima en inglés). Como está claro cada uno tiene su punto de vista, por lo que no me parece que uno se quede con la opinión de otra persona y descarte el libro para su lectura (que si fulanita dice, es malo y una pérdida de tiempo, entonces mejor no lo leo), sino leerlo y formar cada uno una opinión propia y genuina del mismo. Gracias por permitirme expresar mi punto de vista.

  36. Gaia Dice:

    A mi me encanta la historia de los tudor pero este libro es una pena
    Hemos visto infinidad de versiones de lo que fue Ana bolena, en libros y en peliculas, como una mujer totalmente cruel y carente de escrupulos como en la Otra bolena y tambien como una victima y una mujer decente (mas o menos) en Ana de los mil dias. Esas dos peliculas son una patada en los huevs a la historia
    Pero este libro es otro culebron que deja las situaciones y frases que se han quedado escritas de lado para hacer otra version subjetiva y vaga que consiga mas ventas al publico
    Ana era una mujer muy inteligente y culta pero tambien arrogante, chulesca y cruel con Catalina y los que se le oponian, eso le causo la enemistad de cada vez mas gente y al final hasta del rey. Y dudo que isabel encontrase ningun diario ya que nunca se molesto en revisar las pruebas contra su madre, muy inocente no debia creerla.
    En fin, como suelen decir, la historia esta para ser reescrita

  37. May Dice:

    Bueno, a mí el libro me ha gustado. No estará entre mis favoritos, pero como historia la he disfrutado. La escritora se ha tomado sus licencias para narrar esa parte de la vida de Ana Bolena, y a mi parecer lo ha hecho bien.
    No soy una experta en la vida que tuvo Ana, pero conozco un poco los hechos y Robin los ha retratado bastante bien. Cierto es que en su base no cuenta nada nuevo, pero considero que es un libro bien escrito y entretenido. Y si trata sobre una historia así, que sea lo más fiel posible, aunque introduzca elementos de ficción, no es un desperdicio de mi tiempo, y menos para aquellos menos versados en la lectura de libros históricos.
    Para lo que veo y leo no tomo en cuenta la opinión de los demás (salvo la de aquellos que conozco mucho), prefiero (si llama mi atención) leerlo y tener mi propio criterio, que por lo que he leído discrepa bastante de la reseña aquí publicada. Aún así, ¡me encanta la variedad de opiniones!

  38. Javi_LR Dice:

    Pues sé muy bienvenido/a, May.

  39. May Dice:

    Gracias ;)

  40. Valeria Dice:

    Hola y bienvenida, May.
    Como he dicho a lo largo de este hilo (no quiero ni pensar el tiempo que hace) lo que le da vida a páginas como esta es la discrepancia cordial y el intercambio de opiniones. Que el mundo sería mortalmente aburrido si a todos nos gustase exactamente lo mismo. Y acabar un libro después de haberlo disfrutado, que te deje buen sabor de boca….eso es un lujo.

  41. iñigo Dice:

    Que razón tienes. No animemos un mundo aburrido, como dices y sigamos leyendo.

  42. May Dice:

    Es cierto, el mundo sería aburrido si no existieran la diversidad de gustos y de opiniones. Saludos y a seguir leyendo y comentando, me gusta vuestra web!!

  43. Ariana de Lara Dice:

    Felicidades Vale, pero para los que les guste los Tudor Pues yo les recomiendo que se lean La Reina Maya, no EL de Isabel Allende, es un libro del cual ahora les doy la reseña:
    Victimas de la Guerra de las Rosas, los niños Elizabeth y Avan, hijos del rey Ricardo III, junto con su tia Estela deben abandoar su pais para escapar de una muerte segura a manos de Enrique Tudor. Van huyendo y conociendo la historia de Europa y Asia. Con ayuda de algunas personas de no tan buena fe logran llegar a la India, donde la joven Estela deja el cuidado de sus pequeños sobrinos a la viuda Mohini y a su sirvienta Maya, que les enseñan a temer a los tudor y a Londres. Pero a la muerte de Mohini los dos niños y Maya deben abandonar sus nuevosa familia y pais para ir en busca de Estela a donde los Tudor los esperan con la promesa de una muerte segura. Aunque Maya tiene un plan: Ser reina de Inglaterra. les dejo un fragmento de la novela:
    Londres, Inglaterra, 1501- Veinticinco años {Torre de Londres}
    Aquí en la Torre de Londres el tiempo se arrastra y sin uno está condenado a muerte puede hacer dos cosas: Llorar de frustración o engañar al tiempo con otra actividad. De modo que escribir es un buen modo de emplear las horas.
    Yo soy Maya Banllery. Edad veinticinco años, temporalmente encerrada en La Torre de Londres esperando mi ejecución. ¿Cómo soy? Bueno, soy alta, como una cabeza más que los demás, mi castaño, creo, porque al sol parece negro, mi piel tiene el color de la canela y la consideran demasiado oscura porque estoy en u7na nación donde la piel blanca como la leche es sinónimo de belleza. Mis ojos son cafés claros u oscuros, dependiendo de mi humor, a veces incluso toman el color de la miel.
    Cuando me en cerro aquí, Enrique Tudor me obsequio este cuaderno al decirme:
    -Tendras mucho tiempo para aburrirte, Maya, mejor aprovéchalo un poco. Este cuaderno es tuyo, escribe lo que quieras.
    Tome el regalo solo para no ofender a Enrique, pero no tenía intenciones de usarlo; Aunque como ya dije, aquí en La Torre el tiempo se arrastra de modo que escribir es un buen modo de emplear las horas, así que pronto comencé a aburrirme, recordé el regalo de Tudor y decidí usarlo

  44. LAURA AVILA ZARATE Dice:

    Dónde encuentro dicho libro Ariana de Lara…..saludos desde Monterrey, N.L. México

  45. judith Dice:

    Hola. Podriais decirme in donde puedo conseguir estos libros? Diario de Ana bolena y otros libros mas aqui en austin tx.? Os agradesco mucho .

  46. Ariana de Lara Dice:

    No lo se, yo el libro lo consegui por internet pero todavia lo tengo en mi coputadora, si quieres te lo envio por correo
    , laura

  47. LAURA AVILA ZARATE Dice:

    Si, claro te lo agradecería mucho, me atrapó mucho la reseña del libro, te estampo mi correo
    letty@facility.com.mx

  48. Era Dice:

    He leido este libro y me parece mentira lo poco objetivo y las meteduras de pata historicas que cometen!!
    Es para echarle la bronca. Ya se que es una novela pero a mi me gusta que si escribes sobre alguien te informes antes
    Hasta afirman que fue Tomas Moro en vez de Ana el responsable de la caida de Wolsey, o que los franceses aceptaron el matrimonio de su hija…y asi mil cosas mas
    A cualquier historiador normal se le saldria un ojo leyendo este libro
    Lo mande a reciclar al dia siguiente

  49. MariAnne Dice:

    Me encantó este libro por que muestra a Bolena tal cual, con su naturaleza de mujer, sus debilidades, sus frustaciones y sus espontaneidad, o sea, como realmente era, lo mismo que con Enrique VIII.
    Un predilecto a mi estantería.

  50. ENA SANTOS Dice:

    ME SUBYUGA Y ME HIMNOTIZA, ESTE TIPO DE LECTURA, NO HAY COSA MÁS INTERESANTE QUE CONOCER EL ACTUAR DE TODOS ESOS PERSONAJES ´QUE PARA NOSOTROS LOS CORRIENTES, NOS IMPactA Saber que esos personajes aparentemente perfectos puedan pasar por cosas que nosotros pasamos.

  51. diariotoledo Dice:

    creo que sera muy buen libro me lo acaban de regalar y todavía no lo e leído

Deja una Respuesta