EL DÍA QUE ESPAÑA DERROTÓ A INGLATERRA – Pablo Victoria

El día que España derrotó a InglaterraUna vez más, ha tenido que ser un no Español el que venga a refrescarnos un acontecimiento histórico de gran trascendencia y que en España no es que esté olvidado, es que no existe.

Hasta el propio autor se extrañó cuando vino a España en busca de información que aquí no hubiese nada más que alguna reseña de no más de 3 o 4 líneas en alguna enciclopedia perdida. En fin, que os voy a contar.

El libro relata con todo lujo de detalles la defensa y victoria final sobre una “armada invencible” inglesa, mayor en número de barcos y hombres a la enviada siglos atrás por Felipe II, a conquistar Cartagena de Indias y así estrangular y colapsar la vértebra princial de los puertos de ultramar y de la ruta del oro por Panamá, y como consecuencia, apoderarse del Imperio Español en América.

El 13 de Marzo de 1741, una flota invasora, según el autor la más grande de la historia después de Normandía, al mando del Almirante Sir Edward Vernon y compuesta de 180 navios ,23.600 hombres y 3.000 piezas de artillería, asomaba sobre las costasde Cartagena de Indias para comenzar un asedio infernal.

Los ingleses se sabían tan superiores que ya habían preparado los festejos de su victoria, incluso habían acuñado una serie de monedas y medallas con leyendas sobre su aplastante victoria y la humillación infligida al imperio Español. Pero los ingleses no contaban con que los españoles tenían al “medio hombre” más valiente y capaz de los que la historia nos ha dado. El General Don Blas de Lezo que, cojo, tuerto y manco pudo vencer, no sin harto sufrimiento, a esta vasta flota y derrotó y humilló al “perro inglés” hasta el punto que este episodio fue olvidado y enterrado y nunca más se supo de él ni de las monedas, medallas, preparativos y festejos que habían hecho antes de la batalla. Por olvidarse, hastaEspaña acabó olvidando la vergüenza que para los ingleses supuso esta gran derrota y olvidó tambien al propio Blas de Lezo.

Es una pena, como dice el autor, que estos pasajes ni siquiera aparezcan en los libros de historia de los colegios y que no se sepa nada de este episodio, este libro en gran medida es un tributo a este “hombre y medio” y de esta manera hacer un poco de justicia histórica.

El libro está muy bien enfocado ya que el autor explica el por qué de cada cosa. Se remonta incluso a la adolescencia del General Blas de Lezo para explicar sus heridas en combate. El por qué ciertas decisiones políticas en aquella época se tomaban. Las características sociales de las colonias, con los distintos estratos; criollos, españoles, negros, indios y esclavos. Las causas que llevaron a Inglaterra y España a la guerra y la determincación inglesa por acabar con la supremacía española en América.

Mención aparte tiene para mí toda la narración del asedio y del combate. El autor reconstruye diálogos y extractos del diario de guerra del General español y lo envuelve todo en una atmósfera que hace que uno no se pierda detalle del combate. Las tomas de decisiones, las reuniones con el Virrey de Nueva Granada y con los generales, y por último, el alto nivel de detalle en las descripciones de las interminables y sucesivas batallas apuntando número de hombres ,cañones, tipos de barco, fuertes, fortines y murallas y todo lo que en aquellos días y en aquel lugar ocupó a los 2 ejércitos. Incluso hay 3 o 4 mapas con la situación de los invasores y de los defensores para poder visualizar a groso modo todo lo explicado.

Que lo disfrutéis.

Technorati Tags: , ,

Compra el libro

 

88 Respuestas a “EL DÍA QUE ESPAÑA DERROTÓ A INGLATERRA – Pablo Victoria”

  1. David L Dice:

    ¡Qué buena pinta tiene el libro! desconocía por completo este hecho bélico favorable a nuestro país…uno piensa que después de Felipe IV todo empieza a irse abajo, pero hechos como éste vienen a demostrar el por qué el Imperio español llegó hasta 1898.

    Un saludo.

  2. Ascanio Dice:

    Vaya, Sargon, qué libro y qué reseña más interesantes…
    Pues yo no tenía ni idea de lo que ahí se cuenta, lo reconozco. Para variar, los españolitos solemos olvidar lo que más deberíamos recordar.
    En fin…sólo queda ahora exclamar:
    ¡Gibraltar español! ¡Gibraltar español!

  3. Valeria Dice:

    ¡Gracias! Me rechiflan los libros de historia naval. Tengo además la manía de guardarlos para leerlos en verano, mirando al mar. En estos asuntos los españolitos tenemos unos condicionantes psicológicos realmente inauditos , que nos impiden hacer lo que otros países tan bien hacen: presumir, vender con orgullo lo que fuimos, con lo bueno y con lo malo, recrearnos en nuestra historia hinchando el pecho. Gracias otra vez por desempolvar nuestra historia, y por recomendarnos el libro.
    Saludos a todos.

  4. pepe Dice:

    Estupenda reseña, Sargón, y por lo que cuentas, un libro oportuno y muy interesante. Cuando he visto el título la primera imagen que me ha venido a la cabeza ha sido la de Telmo Zarra, el 2 de julio de 1950, batiendo al inglés Burt Williams a los 48 minutos de partido. Ganamos a la “pérfida Albión” y logramos pasar a la liguilla final junto con Brasil, Suecia y Uruguay. Después perdimos con Suecia (3-1), empatamos con Uruguay (2-2) y perdimos también con Brasil (6-1). Dicen que en este partido Ramallets, nuestro portero, no anduvo fino. Al final del Zarra le animó así: “ha sido una pena; si el partido dura un poco más, empatamos”.

    Saludos,

    Pepe.

  5. Jesus Dice:

    Uaahuu!, tiene muy buena pinta ese libro, anoto otro XD. Gracias Sargón, los libros de batallas navales me encantan, aunque solo he leido Cabo Trafalgar y Trafalgar.

    Saludos.

  6. Urogallo Dice:

    Yo si conocía el hecho, y es más, Reverte, en su insoportable “La reina del Sur”, lo menciona a cuenta de la divertida historía de una medalla.

  7. Manel Dice:

    Parece que los españoles nos avergoncemos de nuestro pasado, o que no hay que tentar a la perfida albion, como se decía antes; pero, si de verdad la gesta fué tan grande, no me acabo de explicar que nos haya sido vedado en los libros de historia, en fin, reconozcamos a quien se hizo acreedor de ello su merito.

  8. Germánico Dice:

    “La Reina del Sur” no es insoportable, Urogallo, coñe. No está nada mal. A mí, por lo menos, me gustó mucho.

    Saludos, y eso.

  9. Urogallo Dice:

    A mi no, pero es impagable cuando cuenta la histora de las famosas medallas forjadas para celebrar la “toma” de Cartagena de Indias.

    Por cierto, el cuadro que sirve de portada al libro está en el museo naval…Impresionante tenerlo delante e imaginar la hazaña, con la fragata española cazando al navio inglés por la retaguardia, bandera al viento…

  10. Germánico Dice:

    No sé a qué cuadro te refieres. Yo tengo la edición de bolsillo, pa’pobres.

    Saludos.

  11. Urogallo Dice:

    No digo de “La reina del Sur”, digo del libro que estamos comentando “El dia que España derrotó a Inglaterra”.

  12. Salva Dice:

    Bueno, no todo el mundo en España ha olvidado este hecho histórico. Si os acordáis, el año pasado, Inglaterra celebró con gran boato y por todo lo alto el 200 aniversario de la batalla de Trafalgar con una gran concentración de navíos de todo el mundo que desfilaron ante la reina, y, ¿sabéis que fragata de entre todas las de la Armada eligió España para que nos representara en la “fiesta”? …. efectivamente la F-103 “Blas de Lezo”.

    Saludos.

  13. Urogallo Dice:

    Quisiera creer que fué premeditado y no una improvisación, y hay más motivos para creerlo, la Juan de Borbón (f-102) también estaba disponible, y habría sido más “político” ya que Don Juan sirvió en la Royal Navy…Pero no, se envió la F-103…

  14. calimero Dice:

    En un país en el cual existen regiones en donde se enseña a odiar a su historia y lo que representa, es normal que pase lo que pasa. Como siempre ha de ser uno de fuera el que venga a explicarnos nuestra propia historia…Por cierto, ¿alguien podría mandarme bibliografía sobre la exploración y conquista del Océano Pacífico por los españoles?.

  15. Urogallo Dice:

    Que momento para presumir de una mis joyas bibliográficas, no por que no pudiese conseguirlas mejores ( El otro día vi unas cuantas a buen precio, pero paso de libros de segunda mano), si no por que es, creo, el primer libro sobre historía que me pillé, años ha:

    ESPAÑA EN EL DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y DEFENSA DEL MAR DEL SUR.

    Hugo O´Donnel, Colecciones Mapfre.

    Toda la historia de la exploración y conquista del Pacífico por los Españoles…Sublime.

  16. Jesus Dice:

    Me anoto otro, gracias Urogallo. Por cierto no he econtrado el libro “El Dia que España derroto a Inglaterra”, seguire buscando.

    Saludos.

  17. Sargon Dice:

    Hola,

    Te dejo el enlace de la casa del libro:

    http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblioin/0,1511,2900001063802,00.html?codigo=2900001063802&titulo=EL+DIA+QUE+ESPA%C3%91A+DERROTO+A+INGLATERRA

    Está en más sitios, yo lo encontré en Fnac.

    Un saludo.

  18. Jesus Dice:

    Gracias Sargon, iré el Sabado al Fnac.

    Un saludos.

  19. javier Dice:

    Blas de Lezo era de Pasajes, en Guipúzcoa. Hace unos meses me tomé la molestia de ver qué decían de él en la web del ayuntamiento. Alucinante: ni le mencionan. No ha existido. Lo más importante que ha parido el pueblo parecen ser Paco Rabanne y algunos versolaris. Eso sí, el veranillo que pasó allí Victor Hugo da mucho de sí: dejó escritas unas frasecitas acerca de lo bonito que era el pueblo y todavía lo celebran. Riau Riau.

  20. David L Dice:

    Pues es muy triste que en Pasajes ni tan siquiera sea mencionado, de todas formas uno ya no se asusta de nada de lo que pasa en España en relación a nuestra Historia. Personalmente, como parece que a determinada gente en nuestro país le “molesta” parte de nuestra historia pasada yo me he marcado estudiarla todo lo que esté en mi mano.

    Un saludo.

  21. Uther Dice:

    Magnifíca reseña. Es bueno que cada nación recuerde lo que fue, y en este caso, España tiene mucho que recordar, bueno y malo. Lo que ocurre es que al parecer reina la actividad entre quienes quieren recordar lo primero y la apatía entre los segundos. Saludos

  22. Urogallo Dice:

    En todos los paises con mucha historía cuesta recordarla toda…Pero España se lleva el primer premio en olvidos.

  23. nando Dice:

    Entrando en otro acontecimiento similar… ¡¡¡ el coñazo que nos han dado los ingleses con la derrota de La Invencible durante siglos!!!
    Solo por callar sus bocas “albiónicas” hubiese dado mi alma porque hubiesen desembarcado en Portsmouth y le hubiesen cortado las tet… a la supuesta “Reina Virgen”.
    Felipe II no rezó lo suficiente.

  24. Germánico Dice:

    Uro y otro compañero de EGC me dieron el domingo una excelente lección sobre La Invencible. Claro que es larga… Pero valdría la pena traer a Goyix por aquí, ¿eh, Uro?

    Saludos.

  25. Urogallo Dice:

    Fué lo primero que pensé ya cuando se publicó la reseña. Si hay alguién a quién le interesa la figura de Blas de Lezo es a Don Goyix.

  26. Germánico Dice:

    No sólo le interesa: sabe, y lo explica estupendamente. Péscalo tú, que si no van a decir que yo voy a comisión… ¿Será que Hislibris y EGC son los mejores foros en español? Pues a lo mejor…

  27. Goyix Dice:

    Gracias por los inmerecidos halagos sólo soy un humilde aficionado a la historia naval. Bueno empiezo por el lugar de nacimiento de don Blas: Pasajes. Cuando el libro se publicó el ayuntamiento de Pasajes invitó a Pablo Victoria a que presentara su libro en el municipio y diera una pequeña conferencia, hasta aquí todo muy lógico y normal. Como vivimos en los tiempos que vivimos y desgraciadamente sabemos cual es el problema que azota aquellas tierras, no podíamos esperar otra cosa que la aparición de unos exaltados:
    http://www.pasaiabai.com/cultura/2005/julio/14julioblasdelezo.htm

    Como se trata de una novela histórica pero con cantidades ingentes de información me hubiera gustado ver en concreto que hay de cierto de lo relatado en el libro, obviando por supuesto los diálogos. No obstante he podido comprobar que los hechos coinciden bastantes con los de otras fuentes. El ataque final al castillo de San Felipe es prodigioso pero no lo he encontrado en ningún sitio más que aquí a pesar de ser mencionado como veraz por algunas críticas sobre el libro. Para saber que hay de cierto lo mejor es contactar con el autor jejeje. Bueno además de la información y del relato de los hechos, destaco algunos diálogos memorables como los del momento culminante de la batalla o lo bien que ha sabido transmitir la cultura y la sociedad de entonces acabando con muchos mitos y leyenda negra de las posesiones españolas en América, que como el propio autor dice: eran España. Un saludo.

  28. richar Dice:

    Saludos Goyix y bienvenido al blog.

    La verdad es que has tenido unos presentadores de lujo, que te han “arrastrado” hasta aquí sin piedad, je je…

    Gracias por la ampliación de información sobre el tema.

    Un saludo,
    Richar.

  29. Urogallo de Cartagena de Indias Dice:

    ¡Excelente fichaje!. Pronto haremos presas a despecho del inglés…

  30. Felipe Dice:

    Lo he leído y es fantástico

  31. Fiodor Dice:

    Lo que no encuentro por ningún lado, aparte de referencias a esta defensa de Cartagena de Indias, que ya conocía, es a la contra británica sobre La Coruña y Cádiz, creo. La Armada de Drake atacó, aprovechando la posible falta de protección que no podía brindar la gran escuadra y el resultado es también sabido, pero silenciado: 20.000 muertos británicos y creo recordar que un número doble al de barcos perdidos por la Armada Invencible, amén de un amargo regreso que llevó a Sir Francis a estar casi 20 años alejado de los mares. Podéis encontrar referencias en “El día de Trafalgar”, de Julio Albi. Por algo, la paz de 1603 se llevó entre iguales…
    Y hombre, cómo olvidar la Batalla de las Azores en que el Almirante Sta. Cruz derrotó a una flota conjunta franco- británica, que trataba de impedir la coronación de Felipe II como rey de Portugal. 20.000 franceses dejaron el mundo de los vivos y con ellos, lo mejor de su escuadra…

  32. richar Dice:

    Saludos Fiodor y bienvenido al blog.

    Gracias por la información, que al menos yo, desconocía. Aunque tampoco quiero repetir lo ya mecionado por aquí, no me resisto a redundar en que somos inigualables para desconocer nuestra propia Historia… es mi caso y me temo que el de otros muchos.

    En fin, bienvenido por aquí.

    Un saludo,
    Richar.

  33. Goyix Dice:

    Bueno hay un magnifico libro titulado “Victorias por mar de los españoles” escrito por Agustín Ramón Rodríguez González de la editorial Grafite, en la que se relatan victorias e incluso derrotas que saben a victoria de la marina española. No se centra en las más famosas sino en las más ignoradas y más significativas por las características en que se produjeron. Por ejemplo lo de la batalla de las Azores y el asedio de Lisboa esta recogido en el libro. Por cierto la escuadra enemiga era franco-lusa (los ingleses no obstante tomaron buena nota de lo allí acaecido) y dudo mucho que murieran tantos enemigos en las azores, de hecho dudo que llevaran tantos embarcados cuando apenas pasaban del medio centenar de barcos. Un saludo.

  34. Antonio Dice:

    Buenos días:

    Sobre los vascos españoles ilustres habría mucho que hablar, mas no esperen Vds. que lo hagan los nacionalistas vascongados. Unos de los casos más traumáticos y recientes es el de JULIO CARO BAROJA; este señor estuvo a la altura intelectual de sus coetáneos extranjeros como pensador, etnógrafo y antropólogo y sin embargo sólo aparece marginalmente en la mayor parte de los programas de asignaturas de antropología de algunas universidades, la de Sevilla, sin ir más lejos.

    En cuanto a este “descrubrimiento” de BLAS DE LEZO se podría decir lo que aquel refrán nuestro: “el español recuerda, pero tarde”.

    Saludos.

  35. sanpifer Dice:

    Agustin Rodriguez Gonzalez es un autor que a mi me gusta mucho. Ha publicado varios libros sobre la marina española además de ser colaborador habitual en la Revista General de Marina, y de hecho, juraria que el libro de citas es una recopilacion de sus articulos en dicha publicacion….

  36. Goyix Dice:

    Exactamente gran parte de los relatos han sido publicados en dicha revista. Un saludo.

  37. Magnito Dice:

    Una gran reseña para un hecho que sorprende por su desconocimiento.
    La derrota de la Armada Inglesa en Cartagena de Indias en el siglo XVIII es un acontecimiento silenciado en la historia inglesa (en las medallas conmemorativas acuñadas se mostraba a Blas de Lezo arrodillado ante Vernon entregándole la espada con la inscripción “el orgullo español humillado por Vernon”), y desconcocido para la gran mayoría de ESPAÑOLES.
    Semanas después Lezo malherido y extenuado por la batalla desapareció en el olvido. Sus últimos momentos se enmarcan dentro de la ingratitud y la amnesia de un camastro en algún hospital de Cartagena. Se ignora donde esta enterrado.
    El tema del olvido de este país, yo lo relaciono al interés que se ha tenido, se tiene y se tendrá en leer. No somos un pais de lectores, o si se prefiere, igual que en esa época hoy se sigue idolatrando a personajillos de berbena y pandereta.

    APUNTE para calimero:
    “En un país en el cual existen regiones en donde se enseña a odiar a su historia y lo que representa, es normal que pase lo que pasa”. Esto es un buen ejemplo histórico de este país, cagarnos entre vecinos. No sé a que viene un comentario que puede resultar ofensivo a mucha gente y además viniendo de alguien que presumo sabe bastante de historia de este pais.
    Yo soy catalán y me parece que entrar en el juego de los mezquinos “políticos” de aprovechar cualquier circunstancia para atizar el fuego del nacionalismo tanto español como catalán o vasco, víctima de un enemigo X, me parece a estas alturas del milenio de ignorancia supina. Ya te vale.

  38. Incitatus Dice:

    Muchas cosas quedan olvidadas de la historia española, en especial de toda la campaña naval del siglo XVIII en la que los británicos tuvieron muchas victorias, sí, pero también los españoles. Por ejemplo es una verguenza como en este país se ha olvidado la heroica participación (no solo económica) de militares españoles en la independencia de EEUU, algo que recuerdan más ellos que nosotros. Participación que fue fundamental para retener tropas británica en el Sur. Ejemplo claro de esto es la figura olvidada de Bernardo de Gálvez que con unos pocos hombres mal armados sembró el desconcierto entre las tropas británicas del sur y en especial con su asalto a Mobile. De su nombre deriva Galveston. ¿alguién lo recordará?

  39. Goyix Dice:

    Pues el mismo autor: Pablo Victoria con España Contraataca. Somos unos cuantos que estamos intentando hacer ruido para que todos sepan como nos batíamos el cobre en el pasado.

  40. Incitatus Dice:

    Me alegro!!! intentaré hacerme con el libro!

  41. Hugo Dice:

    Hola. Estoy buscando el libro desde mucho tiempo, pero en mi pais Argentina tampoco somos muy estudiosos. no creo que el tema sea la lectura hay algo mas profundo. Si de Españoles en guerra se trata se podra recordar la expulsion de los Ingleses de Buenos Aires en 1806-1807, o la derrota sufrida por una flota Inglesa-lusitana frente a la actual ciudad de Colonia en la Republica Oriental del Uruguay, aqui la nave capitana recibio un cañonazo desde la fortaleza que dio en la santa barbara y el almirante Mc Namara hoy descansa en el lecho del Rio de la Plata. Historiadores como Vicente Sierra (Argentino) lo cuentan con lujo de detalles. Otro libro “La Real Dimension de una Agresion” sobre Inglaterra y los ataques al atlantico sur. Espero que no moleste mi comentario si es asi me lo diecen y todos en paz

  42. yomarkle Dice:

    Hola a todos, hace un par de meses descubría a D.Blás de Lezo, y desde entonces no he parado de buscar más información de su vida, cuanto más busco, más encuentro y más me emociona. Me he puesto en contacto con Pablo Victoria el autor de “EL DIA QUE ESPAÑA VENCIO A INGLATERRA” por mail para felicitarle, y como es posible que no se conozca a Don Blás como se merece. Es lamentable pero ocurre en muchos episodios de nuestra historia, y no solo en la marina, tambien en la ingenieria por ejemplo Torres Quevedo. En fin lo positivo es que hablamos de esta gente y eso hace que sean inolvidables (aunque no se hagan películas espectaculares como los americanos).
    Saludos.

  43. Memonio Dice:

    A mi si me ensenaron esta historia en el colegio de La Salle en Bogota y siempre he estado orgulloso de mi antepasado. Aunque vivo en Australia en casa siempre hablo espanol, me gusta la fiesta brava, la paella, la sangria, tomo en una bota (marca Las Tres Zetas) q mi padre compro en un San Fermin en Pamplona y el pasodoble. Soy ferviente partidario q Latinoamerica deberia estar unida y no como lo esta actualmente: separada y jodida; aclaro q no soy comunista ni neoliberalista, solo me mueve la logica, el sentido comun y un gran amor y respeto por todos. La historia dice q los mejores soldados en combate cuerpo a cuerpo eran los espanoles: valientes, recursivos, apasionados y muy vivos. Siempre q Espana llagaba a una nueva tierra ellos iban territorio adentro, sin importar los enemigos y obstaculos de la misma naturaleza. Asi fue la conquista de America. Tal vez x eso en Colombia la gente no se deja y hay tanta violencia. Pero los ingleses siempre se caracterizaron x combatir a larga distancia, hacian fortificaciones en las costas xq les daba temor ir mas alla, esto no me lo estoy inventando ya q la historia lo dice asi. Estoy de acuerdo con la evocacion de dicho evento x todos los medios sociales y periodisticos posibles: una pelicula, una calle, un monumento, un libro, en fin. (de pronto Mel Gibson q odia a los ingleses y es catolico, o el mismo Almodovar) Si quieren mas derrotas de los ingleses a manos de espanoles vean la batalla de San Andres y Providencia en el mar caribe. Finalmente les digo: VIVA ESPANA UNIDA, VIVA LATINOAMERICA UNIDA Y VIVA LA HIPANIDAD EN TODO EL MUNDO. Gracias

  44. ANGEL SANZ BRIZ Dice:

    Recuerdo que en una ocasión, un lector le preguntó a Arturo Pérez Reverte si el tal Patrick O’ Brian, escritor inglés de novelas donde los españoles suelen aparecer como ineptos, cobardes, etc., y los ingleses, como no aparecen como invencibles, infalibles y más “ibles”, si eso historicamente era así. Pues bien, Pérez Reverte le contesta que los ingleses han recibido humillaciones a pares en todas las épocas (de los independentistas colonos americanos, de los japoneses en birmania, etc.,), sin embargo no nombra esta gesta de Blas de Lezo. De todos modos las fuerzas armadas españolas no han olvidado a Blas de Lezo, la última fragata de la clase más moderna (las mismas que se van a fabricar en España para Noruega y posiblemente a Australia) lleva el nombre de este gran marino. Y un detalle, cuando se celebró frente a Cádiz hace unos años la batalla de Trafalgar para honrrar a los muertos de los tres países participantes, adivinad cual era la fragata ante la que desfilaron buques ingleses y franceses… LA FRAGATA BLAS DE LEZO.

  45. A. S. BRIZ Dice:

    Hay que tener cara dura para dar bombo y platillo a las victorias y acallar y esconder las derrotas, como dijo el Rey inglés de aquella epoca: “algo sobre de lo que no se escribe, no se sabe”.

  46. Vorimir Dice:

    Creo recordar que Pérez Reverte le dedicó un artículo completo a Blas de Lezo en el Semanal aunque no he podido localizarlo.

  47. Javier Dice:

    Con todo respeto a ustedes los ciudadanos españoles, veo con gran extrañeza que lo que para ustedes esta batalla fue un sentido de orgullo, para nosotros los latinoamericanos fue lo peor que nos pudo haber pasado en la vida. Gracias al Hijo de Puta de Blaz de Lezo no somos descendientes de los britanicos, tal vez tendriamos un mejor futuro como cultura y nacion, pero desgraciadamente su cultura quedo arraigada en mis antepasados. Ladrones, Borrachos, Asesinos y mercenarios fueron enviados a latinoamerica a ser Reyes, no se les olvide esa parte de la historia.

  48. Antonio Dice:

    Buenas tardes:

    Si Vd. es latino y americano tal vez tenga entre sus antepasados a un ladrón, un borracho, un asesino o un mercenario. Si su país lleva cerca de 200 años independiente, siento que no esté conforme con el futuro que le ha labrado en ese tiempo.

    Gentilmente.

  49. Pintaius Dice:

    Efectivamente, no cabe duda de que los países centroamericanos pertenecientes a la órbita británica, así como el numeroso contingente de los países africanos o la misma India que fueron sus colonias hasta hace poco más de 50 años, dan buena fe de la extraordinaria oportunidad histórica que algunos creen que perdieron en aquellas jornadas. Eso es tener memoria selectiva, sí señor…

  50. Urogallo Dice:

    Javier, estoy con usted en cuanto afirma. Que país tan avanzado podrían haber sido ahora, a la altura de Jamaica, Niger, Birmania o Bangla Desh. Países todos ellos destacados por sus grandes avances en el terreno de lo económico, social y cultural.

    Ni duda cabe tampoco de que todos los ciudadanos de Inglaterra habría pasado por su país para hermanarse en lazo fecundo con las damas de la tierra. ( La moralidad de la época impediría que las damas británicas viajasen, claro). Naturalmente habrían tomado esta opción, y no, por ejemplo, esclavizar a toda la población, o por el contrario exterminarla. Los británicos, gente eficiente y trabajadora, evitaban los puntos intermedios.

    Es hermoso pensar en ese hermoso presente alternativo, pero debemos consolarnos con la idea de que de haber sido así usted ni siquiera habría nacido, lo que sin duda habría sido una enorme pérdida para los psiquiatras de su nación.

  51. Rodrigo Dice:

    No es muy infrecuente el que algunos de nosotros, hispanomericanos, imputen a conquistadores y colonos españoles toda la responsabilidad en los fracasos de nuestros países. Como si “lo español” fuese una tara y una fatalidad (falsa idea asociada con el vicio de pensamiento conocido como esencialismo cultural), como si los pueblos amerindios hubieran sido un dechado de virtudes, o como si la historia se hubiese detenido en 1810 y en lo sucesivo a los hispanoamericanos se nos hubiese esfumado todo albedrío y toda autonomía en la acción.

    Lo que está claro es que se trata de opinantes que juzgan desde el prejuicio y la ignorancia, principalmente.

  52. hugo Dice:

    Hola Javier
    Tu militancia Latinoamericana me explica tu forma de pensar y me dice que nunca entenderas a España. Fe falta grandeza de alma para ello. mi apellido es de origen italiano pero al nacer en el Nuevo Mundo soy Hispanoamericano. Seria demasiado largo de explicar y es probable que usted no lo entienda. El Gral San Martin dijo-; “Seras lo que debas ser o no seras nada”. En que parte de la frace se reconoce usted.

  53. SANZ BRIZ Dice:

    Al hilo de lo que comenta el tal Javier, me congratulo de que en este foro se puedan encontrar todo tipo de opiniones sobre el tema, sólo hacer un comentario sobre lo que expone: Que le pregunten a los aborígenes australianos, a los zulues o acercándonos a Centroamérica, que opinan los jamaicanos de los grandes progresos que consiguieron y consiguen hoy en día de su “herencia” británica. Por cierto me viene a la cabeza un dialogo de la pelicula “Único testigo” de Harrison Ford, una vez que este (en el papel de un policia infiltrado) ha vivido en una comunidad Amish, en el momento que decide salir de la comunidad e ir a la ciudad, los Amish le advierten: “…ten cuidado con los de origen inglés”.

  54. Sempere Dice:

    Viendo el nombre de uno de los “foreros” (Angel Sanz Briz), lamento que el cine español histórico, que tanto y tanto ha rememorado la guerra civil, no haya realizado una buena película histórica sobre el protagonista de este foro, BLAS DE LEZO, o sobre el mismo ANGEL SANZ BRIZ, heroe de la humanidad, nombrado por Israel “justo entre los justos”, que salvo a miles judios (la mayoría niños) de los nazis y los camisas negras de Hungría, desde su cargo de agregado comercial de la embajada de España en Budapest durante la II guerra mundial. Salvó a más judios que Schindler (espero escribirlo bien). Menos mal, que los italianos dándole un enfoque italiano, realizaron una película “EL CONSUL PERLASCA”, donde se cuenta lo ocurrido, sobre todo desde que Giorgio Perlasca con doble nacionalidad italo-española, se hizo cargo de la embajada cuando Madrid ordenó a todo el personal español que abandonase la embajada. Una pena que no se reconozca y se recuerde estas gestas desde el 7º arte.

  55. HERNÁNDEZ Dice:

    Es irónico que en la tumba del fanfarrón almirante Vernon haya una lápida con una inscripción aproximada de “llevo la victoria hasta donde le fue posible” –cuándo fue olvidado y repudiado en secreto en Inglaterra– y el vencedor Blas de Lezo no se sepa donde está enterrado. Pero estamos acostumbrados a esas ironías, la primera derrota que recibieron los ejércitos de Napoleón, que hasta entonces toda Europa creían invencibles, fue en España, en la batalla de Baylen, donde el general Castaños les derrotó, demostrando a otros ejércitos europeos que no eran invencibles. Pues bien, en el arco del triunfo de París, la batalla de Baylen aparece ¡como una victoria francesa!. Y que decir, también en Francia, de los retoques fotográficos que sufrieron las fotos de los primeros carros de combates que entraron en París eleminando los residuos de soldados alemanes…. los tanques tenían nombres españoles, y tripulados por republicanos españoles, pero claro, era algo incómodo-(sobre todo para la resistencia francesa-. Por cierto ¿saben de que nacionalidad era el agente secreto -en código “Garbo”- que engañó a Hitler haciéndole creer que el desembarco del día D no sería en Normandía?. Pues era español, y sólo años antes de morir, el príncipe Carlos de Inglaterra lo condecoró. ¿Le hemos dado en España el homenaje que se merece?. Quizás sí en Cataluña su tierra natal.

  56. ErPepe Dice:

    Ademas del Gran Blas de Lezo, que cacho tio tendría que ser para seguir combatiendo con casi medio cuerpo perdido en cientos de batalla. Ese tio era de otra pasta. Tambien para los aficionados de la historia que muchos desconocemos y no se el porque, como si la historia de España empezara en el 36 y acabara en el 75 os propongo que leais las aventuras andanzas y batallas del Capitan Amezola. Este tipo les dio a los ingleses su propia medicina y en su propio pais, atacando y desembarcando en la propia Inglaterra.

  57. Luis Miguel Dice:

    Soy español y me llena de una gran decepción y tristeza el ver que en una nación tan grande como es España, no se rinda homenaje ni se recuerde a héroes de la grandeza de Blas de Lezo.

    La leyenda negra inventada por los ingleses ha hecho que España se trague toda la basura de esa falacia, porque bien es cierto que la historia la escriben los vencedores, pero es España la que en esta ocasión como en tantas otras demostró con esfuerzo, sacrificio e incluso ironía por parte de Lezo que se podía vencer a tan superlativa arrogancia inglesa.

    Es un no español como bien se dice el que ha tenido de nuevo que abrir los ojos a aquellos que permanecían dormidos ante tan grandes hazañas que marcaron el curso de la historia, aun así no se debe olvidar que quedan muchos españoles que jamás han renegado de su gloriosa historia y que conocían esta historia como tantas otras que saldrán poco a poco y siempre a la luz, porque la verdad siempre vence. Es el momento de reconocer que la historia en tantos casos como este, la escribe España.

    Por mi parte doy un saludo y agradecimiento a toda la comunidad hispana, al escritor y a tantos que hacen posible que sea conocida la verdad sobre nuestra historia. ¡Plus ultra!

  58. Fernando Dice:

    Afortunadamente, ahora una fragata de la marina de guerra española. la F-103, lleva el nombre de Blas de Lezo. En América sí es muy conocida por los colombianos la batalla de la defensa de Cartagena de Indias. Soy mexicano y tenía un conocimiento general sobre esta contundente victoria hispanoamericana (muchos de los defensores fueron criollos y mestizos) sobre la pérfida Albión. Es fascinante la historia de la gloriosa España. Lástima que muchos de sus gobernantes, sobre todo los incapaces borbones (el único que se salva y con creces es el gran Carlos III) no hayan estado a la altura del valiente y sufrido pueblo español. Si la mayoría de los posteriores reyes hubiesen tenido la capacidad y energía de Carlos III, España se habría ahorrado mucha sangre y penas, como la presencia de José Bonaparte en el trono español con el consabido saqueo y destrucción;o la invasión de los 100 000 hijos de San Luis.

  59. Alfredo Dice:

    Fernando, me has dejado impresionado por tu saber de la historia de España y tu certero y breve análisis de siglos, impresionante, aquí no sabe la gente ya ni quien era su abuelo..

    Lo que es cierto es que los Ingleses se tienen por una raza superior y como además ellos mismos escriben la historia en libros y en las películas, el mal autoconcepto que tenemos los españoles de nosotros mismos desde siempre, salvo un tal Zapatero que tal vez sea de ascendencia inglesa.. por eso incluso hacemos reportajes tirándonos piedras a nuestro propio tejado y de forma que se falsea y tergiversa la propia realidad, por eso creo que es medio Inglés… No exagero al decir que aquí llega un tonto que sea Inglés, dice que es historiador y a la gente se le cae la baba y le cree a pies juntillas..
    Los Ingleses barren para dendro como decía una tía abuela mía mil años ha.. y ciertemente lo hacen muy bien hasta una ciudad americana le pusieron el nombre de Vernon, algo increible e irrisorio si sus habitantes supiesen quien fue ese botarate que por engreido hizo morir a miles de compatriotas.

    Otra verdad casi incontestable es que en los mares eran más efectivos, más pillos y piratas los Ingleses, pero como ellos mismos decían y dicen: ” al español por mar no has de temer, pero por tierra, que San Jorge nos ampare..”

  60. Fredy Dice:

    Me parece increíble que esta maravillosa historia no sea conocida por los españoles, siendo una de sus victorias más grandes contra los ingleses, en Colombia esa batalla naval es celebrada como nuestra, a pesar de ser antes de la existencia de mi nación, hasta el himno de Colombia es inspirado por este acontecimiento en Cartagena de indias, este himno fue hecho originalmente para la valerosa Cartagena y sus habitantes, igual que la gran expedición botánica de José Celestino Mutis y Bosio ( Cádiz, España, 6 de abril de 1732 anterior y superior que la expedición de Alexander von Humboldt, de mi parte les doy un consejo, miren a sus compatriotas y las grandes historias en las américas, historias de valor y nacionalismo perfecto para enfrentar la actual crisis europea

  61. ABAECHO Dice:

    Sobre lo que comentais, de no conocer a veces nuestra propia historia, os pongo estos enlaces, guardando el primero relación con otro libro de Pablo Victoria “España contraataca”:

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=5790&id_edicion=2947

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/65/el-sable-de-beresford/

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/553/el-vasco-que-humillo-a-los-ingleses/

  62. Tasos Dice:

    Palabras muy acertadas, Fredy, muchas gracias.

  63. Francisco Javier Dice:

    Y aqui otro libro muy reciente: La batalla de Carateha de Indias.
    Podeis encontrar informacion en http://www.labatalladecartagenadeindias.com

  64. blaescallo Dice:

    Es bello que se nos recuerde que los españoles ganaron desterrar a los ingleses , pero es mas triste aun saber que nuestro pueblo se arrodilla ante los gringos

  65. Don Javier Dice:

    En realidad los que ganaron esa batalla fueron mis antepasados Colombianos (neogranadinos) y no los antepasados Españoles que vivian en la peninsula iberica, aunque teniendo en cuenta que en esa epoca eramos parte de España, dejemoslo en que esa victoria fue obra de nuestros antepasados Colombianos y Españoles en conjunto. Sabian ustedes queridos amigos españoles que el amarillo y rojo de la bandera de Bogota y Cundinamarca es inspirado en la Bandera de España. Cuando ocurrio la revolucion contra los virreyes en 1810 los ciudadanos de Santa fe(Bogota) salieron a las calles con rotulos que tenian la bandera amarillo y rojo a linchar a los virreyes. Años despues la Bogota moderna asumio esa bandera como la bandera oficial al igual que el departamento(Provincia) de Cundinamarca. Un saludo a todos.

  66. Valeria Dice:

    Me disponía a comprar este libro en formato electrónico cuando he comprobado, entre la sorpresa y la estupefacción, que le han cambiado el nombre. Ahora se llama “El día que Cartagena derrotó a Inglaterra”.

    Desconozco si ha partido del autor o de la editorial la decisión de cometer semejante majadería, pero la verdad es que falsear la historia no les deja muy bien parados. Napoleón no fue vencido por Waterloo, ni las Termópilas vencieron a Jerjes. Fue don Blas de Lezo, almirante español, miembro de la Armada Española y en nombre de España quien venció a Vernon en Cartagena de Indias. La historia no se puede cambiar, ni para bien, ni para mal. En 1741 Cartagena de Indias estaba bajo soberanía española y por eso la defedió Blas de Lezo.

    Podían haber titulado la obra “El día que Blas de Lezo derrotó a Inglaterra”. Hubiera sido mucho menos ridículo.

  67. Pintaius Dice:

    Absolutamente de acuerdo contigo, Valeria. Yo no lo hubiera expresado mejor.

    La verdad es que el libro es estupendo. Yo lo leí hace algunos años y lo disfruté enormemente. Lástima de este tipo de alteraciones inexplicables que tan bien comentas.

  68. Valeria Dice:

    Acabo de terminarlo. No me ha defratudado en absoluto, como esperaba, pero no puedo entender que no se incluya en el libro ningún mapa de apoyo. ¿Cómo seguir la narración si desconoces la situación geográfica de Cartagena, la ubicación de los distintos fuertes, cerros , baterías o ensenadas…? A Dios gracias que siempre nos quedará la web todoababor, para socorrernos en estos trances. Una amonestación simbólica para la editorial.

  69. ANGEL SANZ BRIZ Dice:

    Hace unos días estuve en el Museo de Cera de Barcelona. Entre tanta figura facilmente reconocible, sin que hiciera falta leer el nombre del personaje en el tabloncito de madera al pie de cada figura, estaba la de Blas de Lezo, con su pata de palo, su parche en el ojo, manco, con razón se le conocía como “medio hombre”. Tenía el tablón de madera más grande de todas las figuras, y las letras más grandes, en mayúsculas. Me sentí orgulloso de aquel hombre, de aquel español, de aquella figura de cera. Orgullo que se me fue de un plumazo cuándo se acercaron un padre y su hijo. Mirando la figura de cera que había enfrente y representaba a Marco Polo, el hijo preguntó, -¿Papá quién fue Marco Polo?. Y el padre empezó a contarle de cabo a rabo quién fué, que hizó y en que época vivió Marco Polo. Por curiosidad me quedé a ver que pasaba cuando llegasen al gran marino, y llegaron. -¿Papá quien fué este del parche y la pata de Palo?. El padre se levantó de hombros. ¿Blas de Lezo?. No tengo ni idea. No me extraña. Una vez reflexioné y se me pasó el enfado, pensé: “Oye, seguro que todos los niños y padres ingleses saben quién fue Nelson?”.

    Orgullo de la Armada Española.

    http://www.buquesdeguerra.com/galerias-fotograficas-buques-aeronaves-ruinas/espaa/buques/fragata-blas-de-lezo-f-103/blas-de-lezo-466

  70. antibritanico Dice:

    Bien por un General español que supo defender y aún más VENCER a un enemigo que asedió el IMPERIO ESPAÑOL hasta sus últimas consecuencias. Ojalá siga habiendo entre nuestras milicias personas de tan alto coraje y arrojo. VIVA ESPAÑA, SIEMPRE.

  71. Jose V. Calvo Herrera Dice:

    ” Cartagena la Heroica”, he tenido la suerte de conocer directamente la ciudad y haberme ubicado en el escenario donde se produjo la batalla entre españoles e ingleses, el fuerte Felipe de Barajas es espléndido y aconsejo conocerlo, así como a su linda ciudad ente sus ocho km de murallas, el carácter abierto y amable de sus gentes es otro atractivo para visitarla.

    jose Calvo/ 4 de Diciembre de 2012

  72. Luis García Dice:

    Desde el nacimiento de la nación española, la historia de este país se ha forjado por hechos heroicos de hombres que fueron gobernado por avaros y traidores, nos pidieron sacrificio hasta la muerte y luego ni siquiera rindieron honores a esa sangre derramada.
    Blas de Lezo y sus soldados, los héroes de las colina de Santiago de Cuba y, otros muchos lugares abandonados al olvido.
    Dicen los ingleses que cada país tiene el gobierno que se merece, nosotros tenemos a los ineptos aprovechados que nos vienen gobernando en las últimas décadas.

  73. Antígono el Tuerto Dice:

    Eso de que cada país tiene el gobierno que se merece, es una frase muy relativa y algo mezquina.
    Y el mito cidiano del “Dios que buen vasallo si tuviese buen señor” hace años que no me lo creo, ni todos los gobernantes han sido infames, ni todos los españoles de a pie han sido santos.

  74. Luis García Dice:

    Quizás los españoles de a pie no hayan sido unos santos por ello han tenido a los gobernantes que se merecen; pero no hay que olvidar que los líderes marcan las pautas a seguir, ellos eran y son los Padres de la Patria!!!!
    En lo de no generalizar que todos fueron o son malos, estoy de acuerdo!!!
    Lo de que no fueron y son avaros, hay tenemos a D. Almagro y F. Pizarro, a H. Cortez y D. de Velazquez, etc., y en la actualidad la corrupción declarada y no declarada corroe la salud de nuestra economía.
    En definitiva, traidores a la patria, es decir, a nuestra sociedad.

  75. Antígono el Tuerto Dice:

    A lo que me refiero es a ese cliché de malvados gobernantes frente a súbditos que eran dechados de virtudes, ese cliché no funciona ni con el Cid, exiliado no por cabrear a Alfonso de Castilla, sino por robar los tributos que correspondían al rey (es decir, elCid fue un chorizo de la época). Me refiero a cargar las tintas contra gobernantes ilustrados que fueron vilipendiados por sus enemigos y que han pasado a la Historia con su leyenda negra, como Godoy.
    Y dudo mucho que todos los políticos actuales sean corruptos, sería como decir que todos los españoles lo son.
    A veces pecamos de victimismo y le echamos las culpas a otros, cuando deberíamos echarnoslas a nosotros.

  76. Luis García Dice:

    Estoy de acuerdo, nos la echamos y, ¿ahora qué?. En la actualidad y dentro de nuestro entorno económico, los ciudadanos se hacen políticos como salida profesional o, como los futbolistas, trabajan unos años y viven el resto de sus vidas de esas temporadas.
    No son todos corruptos, pero en la crisis que padecemos no aparece ningún culpable, ni en un bando ni en el otro, todos callan, sacan a relucir algunos hechos aislados de poca monta pero no entran en el fondo de la crisis porque todos son culpables.
    Perdón, casi todos, sobretodo los máximos responsables de cada área.

  77. Antígono el Tuerto Dice:

    ¿Y por qué debe de haber culpables de la crisis?, ¿no será que la estructura económica española es endeble desde hace años y qué sólo ahora con la crisis nos damos cuenta?

  78. Vorimir Dice:

    Los que administran el dinero público y lo despilfarran y malgastan, los que no movieron un dedo para parar la especulación pudiendo haberlo hecho, los que concedían hipotecas sin ton ni son y los que decidían hipotecarse 40 años creo que parte de culpan tendrán, digo yo. Que eso no quita que como Antígono dice se parta de un sistema débil, pero los avariciosos y corruptos que nos gobiernan le han dado la puntilla. Si se hubiese administrado bien, si se hubiese ahorrado en los años de bonanza otro gallo nos cantaría ahora.
    Hay políticos muy culpables, que han arruinado ayuntamientos, comunidades autónomas y el país al completo y siguen cobrando sus pensiones y sus sueldos como si nada.
    Mejor me callo, que me caliento y salgo a la calle a apalear al primer político que me encuentre. :D

  79. iñigo Dice:

    Y yo para tocar un poco las narices añado: Traslademos parte de la responsabilidad de los que gobiernan, de los políticos, a los ciudadanos, que también tenían que haber gestionado su pequeño patrimonio y entorno familiar, y en parte, han contribuído a esta situación.
    Al final no se libra nadie.

  80. Alvaro Dice:

    En las raices de los males que afectan a la sociedad española, que son practicamente los mismos que los de otras naciones, se encuentran nuestra forma de ser como pueblo, con sus defectos y con sus virtudes. Entre los defectos se encuentran esa picaresca que lleva a pensar que todo aquel que consigue un puesto de poder (político en este caso) lo hace para enriquecerse, y de hecho la gran mayoría así lo hacen, y ese mal no es sólo hispano, teniendo enfrente a los países escandinavos donde la proporción de servidores públicos honrados y chorizos es totalmente la opuesta. Somos una sociedad, la española, compleja. Te puedes encontrar con el caso de que alguién te atropelle en la calle por no respetar un paso de peatones, y que ese conductor insolidario sea el que te done un corazón que te salve la vida. Resolvamos nuestros defectos, pero no nos comparemos ni nos humillemos frente a otras naciones con otros grandes defectos, porque ni unos ni otros fuimos nunca ángeles.

  81. Antígono el Tuerto Dice:

    Lo peor de todo Alvaro es que aquel que sigue las normas y las reglas es considerado un pringado, la sociedad española alaba al pícaro y desprecia al que es respetuoso con las normas. Quizá eso explique muchas cosas, y porque la corrupción es tan tolerada en nuestro país.

  82. Alvaro Dice:

    Comparto tu opinión, Antígono. Quizás sea algo latino, aunque los portugueses lo son y no tienen tanta corrupción. Es algo que llevamos dentro de nosotros desde hace muchísimos años. A mi siempre me llamó la atención el afán de nuestras madres para que nuestros trabajos fuesen “de despacho”, como si trabajar en otras cosas fuesen pesadas o malas. Y lo que ya es de juzgado de guardia es el pensamiento extendido de aquellos que tienen la frase de “…mira que ese era tonto, todo el mundo forrándose a su alrededor y el no”. O sea, que si eres honrado entre los chorizos, eres tonto. A pesar de que siempre quiero ver la botella medio llena, de reconocer nuestras virtudes como sociedad, que las tenemos y muchas, a veces me entra la pena seguida de rabia ante algunos comportamientos hispanos.

  83. Luis García Dice:

    La naturaleza humana es la misma en cualquier punto del Planeta, son factores genéticos, históricos, culturales, de recursos los que van conformando las sociedades y sus comportamientos. Un hispano andaluz no es igual que un hispano vasco, aunque hayan sido gobernados durante 500 años por los mismos mandatarios, son muy distintos, ni mejores, ni peores, simplemente distintos.
    Podríamos decir que la patria hispana (España) es el resultado proporcional de la influencia económica de los distintos pueblos que la conforman, pues cuando los mandatarios toman decisiones, deben contar con el beneplácito de los grupos de poder.
    Es curioso observar que cuando España era una potencia que extraía riquezas de las tierras americanas, ninguna región trataba de independizarse, todas buscaban la forma de beneficiarse de aquella expoliación muy unidas a la Corona y a la Iglesia. Desde que este país dejó de ser una potencia, las regiones más favorecidas comenzaron a esgrimir argumentos independentistas, separatistas; la deserción y la traición siempre ha sido una constante entre los hispanos, a perro flaco todo se le vuelven pulgas, cosa no de extrañar con gobernantes en ocasiones ineptos, complacientes y corruptos.
    No podremos ofrecer lo que no somos, si no somos felices, no podremos dar felicidad, si no somos tolerantes con nosotros mismos, no podremos ofrecer tolerancia, de la misma manera, si no nos exigimos disciplina, austeridad, organización, transparencia, responsabilidad, laboriosidad y eficacia a nosotros mismos, nunca podremos exigírsela a los que nos gobiernas y, tendremos los más astutos, no los más capacitados.

  84. gregorio Dice:

    Los ingleses es normal que lo oculten pero es una verguenza que nosotros lo olvidasemos deberia tener una calle em madrid como nelson tiene en londres pues todavia es mayor la derrota que les fue inflijida que la que nos ocasiono nelson

  85. Antonio Dice:

    Buenas tardes:

    Menuda obra ésta. Una auténtica empalizada contra la famosa leyenda negra española, mostrada a través de la vida y hechos del genial marinero y militar Don Blas de Lezo. Impresionante la descripción de la batalla y las observaciones que hace del trato que los anglos y los holandeses daban a los indios y a los esclavos.
    Además la historia está perfectamente contextualizada en su tiempo: “¡viva la recuperación de la memoria histórica! y “¡Gibraltar: español!” Es una pena no haberla leído antes.

    Como negativo observo la invención de algunos de los diálogos, que pueden distorsionar el carácter ensayístico del libro.

    Atte.

  86. Max Dice:

    Supongo que hechos historicos importantes como el que nos ocupa aqui, no son popularizados, por el simple hecho de que la lengua dominante en este mundo es la Inglesa.

    Ademas, hay que tomar en cuenta que en las indias occidentales, las mentiras masonas que propagaron el odio a todo aquello que holiera y se viera como “español”, contribuye a la ignorancia del mundo. Todavia hoy en las americas hay un sentimiento anti-español, pero hay que saber que son masas de gente ignorante, decendientes de españoles y que sin embargo no lo creen.

    La historia es implacable: La Guerra de los Leones, el leon iberico contra el leon ingles. Al final, gracias al comodin que nunca supo para quien trabajaba, Napoleon Bonaparte, hizo inclinar la balanza a favor del Leon Ingles, la Bestia que domino por un tiempo el Mundo entero, y cuyo heredero es el vastago, la Bestia Mayor, la potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamerica, que tambien hizo sufrir a la Nueva españa, mas tarde Mexico, robandole una vasta parte de su territorio, ademas de las tierras de la Florida y Cuba y puerto Rico.

  87. Antígono el Tuerto Dice:

    Napoleón Bonaparte solamente trabajaba para Napoleón Bonaparte, no le busquemos tres pies al gato. El Emperador francés buscaba su propia grandeza, y para ello se enfrentó a Gran Bretaña igual que se enfrentó a Austria, Prusia o Rusia, le daba igual de que pie cojease cada uno.
    Y los británicos hicieron a lo largo de la Historia lo mismo que hicieron los demás, proteger sus intereses, nada más. No hay que ponerlos como si fueran la encarnación del Mal.

  88. Max Dice:

    Tuertito,
    lo siento mucho pero ese es prcisamente el punto, el cual tu quieres negar: “No hay que ponerlos como si fueran la encarnación del Mal”. Efectivamente, la violencia en todas partes es la demostracion que el Mal esta gobernando este mundo, aunque no pretendo prolongarme en una discusion infructifera, ya que los ateos niegan todo respecto al Bien y el Mal.

Deja una Respuesta