EL ÁGUILA DEL IMPERIO – Simon Scarrow

Hacía tiempo que no leía “una de romanos”, así que me lancé con la primera parte de la saga “Quinto Licinio Cato, de legionario a optio” que tenía bastante buena pinta. Después de un comienzo esperanzador de libro, en el que se cuenta brevemente cómo Julio César se ve obligado a abandonar un carro lleno de riquezas en tierras británicas en su última incursión, tenía grandes esperanzas de disfrutar de esta novela (entre otras cosas porque tengo los cuatro títulos de la saga), pero ¡ainch! no me ha acabado de convencer.

La temática de la novela cuenta una parte interesante de la Historia del Imperio romano, concretamente la conquista de Britannia por parte de las legiones de Claudio, concentrándose en la II Legión, a cuyo frente se encuentra el legado Vespasiano y su tribuno Vitelio (ambos serían posteriormente emperadores). Sin embargo, los protagonistas son el centurión Macro y Cato, su optio, entre los que se creará una gran amistad. La trama, como ya decía, se centra en la conquista de las islas británicas por parte de las legiones romanas y en esta novela en concreto en los preparativos de la invasión y en ir creando el ambiente para toda la saga.

El libro comienza con una escaramuza entre una avanzadilla romana y un pueblo germano para ir poniéndonos en situación, y cuando ya empiezas a saborear el regustillo a “pilum ensartatum”, ¡zas! bajonazo total. Repentinamente nuestros protagonistas se convierten en Batman y Robin y pelean a ver quién es más noble de los dos a ritmo de frases del palo “huye tú, yo me quedo sólo y herido a parar a esta horda de 250 germanos totalmente enloquecidos y armados hasta las cejas”… y lo peor es que lo consiguen.

A partir de ahí el libro se vuelve completamente cuesta abajo con una trama previsible, unos personajes paupérrimos, unos diálogos de preescolar y unas batallas que no le ponen los pelos de punta a nadie.

En fin, una novela que no recomendaría si no fuera porque ya tengo todos los títulos de la saga y como me da rabia pues deseo que alguien más se los compre y comparta mi sufrimiento :-)

Roma Victis.

     

179 comentarios en “EL ÁGUILA DEL IMPERIO – Simon Scarrow

  1. Gatts dice:

    Joe, repaso mi ultimo comentario y veo “enteresan” o “Vasicamente”. Madre mia. Quizas por eso me entretienen las novelas de Scarrow XD

    1. Javi_LR dice:

      Esa, esa es la filosofía, Gatts ;o)

  2. Arauxo el calurniado dice:

    Calurnia, calurnia, que algo queda…

  3. cavilius dice:

    Y yo que pensaba que Apoyoquezé y Yatavizaré eran dos caudillos aztecas…

  4. Ascanio dice:

    Pozí, y fueron derrocadoz por zu hermano baztardo Fitetú (con ayuda del ostrogodo Tormundo)…

    (El nivel de boñiguez de la reseña está alcanzando cotas importantes, como en los viejos tiempos…)

  5. Gatts dice:

    Jajaja. Como diria seneca Arauxo “Prefiero fastidiar con la verdad que complacer con adulaciones” :P. Además no escuchaste eso de Si no me acuerdo no pasó y si me acusan es calumnia, jejeje. Mas o menos… No, en serio. No quiero ganar enemigos. Lo que quiero es seguir leyendo un foro donde haya esa critica, esa mordacidad que provoca hasta la hilaridad. De hecho me gusta leeros. Aprendo mucho de vosotros y busco siempre las referencias que haceis a autores y libros. Pero esta vez no. Y creo que lo correcto era dejar constancia de ello. Si he ofendido a alguien, mis sinceras disculpas

    1. Javi_LR dice:

      Esto se está poniendo muy meloso. Qué, ¿sacamos el mal rollo?

      Acanio, tivoy a morder la nariz.

  6. Ascanio dice:

    Po yo tiviá meté loh deo en toa mitá la garganta y te via tirá de la lengua éza bífida que tieneh. Bisha, máh que bisha.
    Y ahora me via hasé un gaspasho. Ahí os quedái, malaje.

  7. CalpurniaT dice:

    jajajajaja, que me parto!!!

    espera que no puedo!!

    No me lo puedo “de creer” Ascanio!!! Ya te digo que el mundo es pequeño!! Saludos para Kratos!! Aún no he acabado la trilogía de Alexandros, si es que no doy pa tó!!!!

    jajajaaja, pero qué bueno!!

    calurnia dice, es que qué bueno!!! ;-))

    saludillo

    Calurnia de Abu-Simbel ;-))

    Volved!!!

  8. Valeria dice:

    Mira tú por dónde, yo quería ir a las Batuecas en Semana Santa, aunque se me chafó el plan. Y ahora descubro que igual me encontraba allí con la tía esta (no la del Superintendente Vicente, esa TIA no, sino la de Kratos). Claro que no podría hablar con ella porque debió de perder todos los dientes. El escorbuto es lo que tiene.

    Por cierto, Gatt, si te interesa Vespasiano, acaba de salir una novela de la que carezco en absoluto de referencias, que se llama Vespasiano Tribuno de Roma. Pero te tiene que gustar mucho, mucho, porque precio Edhasa: 29 euracos. ¡Toma crisis!.

    Y también sale Vespasiano en unas novelitas muy, muy entretenidas, las de Marco Didio Falco, personaje de Lindsay Davis. Alguna está reseñada por aquí.

  9. iñigo dice:

    ¿Y no le preguntastéis a la representante de Edhasa por su política de precios?… Me imagino que la educación os llevaría a evitar el tema… je, je.

  10. iñigo dice:

    Preguntásteis quería decir.

  11. Valeria dice:

    Un malvado gatito insinuó sacar el tema, Iñigo, pero al final ná de ná. Al menos, públicamente, o que a mí me conste. Propongo enviar una embajada presidida por Cavilius, ahora que es un autor consagrado, a la sede de Edhasa.

  12. CalpurniaT dice:

    Coincido con Valeria!!! qué buenas ideas tienes!!! y estoy segura de que cavilius convendrá también…….. ;-))

    saludillo
    CalpurniaT

  13. iñigo dice:

    Eso eso… más que nada porque me gustaría hacerme con el ejemplar de Gisbert Haefs que ha ganado el premio… y son 28 o 29 €… y no es barato, que digamos, y además las obras de Edhasa en general tienen mucha calidad, literaria, me refiero, pero no difieren demasiado en cuanto a presentación de otras editoriales.

    1. Javi_LR dice:

      ¿Tapa dura y unas 400 páginas?

  14. iñigo dice:

    Tapa dura y 448 páginas exáctamente… si señor.
    No es un libro extenso, en comparación con los que estoy leyendo últimamente que no bajan de 700 páginas: Estoy leyendo El Conde Belisario y Banu Casi, los hijos de Casio…
    Por eso me parece carillo.

    1. Javi_LR dice:

      29 euros no es caro, aunque se necesitaría conocer la tirada. Puede o no ser competitivo, pero no es caro en base a su producción, casi con seguridad. Otras editoriales de similares características han optado, para no llegar a esos precios, definitivamente por la edición rústica y por no publicar un libro de más de 400 páginas. Claro que otras editoriales que hacen tiradas inmensas sí que pueden rebajar esos precios en tapa dura.

  15. iñigo dice:

    Va, me quejo, pero al final seguramente caerá, de todas maneras…

  16. Ascanio dice:

    ¿Pero ca pasao con er mar rollo?

  17. Ascanio dice:

    Za queao en ná.

  18. iñigo dice:

    Mal rollo, donde????

    1. Javi_LR dice:

      Es que soy muy del primer impulso. Luego me quedo en ná, marciana.

  19. cavilius dice:

    ¿Autor consagrado? Autor sangrado más bien…

  20. Arauxo dice:

    No sé muy bien de quien hablas, Cavilius, porque hace ya tiempo (años) que me he perdido. Pero conozco un autor, un tal Luis Villano o algo así, que es un estupendo autor consuegrado.

  21. María desde lejos dice:

    Chicos: Scarrow hizo un libro entretenido y como le fue bien en la venta la editorial decidió seguir y seguir
    Veo muchos errores… en lo Uds. escriben! algunos nistóricos y otros de ortografía. Guau!
    Yo he leído sólo tres libros de Cato y Macro porque el cuarto está agotado en esta parte del mundo pero creo que tengo bastante /por el momento) de batallas y legionarios. Podemos pasar tranquilamente a otra cosa. Les recomiendo irse por el lado de la historia unos mil años después, cuando los daneses invaden britania. El último Reino de R. Gablé está bueno para espiar un poco en otra parte de la historia del mismo lugar.
    Es notable como los britanos pudieron enterrar la civilización romana y volverse tan brutos como antes de su paso! Mil años después, nadie sabía leer y construían en madera en lugar de piedra. ´Quien lo diría.

  22. quinto licinio cato dice:

    mucha critica negativa veo cuando en realidad es una gran saga de exito , top ventas en todo el mundo.
    13 libros llevany los 13 son buenos, se leen del tiron sin ningun problema y en version bolsilibro son baratos( me leido los 8 que han salido en bolsilibro hasta ahora en menos de mes y medio)
    el primero puede ser predecible hasta cierto punto pero te deja siempre con las ganas de leer mas, mitico momento de estar leyendo un capitulo antes de dormir y decir cuando acabe el capitulo paro y el final del capitulo te deja en un momento de tension que te pide seguir leyendo para saber que pasa.
    la evolucion de los personajes, el ritmo constante y la trama bien enlazada crea una lectura amena y fluida.
    lo aconseja sin duda.

  23. metauro dice:

    Padres conscriptos y Dominas:
    He acabado el Águila del Imperio, empezado como lectura playera, es decir sin haberme propuesto nada denso que no me permitiese desviar de vez en cuando la mirada hacia el entorno sin perder el hilo del relato, y acabo encontrándome una novela que, sin salirse de los parámetros de la propia de aventuras, posee una sólida base histórica, sacada de las conjuras a las que tuvo que enfrentarse el erróneamente tratado por Graves como bondadoso Claudio ( Suetonio dixit ). Una galería de personajes reales que, como en las de Walter Scott de mi niñez, cobran vida ante esta pareja trasuntos de Voreno y Pulo ( aunque más refinado éste) que, con aventuras similares, no nos parecieron tan mal en la serie Roma. El retrato fiel del motín de los legionarios que se negaban a embarcar hacia Britania- y que es desbaratado por la saturnalia de Narciso- y del villano Vitelio, muy dentro de como fue o como pudo ser.
    Hoy mismo empiezo con Roma Vincit, segunda de la serie. Vale.

  24. pizeritowaike dice:

    yo soy un seguidor de la saga de quinto licinio cato, me encanta esa seria ( ya se que es simplona y eso ) pero es que va directa al grano y presenta tanto las dificultades de los legionarios como de los oficiales al mando. Acoatumbrados que estamos haber las conquiatas de Roma como algo facil, aqui se lee xd las dificultades que habia para conseguirlas. Eso es loq mas me gusta de estos libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.