DOS DÍAS DE MAYO. UN PUEBLO CONTRA UN IMPERIO – Francisco Vela Santiago

DOS DÍAS DE MAYO. UN PUEBLO CONTRA UN IMPERIO - Francisco Vela SantiagoLa patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles, acudid a salvarla.

Al igual que el bando de Móstoles, cuyo texto no fue realmente el anterior, lo sucedido en esos días mayo ha entrado dentro del campo de la leyenda y de la mitografía. De cómo toda la ciudad de Madrid, abandonada por sus líderes, se rebela en masa contra los ocupantes franceses por su libertad. Pero la realidad, como bien se dice, suele ser más prosaica, y el presente libro nos permite conocer con gran detalle lo sucedido ese mayo de 1808.

El autor, que ha escrito muchos libros sobre batallas de la Guerra de Independencia, nos presenta la ciudad de Madrid. Ciudad que no estaba a la altura de las capitales europeas más importantes, pero que tendría unos 200.000 habitantes entre ciudadanos permanentes y visitantes ocasionales, con sus diversas profesiones y actividades.

Ciudad que era capital de España, y donde la pugna política entre Carlos IV, con su ministro Godoy, y el futuro Fernando VII había provocado una crisis que favorecía los planes de Napoleón. Crisis que nos describe el libro y que ocasionó que ambos monarcas acabaran por acudir a Bayona ante el emperador para seguir discutiendo sus derechos.

Mientras en Madrid permanecía Murat, quien había acudido allí para dirigir las negociaciones diplomáticas y la acción militar. Es por ello que le acompañaban representación de unidades de la Guardia Imperial y de la élite de la caballería francesa, que causaron una gran impresión entre los madrileños contemporáneos, aunque como estos mismos indicaron, la infantería que les acompañaba era mediocre, con una mezcolanza de unidades de depósito.

Es el aspecto militar un punto al que el autor presta especial atención, detallando cada una de las unidades, su posición, sus pérdidas y su historia, tanto respecto a las fuerzas francesas como las españolas. Y que explican que ante la presencia de 30.000 franceses en la ciudad y cercanías, los mandos españoles intramuros fueran reacios a intervenir.

Esa llegada de tropas franceses a la urbe provocaría una creciente tensión, con un goteo de incidentes, asesinatos y de ingresos en los hospitales militares, unidos a la sobrecarga de las capacidades de alimentación de la urbe, hasta que llegó la chispa que provocaría el enfrentamiento.

La chispa sería dada por el traslado de la familia real a Francia, pero frente al mito, el infante no iba a partir el dos de mayo, sino que el carruaje de los criados de la reina de Etruria se retrasó, provocando la actuación de la población encabezada por José Blas Molina, una especie de buscabullas fernandino, que no paró de incitarla hasta causar la muerte de un incauto mensajero francés. A partir de ahí, vemos la reacción francesa con las unidades moviéndose y dispersando a las concentraciones de ciudadanos, detallando con precisión dónde cayeron las víctimas, lo que permite seguir calle a calle la lucha con unos mapas muy claros que acompañan la lectura.

Lucha que no afecto a toda la ciudad, sino que por etapas ocurrió en el lado occidental, en el centro, para terminar en Monteleón. Con sucesos sorprendentes como la de los presos que salieron a luchar y luego volvieron a la cárcel, o los motivos de los sangrientos combates en la Puerta del Sol al encontrarse muchos desocupados esperando noticias y al tener que girar la caballería francesa 180º, o las discusiones entre los mandos españoles en Monteleón, el ataque inicial de soldados alemanes y no franceses a dicho cuartel, la actuación de la comisión de tregua y su peregrinaje por la ciudad…

Es un libro que muestra también a las personas dando nombre y apellidos a muchos de los implicados, ese rostro humano de los fallecidos bien en la lucha o en los fusilamientos que no solo se produjeron en el Monte Pio (aunque estos sean los que recoja Goya).

Completa el libro, como en otros del autor, una serie de ilustraciones detallando los uniformes de las fuerzas militares implicadas en la lucha.

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando DOS DÍAS DE MAYO. UN PUEBLO CONTRA UN IMPERIO de Francisco Vela Santiago en La Casa del Libro.

6 Respuestas a “DOS DÍAS DE MAYO. UN PUEBLO CONTRA UN IMPERIO – Francisco Vela Santiago”

  1. Cerrajero de Alicante Dice:

    No se si está hecho a propósito, pero la verdad es que el libro no puede estar mejor recomendado. Aunque por mi parte sigo prefiriendo la historia romana, tenia mucha miga.

  2. El Buen Finlandes Dice:

    Este libro ya me lo habían recomendado pero gracias a tu post creo que ahora si lo voy a leer, Saluds!

  3. Balbo Dice:

    Este libro es ensayo ¿no? Veo que será un buen complemento al Dia de Colera, de Pérez-Reverte. Me lo apunto. Gracias

  4. APV Dice:

    Si es un ensayo sobre los sucesos de esos días.

  5. Historicus Dice:

    ¿Cuántas páginas tiene? ¿Y de ilustraciones?

  6. APV Dice:

    Unas 330 páginas, 19 de ellas con ilustraciones (antiguas o modernas) y 9 mapas.

Deja una Respuesta