CRÓNICA DE LOS IX ENCUENTROS HISLIBRIS DE LITERATURA HISTÓRICA (Madrid, 22 y 23 de junio de 2018)

AMPLIAR

Fueron muchos los convocados y también muchos no fallaron: el IX Encuentro Hislibris nos reunía en la Villa y Corte en el fin de semana señalado en el calendario. Pero el calor no pudo con los hislibreños; los más madrugadores se dieron cita el viernes 22 de junio a media mañana, según iban llegando en sus diferentes medios de transporte. Como no podía ser de otra manera, tratándose de resueltos hislibreños y estando en Madrid, el lugar elegido fue el bar Rúa, donde el encuentro tuvo lugar entre cervezas y las mejores patatas bravas que se hacen por la zona. Luego, por supuesto, cayeron los calamares.

De ahí, con las libaciones ya realizadas en honor del espíritu hislibreño, partieron hacia el Museo de San Isidro, lugar donde conocer más a fondo los orígenes de la ciudad anfitriona. Pamplinas, Lucie, Equix y Nausícaa comprobaron también que el pozo en el que el santo patrón de la villa y corte mide, efectivamente, veinte metros y sigue teniendo agua de manantial. Tras reponer fuerzas y sobre todo líquidos debido al sofocante calor que nos ha acompañado todo el fin de semana, visitaron la casa museo de Lope de Vega, con la esperanza de que el espíritu de tan gran escritor fuera benévolo con todo aquel que afila sus plumas para rendir homenaje a lo que da lugar a estos encuentros: la Literatura Histórica.

Mientras tanto, otros hislibreños iban llegando y se dispersaban por la ciudad, buscando libros, historia y cargando con grandes trofeos que les acompañarían en su viaje de regreso, debidamente bendecidos por nuestro espíritu benefactor.

Después de un receso, pequeño descanso para coger fuerzas, los hislibreños de buena fe se enfrentaron a uno de los momentos más esperados del encuentro: la entrega de los VIII Premios Hislibris de Literatura Histórica. Para ello nos dimos cita en un mágico lugar: la Sede de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Allí, tres de los jurados, Farsalia, Nausícaa e Iñigo entregaron los siguientes premios:

• Categoría A. Premio Hislibris a Mejor Novela Histórica:

• Nominados:

• Bajo la estrella polar, de Steff Penney (HarperCollins)

• El rey de Nemi. El juicio de Calígula, de Sandra Parente (Ediciones Evohé)

• Godos: el principio del fin del Imperio Romano, de Pedro Santamaría (Pàmies)

• Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva (Destino)

• Ganador: El rey de Nemi. El juicio de Calígula de Sandra Parente (Ediciones Evohé). Una autora hislibreña abrió el palmarés, la cosa se ponía interesante desde el principio. Honores a Calígula, a pesar de su leyenda negra, y gracias a la concurrencia y al jurado que estuvo sabio y con las ideas claras: fue la novela más votada por todos ellos.

• Categoría B. Premio Hislibris a Mejor Ensayo Histórico:

• Nominados:

• Amazonas: guerreras del mundo antiguo, de Adrienne Mayor (Desperta Ferro Ediciones)

• La lucha por el poder. Europa 1815-1914, de Richard J. Evans (Crítica)

• La tierra llora. La amarga historia de de las guerras indias por la conquista del Oeste, de Peter Cozzens (Desperta Ferro Ediciones)

• Pretorianos: la élite del ejército romano, de Arturo Sánchez Sanz (La esfera de los libros)

• Ganador: La tierra llora, de Peter Cozzens (Desperta Ferro Ediciones). Premio más que merecido para Peter Cozzens en una categoría reñida, pues tanto Amazonas como La lucha por el poder se mostraron como sólidos candidatos y la cosa al final se definió por un pelo. A pesar de los esfuerzos de Desperta Ferro, que trajo proyector y portátil para realizar una videollamada con Cozzens, para felicitarlo por el premio, la tecnología falló finalmente.

• Categoría C. Premio Hislibris a Mejor Autor Español:

• Nominados:

• Almudena Grandes por Los pacientes del doctor García (Tusquets)

• Javier Cercas por El monarca de las sombras (Literatura Random House)

• Juan Eslava Galán por La Revolución rusa contada para escépticos (Planeta)

• Juan Luis Gomar por La isla de las sombras. La batalla de Esfacteria (Ediciones Evohé)

• Ganador: Almudena Grandes por Los pacientes del doctor García (Tusquets). La propia Almudena estuvo presente en el acto y recogió, agradecida, un premio que los miembros del jurado tenían claro que era una muy fuerte candidata y así se confirmó con sus votaciones. Almudena recogió el premio e hizo un alegato a favor de las novelas como la suya que son novelas históricas. ¡Claro que sí! Juan Luis, nuestro Calibán, declaró más tarde que el premio para él fue estar entre los finalistas. Sin duda.

• Categoría D. Premio Hislibris a Mejor Autor Novel:

• Nominados:

• Sandra Parente por El rey de Nemi. El juicio de Calígula (Ediciones Evohé)

• Raúl Borrás San León por Esclavos del honor (Ediciones B)

• Marta Huelves por El talismán albanés (Ediciones B)

• Ganador: Sandra Parente, por El rey de Nemi. El juicio de Calígula (Ediciones Evohé). Segundo premio para Sandra, que se hizo con el galardón a autora novel en una categoría netamente hislibreña: los cuatro finalistas son Hijos de Celedonio y felizmente nos congratulamos de ello (a pesar de las maledicencias que se puedan decir al respecto por parte de quienes critiquen la endogamia; pues qué quieren que les digamos: ¡los votantes quisieron esta terna con sus votos!).

• Categoría E. Premio Hislibris a Mejor Cubierta:

• Nominados:

• Godos: el principio del fin del Imperio Romano (Pàmies)

• Madame Livingstone, de Barly Barut (Yermo Ediciones)

• Esclavos del honor, de Alejandro Colucci (Ediciones B)

• La isla de las sombras. La batalla de Esfacteria, de Sandra Delgado (Ediciones Evohé)

• Ganador: Madame Livingstone (Yermo Ediciones). La entrega avanzaba a buen ritmo y llegó con uno de los clásicos de todas las ediciones, el premio a la cubierta. Y el jurado se lo concedió a le exquisita cubierta a cargo de Barly Barut. No hubo representantes de la editorial, por lo que se les hará llegar el premio.

• Categoría F. Premio Hislibris a Mejor Cómic Histórico:

• Nominados:

• Astérix en Italia de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad (Salvat)

• Verdún de Le Naour e Iñaki Delgado (Yermo Ediciones)

• Queronea de Laura Rubio (GP Ediciones)

• Arturo: una epopeya celta (vol. 1) de David y Jérôme Lereculey (Yermo Ediciones)

• Ganador: Arturo: una epopeya celta (vol. 1) de David y Jérôme Lereculey (Yermo Ediciones). Categoría que se estrena en esta edición a petición popular, pues también el cómic es una forma de plasmar la historia, como la novela y el ensayo. No pudo ser recogido por la editorial del título ganador, pero queda la puerta abierta para que esta categoría alcance tanto éxito como las otras.

• Premio Hislibris a Mejor Labor Editorial:

• Desperta Ferro Ediciones. El jurado no tuvo dudas: Desperta Ferro Ediciones se merecía un galardón no sólo por sus cabeceras (cuatro) en el área de revistas de historia militar desde su primer número, en septiembre de 2010, sino también (y especialmente en 2017) por su división de libros. Javier Gómez, miembro del triunvirato de editores fundadores, recogió el premio e hizo un breve repaso a la trayectoria de Desperta Ferro.

• Premio Hislibris Categoría Honorífica:

• Óscar González Camaño, nuestro Farsalia, por esa labor silenciosa, poco conocida, dura muchas veces, que es la de lector editorial, responsable de que lleguen a manos de los lectores muchas novelas y ensayos históricos que realmente valen la pena. Por su criterio y su buen ojo, los lectores agradecidos le otorgan el premio, además de ser un puntal importante en el foro.

Tras el emocionante acto, nos fuimos al primer banquete hislibreño, en el restaurante Ex-Libris, seducidos, evidentemente, además de por su oferta, por su nombre. El menú estuvo, en parte, a la altura de las expectativas y algunos de los más resistentes compartimos una copa final en la Plaza de Pedro Zerolo.

El sábado, tras la noche hislibreña, cada cual madrugó y se fue de visita o aprovechó para reponer fuerzas, que todo hay que hacerlo. Pero puntuales como relojes, a las 11.30h volvimos a la Sede de la Sede de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Allí se llevaron a cabo dos mesas redondas (con la gran compañía añadida, ya habitual para nuestra fortuna y entre el público esta vez, de dos hislibreños de pro: Carlos García Gual y Pilar González Serrano).

• Una primera titulada «Viajes de Historia, viajes con historia» con Jaime Alejandre (escritor y editor literario, y autor del libro de viajes El veneno del horizonte) y José Tono Martínez (escritor, ensayista y gestor cultural, y autor de Hijos del trueno. Mitos y símbolos en el camino de Santiago y el reciente El camino de Adriano). La mesa fue moderada por Ángeles Pavía Mañes (crítica literaria, correctora y lectora profesional en Teloseditamos, mitóloga aficionada, miembro de CLAVE -Asociación escritores y críticos literarios de Valencia- y presentadora del espacio Queridas Palabras en el programa de radio Pegando la Hebra, en CVRadio). Animada mesa en la que Ángeles (nuestra Nausícaa), encauzó una tertulia sobre el viaje como elemento básico del conocimiento humano y catalizador, a menudo, del relato histórico.

• Y una mesa redonda a su vez presentación de las novelas históricas y Los jinetes del mar. El secreto de Cartago, de Fernando Lillo Redonet (Doctor en Filología clásica, profesor y escritor), y La cólera de Aníbal, de Arturo Gonzalo Aizpiri, nuestro Arturo (escritor, autor de la Trilogía de Aníbal). La charla fue moderada por Óscar González Camaño (historiador, lector profesional y tutor y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya) y se centró en elementos diversos que confluyen en ambas novelas: sus períodos (principios del siglo V a.C. y los años 221-220 a.C., respectivamente) como dos “momenos axiales” en la historia de la antigüedad; la exploración y el viaje de colonización en la novela de Fernando; Aníbal y el “período de entreguerras [púnicas]” en la novela de Arturo; la audacia en el periplo de Hannón y la amargura que se desprende en el devenir de los pueblos “precartagineses” de la Península, iberos y celtíberos, en su enfrentamiento contra unos púnicos que, en un futuro muy cercano asaltarían Italia desde los Alpes; la memoria en ambas novelas. Óscar, nuestro Farsalia, lideró una muy amena charla que pudo continuar, cómo no, pero el tiempo siempre es escaso cuando la dicha (y el interés) son buenos.

Tras ambos actos matutinos, y desafiando el calor que hacía arder las calles de Madrid, la mayor parte de los asistentes se dirigió para disfrutar del segundo banquete hislibreño del fin de semana, esta vez en La Pecera del Círculo de Bellas Artes. Un fantástico ágape a lo largo de una amplia mesa en la que los asistentes degustaron las viandas y charlaron de lo humano y lo divino en pequeños grupos que no se perdieron de vista en una sobremesa bien avanzada.

Tras un merecido receso, necesario para refrescarnos del calor sofocante, nos reunimos de nuevo en el María Pandora, Plaza de Gabriel Miró, 1. Allí tuvo lugar la entrega de premios y presentación de la antología que recoge los ganadores del X Concurso Hislibris de Relato Histórico: La sombra de la doncella, Venus contra el sol, y otros relatos.

Los inasequibles al desaliento Farsalia y Nausícaa no fallaron cuando se cayó en cuenta de que, en ausencia de nuestro admirado Javier Baonza, espolón de proa de Ediciones Evohé (que edita la antología) y de los tres miembros del jurado de relatos de esta X edición (Akane, Hassah y Oh Capitán, mi Capitán), tocaba asumir el reto de presentar el libro, con unas palabras previas de Arturo (si no camelotiano, desde luego sí artúrico en cuanto a ofrecer su espada para lo que sea menester). Y los dos presentadores se pusieron a ello, leyendo primero, a dos voces, el texto que, a modo de prólogo, publicaron los Aristarcos del Concurso en el Foro, en la zona del X Concurso, y que merecidamente se recoge en el libro. La presencia de algunos de los autores de relatos (Ave, Caliban, Iñigo Montoya, Hahael, Harry Flashman) así como de Magnus, mitad del dúo ganador en la categoría de relato largo, que subieron al «estrado» para comentarnos detalles de sus relatos y su creación. No podía faltar Sandra Delgado, nuestra Nuruialwen, autora/creadora/artista de la cubierta que, a petición popular, nos contó aspectos relacionados con la misma. Y una merecida mención final a Javier Baonza, el gran «ausente» de este fin de semana por causa mayor. ¡Te echamos de menos, Javi!

Tras él, en el mismo lugar, celebramos la Cena Hislibreña de Despedida, bien regada con cervezas y agua bien fría (¡por favor!) y amenizada entre todos los que allí estábamos. Poco a poco se fueron despidiendo algunos de los hislibreños (Arturo, Iñigo, Sandra D., Mr Gado…), quedando algunos resistentes más, que se tomaron una penúltima libación en la Plaza Gabriel Miró, antes de iniciar la desbandada… y aun así cuatro de ellos (Lucie, Nausicaa, Pamplinas y Farsalia) se tomaron la última en una terracita en la Plaza de Santo Domingo… y dos de ellos (adivinen quiénes…) se quedaron charlando sobre Augusto y otros romanos en plena Gran Vía hasta que las luces la aurora asomaban a lo lejos…

Gracias a todos, un año más, por hacer esto posible. ¡Nos vemos en el X Encuentro en 2019!

PS: una mención a Alejandro, el joven “becario” de Ediciones Evohé que en ambos días estuvo al quite de los libros de la editorial, especialmente el sábado.

HEA

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LA SOMBRA DE LA DONCELLA, VENUS CONTRA EL SOL Y OTROS RELATOS aquí.

16 comentarios en “CRÓNICA DE LOS IX ENCUENTROS HISLIBRIS DE LITERATURA HISTÓRICA (Madrid, 22 y 23 de junio de 2018)

1. Davout dice:

– Una pena no haber podido acudir este año. Veo que os lo habéis pasado de maravilla. A ver si Valencia me es más propicia…

2. atenea dice:

En este mundo tan poco propicio a las cosas buenas, en todos los sentidos, los encuentros hislibreños son, sin duda alguna, una de las mejores. ¡felicidades a cuantos pudisteis disfrutarlas! y gracias por compartir con los que no pudimos. Abrazo hislibreño a todos.

3. Ariodante dice:

Vaya, vaya! Os lo habéis pasado en grande, caray! Qué lástima no haber podido asistir, pero veo que habéis aprovechado el tiempo al máximo, a pesar del calor. Enhorabuena a los premiados, y enhorabuena a los asistentes.

4. ¡Un placer estar con todos vosotros!

5. Arturo dice:

¡Impresionante reseña, muchas gracias a los cronistas! Fue un fin de semana espectacular, lleno de ese buen rollo cordial y respetuoso que, junto con la afición a la cerveza, es la seña de identidad de Hislibris. Lo disfruté mucho y espero ya con impaciencia los Encuentros del año que viene. A ver si me organizo un poco y subo algunas fotos. Un gran abrazo a todos.

6. Farsalia dice:

Estuviste… artúrico. ¡Gracias!

7. juanrio dice:

Y yo me lo perdí…siento no haber podido asistir ni un solo día del fin de semana, pero como ya dije en un hilo del foro, problemas familiares me han impedido acercarme a saludaros. ojalá el próximo año ¿Valencia? se hayan despejado todas las nubes.

Mis felicitaciones a los ganadores y a los participantes del concurso, llegar es un premio en si.

Un abrazo a todos.

P.D. El premio hislibreño a Farsalia…¡Que bien!

8. APV dice:

En primer lugar felicitar a los ganadores del concurso, en especial a los hislibreños.
    También a la organización y a los jueces.

Me alegro que fuera tan bien el Encuentro.

9. CristinaCM dice:

Gracias por contarlo. Así nos hacéis un poco partícipes a los que no pudimos ir. ¡Enhorabuena a los premiados!

10. Nausícaa dice:

Ha sido un fin de semana increíble, fantástico y muy divertido. Sois increíbles y apenas nos hemos separado, ya tengo ganas de volver a veros.
    Gracias por ser y por estar, y sobre todo, por dar forma a este mundo mágico de Hislibris.

11. Farsalia dice:

Lo pasamos en grande estos dos días (a ver si en ¿Valencia? podemos recuperar la mañana del domingo): charlas, libros, cervezas/Cola light, calorazo, buena compañía, espíritu hislibreño… Ganas de que pase pronto este año para veros, a los que estuvisteis tmy a los ausentes…

12. Nausícaa dice:

Lo intentaremos, hay muchas opciones que se barajan.

13. Maria Lozano dice:

Felicitaciones a todos los premiados, un gran estímulo para alcanzar nuevos logros. Premios que nos honran a todos los que admiramos Hislibris.
    Un especial saludo al señor Oscar González, Farsalia, por un premio que reconoce su comprometido y perseverante trabajo.
    Un abrazo solidario.

14. argonauta dice:

Ainnnnsss leo la crónica y casi lo estoy viendo! qué penita no haber podido estar con vosotros!

Bueno pues ya desde aquí y no en persona, como me habría gustado, envio mi enhorabuena a los galardonados. No por recibir el galardón en sí ( que mola un huevo, todo hay que decirlo), si no por que vuestro trabajo haya tenido un fruto tan meritorio.

Y a todos un abrazo muy fuerte y sentido…
    la próxima vez será…
    Siempre nos quedará Valencia!