COSMOSAPIENS – John Hands

COSMOSAPIENS - John HandsLa definición de Historia suele ser similar a “Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente”. De hecho, se coloca el punto inicial de la historia de la humanidad en la aparición de la escritura, hecho que marca la diferencia entre prehistoria, proto-historia e historia. Aun así, incluso el estudio del periodo prehistórico se engloba dentro de sus ramas de conocimiento. Lo que marca el punto de inicio de la misma es la aparición del hombre… o de sus primeros antepasados. Sin embargo, ¿qué pasa si nos seguimos remontando más atrás en el tiempo? ¿De dónde surgieron los primeros homínidos? ¿Y la vida? ¿Y el universo? Este libro traza la cadena de todas estas preguntas desde el hombre al origen del cosmos.

John Hands es químico, investigador y profesor de ciencias en la Open University (algo así como la UNED de Reino Unido) y con este ambicioso libro ha querido desplegar ante el lector un resumen de todos los conocimientos y teorías científicas que tratan de dar explicación a todas esas preguntas, señalando sus fortalezas y debilidades, intentado acercarlos al lector sin apriorismos y din dudar en criticar los puntos flacos de algunas teorías bastante aceptadas hoy día, diferenciando lo realmente demostrado de la mera teoría especulativa, aunque muchas veces esta sea tan necesaria en la ciencia. Su esfuerzo le valió el premio Scientific & Medical Network Book Prize 2016.

¿Cómo surge la materia, el cosmos, la vida, la conciencia? A lo largo de las páginas escritas por John Hands encontraremos respuesta a estas preguntas, o más bien encontraremos diversas posibles respuestas, lo que quizás nos lleve a más preguntas; tal es el poder de la ciencia. Términos como teoría de cuerdas, antimateria, inflación cósmica y muchos otros serán presentados al lector con palabras medianamente sencillas -aunque no creo que sea un libro para todos los públicos, una pequeña base científica es necesaria diría yo, o al menos interés en el tema- a lo largo de los diversos capítulos de la narración, atacando muchas veces el autor el dogmatismo de algunas disciplinas científicas y su enrocamiento a la hora de querer discutir algunas teorías establecidas y lo hace sin querer caer en la polémica o el revisionismo, simplemente apuntando las debilidades de todas las teorías aunque esta sea la del Big Bang. La ciencia no puede avanzar si no se siguen haciendo preguntas y se sigue investigando, Hands lo tiene bien claro.

El libro se divide en cuatro partes. La primera versa sobre el origen y la evolución de la materia, la segunda sobre el origen de la vida, la tercera está dedicada a la aparición del hombre y la cuarta, a modo de epílogo, es una reflexión sobre el modelo científico y su aplicación a la evolución humana. El panorama es tan completo que unos capítulos iniciales a presentarnos las cosmogonías más famosas, la forma en la que el hombre ha querido explicar el origen del mundo a lo largo de la historia y su influencia en el pensamiento científico.

Y ya que es el hombre el motor de la Historia, qué menos que acercarse a un libro que nos dará un nuevo foco y un cierto bagaje científico adicional a la hora de acercarnos a procesos históricos o simplemente para tratar de encontrar alguna respuesta a las archiconocidas preguntas de ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?. Una lectura distinta pero necesaria para muchos historiadores y humanistas, más aún cuando se trata de dar a la propia Historia un carácter científico.

Título: Cosmosapiens: La evolución humana desde los orígenes del universo
Autor: John Hands
Editorial: La esfera (2017)
Páginas: 1022

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando COSMOSAPIENS de John Hands en La Casa del Libro.

6 Respuestas a “COSMOSAPIENS – John Hands”

  1. Arturus Dice:

    Parece un libro muy atrayente para los interesados en la buena divulgación científica, en cuanto lo vea por ahí le daré un repaso.
    Bien por la reseña, Vorimir.

  2. Vorimir Dice:

    Si te gustan los documentales y libros de Carl Sagan, Stephen Hawking y Neil deGrasse Tyson te gustará. Eso sí, hay que ir con cierta base y una buena dosis de curiosidad, pero es un libro que ayuda a ponerlo todo en perspectiva. Y es que somos un punto azul pálido suspendido en un rayo de sol. :D

  3. Clodoveo11 Dice:

    Libro futurible… en cuanto baje de precio. Su planteamiento resulta iconoclasta y un tanto especulativo, pero es atrevido planteando preguntas que nadie se atreve a hacer. Lo que hace falta es ver si no cae en lo pseudocientífico por querer extremar en escepticismo.

  4. Vorimir Dice:

    Algunas de las cosas que plantea, algunas teorías y (posibles/supuestas) refutaciones sí me hicieron levantar la ceja en algún momento pero en un libro taaan largo y con tantos temas creo que es normal. Tampoco soy un experto ni estoy al día de lo último en astro-física o biología así que tampoco podría decir nada con seguridad.

  5. Andrés Dice:

    ¿La traducción es buena? Se comenta que está llena de errores..

  6. Vorimir Dice:

    Creo que vi alguna cosilla pero ahora no soy capaz de recordarlo, quizás había patinazos “técnicos” que se me escapaban, pero en general no me dio esa impresión.

Deja una Respuesta