Combates navales de Finisterre y Trafalgar

MapasQueridos hislibreños, hoy abrimos en el subforo denominado «Mapas» un hilo especial. Tal día como hoy unos minutos pasado el mediodía, hace 206 años, desde el centro de la línea franco-española se inició el fuego. Transcribo aquí el mensaje inicial de Valeria:

Hoy hace 206 años que en Cabo Trafalgar se enfrentaron la escuadra franco-española y la británica, en uno de los combates navales más importantes de la Historia. Un combate sobre el que se ha escrito mucho, una fecha señalada por las repercusiones que su resultado tuvo para la historia de España y del mundo. El principio del fin de una época en la que habíamos vivido con el orgullo de saber que los buques españoles eran los señores de los mares.

¿De qué material están hechos los héroes? Dijo en una vieja entrevista Arturo Pérez Reverte, hablando sobre este combate, que «Los marinos españoles, franceses e ingleses eran hombres de hierro en barcos de madera, y combatieron y murieron así».

Sea, pues, esta fecha la elegida para poner a vuestra disposición un documento gráfico que, con la ayuda inestimable de Don Luis Delgado Bañón, (autor de «Una saga marinera española»), desde Hislibris han elaborado para facilitar a los aficionados a la literatura naval en general, y a los sucesos acontecidos en los combates de Cabo Finisterre y Cabo Trafalgar en particular, el seguimiento de las derrotas de ambas escuadras en aquellos días.

Se ha incluido también un esquema detallado sobre el aparejo de un navío de dos puentes, material de gran utilidad para acompañar la lectura de cualquier obra histórica naval.

 

Os dejamos tres reseñas, a modo de ejemplo, de otros tantos libros que hablan sobre el tema.

Esperamos que os guste.

[tags]Trafalgar, Santísima Trinidad, Victory, Nelson, Gravina, Villeneuve[/tags]

12 Respuestas a “Combates navales de Finisterre y Trafalgar”

  1. Urogallo Dice:

    Hermosa iniciativa.

  2. Blas Malo Dice:

    Buenísima y loable. Con lo que a mí me encantan los planos y los mapas…

  3. Vorimir Dice:

    Muy buenos, enhorabuena chicos.

  4. Koenig Dice:

    Grandísimo trabajo, mis más sinceras felicitaciones a todos los participantes.
    (Ahora a ver si os animáis con Jutlandia)

  5. Balbo Dice:

    ¡Que chulada! ¡Buen trabajo!… más o menos a esta hora la batalla de Trafalgar estaba ya casi decidida. El “toque Nelson” había sido definitivo :-)

  6. iñigo Dice:

    Bárbaro. Lo que en otros esquemas de la contienda aparecía en dos momentos de la batalla y en todo su conjunto, aquí en apenas 15 páginas aparece trasladado de manera espléndida y llena de datos y sobre todo del movimiento naval por zonas de batalla…
    Además ahay que añadir la tempestad que se produjo tras la batalla lo que qué la puntilla para lo que quedaba de la flota española… porque de los franceses mejor ni acordarse.

  7. sanpifer Dice:

    Simplemente fabuloso!!! Bravo!!!

  8. Urogallo Dice:

    ¿ Jutlandia ? Me suena…¿ No fué ahí cerca donde tuvo lugar la batalla del Skagerrack ?

  9. Horus-chan Dice:

    Fantástico! Genial! Está muy muy muy currada la presentación. Y la documentación está muy bien, muy clarificadora.

    Muchas gracias a todos y, evidentemente, también al señor Delgado Bañón por su colaboración.

  10. Lopekan Dice:

    Es un documento excelente y oportuno, que clarifica a las mil maravillas el desarrollo de los acontecimientos. Ojalá lo hubiera tenido al leerme mis “Trafalgares” particulares. ¿Qué libro de historia no necesita un apéndice con este mismo espíritu?
    Además nos incluye, entre otras curiosidades, un incunable escondido: el que parece primer boceto del Celedonio, mascota residente :)

    (una cosita de tiquismiquis: hay una errata en el nombre del Dreadnought, uno de los navíos de línea del grupo de Collingwood)

  11. ARIODANTE Dice:

    Mi enhorabuena para los que han tenido la idea, para los que la han desarrollado y los (o las) que se han complicado la vida buscando los datos y pidiéndoselos a los que, muy amablemente, los han dado.

  12. Valeria Dice:

    Yo no lo podría haber explicado mejor, Ario. Me uno a tus felicitaciones.

Deja una Respuesta