Colección “Guerreros y Batallas”: Editorial Almena

Editorial AlmenaPara mí, todavía es fácil recordar un anuncio en la revista “Soldiers” donde la editorial Almena informaba de la próxima publicación del primer número de su nueva colección: “Guerreros y Batallas”. La estética del volumen (que por suerte no se repetiría) buscaba dejar clara una cosa: que esta nueva colección era una versión española de la selección de títulos de Osprey que se habían publicado hacía unos años, con una gran acogida por parte del público español. Fue un momento que no puedo describir, porque conocía perfectamente la colección de Osprey, y sobre todo conocía la absoluta falta de interés de esta por los temas españoles, que o se trataban superficialmente, o de una forma totalmente estereotipada. Para alguien que tenía en su casa los sesenta y tantos volúmenes de la obra inglesa, encontrarse con que una editorial española iba a publicar algo parecido, pero sobre temas exclusivamente hispanos… En fin, el cielo se abría ante mí.

Esta colección sólo se puede calificar de una forma: como el proyecto editorial más atrevido y necesario en el campo de la historia militar española. No cabe evaluarla de otra forma. La publicación no es regular, es decir, el lapso entre un título y el siguiente no es previsible, como tampoco son regulares la capacidad de los autores e ilustradores, el interés de los temas elegidos, o la misma extensión de los volúmenes… Pero todo esto no puede hacernos apartar la vista de un hecho fundamental: por primera vez una editorial española está tratando de escribir la historia bélica de “este país”, o mejor dicho, de permitir a un grupo de historiadores ( muchos de ellos sin formación “reglada” en esa disciplina) que han dedicado mucho de su tiempo libre a conocer todo lo posible sobre estas o aquellas batallas y campañas, o sobre los hombres que las protagonizaron, que la escriban publicando sus trabajos para construir poco a poco una auténtica biblioteca de historia militar española. Ese ha sido el gran acierto de Almena, ser capaz de comprender las posibilidades de todos esos historiadores, mal llamados “aficionados”, para atreverse a escribir esa HISTORIA BÉLICA DE ESPAÑA, con mayúsculas, que los historiadores universitarios han desdeñado. Así pues, lo que los catedráticos abandonaron, quedó libre para ser reivindicado por los verdaderos apasionados de la historia.

30 volúmenes publicados, con dos más previstos de inmediato, dan fe de que eramos muchos los que estábamos dispuestos a recibir con los brazos abiertos una iniciativa tan valiente como necesaria.

Editorial AlmenaTambién hay que tener en cuenta que la lista de los títulos publicados ya refleja incluso tendencias en los intereses de los investigadores particulares, con 9 volúmenes (¡De 30!) dedicados a la guerra de Independencia, y otros 9 dedicados al “siglo español”, la época que va desde las victorias de El Gran Capitán, hasta nuestra derrota frente a Luis XIV, quedan claros los dos grandes momentos de nuestra historia que concentran la atención de los aficionados.

Es una colección que no carece de defectos, por supuesto, el precio por volumen es muy elevado (o muy barato, si lo comparamos con los libros de Osprey de importación, que suelen rondar más de 18 euros frente a los 13 de media de “guerreros y batallas”), y como ya comenté, la calidad de los mismos varía de obras maestras de precisión e investigación, como Talavera y Arapiles a “otros” en los que no se encuentra por ningún lado novedad o aportación de interés alguna.

Editorial AlmenaCon excelente criterio, la editorial no limita a esta colección sus publicaciones militares, editando cuando lo cree necesario volúmenes más amplios sobre personajes o campañas concretas, que merecen un desarrollo más metículoso y una exposición más extensa: entre esas joyas de esta auténtica “revolución militar” en lo editorial, destacan con mucho: “Las campañas del Duque de Terranova y Santángelo, El Gran Capitán” y “Hombres y Armas en la conquista de Méjico”, dos obras de una calidad que no he encontrado, sinceramente, en ningún autor extranjero.

La colección, superando las múltiples “categorías” en que dividió Osprey la suya, edita en cada volumen la historia de una batalla o una campaña, ilustrada con varias láminas de uniformes, o habla únicamente de unas unidades concretas, aportando datos sobre su historia y actuaciones. En eso supera la división estricta de la colección británica, que sólo incluye láminas repetidas en sus volúmenes dedicados a las campañas y batallas, ilustrándolos rara vez con alguna lámina original. Por otra parte, la exposición en sí misma es menos rígida que la de los libros ingleses, respetando en mayor grado la libertad del autor.

En resumen, una colección excelente, cuyo valor reside sobre todo, más que en lo que es, en lo que puede llegar a ser.

[tags]Almena, guerreros y batallas[/tags]

213 Respuestas a “Colección “Guerreros y Batallas”: Editorial Almena”

  1. Antonio Mancera Dice:

    ¡Excelente! Mayor número de páginas, mayor espacio para desarrollar un tema.

  2. Casio Querea Dice:

    Hola. ¿Qué títulos o autores me recomendaríais de la colección? Me interesan principalmente la antigüedad y la edad media. Gracias

  3. dra Dice:

    Pues en los temas que mencionas, y de los que he leido, te recommiendo el de los Almogavares.

  4. David L Dice:

    Me he leído de un tirón el nº 16 de esta colección dedicado a la batalla de Talavera en 1809, son apenas 90 páginas, así que puede leerse rápidamente. Reconozco que soy un neófito en el tema de la Guerra de la Independencia, pero me ha encantado el relato de José M Rodríguez y las ilustraciones de Dionisio A Cueto. Es ameno, con una buena dosis de crítica y parece que el autor ha intentado despejar muchos mitos en torno a la batalla. El autor comenta que fue la primera victoria aliada, pero duró bien poco, porque a los pocos días de haber perdido Talavera los franceses se hicieron de nuevo con la plaza sin apenas resistencia. Una pregunta para los expertos en el tema ¿tuvo sentido la ofensiva Aliada, o fue solamente un intento de mostrar a los franceses que la batalla por España no iba a ser un paseo fácil para las tropas napoleónicas?

    Voy a comenzar a leer el nº 36, “Ciudad Rodrigo” de Miguel Martín Mas, con ilustraciones de P.G.Alekhim. Vamos a ver qué tal está éste.

    Un saludo.

  5. APV Dice:

    Bueno sobre Talavera tienes la página del autor: http://www.eborense.es/batalla_talavera1809_indice.html
    Respecto a la campaña, para empezar Soult no debió haber escapado de Portugal, por otro lado con un general más hábil se podría haber vencido decisivamente en Talavera y luego batido a los cuerpos franceses que venían del norte.
    En todo caso con la batalla los franceses tuvieron que abandonar parte de sus planes para concentrarse contra ese enemigo.

    Ya comentarás Ciudad Rodrigo, personalmente he leído el libro de Horward sobre ese asedio y el de Almeida.

    Aviso que Almena anuncia como novedades: San Sebastián 1813 y Albujarrota 1385, éste último con ilustraciones de IIOwee.
    Además de sacar un librio sobre la unidad Ezquerra en Berlín.

  6. APV Dice:

    En abril sale uno nuevo: El Alcántara 1921, La canallería en el desastre de Annual. de Julio Albi.

  7. Antonio Dice:

    Buenas tardes:

    ¿Alguien sabe si el de la División Azul es el mismo que el de Leningrado?

    ¿Cómo está el de Leningrado?

    Gracias.

  8. APV Dice:

    Almena anuncia sus novedades para mayo: -De Tetuán a Guad Ras
    -Alas españolas en Rusia 1941/1944

    Además sale el 2º de la colección Aquilifer: La conquista de Italia or Roma, desde la fundación de la Urbs a la toma de Veyes.

  9. arrendajo Dice:

    Hola. hace poco he comprado algunos Guerreros y Batallas y les veo tanta calidad o más como a los Osprey, que han sido y son un mito. Uno de los leidos es el de Lenigrado, por el que pregunta Antonio, pero es de los que menos me han gustado. No es que sea un mal libro, sino que aporta poco a lo que ya sabía por otros libros. El de Chiclana me ha parecido muy entretenido, con muchos datos. Ahora estoy con el de Guad Ras a Tetuan. En la tienda me dijeron que es el tercero de una trilogia, pero los otros no los tenían. ¿Alguien los ha leido?.
    Y eso de Aquilifer que es, otra colección parecida a Guerreros y Batallas o completamente distinta?

  10. APV Dice:

    Las novedades de la colección: -Puerto Rico 1797 de Sáez Abad
    -Baecula e Ilipa 208-206 a.C. de Ignacio Lago.

  11. APV Dice:

    Sale el 3º de la colección Aquilifer: La conquista de Italia or Roma II, desde la toma de Veyes a la anexión de los Alpes Itálicos.

    http://www.libreria-almena.com/AQUILIFER%20PÁGINA%20nº3.htm

  12. APV Dice:

    Dos nuevos previstos de Almena: -Simancas 939
    -Almonacid 1809

  13. APV Dice:

    La editorial ya lleva casi 110 títulos publicados.

    Los últimos: El desastre de Úcles 1809, Entre Nördlingen y Honnecourt (I).

Deja una Respuesta