Colección «Guerreros y Batallas»: Editorial Almena

Editorial AlmenaPara mí, todavía es fácil recordar un anuncio en la revista «Soldiers» donde la editorial Almena informaba de la próxima publicación del primer número de su nueva colección: «Guerreros y Batallas». La estética del volumen (que por suerte no se repetiría) buscaba dejar clara una cosa: que esta nueva colección era una versión española de la selección de títulos de Osprey que se habían publicado hacía unos años, con una gran acogida por parte del público español. Fue un momento que no puedo describir, porque conocía perfectamente la colección de Osprey, y sobre todo conocía la absoluta falta de interés de esta por los temas españoles, que o se trataban superficialmente, o de una forma totalmente estereotipada. Para alguien que tenía en su casa los sesenta y tantos volúmenes de la obra inglesa, encontrarse con que una editorial española iba a publicar algo parecido, pero sobre temas exclusivamente hispanos… En fin, el cielo se abría ante mí.

Esta colección sólo se puede calificar de una forma: como el proyecto editorial más atrevido y necesario en el campo de la historia militar española. No cabe evaluarla de otra forma. La publicación no es regular, es decir, el lapso entre un título y el siguiente no es previsible, como tampoco son regulares la capacidad de los autores e ilustradores, el interés de los temas elegidos, o la misma extensión de los volúmenes… Pero todo esto no puede hacernos apartar la vista de un hecho fundamental: por primera vez una editorial española está tratando de escribir la historia bélica de «este país», o mejor dicho, de permitir a un grupo de historiadores ( muchos de ellos sin formación «reglada» en esa disciplina) que han dedicado mucho de su tiempo libre a conocer todo lo posible sobre estas o aquellas batallas y campañas, o sobre los hombres que las protagonizaron, que la escriban publicando sus trabajos para construir poco a poco una auténtica biblioteca de historia militar española. Ese ha sido el gran acierto de Almena, ser capaz de comprender las posibilidades de todos esos historiadores, mal llamados «aficionados», para atreverse a escribir esa HISTORIA BÉLICA DE ESPAÑA, con mayúsculas, que los historiadores universitarios han desdeñado. Así pues, lo que los catedráticos abandonaron, quedó libre para ser reivindicado por los verdaderos apasionados de la historia.

30 volúmenes publicados, con dos más previstos de inmediato, dan fe de que eramos muchos los que estábamos dispuestos a recibir con los brazos abiertos una iniciativa tan valiente como necesaria.

Editorial AlmenaTambién hay que tener en cuenta que la lista de los títulos publicados ya refleja incluso tendencias en los intereses de los investigadores particulares, con 9 volúmenes (¡De 30!) dedicados a la guerra de Independencia, y otros 9 dedicados al «siglo español», la época que va desde las victorias de El Gran Capitán, hasta nuestra derrota frente a Luis XIV, quedan claros los dos grandes momentos de nuestra historia que concentran la atención de los aficionados.

Es una colección que no carece de defectos, por supuesto, el precio por volumen es muy elevado (o muy barato, si lo comparamos con los libros de Osprey de importación, que suelen rondar más de 18 euros frente a los 13 de media de «guerreros y batallas»), y como ya comenté, la calidad de los mismos varía de obras maestras de precisión e investigación, como Talavera y Arapiles a «otros» en los que no se encuentra por ningún lado novedad o aportación de interés alguna.

Editorial AlmenaCon excelente criterio, la editorial no limita a esta colección sus publicaciones militares, editando cuando lo cree necesario volúmenes más amplios sobre personajes o campañas concretas, que merecen un desarrollo más metículoso y una exposición más extensa: entre esas joyas de esta auténtica «revolución militar» en lo editorial, destacan con mucho: «Las campañas del Duque de Terranova y Santángelo, El Gran Capitán» y «Hombres y Armas en la conquista de Méjico», dos obras de una calidad que no he encontrado, sinceramente, en ningún autor extranjero.

La colección, superando las múltiples «categorías» en que dividió Osprey la suya, edita en cada volumen la historia de una batalla o una campaña, ilustrada con varias láminas de uniformes, o habla únicamente de unas unidades concretas, aportando datos sobre su historia y actuaciones. En eso supera la división estricta de la colección británica, que sólo incluye láminas repetidas en sus volúmenes dedicados a las campañas y batallas, ilustrándolos rara vez con alguna lámina original. Por otra parte, la exposición en sí misma es menos rígida que la de los libros ingleses, respetando en mayor grado la libertad del autor.

En resumen, una colección excelente, cuyo valor reside sobre todo, más que en lo que es, en lo que puede llegar a ser.

[tags]Almena, guerreros y batallas[/tags]

     

213 comentarios en “Colección «Guerreros y Batallas»: Editorial Almena

  1. dra dice:

    Y yo estaba buscando el numero sobre Nordlingen, en toda la web. Pero nadie lo tiene. He conseguido todos los demas que queria menos ese :(

  2. Tasos dice:

    No desesperes Dra, sigue mirando librerías de viejo mediante Uniliber e Iberlibro; o a lo mejor en Almena les queda alguno en la trastienda…

    Por cierto, en GyB anuncian también «Cartago Nova 209 AC.», lo que pasa es que el autor me parece que sigue cayendo en sus errores habituales según anuncia el subtítulo; «Primera victoria de Escipión en ¿España?» – ¿pero ya existía tal nación como la entendemos hoy?
    Me gusta la expresión resuelta de ese autor y me parece que tiene buen concocimiento del contenido e incluso propone hipótesis interesantes sobre el despliegue de las legiones romanas marianas, al menos en otros libros que he leído, pero pierde enteros porque se deja llevar por la pasión y la subjetividad, es romanófilo en exceso -aunque este es el pecado menos grave- y usa los gentilicios y los topónimos con una imprecisión anacrónica que hace chirriar el texto; españoles y España por hispanos (o íberos) y por Hispania. Cosa que no hace con los galos, germanos, dacios o britanos. Opino yo. ¿Qué os parece?

  3. APV dice:

    Libro de Lago, bueno su subjetividad es bien conocida (destacando su cesarismo).
    Creó recordar que Satrapa1 tenía un artículo sobre esa campaña.

    Para las campañas de Galvéz está el denso Banderas Lejanas que trata toda la actuación española en norteamérica y sobre esa guerra en el frente naval me ha gustado Una Guerra Romántica.

    Por cierto alguién tiene el de Almena sobre las Filipinas ¿qué tal es?

  4. dra dice:

    ya he buscado en muchas librerias, pero nada. Almena fue el primer lugar donde lo pedi, pero ya no lo tienen :(

    Pues los dos numeros que tienen previstos, para mi, no tienen mucho que ver con la historia de España, aunque el segundo tenga lugar en ella.

  5. Tasos dice:

    Bueno, dra, cualquier día te lo encuentras, es cuestión de paciencia. Ese sí lo leí en su momento y me gusto bastante; pertinaces y testarudos los suecos en sus acometidas contra españoles e italianos…
    ¡Hombre! Cartago Nova yo creo que si es parte clara de nuestra historia; si hubieran vencido los cartagineses la romanización, que creo que sería inevitable al fin y al cabo, se habría retrasado unos decenios; y ambos bandos tenían entre sus filas miles de hispanos.
    Yo me lo voy a comprar de todas formas porque algo se sacará en limpio y el ilustrador es García Pinto.

    APV; «Banderas lejanas» caerá el viernes ya que el Día del libro hacen un 10% de descuento; «Una guerra romántica» está en lista de lectura y le tengo ganas.
    El de Filipinas lo tengo; es una obra que toca bien un tema exótico, lejano y desconocido: el autor dibuja mapas y láminas en color y blanco y negro muy ilustrativos; y con decirte que es el mismo autor que el de «El Gran Capitán» de Almena yo creo que está todo dicho. Merece la pena.

  6. dra dice:

    Ya, lo que queria decir, es que no son españoles propiamente dicho los que estan involucrados.

    Banderas lejanas lo tengo en casa, aunque aun no lo he empezado.

    Tambien me voy a comprar una Guerra romantica, me habeis dado ganas de leerlo :) Ahora mismo estoy leyendo «España contrataca».

    Alguien ha leido «LAS ARMADAS IMPERIALES: LA GUERRA EN EL MAR EN TIEMPOS DE CARLOS V Y FELIPE II»? Tenia pensado comprarlo…

  7. Tasos dice:

    Los dos últimos que mencionas, dra, los tengo en lista de lectura. El mes pasado pillé «España y la independencia de EEUU» de Thomas Chávez -un hispano autóctono y genuino- en Taurus; promete, promete.

    Por cierto, llowee, ¿cómo va Gravelinas?
    Saludos.

  8. Tasos dice:

    Vaya, vaya con Almena; están de ofensiva: Anuncian «La Legión 1921» y fuera de colección «La resistencia hispana contra Roma» d Julio Rodríguez Fernández y Gª. Pinto. El autor tiene publicado «Hª de las legiones romanas» y «Diccionario de batallas de la Hª de Roma». Ver veremos.

  9. dra dice:

    En preparacion que significa? disponibles para el mes de mayo?

  10. Tasos dice:

    Pues me imagino que aproximadamente sí. Ahora bien, el de Wittmann ha salido en menos de 10 días…
    ¿Será que el que aparezcan otras editoriales estimule la sana competencia y sirva de revulsivo? Ojalá.

  11. dra dice:

    vale. Alguien tiene el de Wittmann? que tal?

  12. Urogallo dice:

    El de «Una guerra romántica» es FAN-TÁS-TI-CO. Un libro absolutamente impresionante, con todas las campañas navales detalladas minuciosamente.

    Mi parte favorita la campaña en el Indico de Suffren. No solo la historía de España está llena de las cicatrices que producen las grandes oportunidades perdidas.

  13. Tasos dice:

    Todavía ni idea, dra.
    Me alegra tu parecer sobre ese libro, Urogallo; así me entran más ganas.
    Pero si queréis disfrutar sobre el devenir de la Armada durante el
    s. XVIII con amenidad narrativa, rigor y buena argumentación vuestro libro es «Trafalgar y el conflicto naval anglo-español durante el s. XVIII» de Agustín Rodríguez González, en Actas; sencillamente MAGNÍFICO. Quizá en verano me anime a reseñarlo si no se me adelanta nadie.

  14. dra dice:

    Comparto tu opinion sobre ese libro Tasos, un libro excellente.

  15. APV dice:

    Coincido con Uro es un magnifico libro, la campaña de la India o la de las Antillas son muy interesantes.
    Respecto a Trafalgar, está el de Cayuela.

  16. Tasos dice:

    Ya, el de Cayuela es muy renombrado y todavía no lo he leído, pero el detalle con el que aparecen todas las campañas de la Armada durante el s. XVIII es muy minucioso y sin digresiones en el de Agustín Rodríguez, a la par que relata el desarrollo de la arquitectura, la tecnología y la estrategia naval del aquel entonces. Nos traza el camino que lleva a Trafalgar desde 1700, para así entender dicha campaña y batalla. Una delicia.

  17. dra dice:

    buenas, tengo una pregunta. he oido que un libro que trata de la Gran Armada, tiene un capitulo tambien dedicado a la armada inglesa de 1589. Sabeis de que libro se trata?

  18. dra dice:

    buenas, dos numeros mas anunciados: Chiclana 1811 y Gravelinas 1558. Este es un poco raro, porque el numero sobre San Quintin ya trataba de este tema…
    Tambien me pregunto cuando va a salir el ultimo numero sobre la guerra de Africa, que habian dicho que era de 3 numeros.

  19. Tasos dice:

    Buenas, dra. estupenda noticia. Parece ser que Gravelinas no iba a ser en un principio un GyB; quizá amplie las consecuencias de San Quintín, aunque ya sólo por el ilustrador merece la pena -es el de Toro-. El napoleónico siempre es bienvenido.
    Sobre tu intervención anterior sobre la contraarmada se menciona en varias obras, por ejemplo en «Victorias por mar de los españoles»…
    Saludos

  20. APV dice:

    Es una buena noticia.
    Aunque Chiclana es una batalla más inglesa-francesa que española, salvo que se presente datos interesantes que den nueva visión.
    Sobre Gravelinas las ilustraciones pueden ser muy intersantes.

  21. David L dice:

    Un compañero me ha dejado unos cuantos libros de esta colección y entre ellos está el dedicado a la batalla de Somosierra en 1808. Me he leído todos los mensajes y no me ha parecido leer ninguna mención detallada sobre el mismo. Parece que el hecho más sobresaliente de la misma es la carga que llevó a cabo la caballería polaca al servicio del Emperador Napoleón, recordada hoy en día mediante una placa conmemorativa en la zona. ¿Alguna opinión sobre este libro?

    Un saludo.

  22. APV dice:

    Bueno el autor es el mismo que el del excelente Bailén.
    Sobre el libro me gusta la descripción respecto a las tropas presentes y la acción de Sepulveda. Quizás estaría bien más detalle en algunos aspectos.

    Por cierto alguién ha leido alguno de los últimos desde que cambiaron de formato ¿Qué tal son?

  23. Tasos dice:

    Sí, APV. He leído «La guerra del Asiento» y tengo alguno más; fundamentalmente solo cambia la portada. La estructura sigue dependiendo del autor.

  24. APV dice:

    ¿Y en cuanto a contenido qué tal están esos? ¿son de los flojos o de los buenos?

  25. Krieg dice:

    Tengo varios números de esta colección, quiero plantear tres preguntas:

    1º Los que hemos conocido esta colección ya rodada, y nos hemos encontrado con números que pueden ser interesantes para nosotros ya agotados, ¿está previsto hacer al menos de algunos de ellos una reedición?

    2º ¿Para cuando un número dedicado a la Guerra de la Convención?

    3º ¿Las batallas de la reconquista las van a individualizar? ventilar la Reconquista en tan pocos números no parece proporcionado en función de la importancia historica ¿no?

    4º La colección se llama «Guerreros y Batallas», hasta el momento 65 números editados, pero la proporción de unos y otras no es equivalente, por lo que he visto, solo hay 4 números dedicados a «guerreros» por 61 a «Batallas», ¿cuando aumentarán la proporción? porque a lo largo de nuestra historia, o de la historia en general hay muchos soldados destacados.

    He comprado alguno de los últimos números, y solo parece que cambia el diseño de portada, el antiguo, en mi opinión, en algunos aspectos estaba mejor.

  26. APV dice:

    He ojeado los 2 últimos y señalo que el de Gravelinas es un libro que entra por los ojos: buenos mapas, croquis claros, las ilustraciones excelentes. Y el contenido parece desarrollado.
    En cambio el otro no me pareció tan bueno, quizás demasiado uso de los mapas de la época.

    ¿llowee te encargaron ilustrar alguno más para el futuro?

  27. llowee dice:

    Hola APV, gracias por el comentario.

    El contenido de ilustración en Gravelinas estaba reducido a la mitad; solo uniformidad de uno y otro bando.

    Ahora estoy trabajando en la batalla de Aljubarrota. En este caso todas las laminas reglamentarias al completo, personajes, uniformidad, batalla, desenlace…. todo. Creo que será mi mejor trabajo.

    Solo espero poder reunir suficiente tiempo para tenerlo cuanto antes.

    Muchas gracias y hasta pronto!

  28. dra dice:

    Aljubarrota? interesante! la verdad que me pregunto cuando se publicara el tercer y ultimo numero sobre la guerra de Africa…

  29. APV dice:

    Magnifica noticia.

    ¿Hay algo más en encargos futuros?

  30. llowee dice:

    Hola APV si te diriges a mi:

    No con Almena.

    Sí con Satrapa Ediciones: Alsacia y Amílcar Barca
    http://www.satrapaediciones.com/proximamente.htm

    Y por supuesto la nueva revista Desperta Ferro donde colaboro desde el principio con portadas, paginas dobles, etc…
    http://www.despertaferro-ediciones.com/numerosig.php

    Gracias por la atención!

  31. dra dice:

    Acabo de leer una mini biografia de Juan del Aguila, y me parece un personaje impresionante! Espero que en Guerreros y Batallas se le dedique un numero a el y sus operaciones.

    Un saludo

  32. Krieg dice:

    llowee

    He visto que has realizado las ilustraciones de la batalla de Toro, me gustó tu trabajo, pero si me permites quería hacerte una pequeña crítica, me gustó la recreación de armaduras etc, pero (por poner un ejemplo que en la portada se puede apreciar), parecen negros, las caras y las manos no tienen un color natural.

    La batalla de Aljubarrota me interesa, asi que seguramente me la compre.

    Dra, a mi también me parece interesante la biografía de Juan del Aguila, pero veo que en esta colección los «guerreros» tienen una proporción baja en relación a las batallas, esperemos que le dediquen un número.

    Salu2

  33. llowee dice:

    Hola

    Se agradecen las críticas. Son muy útiles. Es cierto, pero ya he dado por superado ese problema.

    Se debe al tipo de pintura y a la conversión del color que se hace en imprenta. Todo queda oscurecido en gran medida. Si oscureces una ropa no ocurre nada, pero en una cara, queda sucio. Al ser mi primera obra, muchos detalles de este tipo se me escaparon. Si consigues Gravelinas, quizas te guste mas.

    Eso espero! :)

  34. Krieg dice:

    llowe,
    Conozco el problema, me alegro mucho de que lo hayas superado, porque por lo demás lo haces muy bién.
    Desde luego que me interesa el número de Gravelinas, he pasado por la librería donde lo compro habitualmente, y a pesar de que lo veo anunciado en su web desde hace bastante tiempo, no lo terminan de traer. Cuando lo tenga en mano, te comentaré.
    Salu2

  35. llowee dice:

    glups! cruzo dedos

    :D gracias por la atención Krieg

  36. llowee dice:

    krieg, puedes echarle un ojo a algunos fragmentos de Gravelinas que he colgado en mi blog:

    http://brujulacromatica.blogspot.com/2010/10/formatos-grandes.html

    Espero que te gusten

    1. Javi_LR dice:

      ¡Coñe! Es óleo, ¿no? Perdona, Llowee, pero he ido siguiendo el hilo así por encima y no me había percatado. Gran trabajo.

  37. llowee dice:

    Si, oleos en tela. 90x60cm aproximadamente.

  38. Krieg dice:

    Hola llowee,
    Muchas gracias por poner el enlace, así he podido ver un adelanto de tu trabajo, a primera vista me gustan mucho los dos, (ya tengo ganas de hacerme con este número).
    Has conseguido más limpieza de colores, y los personajes, están muy bién conseguidos en cuanto a recreación de armaduras etc.
    De los dos, por algún aspecto me gusta más el segundo, el del caballo, quizá sea por el paisaje, que lo identifico más con la zona donde se desarrolló la acción.
    Si me permites una observación, me parece que no hay apenas miradas directas, o más frontales de los personajes, todos salvo en el personaje sentado, miran en general de perfil, pienso que incidiendo en este detalle conseguirías más naturalidad en las actitudes.
    Me ha gustado mucho.
    Salu2

  39. llowee dice:

    Muchisimas gracias Krieg. Valoro mucho tus comentarios, ya que eres una persona crítica con opinión propia, y te tomas el tiempo de comunicarla.

    Llevas mucha razón en lo que dices… eres muy observador. Sin embargo, la verdad es que huyo voluntariamente de esas miradas frontales porque de algún modo tocan el YO de quien ve la pintura; entroncan con un aspecto intimista y personal, o como tu dices mas natural, al que no quiero acercarme…
    Prefiero permanecer en un lugar escénico, falso si se quiere, porque no quiero llevar a engaño; No pretendo aparentar que yo estuve alli, no pretendo sacar de su falsedad una escena que es enteramente una composición pictórica.

    En pocas palabras: no he mirado a los ojos a ninguna persona del siglo XVI.

    :)

  40. APV dice:

    Ya salieron el anuncio de los próximos libros: Bagration 1944 y La Coruña 1809.

    Añadir que inician también una nueva colección.

  41. dra dice:

    Hola APV. Y eso? Donde lo viste? No veo ninguna novedad por la pagina de Almena.

    Y tienes alguna informacion acerca de esa nueva coleccion?

    Un saludo

  42. dra dice:

    huy perdona, buscando un poco mejor lo he visto. Pues nada, dos numeros y los dos sin participacion española.. Que lastima, espero que no empiezen a desviarse. Si no el de grandes asedios tiene muy buena pinta :)

  43. Antonio Mancera Martin dice:

    ¡Hola! Soy lector de Historia y felicito a almena por el exito de Guerreros y Batallas. Me parecen magnificos en general. Quiero sumarme a este foro, pero siempre con la idea de que es una magnifica labor la que estan realizando por sacudirle el polvo a la historia de España. El tema militar es tabú para muchos. pero yo digo, si hablamos de futbol o politica como si fueramos maestros, porqué no hablar de las hazañas de nuestros abuelo como si fueran nuestras, ya que somos sus herederos. El problema radica, creo yo, en la ignorancia y en la total falta de informacion por parte de los que deberían la historia de nuestro país.

  44. Akawi dice:

    Antonio Mancera, aquí somos muchos que como a tí nos gusta leer historia, ya lo habrás podido comprobar y si no vete al ranking de mejores libros o al listado de reseñas, ahí puedes encontrar algo que te interese.

    Bienvenido a las páginas de Hislibris, qué disfrutes.

  45. APV dice:

    Bueno Dra el libro de la Coruña es de Francisco Vela, el autor de de Bailén, y pone que rescata las actuaciones del Ejército de la Izquierda, que no hay que olvidar que se quedó en la zona cuando los ingleses se marcharon.

    De todas formas hay ya algunos libros sobre el papel del Marqués «de las Romerías», la División Miño y las operaciones de los Cuerpos de Soult y Ney.

  46. dra dice:

    Hola APV, bueno es que a mi me parece, viendo los numeros que salen desde hace algunos meses, es que ya casi no tienen ideas… Cuando quedan muchos temas que tratar de la historia española.

    Me parece que tambien ya viene un numero sobre Aljubarrota… Ya ves.

    Un saludo

  47. Antonio Mancera dice:

    He leido La guerra de los Boers y La guerra del Nilo de Winston Churchill, y estoy leyendo Los siete pilares de la sabiduría de T.E. Lawrence (de Arabia) y me asombra el arte y el desparparpajo de los ingleses para transformar en epopeyas guerras y campañas que los pusieron en ridículo, y en las cuales llevaron el peso de la contienda un grueso contingente de tropas extranjeras. Pero al final obtuvieron la victoria y la hicieron suya. No se recochinean con la torpeza de sus políticos ni con los errores de sus militares ; los comentan, los critican cuando hace falta y punto. Y después llegan los americanos y hacen de estas historias películas que ganan todos los oscar, y a nosotros se nos cae la baba como si chupáramos caramelos de menta.
    Hubo un tiempo en el que se hacían en España películas como Los últimos de Filipinas, La fiel infantería y Agustina de Aragón, que tenían sus defectos pero que eran entretenidísimas. Hoy son rescoldos de un pasado oscuro, infesto y fasista, que más parece que las patrocinó Saurón y las rodaron en las cavernas de Mordor. Si las hubieran interpretado Gary Cooper, Ingrid Bergman y John Wayne (éste con ideas ultranacionalistas y ultraderechistas) hoy serían iconos postmodernos y progresistas que serían anunciados cantando salmos y proyectados sólo en los tabernáculos cinematográficos. Pero las hicieron Fernando Rey, Arturo Fernández y Aurora Bautista, y eso no tiene perdón. Aquel cine tenía muchas limitaciones técnicas e ideológicas, pero no tantas como se cree, y al menos tenía el valor y el mérito de mostrarnos con frecuencia trozos de nuestra Historia. Hoy en día tenemos que esperar treinta años para ver un bodrio como Alatriste, y eso que Pérez Reverte les puso el éxito en bandeja.
    Y en cuestión de literatura, otro tanto. Salvando al antes comentado, a Eslava Galán y a unos pocos más, y teniendo en cuenta que hoy salen escritores como flores en mayo, pocos son los que van a marcar época. De verdad alguien cree que algún día saldrá un tipo como don Benito Pérez Galdós que cuente de forma tan amena una parte de la Historia de España en cuarenta y tantos capítulos. ¡Hay que tener talento y paciencia! Yo no sé si se murió antes o es que se le acabó la tinta al fenómeno. Por eso, si aparece una colección como la que se trata en este foro, ya tengan unos libros mayor o menor calidad, ya la pifien en unos números o se cubran de gloria en otros, el mérito está en publicar durante años y que llegue al público. ¡Ojalá no pierdan la paciencia ni se les acabe la tinta!

  48. Antonio Mancera dice:

    !Perdona Akawi, se me olvidaba! Gracias por tu cortesía.

  49. APV dice:

    Parece que los nuevos Almenas tienen mayor tamaño el de La Coruña tendrá 124 páginas y el de Bagration 140.

  50. Antonio Mancera dice:

    ¡Excelente! Mayor número de páginas, mayor espacio para desarrollar un tema.

  51. Casio Querea dice:

    Hola. ¿Qué títulos o autores me recomendaríais de la colección? Me interesan principalmente la antigüedad y la edad media. Gracias

  52. dra dice:

    Pues en los temas que mencionas, y de los que he leido, te recommiendo el de los Almogavares.

  53. David L dice:

    Me he leído de un tirón el nº 16 de esta colección dedicado a la batalla de Talavera en 1809, son apenas 90 páginas, así que puede leerse rápidamente. Reconozco que soy un neófito en el tema de la Guerra de la Independencia, pero me ha encantado el relato de José M Rodríguez y las ilustraciones de Dionisio A Cueto. Es ameno, con una buena dosis de crítica y parece que el autor ha intentado despejar muchos mitos en torno a la batalla. El autor comenta que fue la primera victoria aliada, pero duró bien poco, porque a los pocos días de haber perdido Talavera los franceses se hicieron de nuevo con la plaza sin apenas resistencia. Una pregunta para los expertos en el tema ¿tuvo sentido la ofensiva Aliada, o fue solamente un intento de mostrar a los franceses que la batalla por España no iba a ser un paseo fácil para las tropas napoleónicas?

    Voy a comenzar a leer el nº 36, “Ciudad Rodrigo” de Miguel Martín Mas, con ilustraciones de P.G.Alekhim. Vamos a ver qué tal está éste.

    Un saludo.

  54. APV dice:

    Bueno sobre Talavera tienes la página del autor: http://www.eborense.es/batalla_talavera1809_indice.html
    Respecto a la campaña, para empezar Soult no debió haber escapado de Portugal, por otro lado con un general más hábil se podría haber vencido decisivamente en Talavera y luego batido a los cuerpos franceses que venían del norte.
    En todo caso con la batalla los franceses tuvieron que abandonar parte de sus planes para concentrarse contra ese enemigo.

    Ya comentarás Ciudad Rodrigo, personalmente he leído el libro de Horward sobre ese asedio y el de Almeida.

    Aviso que Almena anuncia como novedades: San Sebastián 1813 y Albujarrota 1385, éste último con ilustraciones de IIOwee.
    Además de sacar un librio sobre la unidad Ezquerra en Berlín.

  55. APV dice:

    En abril sale uno nuevo: El Alcántara 1921, La canallería en el desastre de Annual. de Julio Albi.

  56. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    ¿Alguien sabe si el de la División Azul es el mismo que el de Leningrado?

    ¿Cómo está el de Leningrado?

    Gracias.

  57. APV dice:

    Almena anuncia sus novedades para mayo: -De Tetuán a Guad Ras
    -Alas españolas en Rusia 1941/1944

    Además sale el 2º de la colección Aquilifer: La conquista de Italia or Roma, desde la fundación de la Urbs a la toma de Veyes.

  58. arrendajo dice:

    Hola. hace poco he comprado algunos Guerreros y Batallas y les veo tanta calidad o más como a los Osprey, que han sido y son un mito. Uno de los leidos es el de Lenigrado, por el que pregunta Antonio, pero es de los que menos me han gustado. No es que sea un mal libro, sino que aporta poco a lo que ya sabía por otros libros. El de Chiclana me ha parecido muy entretenido, con muchos datos. Ahora estoy con el de Guad Ras a Tetuan. En la tienda me dijeron que es el tercero de una trilogia, pero los otros no los tenían. ¿Alguien los ha leido?.
    Y eso de Aquilifer que es, otra colección parecida a Guerreros y Batallas o completamente distinta?

  59. APV dice:

    Las novedades de la colección: -Puerto Rico 1797 de Sáez Abad
    -Baecula e Ilipa 208-206 a.C. de Ignacio Lago.

  60. APV dice:

    Sale el 3º de la colección Aquilifer: La conquista de Italia or Roma II, desde la toma de Veyes a la anexión de los Alpes Itálicos.

    http://www.libreria-almena.com/AQUILIFER%20PÁGINA%20nº3.htm

  61. APV dice:

    Dos nuevos previstos de Almena: -Simancas 939
    -Almonacid 1809

  62. APV dice:

    La editorial ya lleva casi 110 títulos publicados.

    Los últimos: El desastre de Úcles 1809, Entre Nördlingen y Honnecourt (I).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.