Colección “Guerreros y Batallas”: Editorial Almena

Editorial AlmenaPara mí, todavía es fácil recordar un anuncio en la revista “Soldiers” donde la editorial Almena informaba de la próxima publicación del primer número de su nueva colección: “Guerreros y Batallas”. La estética del volumen (que por suerte no se repetiría) buscaba dejar clara una cosa: que esta nueva colección era una versión española de la selección de títulos de Osprey que se habían publicado hacía unos años, con una gran acogida por parte del público español. Fue un momento que no puedo describir, porque conocía perfectamente la colección de Osprey, y sobre todo conocía la absoluta falta de interés de esta por los temas españoles, que o se trataban superficialmente, o de una forma totalmente estereotipada. Para alguien que tenía en su casa los sesenta y tantos volúmenes de la obra inglesa, encontrarse con que una editorial española iba a publicar algo parecido, pero sobre temas exclusivamente hispanos… En fin, el cielo se abría ante mí.

Esta colección sólo se puede calificar de una forma: como el proyecto editorial más atrevido y necesario en el campo de la historia militar española. No cabe evaluarla de otra forma. La publicación no es regular, es decir, el lapso entre un título y el siguiente no es previsible, como tampoco son regulares la capacidad de los autores e ilustradores, el interés de los temas elegidos, o la misma extensión de los volúmenes… Pero todo esto no puede hacernos apartar la vista de un hecho fundamental: por primera vez una editorial española está tratando de escribir la historia bélica de “este país”, o mejor dicho, de permitir a un grupo de historiadores( muchos de ellos sin formación “reglada” en esa disciplina) que han dedicado mucho de su tiempo libre a conocer todo lo posible sobre estas o aquellas batallas y campañas, o sobre los hombres que las protagonizaron, que la escriban publicando sus trabajos para construir poco a poco una auténtica biblioteca de historia militar española. Ese ha sido el gran acierto de Almena, ser capaz de comprender las posibilidades de todos esos historiadores, mal llamados “aficionados”, para atreverse a escribir esa HISTORIA BÉLICA DE ESPAÑA, con mayúsculas, que los historiadores universitarios han desdeñado. Así pues, lo que los catedráticos abandonaron, quedó libre para ser reivindicado por los verdaderos apasionados de la historia.

30 volúmenes publicados, con dos más previstos de inmediato, dan fe de que eramos muchos los que estábamos dispuestos a recibir con los brazos abiertos una iniciativa tan valiente como necesaria.

Editorial AlmenaTambién hay que tener en cuenta que la lista de los títulos publicados ya refleja incluso tendencias en los intereses de los investigadores particulares, con 9 volúmenes (¡De 30!) dedicados a la guerra de Independencia, y otros 9 dedicados al “siglo español”, la época que va desde las victorias de El Gran Capitán, hasta nuestra derrota frente a Luis XIV, quedan claros los dos grandes momentos de nuestra historia que concentran la atención de los aficionados.

Es una colección que no carece de defectos, por supuesto, el precio por volumen es muy elevado (o muy barato, si lo comparamos con los libros de Osprey de importación, que suelen rondar más de 18 euros frente a los 13 de media de “guerreros y batallas”), y como ya comenté, la calidad de los mismos varía de obras maestras de precisión e investigación, como Talavera y Arapiles a “otros” en los que no se encuentra por ningún lado novedad o aportación de interés alguna.

Editorial AlmenaCon excelente criterio, la editorialno limita a esta colección sus publicaciones militares, editando cuando lo cree necesario volúmenes más amplios sobre personajes o campañas concretas, que merecen un desarrollo más metículoso y una exposición más extensa: entre esas joyas de esta auténtica “revolución militar” en lo editorial, destacan con mucho: “Las campañas del Duque de Terranova y Santángelo, El Gran Capitán” y “Hombres y Armas en la conquista de Méjico”, dos obras de una calidad que no he encontrado, sinceramente, en ningún autor extranjero.

La colección, superando las múltiples “categorías” en que dividió Osprey la suya, edita en cada volumen la historia de una batalla o una campaña, ilustrada con varias láminas de uniformes, o habla únicamente de unas unidades concretas, aportando datos sobre su historia y actuaciones. En eso supera la división estricta de la colección británica, que sólo incluye láminas repetidas en sus volúmenes dedicados a las campañas y batallas, ilustrándolos rara vez con alguna lámina original. Por otra parte, la exposición en sí misma es menos rígida que la de los libros ingleses, respetando en mayor grado la libertad del autor.

En resumen, una colección excelente, cuyo valor reside sobre todo, más que en lo que es, en lo que puede llegar a ser.

Technorati Tags: ,

213 Respuestas a “Colección “Guerreros y Batallas”: Editorial Almena”

  1. calimero Dice:

    Totalmente de acuerdo…a tener en cuenta, ademas, los escasos recursos de la editorial Almena, que en materia bélica tiene título muy interesantes y abandonados por las grandes editoriales.

  2. Koenig Dice:

    Buenas tardes.

    Interesante tema el que planteas amigo Urogallo. La verdad es que en su momento me llevé la misma sorpresa que tu al ver que Almena iniciaba esta colección.

    Quiero decir que en líneas generales concuerdo con tu opinión: una iniciativa esperada, valiente e interesante desde luego lo es.

    El hecho de que los libros sean escritos por historiadores aficionados no me parece excepcionalmente importante. Sin querer quitar mérito a los historiadores académicos siempre he defendido que la calidad de un artículo de historia militar no puede medirse por quien lo escribe, sino por su investigación, sus fuentes, su capacidad crítica y su amenidad. Superados estos cuatro obstáculos, lo demás me parece menos relevante (que iba a decir un articulista aficionado como el que soy :) ;) )

    Si hay, no obstante, un par de cosas que, desde mi huildísimo punto de vista, empañan la iniciativa. En primer lugar que las publicaciones, al menos las que yo tengo, se parezcan tanto a las de Osprey. Hubiera sido tal vez deseable que Almena buscara una fórmula original de exponer los temas. Entiendo por otro lado que tal vez el motivo de seguir, mas o menos, la fórmula Osprey haya sido para facilitar el éxito comercial de la colección, y consecuentemente su continuación.

    En segundo lugar que se circunscriba, precisamente, a los temas españoles. No discuto que la inciativa de tratar temas de historia militar española sea una excelente iniciativa. Pero por otro lado ¿Porqué limitarse? La historia militar es amplísima, y es mi punto de vista que para entender la historia militar de una determinada época hay que conocerla en ámbitos mucho mas amplios que una nación concreta. Los ejércitos se influyen unos a otros, las ideas circulan…

    Opino.

    Un saludo.

    Koenig.

  3. Urogallo Dice:

    Respecto a los dos puntos:

    – Hay que tener en cuenta que como comento, la colección ha evolucionado bastante, sobre todo desde el primer tomo donde la “copia” de Osprey era descarada, y al menos no ha tratado de copiar el sistema de plantear las batallas con “mapas tridimensionales” que sí copió en su día “Researching & Dragona”.

    No obstante, está claro, aunque no conozco los entresijos de su nacimiento, que era una colección destinada a lograr, como comentas, una buena publicidad gratuita por su parecido con Osprey…Y es una ventaja a la que dudo que quieran renunciar.

    – En cuanto a los temas extranjeros, lo divido entre mi opinión, y mi razón:

    Mi opinión: Que ya hay autores extranjeros muy válidos, que han tratado todas las cuestiones posibles de su historia, como para que nosotros podamos aportar nada. En cambio, la historia militar de España, como ya he señalado, sufre un abandono tan notable, que no podemos desperdiciar ni un título si podemos dedicarselo.

    Mi razón. Creo que es una cuestión de política editorial, Almena publica pocas cosas sobre historia militar extranjera en general, mientras que Quirón, por ejemplo, publica mucho. Esta política se mantendrá o variará…Según las decisiones de la editorial.

  4. Koenig Dice:

    Buenas noches de nuevo.

    No estoy de acuerdo con que “ya hay autores extranjeros muy válidos, que han tratado todas las cuestiones posibles de su historia, como para que nosotros podamos aportar nada”. Creo que siempre se puede aportar algo, y en este sentido no creo que los historiadores o aficionados a la historia españoles tenga nada que desmerecer de los extranjeros. Tampoco creo que estén tratadas todas las cuestiones posibles, y menos con toda la calidad posible.

    En lo demás coincidimos. No obstante espero que con el tiempo se animen a salir al extranjero.

    Un saludo.

    Koenig.

  5. Urogallo Dice:

    Sinceramente, discrepo, ¿Hay algún tema de la historia de Inglaterra en que aún podamos aportar algo nuevo?. No me cabe duda de que podríamos escribir mucho sobre la historia de Kazajstán o la de Haití, pero también deberiamos plantearnos, sinceramente, si la historia militar de nuestro país tiene una bibliografía tan extensa como para permitirnos entrar en la de otros países.

    Por si fuera poco, curiosamente, los temas “extranjeros” que suscitan la atención de nuestros propios escritores ( Carlos Caballero Jurado sería un ejemplo perfecto), son temas que ya gozan de bibliografias muy abultadas.

  6. Verdoy Dice:

    Uro, una pregunta: ¿Hay volúmenes dedicados a las campañas de 1898 o a las Guerras de Africa 1909-1927?

    Intentaré echar una ojeada a alguno de ellos a ver que tal.

    Saludos

  7. Urogallo Dice:

    http://www.libreria-almena.com/GUERREROS%20Y%20BATALLAS.htm

    Tienes uno muy bueno: El Desastre de Cuba.1898: Las Guasimas, El Caney y las Lomas de San Juan. Excelente, pero un poco breve como toda la colección.

    Almena tiene editado, pero no en esta colección:

    LAS CAMPAÑAS DE
    MARRUECOS 1909 – 1927
    Más de 200 fotografías.
    José Luis de Mesa, Carlos Lázaro, Roberto Muñoz y Jesús Núñez

  8. Koenig Dice:

    Buenos días.

    Urogallo Dixit
    “¿Hay algún tema de la historia de Inglaterra en que aún podamos aportar algo nuevo?”

    Estoy convencido de que si. Si algo podemos decir del estudio de la historia es que se trata de un proceso dinámico. Teorías que eran válidas hace cincuenta años dejan de serlo hoy, tratados que fueron punteros pasan a ser viejas glorias… Creo que cualquier pueblo que cumpla la característica que mencionas: que ya no se pueda aportar nada nuevo a su historia, es un pueblo muerto y enterrado.

    ¿Con respecto a la historia de Inglaterra? Pues claro que se pueden aportar cosas. La descipción de batallas tan señaladas como la de Bosworth, si no me acuerdo mal, conservan aún importantes lagunas a la hora de ser descritas. Por ejemplo. Cualquier documento nuevo que se desclasifique, que se encuentre en una vieja colección de legajos o cualquier dato que se obtenga en una excavación arqueológica puede suponer importantes cambios en la narración de la historia de un grupo humano. ¿Y porqué este trabajo no iba a poder hacerlo un historiador español?

    Es mas, se me ocurriría hacer la pregunta al contrario ¿Puede un historiador anglosajón aportar algo a la historia de España? No se si pueden, pero desde luego al menos lo intentan. Preston acaba de publicar “Cuarenta Preguntas Fundamentales Sobre la Guerra Civil”. Y anda que no es un tema tratado en nuestra historiografía el de la guerra civil. Otro texto muy bueno es el de Hugh Thomas: “El Imperio Español”. (tema sobre el que también hemos hecho correr ríos de tinta los españoles). Creo que si los historiadores extranjeros pueden aportar algo a la historia de España no veo porqué no pueden aportar los historiadores españoles a la historia de otros países. La verdad es que sería bueno que en España se valorara a los “Britanistas” (ni siquiera se cual es la palabra correcta) tanto como en el Reino Unido se valora a los “Hispanistas”. Creo que es un error plantarnos en la posición de España Primero (y con esto no digo que no haya que tratar la historia de España, a todos los niveles), un error que nos lleva a menudo a mirarnos el ombligo.

    Y ya para acabar de meterme en líos, debo decir que en general y salvando las excepciones, me acaban convenciendo mas los libros de historia sobre un país (vease sociedad, batalla, etc…) escritos por gente de fuera, que por gente de dentro. Y me explico. Los segundos (insisto que esto es en general y hay excepciones) acaban por darle al libro un tufillo patriotero o partidista que no me convence. En cambio los primeros, si bien pueden tener mayores dificultades para entender una sociedad distinta a la suya, tienen al menos la ventaja de ser mas desapasionados, y consecuentemente mas objetivos (sigo insistiendo que es en general y con excepciones).

    Opino, claro.

    Un saludo.

    Koenig.

  9. Urogallo Dice:

    Entonces, abundando en la cuestión, bastaría que se publicase una obra arqueológica, que por supuesto puede realizar un arqueologo español, pero eso no evita que en Inglaterra existan numerosos relatos de la caida de la casa de York, empezando por Shakespeare.

    El problema no estriba en si existen 200 relatos de Bobsworth, radica más bien en que existen 0 relatos, hoy por hoy accesibles, de la caida de La Habana ante los ingleses, de la defensa de Filipinas ante los mismos, y de tantas otras batallas…

    ¿Necesitamos el libro 201, para haber destilado por fin la esencia de Bobsworth, o necesitamos más el libro 1 sobre tantas y tantas batallas de la historia de España?.

    Ojalá llegase el día que hubiese 201 libros sobre Bobsworth, y que el 201 lo escribiese un español…Pero antes me gustaria que hubiese al menos 1, sobre todas las batallas de nuestra historia, como existen sobre todas las de Inglaterra.

    Y de todas formas, lo de estar siempre volviendo sobre lo mismo desde la arqueología…No creo que haga falta que lleguemos a los límites de Little Big Horn, donde tras varios años de aceptar un relato de la batalla basado en las excavaciones, ahora se niega la validez de las mismas debido a la posibilidad cierta de que los indios moviesen los cadaveres durante su despojo…

  10. Koenig Dice:

    Buenas tardes.

    Bueno, yo en primer lugar contestaba a tu última pregunta, afirmando que si podíamos aportar algo nuevo (los historiadores españoles) a la historia de Inglaterra.

    Con respecto al número de obras sobre un suceso concreto de la historia. Estoy convencido de que estás de acuerdo conmigo en que cantidad no significa lo mismo que calidad. En la antigua URSS se escribieron muchísimas obras sobre la “Gran Guerra Patriótica”, y ahora se están revisando. Shakespeare escribió sobre Ricardo III. Y cada vez son mayores los datos que indican que el último rey de la casa de York no fue el villano que Shakespeare pinta. También podríamos seguir pensando que Cristobal Colón fue el primer hombre de eurasia que descubrió américa desde que se cortara el paso por el estrecho de Bering… cosa que han sostenido innumerables historiadores, algunos incluso de gran renombre. Con respecto a Little Big Horn me parece fantástico que si hay nuevas evidencias que demuestran que las cosas no fueron como se han descrito se investigue como fueron, ya pasó con Custer, que pasó de ser un héroe romántico a ser un chiflado sanguinario. El conocimiento nace de la duda y de la curiosidad. Y como dije antes, la historia evouciona.

    Otra cuestión es que prefieras que se traten las batallas de la historia de España, al menos una vez, antes de tratar de nuevo las de la historia (por seguir con el ejemplo) inglesa. Es un argumento. Pero ¿Porqué ha de ser obligación de los historiadores españoles? Como somos españoles ¿Debemos dedicarnos a la imposible tarea de tratar todos los temas de la historia de España antes de salir al extranjero? Ardua tarea, imposible si además queremos hacerlo con veracidad y calidad.

    La verdad es que pienso que la investigación sobre un tema histórico viene influída por una serie de factores dispares: interés, importancia, disponibilidad de fuentes… No los enuncio en orden de importancia. La comunidad de historiadores, a lo largo de la historia, a dado preeminencia a algunos temas sobre otros por considerarlos mas importantes, o porque había mas fuentes o porque era lo que demandaba el público y querían ganarse la vida.

    Y es en este último punto donde podemos estar de acuerdo. El público, o al menos un sector del público como podemos ser tu, o yo, demanda investigación histórica sobre las batallas de los ejércitos españoles. Entonces es deseado y correcto que un historiador investigue y escriba sobre ellos. ¿Ha de ser español? Es un criterio que no comparto, igual que no comparto el criterio de que haya de ser, exclusivamente, un licenciado en historia. Estamos aplicando la ley “de la oferta y la demanda” que en este aspecto me parece mas correcta que la ley del nacionalismo.

    Lo único que exijo, desde luego, es objetividad y veracidad. Que expongan sus datos y de donde los han obtenido.

    Opino.

    Un saludo.

    Koenig.

  11. Urogallo Dice:

    La cuestion es de conveniencia editorial, no de conveniencia personal, es decir, hay que separar lo que es interesante para el mercado y la bibliografia en general, de lo que es importante o interesante para el lector o el escritor.

    No cabe duda que en España existen gran cantidad de escritores que tratan temas sobre la historia de otros paises, asi como sobradas editoriales que publican sus trabajos, es decir, esos escritores existen, y sus obras encuentran apoyo editorial. Pero en muy pocos casos se trata de investigacion original, si no de adaptacion al mercado español de la bibliografia extranjera…

    La originalidad de Almena, es que ha tratado de concentrarse en un campo donde no hay trabajos previos que “fusilar” y donde toda la labor debe proceder de la investigacion para lograr obras realmente novedosas. En resumen, Almena y sus autores, parten practicamente de cero. Asi pues, su esfuerzo es mas notable, y su labor mas meritoria.

    Por supuesto, estos titulos podrian estar perfectamente escritos por extranjeros, Parker seria el ejemplo mas claro, pero han mostrado poco interes por nuestra historia, aparte de la epoca del Imperio, y aun con lagunas…

    Cantidad no es lo mismo que calidad, pero desde luego, si es una ventaja respecto a la inexistencia.

    Ademas, queda el argumento ultimo: Ninguna editorial pagara a un escritor novel por escribir una obra sobre la union sovietica basada en investigaciones in situ, cuando puede pagarle a uno por fusilar un puñado de obras anteriores…Eso es politica editorial, y es como es.

  12. Koenig Dice:

    Por desgracia…

  13. nando Dice:

    buenas:

    de Osprey tengo algunos sobre la IGM y sobre Vietnam. Las colecciones son inmensas. En Madrid hay una librería que debe de tener todos los títulos.
    Hace muchos años yo coleccionaba fascículos de temas militares. Me aficioné con una colección llamada “Cuerpos de Élite”, luego seguí con otra “Guerras en la Paz”, más tarde fueron cayendo otras ( la única que conseguí acabar se llamaba “Nam”), una de las cosas que más me gustaba eran las ilustraciones de soldados. Eran increibles, parecían fotos dibujadas al más mínimo detalle. Tomaban fotografías reales y de ellas sacaban las ilustraciones.
    Osprey tiene ilustraciones excelentes, pero para mí, no llegaban a la calidad tan buena de esas colecciones que comento.
    Qué tiempos aquellos.

    saludos.

  14. Urogallo desde el exilio Dice:

    Las tento, las tengo, integra ninguna de las 3, pero sí fascículos sueltos y he podido verlas completas en las mejor dotadas bibliotecas de algún amigo.

    En cuanto a las ilustraciones, había un librito de una colección sobre tanques, destructores, aviones…Que en “soldados del siglo XX” fusilaba una serie de ilustraciones muy buenas de varias colecciones americanas.

    Es el mismo ilustrador de las introducciones a la colección de grandes batallas de RBA.

  15. LEODEMASIADO Dice:

    Esas colecciones de los 80 eran bárbaras, tengo un 70% casi de la colección de Cuerpos de Élite pero ya es prácticamente imposible acabarla, sobre todo por fascículos sueltos

    lo fácil es acabar esas obras de Osprey en castellano, hay mucha oferta de libros de carros combate o ejércitos y batallas

  16. Adelwulfs Dice:

    Magnifica serie de libros, aunque yo siempre mas que nada los he comprado por las ilustraciones porque para otra cosa ya estan los libros puros y duros, sin “dibujitos” como dirian. Y en eso de las laminas siempre ha destacado Osprey y mi querido y recientemente fallecido Angus McBride. Sin embargo no perdere de vista esta coleccion porque tienen un dibujante que promete mucho mucho, se llama Dionisio Cueto, si bien no es un Angus es muchisimo mejor que algunos anglosajones de renombre que en mi opinion no insuflan de vida sus dibujos, y eso es lo mas importante (para mi).

  17. Urogallo Dice:

    Dionisio Cueto, eso son palabras mayores, la verdad que es un dibujante para quitarse el sombrero.

  18. zebensuy Dice:

    ola atodos yo boy a entrar a los arapiles 62 de barcelona y
    quiero saber que funcion hacen esa unidad
    me an dixo que esta muy bien
    alguien me podria escribir a
    milita-soldie@hotmail.com
    que si alguien me dice que es lo que hacen
    y cuanto se cobra en barcelona
    gracias

  19. Aretes Dice:

    Hay mensajes que deberían incluir el libro de instrucciónes…

  20. Urogallo de Córdoba. Dice:

    O una traducción simúltanea.

  21. Historicus Dice:

    Disculpad mi intervención. No pudo menos que hacer mi recomendación sobre un libro de esta colección el del “Sitio de Ciudad Rodrigo en 1810″. Es una obrita excelente. Te enteras de toda la campaña y de información general sobre la guerra muy bien expuesta. Las fotos y gráficos complementan perfectamente al libro. Reitero que el texto me pareció de lo mejorcito que he leido.
    Gracias.

  22. dra Dice:

    buenas, me gustaria saber si puedo encontrar los libros ya agotados en alguna parte, porque me gusta muchissimo esta coleccion.

    gracias

  23. Koenig Dice:

    Buenos días

    La editorial tiene una página web: http://www.libreria-almena.com

    Supongo que allí podrán informarte.

  24. dra Dice:

    buenos dias, ya los pedi en esa pagina, pero me mandaron unicamente los que no estaban agotados.

    Por eso busco los demas.

  25. Koenig Dice:

    Entonces me temo que tendrás que buscar en librerías de segunda mano.

    Un saludo.

  26. llowee Dice:

    Hola, estoy ilustrando uno de los numeros de guerreros y batallas.
    En mi opinión es importante no cerrarse a temas extranjeros para llegar a mas temas de interés y proyectarse comercialmente si se puede, fuera de nuestras fronteras a un público mas amplio.

    En cuanto a los temas propiamente españoles, hay que tratarlos sencillamente porque es un hueco interesante y se debe llenar, mucha gente lo espera, y es el asidero que ha posibilitado esta andanza editorial. No es excluyente con respecto al punto anterior.

    Por la nacionalidad de los autores y su tufo patriotico no hay que asustarse. Eso solo se aprecia puertas adentro, donde todos nos conocemos y se elevan las suspicacias. Lo que hay que pedir es historicidad y rigor, no el DNI.

    En lo que me toca, la ilustración, te debe gustar lo que haces, debes sentirlo. Graham turner ilustró Bosworth, es británico, atufa?… y bueno… Ferrer Dalmau ilustra carlismo por un tubo… no se si os gustará, pero a mi me parece calidad imperecedera.
    Estar cerca de una cultura y conocerla hace mas profundo el tratamiento. Si queréis mas Bosworth, hay que mudarse a GB y empaparse… si no… será una lectura superficial, una ilustración tópica como las de Angus Mcbride sobre la reconquista, por mas que me guste como ilustrador. :D jejeje

    Son todas humildes aportaciones :) Saludos!

  27. Urogallo Dice:

    Ferrer Dalmau es un ilustrador impresionante, como ya comentamos en su hilo, que anda por ahí. Pero eso sí, tendrás que reconocer que el texto de los libros no está ni de lejos a la altura de sus ilustraciones.

    También es verdad que Mac Bride tendía a ser demasiado “preciosista”, pero eso era estéticamente muy agradable.

    Por cierto, que se te ha olvidado comentar que libro estás ilustrándo.

  28. Germánico Dice:

    O no ha querido, je, je…

    A mí McBride me encanta. Siempre que veo una lámina suya, me da la impresión de que está contando una historia.

  29. llowee Dice:

    No , si me encanta McBride,… he nombrado mis 3 favoritos, Turner,Dalmau, McBride… Y no por ese orden sino en paralelo mas bien.
    Acaso quizas mi favorito por versátil y evocativo sea Mcbride. Es el más fantástico de todos. Me encanta.
    De Turner y Dalmau podría hacer critica supongo pero no me gusta la gente que busca fallos en los maestros para curarse los complejos.
    Que si el pie de la odalisca de ingres, que si el pito del David de M.Angel…

    Esta gente son los mejores y siguen dibujando mientras otros critican.

    Lo que quería decir es que no es riguroso formalmente. Cosa que no veo como un fallo; es su forma de hacerlo, es su plasticidad.
    Lo que en arte es lícito, sin embargo, en un libro de historia, se puede matizar.
    Depende de la intención y del concepto que se tenga de la ilustración. Para Turner es casi un compendio de soluciones formales sobre cómo se fabrica una armadura. Para Mcbride es un relato, ya lo dice germanico. Te cuenta algo… y le da igual si las grebas son un imposible. Me encantan.

    El libro al que estoy contribuyendo es 1476.batalla de toro.
    Saludos!

  30. Urogallo Dice:

    Espero tu libro con interés, estuve el otro día a punto de llevarme a casa “La guerra de los Dos Pedros”, pero las ilustraciones me parecieron espántosas.

  31. llowee Dice:

    jajajaja lo siento urogallo. Espero que las mias no te espanten. :) Lo cierto es que libros de historia hay muchos, y estas pequeñas monografías no suelen ser tesis especialmente novedosas o profundas. Mas bien son a mi juicio , elementos digestivos y divulgativos que se caracterizan por dejar un recuerdo en el lector mas vivo que los textos fríos de historia de toda la vida, a través de la ilustración.
    Creo que es muy importante la ilustración, es fundamental.
    Creo que mi trabajo os gustará. cruzo dedos.

    Saludos!

  32. Urogallo Dice:

    Bueno, yo creo que en Almena si se ha llegado a profundizar bastante en algunos casos, e incluso cuando ya no se puede aportar más ( Por ejemplo, Lepanto, Breda, Rocroi) se han conseguido libros excelentes, destacados por las ganas del autor de escribir una obra digna y muy documentada.

    Cuando hay pasión, e interés, se nota y los lectores lo agradecemos.

    Pero por desgracia, y no hace falta que cite los títulos, otros autores escriben los libros por escribirlos, solo para publicarlos, y les da lo mismo hablar de la antiguedad que de la modernidad, que de los muñecos a pilas.

    En muchos libros de Almena hay pasión, respeto por la historia, y ganas de hacerlo bien.

    Y en otros tantos, ganas de cumplir el expediente.

    Y de eso todos los lectores nos damos cuenta.

    Estoy seguro que el tuyo será de los buenos.

  33. llowee Dice:

    Si, no quería decir que no tengan contenido. Quería solo decir que es la imagen lo que mas fuertemente se recuerda a la larga… de alguna manera tiene mas fuerza para tocar el YO de los lectores y de los que nos interesan estas cosas. No soy una voz importante para opinar, solo es una impresión superficial: mal ilustrados, este tipo de publicación no tiene fuerza.

    ;)

  34. Urogallo Dice:

    Totalmente de acuerdo. Yo todavía conservo en lugar preferente “Las Aguilas de Cesar”, que a pesar de que me parezca una obra bastante pobre en cuanto a texto, las FANTASTICAS imagenes del nunca bastante llorado Dionisio Cueto le dan una fuerza aplastante.

    Conservaré siempre ese libro como oro en paño.

  35. APV Dice:

    Coincido con Urogallo hay algunos Almenas bien profundizados y bien realizados (1/3, 1/4 de la colección) donde se nota la labor del autor frente a otros que simplemente parecen hojas vacías encuadernadas.
    Es un gran problema esa irregularidad.

    Respecto a las ilustraciones se trata del eterno asunto de forma y fondo.

  36. llowee Dice:

    Si, la regularidad es la clave para definir un buen producto. Por mi parte haré lo posible.

    Saludos!

  37. dra Dice:

    Buenos dias

    No recommiendo mucho el numero sobre los sitios de Gerona, que en comparacion con el numero sobre Zaragoza que es excelente, pues este me parece un numero para generar pasta y nada mas.

    Demasiados detalles que no tienen mucha importancia, y luego los combates casi nada. No se sabe nada de las bajas francesas, y el autor se pasa las dos terceras partes del libro citando. No se fija en los hechos, o sea que no hay narracion. A un momento se pasa dos paginas citando los nombres de los hombres de una bateria, otra de un grupo de mujeres y asi unas cuantas veces.

    Bueno que en comparacion con el numero de Zaragoza que trata mas o menos de lo mismo, me aburri bastante.

    Si otra persona lo ha leido, que deje su opinion.

    Por el contrario me gusto mucho el numero sobre los combates de Ceuta, aunque al final quedas un poco disgustado, espero que hagan otro numero con la guerra de Africa, tema muy interesante.

    Un saludo

  38. llowee Dice:

    El componente novelado es importantisimo. Es el que convierte un registro en una crónica. Washington Irving cogió los datos de Fray Agápida sobre la conquista de granada y creó un tocho delicioso inmejorable que se bebe en cuestión de horas.

    El formato ilustrado y orientado a una mayor divulgación que practica Osprey y otros, debería ser si cabe mas dulce en sus textos que los tratados de historia o los registros de fuente histórica, porque se busca sentir la historia, revivirla, evocarla con la ilustración, pero TAMBIEN con el dibujo

    Aunque muchos escritores no acaban de dar en la tecla.

  39. llowee Dice:

    Ep! quise decir con la ilustracion pero TAMBIEN con el texto

  40. APV Dice:

    Bueno el de Toro 1476 ya ha aparecido entre las novedades para diciembre, donde se pueden ver algunas de las ilustraciones del libro.

  41. llowee Dice:

    Espero que no decepcionen

  42. Urogallo Dice:

    Dificil. He visto las que dice APV y son impresionantes.

  43. APV Dice:

    Coincido con Urogallo, las imagenes tienen muy buena pinta; el texto es de Ruben Sáez Abad.

    Por cierto que también salió Castillejos, el 2º de una serie que va a salir sobre la guerra de África de 1859-1860.

  44. dra Dice:

    de verdad me pregunto que numeros mas tienen previstos, hay tantos temas interesantes y sobre todo tantas victorias que recordar.

    A ver si vemos un cartagena de indias, contra armada, Azores 1582 o sobre alguna batalla de la guerra de los 80 años.

  45. llowee Dice:

    Si, estoy preparando… no creo que sea ningun secreto oficial, un número sobre la batalla de Gravelinas 1558, apenas 10 años antes del comienzo de la guerra de los 80 años.

    Pero esta vez las ilustraciones serán a óleo mucho mas trabajadas.
    Espero que tenga aceptación Toro1476 que sale ahora en Diciembre y pronto Gravelinas donde voy a poner todo mi esfuerzo.

    Atentos pronto a la aparición de una editorial nueva: “Sátrapa”, de formato similar a Men at Arms de Osprey, con el acento en grandes sucesos del mundo antiguo. Creo que va a tener calidad y profundidad.

  46. Urogallo Dice:

    ¿Sátrapa?.¿De los mismos de la página web?.

    Ahí es nada. Nivel, Nivel, Nivel. Que grandes.

  47. llowee Dice:

    Si, si, los mismos. Pronto y con muy buenos temas. Yo me he incorporado tarde, pero estoy haciendo lo posible por apoyar el proyecto. Voy a ilustrar varios números al óleo.
    Las témperas quedarán en el cajón castigadas por pajiazas, imprevisibles, inestables, frágiles y cambiantes como el carácter de una mujer.

  48. Urogallo Dice:

    ¿No puedes avanzarnos nada más?. Sus artículos sobre las guerras Marcomanas y la invasión celta de Grecia me parecen fantásticos.

  49. dra Dice:

    Pero “satrapa” sera publicada por almena?

    Y sobre Gravelinas va a ser un numero de guerreros y batallas? Porque el numero sobre San Quintin ya trata del tema, aunque sea algunas paginas.

  50. llowee Dice:

    Satrapa es una editorial nueva.

    Gravelinas es un número independiente de la colección de Almena, centrado en información detallada y profunda sobre la batalla de Gravelinas en particular aunque sea parte del mismo conflicto que San Quintín.

    Sobre Sátrapa no soy quien para tomar la palabra en avance de detalles, pero pronto sabréis mas.

  51. dra Dice:

    ok gracias por tu respuesta. Y donde se podra conseguir ese libro sobre Gravelinas?

  52. llowee Dice:

    Cuando esté listo, junto con el resto de de números de Almena donde siempre. Gravelinas aun está en desarrollo.

    Gracias a ti por la atención

  53. APV Dice:

    Lo de Satrapa me parece una excelente noticia.

  54. llowee Dice:

    Satrapa cubrirá cualquier período y área del mundo, sin limitaciones. Ya hay seis u ocho números en desarrollo y algunos preparados para salir. En mi caso todos ilustrados al óleo.
    Estamos poniéndo todo lo que tenemos en ello

    Saludos!

  55. Germánico Dice:

    ¿Hay web? Al margen de la de Sátrapa, se entiende.

  56. Licurgo Dice:

    Todavía no, pero la habrá.
    Ahora mismo está con los trámites burocráticos; hasta que no se lo solucionen no podrá salir ningún número.
    Saludos.

  57. Germánico Dice:

    Ok. Gracias.

  58. Puskalito Dice:

    Hola. Soy nuevo en la tertulia, pero si no es molestia, deseo dar mi opinión. Guerreros y Batallas es una colección excelente que abre camino al que quiere saber de Historia. pero le falta competencia y eso se nota. No pule muchos textos y algunas ilustraciones a color deberían de haberse quedado en el cajón, son tristes y les falta viveza, y es lo primero que miramos al comprar estos libros. Otras, en cambio, son excelentes. Pero es en los textos donde una obra bien acabada maraca la diferencias, y algunos son para tirarse de los pelos

  59. llowee Dice:

    Que ilustraciones te gustan mas puskalito? Podrías comentarme qué puntos te hacen una ilustración mas interesante o mas entretenida?

    Muchas gracias

  60. antonio luis martin Dice:

    llowee, el dibujo y la viveza del color son lo más importante para mí. La mayoría de las ilustraciones de Osprey (hay que reconocer que Guerreros y Batallas es una excelente imitación del invento inglés) están llenas de color, aunque el texto de muchos libros flojea y se hace muy aburrido. La diferencia en las ilustraciones radica en el estilo y en la base de dibujo que hay debajo de cada una. Muchas ilustraciones de las publicadas por Almena son oscuras y pobres. Para ejemplo pondre las de Madrid y La Guerra de los dos Pedros. Otras, en cambio, como las de los tres tomos de las Guerras Carlistas son una maravilla. García Pinto, que empezó muy flojo, ha mejorado una enormidad. Dionisio Cueto también es un gran ilustrador, aunque últimamente no encuetro nada de él. Comparto la opinión de dra sobre la ilustraciones de Los combates de Ceuta, y el texto es muy detallado y ameno. El segundo tomo, Los Castillejos, espero tenerlo pronto para confirmar lo dicho. En cuestión de planos me gustan los de Tenerife, donde los ingleses recibieron lo suyo. El libro de Toro parece que tiene buena ilustraciones, pero todavía no lo he encontrado. Ya comentaré.

  61. llowee Dice:

    muchas gracias. Dionisio murió desgraciadamente hace poco… por eso no hay nada mas de él. Agradeceré tu opinión sobre los siguientes volúmenes. Gracias!

  62. Puskalito Dice:

    Hola, llowee. Alguien se ha adelantado a darte respuesta, pero yo opino casi lo mismo que él. Hay ilustradores que son profesionales o lo parecen. Otros tienen una gran afición, pero les falta técnica. Si el libro tiene un buen texto, se hace soportable, pero si se juntan malas ilustraciones y un escrito mediocre se obtiene un bodrio digno de la papelera. De todas maneras, el nivel general de la coleccción ha ido mejorando y me ha hecho pasar buenos ratos de lectura y contemplación. Pero como ya dije, le falta pulir detalles. Eso se llama progresar.
    Saludos.

  63. Urogallo Dice:

    IIowee, hoy he estado ojeando tu libro en una librería.

    Sinceramente, de verdad, no es que sean buenas ilustraciones. Son alucinantes.

    Enhorabuena, y espero que podamos disfrutar de tus ilustraciones en montones de nuevos libros. Eres un ilustrador de muchísima categoría.

  64. llowee Dice:

    Muchisimas gracias Urogallo. Desde dentro las veo bastante reguleras. Además siempre pierden un poco las copias respecto de los originales.
    Pero los siguientes numeros irán ilustrados al óleo en lugar de témperas que tienen un color muy artificial y terroso. Al menos en mi caso resultan algo pobres
    Estoy ilustrando la batalla de gravelinas en 1558. Son ilustraciones bastante mas serias. Espero que quede bien.

    Respecto al trabajo de Toro, quizas lo mas interesante sea los comentarios a las ilustraciones que tambien he hecho yo, donde acompaño el material grafico que justifica casi todo lo que he dibujado y que quizas sea mas interesante que los dibujos en sí.

    Muchas gracias por todo.

  65. Tasos Dice:

    Un saludo a todo el mundo:
    Comparto la afición a la lectura y a la historia con vosotros. Y por fin me atrevo a participar para comentar una noticia editorial que se insinuó aquí. Por fin ha visto la luz “Sátrapa Ediciones”. El asunto promete y podéis comprobarlo en http://www.satrapaediciones.com.

    Un saludo, Tasos

  66. Urogallo Dice:

    Yo lo he visto anunciado, y tiene una pinta genial. El 2º y el 3º prometen un montón.

    http://www.satrapaediciones.com/libros/berlin-Espartaco/berlin.htm

  67. Tasos Dice:

    Hola, de nuevo, a todos:
    Hace poco irrumpí en esta sección sin aludir al tema que le dio origen de la mano de Urogallo, la serie “Guerreros y batallas” (GyB) de Almena.
    Desde luego la iniciativa de Almena es valiente y atrevida si tenemos en cuenta que la historia militar en nuestro país es, o mejor era, creo yo, la cenicienta de la Historia. También la considero necesaria ahora que en estos últimos años nos estamos dejando de recelos trasnochados pero entendibles (si no recordemos el régimen dictatorial, un ejército de ocupación de su propio país, la tradición golpista antiliberal o antidemocrática…).
    Claro está que el germen de esta idea está en Osprey y luego en Barreira, pero GyB tiene su personalidad y sus volúmenes están desprovistos de rigidez en la estructura y la presentación, dejando cierta libertad a los distintos autores. También la calidad es variable, aunque percibo un mayor esmero en los últimos números.
    La temática es variada y se está ampliando. Merece reconocimiento el acercamiento al interesante Siglo XVIII, “Las campañas de Cevallos”, por ejemplo – y es muy sugestivo el futuro “La Guerra del Asiento”-.
    Yo creo que una imagen no equivale a mil palabras pero puede ayudar mucho y desde luego atrae y facilita la divulgación de esta materia.
    Para mi gusto a veces falla la cartografía.
    ¿El precio?- Bueno, aceptable dado que el número de páginas y de ilustraciones varía. Esperemos que se mantenga.

    Alguien comentaba más arriba que en ocasiones les ha faltado competencia y pulimiento. Pues bien es posible que ese revulsivo les haya llegado con Sátrapa Ediciones, que creo que va a pisar fuerte, sobre todo por su antecedente virtual “Sátrapa 1″ y su buen hacer.

    Un saludo, Tasos

  68. APV Dice:

    Si, cuantas más editoriales mejor pues la propia competencia debería incentivar a realizar un mayor esfuerzo. Y así con la adición de Satrapa en España ya casi hay media docena.

  69. Tasos Dice:

    Esta afirmación que voy a hacer, APV, es futurible pero una competencia estimulante vendrá de Sátrapa, ya que Quirón o Galland Books son más monotemáticas, es decir, se centran en la SGM. y en la G. Civil española. Y lamentablemente Ristre Multimedia se ha difundido muy poco y está en horas bajas.
    Gracias.

  70. Urogallo Dice:

    Quirón y Galland Books todavía tienen que superar el bache de una distribución bastante limitada que va mejorando. ( Sus libros no son precisamente habituales en las estanterías de las librerías de tamaño mediano).

    ¿Ristre Multimedia?. Me encantaba la revista en papel, pero por desgracia parece ser que los tiempos de la pólvora negra y la bayoneta no cautivan al lector español como los panzers.

  71. APV Dice:

    Galland Books he visto bastantes en librería, Quirón menos; ciertamente su ámbito histórico es más limitado. De Ristre Multimedia no recuerdo haber visto.

    También existía La Espada & la Pluma, que era sobre muy diversas épocas. Pero parece que pararon de publicar.
    Y bueno está la que hacen los catalanes sobre la guerra de sucesión.

  72. Licurgo Dice:

    Bueno, teniendo en cuenta que la distribución y la librería se te queda un 60% del PVP, es normal que las editoriales pequeñas rehuyan, de primeras, ese circuito.
    No sé si con el libro digital la cosa cambiará, pero sería una buena opción para abaratar libros (es insultante que ahora el precio medio de un libro esté en los 30 € para un ensayo y de 24 € para una novela).
    Saludos.
    PD.- Aunque en otro ámbito, os olvidais a San Martín que, por desgracia, parece ahora limitarse a la reedición.

  73. Tasos Dice:

    Estuve suscrito a la revista Ristre y compré Ristre Napoleónico, lo que me valió satisfacciones y recibir significativos descuentos en libros de la editorial -por ejemplo en el tomazo “La 1ª Guerra Carlista”- y hace cosa de dos años amagaron con sacar una serie de librillos tipo GyB; a la que también estoy suscrito. De cuatro títulos anuales han publicado sólo tres.
    Urogallo, creo que a Ristre le falló la distribución. Y los temas de “polvora negra y bayoneta, y pica “se dejan querer en Almena ¿no?

    APV, es cierto, pero “La espada y la pluma” debe de estar como en un estadio de fusión con Quirón Ediciones y esperando a que amaine el temporal, aunque debió de tener alguna vinculación con la misma Ristre, si no sospecho mal.
    Sin embargo, creo que no conozco la publicación catalana…
    Saludos.

  74. Urogallo Dice:

    No puedo opinar con fundamento sobre lo que comentas en relación a otras editoriales Tasos, pero si me has traído a la memoría esa serie de magníficos libritos sobre el XIX que publicó Ristre.

    Pero sí, debió ser una empresa fallida, porque el de la guerar de los 10 años lo he visto yo de saldo.

    ¿Tienes más información del Ristre Multimedia?.¿Una página web o algo así?.

  75. Urogallo Dice:

    Por cierto. Acabo de recordar RESEARCHING & DRAGONA.

    Mal título para una publicación en castellano.

  76. APV Dice:

    Creó recordar de esos que dices de Ristre que había salido uno sobre la guerra del Sahara otro sobre guardías reales,…
    Curioso eso de las fusiones supongo que independientes no les sería factibles mantenerse.

    La editorial catalana es Llibres de Matricula, sacó hasta el momento en catalán Almenar 1710 y Talamanca 1714.

  77. APV Dice:

    Por cierto que R&D dejó de salir hace ya media docena de años sino me equivoco.

  78. Urogallo Dice:

    O más. Yo no se nada de ellos desde los 90. Por cierto, que Arturo Pérez-Reverte andaba ahí metido.

  79. APV Dice:

    Por lo que pone en su página el último fue de 2004.

  80. jos Dice:

    Hola a todos.

    Recopilando datos extra para enriquecer el proximo número que ilustro para Almena, hice el viaje a Madrid; –> Armería Real cerrada por acto oficial de nosequé entrega de mensaje diplomático o algo asi… pfff…

    Si me preguntan a mi diré que el formato que hemos importado de Gran Bretaña no se ajusta a lo que se demanda por acá.
    Hay una gran demanda acerca de detalles y precisiones un poco freak que permite vender monografías sobre el t-34, el kingtiger o digamos el uniforme de los paratroopers amateur de las juventudes grimorianas, en UK. Pero aqui hay una demanda generalista que tardará en demandar mas precisión en las monográfías.
    Si nuestros jovenes no son educados en historia general de niños, de mayores no pueden interesarse por los entresijos de la mg-42 en forma de monografía, o no pueden entender el interés por las vestiduras en la batalla de San Quintín cuando ni siquiera saben si Fernando II es un hijo de michael jackson o una bebida alcoholica.

    Bien… sin cultura es dificil cultivar la curiosidad.

    Ahora hago trabajos para almena y para sátrapa. No tienen el mismo formato ni enfoque editorial aunque mercantilmente ocupen un espacio muy cercano.

  81. Urogallo Dice:

    Fantástica la armería real. Estuve de nuevo hace poco, aunque yo prefería la colección de armaduras “de batalla” que tenían en el antiguo museo del ejército y que ahora están perdida en un agujero negro según Stephen Hawkings.

  82. APV Dice:

    Quizás la falta de una previa producción generalista haga que primero se quiera llenar ese vacio antes de entrar de monografías más específicas.

    Por cierto ¿qué nuevos trabajos estás ilustrando?

  83. llowee Dice:

    APV , en la sección “en preparación” de satrapaediciones.com puedes encontrarlos.

    Ahora estoy exclusivamente dedicado a Almena, en un número sobre tercios del siglo XVI. Gravelinas. Va a ser a mi juicio mi mejor trabajo, pero mi gusto es barroco y decimonónico. Quizás discrepen los que prefieran ilustraciones mas naturalistas.

    En cualquier caso me he volcado en todos los trabajos. Si alguno es mejor que otro es pura cuestion de gustos o de azar.

  84. Tasos Dice:

    Buenas:
    ¡Ojo! lo de las editoriales que comentabamos ayer son cavilaciones mías. Por ejemplo; Quirón incluye “La espada y la pluma” dentro de las colecciones de su catálogo.
    De Ristre no me refiero a los originales títulos que recuerda Urogallo -“Guerra del Pacífico, Guerra de África, G. de los diez años, Real Ejército de California…”- sino a los de tipo MAA que señala APV: “Reales Guardias en las campañas de Italia, La guerra del Sahara(español)”, y el más interesante y último “La guerra de la Oreja de Jenkins” y habría otros dos en proyecto, pero funcionaban por suscripción y con menos de 300 suscriptores como que no acaban de levantar el vuelo.
    Sí, Urogallo, Ristre tenía una página, http://www.ristre.com pero no siempre funciona y no está muy actualizada.
    Sí, Pérez-Reverte era en R&D un benefactor preferente o algo así.
    Estoy de acuerdo con APV, en España se está descubriendo el gusto por la hª militar y primero hay que llenar temas generales aunque ya se está afinando en Almena y sospecho que en Sátrapa.
    Jos, me gusta tu estilo en “Toro”, pienso que eres un buen fichaje para ambas editoriales. ¿Te veremos quizá en “El Ejército de Alsacia”, si no me engaña la vista?

  85. llowee Dice:

    Gracias tasos; si, Alsacia y Amilcar. Pero ya no ilustraré mas como Toro. He dejado las temperas y las acuarelas y todo eso.

    Todo lo que hago ahora es óleo; colores autenticos y estables… Ya lo veréis.

  86. Urogallo Dice:

    La portada de “El ejército de Alsacia” me sorprendió por la calidad de la ilustración de el oficial.

  87. llowee Dice:

    tienes información confidencial? :) en la pagina de satrapa se ve muy pequeña la portada

  88. Urogallo Dice:

    No si acercas la pantalla a los ojos.

  89. APV Dice:

    Si Tasos tienes razón no me acordaba cúal era el tercero.

    Por cierto Grunoel Ediciones también tenía una serie sobre uniformes españoles: unidades paracaidistas, ejército de Cuba, tropas nómadas,…

  90. llowee Dice:

    jajaja zoom analogico no?

  91. Tasos Dice:

    Estupendo, Jos. Y el oficial español sí tiene calidad y viveza, pero el general púnico se atisba magnífico. Si hasta dudé de si sería la foto de una figura pintada a mano. ¡Qué ignorante soy!
    “El ejército de Cuba” de Grunoel es interesante…pero esa editorial se desvaneció.

  92. Urogallo Dice:

    Tasos. ¡ Yo pensé lo mismo!.

  93. APV Dice:

    Cierto muy buena pinta, me gusta ese detallismo como la abolladura de un disparo en la armadura del oficial.

  94. llowee Dice:

    La mayor parte de los petos de la época tienen la marca de 1 o 2 disparos hechos por los propios armeros como sello de calidad y garantía. Algunas pueden tener hasta 6 o 7 marcas profundas hechas por armas disparadas a corta distancia.
    Incluso los arneses elaborados y costosos lo llevan.

  95. Urogallo Dice:

    Mmmm, desde luego, no sería poca garantía comprar un peto después de asistir a la prueba.

    Anecdóta friki que comenta Eslava Galán: Antes de la batalla de Bailén, Castaños ordenó colgar algunos petos franceses de coracero en la plaza del pueblo y dejar que los soldados los ametrallasen a placer para que comprobasen que no estaban blindados a prueba de balas.

    Claro que las armas de fuego habrían avanzado algo en casi 200 años.

  96. APV Dice:

    Recuerdo una anécdota similar en la campaña de Waterloo buscando petos que hubieran sido atravesados.
    Si entre los arcabuces y los fusiles había diferencia de potencia, lógicamente los petos estaban en extinción.

    La cuestión es que si el comprador no estaba delante el armero podría manipular la prueba: carga de pólvora, distancia e incluso simplemente formar la marca con herramientas para simular el impacto.

  97. Urogallo Dice:

    Aparte que los petos antiguos serían más gruesos. Yo he visto un peto de coracero francés en el museo naval de Madrid, y eso no para ni una bala ni una lanza bien dirigida.

    Ahora, la protección contra armas de corte debía ser muy fiable.

  98. Tasos Dice:

    Lo de Bailén y Waterloo me suena; incluso en Waterloo leí en algún testigo que los impactos en los coraceros sonaban como a latón hueco o algo por el estilo. Los fusiles de ánima rayada tenían mayor precisión que los mosquetes y ¿más velocidad y poder de penetración?
    llowee, la verdad consigues una gran sensación de profundidad increible con el español y el púnico; ¿¿¿no me digas que el romano -un optio, creo- que aparece en el inicio de Sátrapa Ed. no es una figura, y que encima es una ilustración también tuya???

  99. Urogallo Dice:

    Uhá. Esa armadura de placas y el casco con plumas. ¡ Impresionante!.

    Pués supuestamente los fusiles de anima rayada tenían más alcance y precisión, ergo, más velocidad, y por tanto más poder de penetración. Vamos, estimo.

    En Crimea, cuando los ingleses se enfrentaron a los rusos, ya estaban armados con sus fusiles de ánima rayada y los rusos no podían creer que el fuego que les estaba masacrando podía proceder de una fuerza enemiga que se encontraba a tanta distancia.

  100. llowee Dice:

    si, son ilustraciones mias.
    Pero aún no está anunciado el numero al que pertenece ni siquiera en la seccion “en preparación”, asi que no adelanto nada… pero como se puede ver… siglo I, imperio romano.

    :)

  101. Urogallo Dice:

    Bufff. Es una ilustración alucinante, en serio.

  102. llowee Dice:

    para el número de Amilcar y para el del legionario romano, se están haciendo reconstrucciones acerca de esos pueblos de los que roma no dejó apenas ni el nombre.

    Cartago es una de ellas, pero hay otras. Vamos a poder conocer a los enemigos de roma un poco mas.
    Sobre los propios romanos hay mucho material, pero estos serán enfoques tambien algo diferentes sobre aspectos poco tratados.

    Muchas gracias por la atención!

  103. Urogallo Dice:

    No les dejamos ni los ojos para llorar…

  104. Tasos Dice:

    Jos; la verdad me dejas pasmado y aturdido. ¡Guauu! ¡Vaya destreza y vaya arte! Te felicito, me quito el sombrero, la gorra, la boina y el cráneo si hace falta… [Y además me alegra que os tratéis los del gremio -con Gª. Pinto, por ejemplo- .]

    Urogallo; aunque los fusiles rayados se tardaban más en cargar ¿no?. Y ya los usaban algunos regimientos inglesitos en las guerras napoleónicas -95th Rifles, 50th Royal American…E incluso ya se practicaba esporádicamente “el paqueo”. Napoleón rechazó ese avance tecnológico…

    Lo cierto es que da gusto hablar con vosostros. Gracias.

  105. Tasos Dice:

    llowee; espero que no te regañen “los jefes” porque te tiremos de la lengua un poquitín, jejeje. ;)

  106. APV Dice:

    Si, ya se usaban fusiles rayados en el S. XVIII, el roblema en la recarga es que como las balas eran redondas era difícil que entrara debido a las estrías del cañón; había que hacer fuerza con lo que la recarga era más lenta. Hasta la bala minie no se logró superar el problema.

    Excelente el legionario, quizás el blanco debería ser más color lana cruda (aunque el tema del color esta sujeto a debate), pero en todo caso un gran trabajo.

  107. Urogallo Dice:

    Sastamente. Y además la minié también tenía que ir engrasada. Antes de eso se usaba plomo blando, que había que introducir casi a martillazos.

    Por cierto, y respecto al desprecio de Napoleón por los logros en materia armamentística. El tío llegó a rechazar el primer arma de retrocarga fiable. Sus motivos tendría.

  108. llowee Dice:

    hablar sobre los números de la colección, curiosidades o el conjunto del proyecto editorial no hace sino excitar el interés por estos temas y explotar la vidilla que nos da la historia militar. No creo que sea regañable. ;)
    Acabo de reiniciar un bastidor de 93x60cm porque no me termina de gustar y cuando una cosa no vale, aunque sea un buen vino picado, se tira!…

  109. APV Dice:

    Y la Royal Navy en esa mismas fechas rechazó uno de los primero sumergibles que funcionaban.

  110. Urogallo Dice:

    ¿Cómo era la frase?: “¿Qué podemos ganar con una maquina que si no funciona supondrá un gasto absurdo, y si funciona destruirá nuestra primacía naval?”.

    ¿Ese fué el que se cargó una fragata francesa,no?.

    Creo recordar que a Napoleón también le ofrecieron un barco de vapor y un submarino y los mandó al mismo lado que el fúsil de retrocarga.

    Y esto en alguien que había tenido como un honor inestimable ser miembro del Instituto de Francia.

  111. APV Dice:

    En realidad lo que hundió el submarino de Fulton fue un bergantín que los ingleses pusieron para hacer la prueba.

    En Francai fue Napoleón el que le hizo a Fulton el encargo de fabricar el submarino y cuando lo enviaron a Brest sus almirantes dijeron que era “inhumano” e “indigno”.

  112. Tasos Dice:

    Sí, lo de despreciar la tecnología es bastante frecuente. Si no ando errado, el sumergible de Peral o el de Monturiol quizás hubieran hecho pagar a los yanquis la victoria de 1898 algo más cara ¿no?

  113. Tasos Dice:

    Por supuesto descontando la imprevisión, la improvisación, la falta de cuartos…

  114. Urogallo Dice:

    Bueno, tampoco habría estado mal llevar al Cristobal Colón con su artillería principal instalada, o tener al Pelayo o al Carlos V operativos…Esta es España, que hace a los hombres y los gasta…

  115. Tasos Dice:

    Ya , también es verdad. Y cuando tenemos la tecnología -cascos forrados de cobre, obuses Rovira, el número de piezas con el calibre adecuado-, magníficos barcos amarrados y buenos mandos, resulta que nos fallan la profesionalidad de la tripulación, la práctica, la polvora, el manual de táctica naval, la estrategia, la financiación, los gobernates, los aliados y el comandante de la Combinada, allá por 1805.
    Pero bueno, no nos pongamos noventayochistas.

  116. Pintaius Dice:

    En las novelas de Sharpe (al menos en algunas de las primeras) se habla bastante de las ventajas del fusil de ánima rayada (el Baker) sobre los mosquetes de ánima lisa, porque Sharpe y sus chicos pertenecen a una moderna unidad de fusileros equipados con los mismos, con funciones de infantería ligera y francotiradores. Hasta su uniforme es diferente del de la infantería de línea (los casacas rojas), y es de color verde. Me parece que pertecientes al Regimiento 95 que apunta Tasos, al menos en los primeros ambientados en su “Peninsular War”.

  117. Urogallo Dice:

    Benjamin Harris nos habla de la idiosincrasia de la unidad en “Recuerdos de este fusilero”. Tiene gracia que los franceses que crearon las unidades de “Voltigueurs” se negasen a adoptar los fusiles de ánima rayada.

    Sus motivos tendrían.

  118. Tasos Dice:

    No sé, quizá el chovinismo, el mirarse al ombligo… porque en cuestiones de táctica, estrategia y tecnología naval hicieron otro tanto; antes y sobre todo después de la Revolución. Y mirad que llevaron varapalos marítimos.

  119. Tasos Dice:

    llowee; pues hablando de curiosidades y vidilla sobre la historia militar y aspectos poco divulgados, ¿se cuece algo sobre el mundo helenístico -Sucesores de Alejandro, seléucidas, antigónidas, ptolomaicos, griegos helenísticos- e incluso Filipo y Alejandro…? Porque ni siquiera Osprey ha tocado mucho el tema. Y yo creo que es un amplio y significativo periodo histórico.

  120. Licurgo Dice:

    Tasos, ¿a corto o a medio plazo?.
    Saludos.

  121. llowee Dice:

    Es amplio y significativo. Yo no estoy haciendo ahora mismo nada similar aparte de lo referido acerca de Cartago, que es cultura helenistica.

    Desde luego es interesante; dependerá de que los autores sientan la llamada de la historia :D … no podría responder fácilmente porque no es exactamente lo mismo ilustrar antigüedad que ilustrar medievo y renacimiento.

    La antigüedad (dicho asi genéricamente)requiere erudición y dedicarle la vida ya que muchas fuentes son sencillamente textos y fuentes interpretables para la ilustración, que es necesario conocer previamente para mantenerlas en mente disponibles como componente informativo.

    Por todo lo cual es necesario mas esfuerzo, mas compenetración con el autor o autores, y por ende es mas dificil concluir con exito una monografía de ese corte.

  122. Tasos Dice:

    Pintaius; sí Sharpe es un fusilero que pertenece al 95th Rifles, si no ando desmemoriado, al menos en las novelas ambientadas en la G. Independencia que se leen con interés las 5 o 6 primeras, sobre todo si desconoces muchos de los tópicos que mantienen sobre dicho conflicto, porque una vez que sabes algo más del asunto la fabulación empieza a ser excesiva, para mi gusto.
    Licurgo; pues me alegra que me haga esa pregunta ;) ¡Hombre! yo creo que sobreviviré si no se publica alguna cosa. Y si se publica pues prefiero que tarden y que se haga lo mejor posible puesto que las prisas no son buenas para la salud. Y como dice llowee el estudio de algunos aspectos del Mundo Antiguo es una tarea compleja y laboriosa, y además con pocas evidencias gráficas y arqueológicas.
    Gracias llowee por la respuesta. ¿Y sobre las guerras de emancipación americana, ahora que entramos en conmemoraciones?

  123. APV Dice:

    El uso del fusil de ánima rayada quizás estuvo influido en el caso inglés por su experiencia en América donde los colonos los usaron con efectividad contra ellos.
    Por otro lado quizás los franceses confiaran más en velocidad de disparo frente a alcance pues los de ánima lisa disparaban 2 o 3 veces más rápido; sobre todo porque la instrucción militar era muy limitada y no se hacía incapié tanto en la puntería.

  124. llowee Dice:

    Tasos, ni idea.

    Realmente no trabajo nada a partir de 1650. es mi techo cronológico.

  125. Licurgo Dice:

    Sobre Alejandro sí hay previsto algo a medio plazo.
    Saludos.

  126. Tasos Dice:

    llowee: pues abarcas un periodo de tiempo más que amplio, y el acotar me imagino que favorece la precisión y la calidad. Ya tenemos ganas de ver tu trabajo en Lorena y Amilcar.
    Licurgo: perdona la broma; te contesté de esa manera porque pensé que habia cierta ironía en pregunta tan escueta. Y te agradezco la respuesta y me agrada el tema de Alejandro- Niké, Aléxandros! o algo así.
    APV; de hecho el 50th Royal American estaba compuesto en origen por angloamericanos leales.

  127. Licurgo Dice:

    Tranquilo, no pasa nada.
    Saludos.

  128. APV Dice:

    Coincido con Tasos en que faltaría material divulgatorio sobre las interesantes guerras de los diádocos, el confuso todos contra todos que duró más de 100 años.

    Por cierto que ahora que recuerdo Satrapa1 ya había sacado tiempo atrás en su revista un artículo sobre Amilcar y su guerra de posiciones en Sicilia.

  129. llowee Dice:

    Gracias Tasos, tambien Gravelinas de Almena!

    Hasta pronto

  130. Tasos Dice:

    Gracias, APV, por coincidir conmigo. De antemano resulta lioso. Al parecer, los historiadores denominan Diádocos o Sucesores a los comandantes que tuvieron relación con Filipo y sobre todo con Alejandro.
    Las guerras de los Sucesores comprenden desde 323 aC.
    -muerte de Alejandro y primeras disputas políticas- hasta 281 aC. -asesinato del último general de la generación del macedonio, Seleuco.
    Luego vendrían los Epígonos o Herederos, que vienen a ser, creo, las primeras generaciones tras los Sucesores -s. III aC.-, cuando ya están consolidados los reinos helenísticos mayores.
    Dentro de los Diádocos se podrían distinguir:
    -los (aparentemente) legitimistas que pretendían que prosiguiese el linaje de Alejandro; Pérdicas, Eumenes…
    -los unionistas que defendían la unidad del imperio; Antígono Monoftalmo, Demetrio Poliorcetes…
    -los separatistas que deseaban “repartirse el pastel”; Ptolomeo, Seleuco, Lisímaco, Casandro…
    Y todos y cada uno de ellos con intereses varios y cambiantes.

    Perdón por el rollete…

  131. Urogallo Dice:

    Rollo interesantísimo. Que bien nos vendrían más obras en castellano sobre diádocos y epígonos.

  132. Tasos Dice:

    Pues la fuente clásica más completa y fiable es Diodoro de Sicilia (o Sículo) que no se había traducido al español hasta ahora. En el enlace Textos clásicos de Sátrapa1 están traduciéndolos actualmente. ¡Una maravilla!
    Gredos también, aunque no han llegado al periodo de los Diádocos. Y a precio Gredos…

  133. dra Dice:

    hola, como es que almena publica algo sobre la segunda guerrra mundial? pensaba que esta coleccion solo trataba de la historia de España…

  134. Tasos Dice:

    Te me has adelantado, dra. Me imagino que además de cambiar el diseño de portada, buscan ampliar horizontes, ampliar el margen de maniobra. Ya publicaron sobre la División Azul, el mes pasado “Toledo 1936″ y ahora Wittmann. Pues, hombre en un principio bienvenido, aunque espero que no olviden la variedad de épocas que trataron hasta ahora. Ya hay otras editoriales casi monográficas sobre SGM y GC española.

  135. Tasos Dice:

    Además fíjate, dra, que el nuevo lema de “Guerreros y batallas” reza , no singulariza en el caso de España aunque espero que más o menos sigan en la línea. Saludos

  136. Tasos Dice:

    Jejé, he borrado lo que reza el lema; este es “La Guerra y los Ejércitos a través de la historia”.

  137. dra Dice:

    hola Tasos. ya, comprendo todo eso, que hay que vender a un mayor numero de personas posible etc.. pero por une vez que une coleccion de libros se centra en rescatar un poco del olvido la historia de España, y algunos de sus episodios mas famosos…
    espero que no se desvien mucho, porque faltan muchos capitulos de la historia de España aun :)

  138. Tasos Dice:

    Eso mismo espero yo también, APV. Según los mentideros creo que están en la parrilla de salida “Cartago Nova”, quizá “Aljubarrota”, “San Juan de Puerto Rico” -otro fiasco inglés- durante las guerras revolucionarias- y a ver a ver…

  139. Tasos Dice:

    Perdona, quise decir dra, me equivoqué de interlocutor.

  140. dra Dice:

    Aljubarrota? Joer ya empezamos con las derrotas? :)

  141. Tasos Dice:

    A veces conviene reanalizar algunas derrotas porque posiblemente se descubre que ni fueron tan humillantes ni tan rotundas ni tan aplastantes como se venía diciendo o como contaban los vencedores foráneos.

  142. dra Dice:

    Si, tal vez… Y tambien falta el tercer capitulo de la serie sobre la guerra de Africa.

  143. APV Dice:

    De todos modos aún queda muchísimos temas: más de los Tercios, las guerras italianas del S: XVIII, la Guerra de Sucesión, las guerras civiles del S. XIX (aparte de las carlistas),…

  144. dra Dice:

    Si, Bitonto etc… tambien algun numero sobre la contra armada 1589, las batallas de Flandes, Mock Jemmingen, Gembloux etc…

    A mi lo de las guerras civiles ya me interesa menos :)

  145. Tasos Dice:

    Evidentemente. En una ocasión me comentaron, no sé si exagerando un poquitín, que tenían “en lista” unos 20 libros.
    Desde luego que quedan docenas de temas interesantes; Ilipa, guerras cantabro-astures, Sertorio…; Muret, Salado…; Muhlberg, Montaña Blanca, recuperación de Bahía, Terceira…; s. XVIII y XIX en Europa y América, y no digamos este año que comienzan las conmemoraciones de la Emancipación americana…etc. y sin olvidar otros temas navales.
    Por cierto “Galland Books” amenaza con dos títulos más; el de la Guerra Civil E. parece interesante. Y a ver si se animan los de Sátrapa Ed.

  146. Tasos Dice:

    Y no olvidemos Honnecourt, el Rocroi a la española, ni el “Annus mirabilis” de 1625 con tres grandes victorias.

  147. dra Dice:

    Bueno Breda ya tiene su numero, y esta muy debatido en muchos libros ya. Y porque no algun numero sobre las campañas de Galvez durante la guerra de independencia norteamericana.

  148. APV Dice:

    Dra el de Galvez ya lo hay, es el de la campaña de Pensacola. Y mejor que la Invencible, la Contrainvencible de Drake.

    Tasos también Valenciennes en 1656.

    Por cierto que Albujarrota, la Recuperación de Bahía, la Invencible y diversos sobre la guerra de independencia portuguesa, algo sobre la guerra de 1762 y la guerra de sucesión ya los hay en la colección Tribuna da Historia portuguesa.

  149. Tasos Dice:

    Sí, verdad verdadera lo de Breda y Pensacola. Apetecibles los títulos mencionados.
    Tengo algunos números de “Tribuna da Historia”, sin leer, y la verdad por lo que he ojeado y ojeado son libros serios y hechos desde un prisma distinto para nosotros que aporta nuevos datos; el autor de “A Reconquista da Bahia” es un oficial de la Armada española…
    Las campañas de Gálvez padre en Centroamérica, durante la independencia “yanki”, también son muy desconocidas y atractivas.

  150. dra Dice:

    Si APV, ya lo habia mencionado, contra armada de 1589 :) Valenciennes si que me apunto. Y alguno sobre las batallas de Flandes, que no hay ninguno.

  151. dra Dice:

    Y yo estaba buscando el numero sobre Nordlingen, en toda la web. Pero nadie lo tiene. He conseguido todos los demas que queria menos ese :(

  152. Tasos Dice:

    No desesperes Dra, sigue mirando librerías de viejo mediante Uniliber e Iberlibro; o a lo mejor en Almena les queda alguno en la trastienda…

    Por cierto, en GyB anuncian también “Cartago Nova 209 AC.”, lo que pasa es que el autor me parece que sigue cayendo en sus errores habituales según anuncia el subtítulo; “Primera victoria de Escipión en ¿España?” – ¿pero ya existía tal nación como la entendemos hoy?
    Me gusta la expresión resuelta de ese autor y me parece que tiene buen concocimiento del contenido e incluso propone hipótesis interesantes sobre el despliegue de las legiones romanas marianas, al menos en otros libros que he leído, pero pierde enteros porque se deja llevar por la pasión y la subjetividad, es romanófilo en exceso -aunque este es el pecado menos grave- y usa los gentilicios y los topónimos con una imprecisión anacrónica que hace chirriar el texto; españoles y España por hispanos (o íberos) y por Hispania. Cosa que no hace con los galos, germanos, dacios o britanos. Opino yo. ¿Qué os parece?

  153. APV Dice:

    Libro de Lago, bueno su subjetividad es bien conocida (destacando su cesarismo).
    Creó recordar que Satrapa1 tenía un artículo sobre esa campaña.

    Para las campañas de Galvéz está el denso Banderas Lejanas que trata toda la actuación española en norteamérica y sobre esa guerra en el frente naval me ha gustado Una Guerra Romántica.

    Por cierto alguién tiene el de Almena sobre las Filipinas ¿qué tal es?

  154. dra Dice:

    ya he buscado en muchas librerias, pero nada. Almena fue el primer lugar donde lo pedi, pero ya no lo tienen :(

    Pues los dos numeros que tienen previstos, para mi, no tienen mucho que ver con la historia de España, aunque el segundo tenga lugar en ella.

  155. Tasos Dice:

    Bueno, dra, cualquier día te lo encuentras, es cuestión de paciencia. Ese sí lo leí en su momento y me gusto bastante; pertinaces y testarudos los suecos en sus acometidas contra españoles e italianos…
    ¡Hombre! Cartago Nova yo creo que si es parte clara de nuestra historia; si hubieran vencido los cartagineses la romanización, que creo que sería inevitable al fin y al cabo, se habría retrasado unos decenios; y ambos bandos tenían entre sus filas miles de hispanos.
    Yo me lo voy a comprar de todas formas porque algo se sacará en limpio y el ilustrador es García Pinto.

    APV; “Banderas lejanas” caerá el viernes ya que el Día del libro hacen un 10% de descuento; “Una guerra romántica” está en lista de lectura y le tengo ganas.
    El de Filipinas lo tengo; es una obra que toca bien un tema exótico, lejano y desconocido: el autor dibuja mapas y láminas en color y blanco y negro muy ilustrativos; y con decirte que es el mismo autor que el de “El Gran Capitán” de Almena yo creo que está todo dicho. Merece la pena.

  156. dra Dice:

    Ya, lo que queria decir, es que no son españoles propiamente dicho los que estan involucrados.

    Banderas lejanas lo tengo en casa, aunque aun no lo he empezado.

    Tambien me voy a comprar una Guerra romantica, me habeis dado ganas de leerlo :) Ahora mismo estoy leyendo “España contrataca”.

    Alguien ha leido “LAS ARMADAS IMPERIALES: LA GUERRA EN EL MAR EN TIEMPOS DE CARLOS V Y FELIPE II”? Tenia pensado comprarlo…

  157. Tasos Dice:

    Los dos últimos que mencionas, dra, los tengo en lista de lectura. El mes pasado pillé “España y la independencia de EEUU” de Thomas Chávez -un hispano autóctono y genuino- en Taurus; promete, promete.

    Por cierto, llowee, ¿cómo va Gravelinas?
    Saludos.

  158. Tasos Dice:

    Vaya, vaya con Almena; están de ofensiva: Anuncian “La Legión 1921″ y fuera de colección “La resistencia hispana contra Roma” d Julio Rodríguez Fernández y Gª. Pinto. El autor tiene publicado “Hª de las legiones romanas” y “Diccionario de batallas de la Hª de Roma”. Ver veremos.

  159. dra Dice:

    En preparacion que significa? disponibles para el mes de mayo?

  160. Tasos Dice:

    Pues me imagino que aproximadamente sí. Ahora bien, el de Wittmann ha salido en menos de 10 días…
    ¿Será que el que aparezcan otras editoriales estimule la sana competencia y sirva de revulsivo? Ojalá.

  161. dra Dice:

    vale. Alguien tiene el de Wittmann? que tal?

  162. Urogallo Dice:

    El de “Una guerra romántica” es FAN-TÁS-TI-CO. Un libro absolutamente impresionante, con todas las campañas navales detalladas minuciosamente.

    Mi parte favorita la campaña en el Indico de Suffren. No solo la historía de España está llena de las cicatrices que producen las grandes oportunidades perdidas.

  163. Tasos Dice:

    Todavía ni idea, dra.
    Me alegra tu parecer sobre ese libro, Urogallo; así me entran más ganas.
    Pero si queréis disfrutar sobre el devenir de la Armada durante el
    s. XVIII con amenidad narrativa, rigor y buena argumentación vuestro libro es “Trafalgar y el conflicto naval anglo-español durante el s. XVIII” de Agustín Rodríguez González, en Actas; sencillamente MAGNÍFICO. Quizá en verano me anime a reseñarlo si no se me adelanta nadie.

  164. dra Dice:

    Comparto tu opinion sobre ese libro Tasos, un libro excellente.

  165. APV Dice:

    Coincido con Uro es un magnifico libro, la campaña de la India o la de las Antillas son muy interesantes.
    Respecto a Trafalgar, está el de Cayuela.

  166. Tasos Dice:

    Ya, el de Cayuela es muy renombrado y todavía no lo he leído, pero el detalle con el que aparecen todas las campañas de la Armada durante el s. XVIII es muy minucioso y sin digresiones en el de Agustín Rodríguez, a la par que relata el desarrollo de la arquitectura, la tecnología y la estrategia naval del aquel entonces. Nos traza el camino que lleva a Trafalgar desde 1700, para así entender dicha campaña y batalla. Una delicia.

  167. dra Dice:

    buenas, tengo una pregunta. he oido que un libro que trata de la Gran Armada, tiene un capitulo tambien dedicado a la armada inglesa de 1589. Sabeis de que libro se trata?

  168. dra Dice:

    buenas, dos numeros mas anunciados: Chiclana 1811 y Gravelinas 1558. Este es un poco raro, porque el numero sobre San Quintin ya trataba de este tema…
    Tambien me pregunto cuando va a salir el ultimo numero sobre la guerra de Africa, que habian dicho que era de 3 numeros.

  169. Tasos Dice:

    Buenas, dra. estupenda noticia. Parece ser que Gravelinas no iba a ser en un principio un GyB; quizá amplie las consecuencias de San Quintín, aunque ya sólo por el ilustrador merece la pena -es el de Toro-. El napoleónico siempre es bienvenido.
    Sobre tu intervención anterior sobre la contraarmada se menciona en varias obras, por ejemplo en “Victorias por mar de los españoles”…
    Saludos

  170. APV Dice:

    Es una buena noticia.
    Aunque Chiclana es una batalla más inglesa-francesa que española, salvo que se presente datos interesantes que den nueva visión.
    Sobre Gravelinas las ilustraciones pueden ser muy intersantes.

  171. David L Dice:

    Un compañero me ha dejado unos cuantos libros de esta colección y entre ellos está el dedicado a la batalla de Somosierra en 1808. Me he leído todos los mensajes y no me ha parecido leer ninguna mención detallada sobre el mismo. Parece que el hecho más sobresaliente de la misma es la carga que llevó a cabo la caballería polaca al servicio del Emperador Napoleón, recordada hoy en día mediante una placa conmemorativa en la zona. ¿Alguna opinión sobre este libro?

    Un saludo.

  172. APV Dice:

    Bueno el autor es el mismo que el del excelente Bailén.
    Sobre el libro me gusta la descripción respecto a las tropas presentes y la acción de Sepulveda. Quizás estaría bien más detalle en algunos aspectos.

    Por cierto alguién ha leido alguno de los últimos desde que cambiaron de formato ¿Qué tal son?

  173. Tasos Dice:

    Sí, APV. He leído “La guerra del Asiento” y tengo alguno más; fundamentalmente solo cambia la portada. La estructura sigue dependiendo del autor.

  174. APV Dice:

    ¿Y en cuanto a contenido qué tal están esos? ¿son de los flojos o de los buenos?

  175. Krieg Dice:

    Tengo varios números de esta colección, quiero plantear tres preguntas:

    1º Los que hemos conocido esta colección ya rodada, y nos hemos encontrado con números que pueden ser interesantes para nosotros ya agotados, ¿está previsto hacer al menos de algunos de ellos una reedición?

    2º ¿Para cuando un número dedicado a la Guerra de la Convención?

    3º ¿Las batallas de la reconquista las van a individualizar? ventilar la Reconquista en tan pocos números no parece proporcionado en función de la importancia historica ¿no?

    4º La colección se llama “Guerreros y Batallas”, hasta el momento 65 números editados, pero la proporción de unos y otras no es equivalente, por lo que he visto, solo hay 4 números dedicados a “guerreros” por 61 a “Batallas”, ¿cuando aumentarán la proporción? porque a lo largo de nuestra historia, o de la historia en general hay muchos soldados destacados.

    He comprado alguno de los últimos números, y solo parece que cambia el diseño de portada, el antiguo, en mi opinión, en algunos aspectos estaba mejor.

  176. APV Dice:

    He ojeado los 2 últimos y señalo que el de Gravelinas es un libro que entra por los ojos: buenos mapas, croquis claros, las ilustraciones excelentes. Y el contenido parece desarrollado.
    En cambio el otro no me pareció tan bueno, quizás demasiado uso de los mapas de la época.

    ¿llowee te encargaron ilustrar alguno más para el futuro?

  177. llowee Dice:

    Hola APV, gracias por el comentario.

    El contenido de ilustración en Gravelinas estaba reducido a la mitad; solo uniformidad de uno y otro bando.

    Ahora estoy trabajando en la batalla de Aljubarrota. En este caso todas las laminas reglamentarias al completo, personajes, uniformidad, batalla, desenlace…. todo. Creo que será mi mejor trabajo.

    Solo espero poder reunir suficiente tiempo para tenerlo cuanto antes.

    Muchas gracias y hasta pronto!

  178. dra Dice:

    Aljubarrota? interesante! la verdad que me pregunto cuando se publicara el tercer y ultimo numero sobre la guerra de Africa…

  179. APV Dice:

    Magnifica noticia.

    ¿Hay algo más en encargos futuros?

  180. llowee Dice:

    Hola APV si te diriges a mi:

    No con Almena.

    Sí con Satrapa Ediciones: Alsacia y Amílcar Barca
    http://www.satrapaediciones.com/proximamente.htm

    Y por supuesto la nueva revista Desperta Ferro donde colaboro desde el principio con portadas, paginas dobles, etc…
    http://www.despertaferro-ediciones.com/numerosig.php

    Gracias por la atención!

  181. dra Dice:

    Acabo de leer una mini biografia de Juan del Aguila, y me parece un personaje impresionante! Espero que en Guerreros y Batallas se le dedique un numero a el y sus operaciones.

    Un saludo

  182. Krieg Dice:

    llowee

    He visto que has realizado las ilustraciones de la batalla de Toro, me gustó tu trabajo, pero si me permites quería hacerte una pequeña crítica, me gustó la recreación de armaduras etc, pero (por poner un ejemplo que en la portada se puede apreciar), parecen negros, las caras y las manos no tienen un color natural.

    La batalla de Aljubarrota me interesa, asi que seguramente me la compre.

    Dra, a mi también me parece interesante la biografía de Juan del Aguila, pero veo que en esta colección los “guerreros” tienen una proporción baja en relación a las batallas, esperemos que le dediquen un número.

    Salu2

  183. llowee Dice:

    Hola

    Se agradecen las críticas. Son muy útiles. Es cierto, pero ya he dado por superado ese problema.

    Se debe al tipo de pintura y a la conversión del color que se hace en imprenta. Todo queda oscurecido en gran medida. Si oscureces una ropa no ocurre nada, pero en una cara, queda sucio. Al ser mi primera obra, muchos detalles de este tipo se me escaparon. Si consigues Gravelinas, quizas te guste mas.

    Eso espero! :)

  184. Krieg Dice:

    llowe,
    Conozco el problema, me alegro mucho de que lo hayas superado, porque por lo demás lo haces muy bién.
    Desde luego que me interesa el número de Gravelinas, he pasado por la librería donde lo compro habitualmente, y a pesar de que lo veo anunciado en su web desde hace bastante tiempo, no lo terminan de traer. Cuando lo tenga en mano, te comentaré.
    Salu2

  185. llowee Dice:

    glups! cruzo dedos

    :D gracias por la atención Krieg

  186. llowee Dice:

    krieg, puedes echarle un ojo a algunos fragmentos de Gravelinas que he colgado en mi blog:

    http://brujulacromatica.blogspot.com/2010/10/formatos-grandes.html

    Espero que te gusten

  187. Javi_LR Dice:

    ¡Coñe! Es óleo, ¿no? Perdona, Llowee, pero he ido siguiendo el hilo así por encima y no me había percatado. Gran trabajo.

  188. llowee Dice:

    Si, oleos en tela. 90x60cm aproximadamente.

  189. Krieg Dice:

    Hola llowee,
    Muchas gracias por poner el enlace, así he podido ver un adelanto de tu trabajo, a primera vista me gustan mucho los dos, (ya tengo ganas de hacerme con este número).
    Has conseguido más limpieza de colores, y los personajes, están muy bién conseguidos en cuanto a recreación de armaduras etc.
    De los dos, por algún aspecto me gusta más el segundo, el del caballo, quizá sea por el paisaje, que lo identifico más con la zona donde se desarrolló la acción.
    Si me permites una observación, me parece que no hay apenas miradas directas, o más frontales de los personajes, todos salvo en el personaje sentado, miran en general de perfil, pienso que incidiendo en este detalle conseguirías más naturalidad en las actitudes.
    Me ha gustado mucho.
    Salu2

  190. llowee Dice:

    Muchisimas gracias Krieg. Valoro mucho tus comentarios, ya que eres una persona crítica con opinión propia, y te tomas el tiempo de comunicarla.

    Llevas mucha razón en lo que dices… eres muy observador. Sin embargo, la verdad es que huyo voluntariamente de esas miradas frontales porque de algún modo tocan el YO de quien ve la pintura; entroncan con un aspecto intimista y personal, o como tu dices mas natural, al que no quiero acercarme…
    Prefiero permanecer en un lugar escénico, falso si se quiere, porque no quiero llevar a engaño; No pretendo aparentar que yo estuve alli, no pretendo sacar de su falsedad una escena que es enteramente una composición pictórica.

    En pocas palabras: no he mirado a los ojos a ninguna persona del siglo XVI.

    :)

  191. APV Dice:

    Ya salieron el anuncio de los próximos libros: Bagration 1944 y La Coruña 1809.

    Añadir que inician también una nueva colección.

  192. dra Dice:

    Hola APV. Y eso? Donde lo viste? No veo ninguna novedad por la pagina de Almena.

    Y tienes alguna informacion acerca de esa nueva coleccion?

    Un saludo

  193. dra Dice:

    huy perdona, buscando un poco mejor lo he visto. Pues nada, dos numeros y los dos sin participacion española.. Que lastima, espero que no empiezen a desviarse. Si no el de grandes asedios tiene muy buena pinta :)

  194. Antonio Mancera Martin Dice:

    ¡Hola! Soy lector de Historia y felicito a almena por el exito de Guerreros y Batallas. Me parecen magnificos en general. Quiero sumarme a este foro, pero siempre con la idea de que es una magnifica labor la que estan realizando por sacudirle el polvo a la historia de España. El tema militar es tabú para muchos. pero yo digo, si hablamos de futbol o politica como si fueramos maestros, porqué no hablar de las hazañas de nuestros abuelo como si fueran nuestras, ya que somos sus herederos. El problema radica, creo yo, en la ignorancia y en la total falta de informacion por parte de los que deberían la historia de nuestro país.

  195. Akawi Dice:

    Antonio Mancera, aquí somos muchos que como a tí nos gusta leer historia, ya lo habrás podido comprobar y si no vete al ranking de mejores libros o al listado de reseñas, ahí puedes encontrar algo que te interese.

    Bienvenido a las páginas de Hislibris, qué disfrutes.

  196. APV Dice:

    Bueno Dra el libro de la Coruña es de Francisco Vela, el autor de de Bailén, y pone que rescata las actuaciones del Ejército de la Izquierda, que no hay que olvidar que se quedó en la zona cuando los ingleses se marcharon.

    De todas formas hay ya algunos libros sobre el papel del Marqués “de las Romerías”, la División Miño y las operaciones de los Cuerpos de Soult y Ney.

  197. dra Dice:

    Hola APV, bueno es que a mi me parece, viendo los numeros que salen desde hace algunos meses, es que ya casi no tienen ideas… Cuando quedan muchos temas que tratar de la historia española.

    Me parece que tambien ya viene un numero sobre Aljubarrota… Ya ves.

    Un saludo

  198. Antonio Mancera Dice:

    He leido La guerra de los Boers y La guerra del Nilo de Winston Churchill, y estoy leyendo Los siete pilares de la sabiduría de T.E. Lawrence (de Arabia) y me asombra el arte y el desparparpajo de los ingleses para transformar en epopeyas guerras y campañas que los pusieron en ridículo, y en las cuales llevaron el peso de la contienda un grueso contingente de tropas extranjeras. Pero al final obtuvieron la victoria y la hicieron suya. No se recochinean con la torpeza de sus políticos ni con los errores de sus militares ; los comentan, los critican cuando hace falta y punto. Y después llegan los americanos y hacen de estas historias películas que ganan todos los oscar, y a nosotros se nos cae la baba como si chupáramos caramelos de menta.
    Hubo un tiempo en el que se hacían en España películas como Los últimos de Filipinas, La fiel infantería y Agustina de Aragón, que tenían sus defectos pero que eran entretenidísimas. Hoy son rescoldos de un pasado oscuro, infesto y fasista, que más parece que las patrocinó Saurón y las rodaron en las cavernas de Mordor. Si las hubieran interpretado Gary Cooper, Ingrid Bergman y John Wayne (éste con ideas ultranacionalistas y ultraderechistas) hoy serían iconos postmodernos y progresistas que serían anunciados cantando salmos y proyectados sólo en los tabernáculos cinematográficos. Pero las hicieron Fernando Rey, Arturo Fernández y Aurora Bautista, y eso no tiene perdón. Aquel cine tenía muchas limitaciones técnicas e ideológicas, pero no tantas como se cree, y al menos tenía el valor y el mérito de mostrarnos con frecuencia trozos de nuestra Historia. Hoy en día tenemos que esperar treinta años para ver un bodrio como Alatriste, y eso que Pérez Reverte les puso el éxito en bandeja.
    Y en cuestión de literatura, otro tanto. Salvando al antes comentado, a Eslava Galán y a unos pocos más, y teniendo en cuenta que hoy salen escritores como flores en mayo, pocos son los que van a marcar época. De verdad alguien cree que algún día saldrá un tipo como don Benito Pérez Galdós que cuente de forma tan amena una parte de la Historia de España en cuarenta y tantos capítulos. ¡Hay que tener talento y paciencia! Yo no sé si se murió antes o es que se le acabó la tinta al fenómeno. Por eso, si aparece una colección como la que se trata en este foro, ya tengan unos libros mayor o menor calidad, ya la pifien en unos números o se cubran de gloria en otros, el mérito está en publicar durante años y que llegue al público. ¡Ojalá no pierdan la paciencia ni se les acabe la tinta!

  199. Antonio Mancera Dice:

    !Perdona Akawi, se me olvidaba! Gracias por tu cortesía.

  200. APV Dice:

    Parece que los nuevos Almenas tienen mayor tamaño el de La Coruña tendrá 124 páginas y el de Bagration 140.

  201. Antonio Mancera Dice:

    ¡Excelente! Mayor número de páginas, mayor espacio para desarrollar un tema.

  202. Casio Querea Dice:

    Hola. ¿Qué títulos o autores me recomendaríais de la colección? Me interesan principalmente la antigüedad y la edad media. Gracias

  203. dra Dice:

    Pues en los temas que mencionas, y de los que he leido, te recommiendo el de los Almogavares.

  204. David L Dice:

    Me he leído de un tirón el nº 16 de esta colección dedicado a la batalla de Talavera en 1809, son apenas 90 páginas, así que puede leerse rápidamente. Reconozco que soy un neófito en el tema de la Guerra de la Independencia, pero me ha encantado el relato de José M Rodríguez y las ilustraciones de Dionisio A Cueto. Es ameno, con una buena dosis de crítica y parece que el autor ha intentado despejar muchos mitos en torno a la batalla. El autor comenta que fue la primera victoria aliada, pero duró bien poco, porque a los pocos días de haber perdido Talavera los franceses se hicieron de nuevo con la plaza sin apenas resistencia. Una pregunta para los expertos en el tema ¿tuvo sentido la ofensiva Aliada, o fue solamente un intento de mostrar a los franceses que la batalla por España no iba a ser un paseo fácil para las tropas napoleónicas?

    Voy a comenzar a leer el nº 36, “Ciudad Rodrigo” de Miguel Martín Mas, con ilustraciones de P.G.Alekhim. Vamos a ver qué tal está éste.

    Un saludo.

  205. APV Dice:

    Bueno sobre Talavera tienes la página del autor: http://www.eborense.es/batalla_talavera1809_indice.html
    Respecto a la campaña, para empezar Soult no debió haber escapado de Portugal, por otro lado con un general más hábil se podría haber vencido decisivamente en Talavera y luego batido a los cuerpos franceses que venían del norte.
    En todo caso con la batalla los franceses tuvieron que abandonar parte de sus planes para concentrarse contra ese enemigo.

    Ya comentarás Ciudad Rodrigo, personalmente he leído el libro de Horward sobre ese asedio y el de Almeida.

    Aviso que Almena anuncia como novedades: San Sebastián 1813 y Albujarrota 1385, éste último con ilustraciones de IIOwee.
    Además de sacar un librio sobre la unidad Ezquerra en Berlín.

  206. APV Dice:

    En abril sale uno nuevo: El Alcántara 1921, La canallería en el desastre de Annual. de Julio Albi.

  207. Antonio Dice:

    Buenas tardes:

    ¿Alguien sabe si el de la División Azul es el mismo que el de Leningrado?

    ¿Cómo está el de Leningrado?

    Gracias.

  208. APV Dice:

    Almena anuncia sus novedades para mayo: -De Tetuán a Guad Ras
    -Alas españolas en Rusia 1941/1944

    Además sale el 2º de la colección Aquilifer: La conquista de Italia or Roma, desde la fundación de la Urbs a la toma de Veyes.

  209. arrendajo Dice:

    Hola. hace poco he comprado algunos Guerreros y Batallas y les veo tanta calidad o más como a los Osprey, que han sido y son un mito. Uno de los leidos es el de Lenigrado, por el que pregunta Antonio, pero es de los que menos me han gustado. No es que sea un mal libro, sino que aporta poco a lo que ya sabía por otros libros. El de Chiclana me ha parecido muy entretenido, con muchos datos. Ahora estoy con el de Guad Ras a Tetuan. En la tienda me dijeron que es el tercero de una trilogia, pero los otros no los tenían. ¿Alguien los ha leido?.
    Y eso de Aquilifer que es, otra colección parecida a Guerreros y Batallas o completamente distinta?

  210. APV Dice:

    Las novedades de la colección: -Puerto Rico 1797 de Sáez Abad
    -Baecula e Ilipa 208-206 a.C. de Ignacio Lago.

  211. APV Dice:

    Sale el 3º de la colección Aquilifer: La conquista de Italia or Roma II, desde la toma de Veyes a la anexión de los Alpes Itálicos.

    http://www.libreria-almena.com/AQUILIFER%20PÁGINA%20nº3.htm

  212. APV Dice:

    Dos nuevos previstos de Almena: -Simancas 939
    -Almonacid 1809

  213. APV Dice:

    La editorial ya lleva casi 110 títulos publicados.

    Los últimos: El desastre de Úcles 1809, Entre Nördlingen y Honnecourt (I).

Deja una Respuesta