CIRCO MÁXIMO – Santiago Posteguillo

9788408117117Circo Máximo es la segunda novela de la “trilogía Trajánica” de Santiago Posteguillo, iniciada en 2011 con Los asesinos del emperador. Comentar que el autor supuso para mí un gran descubrimiento con su “trilogía Escipiónica”, donde disfruté enormemente de nuevo de las novelas de romanos gracias a su narración ágil y sus increíblemente bien conseguidas batallas; tan emocionantes eran sus novelas que se pasaban por alto algunos defectillos —particularmente lo sosas de las tramas secundarias y lo planos de algunos personajes, entre ellos Escipión hasta la tercera novela—. Sin embargo, debo decir que no me estoy sintiendo igual con las dos novelas que lleva publicadas sobre la figura de Trajano. La primera me dejó un sabor agridulce, como si, pese a haberme entretenido en buena parte, hubiera esperado bastante más de la novela; ahora resultaba que los defectos empezaban a pesar más que las virtudes. Quedé a la espera de leer el segundo volumen para confirmar o disipar esta tendencia, ya que el primero de la trilogía dedicada a Escipión —El hijo del cónsul— me dejó sensaciones parecidas y fue el segundo —solo tienen que leer mi reseña de Las legiones malditas para ver que es uno de los libros que más he disfrutado— el que realmente me enganchó. Pues en este caso debo decir, por desgracia, que ha resultado todo lo contrario.

Los comentarios a mi lectura del mismo generaron un amplio y polémico debate en el foro de Hislibris, tanto que llegué a decir que si reseñaba el libro iba a terminar diciendo lo de “Ya la he liao parda” por la que se podría formar en la página principal. Espero equivocarme. Traigo aquí una breve crítica a la obra compuesta por la “versión extendida/Director´s Cut” de los “mejores momentos” de mis comentarios en el susodicho debate.

Si ya Los asesinos… era una novela colosal en tamaño, esta no le va a la zaga, pero por desgracia termina rellena de una gran cantidad de paja que no aporta nada a la historia, alargando innecesariamente unas partes y añadiendo tramas que tampoco aportan demasiado al conjunto. Mi sensación es la de que al firmar con el sello Planeta, Santiago Posteguillo se haya visto obligado por contrato a publicar cada dos años una novela de más de mil páginas, debiendo escribir así de prisa y corriendo, casi sin revisión, sin dejar reposar las ideas; ahora me da la impresión de que prima la cantidad sobre la calidad y lo bueno queda muy diluido, acentuándose mucho los defectos, tanto al nivel de escritura como de narración. Sé que en las páginas de fans la novela ha gustado mucho, lo mismo soy yo el raro, pero repito que me ha dejado una sensación bastante negativa. Sinceramente: me parece que es el libro peor escrito de Posteguillo: Repetición de adjetivos, relleno con explicaciones —en el mismo capítulo explica dos veces cómo formaban las legiones romanas en triple acies y tres o cuatro veces qué cohortes sustituían a cuales—, a lo largo del libro inserta trozos de obras clásicas en latín y su correspondiente traducción, abuso total de la onomatopeya “¡Aghhhh!” encontrándola continuamente —¡a veces hasta tres veces en el mismo capítulo!—, historias de relleno que creo que están ahí para engordar la obra como la increíble trama doble de la vestal Menenia y su enganche con el tema de los aurigas, la de Marco y los sármatas —total, para mí Marco ya sobraba en el primer libro— o, como la llamo yo, la de “Los Pilares del Danubio” sobre la sufrida construcción del puente de Apolodoro, historia que habría quedado mejor resumida en la mitad de capítulos, aunque debo decir que al final ha resultado de lo mejor de la novela. Incluso las batallas —el punto fuerte de Posteguillo— han sido decepcionantes, aunque el desarrollo de las Guerras Dacias en conjunto es plausible tal y como lo muestra en la novela, pese a que use algunas fuentes para documentarse no muy “profesionales” y haya incluido algunas erratas en su novela que provienen a raíz de la fuente que ha usado como línea principal para el desarrollo de las campañas militares.

De ahí mis críticas. No es nada personal —ni mucho menos, aún quiero que me firme Las legiones malditas— ni un emperramiento cainita en atacar al que tiene éxito en España —por ejemplo, me gusta mucho el Alatriste de Pérez-Reverte—. Hay novelas entretenidas que no tienen por qué estar particularmente bien escritas. El problema con Posteguillo es que —bajo mi punto de vista— sus dos últimas novelas ni son particularmente entretenidas ni están bien escritas —más bien lo contrario—. De hecho, Circo Máximo me ha parecido bastante pobre. El final —y con final me refiero a más de 150 páginas— se me hizo insufrible y terminé leyéndolo de mala manera, sin ningún interés por las tramas que se estaban desarrollando. Pese a mi mala impresión, pensé siempre a lo largo de la lectura que al menos tenía algún capítulo bueno, o tal trama sí me gustaba y me arrancaba ratos de entretenimiento, e incluso en alguna ocasión me tuvo absorto, pero la novela fue decayendo cada vez más hasta terminar pensando si me merecerá la pena leer el último libro cuando sea publicado. Que total, lo terminaré haciendo ya que tengo los dos primeros y quizás yendo ya sin ninguna pretensión me sorprenda. Lo mismo acabo haciendo otra reseña como esta y liándola parda del todo.

 

  • Título: Circo Máximo
  • Autor: Santiago Posteguillo
  • Editorial: Planeta (2013)
  • 1200 páginas

 

[tags]CIRCO MÁXIMO, Santiago Posteguillo, Roma, novela, histórica[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando CIRCO MÁXIMO de Santiago Posteguillo en La Casa del Libro.

     

30 comentarios en “CIRCO MÁXIMO – Santiago Posteguillo

  1. iñigo dice:

    Lo siento por ti Vorimir, el primer tomo me dio también una floja impresión, con lo que me he ahorrado el esfuerzo. Buena reseña por su objetividad y claridad.

  2. Balbo dice:

    Coincido contigo. A mi tampoco me gustó. Mucha paja y algo pesado. Lo de este último adjetivo, pesado, no solo va por el ritmo de la lectura, sino también por la editorial ya que, yo por ejemplo me lo leí en una edición de bolsillo, que de bolsillo no tenía nada, y además pesaba un montonazo (lo que lastraba la lectura). Lo podía haber sacado en dos tomos y no hubiera pasado nada.

  3. Farsalia dice:

    Sí, hombre, Balbo, pagar dos veces por lo mismo… :-P El problema fundamental (uno entre varios) de Posteguillo es que no tiene un editor que le ate corto. Un editor que no piense en las ventas y el libro a peso sino en un producto de una mínima calidad y que le dé lustre a un género como la novela histórica que ya está gastado. Un editor que tenga a su lado a un corrector y que trabajen conjuntamente con el autor, para pulirle esos múltiples defectos estilísticos y literarios. Porque a fin de cuentas, una novela histórica es literatura, no lo olvidemos. Pero, por desgracia, tenemos a un autor que se lo pasa bien (y que lo disfrute), pero que no acaba de entender que lo suyo es fabular, no escribir Historia (la disciplina); y a un editor que debe rendir cuentas a sus superiores y para quien sólo (parece que le) importa una cosa: show me the money!!!. Porque esa es la impresión que te queda…

  4. Balbo dice:

    show me the money!!!… jejeje… se me ha venido a la cabeza Cuba Gooding jr…

  5. Laertes dice:

    Coincido con Vorimir. Leí la trilogía de Escipión y me gustó Por esa razón compré Los Asesinos que también me gustó aunque no tanto como los de Escipión. Pero Circo Máximo no me gustó. Tiene buenos pasajes o historias pero en general no es bueno. Parece pensado para guión de película de Hollywood. Sobre todo tantas páginas gastadas en las carreras de aúrigas. Creo que es interesante que describan esas costumbres pero no para hacerlas parte de la trama principal.
    Me gusta que haya personajes ficticios en tanto y en cuanto ayuden a narrar los acontecimientos de la época. En este caso, mucho de eso no pasa. Por ejemplo, uno de los puntos centrales es la relación de la vestal con Celer. Posteguillo se centra más en su relación que en utilizarlos para narrar hechos de la Historia.

    Saludos

  6. Arturus dice:

    Como bien dices, Vorimir, sobre “Circo Máximo” ya se ha debatido ampliamente en el Foro, así que no creo que debas preocuparte por liarla parda ;). Comenté en su momento que las críticas a esta novela me parecían excesivas. Ahora, con algo más de perspectiva, reconozco que algunas de ellas estaban justificadas, sobre todo las referidas a la cuestión estilística y de corrección que comenta Farsalia; y seguramente, como dices, su fichaje por Planeta también ha tenido algo que ver en esto. En cuanto a que la novela se alarga innecesariamente en tramas superfluas o poco interesantes, creo que hay más que discutir. Es evidente que mantener el interés y la tensión en alto a lo largo de más de mil páginas es difícil, si no imposible, pero creo que Santiago Posteguillo lo ha conseguido también en esta. Yo disfruté del libro, aunque debo decir que leí las cinco novelas el año pasado casi una detrás de otra y, con semejante empacho, seguramente es difícil separar el grano de la paja. También he comentado alguna vez que soy de releer cada cierto tiempo los libros que me han gustado especialmente, así que con una segunda lectura quizá mi opinión varíe. Ahora mismo, del uno al cinco, creo que le pondría un 4.
    Saludos y buena reseña.

  7. Trecce dice:

    No he leído este libro, sí “Los asesinos del emperador”, este está aún en sala de espera.
    De la trilogía de Escipión, sin duda, para mi gusto, “Las legiones malditas” es el más logrado, incluso en algunos momentos olvidas que estás leyendo a Posteguillo.

  8. ricardo dice:

    Ahora va a resultar que Posteguillo es un paquete de escritor,decir que Alatriste es mejor que los libros de Posteguillo es de traca,pero traca,traca,tienes una pagina acojonante que robosa calidad,pero creo que en esto estas equivocado….es una muy buena novela,que se lee francamente bien,no alcanza la genialidad,es cierto,pero está muy bien.

  9. iñigo dice:

    Que tendrá que ver APR con la reseña de este libro? Que manía con las comparaciones. No mezclemos churras con merinas.

  10. Arturus dice:

    Supongo que Ricardo hace referencia a algún comentario del Foro, se han dicho tantas cosas…
    Para mí no es ningún paquete, desde luego, ya digo que he disfrutado con todas sus novelas. Dejémoslo en que tiene cosas mejorables.

  11. Vorimir dice:

    Lo de APR lo comentaba al final de la reseña por que en el foro, en mitad de la polémica, se decía que los que criticábamos a escritores españoles de éxito lo hacíamos por “snobismo cainita”, y quería dejar claro que a mí me gustan escritores españoles de éxito. También me gustó la primera trilogía de Posteguillo y mi disgusto con esta nueva es que considero que ha bajado mucho el nivel. Tanto aquí -por la reseña y el foro- y en otros lares donde he compartido la reseña he leído opiniones de todo tipo, desde gente a la que le ha gustado mucho pasando por quién dice que tampoco está tan mal pero no les ha entusiasmado hasta quién piensa como yo hasta quien decía que nadie que no haya publicado una novela de éxito debería criticar a un escritor que sí lo ha hecho.
    Mi reseña es muy negativa debido a que me me encontrado desilusionado con esta nueva trilogía, y como digo me parece claro que se ha primado la cantidad sobre la calidad, quizás debido a que la editorial prefiera libros de más de 1.00 páginas cada dos años a libros de 700 más trabajados.
    El trabajo de documentación y las ganas de divertir y entretener al lector es algo que es imposible negarle a Posteguillo pero de verdad creo que podría dar mucho más de sí, y o bien se ha acomodado o la presión de los editores no le deja pulir la obra la suficiente. Ojalá me hubiesen gustado “Los asesinos…” y “Circo Máximo” igual que “Las legiones malditas” o “La traición de Roma”; lo mismo estaría yo aun discutiendo con los que decían que metía mucho relleno o que su estilo era muy mejorable. En fin, que está claro que para gustos colores.
    Al menos me doy por satisfecho que aquí la cosa ha estado mucho más tranquila que en el foro, que casi acabamos en guerra civil. :D

  12. Antonio Penadés dice:

    Hola. Yo leí Los asesinos y Circo máximo con muchísimo placer. Siendo la trilogía de Escipión un 10, en eso coincidimos muchos (para mí lo mejor que tenemos actualmente en España en novela histórica), quizás la segunda trilogía alcance “tan solo” un 9 o un 9,5, pero de todos modos estamos hablando de un nivel sobresaliente, monumental. La reseña de Vorimir está muy bien argumentada y expone sus argumentos con criterio, pero lo que a mí me pasa con Posteguillo es que son obras tan vastas, con tantos ejes argumentales (de ahí que necesariamente sean largas) y que aportan tanto disfrute que se me hace muy difícil compararlas.

  13. Ana rocabert dice:

    A veces confundís recursos estilísticos, que os pueden gustar o no, que es un asunto opinable, pero que resoponden a un conocimiento profundo de la escritura, con la idea que el autor es un mal escritor o un ignorante. Yo en vuestro, a los poquillos que piensan así, me lo haría mirar.

  14. iñigo dice:

    Creo que es un error críticar determinadas opiniones sin razonar la defensa del libro. Los comentarios personales aqui no tienen cabida.

  15. Ana rocabert dice:

    Yo creía que aquí todos eran comentarios personales. Los de iñigo deben ser comentarios de su Iluetrísima.

  16. ana rocabert dice:

    1.- Me habéis censurado, es decir borrado, mi último mensaje que no insultaba a nadie. Me gustaría saber el nombre de este administrador y que relación tiene con “iñigo”.

    2.- Es muy triste comprobar que en un foro para hablar de literatura y debatir sobre ideas distintas haya una censura tan brutal. Esto parece Korea del norte.

    3.- Yo solo dije que todos los comentarios que se hacen este foro, o en otros, son comentarios personales. Al menos los míos lo son, y por tanto discutibles.

    4.- Iñigo dice que aquí no tienen cabida los comentarios personales, y yo me pregunto como una ingenua: ¿ si sus comentarios no son personales de quien son? Del pensamiento universal único, de los más listos del planeta…

    5.- Si esto me lo volvéis a censurar lo colgaré en todos los foros literarios en castellano del mundo, porque otra cosa no, pero desgraciadamente para mi, tengo itodo el tiempo del mundo.

    1. Javi_LR dice:

      Con demasiada frecuencia, no hay nada como dejar opinar libremente a la gente. Se crece y se crece, y se retrata, se retrata. “Click”. No merece la pena ni comentar el sistema de moderación de comentarios, ¿verdad, 소년? Ni explicar la diferencia de un comentario personal (efectivamente, todos lo son, a no ser los míos en mi misma pluralidad) que los ad personam (o, en este caso, los ad commentarium).

      Pdta: yo (mi ilustísima) creía que el hacer literatura se trataba precisamente de eso, de trabajar con los recursos a tu disposición. Excesiva cerveza, quizá.

  17. Ana rocabert dice:

    Javi_LR: TE QUIERO

  18. Valeria dice:

    Yo también te quiero, Javi.

  19. Iñigo dice:

    No se sí se entendió mi comentario. Me referí a esta frase en concreto: “Yo en vuestro, a los poquillos que piensan así, me lo haría mirar”
    Este comentario hizo una referencia personal a la opinión de algunos hislibreños. Creo que aquí no se lo tiene que mirar nadie, y el comentario es desafortunado. A esto y sólo a esto me refería. Opiniones libres, todas y con respeto.
    Por cierto, de ilustrísima nada de nada. Sólo pretendo aportar y colaborar dentro de mi humildes posibilidades.
    Javi un saludo grande, y siento haber creado esta situación, a lo mejor equivocada.

  20. Farsalia dice:

    “¡Yo soy Javi!”

    “¡No, yo soy Javi!”

    “¡No, yoy soy Javi!”

    Y Craso se cortó las venas…

  21. Antonio Penadés dice:

    Ana Rocabert: desde 2005 leo las reseñas de Hislibris con sus correspondientes comentarios y te aseguro que aquí impera la educación y el respeto hacia cualquier punto de vista.

  22. Vorimir dice:

    Entonces pregunto: ¿Me lo tengo que hacer mirar debido a que este libro me pareció no muy bien desarrollado/escrito, largo y aburrido?
    Al final la lio parda,

  23. Farsalia dice:

    A veces es mejor no meterse en camisas de once varas… sobre todo cuando se entra en un sitio de debate e intercambio de opiniones como se ha entrado.

  24. Antonio Penadés dice:

    Vorimir, claro que no tienes que hacerte mirar nada. Tu exposición es respetuosa y bien razonada.

  25. Publio dice:

    Vaya por delante que disfruté mucho de la trilogía de Escipión, y que sin embargo, con Los asesinos del emperador me llevé en líneas generales una decepción. En esta ocasión no ha sido así, quizá por no tener ninguna expectativa visto lo visto con la novela anterior. La lectura me ha entretenido y a pesar de algunos factores que no me han gustado, en general ha pesado más lo positivo que lo negativo. Las tramas secundarias como la de la vestal Menenia o la de la construcción del puente de Apolodoro no me han disgustado.

    Entre lo negativo, no quiero dejar pasar los excesivos latinismos innecesarios, la descripción demasiado morosa de las carreras de cuadrigas hasta el punto de enervarme cada vez que leía “situación de carrera” Con respecto a los personajes, Trajano aunque no es tan plano como en Los asesinos del emperador no acaba de convencerme, sin embargo, considero que el personaje de Dochia está muy bien construido.

    Buena reseña, Vorimir, y no la has liao parda ;-)

  26. Estefanía dice:

    Hola: Me ha gustado mucho este libro, gracias por la recomendación que me han dado. Actualmente estoy leyendo éste libro: http://jaime-molina.com/mis-libros-favoritos-iii-por-jaime-molina/ pues me parece muy completo y entretenido. Les dejo saludos.

  27. Cherburgo dice:

    En casi todo estoy de acuerdo contigo. Aunque no me atrevería a calificarla de mala novela, creo que es sensiblemente inferior a las anteriores abusando demasiado de los clichés tipo “salvarse en el último momento”.

    También resulta ser muy previsible. Cuando termina un capítulo sin saber lo que le va a suceder a un personaje te quedas “in albis” y cuando prosigue la trama dos o tres capítulos después resulta que no hay sorpresa alguna. Como ejemplo, la identidad del padre de Menenia, que se veía a la legua.

    Otra cosa que no me gustó y de la que ya adolecía “Los asesinos del emperador” es ese maniqueísmo entre los “buenos”, compendios de virtudes (compañerismo, honor, lealtad,…) y los “malos”, sacos de defectos (traicioneros, viles, crueles, traidores, cobardes…).

    Una de las cosas que sí me han gustado de la novela es la trama de la construcción del puente

  28. JCBD dice:

    He de admitir que el primer libro de la trilogía me gustó. Era muy descriptivo de la época y sus costumbres, con un ritmo adecuado y con personajes no demasiado profundos en algunos casos, pero interesantes siempre.

    Tras haber leído Circo Máximo, he de admitir que el bajón es considerable.

    Mientras que lo sucedido en la campaña de la Dacia me ha llegado a interesar, las subtramas en algunos casos me han parecido penosas.

    Las carreteras de cuadrigas me resultaron penosas, densas, liosas y sin aportar nada a la historia en si.

    La historia entre el Auriga y la Vestal me aburrió debido a su reiteración (acusación-juicio-salvados in extremis-acusación-juicio-salvado in extremis) y a que es la típica historia de amor imposible que no aporta nada.

    Lo de Marcio y Alana es lo que más me cabrea. ¿No podía haberlos dejado un poco en paz?.

    Personajes que a la postre me resultaban muy interesantes (Quieto, Suetonio o Plinio por ejemplo) son meras comparsas. He estado revisando la vida de Lucio Quieto y da para un libro aparte.

    En resumen…

    Demasiadas tramas, hiladas a lo burdo y muchas de ellas sin interés y reiterativas. Eso sin olvidar el ya conocido maniqueísmo del autor, que pone a los buenos de muy buenos y tontos, a los malos de muy malos y listos a rabiar (Señor Posteguillo, la vida es una sucesión de grises).

    Leeré el siguiente libro por acabar la trilogía, no porque este me haya convencido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.