CERVEZAS Y LIBROS XI: NOVELAS DE MAR Y DE HISTORIA – HEA
El pasado dÃa 15 de febrero, tuvo lugar en El Caldito el habitual encuentro hislibreño de cada mes sobre literatura. En este caso se trataba de la novela histórica de tema naval, a lo cual fueron invitados los autores Luis Delgado Bañon, creador de la Saga Marinera española; Edward Rosset, creador de incontables novelas de mar y tierra, de la época de los descubrimientos, y Juan Granados, creador de la serie de Sartine, intendente real y navegante. Como quiera que éste último disculpó su no asistencia por incompatibilidad con el trabajo, envió un texto que fue leÃdo en su lugar por Fuensanta Niñirola, por cuya sugerencia y contactos el evento tuvo lugar. Únicamente le falló el contacto meteorológico y Zeus desató intemperancias celestes, Bóreas enviando viento gélido y Poseidón que, no pudiendo llevar el mar a la Meseta, se contentó con lanzarnos una buena cantidad de agua en forma de intempestiva lluvia.
A pesar de que, como digo, hacÃa una tarde de perros, nuestros autores invitados se presentaron puntualmente a la cita, provistos de algunos libros para intercambiar, algunas fotos y dibujos para ilustrar y ambientar la charla, y, sobre todo, de un humor excelente. El público llenó a medias la sala, también de un humor muy saludable y con ganas de escuchar lo que se les iba a contar.
Comenzó Fuensanta Niñirola –abarloada entre dos buques insignia- leyendo el texto de Juan Granados, en el que el autor hablaba de la novela marinera española, sus antecedentes, citando a los autores más clásicos y a otros autores contemporáneos, y luego comentaba su propia serie de Sartine; también se referÃa a los autores británicos como los grandes propagadores de la novela histórica marinera, aunque en algunos casos tuviera más de marinera que de histórica. Granados es partidario de respetar los hechos aunque luego se novele de ficción otras partes de la historia.
Seguidamente Edward Rosset tomó el relevo en la navegación literaria, y puesto que su especialidad es siglo XVII, su intervención versó sobre el periplo magallánico, tema de uno de sus libros. Nos contó cómo Magallanes organizó su viaje, detalles de sus barcos, costumbres y usos de la marinerÃa, partes del barco, y la vida a bordo. Luego nos trazó a grandes lÃneas el dificultoso trayecto, el paso del estrecho que lleva su nombre, la entrada en el PacÃfico, llegada a Filipinas y la muerte del navegante portugués, siendo sustituido por el español Juan Sebastián Elcano, que consiguió terminar la primera circunnavegación a la tierra, llegando a costas gaditanas con poquÃsimos y demediados tripulantes, maltraÃdos por los elementos y la dureza del viaje. Como colofón, para rebajar la seriedad del momento, Rosset nos leyó un divertidÃsimo diálogo imaginario entre el almirante Nelson y un marinero, convertido en un caso de corrección polÃtica como la que actualmente sufrimos. Nos reÃmos mucho y pasó el timón al siguiente y último interviniente.
Luis Delgado Bañón nos habló un poco de todo, a babor y a estribor. Contó su plan de escritura de serie la Saga Marinera Española, que se concentra más en el siglo XIX, (y finales XVIII) rescatando episodios históricos navales que han sido olvidados o silenciados, mientras que se publicitaban los hechos del Ejército sobre los de la Marina. Habló de los diversos autores que han tratado estos temas, habló, cómo no, de Trafalgar, -que él considera indebidamente conmemorado- de las distintas versiones, comentando a Pérez-Reverte, a Galdós, y a otros, y dando sus propios análisis sobre el tema. Pasó luego a comentar las diferencias entre los autores británicos y los españoles, contando una divertida anécdota de su encuentro con O’Brien en Londres, presentados por Hugh Tomas.
Siguió un largo turno de preguntas por parte del público, contestado por uno u otro autor, y ya, cuando empezó a hacerse un poco tarde, finalizó la sesión con intercambio de libros, comentarios y charla informal cerveza en mano, y posteriormente, el tapeo.
Esperamos que el acto haya servido para despertar las ganas de adentrarse en estas obras de nuestra historia naval, tan poco conocida por el gran público.
¡Buena navegación a todos!
Hislibris, como siempre, Estuvo AllÃ.
(Podéis leer también la crónica de Zen en LR.)
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Coña, ¿Cual es la anécdota de Bañón con O´Brien?
Pues nos señaló los continuos errores garrafales que tiene O’Brian en sus libros. No me acuerdo muy bien, habló del cambio de una vela que si se hace en la realidad se tiene que llevar al astillero y hacerlo, pues en las novelas Aubrey el Afortunado el susodicho capitán lo cambia en 20 minutos en plena navegacion. :-D
…xacto. Y Parece que hal hacérselo ver, O’Brien no le dio mucha importancia al tema.
Jops, seguro que estuvo de lo más interesante.
Noche marinera total, seguro Ariodante que disfrutaste como una enana, como una niña mejor dicho. Lástima lo del frÃo y la lluvia, pero media entrada en el mes de febrero no está tan mal.
Como siempre lo pasastéis fenomenal, qué envidia dan estas cosas.
Me hubiese encantado estar, aunque gracias a Ariodante, medio estuve. Por lo visto en el vÃdeo, encuentro a Bañón un poco duro con O’Brian, el pobre se curraba extraordinariamente cosas como la tipologÃa de los navÃos y su «atrezzo» y no digamos nada de la terminologÃa naval, el que una novela se permita ciertas licencias literarias como esa tampoco es un drama, para eso es novela.
¿Dónde está el vÃdeo?
Ahà tenéis el primero:
http://www.youtube.com/watch?v=ZM24Gmo-Gys
Muy buena crónica, Ario.
Juan, es que no se ven lo mismo las cosas cuando se ha crecido en un barco, y se es marino de profesión. Los no especialistas no notamos la diferencia, pero los que sà entienden, se sienten un poco ninguneados, hay que comprenderlo. Nosotros no le damos mucha importancia, pero los marinos, sÃ.
Si!! Gracias por el link Zen! Corro a ver los videos de la charla!!
¿PodrÃais ponerles subtÃtulos? Es que en el trabajo no los puedo escuchar…
Claro Ariodante, si lo entiendo muy bien, soy hijo de marino y me crié en puertos y arsenales, vamos, al ladito mismo del viejo dique de La Carraca, no obstante, la literatura ha de contar y la fantasÃa también.
Un abrazo y muchas gracias por leer «mi tostón»
Tu «tostón», Juan, fue aplaudido muy gustosamente por el público asistente -claro que lo leà bastante bien, jajaja- por lo que es de suponer que gustó. Si discrepamos o si alguien discrepa en algún punto, ancha es Castilla, y en la diversidad está el atractivo de los encuentros y las discusiones.
Claro que sÃ, si no se discrepa, ya me contarás, más entre tan buena gente
Interesantes discrepancias. De hecho, creo que este serÃa el octagésimo noveno hilo en el que el debate «novela versus historia» sale… a flote. Yo siempre suelo enriquecer estas charlas con un copia y pega:
https://www.hislibris.com/cinco-miradas-sobre-la-novela-historica-carlos-garcia-gual-antonio-penades-javier-negrete-gisbert-haefs-y-pedro-godoy/
Por cierto, en una de las reseñas de una novela de Luis Delgado también se dio dicha discursión (fue la septuagésimo tercera ocasión):
https://www.hislibris.com/la-fragata-andorinha-luis-delgado-banon/
Bueno, bueno, ¿y qué me decÃs de esa preciosa composición del libro sumergido en las prÃstinas aguas mediterráneas? Obra de una servidora…
Si Javi, es la eterna dialéctica, mi editor en Edhasa, Josep Mengual, que es un tipo estupendo y un lector de primera, siempre dice aquello de «primero novela» luego histórica. Josep lo dice no tanto porque sea partidario de introducir disparates y anacronismos, no lo permitirÃa, sino porque reivindica el concepto eminentemente literario del asunto, no únicamente documental.
Un abrazo
Caray, pues me preguntaba yo quien serÃa el artista! es fantástica
¡Jajaja! Voy a tener que firmarla…
Yo también soy partidaria de que la novela sea novela ante todo. Para lo demás, está el ensayo o el periodismo de divulgación. Pero a menos que el género permita un grado ilimitado de fantasÃa, si de lo que se trata es de novela histórica, y en este caso historia naval, el lenguaje, las maniobras, los usos y los hechos navales han de ser, como mÃnimo, verosÃmiles.
Ay lo verosÃmil, qué bonita palabra. Y qué distinta parece en según qué lector. Ese es el principal problema de todo esto, creo yo.
Efectivamente, chato. Porque si exceptuamos las obviedades y errores de bulto, luego hay muchas situaciones que a algunos le parecen normales y las acepta sin complicarse, y a otros les puede amargar la lectura encontrarlas. Y prueba de ello es lo que comentó Luis respecto a O’Brian. Yo he leÃdo y disfrutado a O’Brian antes de saber dónde estaba barlovento o sotavento y que era una jarcia o un penol, y simplemente seguÃa la narración, soplara el viento de donde soplara. Pero en el momento que sabes donde está sotavento, te das cuenta de la importancia de colocarse en una u otra posición a la hora de una batalla. Y si lo cuentas mal, puede hacer aguas…Es por poner un ejemplo.
Pero si la novela funciona bien, a veces puedes pasar por encima de detalles que no sean demasiado importantes.
Saludos!
Los videos sobre la charla con Rosset y Delgado Bañón muy interesantes. Muchas gracias.
¿SerÃa mucho pedir que se subieran también los videos correspondientes al turno de preguntas por parte de los asistentes? Es que he podido ver las seis partes que muestran la intervención de Ariodante (en nombre de Granados) y los dos autores asistentes al evento, pero cuando empieza el turno de ruegos y preguntas se corta. Si no es molestia y se pudieran colgar los demás…
Gracias de antemano.
Ciao a todos
A mi bañon me parece un poco arrogante y cargante y desde luego no le llega a las suelas de los zapatos a O´Brien. en la armada hay un escritor mejor y mucho mas interesante que tambien es comandante de navio y se llama luis moya
Pues para gustos, capitanes.
Aunque me soprende que el calificativo de Bañón haga mención a la persona, y no a la creación literaria. Porque a mà las novelas de O’ Brien , en general me gustan (aunque tembién nos endilgó algún que otro tostón impresionante en la serie de Aubrey ) pero no podrÃa decir si era arrogante, hipocondrÃaco o un amante de los animales. No tuve el placer.
El único Luis Moya que conozco era copiloto de Cárlos Sáinz. En internet tampoco encuentro nada sobre este comandante escritor. A ver si alguien tiene la bondad de iluminarme.
SÃ, hay cosas que no se explica uno, la verdad.
Yo tampoco he conseguido saber quién es ese tal Luis Moya. ¿El Pato Lucas podrÃa tener el detalle de darnos alguna indicación de qué obras ha publicado ese tal Moya?
Además de mostrarnos su poco interés por la obra de Luis Delgado, la afirmación del Pato Lucas no queda clara si es por irritación contra su persona o su obra. Si es hacia su persona, me parece poco oportuna. A la obra de Luis Delgado, por otra parte, no creo que se la pueda calificar de «arrogante». Calificar de arrogante una novela es improcedente. Y calificar de arrogante a una persona a la que no se conoce…bueno, me parece que es dar una nota discordante.
De todas formas, los escritores, como el resto de los humanos (incluido el Pato Lucas) tienen el carácter que les ha salido en los genes, además de la educación que hayan recibido.
Mira tu por donde, acabo de descubrir a Luis Mollá, con y griega, aquà lo tenéis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Moll%C3%A1
Esto es para que se vea la importancia de la ortografÃa. Mollá, con tilde y con doble «l».
Por lo que he vislumbrado tiene novelas centradas en perÃodos modernos más que novela histórica, salvo una que acaba en Trafalgar e intentaré localizar.
Por cierto, Akawi igual está interesada en su novela sobre el «Castillo de Olite».