Cervezas & Libros VII – HEA

El de ayer no fue un Cervezas & Libros cualquiera, no digo que los otros lo fueran, pero este tenía un componente que lo hacía especial. Este Cervezas & Libros se comenzó a gestar hace 30 años a los pies del pico más importante de lo que los madrileños llamamos la Sierra de Madrid, la Maliciosa. Un grupo de amigos imagina un proyecto por el que editarán libros de poesía, teatro, narrativa… sueños de juventud, conversaciones que generalmente quedan en eso, sueños. Y, sin embargo, ese germinó y acabó haciéndose realidad, convirtiéndose en ese Periscopio que emergió de las profundidades del mar ayer y nos trajo dos preciosos libros que inician una colección en Evohé, y que espero, esperamos todos, nos traiga muchos otros libros más.

Esos amigos que soñaban entonces (Jaime, Julio, Juan Pedro, Arturo y Javier) han encontrado la superficie y anoche tres de ellos, Jaime, Julio y Arturo, nos lo presentaron yhoy podemos deleitarnos con Singladuras, viaje americano de Concha Espina y Mis andanzas por Europa de Charles Chaplin.

El primero narra el viaje de Concha Espina por Cuba y Estados Unidos y sus impresiones sobre lo que se encuentra en esos países. Mujer conservadora en lo religioso es, sin embargo, una progresista que lucha por los derechos de la mujer y que se encuentra con una realidad muy diferente a la europea cuando descubre que en esas sociedades tan distintas a la española la mujer ya ha encontrado esos derechos pero vive una situación distinta de lo que ella espera.

El de Charles Chaplin es la vuelta a su país, Inglaterra, pero él mismo lo titula, en el original, Mi viaje al extranjero. Chaplin sale de Inglaterra para triunfar y lo consigue extraordinariamente. Actor, director, guionista y escritor, vuelve a Europa para darse un baño de multitudes que disfraza de modestia. Sus impresiones sobre el viaje están cargadas de fino humor, pero traslucen al ciclotímico que fue.

Uno puede pensar que hablamos de libros de viajes, guías para viajeros, nada más lejos de la realidad. Como anoche dijo Julio Castelló, es Literatura, con mayúsculas, de viajes, donde lo importante es lo primero y lo segundo es un adjetivo que la acompaña. El viaje, como tantas veces, es sólo una excusa para hablarnos de todo lo demás, de todo lo que ocurre a su alrededor, de lo que ven y lo que sienten, de lo que descubren y de lo que desconocen. Y ese es el nexo común de la colección, esa literatura que refleja fielmente lo que descubrieron sus autores en sus viajes y que nos legaron para que desde hoy podamos interpretar el ayer visto con ojos que nunca fueron indiferentes.

Como empezaba diciendo, un Cervezas & Libros especial y una crónica que no es tal, sólo una excusa más para estar entre amigos.

Podéis leer también la crónica de Zen en LR.

Y participar en el blog de el Periscopio y conseguir gratis todos los libros.

14 Respuestas a “Cervezas & Libros VII – HEA”

  1. VII CERVEZAS Y LIBROS: Libros y Literatura | La Revelación, ocio, cultura y opinión Dice:

    […] Podéis leer también la crónica de HEA en Hislibris. […]

  2. Richar Dice:

    Gracias señor por la crónica del C&L VII. La verdad es que la charla estuvo muy bien, como siempre, la cerveza bien fresquita y los libros como se esperaba.

    Yo he leído este fin de semana el de Chaplin y tiene puntos gloriosos de humor (ojo al capítulo que cuenta las cartas que recibió en Londres, sublime) y otros en los que ya cuesta distinguir si realmente el personaje le puede más que su propio ser, porque es bastante contradictorio el tío. Eso sí, famoso de pelotas… impresiona saber que en aquella época alguien moviera semejantes masas a su paso.

    Ahora me encuentro a mitad del de Concha Espina y me parece, como poco, brillante. Es increíble lo bien que escribe esta mujer, ¡¡cómo se le puede sacar tanto partido a nuestro idioma!! Impresionante, para disfrutar poco a poco.

    En fin, esperemos que este sea sólo el comienzo de una larga trayectoria de libros de viaje bajo el paraguas de “El Periscopio”.

    Un saludo,
    Richar.

  3. ARIODANTE Dice:

    Vaaya, por fin! No sabéis lo que me alegro de que Evohé haya sacado esta nueva sección, y lo que rabio de no haber podido quedarme ese día. Pero como supongo que vendréis a Valencia ¡¡El Periscopio debe viajar!! entonces me resarciré. Una pregunta de curiosidad: este equipo de amigos que fue el origen del El Periscopio ¿funciona como grupo o se ha integrado en Evohé?

  4. juanrio Dice:

    La colección tiene un apinta excelente, Ario y estoy seguro de que viajará. Tengo la impresión de que navegará muy lejos, buscando esos libros que todos queremos leer y tanto cuesta encontrar. Fue un placer escuchar a Jaime, Arturo y Julio y que compartieran con nosotros su ilusión. Mi felicitación a Javi por lanzarse a publicar El Periscopio, ojala que pronto leamos la segunda edición.

  5. Javi_LR Dice:

    Gracias, Juanpotamós.

    Ariodante, la verdad es que no sé cómo responder a tu pregunta. El caso es que podríamos decir que El Periscopio funciona dentro de Evohé como un segundo editor para esa línea de libros. Creo que es un poco mezcla de lo que dices: funcionan como grupo, al que nos hemos unido aportando lo que buenamente está en nuestra mano, y ellos se han integrado en Evohé, que los valida y ejecuta.

    Desde luego, todos los que formamos parte de esta aventura estamos muy ilusionados y llenos de esperanza.

  6. Arturo Dice:

    Hola a todos. Gracias por la crónica y por los comentarios, reflejan perfectamente lo singular que ha sido la gestación del proyecto. Es verdad, Ario, que algunas preguntas no son fáciles de contestar (aunque me adhiero a lo que ha dicho Javi), pero quizá la clave es que somos dos grupos de gente que hemos conectado de maravilla y que tenemos plena confianza en que sabremos ir dando las respuestas sobre la marcha. Lo importante es compartir la experiencia de hacer buenos libros.

  7. ARIODANTE Dice:

    Pues me alegro muchísimo. En estos tiempos revueltos y confusos, unir fuerzas es mejor que dispersarlas. Y si además, los intereses y finalidades son afines, pues miel sobre hojuelas. Conociendo a Arturo, puedo decir que Evohé se lleva una buena pieza. Y conociendo a Evohé (Javi, Barto, Sandra, Manu…) creo que Arturo ha ganado unos amigos estupendos y un equipo de trabajo fenomenal. Y en la medida en que tanto Farsalia como yo fuimos sus reseñadores e introductores en esto, me siento aún más feliz por los resultados obtenidos. ¡Hurra por el Periscopio y Evohé!

  8. Raquel Dice:

    Lamento no haberme podido pasar. Tengo pendiente comprarme el libro de Chaplin

  9. Akawi Dice:

    Mi más sincera enhorabuena por la edicción de los libros y mucha suerte con este proyecto de El periscopio que, de una manera u otra, nos incumbe a todos.

    A mí me afecta en el sentido de simple lectora, pues leer libros de esta magnitud es aleccionador para mis pobres conocimientos. Es decir que es bueno para todos.

    Ya los he comprado los dos.

    Me alegro también que lo paséis tan estupendamente en Cervezas y Libros.

    Un abrazo a todos.

  10. Arturo Dice:

    Gracias Ario por los comentarios. Me acuerdo de cuando hace algo más de un año me saltó una alerta de Google avisándome de que un tal Equix había metido un post sobre “El heredero de Tartessos” en el foro “Este libro ¿qué tal está?” de Hislibris. Entré a echar un vistazo, y fíjate en lso derroteros que ha seguido la cosa. Estoy, como dice Josep, más contento que unas pascuas.

    Y gracias, Akawi, por el apoyo. A ver qué te parecen.

  11. Zen Dice:

    Ario, muchas gracias por tus palabras.
    Raquel, te esperamos en el próximo con el jamón para las tapas ;-)
    Akawi, te van a encantar ya verás.
    Arturo, es un fuera de serie.
    Genial la reseña del C&L, como siempre.

  12. Akawi Dice:

    Eso espero Zen, que me gusten ya te diré.

    Sigo viéndote algo torcido.

    Por cierto ahora que me acuerdo ¿Vas a venir a Murcia el día 13, el 20, ó el 27?

  13. Josep Dice:

    Bienvenidos todos a la familia. Espero que, gracias a esta colección, Evohé/Hislibris/Periscopio esté en las principales estanterías.
    Aún recuerdo cuando intenté comprar el primer “camino de los mitos” y tuve que deletrear el nombre de la editorial…

  14. Zen Dice:

    Lo veo complicado, Akawi. El 13 y el 20 tengo que hacer en Madrid unos asuntos de promoción.

    A ver si es verdad, Josep. Luchamos por ello y es que todos os lo merecéis.

Deja una Respuesta