CATALINA LA GRANDE: EL PODER DE LA LUJURIA – Silvia Miguens

Catalina la grandeLa autora nos describe la apasionante vida de Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst, conocida familiarmente como Figchen. Esta niña nacida en Settin, actualmente Polonia, se convertirá en la emperatriz rusa más influyente de la historia: Catalina II de Rusia.

Desde los primeros años de su infancia Figchen, como le gusta que le llamen sus seres más queridos, está destinada a ocupar un lugar importante en la aristocracia mundial. Su madre siempre intentó emparentar de una forma u otra con los personajes más influyentes de la sociedad del momento y lo consiguió gracias a la pequeña Sofía. La relación entre ellas nunca fue buena, lo que propició que con su tío Georgie fuese completamente distinto (varios años mayor que ella): con él descubrió el primer amor, las primeras caricias y los primeros deseos sexuales.

A lo largo de los capítulos vamos viendo cómo Isabel I (emperatriz rusa durante la infancia de Figchen) la escoge como esposa para su sobrino Pedro III, a quien elige como heredero al trono ruso, cómo cambia su nombre por el de Catalina o cómo abandona sus creencias y se convierte a la religión ortodoxa. Desde ese momento Catalina quiere convertirse en la próxima zarina rusa y hace todo lo posible para conseguirlo, sin causarle demasiados problemas o dolores de cabeza todos los obstáculos que se presenten a su alrededor.

Su matrimonio con Pedro no resultó como se esperaba y tuvo que buscar el cariño y el amor en brazos de otros hombres (se dice que cada hijo que tuvo fue de un padre distinto y ninguno de ellos fue hijo de Pedro). Cada poco tiempo, el inquilino de la habitación contigua a la de la zarina, era sustituido por otro más joven, más apuesto o más acorde con las ideas de la emperatriz.

Tras un golpe de estado Catalina se hizo con el trono de Rusia. Durante su reinado hizo todo lo posible por hacerse con el cariño del pueblo ruso. Mantuvo relación con muchos personajes importantes de la época, como Montesquieu, Voltaire o Diderot, con los que mantuvo una buena amistad y abundante correspondencia.

En cuanto pudo hacerse cargo de su hijo mayor, Pablo, se dio cuenta de que era muy parecido a su padre, que no podría ser nunca un buen zar para su pueblo. Puso todo su amor y cariño en el hijo de éste, Alejandro, en el que confiaba sería un gran gobernante para los rusos.

La verdad es que la novela me ha gustado más de lo que esperaba. Puede que haya momentos en los que la lectura se hace un poco densa o pesada, pero lo cierto es que son muy pocos. Es una novela muy fácil de leer, que a mí me enganchó por la fuerte personalidad de la protagonista. Los capítulos son bastante cortitos y van acompañados de fotos o cuadros de la época, eso sí, en blanco y negro.

Es una buena novela, que merece la pena leer y que te adentra en los episodios más escondidos de la gran Catalina II de Rusia o si prefieres Catalina la Grande.

Technorati Tags: ,

Compra el libro

 

38 Respuestas a “CATALINA LA GRANDE: EL PODER DE LA LUJURIA – Silvia Miguens”

  1. Jenofonte Dice:

    La reseña describe un libro que puede ser interesante, pero ¿porqué ese subtítulo?, me parece que es al mismo tiempo, juicio y condena. ¿Hay una justificación o es un anzuelo comercial?. Creo que la emperatriz Catalina ha sido bastante maltratada, merece un trato justo, ¿el libro se lo da?.

    Saludos.

  2. aretes Dice:

    Mery, felicidades por la reseña.
    Una pregunta: ¿está novelada o es una biografía? ¿la escribe en primera persona?

  3. Arauxo Dice:

    Querida Mery:

    O se me ha escapado alguna reseña por el camino o hacía mucho tiempo que no reseñabas. Así que, en cualquier caso, me alegra verte de nuevo en estas lides.

    Aceptando tu recomendación, me pregunto de todos modos si con las características que nos describes y con el subtítulo sobre el que Jenofonte, con toda la razón, hace recaer la sombra de la sospecha, la obra no se aproxima demasiado al concepto de novela rosa o romántica, centrando más su interés en los amoríos y devaneos de Catalina que en el papel histórico que le tocó desempeñar. ¿Es así o sólo lo parece?

    Un saludo.

  4. Mery Dice:

    Hola a todos!

    Hacía tiempo que no reseñaba nada, así que Arauxo no se te ha quedado ninguna novela por el camino (je,je).

    Al comentario de Jenofonte sobre si el subtítulo es al mismo tiempo juicio y condena creo que puedo afirmar que no. En ningún momento la novela se convierte en una crítica a la forma de actuar de Catalina, ya que es ella misma la que nos cuenta en primera persona su vida desde que es una niña hasta que llega a convertirse en abuela (con esto contesto también a la pregunta de Aretes).

    Sobre si se acerca demasiado al término novela rosa que propone Arauxo en su comentario no sé muy bien qué decir. Lo cierto es que principalmente se centra en los devaneos amorosos de la zarina más que en la parte histórica del tema, pero no deja de contar los principales momentos históricos que marcaron el reinado de la misma (aunque siendo sincera yo esperaba más historia que amor).

    No sé si con esto resuelvo vuestras dudas. Recomiendo su lectura, sobre todo porque es entretenida y muy fácil de leer. Quedo a vuestra entera disposición por si teneis alguna preguntilla más.

    Un saludo!

  5. Jenofonte Dice:

    Bien Mery, gracias por la reseña y gracias también por tu respuesta. Al parecer entonces vale la pena leer el libro como una manera de ver la parte humana del personaje, ¿sus debilidades talvez?. Sigue molestándome el subtítulo y más aún porque el libro está escrito por una mujer (es posible que el editor sea el responsable). Siento admiración y profundo respeto por las mujeres que, en un medio esencialmente masculino, han logrado manejar un imperio, y el Imperio Ruso no era cualquier cosa. Si las hormonas de Catalina funcionaban bien, sus necesidades eran las de cualquier ser humano. El asunto es que si un rey o emperador tenía cien amantes era admirado por su masculinidad, si una reina o emperatriz tenia los suyos, entonces había que (y se sigue haciendo), despellejarla viva.
    Gracias y saludos.

  6. Ascanio Dice:

    Gracias por la reseña, Mery. Y coincido con Jenofonte en que el subtítulo “chirría”. Y ahora entramos en lo mismo de siempre (qué cansino…). Si el personaje en cuestión es un hombre, se le califica de conquistador o machote, y si se trata de una mujer es, como mínimo, casquivana, promiscua (sí, Pepe, sí) o lujuriosa, por poner palabras suave.
    Este título me suena a maniobra comercial, y además me parece deplorable asociar lujuria a poder, en un intento de mostrar que si Catalina La Grande fue poderosa, se lo debió a sus costumbres amatorias y al desfile de hombres que pasó por su cama. Y es que no hay nada más arraigado que pensar que, si una mujer llega alto en su profesión es que ha pasado por la cama de algún hombre, porque, claro, no tenemos aptitudes suficientes para lograr nada por nuestros propios méritos…
    ¿Si estuviésemos hablando de un hombre se habría puesto este subtítulo? Pues, rotundamente, y sin temor a equivocarme, no.
    Y como siempre que se habla de esto, he picado. Si es que, como diría Germánico, está en mi naturaleza, o como diría el vizconde de Valmont (el de Las amistades peligrosas), no puedo evitarlo…

  7. Jenofonte Dice:

    Leí los primeros capítulos y no es, definitivamente, mi tipo de lectura.
    Saludos.

  8. anais Dice:

    solamente quiero saber en que epoca fue la de catalina la grande , plis , me pueden contestar ..!!!!!!!!!! y muxos saludos

  9. Aretes Dice:

    Anais, antes de que te conteste Antonio, es del siglo XVIII.

  10. Aquiles Dice:

    Sí, pero del XVIII a.C., no confundamos al personal.

  11. Aretes Dice:

    Se me olvidaba el detalle.

  12. Aquiles Dice:

    En un libro de reciente aparición titulado “Aprender del pasado. Apuntes de cultura histórica” he encontrado dos perlas acerca de Catalina y su mundo que no tienen desperdicio. Al loro:

    – “Catalina la Grande, zarina de Rusia, tenía también un apetito sexual desenfrenado. En la corte se aseguraba que a sus muchos amantes conocidos se añadían los jóvenes soldados que cada mañana obligaba a presentarse en sus habitaciones. Se decía que la zarina hacía formar a su guardia personal al pie de los ventanales de su habitación y señalaba al soldado que deseaba que la “despertara” aquel día”.

    – “La condesa rusa Protasova tenía la misión oficial de probar a los candidatos a ocupar el lecho de la emperatriz Catalina la Grande y de informarla si estaban buenos y sanos, en todos los sentidos”.

    ¡Tres hurras por la tal Protasova, que trabajaba como “degustadora de hombres”! Y encima, con coche oficial. Anda, que no se lo montaría (en el amplio sentido del término) bien ni nada, la colega….

  13. Jenofonte Dice:

    Me llama profundamente la atención el título del libro, “Aprender del pasado. Apuntes de cultura histórica” . ¿Cual es el propósito del libro?. A juzgar por los ejemplos, es de creer que el libro está lleno de tales perlas dedicadas a diferentes personajes históricos. ¿De semejantes apuntes se espera que los lectores aprendan del pasado?. Me parece denigrante. Además, si alguien quiere leer detalles de ese tipo, respecto a la vida privada de Catalina, puede buscar “Memorias de una princesa rusa” y no quedará defraudado, pero llamar a eso “cultura histórica” me parece insultante.
    Saludos.

  14. Aquiles Dice:

    Te cuento: se trata de un libro que pretende ilustrar con ejemplos llamativos, por las personalidades que los encarnan, algunos aspectos de la historia que no están relacionados con grandes hechos políticos o económicos, sino básicamente con usos de la vida común y corriente. Sucede que yo he elegido dos citas que en el apartado de usos sexuales en la historia hacían referencia al personaje, teniendo en cuenta por mi parte el propio título del libro que ilustra este post, pero la culpa no es del libro, sino mía; el propósito del libro, repito, es servir de complemento ilustrativo a los manuales de Historia, ni más ni menos, de hecho hay apartados dedicados a temas tales como Amor, Dinero y Poder, Educación, Higiene y Alimentación, Artes, Violencia y muerte y otros más. Hombre, Jenofonte, no prejuzges todo un libro solamente por dos referencias que además están traidas muy a propósito para ilustrar el tema, aunque sea de manera “jocosa”; en todo caso, he sido yo el responsable.

  15. Jenofonte Dice:

    Hola, lo que sucede Aquiles, es que son muchos los que usan las alusiones al sexo como carnada para vender cualquier cosa y esto vale también para los libros. Yo no se cuanto hay de verdad en lo que dicen los libros, pero si se que no es correcto juzgar a las personas por sus defectos. Con todos esos temas que mencionas y que están en el libro, no tenía el autor la menor necesidad de entrar en chismes de comadres. Resulta entonces que, el público que gusta leer historia liviana, de divulgación, aprende de las costumbres sexuales de un personaje y no acerca de su aporte a la historia de su país o de la humanidad, o lo que sea, lo que es una lástima.
    ¿Me lancé en picada?, te pido disculpas, por si acaso.
    Saludos.

  16. arwen Dice:

    Lo que es muy triste para todos es que solo nos llame la atención de una biografía,en éste caso,de Catalina de Rusia, su lado más personal, entendiendo por ello el plano físico,sexual y amatorio.
    Hay una biografía de ella , CATALINA LA GRANDE,de Henri Troyat , en el que refleja algo más que ese aspecto . Todos nos paramos en el primer escalón y no subimos. Ella fué algo mas que una devoradora de hombres.
    Cultivó amistades literarias como Voltaire y Diderot. Con mayor o menor fortuna quiso a un pueblo que no era el suyo . Se tuvo que enfrentar a la Zarina, madre de su marido , Pedro III. Era déspota, inteligente y muy ilustrada.
    Ya sabemos que a todos nos entretienen las otras cosas; pero cuando queramos leer una buena biografía hay que buscar algo más. Si son personajes históricos, estos están encuadrados en épocas muy interesantes que nos deben ayudar a recordar la historia, porqué sucedieron algunos hechos , etc.
    Nada más. Un saludo

  17. Aquiles Dice:

    Bien dicho.

  18. silvia miguens Dice:

    Querida Mery y todos los que han opinado
    les cuento, soy la autora de ‘esta historia acerca de Catalina de Rusia’
    personaje que amo.
    es verdad la bajada del titulo no fue idea mia, hice mi queja a la editorial por eso, tambien pienso y eso traté de plasmar que una reina tiene y ha tenido los mismos derechos a sus favoritos que cualquier rey.
    de hecho Catalina no era cualquier mujer….y justamente por eso decidí escribir la novela como si pudieran ser unas de sus tantas memorias,porque ella las escribió y reescribió en reiteradas ocasiones.
    es una historia que escribi con un profuno respeto y amor y sí esta desarrollado el período històrico como marco de referencia, como contexto…pero al ser escrito en primera persona quise que fuera intimista…pero no justamente desde el sexo, es solo un complemento, lo indispensable. hubo lectores que me criticaron porque había poco sexo…..y he ahi el error del editor…pero han de saber que una vez que el autor entrega su trabajo ya no le pertenece….tampoco las fotos ni la tapa, ni mi foto siquiera…pero es lindo saber que se lee y que despierta algunos comentarios. Gracias a todos desde Buenos Aires. SilviaMiguens
    pueden escribirme a mi casilla silvia.lamaga@gmail.com, me harán muy felíz…con criticas y todo lo que les pareza adecuado.

  19. richar Dice:

    Saludos Silvia y bienvenida al blog.

    Gracias por tu aparición, que permitirá a más de uno “bombardearte” a preguntas :-)

    No, en serio, se agradece que los escritores paséis por aquí y escuchéis a vuestros lectores, compartáis vuestro punto de vista, etc… creo que es realmente enriquecedeor para todos.

    Un saludo,
    Richar.

  20. silvia miguens Dice:

    aun no he sido bombardeada a preguntas pero me gustaría, espero encontrar algo en la casilla de correos porque no abro mucho el blog solo por falta de costumbre, pero aca estaré cada tanto. cariños a todos

  21. richar Dice:

    Gracias Silvia por el ofrecimiento. A ver, los preguntones, la propia autora os abre las puertas para que la “bombardeéis”… ya estáis tardando :-)

    Saludos,
    Richar.

  22. Víctor Dice:

    Me ha gustado mucho el libro, pero creo que le falta más desarrollo de las batallas, conquistas y estrategias que Catalina La Grande protagonizó. Y también algunas citas que hiziera. Especialmente me ha gustado que se pusiera al final la descendencia de los Romanov.

  23. Víctor Dice:

    Era realmente Federico de Prúsia el padre de Catalina La Grande?

    Como fue, más detalladamente, la muerte de Pugachov? Que se hizo con su cuerpo?

  24. marlet Dice:

    hola, soy una gran fanatica de la historia rusa… completamente enamorada. el punto es que JENOFONTE el subtitulo de la novela de catalina la grande realmente esta dando la conotacion del velo de la represion que llegaba a lo promiscuo en las epocas imperiales rusas, desde la primer zarina hasta catlina II. las mujeres q nos describen en grandes biografias como esta son mujeres poderosas, manejadas por la pasion y por el recelo. Catalina fue una pensadora y letrada pero no por eso dejo de sucumbirse siempre al poder de la pasion. Se decia que por esas epocas quien tuviera el corazon de la zarina tendria en sus manos el impero de toda rusia; asi fue, la lujuria como tal no es denigrante, es un termino que como sociedad hemos denigrado bajo los preceptos del heptagrama de pecados capitales. la lujuria qu emanejaba a catalina la grande tambien fue una lujuria de poder, de ser, de pertenecer a los Romanov. recordemos que las mujeres por muy sensatas que seamos siempre tenemos un lado debil que es la pasion.

  25. moni Dice:

    hoolaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  26. Veronica Manjarres Dice:

    Veo por las fechas de los otros comentarios que he llegado a este blog mucho despues de su inicio. El personaje en cuestion (Catalina La Grande) al parecer tuvo una vida muy interesante, tanto por sus connotaciones politicas e historicas, como por sus vivencias como ser humano. Para mi, los seres humanos tenemos como parte de nuestro todo, la sexualidad, y a veces cabe pensar que es un deber y un derecho vivir esa sexualidad en la medida de las posibilidades de cada ser. Quiza la historia intima de Catalina no sea del todo comun o recatada, pero es que yo creo que en modo alguno ella podia ser una mujer comun o recatada, dado el lugar y las circunstancias que le toco vivir.
    En resumen, ella y tantos otros personajes historicos, han visto sus vidas marcadas por la exageracion en todo, y cuando digo en todo, generalmente no escapa el aspecto sexual.
    Me parece muy interesante la opinion de Jenofonte y sobre todo porque creo entender por el nombre que se trata de un hombre, lo cual hace aun mas valiosa su defensa de los derechos de las mujeres tocante al punto de su sexualidad y sus capacidades. De todas formas , creo que a la propia Catalina no le molestaba o por lo menos no le importaba en lo mas minimo que opinaran de ella que era una lujuriosa (en sus propias autobiografias describe su vida intima, aunque podria haberla obviado si no quisiera ser criticada por ella); quiza tenia una mente tan abierta y tan elevada en cuanto al que diran y como me afecta que dudo que alguna vez eso haya sido para ella un problema .

  27. Alberto Dice:

    MIS DISCULPAR. SOY MUCHO MAS TARDIO QUE VERONICA. UNA DUDA QUE PLANTEO A LOS TANTOS PANELISTAS QUE DEMUESTRAN CONOCER BASTANTE SOBRE ESA ZARINA TAN SINGULAR, DE ATRACTIVA PERSONALIDAD, MAS ALLA DE SUS APETENCIAS LUJURIOSAS O NO. ALGUNA VEZ LEI Y SI ESTOY CONFUNDIDO AGRADECERE EL DESASNAMIENTO, QUE CATALINA RECORRIO EUROPA, ESPECIALMENTE PARIS, CON SU CORTE. AL PARECER LOS HABITOS DE HIGIENE EN RUSIA NO ESTABAN MUY DIFUNDIDOS Y LA COMITIVA “SEMBRO DE PIOJOS TODO A SU PASO” MI PREGUNTA A LOS QUE CONOCEN MAS QUE YO DEL TEMA: ¿ESA GIRA PEDICULOSICA FUE REAL? ¿O ES EL AGREGADO GRATUITO DE UN BIOGRAFO, LAMENTABLEMENTE NO RECUERDO NI NOMBRE NI TITULO DE LIBRO, YA QUE LO LEI HACE
    MUCHISIMO. SI ALGUIEN ME TIRA UNA SOGA, LO AGRADECERIA. HE PUESTO ESA CITA EN UN TRABAJO MIO Y NO QUIERO COMETER ERRORES. EN MI BUSQUEDA, EN LAS POCAS BIOGRAFIAS DE LA ZARINA QUE ENCONTRE VIA INTERNET NO FIGURA LA ESCENA QUE ME OCUPA. POR ULTIMO, EXCELENTE EL ESPACIO. PRODUCE PLACER LEER A PERSONAS QUE PIENSAN EN ALGO MAS QUE LA POLITICA O SI EL TIEMPO SE PRESENTA BUENO O MALO. Y ACERCA DE LA PALABRA LUJURIOSA Y SI, ES ATRACTIVA. A TODOS LOS HOMBRES LES ATRAEN LAS MUJERES LUJURIOSAS, AUNQUE VENGAN DESDE EL FONDO DE LA HISTORIA. SI CATALINA FUE LUJURIOSA, LO QUE PARECE VERIDICO, ERA SU VIDA PRIVADA. ESO DE NINGUNA MANERA DESMERECE IMPORTANTES ACTOS DE SU VIDA. MIS SALUDOS A LOS PANELISTAS Y UNO ESPECIAL A LA AUTORA, A LA QUE DESCUBRO COMO SENSIBLE E INTELIGENTE Y PARA NADA LUJURIOSA.

  28. Aldo Dice:

    Saludos a todos…

    Disculpen la pregunta, pero, en una parte de esta cadena de correos alguien preguntó por la época histórica en la que vivió Catalina, y la respuesta final fue “en el siglo XVIII a. C., para no confundir al personal”.

    ¡Me confundí por completo! A no ser que la sigla a.C. tenga un significado especial en estas páginas o que todos los libros que he leído en mi vida estaban con errores de imprenta… Porque a.C sigue significando “antes de Cristo”, ¿o no?

    ¡¡Desconfúndanme, por favor!!

    Saludos dubitativos y desconcertados, pero con buen humor, desde Santiago de Chile

  29. Aretes Dice:

    También pudiera ser after…

  30. Aldo Dice:

    ¡¡Gracias por la respuesta!!

    Era la respuesta que esperaba, así sé que mis libros de historia no tenían errores de imprenta, y que sí a.C sigue significando antes de Cristo… je je je je

    El problema estuvo en que a veces se me olvida que vivimos en un mundo globalizado, donde no sólo se entrecruzan las imágenes y las webs, sino también los idiomas. Y claro, a vuelo de pájaro, se me hizo extraño que fuese “after” en el contexto de un blog en español, creado en españa y con lectores que, en su mayoría, hablan español.

    Un saludo a todos y que disfruten de sus vacaciones y del verano.

  31. Felipe Dice:

    Catalina fué una gran estadista. Si no me equivoco, realizó la primera Reforma Agraria en el mundo, porque amaba a ese pueblo que no era el suyo.

  32. Sandra Dice:

    Acabo de terminar el libro. Me ha encantado. Está muy bien como trata la vida privada de Catalina con seriedad y rigor, lejos de los tópicos y estereotipos que siempre envuelven a la figura de esta emperatriz.

  33. Jorge López Zegarra Dice:

    Es gracias a Hislibris que tengo noticia de este libro , hay un comentarista Jenofonte que pregunta el por que del subtítulo de Emperatriz Lujuriosa , es que realmente lo fue y desde su infancia,inducida por sus propias ayas, dormía con ellas desde niña , lamentablemente su marido fue un impotente y un inepto, Catalina prático las enseñanzas de Maquiavelo ,por eso tuvo la paciencia de vivir en un ambiente de espías , Rusia era ya totalitaria , si algo cabe destacar en ella , fue su amor por la lectura . Su desilusión fue grande al darse cuenta que el pueblo ruso era de mentalidad esclavizada y que liberarlos era hacer de de ellos ociosos y mas beodos de lo que ya eran, sus lecturas de Voltaire y Diderot no pudieron llevarse a la realidad . Fue cómplice de una ursurpadora, los datos los tomo de una vida suya escrita por Renato Strozzi Catalina la Emperatriz Impúdica, y si que lo fue . Mas bien yo pienso que como sugiere la comentarista Mery , solo Catalina ll de Rusia y no lo de grande . Saludos desde Perú.

    Jorge López Zegarra

  34. Catalina Dice:

    Jorge López, afortunadamente la historia es la que juzga a Catalina y no -con todo respeto-, un plebeyo como tú. La genealogía del poder nos enseña que éste no es un diploma, no es una palmada en la espalda; por el contrario, es un objeto inmaterial sumamente codiciado que igualmente se lucha por obtenerlo que por conservarlo. Y más difícil es trascender más allá de la vida y ser recordado como alguien con poder. Ese es precisamente el caso de Catalina “LA GRANDE”. ¿Impúdica porque no respetó las leyes que los emperadores establecían para ser cumplidadas por todos menos ellos mismos? Nos encontramos ante una paradoja que sólo puede explicarse ante la naturaleza pura del poder mismo: si alguien, desafiando la ley, es capaz de hacerse del poder, conservarlo y ser recordado positivamente, es la ley misma y no un “usurpador”

  35. >Jorge Canto Dice:

    Excelente pagina para exponer ideas , felicitaciones.

  36. Akawi Dice:

    ¡Ya sabes! Jorge a seguir por aquí y anímate a reseñar algún libro. Bienvenido.

  37. PAOLA PAOLI Dice:

    todas las princesas tienen manias…privilegios ocultos o no. y sienten realmente la necesidad de pasar a la historia por sus vidas, colmadas de misterios…_les gusta hablar de ellas…y si bien,todas han sido buenas …. han sufrido de alguna forma …y han tenido que sobrellevar ese dolor…_ quierase o no, son privilegiadas…y no obteniendo felicidad en sus palacios…buscan llenar sus espacios con argumentos cargados de tristeza o alegria….segun._algo ocurre cuando todo parece,ir bien … como ocurre a cualquier otra persona…solo que al ser publicas…hacen lo que sienten, agrandaran su nombre….y asi no ser olvidado por nadie.

  38. Jorge López Zegarra Dice:

    Catalina, después de años me entero de su misiva. Vuelvo a escribir cuando hablo de la reina impúdica me refiero al nombre de una vida de esta emperatriz, escrita por otro autor . En cuanto al excelente articulo de Me se refiere, en ningún momento le he atacado.En cuanto lo que exprese, se que tengo conocimiento de causa , a lo de plebeyo, me tiene sin cuidado , por otra parte que tiene usted contra mi para decírmelo , me conoce . la comprendo padece usted, de delirio de grandeza. Le recomiendo un enamorado que le soporte tamaña niñería . en cuanto a Catalina puedo decirle si asi lo deseo Catalina la gran -disima. Cordialmente .

    Jorge López Zegarra

Deja una Respuesta