CATALINA, LA FUGITIVA DE SAN BENITO – Chufo Lloréns

CATALINA, LA FUGITIVA DE SAN BENITO, Chufo LlorénsMartín de Rojo e Hinojosa es un hidalgo venido a menos, padre de tres hijas y cuya mujer se ha puesto de parto para traer al mundo a… otra hija. Viendo el peligro que entrañaría para su esposa un nuevo embarazo, y ante el hecho de no poder perpetuar su linaje, accede a la idea de su hermana, priora del monasterio de San Benito, para intercambiar a la recién nacida por un varón del mismo tiempo que ha nacido en el monasterio.

Catalina pasa así, sin conocer sus orígenes, a criarse en el monasterio, con la idea de que llegue a tomar los hábitos en el futuro. Pero su espíritu es demasiado libre y sus ansias de volar, además de una serie de hechos singulares, la obligarán a huir de San Benito. Disfrazada de chico, entrará como paje en la casa del marqués de Torres Claras bajo el nombre de Alonso Díaz.

Mientras tanto, el obispo de Astorga y secretario del Santo Oficio Bartolomé Carrasco, que profesa un profundo odio a la familia Rojo e Hinojosa, trata de encontrar pruebas que dificulten el deseo del hidalgo de medrar en sociedad. Y entre sus secretos figura precisamente el hijo varón de don Martín que, a decir de la partera, no fue tal.

La novela se desarrolla en el primer cuarto del siglo XVII y el autor se ha tomado algunas licencias, como reconoce en una nota a modo de prólogo, en cuanto a fechas y acontecimientos a fin de cuadrar mejor el argumento. Pero lo cierto es que esos detalles apenas si tienen importancia en el devenir de la historia, y uno apenas repara en ellos.

Sumergirse en sus páginas es hacer un viaje hacia el pasado, ya sea en el modo de narrar los hechos, en el uso del vocabulario de la época o en la ambientación, que está realmente conseguida.

Pero la novela no deja de ser una especie de folletín decimonónico. Un cúmulo de casualidades que se entretejen para resolver cualquier situación, coincidencias impensables en la realidad y que se suceden página tras página para redondear la historia. El recurso está explotado hasta el exceso y ese es, para mí, el gran fallo argumental de esta obra. Es probable que si hubiera resuelto algunas situaciones de modo más elaborado, la novela funcionaría mucho mejor. Y repito que en cuanto al argumento, porque la forma es casi impecable.

Lo cierto es que, a pesar de ello, se disfruta porque engancha casi desde el inicio, posee personajes magníficos, como el ayo del hijo del marqués de Torres Claras, y otros increíblemente odiosos, como el familiar del Santo Oficio, Fleitas de Andrade. Los buenos, los malos, mucha acción, espadas, gitanos, intrigas, la Corte, los corrales, la Inquisición… un sinfín de elementos que se conjugan y se mezclan y que consiguen mantener el interés hasta el final..

Y en los tiempos que corren, no es poco.

Catalina, la fugitiva de San Benito
2001, Chufo Lloréns
859 páginas
DeBolsillo, Random House Mondadori
ISBN: 978-84-8346-837-1

Technorati Tags: , ,

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Catalina, la fugitiva de San Benito” en La Casa del Libro.

21 Respuestas a “CATALINA, LA FUGITIVA DE SAN BENITO – Chufo Lloréns”

  1. Vindex Dice:

    Leí hace poco de Llorens ” Te daré la tierra” y me resultó sumamente entretenida.
    A pesar de los incovenientes que citas, parece que el balance general es favorable , así que entre el aval de la anterior novela y tu reseña, creo que merece una oportunidad.
    Saludos.

  2. Aretes Dice:

    A pesar de una larga experiencia como reseñadora, te estrenas en Hislibris y eso lleva implícito una dosis de mariposas en el estómago el día que se publica por primera vez.
    No tengo tiempo casi de leerme la reseña, así que me reservo el comentario para la noche, pero no quería dejar pasar la novedad.

    Disfrutalo, Pilar y bienvenida.

  3. juanrio Dice:

    Me sumo a lo dicho por Aretes, Pilar. El libro no encaja con mis intereses lectores pero agradezco que me hagas conocer un libro y un autor que no he leído.

  4. Ariodante Dice:

    Hola, Pilar! Bienvenida!! Como dice Aretes, tu historial como reseñadora es largo y muy variado. De tu competencia has dado sobradas pruebas.
    Que este estreno en Hislibris se repita y te sea muy grato.

    Una pregunta: ¿esta es la famosa Monja Alférez? ¿o es que me he confundido con la imagen de cabecera? ¿La historia es totalmente ficticia? Esta es una época de la que he leído poco, pero me parece interesante.

  5. Javi_LR Dice:

    Reseña impoluta e ilustrativa, Pilar; de manual. Me alegro un montón de leerte aquí, en la PAPRI. ¡Bienvenida!

  6. Nes Dice:

    Hola Pilar,

    Pues me uno a las felicitaciones por tu primera reseña en Hislibris (y te lo digo yo, que llevo poquitas, como si ya fuese veterano jejeje), bueno, pues la época en la que está ambientada la novela la verdad es que no me tira mucho y además tengo un montón de libros por leer, pero tu reseña es perfecta para hacerse una idea clara del libro al que nos enfrentamos, me ha gustado esa capacidad analítica y esa capacidad de transmitir lo que quieres tan directa, se nota que hay tablas…

    S2

  7. Valeria Dice:

    Bienvenida, Pilar.
    Hhas mencionado al obispo de Astorga, pero….¿dónde está el Monasterio de San Benito?¿En qué lugares transcurre la acción?
    Y tienes razón, entretener con calidad no es poco en los tiempos que corren.

  8. Toronaga Dice:

    Muy buena reseña….

  9. Pilar Alonso Dice:

    Gracias a todos por la bienvenida a la Papri! Mi primera reseña aquí, que me hace mucha ilusión. Y no será la última :)

    Valeria, tienes razón. Queda cerca de Astorga precisamente, en la provincia de León.

    Ariodante no, no se trata de la Monja Alférez y toda la trama es ficción, excepto, claro está, algunos hechos históricos.

    Nes, la época me tira por el Conde-duque de Olivares, personaje al que mi pareja se ha aficionado y me ha contagiado :) La misma época de Flandes y del Capitán Alatriste, para más datos.

  10. Pilar Alonso Dice:

    Valeria, olvidé mencionarte que la acción transcurre entre la provincia de León, Valladolid y la parte más importante en Madrid.

    Siento haber contestado a cachos :)

  11. Nuruialwen Dice:

    En realidad, era fácil la confusión, Ariodante: por lo que he podido leer aquí y allá, y que me corrija Pilar si me equivoco, como ella bien dice, no es su historia real, pero el personaje de su Catalina se basa en ciertos puntos de la vida de Catalina de Erauso, la que sí fue la Monja Alférez, y de ahí que aparezca en la cabecera, efectivamente.

    Saludos a todos, y enhorabuena por esta tu primera reseña aquí, Pilar.

  12. Richar Dice:

    Pues nada, me uno a los felicitadores por tu estreno, Pilar.

    A mi sí que me atrae la época, los personajes históricos que aparecen (has mencionado al Conde-Duque de Olivares, ¿aparece en la novela?) y por lo que comentas, el estilo narrativo (no sé por qué, pero me viene a la mente “Ladrones de tinta”).

    Ahora bien, casi 900 páginas… dios santo… son un porrón.

    En fin, lo apunto en mi mini lista para llevar encima y si lo veo quizás le eche el guante.

    Un saludote,
    Richar.

  13. Pilar Alonso Dice:

    Gracias Nuru y Richar.

    Richar, el conde-duque aparece aunque de refilón y unos tres años adelantado a su tiempo. Es uno de esos cambios de los que el autor avisa al inicio.

  14. Akawi Dice:

    Por fin te has decidido Pilar, me alegro mucho y espero que sigas deleitándonos con tus buenas reseñas.
    Un abrazo.

  15. Sangón Dice:

    Enhorabuena, Pilar, por tu estreno como reseñadora. No es un tema que me atraiga especialmente, por lo que no compraré el libro, pero espero tenerte por aquí habitualmente.

  16. ana Dice:

    Yo estoy leyendo Catalina la fugitiva de San Benito y me ha enganchado desde la primera letra, me parece muy buena.

  17. LLUIS Dice:

    SOY UN ADMIRADOR DE LA ESCRITURA DE CHUFO LLORENS, DICE ANA QUE CATALINA LE HA ENGANCHADO DESDE LA PRIMERA LETRA, NO ES PARA MENOS, A MI TAMBIEN ME HA PASADO ESCRIBE GENIAL,
    ESTOY DESEANDO QUE SALGA LA SEGUNDA PARTE DE TE DARE LA TIERRA.

  18. Sara Dice:

    Lo mejor que me ha pasado, es leer a Chufo Llorens! A pesar de leer mucho ningun escritor habia llegado tanto con sus historias a mi… Catalina me hizo llorar dos semanas despues de leerlo, excelente obra! Ahora compré “te daré la tierra” espero que sea igual de buena!

  19. Isidro Dice:

    Acabo de descubrir a Chufo Llorens y me han encantado sus novelas. Mejor Te dare la tierra que Catalina, la fugitiva de San Benito, pero las dos te enganchan y son muy entretenidas.

  20. M Angeles Dice:

    Me encantó, “Catalina la fugitiva de S. Benito”, me pareció un libro estupendo. Ahora estoy con “Te daré la tierra” y me está enganchando desde el principio, no conocia a Chufo LLorens pero desde ahora buscaré siempre sus novelas..

  21. Cris Dice:

    Es una novela estupenda y muy entretenida. La recomiendo porque engancha desde el principio y no puedes dejar de leerla. Espero que os guste.

Deja una Respuesta