CALÍGULA – Pierre Lunel y Paul-Jean Franceschini

CALÍGULA - Pierre Lunel y Paul-Jean FranceschiniEl magnetismo que ejercen ciertos personajes de la Historia, no se mide precisamente por sus virtudes, en ocasiones es la extravagancia o la depravación lo que atrae a un buen número de gentes hacia todo aquello que tiene que ver con ellos. No voy a citar a nadie expresamente, pero seguro que a cualquiera de nosotros que nos pusieran delante papel y pluma para confeccionar una lista de esos peculiares hombres y mujeres que pueblan el devenir humano, nos saldrían unos cuantos casi sin pensar y estoy convencido de que muchos de los que figurasen en nuestro particular ranking, se repetirían una vez y otra por doquier.

Sin duda Calígula, tiene un lugar, por derecho propio, en este Olimpo de los desequilibrados. Ello quiere decir que es de sobra conocido, que sus «hazañas», lo son no menos y que, desde luego, de nombre, muchísima gente sabe de quién hablamos.

Así pues, entre gente con un cierto apego a la Historia, ¿qué nos puede descubrir este libro? Supongo que poco o nada y, a pesar de ello, resulta de lo más atractivo. Un libro que se lee bien, es un buen libro y este cumple esa premisa y si no que nos lo digan cada vez que tenemos que tragarnos un libro mal escrito por muy interesante que sea lo que nos cuenta.

Yo, que me sabía historia y pormenores del citado personaje, he disfruta con su lectura, es como volver a recorrer un paisaje conocido con un buen guía. Volví a encontrar a Tiberio en la isla de Capri apurando sus últimos días, dando lecciones a Calígula por medio de lo que le está haciendo a Capcio; a Trásilo el astrólogo y a su hija Enia; a Agripa, Salomé, Herodías y Anás, los judíos que asistían a la expansión de la doctrina de Yeshua, el hijo del carpintero.

Recordé con una sonrisa al tío Claudio, jugando al latrunculi y refugiándose en sus defectos físicos y en su amor a los libros para escapar de las intrigas y no morir como Gemelo, Helena, Macrón o Getúlico, o ser desterrado como Agripina o Lesbia.

Y Mesalina, la libidinosa, un genio para los placeres de la carne que consiguió con su equus eroticus, detener el corazón de Domicio Ahenobarbo; y Drusila, la hermana incestuosa, de cuya muerte nunca se repuso nuestro personaje y que acentuó la deriva que su mente atormentada y enferma iba tomando.

Con el Senado temeroso, del que constantemente se mofa, haciendo correr a los senadores que quieren entrevistarse con él al lado de su litera o haciendo ejercer de prostitutas a sus mujeres para engordar sus arcas con lo recaudado.

Esa enfermedad, ese delirio o lo que quiera que fuese que le llevó a atravesar el golfo de Baias a caballo sobre el puente de barcas que mandó construir; a hacer cumplir la devotio a Potito o a ejercer una especie de derecho de pernada con la mujer del noble Calpurnio Pisón.

Hasta que precisamente esas locuras, propiciaron su muerte por mano de un hombre a quien la Historia tenía reservada, no una, sino dos páginas que demuestran, una vez más que, en ocasiones, los que apenas tienen nombre pueden influir decisivamente en el discurrir de los acontecimientos más importantes.

Si los hados habían dispuesto que sobreviviera a la vergüenza de las águilas de Varo, aún le tenían deparado a Casio Querea un destino tan sangriento como decisivo cuando se decidió a participar en la conjura contra Calígula.

Los autores, Pierre Lunel y Paul-Jean Franceschini, han escrito conjuntamente, además de este libro, Mujeres del Imperio e Intrigas en Roma. El libro está dirigido al gran público, está bien novelado y escrito con agilidad. Una buena elección para quien desee aproximarse, sobre todo si es neófito, no solo a la vida de este inquietante personaje, sino también tener una idea del momento histórico y de la corte de personajes que rodearon al cruel emperador del Imperio por excelencia.

TRECCE

[tags]Calígula, Pierre Lunel, Paul-Jean Franceschini[/tags]


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando CALÍGULA en La Casa del Libro.

 

     

21 comentarios en “CALÍGULA – Pierre Lunel y Paul-Jean Franceschini

  1. Vorimir dice:

    Hum, lo de Casio Querea en Teutoburgo creo que fue una invención de Robert Graves, ¿reciclan los autores la historia de «Yo Claudio»?

  2. Farsalia dice:

    No me ha quedado claro si es ensayo o novela (sí, podría buscarlo, pero me ha dado pereza :-P). Las novelas sobre Calígula que he leído son siempre lo mismo, como muchas biografías: repitiendo los tópicos de Suetonio ad nauseam. Sobre el personaje no me cansaré de recomendar la tesis doctoral, finalmente publicada, Oderint dum metuant: el desarrollo del gobierno de Cayo César en la ficción del principado, de José Antonio Rodríguez Valcárcel (Fundación Universitaria Española, 2004). Un libro más que necesario.

  3. Farsalia dice:

    Tácito menciona el episodio de Casio Querea en Teutoburgoen los Anales; lo que me parece que es invención de Graves es aquel combate de gladiadores en el que un joven Querea (aún vive Augusto) se presenta voluntario para enfrentarse a un germano prisionero, o algo así.

  4. Juan-Pablo dice:

    Por lo que entiendo, esto es una novela, pero Trecce da a entender que es un libro de historia.
    http://www.amazon.fr/Caligula-Pierre-Lunel/dp/2843371856/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1311776323&sr=8-1

  5. Lauso dice:

    Según podemos apreciar de la reseña, todo hace pensar que es, como dice Farsalia, más de lo mismo; estamos a la espera de una reinterpretación actual y por lo que entiendo es la tesis del doctor Rodríguez. ¿es asi Farsalia?

  6. ¡Muy buen post! Te dejo link en mi próximo Lo mejor de la quincena

  7. Trecce dice:

    Gracias a todos por participar.
    En cuanto a los comentarios, pongamos orden.
    El episodio de Casio Querea en Teutoburgo, no fue invención de Graves. Aunque lo fuera, esto no sería, en sí mismo, mérito o demérito para una novela igual que no lo es para la obra de Graves que se defiende por sí misma.
    Si es novela, ensayo, novela histórica…, las respuestas están en el texto de la reseña.
    Es novela histórica y ya digo en el comentario que nada va a aportar a los entendidos y que está dirigido al gran público. Es lectura ligera, que no se regodea en el morbo que destila el personaje y lo que de él ha llegado principalmente, como señala nuestro gran experto Farsalia, a través de Suetonio.
    Quien desee un libro más académico, debe encaminarse a otras sendas. Quien pretenda tener una aproximación al personaje y a la época sin demasiadas pretensiones, pero con cierto rigor, aquí tiene una opción.
    Espero haber contribuído algo a disipar dudas, en cualquier caso, lo mejor de aquí, como tantas veces, son vuestros comentarios.

  8. Rosalia de Bringas dice:

    Me ha parecido una reseña muy seductora, que acerca el libro a cualquier tipo de lector (incluídos aquellos a los que no nos gusta mucho lo greco-latino). De hecho, lo he apuntado para regalárselo a alguien que sé que lo apreciará.
    Trecce, gracias por facilitarnos una información tan bien comentada.

  9. Urogallo dice:

    Que personaje nuestro adorado botitas.

    Cuantas horas de ficción literaria nos ha regalado su lustro de imaginativo gobierno.

  10. Lucía dice:

    Trecce buena reseña. Veo que comentas que los autores de Calígula tienen publicados dos libros más y si se leen bien, como el reseñado, me acercaré a ECI a por el de Mujeres del Imperio que lo tenían a 5,95.

  11. Farsalia dice:

    Más que una reinterpretación actual (que también), Lauso, lo que hace Valcárcel Rodríguez es analizar el gobierno de Calígula en diversas esferas y poner al personaje en su contexto, libre de apriorismos, y teniendo en cuenta más fuentes que el sempiterno Suetonio, como Filón de Alejandría, por ejemplo.

  12. ssanabria dice:

    lei esta obra hace varios años…me parecio muy interesante y bien construida. la redacción la hace accesible a todo tipo de público, siendo objetiva y evitando caer en el morbo frente a tamaño de personaje…

  13. Alfree dice:

    Enhorabuena por la reseña! Me lo apunto porque puede ser un buen candidato para continuar la serie compuesta por:
    I· Los libros de posteguillo sobre Escipión + aníbal de Haefs.

    II.- La serie de Roma de McCullough.

    III.- Yo Claudio de Graves (y el siguiente cno Mesalina)

    IV..- Este libro.

    Me parece que es una buena secuencia (para gustos colores, y seguro que habrá cientos de libros más obviamente) para los que no somos ni eruditos ni expertos, pero queremos conocer el período. Creo que me falta (a grandes trazos) algún libro para comprender la problemática surgida con los Graco. ¿alguien me podría recomendar uno? Muchas gracias

    Alfree

  14. Farsalia dice:

    Echando mano de manuales (Roldán, Gómez-Pantoja, López Barja de Quiroga y Lomas Salmonte, etc.) encontrarás información, pero lamentablemente hay muy poco, prácticamente nada, sobre los Gracos en exclusiva y en castellano. Pero tenemos la excepción en la magnífica tesis doctoral de Fernando Ortiz Montoya, Las reformas gracanas (Universidad Complutense de Madrid, 1992), muy amena e instructiva.

  15. Alfree dice:

    Hola!!
    Gracias por responder Farsalia. Ya me he bajado el pdf (gracias al autor por compartirlo). Entonces, ¿ningún autor (en cuanto a novela histórica me refiero) ha escrito un libro decente sobre este período? Vaya laguna. Lo digo, porque tirar de manueales o de tesis es más duro (auqnue seguramente muchísimo más educativo) que hacerlo a través de novelas.
    Un saludo,
    Alfree

  16. Farsalia dice:

    En castellano no me consta que haya prácticamente nada.

  17. Alfree dice:

    Pues habrá que animarse ;)

  18. Farsalia dice:

    Uys, ante la creciente mediocridad actual del género hoy día, casi prefiero que no…

  19. Alfree dice:

    ¡Hola!

    Después de leer esta reseña dio la casualidad que lo vi en una tienda del aeropuerto durante una estancia prolongada en el mismo (cortesía de Spanair, un detalle el que me hicieran esperar 2 horas para que conociera el aeropuerto). Para matar el rato me lo compré.
    Ya me lo leí y mi opinión no es muy favorable. El tema es muy interesante, la transición Tiberio-Calígula-Claudio, pero creo que los autores profundizan muy poco (de hecho profundizan más en Mesalina y su actitud «libertina»). Se han limitado a dibujar a los personajes a grandes rasgos, sin permitir conocer bien sus motivaciones, forma de pensar ni objetivos. Creo que se puede sacar mucho más jugo a ese período (ejemplo claro de ello es el desaprovechado personaje de Herodes Agripa).
    Lo que más me decepcíonó es la escasa y algo simplista explicación del cambio producido en Calígula, el porqué de su elección del «lado oscuro» ;). Dar como argumento solo el tema de Drusila me parece algo escaso.
    No quiero decir que sea un mal libro y creo que se puede recomendar como primerísima introducción a ese período, pero si la lectura de los 2 libros de Graves sobre la época (Yo Claudio y su continuación) es una mejor forma de gastar el tiempo.

    Un saludo,
    Alfree

  20. Radhotep dice:

    María Grazia Siliato (Calígula, Grijalbo, 2006/7) pretendió dar una visión distinta ¿Calígula, víctima o victimario?, pero lamentablemente tiene mala calidad narrativa, pues debía ser una novela con aparentes rasgos de verosimilitud, pero lo estropea con muchas digresiones, explicativas del contexto histórico, eruditas¡ del futuro! que no vienen al caso. Peca de didactismo ¡en una novela! En fin, lamentable, aunque los matices que introduce están en algunas de las líneas que plantea Roldán (sólo se han conservado las fuentes escritas de los detractores). Nada que ver con la obra de Franceschini-Lunel. Excelente crítica, por cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.