BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA – Luis E. Íñigo Fernández

BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA - Luis E. Íñigo Fernández«…Nos regalaron el poder. Que nosotros no hicimos sino recoger en nuestras manos cuidadosamente, amorosamente, pacíficamente, a España. A quien esos mismos hombres habían dejado caer en medio del arroyo.»

Miguel Maura, Así cayó Alfonso XIII (1962)

Aquella mañana España amaneció como un día cualquiera de un mes estival. Despejado y caluroso. Sin nubes y con un sol que ya anunciaba una jornada tórrida en la península. Pero en el ambiente, algo, alguna cosa, parecía querer romper la monotonía normal de un simple 14 de Abril. Por las calles empezaba a correr la gente en cualquier dirección portando banderas tricolores y puños en alto. Si uno miraba bien nada presagiaba que aquellos gritos y aquella algarabía fueran signo de alarma o lucha. No, eran de alegría. España comenzaba una nueva etapa de ilusión contenida y ese desenfreno eléctrico se transmitía a las cientos de personas que abarrotaban los balcones y los autobuses de línea que casi no podían andar por el peso de la esperanza. El país era un clamor de felicidad pues se había acostado la noche anterior siendo monárquico y se había levantado republicano. El horizonte parecía anunciar un mundo mejor para todos los habitantes de esta vieja piel de toro. El tiempo lo diría pero aquel 14 de Abril de 1931 seria un día para la Historia. Un recuerdo a atesorar en los corazones de todos los españoles. La Segunda República había llegado y todo sería esperanza.

España había entrado en una nueva etapa de su andar errante. Las elecciones municipales anunciaron la victoria de las fuerzas republicanas y de izquierdas en gran parte del país. En sí no parecía que la monarquía encarnada en la figura de Alfonso XIII estuviera en peligro pero como si se tratase de un frágil castillo de naipes los hechos se sucedieron con una rapidez alarmante. El rey dejó abandonado el Palacio Real y salió de España dejando a sus ciudadanos huérfanos frente al futuro. El rey no se sentía querido por sus súbditos. No se sentía con ganas de seguir al frente. Arrojó sus poderes al charco y estos fueron recogidos por una nueva clase de políticos que estaban hastiados de esa España podrida y llena de agujeros de carcoma que un indeciso siglo XIX y un vejatorio comienzo del XX habían producido en la nave española. Era el comienzo de la esperanza. Todo tenía arreglo y se podía levantar al país de su lecho enfermo. Los republicanos se encontraron ante una labor increíble. ¿Estarían a la altura que les exigiría la Historia? En un principio entre los años 1931 y 1933 todo parecía posible. Se realizaron numerosas reformas, tanto sociales y culturales, y se llevaron a cabo numerosos proyectos políticos tanto interiores como periféricos que hasta la llegada de Alcalá Zamora como primer Presidente de la República habían sido postergados. Algunos incidentes querían ensombrecer el ambiente pero con la ayuda de todos todavía se podían sacar adelante. Pero la gran tormenta llegó en el llamado Bienio Negro entre 1934 y 1936 en que, ya recuperadas las fuerzas de derecha y centro después del susto imprevisto de la proclamación de la República, las fuerzas opositoras a la izquierda alcanzaron la mayoría del poder. El sueño acababa de romperse en mil pedazos. Todos pugnaban por el poder y la voz de la oratoria dejaba paso a la voz de las pistolas. Todos acabaron con la República. Todos talaron el árbol de la concordia y dejaron que el tronco de la política se pudriera día a día. Aquel sueño del que hablaba antes no terminó despertando al dormido sino que declinó en pesadilla en aquel 18  de Julio de 1936. Un millón de muertos certificarían el entierro de la inteligencia.

¿Quién fue el responsable de que todo acabara? ¿Las derechas reaccionarias agrupadas en torno a grupos políticos como la CEDA? ¿La Iglesia que tenía miedo a perder todo su poder frente a las nuevas leyes laicas? ¿El ninguneado ejército con sus caducos sueños de gloria? ¿Las izquierdas revolucionarias que en vez de estar unidas se masacraban unas a otras en partidos y sindicatos irreconciliables? En conclusión, ni unos ni otros. Todos la quisieron ver muerta desde el principio. Ninguno creyó en ella de verdad, solo la quisieron de trampolín para conseguir sus fines. He ahí el final del sueño republicano. Esta es la base inicial del libro que en estos momentos tengo entre mis manos: Breve Historia de la Segunda República, escrito por Luis E. Iñigo Fernández y editado por Nowtilus. Nadie como este historiador para ofrecernos este conciso y riguroso paseo por uno de los momentos más emocionante de la historiografía española. Antes de proseguir permítanme que les ponga a tono con una breve semblanza del autor de tan excelente obra. Luis E. Iñigo Fernández es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ha recibido varios premios por su labor divulgativa en el campo histórico como es el Premio al Colegiado de mejor expediente universitario del Ilustre Colegio de Doctores y licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid. Igualmente es Doctor en Historia por la UNED. A parte de los libros aquí mencionados también es autor de obras de historia como Melquíades Álvarez: un liberal en la Segunda República Española (2000), La derecha liberal en la Segunda República española (2000), España, Historia de una nación inacabada (2005) y La Historia de Occidente contada con sencillez (2008). Ha escrito también obras de ficción, como las novelas La Conspiración Púrpura (2009) y El Plan Malthus (2009). Con la editorial Nowtilus, les quisiera recordar también ha publicado Breve Historia de España I. Las Raíces, Breve Historia de España II. El Camino hacia la modernidad y Breve Historia de la Alquimia.

El que haya hecho un pequeño descanso en esta reseña sobre la Segunda República para hablarles un momento del autor no es un hecho baladí, ni una forma de perder el tiempo. Si se observa la bibliografía anteriormente citada vemos que Luis E. Iñigo Fernández es una persona preparadísima para enfocar el breve paréntesis republicano desde 1931 hasta 1936 y su derrota total en la guerra fraticida que sembró de sangre los campos y ciudades españolas hasta 1939. El autor es un gran conocedor del tema. Nos ofrece una visión panorámica y rigurosa de todos los asuntos históricos y sociales del sueño republicano. Fue una pequeña ruptura con las formas de gobierno que había tenido nuestro país desde sus orígenes demostrando que otra forma de conducir la política podía ser posible. Pero todo quedó en un intento fallido. Aquí podíamos decir que este o aquel tuvieron la culpa. Que las ansias de unos cuantos rompieron las ilusiones de los ciudadanos españoles. Aun así el autor, y este es uno de los elementos principales de este ensayo, no quiere hacer juicios de valor echándole la culpa de este triste final a personas determinadas o entidades políticas en concreto. Opina que todos participaron y que no sería justo poner el dedo acusador en una sola dirección. Todos colaboraron en ello. Pero aunque el escritor crea que es necesario que el propio lector se haga una idea clara y propia de la historia de la Segunda República, sí admite que todos fueron responsables y deben admitir su parte de castigo.

Aunque todos sabemos cómo acaba esta historia de la república española, Luis E. Iñigo Fernández hace que la vivamos con pasión manteniéndonos en vilo continuo como si al acabar la lectura nos fuéramos a llevar una sorpresa. Todo está vendido en el devenir de los republicanos en aquella época pero el autor no hace que la narración caiga en un aburrido ensayo de datos continuos y cansinos. Nos transmite todas las vivencias que pasaron los protagonistas tanto de una facción como de otra, de derechas e izquierdas, con una ilusión y fuerza desconocida en muchos libros que versan sobre el mismo tema. Es un libro muy ameno y didáctico que acerca a cualquier lector a la historia de la Segunda República Española sea de la idea política que sea. Ideal para leer por primera vez sobre este periodo tan importante en nuestra Historia Contemporánea.

Al igual que en otros trabajos que ha mantenido el autor con la editorial Nowtilus en este libro también hay que destacar el trabajo perfecto de la editorial al salpicarlo de excelentes impresiones gráficas por todo el texto haciendo que cada letra, cada frase y argumentación sean muy vívidas para el lector. Las fotografías nos muestran rostros, retratos, lugares y momentos decisivos en la historia republicana. La unión de texto y fotografía es impresionante. No hay mejor libro para celebrar los 50 títulos de la colección Breve Historia de… que este de Breve Historia de la Segunda República Española, no solo por la calidad de lo escrito por Luis E. Iñigo Fernández sino por lo cuidado de la edición y maquetación. Un libro que vale la pena conseguir porque llega, a lo mejor es una temeridad decirlo,  a ser necesario para conocer uno de los periodos más controvertidos pero fascinantes de nuestra historia. Un libro de gran valor y amenidad que le hará comprender cada momento del sueño republicano y cómo los españoles de ese periodo tuvieron el destino, por primera vez, en sus manos. Les recomiendo la lectura de este fascinante volumen. No se arrepentirán de ello. Se lo aseguro.

[tags]Breve, historia, segunda, república, española, Luis E. Íñigo Fernández[/tags]


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA en La Casa del Libro.

14 de Abril
     

20 comentarios en “BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA – Luis E. Íñigo Fernández

  1. Akawi dice:

    Qué gran capacidad lectora y reseñadora tienes querido Balbo, es sorprendente tu velocidad, tu resolución y a mismo tiempo, buen hacer.
    Felicidades por ello.

  2. Balbo dice:

    A su servicio (imaginame en estos momentos vestido estilo Alatriste haciendote una reverencia) :D

    Aunque ultimamente vengo pensado que deberia dar descanso a mis «negros» que tengo leyendo continuamente y haciendome las reseñas jejeje. A uno de ellos lo llamo Maquet. Un abrazo

  3. David L dice:

    ¡Qué período tan apasionante el de la II República! Mucho más complejo de lo que muchas veces nos quieren mostrar en películas y series, así que hay que leer mucho y variado para poder comprender qué paso desde 1931 hasta 1936 con el régimen republicano en España. Espero que este libro contribuya a relatar con un mínimo de objetividad la historia de la II República en nuestro país, sobre todo para los lectores que buscan una información general que pueda servirles de ayuda para futuribles lecturas más detalladas. Siempre hay un principio.

    PD1: creo que ha debido ser un error de transcripción, pero la fecha de la llegada de la II República está equivocada, no fue el 14 de julio de 1931, sino el 14 de abril de ese mismo año.

    Un saludo.

  4. Balbo dice:

    Ostras es verdad David L, puse Julio en vez de Abril … ¡vaya error! Lo siento de verdad. Que vergüenza. Se me metio en la cabeza 18 de Julio y lo confundí con 14 de Abril. Como me coja el autor me escabecha. Ojala lo pudiera cambiar.
    En cambio lo que te digo del libro es que es objetivo 100%, y un buen trampolin para comprender esta época. Muy recomendable.
    Gracias por mostrarme el fallo. Sorry. ;-)

  5. Urogallo dice:

    Imperdonable el fallo con la fecha. ¡ Si acaban de estrenar una serie con ese título !

  6. Balbo dice:

    ¡Madre mia, no sé donde esconderme! ¡Tierra tragame, equivocarme en un fecha de Historia de España, equivocarme de mes! ¡Que verguenza!… Los de Nowtilus me matan, y luego el autor me revive y me vuelve a matar de nuevo. Estoy superavergonzado. Me credibilidad por los suelos…

    Por cierto: ¿existe una serie de la Republica en la tele?, es que no veo la television, solo pelis, y alguna serie en el ordenador. Ayer me entere en el curro que los canales de television se habian fusionado, fijaos.

    Por cierto 2: No existia una manera de corregir el texto? Javiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!

    1. Javi_LR dice:

      Si es que…

      ¿Arreglado?

  7. Balbo dice:

    Uffff… sí gracias Javi. Menos mal. Se me habian puesto rojas hasta las orejillas. Todo perfecto aunque, sorry, faltaria el de la foto, pero por lo demas esta todo perfecto. Muchisimas gracias. Me has quitado un peso de encima. Gracias. ;-)

    Un saludo.

  8. cavilius dice:

    Demasiado tarde, Balbo. Ya no tienes escapatoria. Las hordas republicanas no olvidarán esto fácilmente, con estas cosas de las reseñas no se juega. Imagina, yo una vez escribí Ilíada con hache, y desde entonces tengo que dormir con un ojo cerrado y otro abierto.

    Vigila tus espaldas, Balbo…

  9. Raquel dice:

    No te preocupes Balbo, excelente reseña
    Un abrazo, buen jueves para todos!

  10. Luis Íñigo Fernández dice:

    Bueno, Balbo, subsanado el error de la fecha (aunque ahora tendrías que corregir eso de «estival», porque sería un día «primaveral») tengo que decirte que estoy muy contento con la reseña, que me pone por las nubes. Así que nada, no dejes de reseñar libros míos. En junio sale mi BH del Mundo, también con Nowtilus, y ahora, en marzo, una novela que se titula «La Profecía del Juicio Final», con Corona Borealis, que no es del todo histórica, pero tiene un buen componente, como no podía ser de otro modo, desde el viejo reino etíope de Aksum a la Etiopía de Mengistu, pasando pro la historia reciente de Chechenia. Y es que la deformación profesional…
    Gracias por tu benevolencia crítica… y, por supuesto, ni voy a matarte una vez ni dos; todo lo contrario.

  11. Balbo dice:

    jejeje… Gracias Señor Fernandez. Todo un honor que haya visto mi reseña. Estaré atento al de BH del Mundo, promete. Por cierto en cuanto a lo de estival, lo puse no por fijación de fecha (que no la olvidaré en mi vida) sino por que viendo periodicos antiguos me di cuenta que aque 14 de Abril debido hacer algo de calorcillo inapropiado en la época. Lo quiso dramatizar poniendo lo dde estival. Aunque hubiera sido más correcto lo de «primaveral». Muchas gracias ;-)

  12. Luis Íñigo Fernández dice:

    Pues ya puestos a precisar, te diré que mi apellido es Íñigo. Fernández es el segundo. Pero dejándonos de pijoterías, vuelvo a felicitarte por tu reseña. Gracias y un fuerte abrazo.

  13. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    No doy crédito: un autor de los tantos que hay enmendándole la plana y leyéndole la cartilla a nuestro insigne reseñador Balbo. Esto no se puede soportar.

    Si Balbo dice que fue el 18 de julio, entonces fue ese día y lo demás es revisionismo barato.

    Atte.

  14. Balbo dice:

    Poner Julio en vez de Abril… ¿Dónde tendria la cabeza? Necesitó la medicacion ;-)

  15. Balbo dice:

    Poner Julio en vez de Abril… ¿Dónde tendria la cabeza? Necesito la medicacion ;-)

  16. Vorimir dice:

    Mira que equivocarse en eso. Aquí dejan reseñar a cualquiera. ¿Por qué me miran todos? :P

    Muy buena reseña Balbo, veo que le has cogido el tranquillo a los Breve Historia…
    Yo tengo preparada una triple ración. ;)

  17. carlos dice:

    Hola,

    Yo he leido el libro y estoy maravillado de como en tan breve espacio se explica tanto y tan bién acerca de la Republica, y además de manera objetiva. Nada que ver con la serie de televisión de la primera, que estando bién ambientada e interpretada, desprende un tufillo progre que le quita toda veracidad historica.

    Saludos

  18. Luis E. Íñigo dice:

    Gracias, Carlos, por tus amables palabras sobre el libro. La objetividad nunca se alcanza del todo, pero el historiador está obligado a perseguirla con todas sus fuerzas. Espero que te animes con otros libros míos y los disfrutes también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.