BREVE HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA – Dionisio Mínguez

Breve historia de la antigua GreciaLa historia de un pueblo que salió de la mitología y entró en la Historia

La cita reproduce una frase que figura en la contraportada de este libro, y que por cierto en algunos ejemplares aparece cortada (“y entró en”, y ahí se queda). Sin duda un eslogan acuñado a medida para los griegos antiguos, y cuya colocación en el exterior del libro no hace otra cosa que presagiar que en el interior vamos a encontrar más de lo mismo. Sin embargo, el buen lector le daría una oportunidad al contenido, pese a lo que pueda parecer por el envoltorio.

Y el contenido se revela como un breve recorrido por lo griego. Uso esa expresión a conciencia porque creo, con todos mis respetos, que se ajusta algo más a lo que tenemos entre manos que el título de Breve historia de la antigua Grecia, que parece deberse más bien a una exigencia editorial (la obra se halla inserta en una colección llamada Breve Historia). El matiz radica en que no se trata de un libro de Historia, no recorre cronológicamente los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales, artísticos o militares de la antigua Grecia, sino que en él se abordan temas griegos sin más, se habla de la antigua Grecia sin que la cronología marque el transcurrir de sus páginas, aunque es cierto que los temas tratados, en la medida en que parece lógico y posible ordenarlos, están colocados siguiendo un criterio temporal. Ello lleva implícito el peligro de caer en el caos y en la descompensación, en dedicar más páginas a un tema que a otro; es innegable que algo de eso hay.

Además de esta irregularidad, que no tiene por qué interferir en la calidad del libro, existen otras que sí interfieren. No siendo la prosa empleada del todo mala, tampoco es buena (aunque mejora en el último tercio del libro). Y no siendo las imprecisiones que de vez en cuando surgen en el texto del todo graves, tampoco son inocuas (tan pronto se nos habla de lineal B, en castellano, como de linear B, en inglés; de una foto del famoso tholos de Atenea Pronaia en Delfos se dice que es el templo de Apolo en Atenas; se confunde al hijo del troyano Héctor con el de Eneas…). Y no siendo la reproducción de fragmentos de textos clásicos del todo inapropiada, tampoco es proporcionada (durante varias páginas se transcriben algunos fragmentos de la Ilíada por la única razón aparente de que al autor le gustan; y en su derecho está, pero tal cosa semeja un parche en un balón que por lo demás tampoco está muy bien cosido). Por otra parte, el cuerpo central del hilo discursivo consiste en una curiosa especulación basada en los cuatro puntos cardinales: norte (los dorios), sur (los micénicos y los minoicos), oeste (los viajes de Odiseo y de Eneas) y este (las conquistas de Alejandro), y cuya exposición no queda en absoluto clara.

Tras la lectura de esta obra queda la sensación de que el autor ha pretendido, más que escribir un manual histórico, hacer una charla amena sobre un tema que le gusta,y así el libro va transcurriendo como a salto de mata entre micénicos, juegos olímpicos, “caballeros espartiatas”, Alejandro Magno… Pese a ello (o a causa de ello), el libro es confuso en muchos capítulos. La parte dedicada a la filosofía es aceptable, así como la que aborda el período helenístico; pero el resto es de contenido borroso, desdibujado, sin rematar. El libro finaliza con un glosario en el que tampoco faltan los deslices, ya que algunas palabras que aparentemente figuran en él, no están.

El libro está profusamente ilustrado con fotografías del tamaño de las páginas. Pero es forzoso reconocer la mala calidad de las mismas, y no por el hecho de que no sean en color sino porque son la mayoría de ellas oscuras, tétricas, deprimentes. Si el objetivo de una ilustración, y más si se trata de una civilización como la griega, es intentar transmitir el esplendor de su arte, la belleza de sus esculturas, la armonía de su arquitectura, en este caso el efecto conseguido es el contrario.

Justo esadmitir que la obra no parece tener demasiadas pretensiones, más que, y no es poco, la de introducir al lector novato en el mundo griego: que a quien lo lea le suene un poco qué fue Grecia y qué representó para el posterior desarrollo del mundo occidental. Vale decir que el tamaño de la letra invita a que el libro sea leído no sólo tranquila y reposadamente en el salón de casa, sino incluso hallándonos inmersos en pleno traqueteo y ajetreo de cualquier transporte público. Admirable propósito, pero para llevarlo a su fin con éxito le han faltado algunas revisiones por parte del autor, del editor y hasta del fotógrafo.

Technorati Tags: , ,

Compra el libro

38 Respuestas a “BREVE HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA – Dionisio Mínguez”

  1. Aretes Dice:

    Cavilius, lo que yo decía, fina ironía y elegancia hasta para decir algo negativo. Gracias por la advertencia.

  2. Epaminondas Dice:

    Bueno, aun no salimos de la crítica a obras mediocres, en todo caso gracias Cavi por tu juicio, siempre ponderado, y por la calidad de tu análisis.

    Me quedo con que es un libro aceptable de ilustraciones (aunque de esos los tengo mejores, creo) y que en su estructura adopta quizá la influyente estructura de la vieja escuela de anales (hoy en día superada por la autocrítica), sin cronología clara y sin demasiados personajes, ni hitos, de referencia.

    saludos

  3. Turriano Dice:

    Cavilius, muy buena y descriptiva reseña. Es justo lo que suponía cuando vi este libro en las librerías. Supuse que el libro era apropiado para alguien sin conocimientos acerca de la Grecia antigua, pero claro por lo que cuentas tampoco parece que pueda ser el mejor de los libros para este propósito, porque imagino que alguien novato necesita orden e ideas claras y no lo contrario.

  4. Urogallo Dice:

    Yo fuí aún más cauto que el astuto Cavilius, fecundo en recursos, y cuando veo estas obras “breves” en tan breves páginas para tratar una historía tan rica y prolongada…Miro para otro lado.

  5. Turriano Dice:

    Si, yo tambièn Uro, pero si no te gusta la historia y no sabes de ella, y de repente, no sabes por qué , te entra el gusanillo de conocerla , yo empezaría por un libro con un título al estilo de este , como podría ser el de la Historia de Roma de Montanelli, pero claro, por lo que dice Cavilius es poco didáctico y un profano en la matería puede salir con una empanada bastante importante acerca de Grecia, no así en el caso de Montanelli y su Roma , pero el formato de ambos libros, a priori, indica que es para ser el primero que leas sobre el tema

    En mi caso yo también miro para otro lado

  6. Urogallo Dice:

    Hombre, es que el de Montanelli es para quitarse el sombrero aunque seas un entendido, y es un buen ejemplo de como se puede introducir al lego en la historia de algo…sin omisiones ni simplismos.

  7. cavilius Dice:

    Buenassss…

    Pues no, la verdad es que el libro no es nada del otro mundo; mucho me temo que es de este. Hombre, el que no sepa nada de Grecia se enterará de algo, pero de una manera anárquica, general e incluso simplista.

    Epa, lo de las ilustraciones igual lo he expresado mal: el libro es tamaño bolsillo, de modo que aunque éstas ocupen toda una página, tampoco son excesivamente grandes. Pero al margen de eso, el problema es que son oscuras, que apenas se ve nada en ellas; son de mala calidad, vaya. Si algunas casi parecen fotocopias…

    Saludos, inocentes (huy, se me ha colado una coma).

  8. akawi Dice:

    Por lo que comentas, el libro ni siquiera es aconsejable para gente que no sepa nada de nada sobre Grecia. Al parecer, enreda más que aclarar.

    Pensaba regalarlo en Reyes creyendo que estaría bien para comenzar, pero por lo visto quedaría yo muy mal parada.

    Gracias Cavilius por tus consejos, siempre tan acertados.

    Besos.

    PD/Como ahora ya tengo más confianza, paso a dar besos. ji, ji, ji,…

  9. cavilius Dice:

    De nada y gracias a ti, akawi, que de consejos también sabes un rato largo.

    Y viniendo de ti, los besos están aceptados de antemano. Si fueras Ara, Uro o German, habría que estudiarlo.

    Saludos.

  10. Arauxo Dice:

    Qué buena recomendación para las rebajas, Cav. Y yo pensaba, tras leer la reseña, que el libro valdría al menos como regalo o para quedar bonito en una estantería, por aquello del gran formato… hasta que he leído tu penúltimo comentario. ¡De bolsillo! ¡Encima, es de bolsillo! Ni para la chimenea…

    Así que muchas gracias, porque las advertencias, como ésta, valen más que las recomendaciones.

    Y más besos. Sobre todo, para las comentaristas. Para el autor de la reseña, mejor que sean ósculos, que esos sí le gustan.

  11. pepe Dice:

    He disfrutado mucho leyendo la excelente reseña, Cavilius, por algo se te conoce en toda la Koiné como el prudente, el mesurado, (no vamos a hacer caso de algunos maldecidores que, como a Odiseo, te repuntan de artero y taimado). En tu último comentario, el que precede a éste, veo que te has apuntado a una moda que no comparto, la de apocopar los nombre propios, tal vez por encontrarla un poco infantil. Que ésta sea una palabra griega (apokopé) no basta, en tu caso, para justificar tal afición. No sé qué opinará el presidente del Consejo de la Suprema, el reverendísimo fray Pedro de Arauxo, cuando se entere de que le llamas, cariñosamente, Ara, ni qué pensará Ariodante cuando ve con frecuencia su nombre truncado en Ario…

  12. Arauxo Dice:

    Y para qué hablar, Pepe, si a ti empezamos a llamarte Pe2…

  13. pepe Dice:

    En ese caso tendría que buscarme un alias un poco más elegante, que me rescate de la anodinia y la insignificancia en que me tiene constreñido mi nombre y me capacite para realizar grandes hazañas de reseñística literaria…

  14. pepe Dice:

    Estoy un poco preocupado de que Cavilius no aparezca por aquí para decirme que soy un impertinente por haber censurado de forma tan poco elegante sus apócopes (y, de paso, los de buena parte de los comentaristas habituales). He visto que Arauxo ha sido más sutil conformándose con llamarle Cav… Si yo sólo quería decir

  15. Casio Dice:

    Y se salta a la torera la ‘a’ mayúscula de Akawi, qué caradura.
    Eso es una afrenta como la copa de un pino.

  16. Arauxo Dice:

    Dí que sí, Cas. Ahora mismo se lo digo a Ric, para que ponga orden.

  17. pepe Dice:

    Queda mejor Rick, como el Rick Blaine del Rick’s Café: Play it once, Sam, for old times’ sake.

    http://www.youtube.com/watch?v=WQpRdLkUcB8

  18. cavilius Dice:

    Bueno, bueno, es que llevo un par de días peleándome con un virus gripal que no me deja en paz.
    Gracias a todos por los comentarios, que es de bien nasío ser agradesío. Lo de la apocopomanía, pepe, supongo que se debe a que me he dejado llevar por un libro de gramática que me estoy leyendo, El apócope poco a poco, y cuyo subtítulo reza La tecni del apó expli con senci. Pero en cuanto acabe de leerlo se me pasa la tontería, tranquilos.

    Y como el virus éste me está nublando la mente, voy a dejar ya de decir tonterías…

    Saludos.

  19. Clío Dice:

    Hola! Pepe, Hola! Arauxo, aprovecho esta interesante reseña para saludar y felicitar el año, a todos claro, pero como veo que vosotros en especial andais por aquí, y para abreviar, que de eso va esta reseña ¿no?. Saludos de Clí.

  20. pepe Dice:

    Hola Clí, guapetona, qué gusto leerte de nuevo. Gracias por las felicitaciones, yo también deseo un buen año para todos. Por cierto, en unas semanas creo que el Fuentelarreina, el equipo de baloncesto de mi hijo Sergio (Ser para los amigos), tiene que ir a jugar un partido de baloncesto contra el Torrelodones. Daré aviso puntual por si hay oportunidad de encontrarnos por allí.

  21. Clío Dice:

    Estupendo, ya me avisarás, además creo que el esposisimo va a requerir de tus servicios pronto, anda como loco con el tratado sobre la perspectiva de Piero della Francesca (pura geometría), y ya tenemos en casa “La Divina Proporción” (el fácsimil) ha quedado precioso, una joyita, ya te contaré…

  22. Koenig Dice:

    ¡Cielos!

    Divinas proporciones, club de baloncesto, encuentros furtivos… Esto huele a “best-seller”.

  23. pepe Dice:

    A tí también espero verte allí, Koenig, a condición de que no animes mucho al equipo de tu pueblo …

  24. Clío Dice:

    Hombre Pepe, ya has fastidiado lo del “encuentro furtivo”, además seguro que el Galo, anima al Torrelodones….

  25. Koenig Dice:

    Si pagan bien…

  26. Clío Dice:

    ¡Já!, te vas a vender al mejor postor?

  27. Koenig Dice:

    ¿Puedo? ¿Puedo?

  28. Clío Dice:

    Qué! ya empiezas a notar la cuesta de Enero?

  29. Arauxo Dice:

    Cli, Koe, Pe, Cav, niños todos: para contar estas fruslerías, a Drácula, hombre, a Drá, que para eso está.

  30. Koenig Dice:

    Bueno, yo estaba dispuesto a admitir como pago buenas razones, o cervecitas, o algún chiste gracioso (tan escasos) no me refería al vil metal.

    Que siempre estáis pensando mal.

    Saludos.

    P.D. Veo que el blog se ha llenado ultimamente de miembros nuevos ¿Porqué se pondrán nombres tan cortos?

  31. Clío Dice:

    Oye Ara, te ha faltado mi acento, tienes hambre ya? además Drá me da miedo, y lo que hablamos de ir de claque para el equipo del hijo de Pe, llamado Ser, es muy , pero muy interesante.Y además no me has felicitado el año y yo a tí sí.

  32. Arauxo Dice:

    Cier ciertísi, Cli. Imperdona. Te dese un felicí añ nue en el que se cump tod tus ilusi.

    Un be.

  33. Clío Dice:

    Muchos, muchos ilusis, te imperdono (estas de archivos?) y muxos beeeee para tí.

  34. jenofonte Dice:

    Indro M no tiene solo la Historia de Roma, sino un similar llamado “Historias de los Griegos” o algo asi.

  35. cavilius Dice:

    Saludos, Jenofonte.

    Historia de los griegos se llama, justamente. En mi opinión es flojo, pero no tanto como no tanto como éste. Al menos tiene bastante más coherencia estructural, y desde luego es bastante más ameno.

    Saludos.

  36. jenofonte, el de los pies ligeros Dice:

    Hombre, es flojo, pero para los que estamos muy escasos de cultura, y somos de ciencias, pues nos va bien algo fácilmente digerible…De sifonis?

  37. tamy Dice:

    ola que wapas estan todas las historias jaja bss para todos/asss

  38. Belen Dice:

    Os invito a conocer el nuevo facebook de la colección Breve Historia, donde nos mantienen al día de todas las novedades!!!!!
    https://www.facebook.com/brevehistoria?sk=wall

Deja una Respuesta