BREVE HISTORIA DE LA CHINA MILENARIA – Gregorio Doval

BREVE HISTORIA DE LA CHINA MILENARIA - Gregorio DovalCuando China despierte, el mundo temblará. (Napoleón)

China… menudo país. El cuarto más grande del mundo en extensión con una población de ¡1300 millones de habitantes! y con unas peculiaridades geoculturales en lenguas y formas de vivir increíbles. Puedes estar en una llanura verde como el jade y extensa cual mar invitándote irremediablemente a cabalgar y pasar en un momento por un caluroso desierto o escalando titánicas montañas de milenario saber. Un país de límites imprecisos y fascinantes por su historia y sabiduría. Una tierra que vale la pena conocer un poco, no solo ahora mismo sino en el futuro ya que con el tiempo se va a convertir en el más poderoso del planeta. Por tanto la lectura del libro que ahora les reseño, Breve Historia de China Milenaria, de Gregorio Doval me parece de lo más oportuna para conocer los siglos imperiales de China desde su nacimiento hasta la llegada del Señor de los Océanos… Genghis Kan.

El autor de esta gran obra  (Madrid, 1957) es licenciado en Ciencias de laInformación, llegando su radio de acción a las disciplinas de Psicología, Sociología, Psicología Social y Filología. Aparte de sus trabajos profesionales en otras ramas periodísticas también ha escrito varios libros de Historia como son las biografías de Ronald Reagan, Juan Carlos I o Juan Pablo II, o por ejemplo El libro de los hechos insólitos (2004) o Los últimos años del franquismo (2007). También es conocido por la editorial Nowtilus, ya que con ella ha publicado varios libros (igualmente reseñados en Hislibris) como Breve Historia del salvaje Oeste, Breve Historia de los indios norteamericanos, Breve Historia de los cowboys, y Breve Historia de la Conquista del Oeste. Por tanto es conocido por todos nosotros en ambas vertientes demostrando la gran capacidad de síntesis y erudición con que presenta sus libros. Y este último sobre China no iba a ser menos.

He de reconocer que abordé la lectura del libro con mucho cuidado pues desconocía bastante sobre la historia de este pueblo, pero después de leerlo me he alegrado de hacerlo pues he aprendido mucho de su caminar en el tiempo y de sus costumbres. La obra de Doval recorre de una manera entretenida y didáctica cada momento de la historia de este pueblo desde sus comienzos allá por la Edad de Piedra y la cultura de la Tierra Central de Zhongghuó, siguiendo con sus grandes imperios y dinastías como por ejemplo la del increíble y mítico Emperador Amarillo, o el fascinante jefe celestial de las esculturas de terracota Qin Shihuang, o los maravillosos pensadores como Confucio y las Cien Escuelas del Pensamiento. Llegando a mismísimo siglo XIII. Pero el autor no solo se centra en la increíble hazaña que ha perpetuado este pueblo a través de los siglos con su inteligencia, ambición y genialidad, haciendo que otros imperios más occidentales quedaran al nivel de simples reinos al lado suyo, sino que igualmente Doval nos mueve por la influencia que han tenido en las tierras aledañas. Observamos en este punto las maravillas de la Ruta de la Seda, el esplendor de La Gran Muralla, las inaccesibles cimas del Himalaya y el Karakorum, o las impresionantes rutas camelleras del deslumbrante Gobi… Un mundo que ha fascinado y fascinará a los coetáneos que tengan la suerte de comprender el gran poder que ha tenido China en el periplo humano.

Si les gustan los libros de historia y viajes entretenidos y que en su amenidad les enseñen un universo cultural de manera didáctica no duden en leer el increíble relato del pueblo chino. Verán cómo trabajaban infatigablemente los mandarines y la legión de funcionarios que velaban por la vida de poderosos emperadores celestiales e igualmente se quedaran anonadados por las épicas luchas de poder entre generales ambiciosos e inclusos emperatrices misteriosas y vesánicas. No dejarán de maravillarse con un pueblo que dominaba el arte y la cultura de una manera pasmosa y que supo dar al mundo cientos de inventos y escuelas de pensamientos para mayor gloria de la raza humana. Por estos alicientes y muchos más que me quedo en el tintero les invito a la lectura de Breve Historia de laChina Milenaria, de Gregorio Doval, pues conocerán una tierra que deslumbró y cegó al mundo entero y que aunque fue conquistado por los valerosos jinetes del Norte, supo asimilar a sus conquistadores y vencerlos con su cultura adaptándolos y absorbiéndolos demostrando que China es y será una de las luces de laHistoria y un referente del que hemos de aprender.

Solo me queda decirles: hěn kuài jiàn

Technorati Tags: , , , ,


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando BREVE HISTORIA DE LA CHINA MILENARIA en La Casa del Libro.

8 Respuestas a “BREVE HISTORIA DE LA CHINA MILENARIA – Gregorio Doval”

  1. Farsalia Dice:

    El mundo chino de Jacques Gernet (Crítica), ahí tenéis una mina de libro sobre la historia de China.

  2. Vorimir Dice:

    Como una introducción creo que el libro que nos comenta Balbo es perfecto. Tengo un par de libros sobre China pendientes de meterles mano y no me importaría empezar por el reseñado. :D

  3. Raquel Dice:

    Muchas gracias Balbo por tu reseña
    Un abrazo a todos

  4. Genjis Jan Dice:

    En Rio Tinto, ahí si que teneís una mina de plomo de verdad.

  5. Antígono el Tuerto Dice:

    Gran reseña Balbo, no hay mucho publicado sobre la historia de China en español. Lo cual es una lástima, es una gran civilización milenaria y mucha de su cultura es apasionante. Y ahora (y para pinchar) dos preguntas:
    1) ¿Trata el tema de los Taiping y la China contemporánea?
    2) ¿Profundiza en el tema de las religiones en China y su filosofía?…digo aparte de Confucio, es decir, si menciona a los legistas y a Mencio, etc…
    Lo dicho, el tema es apasionante, no olvidemos que ya Voltaire puso a China la primera en su obra de Historia de las civilizaciones; y es que hasta tiempos relativamente recientes, el Imperio chino era una de las regiones más avanzadas de la Humanidad…por delante del mismo Occidente.

  6. Balbo Dice:

    a)Solo llega hasta el siglo XIII con la llegada de los mongoles,

    b)y sí habla un monton sobre religión y mitologia china. Te lo recomiendo ;-)

    Saludetes

  7. Antígono el Tuerto Dice:

    Gracias Balbo; así que se detiene en la China del dominio del gran khan…interesante.
    Aún así veo que merece la pena. Otro más a mí lista de objetivos en busca y captura…a este paso voy a tener que contratar a cientos de cazarrecompensas ;-)

  8. Balbo Dice:

    Creo que Boba Fett ya esta pillado por el Imperio jejeje ;-)

Deja una Respuesta