BOBASTRO – Sergio Bordel Velasco

BOBASTRO - Sergio Bordel Velasco

Las ruinas de la fortaleza de Bobastro dominan desde su altura el Valle del Guadalhorce, un lugar agreste y de difícil acceso por el Desfiladero de los Gaitanes. Los que las hemos visitado podemos dar fe de que no es un ascenso sencillo y es por eso que este inexpugnable bastión pudo durante varias décadas ser una espina clavada en el costado del emirato cordobés, llegando a conquistar y gobernar durante un tiempo las provincias de Málaga y Granada y tratar de tú a tú al emir de Córdoba. Y el artífice de todo esto fue Omar ben Hafsun, un joven de la serranía de Ronda convertido en líder de bandidos y rebeldes que poco a poco organiza un ejército y construye la fortaleza de Bobastro como centro de sus actividades. Su rebelión se encuadra dentro de la resistencia muladí (los nuevos conversos al Islam) contra los abusivos impuestos que cobraba el emirato a muchos pueblos y personas (el impuesto para la libertad religiosa o Yizya, el Jarach o diezmo sobre la producción agrícola que se seguía pagando incluso aunque los propietarios se convirtiesen al Islam). Y es que la famosa convivencia pacífica de las tres culturas en Al-Andalus nunca fue tan fácil como nos contaban en el colegio. Como vemos, la mayoría de población mozárabe (los aún cristianos) e incluso los conversos estaban sujetos a fuertes presiones fiscales. Dentro de los propios conquistadores había grandes divisiones entre los sirios, la clase dominante, y los beréberes del norte de África, a los que se asignaban siempre las tierras más pobres.

Así pues, no debe extrañar que esta rebelión tuviese el éxito que alcanzó.

Un emirato dividido en disputas internas, una población descontenta y un enemigo que conocía su terreno y sabía como usarlo, amén de la fortaleza de Bobastro, un refugio poderoso y casi invencible.

Pues esta novela nos cuenta la historia de esta rebelión y de su caudillo Omar ben Hafsun desde el punto de vista de Walid, un sabio y médico sevillano que huye de su ciudad natal cuando ésta es tomada por los sirios en una de las muchas disputas internas que corroían el emirato. La represión sobre la población provocó la huida de muchos de ellos (y la muerte de muchos más) y es así como este nuestro narrador acaba en el ejército de Ben Hafsun. Incluso tenemos algunas nociones de alquimia, filosofía y temas como el sincretismo religioso gracias a sus investigaciones.

Los puntos fuertes de la novela son una cuidadísima ambientación y una gran documentación a la hora de hablarnos de lugares, costumbres y hechos históricos. El autor recurre a la ficción para cubrir aspectos desconocidos, pero por lo demás se ciñe fielmente a las fuentes históricas.

Además de los capítulos dedicados a Walid y a ben Hafsun tenemos algunos pequeños episodios aislados que nos cuentan sucesos que ocurren en otras partes de España. Sí, de España, nombre que el autor usa repetidas veces al hablar los cristianos y los rebeldes sobre la península en general. Discusiones sobre lo correcto o incorrecto del término en el siglo IX podríamos tener muchas, pero lo curioso es que sabiendo a lo que quiere referirse el autor pronto pasamos por alto cualquier pregunta.

Se nos presenta a la sociedad andalusí como aún una sociedad mozárabe hispano-goda, que poco a poco está siendo sometida y casi obligada a la conversión, siendo la rebelión de Omar ben Hafsun su canto del cisne –e irónicamente la excusa que desde el gobierno musulmán se usaba para purgar muchas ciudades del sustrato hispano-godo-. Y a los gobernadores musulmanes no les tiembla la mano nunca a la hora de aplicar castigos.

Así pues, la novela huye de los tópicos de la unión y hermandad entre las tres culturas y nos encontramos inmersos en un mundo caótico y sangriento, donde ni siquiera las autoridades musulmanas dejan de tener disputas tanto políticas como religiosas.

En el aspecto negativo al hablar de esta novela he de destacar que tiene algunos fallos de edición menores (alguna letra que falta, alguna mayúscula en minúscula y poco más), y que para mi gusto está falta de garra en buena parte de sus cuatrocientas páginas. Es una lectura que no desagrada y que no te apetece abandonar, pero tampoco te engancha a leerte medio libro en un día. Un episodio, dos, tres y poco más. Como si diese la impresión de que esas 400 páginas podrían incluso haber sido trescientas o menos.

Sin embargo, destacar que es la primera novela de este joven autor (nacido en 1980) y por lo tanto no puedo más que aplaudir su ópera prima, por ser una buena novela histórica que trata un episodio poco conocido (hermana en espíritu de otra obra reseñada por estos lares como «Banu-Qasi, los hijos de Casio») y que no lo hace nada mal. Habrá que estar atento a futuras novelas, si las hay y ver si acaban teniendo ese puntillo que le falta a esta para ser algo realmente bueno.

Pero como he dicho, una novela más que digna y por encima de la media del mercado.

Título: Bobastro
Autor: Sergio Bordel
Ed. Atlantis
Precio: 22,00€
Páginas: 402

[tags]Bobastro, Sergio Bordel Velasco[/tags]


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando el BOBASTRO en La Casa del Libro.

     

13 comentarios en “BOBASTRO – Sergio Bordel Velasco

  1. Balbo dice:

    Interesante libro Vorimir e interesante reseña. Hace poco estuve leyendo sobre Omar ben Hafsun y me sorprendio en suma la historia de esta miniguerra civil en la Peninsula. Sobre todo me sobrecogio la muerte de Omar ben Hafsun y su posterior exhumacion de cuerpo que produjo tanta rabia a los musulmanes (sobre todo debido a su conversion al cristianismo).

    Buena novela que no dudare en echarle un lazo. Gracias por la reseña Vori. :-)

  2. Hindenburg dice:

    Pero discrepo de la portada: ese alminar de aguja a la turca quedará muy bonito y lo que quiera el editor, pero para representar a Bobastro de finales del siglo IX-principios del X, nada de nada…

  3. Vorimir dice:

    Gracias Balbo.

    Hindenburg, totalmente de acuerdo, fue un detalle que se me olvidó comentar. Pero eso ya no es cosa del autor. XD

  4. Con respecto a la tendencia de alargar los libros más de la cuenta que observas en esta novela, he notado que es un rasgo que suele ser más común de lo esperable en novelas históricas. ¿Estáis de acuerdo?

  5. Urogallo dice:

    Creo que eso es política editorial, ya que se debe imponer un número de páginas determinado para que no parezca que malgastamos nuestro dinero en obras “menores”.

    ¡ Que personaje !. Lo primero que supe de él fue a través de Eslava Galán y me dejó muy sorprendido. Muy acertado lo que comentas Vorimir, que ya es hora de contar lo que pasó, y la cantidad infinita de situaciones que creó precisamente la falta de esa cacareada convivencia, generando personajes como los Banu Qasi e Ibn Hafsún, que se quedaron en el camino de esa perfecta integración con la que tanto nos han bombardeado.

    ¡ Bravo por el autor !.

    1. Javi_LR dice:

      Bueno, política editorial… porque es lo que busca el lector. Lo siento, pero ahí tiene más culpa la demanda que la oferta. Es lo que hay.

  6. Urogallo dice:

    En realidad eso quería decir Javi. Se le da al lector lo que pide, y a la gente le gusta que los libros “pesen”. Cuanto más entretenimiento por el mismo dinero, mejor.

  7. Vorimir dice:

    De todas formas, 400 páginas no es mamotreto. Quizás se haga más largo de lo que realmente es por que le falta arrancar y entrar en un buen ritmo.
    ¿O quizás eso sea producto de haber tenido que alargarlo y no hacer una novela de 300 páginas?

    Hummm…

  8. Darklyes dice:

    ¡Caray! Estuve en Bobastro hace unos años.

    Pasé 15 dias en un pueblo llamado Ardales, en Málaga… acampado en un pantano cercano a la localidad. Un señor del pueblo, muy amable que hacía las veces de guía enseñando unas cuevas prehistoricas cercanas nos preguntó si queríamos ir a ver las ruinas de Bobastro y aceptamos encantados.

    Está en una zona bastante agreste, se apreciaban todos los restos del perimetro amurallado, los restos de las viviendas y los cubiculos excavados en roca viva que les servian como almacenes y tal. Al parecer estuvieron allí años, viviendo en condiciones bastante duras. Me quedé bastante impresionado. También nos contaron en el pueblo que hay dos Bobastros en la provincia de Málaga y que ha habido conflictos entre los historiadores puesto que solo uno es el verdadero. Yo estuve en éste:

    http://www.photaki.es/foto-ciudad-de-bobastro-ardales-provincia-de-malaga-andalucia_6517.htm

    Voy a intentar hacerme con ésta novela.

    Saludos Hislibreños

  9. Vorimir dice:

    Esa Bobastro, la misma que comento yo al principio de la reseña, es la situada cerca de Ardales y la aceptada por la gran mayoría de historiadores. Ha sido catalogada por la Junta de Andalucíaomo yacimiento de Bobastro y de un tiempo para acá ya no hay acceso libre y está vallado. Hay que pagar entrada para verlo.

    La otra teoría la situa en Ronda, pero son teorías localistas muy del estilo de “la batalla de Munda fue en Ronda”.

  10. Francisco dice:

    Como buenos amantes de la historia que sois no deberíais haceros eco de las diferentes reescrituras de la historia que hace la política de turno (que si la convivencia en Al-Andalus fue tal o cual). Estamos hablando de un período extensísimo para dar cabida a toda clase de convivencia. Por ejemplo, Desde 1231 hasta la actualidad (781 años), ¿cómo ha sido la convivencia en la España cristiana (¿buena, mala, ejemplar, desastrosa…?), pues, señores, ha habido de todo, como en Al-Andalus. No podría ser de otra forma.

  11. Alfredo dice:

    Como buenos amantes de la historia, precisamente tenemos que contrastar las relecturas de la historia que hace la política de turno con las distintas fuentes de evidencia que tenemos a nuestra disposición y desde ese contraste realizar una crítica a las relecturas de la política de turno.
    En este caso la relectura de turno consiste en crear una imagen fantasmagórica e irreal de 800 años de presencia islámica en Europa para justificar la presencia islámica actual.

  12. Adolfo dice:

    Os informo de que este libro se encuentra ahora disponible en Amazon Kindle. Cuesta solamente 3 euros.

    http://www.amazon.es/Bobastro-Sergio-Bordel-Velasco-ebook/dp/B00MYFM9YE/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1408947147&sr=1-1&keywords=Bobastro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.