BIBLIOTECA OSPREY SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Pues nada, que no paran de salir colecciones en los kioskos estos días, así que aquí estamos de nuevo, abriendo un hilo para poder comentar las novedades y peculiaridades de esta colección: Biblioteca Osprey Segunda Guerra Mundial, de RBA.

Un saludo,
Richar.

266 Respuestas a “BIBLIOTECA OSPREY SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

  1. APV Dice:

    Ya salió el último salvo que después la amplien.

  2. juanrio Dice:

    Comprado el último. No estaría mal que ampliaran. Creo que quedan episodios de la 2 Guerra Mundial para varias ampliaciones.

  3. David L Dice:

    BOMBAS SOBRE TOKIO: EEUU CONTRAATACA. ABRIL DE 1942
    AUTOR: Clayton K.S.Chun

    Sigo con la lectura de los monográficos de Osprey sobre la IIGM, en este caso le ha tocado el turno a este de Clayton K.S Chun dedicado al raid de Doolittle, bombardeo estadounidense de Tokio, el 18 de abril de 1942.

    Parece claro que los EEUU buscaban dar un golpe a los japoneses que sirviera para aclamar las ansias de venganza tras el desastre de Pearl Harbor, para ello nada más osado y descarado que un ataque aéreo a la misma capital japonesa, Tokio. El ataque era sumamente peligroso y hasta ahora desconocido en el ámbito militar: embarcar en un portaaviones una fuerza de bombarderos( B-25) y medios terrestres. Las dificultades eran tremendas, problemas logísticos aparte, la cercanía al objetivo a atacar (Tokio), hacía de esta operación una maniobra muy arriesgada. Pero esa era la clave, la sorpresa, en ésta consistía todo el objetivo operacional.

    La moral estadounidense había quedado muy tocada tras el ataque japonés a Pearl Harbor, así que Roosevelt no estaba dispuesto a dejar pasar mucho tiempo sin querer dar respuesta a esta osadía japonesa.

    Los japoneses, muy seguros tras sus primeros éxitos, descuidaron sus defensas metropolitanas y calificaron a éstas como un frente secundario. Los norteamericanos aprovecharon esta circunstancia para bombardear la capital japonesa. El autor nos relata vivamente cómo y de qué manera transcurrió ese ataque aéreo de tan sólo 16 bombarderos B-25, pero que tanto daño llegó hacer a la moral de todos los japoneses, desde el gobierno y sus FFAA hasta la población civil.

    Estos Osprey de ataques muy localizados( “pequeñas operaciones”) me están gustando más que los dedicados a las grandes operaciones. Como comenta juanrio, creo que es más fácil poder relatar en 98 páginas una operación menor que un ataque a Stalingrado, por poner un ejemplo.

    Como pega a este monográfico tal vez destaque el excesivo para mi gusto uso de la descripción de calibres y demás parafernalia armamentística, aunque seguro que a más de uno por aquí le encantará la detallada descripción que Clayton K.S Chun realiza de las mismas.

    Yo a este Osprey le daría buena nota.

    Un saludo.

  4. Germánico Dice:

    No os quejéis, que ya tenéis en los kioskos para completar, las de Time-Life sobre la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich. Ojo, que aunque la primera entrega es conjunta, se trata de dos colecciones diferentes.

  5. juanrio Dice:

    Creo que por una temporada, si Osprey no lo impide, voy a pasar de hacer colecciones. Compraré los libros que me interesen de las múltiples que hay ahora en el quiosco, Memorias, Grandes batallas, los clásicos….mil y un colecciones…

  6. Enrique J. Dice:

    Ayer compre el primer libro editado con el periódico Las Provincias y al precio de 1´95 + prensa. Los demas, costaran a 9´95 y saldrán todos los domingo.
    La colección es bastante buena pero, pagar casi 10 Euros por 100 páginas, al final 250´70 me parece muy caro.

    No compraré la colección entera, sólo los libros que me interesen.

    Tengo otras colecciones sobre la II Guerra Mundial, mucho mas baratas y mejor presentadas.

    Un saludo,
    Enrique J.

  7. juanrio Dice:

    Enrique J., si sólo salen 25 números se han comido 15 de la colección en quiosco de la que hablamos aquí. Ya comenté en algún hilo que es una muy buena colección aunque, para mi gusto, los libros más interesantes son los que hablan de operaciones más pequeñas, me viene a la memoria el de Dieppe, ya que además suelen ser más desconocidas. Disfruta con los que leas.

  8. David L Dice:

    MIDWAY, JUNIO DE 1942. MOMENTO DECISIVO EN EL PACÍFICO.
    AUTOR: Mark Healy

    Monográfico de Osprey dedicado a la Batalla de Midway en junio de 1942. Midway fue la apuesta final de Japón para derrotar a la flota combinada estadounidense de tal manera que se consiguiesen dos claros objetivos:

    1) Establecer una nueva línea de defensa desde la Aleutianas a través de Midway, Wake Island. las Marshall, las Gilbert, las Salomón del sur, y Port Moresby.

    2) Y el más importante, destruir la flota EEUU de superficie.

    El raid aéreo sobre Tokio, en abril de 1942, obligaba a Japón a intentar ampliar sus fronteras exteriores de tal manera que los portaaviones norteamericanos no pudiesen acercarse al perímetro defensivo nipón. Midway podía ser una buena línea defensiva.

    La arrogancia japonesa, su equivocada teoría de la superioridad moral y espiritual, hicieron de este ataque una buena muestra de que el poderío tecnológico e industrial de los EEUU eran muy superiores a Japón.

    La derrota de Japón significó el cambio de estrategia de este país, la defensa primaba sobre el ataque. La superioridad aeronaval de Japón en el Pacífico pasó a los EEUUU, así que era cuestión de tiempo pensar que aunque los nipones aguantarían hasta el último hombre, la superioridad industrial estadounidense acabaría definitivamente imponiéndose.

    El autor señala un dato muy importante sobre la victoria estadounidense, éste no es otro que la labor de la Inteligencia de este país que contribuyó a detectar, ya en abril, el planeado ataque aeronaval en las Islas Midway. Para Mark Healy no hay duda de que fue decisivo.

    Este monográfico sigue más o menos las pautas de los anteriores: orígenes de la batalla, cronología de la misma, etc.(…) para pasar ya de lleno al desarrollo militar de Midway. El relato se desarrolla entre el 3 y el 5 de junio, dando por finalizada la misma en esta fecha.

    Mi impresión personal sobre este libro-Osprey es totalmente positiva, sigo pensando, cada vez que leo uno de ellos, que ha merecido la pena hacerse con la colección.

    Un saludo.

  9. LUIS LEOPOLDO MAYA ESPINOZA Dice:

    QUISIERA SABER SOBRE ESTA COLECCION Y COMO PUEDO OBTENERLA. SOY DE MEXICO. SALUDOS

  10. juanrio Dice:

    Prueba a ponerte en contacto con RBA que es el que lo ha publicado en España. Aquí te dejo el enlace.

    http://www.rbacoleccionables.com/

  11. maria Dice:

    Hola
    ¿Cuál creeis que es la mejor colección de la IIGM?
    A mi chico le fascina este capítulo de la historia y quisiera regalarle
    algo especial…..
    Gracias por vuestros comentarios.

  12. Koenig Dice:

    Estimada María.

    Colección, la que aquí se comenta es bastante maja. Basada en los libros de Osprey.
    Hay otra colección que tampoco estaba nada mal, la que publicó la Editorial San Martín titulada “Historia del Siglo de la Violencia”, un montón de volumenes tamaño medio folio. Es antigua pero aún pueden encontrarse muchos volúmenes.

    Como en ambos casos son traducciones de colecciones anglosajonas, y libros redactados por diferentes autores, la calidad del texto suele depender tanto del autor como del traductor.

    Fuera de colecciones y de muchos volúmenes juntos, si le interesa algún tema concreto y nos lo comentas, seguro que podemos precisar algún libro en concreto.

    Saludos.

  13. pepe Dice:

    El gran libro de la II Guerra Mundial es un regalo de mucha elegancia y distinción, que tiene diversas sorpresas. Según abres diferentes páginas y frotas en el texto percibes olores distintos: a pólvora, a gas, a carne ardiendo. Otras veces te ves salpicado de sangre, de vómito o de visceras. También tiene sonidos: los jerarcas nazis dando discursos, los prisioneros llorando en las estaciones de tren y en los campos. Ya es hora de que en nuestro país se publiquen libros de tanta calidad como la que atesora esta obra, pues parece que siempre tenemos que ir a remolque de los anglosajones en las altas cuestiones de historia militar.

  14. Koenig Dice:

    Mi estimado Pepe.

    No me cabe duda alguna de que el libro que mencionas debe de ser muy interesante, si tu lo promocionas. Sin embargo creo que, a pesar de su título no puede incluírse dentro del campo de la historia militar, ya que cuestiones como olores, salpicaduras y sonidos de ambiente varios suelen ser mas bien secundarias.

    Otra cosa es que pueda ser de utilidad en campos como la otorrinolaringología, fisiología mucosa humana o fonología.

    En todo caso coincido contigo en el nuevo logro anglosajón frente al atraso técnico de esta nuestra España. Meter todo eso que dices en un libro es un alarde de técnica editorial, sobre todo si se puede hacer en un volumen de tamaño asequible, manejo fácil y precio permisible.

    Termino diciendo que espero que estas técnicas sean aplicadas con rapidez en la edición de un tomo de historia de la música, química de los ácidos o floricultura. Será una auténtica delicia.

    Opino.

    Saludos.

  15. POlicarpus Dice:

    Pero Pepe

    ¿Que te ves salpicado por vomitos?, ¿que oyes a los prisioneros llorar? ¿Que hueles a carne quemada? Pero tío, ¿eso es un libro o es el Necronomicon?

    Solo falta que me digas que viene forrado de piel humana de los judíos y que te regalan unos dados hechos con huesos de los crematorios

    Me has dejado flipado, y mira que tengo libros de la II Guerra Mundial, pero como eso, es que no se ni si quiera si lo quiero

    Saludos

  16. gunsberg Dice:

    hoy me he comprado el n 1 la invasiion de polonia por 3 ,95 aver que tal casi 100 paginas y buenas letras e ilustracione spor probar no se pierde casi nada saludo

Deja una Respuesta