BERLÍN 1945 – Francisco Medina, Ignacio Pasamar y Javier Veramendi

BERLÍN 1945 - Francisco Medina, Ignacio Pasamar y Javier VeramendiPongámonos en situación: Berlín, 2 de mayo de 1945, el Reich de los 1000 años acaba de sucumbir frente a las hordas rojas de Stalin. El Imperio que preconizaba Hitler, el Imperio que habría de durar más allá del Tiempo milenario está ahora mismo en manos de fuerzas extranjeras; por un lado, al Oeste, los aliados incluso han tenido la osadía de llegar a Austria e invadir el muy querido Nido del Águila de Hitler; y por el misterioso y vasto Este una furia descontrolada, llegada desde el mismo corazón de la Madre Rusia ha conseguido ocupar Berlín, el corazón de aquel Reich que había asombrado y aterrorizado, por partes iguales, al mundo a principio de los años 40.

La Historia de aquel epílogo a la contienda más sangrienta del siglo XX, El Siglo de la Violencia, es bien conocida por todos nosotros. Ha sido cantada, cual bardos, por muchos escritores y expertos en la materia como por ejemplo Anthony Beevor, Cornelius Ryan, Joachim Fest… los cuales han narrado los episodios de aquella contienda terminal. Artículos, reseñas, más importantes que esta mía, dossieres especializados, nos han contado detalladamente la caída del gigante nazi. Sabemos de memoria el teatro donde se desarrolla la acción, los personales, la trama y el desenlace. Nos ha llegado una sobresaturación de datos históricos que hacen que se pierda de vista el hecho central. Llega el momento en el que el adagio de Tagore se ha hecho realidad: los árboles no te permiten ver el bosque.

Y he aquí por qué esta pequeña presentación de este pequeño gran libro es tan importante. Tengo en mis manos, entregado personalmente por uno de los autores, un gran compañero de fatigas en este mundo de la Historia con mayúsculas, el libro Berlín 1945, editorial Sátrapa, escrito por los autores Francisco Medina, Ignacio Pasamar y Javier Veramendi, con dibujos e ilustraciones de Enrico Ricciardi. En un principio, y es de justicia reconocerlo, tuve miedo de que fuera un refrito más de historia militar de la Segunda Guerra Mundial. Pero desde que me senté en mi sillón favorito de sala de lectura y comencé a ahondar en el libro me fui dando cuenta de que tenía un aire fresco y distinto que empezaba a ser necesario en el mundo de la historia militar.

A diferencia de otros textos especializados en la materia que inciden más en el texto y que de cuando en cuando trufan algún párrafo tedioso con alguna foto, las más de las veces equivocadas o que no tienen nada que ver con lo narrado, los autores de Sátrapa han conseguido un equilibrio magnífico entre texto, ilustración y foto. Es muy difícil encontrar una página que no tenga algún elemento ejemplificador. Los autores nos conducen, nos introducen más bien, a través de una auténtica máquina del tiempo por los vericuetos de la batalla o tema político haciéndonos partícipes y protagonistas de la Historia misma. Gracias a esa unión de elementos (texto, foto e ilustración) podemos erigirnos como soldados de cualquiera de los bandos, reconocer el sabor a derrota o victoria, sentir el miedo ante un tanque que se nos aproxima por el centro de una de las calles de Berlín, o ver con rabia y cansancio ondear la bandera roja con el dorado emblema, en lo más alto del Reichstag.

Otro de los elementos que hacen atractivo al libro es el rigor histórico. Junto con el propósito de deleitar y no aburrir al lector a través de la imagen y el texto, los autores han manejado una ingente cantidad de datos en su justa medida. No encontraremos en el libro suposiciones ni datos que muevan al equívoco. Tampoco datos que muevan a lo políticamente correcto buscando buenos y malos. Mediante una estructura cronológica y directa los autores aportan datos muy precisos no solo del contexto histórico sino también militar. Vemos una información exacta con respecto a los soldados de ambos bandos, armamento, balística, ropa, mapas e incluso el clima que hubo en la cruenta Batalla de Berlín. Se nos sitúa sobre el mapa de la ciudad sabiendo los autores donde conducirnos, haciéndonos conocer cada detalle de la región y no soltándonos aquí o allá, sin ton ni son, nombres y perdiéndonos como paracaidistas amateur en noche cerrada.

En cuanto al propósito de guiarnos cuales Virgilios, ha tenido mucho mérito el ilustrador Enrico Ricciardi. Gracias a él podemos ver de manera visual el quehacer diario de una batalla crepuscular que marcaría el rumbo de la Historia. Con mano firme Enrico no solo ha dibujado con precisión milimétrica los uniformes de cada soldado sino que nos los muestra con viveza, como si cuando les diéramos la vuelta fueran a ponerse en movimiento. Un gran trabajo que se ve reflejado no solo en el dibujo unipersonal de soldado a soldado sino también en los mapas desplegables que aparecen acertadamente y bien elegidos en el libro. Gracias a ellos podemos ver el movimiento directo de las tropas tanto a lo largo de Europa como dentro del micromundo de un Berlín agonizante.

Señores lectores, solo me queda, pues no encuentro ningun pero en tan formidable ejemplar, recomendarles el libro Berlín 1945. Con el libro en la mano pueden echar un vistazo a una pequeña pero decisiva parte de la Historia tanto el diligente lector amateur de ensayo histórico sin ningún miedo a sentirse embarullado ni sometido a cientos de kilos de información, como el experto en temas militares pues el rigor y amenidad del texto no le defraudará. No duden en adquirirlo pues con el tiempo este pequeño libro se convertirá en esencial en cualquier biblioteca histórica que se precie, llegando a convertirse en libro de referencia para cualquier persona que quiera acercarse y sentir la trepidante aventura de una batalla… La Batalla de Berlín.

[tags]Berlín, 1945, Francisco Medina, Ignacio Pasamar, Javier Veramendi[/tags]

     

21 comentarios en “BERLÍN 1945 – Francisco Medina, Ignacio Pasamar y Javier Veramendi

  1. Urogallo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Balbo. Yo creo que la primera pregunta cuando ves un libro así, sobre un tema tan habitual en la literatura bélica, es:

    ¿ Qué me puede aportar a mí un libro como este cuando ya he leído tanto sobre el tema?.

    Balbo lo expone perfectamente:

    – Selección magnífica del material gráfico, adecuado al texto.
    – Claridad expositiva.
    – Exposición lineal, sin huecos, ni disgresiones de relleno.

  2. Chuikov dice:

    Gracias por la reseña, Balbo; te la has trabajado, ¿eh?

    Tengo el libro en casa desde hace unos pocos meses. Ciertamente, tengo ganas de leerlo. A ver si lo cojo.

    Felicidades, no obstante, a los autores.

  3. Tasos dice:

    Una pequeña gran joya. Totalmente recomendable. Quiero más como ese.

  4. Tasos dice:

    Perdona Balbo, se me olvidaba decir que has hecho una reseña casi literaria que destila deleite, pasión y rigor. Me ha gustado y comparto lo que afirmas.

  5. tico dice:

    Caramba, que modestia veo en algunos, despues de mucho que no entro. En fin, al «Cesar lo que es del Cesar».
    Una pregunta estimado Balbo. El libro, en que direccion va:¿Como Reseña o Novela Historica?. A veces, ciertos guiones, en el caso de las novelas, o ciertas historias particulares, en el caso de las Reseñas o compendios, ponen indudablemente cierta «frescura» a temas, ya estudiados o re re re leidos.
    Saludos

  6. ignacio el argentino dice:

    Excelente reseña Balbo para excelente libro!!! Como estudioso que me considero de ese tema, debo decir que el libro en cuestión es una vaía y calidad excepcional. No peca de extenso ni de superfluo. En fín, una joya. Felicito a sus autores, y agradezco al amigo Koenig la deferencia de haberme hecho llegar un ejemplar (el cual ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca) a estas márgenes del Atlántico.
    Saludos

  7. David L dice:

    No lo he leído todavía, pero lo haré en cuanto pueda. Me alegro por los autores. El mercado editorial está cada vez más sobresaturado de nuevas publicaciones, pero si las cosas se hacen bien siempre habrá sitio en nuestra biblioteca para un libro como éste. Felicidades a los autores y balbo por tan excelente y detallada reseña.

    Un saludo.

  8. ARIODANTE dice:

    No sabía yo estas veleidades del galo…¡Enhorabuena! No es que esté en mi sección de favoritos, pero aún así parece, por la reseña de Balbo, que el producto es interesante y recomendable.
    Balbo, por cierto, mira tu correo, pliiiz.

  9. Richar dice:

    Vaya, Javier Veramendi como que me suena…

    Enhorabuena por este lanzamiento, que por las palabras de Balbo parece que viene a cubrir uno de los pocos resquicios que quedan en cuanto a contar la historia de la IIGM.

    Un saludote,
    Richar

  10. Javier Veramendi B dice:

    Buenas tardes.

    Ahora que por fin encuentro un hueco, en primer lugar quiero dar al César lo que es del César. Gracias Baldo. La verdad es que leer una crítica así sobre una obra en la que has participado deja, por un lado, la tranquilidad de no haberlo hecho tan mal (es increíble la cantidad de cosas, no siempre acertadas, que se le ocurren a uno a toro pasado); por otro lado en cambio, e indudablemente, da un montón de ideas sobre como hacerlo mejor.

    Y es que de los puntos fuertes que comenta Urogallo creo que hay uno en el que acierta de pleno. El trabajo gráfico. Sin él el libro no hubiera sido ni la sombra de lo que es, y quiero resaltar especialmente la cartografía (con esos estupendos desplegables) y las fotografías. Meritos ambos, añado, que no me corresponden.

    Con respecto al texto, en el que he participado algo mas, la verdad es que cuando estudias mucho un tema cualquier cosa que hagas parece quedarse escasa, al menos en mi caso. No puedo quitarme la sensación de que hay muchas otras historias de Berlín que podrían haberse contado sin perder ni la claridad ni la linealidad. En fin. Quien sabe.

    Mas comentaristas… Chuikov. Como «duro» que eres en estos temas, espero sinceramente tus críticas. Como las de todos los demás. A fin de cuentas. Que te digan bien te enseña a continuar, sólo que te digan mal te enseña cómo mejorar (Dicho sea sin desprecio alguno por las críticas positivas, por descontado, ya que para el ego vienen de muerte).

    Tasos. Creo poder afirmar que habrá mas, si todo sale como debe.
    Tico. Ensayo, pretende ser un humilde ensayo.
    Ignacio. Lo de la vaía no lo pillo. Pero estoy de acuerdo en que no es extenso :-).
    David. Ciertamente el mercado está sobresaturado, pero creo que aún hay muuuchas cosas que se pueden mejorar.
    Ario. Gracias. Y me sumo atu comentario. Balboooo… ¡El correo!.
    Richar. Me parece mas elegante, dadas las circunstancias, firmar este mensaje con el nombre de autor…

    Así que, Opino.
    Y un saludo a todos.
    Koenig.

  11. Javier Veramendi B dice:

    Anadir (se me olvidaba) que por supuesto toda crítica es bien venida, al igual que tanto los otros dos autores como yo quedamos a disposición para solucionar cualquier duda que pueda surgir.

    Un saludo.

  12. ignacio el vaía dice:

    Valía quise decir, si seré apurado.

  13. pepe dice:

    Pues yo también me alegro de la publicación del libro, por cuanto significa para Javier (también me alegro por los otros autores, pero menos porque no les conozco). Enhorabuena.

  14. Javier Veramendi B dice:

    Muchas gracias Pepe.

  15. Akawi dice:

    Muchas felicidades a los autores en especial a Koenig, que es al único que conozco y que disfruto de su amistad. Felicidades también a Balbo por tan buena reseña.

    Hasta ahora no he leído ningún ensayo sobre la II Guerra Mundial por lo que tengo un interés especial en este libro, he estado buscándolo y no lo he conseguido. ¿Dónde lo puedo adquirir? Gracias.

    Mucha suerte con él.

    Abrazos.

  16. Ignacio Pasamar dice:

    Sólo puedo agradeceros a todos los comentarios.
    Un afectuoso saludo.

  17. juanrio dice:

    Mi felicitación a los autores y al reseñador…..aún no me he puesto con él a fondo, quiero decir leyéndolo, pero la presentación del libro es excelente, con planos de los que de verdad te sitúan en el momento y el lugar de la acción, que es una de las cosas de las que con más fuerza nos quejamos los lectores de historia….Mi especial felicitación para Javier por la cercanía, aunque me parece que pronto será lejanía por aquello de las vacaciones….

  18. Valeria dice:

    Felicidades, señor Veramendi, por este hijo de papel. Gracias porque, como una de las lectoras impertinentes que siempre pide mapas, y planos, cartografía y esquemas, es de agradecer que alguien tome en consideración estas peticiones de los lectores.
    Y felices vacaciones.

  19. Enchumig dice:

    Enhorabuena a los autores y colaboradores del libro.
    Desde que aterrice en este magnifico espacio historico literario, tengo necesidad de leer más y más. Con personas como vosotros es aún más facil si cabe.
    Aprovechando que junto con otros dos amigos mas, estamos terminando Stalingrado de Antony Beevor y comenzaremos Belín La Caida 1945, es el momento de hacerme con tres ejemplares para regalar..
    Saludos a todos.

  20. Javier Veramendi B dice:

    Amigo Enchumig, gracias por tu amable comparación, pero «Berlin», humildamente, no tiene el mismo objetivo (lo cual es una suerte para los autores, entre los que me cuento).

    Es un libro más divulgativo que informativo, y que quiere basarse mucho en el material cartográfico (a mi entender imprescindible y siempre insuficiente). Además tiene la virtud de abrir camino a próximos proyectos mas profundos y mas «finos».

    Gracias en todo caso.

    Saludos.

  21. Enchumig dice:

    D. Javier, no era mi intención comparar ambos libros, lo que si queria expresar y no he dado a entender bien, es una lectura simultanea de ambas obras.

    Además decirte que me encanta el material cartografico y por lo tanto me hare con estos ejemplares.

    Ya comentare cuando lo adquiera mi primera impresión.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.