BEAU GESTE – P. C. Wren

BEAU GESTE - P. C. WrenLas tres novelas que conforman la saga comenzada con Beau Geste y seguida por  Beau Sabreur y Beau Ideal fueron publicadas en 1924, en 1926 y 1928, respectivamente. Ambientadas principalmente en el África colonial francesa, a principios del siglo XX, con leves excursos a Inglaterra, la saga es una larga narración de aventuras en el sentido más clásico del término, al modo de H. Rider-Haggard o el Capitán Marryat, desarrollando los valores del compañerismo, la amistad y la solidaridad. La Legión Extranjera, es el marco del desierto africano en donde los protagonistas se mueven.

Percival Christopher Wren (Londres, 1885-Amberley,1941), más conocido por sus iniciales P. C. Wren, fue un militar y escritor británico, autor de novelas de aventuras. Tras graduarse en la Universidad de Oxford, viajó por todo el mundo antes de alistarse en el ejército. Después se unió a la Legión Extranjera Francesa y trabajó en la India para el gobierno británico de Bombay durante diez años. Al estallar la I Guerra Mundial, volvió al servicio activo como miembro del ejército colonial de la India, y combatió en África oriental. Posteriormente se estableció en Londres, dedicado a su carrera literaria. Conocía, pues, de qué hablaba cuando relataba los distintos episodios de la Legión, así como en sus descripciones de árabes y tuaregs, del desierto y de la vida errante en condiciones precarias y a veces letales.

Los tres protagonistas principales, los hermanos Geste: Michael (Beau), Digby y John, simbolizan el espíritu aventurero, muy sporting y con bastante dosis de humor. Ese impulso que lleva a muchos británicos, sobre todo, a salir de su lluvioso y húmedo país para buscar por lugares más cálidos donde explorar, experimentar y vivir aventuras. De los tres hermanos, será John, el menor, sobre el que pivote toda la narración y cuyo peso protagonista sea muy importante. También hay otros personajes que destacan por su protagonismo, incluso mayor que el de los gemelos  Beau y Digby, y son, por ejemplo, el Mayor De Beaujolais, militar francés cuyo rancio abolengo le inculca las nociones del honor y el deber hasta sus más íntimos pensamientos. También la pareja de legionarios americanos formada por Hank y Buddy, amigos inseparables hasta la médula, que protagonizan una parte importante de la segunda entrega, Beau Sabreur, dándole un toque humorístico que compensa lo dramático de otras situaciones. Otis Vanbrugh es otro de los personajes importantes que narran parcialmente sus aventuras, prestando otro punto de vista a los hechos.

Un personaje secundario, George Lawrence, oficial del servicio civil de su majestad británica, amigo de la familia y antiguo enamorado de Lady Brandon, también tiene su parte de protagonismo, siendo el receptor de la narración de los sucesos en el fuerte Zinderneuf por boca del mayor Beaujolais, antiguo amigo y camarada. También hay personajes femeninos, mujeres idealizadas como Isobel Rivers, la dama de los sueños de John Geste, que espera en Inglaterra, cual Penélope, el retorno de su amado  y mujeres de armas tomar como la norteamericana  María Vanbrugh y su soñadora doncella Maudie Atkinson, ilusionada con idealizados jeques de su fantasía.

La dura vida en la Legión Extranjera le llega al lector por los relatos de diversos personajes, por un lado, el mayor francés Beaujolais, y por otro el británico John Geste. Toda una larga serie de personajes secundarios son descritos al detalle, desde distintos niveles de tropa y oficialidad, los honrados y los delincuentes, los valientes y los cobardes, los sargentos odiosos como Lejaune, y los miserables ladronzuelos y chivatos que siempre hay entre el conjunto de la tropa. Otro leit motiv que se repite a lo largo de toda la obra es el cambio de identidad mediante el disfraz. Es decir, los occidentales que, disfrazados de árabes y dado su conocimiento del idioma y costumbres, se hacen pasar por ellos, consiguiendo sobrevivir.

Y siempre el tema de la amistad, la lealtad, el honor y el deber impregnan todas las aventuras, algunas muy dramáticas, que tienen lugar a lo largo de las páginas del libro. Los diversos pasajes de tono humorístico rebajan la tensión dramática.

En el primer libro, Beau Geste, del cual se han hecho varias versiones cinematográficas, (la más conocida la de 1939, dirigida por William A. Wellman y protagonizada por Gary Cooper) hay tres partes diferenciadas: en la primera el Mayor De Beaujolais relata a Lawrence su recalada al fuerte  Zinderneuf, arrasado por los tuaregs y el misterio que se encuentra al llegar –tardíamente- con los refuerzos. Y a su vez, George Lawrence narra los hechos a Lady Brandon, en Inglaterra. La segunda parte es un flash back a la infancia de los chicos Geste bajo la tutela de su tía, Lady Brandon, y los demás habitantes de la casa, hasta el momento en que desaparece misteriosamente una joya llamada Agua Azul; el narrador es John Geste. Los tres hermanos Geste se irán incorporando por turnos a la Legión Extranjera a raíz del asunto de la joya, y una vez reunidos John contará el desastre desde el interior del fuerte y la penosa travesía por el Sahara.

En el segundo libro, Beau Sabreur, también encontramos dos partes muy diferenciadas. El mayor De Beaujolais narra en la primera parte su entrada en el servicio de Espahis, y después en el servicio secreto francés. La rebelión árabe en Zaguig es detallada con crudeza y su salida de la ciudad y recorrido por el desierto hasta el Gran Oasis, cargando con las dos mujeres, María y Maudie. Hay un narrador universal en la segunda parte, sobre cómo dos jeques árabes, El Hamel y El Habibka, (que luego recibirán otros nombres) llegan al Gran Oasis y allí prosperan. Al final hay una sorpresa para el lector.

En  Beau Ideal, tercera y ultima entrega de la saga, aparece de nuevo el personaje de Otis Vanbrugh, que cuenta una parte de la narración, mientras que el resto es contado de modo impersonal. Esta tercera novela cierra el círculo de los personajes perdidos y encontrados.

En suma, una trilogía recomendable para los amantes del género de  aventuras.

Ariodante

LA SAGA DE LOS GESTE: BEAU GESTE, BEAU SABREUR Y BEAU IDEAL
P.C. WREN
Ed. Juventud, 1961, 2006

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando BEAU GESTE de P. C. Wren en La Casa del Libro.

4 Respuestas a “BEAU GESTE – P. C. Wren”

  1. Rodrigo Dice:

    Un clasicazo del género, sin dudas. Leí el primer volumen en mi adolescencia, y qué bien me lo pasé.

    Gratísimo recuerdo, Ario.

  2. urogallo Dice:

    Imposible recuperar la magia de estas novelas. Ese momento en el que uno podía creer tales gestas posibles

  3. Ariodante Dice:

    Si, la verdad es que son unas lecturas deliciosas. Aventura pura.

  4. iñigo Dice:

    Tengo buen recuerdo de esta novela… el desierto y la amistad… buen tándem.

Deja una Respuesta