BANU QASI. LA GUERRA DE AL ÁNDALUS – Carlos Aurensanz

BANU QUASI, LA GUERRA DE AL ANDALUS - Carlos AurensanzBanu Qasi. La guerra de Al Ándalus.

Por primera vez, una segunda parte supera a la primera. De hecho, es la novela histórica española que más me ha gustado en 2011, literariamente correcta e históricamente intachable.

El mundo de los escritores esta lleno de divos y de aduladores, y una crítica suele interpretarse como un insulto personal. Como consecuencia, casi ningún autor suele hacer caso de las críticas recibidas, lo que se traduce en un estancamiento literario. No ha sido el caso de Carlos Aurensanz, que ha recogido las opiniones adversas y las ha empleado en mejorar un producto que ya era de por sí bastante bueno.

Empezaremos por lo que esta novela comparte con la anterior, Banu Qasi. Los hijos de Casio, ya reseñada en Hislibris, y después analizaremos las diferencias.

Como en su predecesora, el rigor histórico y la calidad literaria están equilibrados, y vuelve a una época y un marco geográfico (la Marca Superior de Al Ándalus) poco explotados por la literatura comercial. Si la anterior contaba la historia del caudillo muladí Musa ibn Musa, esta se centra en sus descendientes, creando una obra mucho más coral aunque se haya elegido a dos de los personajes como protagonistas: Muhammad Ibn Lubb y su hijo Lubb Ibn Muhammad. También el marco temporal es un poco más amplio, constituyendo, más allá de la vida de los personajes, una novela de las llamadas «de gran horizonte».

Como «novela río», comparte con Los hijos de Casio el no seguir el esquema habitual de «introducción-nudo-desenlace». También mantiene el equilibrio entre la épica y las escenas de la vida cotidiana, aunque en ésta abundan algo más las escenas bélicas.

Si en Los hijos de Casio dijimos que los personajes eran creíbles y ajustados a su tiempo, sin ángeles ni demonios, Aurensanz se ha superado a sí mismo en esta faceta. Por la novela desfilan intrigas, traiciones, estratagemas, emboscadas, deslealtades, cambios de bando, y todo ello está justificado para sus protagonistas. No hay personajes anacrónicos comportándose con la moral del siglo XXI ni haciendo lo políticamente correcto. El derecho a gobernar unas tierras, la herencia, el orgullo de estirpe y clan, son motivaciones válidas en el lugar y la época que hoy rechazaríamos en un personaje «bueno» y esperaríamos en otro «malo», pero que en esta novela comparten todos. Huye además del idílico mundo de «las tres culturas», mostrando las tensiones entre muladíes, árabes y cristianos que tanto contribuyeron a la caída de Córdoba. El rigor histórico es, así mismo, tan bueno como en su primera novela, aunque esta vez ofrece menos detalles microhistóricos.

El lenguaje es culto, pero no artificioso. No hay un mal uso de los cultismos. Es claro, conciso, breve, conceptista. Hay un buen balance entre la narración y los diálogos, y éstos son creíbles. El empleo de palabras comunes y topónimos en árabe o romance está en el justo término medio para ayudar a ambientarnos sin dificultar la lectura.

Y vamos ahora con las diferencias.

Respecto a la primera parte, ha mejorado la estructura de párrafos y episodios que, aunque con fragmentos breves, entra dentro de lo correcto y sigue además una corriente muy en boga en la actualidad cuyo máximo exponente sería Posteguillo.

Ha suprimido las molestas notas a pie de página y ha eliminado la urgencia por aportar datos irrelevantes para la obra. La lectura es así mucho más fluida, y es su propia solidez la que demuestra la excelente tarea de documentación que ha llevado a cabo el autor.

Ha corregido los errores en términos árabes y romances, tanto las discordancias en género y número como la intercambiabilidad entre lenguas.

Como ya predijimos en su momento, Aurensanz ha mejorado su estilo y ha hecho de La guerra de Al Ándalus una buena novela que debemos leer.

Ficha técnica.
Título: Banu Qasi. La Guerra de Al Ándalus.
Autor: Carlos Aurensanz.
Editorial: Ediciones B. Barcelona, 2011.
Cartoné, 703 páginas.
PVP: 22 euros.

Technorati Tags: , , , ,

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando el BANU QASI. LA GUERRA DE AL ÁNDALUS en La Casa del Libro.

8 Respuestas a “BANU QASI. LA GUERRA DE AL ÁNDALUS – Carlos Aurensanz”

  1. iñigo Dice:

    Tengo pedidos los dos volúmenes para navidad, con lo quee caerán a primeros de año… y lo estoy deseando… ¡Vivan los Reyes Magos!

  2. Nes Dice:

    El primero me gustó, si el segundo lo supera, tendré que hacerme con él.

  3. Vorimir Dice:

    Empecé el primero hace un par de meses pero apenas pude leer un capítulo o dos y lo dejé por que me faltaba tiempo para leer. Lo devolví a la pila y no lo retomé. Viendo esta reseña tendré que hacerlo próximamente y esperar la edición del segundo en el mismo formato en el que tengo el primero.

  4. Lauso Dice:

    Buena reseña Josep, una pregunta: se puede leer el segundo sin haber leido el primero???

  5. Josep Dice:

    ¡Ay! Sí, se puede leer el segundo sin haber leído el primero, aunque es recomendable; no obstante, el segundo tiene más vocación “de saga”, por lo que no podrá decirse lo mismo del tercero.
    (Lo siento, Carlos, es lo único que no me gusta).

  6. Elmendax Dice:

    RESEÑA ESPECTACULAR!!! Suscribo todo lo dicho palabra por palabra. Me hize con el libro durante las jornadas de Novela Histórica II celebradas en Murcia y devoré el libro en apenas 2 semanas, anteriormente habia caido en mis manos Banu Qasi, Hijos de Casio, y me quedé sorprendido por toda la coherencia histórica que transmite. Tuve ocasión de charlar con Carlos Aurensanz y me pareció un hombre formidable, correcto y apasionado con su Tudela natal. Estuvimos comentando el proceso de investigación que habia llevado a cabo, y de cómo se desarrollaría una 3ºparte que esta preparando. Pues bien, estoy ansioso de poder hacerme ya con esa 3ºparte (aunque nunca deseo nada malo para nadie, Carlos me entenderá). A los indeciso decirles qué, a alguién como yo que hasta ahora siempre se habia limitado a leer novela histórica hasta la época de los Visigodos, he quedado atrapado por el mundo árabe y muladí, aunque con la decepción de saber no encontrar nada que supere lo escrito por Carlos Aurensanz.

    Por comentar algo del libro, decir que en esta 2ºparte de Banu Qasi, La Guerra de Al Ändalus, existe un variedad de personajes increible, con personalidades que diría aquel reales o creibles. Y por poner una pega, las acciones bélicas tienen un paso fugaz en el desarrolo de la novela (que daño ha hecho con esto Santiago Posteguillo y su relatos de la carga de los elefantes).

    Saludos a todos!!

  7. Blas Malo Dice:

    En cuanto termine “El sueño de Justiniano”, de Salvador Felip, le hincaré el diente al primer Banu Qasi de la saga, que le tengo ya ganas.

    Un saludo a todos

  8. iñigo Dice:

    Coincido con Josep. Sin ninguna duda este tomo supera al primero. Creo que el número de páginas al ser un poco más corto hace que se concrete más y mejor los hechos y los personajes. También los capítulos más cortos activan más la lectura, resultando muchísimo más agil.
    Solo una pregunta. ¿Por qué los súbditos del rey de Pamplona, cada vez que atacan las tierras de los Banu Qasi, lo tiene que hacer, por culpa o influencia del obispo de turno, es decir por temas religiosos, o por la presión del rey de León?. ¿Es que no tenían iniciativa propia para intentar conquistar poblaciones no excesivamente lejanas de la capital por el simple afán de acrecentar su territorio?
    Enhorabuena otra vez y espero el tercero con ilusión.

Deja una Respuesta