BAJO CIELOS INMENSOS – A.B. Guthrie, Jr

bajocielosinmensos«Sobre sus cabezas había más cielo que el que un hombre podría imaginar, una cúpula profunda, lejana y vacía, a excepción tal vez de un halcón o un águila navegando por las alturas».

Séptima entrega, aparecida en mayo del corriente, de esta excelente colección Frontera a cargo de Valdemar que nos descubre a un nuevo autor, muy desconocido en nuestras latitudes: A.B. Guthrie, Jr. Con este magnífico libro escrito en 1947 volvemos a sumergirnos en el siempre sugerente mundo del Far West con los “tramperos” como protagonistas. Sea dicho así para situarnos rápidamente en materia, pero una de las claves de la obra consiste en que Guthrie va mucho más allá del término “tramperos”, y lo que en verdad nos ofrece, es una abierta y certera perspectiva de lo que eran los “mountain men”; auténticos “animales” de las montañas, que no solo vivían de poner trampas para conseguir toda suerte de pieles, en especial de castores, sino que también podían ejercer el rol de guías, exploradores, rastreadores, escoltas, interpretes, mercaderes, hombres de armas y, en definitiva, cualquier actividad que supusiera aprovechar sus habilidades de hombres de acción. Guthrie, a través de las aventuras de sus personajes, nos habla del tipo de vida de estos hombres; de su modo o modos de pensar, de su rol en lo que llamamos: la conquista del Oeste. 

Una vida de un romanticismo evidente, pero también con un componente contradictorio, paradójico y trágico; y esta es otra, sino la principal, clave de esta historia. No me voy a extender explicándola; mejor dejar que el lector la descubra, ya que es todo un placer dejarse llevar por la prosa fácil y fluida de Guthrie, e ir viendo que nos depara la próxima página. Una vez más, nos encontramos ante un excelente ejemplo de novela de aventuras del “Oeste” que tiene mucho que decir; novela del “Oeste” con trasfondo interesante; trasfondo social, histórico y filosófico, pero sin agobiar; el componente aventurero es el que manda, yendo muy a la par de un cierto tono emocional y sentimental, que no sentimentaloide, tanto de los personajes como de la narración en sí. Con sus buenas raciones de acción ya desde el inicio, en el que se palpa un cierto regusto al Mark Twain más desenfadado, para ir mutando conforme avanza la narración, hacia cotas de agria dureza y cruda descripción de la realidad de la vida; claro, no deja de ser también la aventura iniciática de dos jóvenes que escogen un engañoso y difícil camino. Y desde luego, encontramos lo que el título y la portada prometen: grandes espacios abiertos, el viaje como forma de vida, la mística de las montañas, poesía del hombre y la Naturaleza.

Alfred Bertram Guthrie (1901-1991) era natural de Indiana. Periodista de profesión, fue un prolífico escritor de novelas, cuentos y ensayos. Esta novela es la primera de una serie de cinco, que evoca la construcción como país de los Estados Unidos, y está considerada como la obra maestra de Guthrie. Por la segunda, The Way West, le otorgaron el premio Pulitzer en 1950; ¿la editara Valdemar?. Por último decir que Bajo cielos inmensos, cuyo título original es The Big Sky, también tiene su película, dirigida por Howard Hawks en 1952, la cual no se parece en nada a esta extraordinaria novela.

[tags]A.B. Guthrie, Jr, mountain men, Far West, tramperos[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando BAJO CIELOS INMENSOS de A.B. Guthrie, Jr en La Casa del Libro.

16 Respuestas a “BAJO CIELOS INMENSOS – A.B. Guthrie, Jr”

  1. ARIODANTE Dice:

    ¡No me la pierdo! Hasta ahora he ido siguiendo esta colección y me han encantado todos los que he leído. Gracias, Hagakure, por tu reseña.

  2. Rodrigo Dice:

    En mi caso es tarea pendiente, pìllar al menos alguno de la serie. Éste de Guthrie pinta muy bien.

    A propósito de westerns. Anagrama publicó en 2013 uno del canadiense Patrick DeWitt: Los hermanos Sisters. Me pregunto si lo habrá degustado ya nuestro samurái.

    Muy sugerente recomendación, Hagakure.

  3. Arturus Dice:

    Muy buena reseña, Hagakure. Me encontré esta novela en un expositor exterior de una librería y me llamó la atención. Hace mucho que no leo este tipo de novelas, pero esta me la apunto.

  4. Lopekan Dice:

    Una muy bien resuelta cabecera. Enhorabuena a su artífice.

  5. Hagakure Dice:

    Pues si Ariodante, la verdad es que hasta ahora todos los números de esta colección están rayando a gran altura.

    No la he leído Rodrigo, pero la tengo en el punto de mira desde hace tiempo.

    Pues si la lees, Arturus, ya nos contarás.

    Gracias a los tres por vuestros amables comentarios. ;-)

  6. Hagakure Dice:

    La cabecera, como de costumbre, magnífica. Un saludo Lopekan.

  7. Rosalía de bringas Dice:

    Mi estimado Hagakure, con reseñas como estas va usted a conseguir que me aficione al género…

  8. Nuruialwen Dice:

    Gracias, Lopekan, (bueno, a veces las imágenes se tercian bien ;) ) y Hagakure (también por tus buenas letras).

    Saludín a todos.

  9. iñigo Dice:

    Estupenda reseña de un libro que me está esperando en la estantería desde hace tiempo. Un abrazo y enhorabuena.

  10. Hagakure Dice:

    Rosalía, Nuru, Iñigo, gracias por vuestros amables comentarios.

  11. Endeavour Dice:

    Lo tuve en la mano y el precio me hizo dejarla. Hice mal. Algunas obras valen más de lo que piden por ellas.

    Gracias por la maravillosa reseña.

    un saludo.

  12. Hagakure Dice:

    Si, el precio es algo alto, pero yo por mi parte he decidido hacerme la colección entera. Gracias a ti Endeavour. Saludos.

  13. Carlos Urtasun Estanga Dice:

    Veo que el libro es parecido al ambiente en donde se desarrolla “El trampero”, de esta misma colección de Valdemar.
    ¿Son lecturas que pueden resultar redundantes o se puede disfrutar de ambas?

  14. Hagakure Dice:

    Hola Carlos,

    No, no son redundantes. Son historias diferentes, escritas de diferente modo y estilo. Con personajes de carácter bien diferenciado.
    Ambas muy recomendables.

  15. Carlos Urtasun Estanga Dice:

    Muchas gracias por el comentario, Hagakure.
    Y también por tus reseñas.

  16. Josepa Dice:

    decepcionado:
    en estos 3 ultimos meses quedé impresionado con Hombre y Que Viene Valdes, y me fascinó Jack Schaeffer; Hondo me decepciono, pero me encanto El Regalo de Cochise, logicamente, ya que fue el relato original y se ve que Hondo fue un intento de sacarle el jugo adicionalmente para el cine, pero a mi juicio bajandole el nivel al relato de partida; tambien me encanto la autobuografia de Geronimo, y Siringa-Memorias de un Colonizador del Beni, de Coimbra; Manaos e Vazquez Figueroa, Bora Bora y Anaconda, del mismo….y con esas ilusiones me lance a la tan loada obra que nos ocupa; llevo unas 40 paginas y creo que lo dejo, me encuentro con:
    un escape de casa torpe y pobremente narrado, el encuentro con el ladron del rifle y su robo, posterior juicio, encarcelamient y escape, igual de pobremente narrados, con escaso aprovechamiento narrativo de las situaciones, con escasa representacion de los caracteres….
    …acontecimientos que en los libros mencionados (ni hablar de Papillon, por ejemplo, o Doce años de esclavitud, o Soy un Fugitivo, tambie recien leidos) hubieran dado para paginas emocionantes, amenas y apasionantes y aqui estan descritas con tal simpleza y torpeza que defrauda…
    ….mi pregunta es ¿merece la pena que le de otras 20 paginas de oportunidad?

Deja una Respuesta