AUGUSTO: DE REVOLUCIONARIO A EMPERADOR – Adrian Goldsworthy

9788490602171En 2014 se cumplieron dos milenios del fallecimiento de Cayo Julio César Augusto, primer emperador de Roma y a la postre el gobernante del Imperio romano que durante más años dirigió los destinos de gran parte del mundo conocido. Como no podía ser de otra forma cada vez que hay un aniversario histórico de importancia, aparecieron varios libros sobre su figura y el aquí reseñante tomó la decisión de leer uno de ellos al menos; y para ponérmelo más fácil, la editorial La esfera de los libros sorteó 10 ejemplares a través de esta web; uno de ellos cayó en mis codiciosas garras. Blanco y en botella. Qué menos que, una vez terminada la lectura -y después de unos meses de olvido-, dedicarle una reseña a un libro que ha cubierto de sobra mis expectativas. 

Adrian Goldsworthy es uno de mis historiadores preferidos en cuanto al mundo romano, siendo un experto en el tema militar. Sin embargo, este libro es una biografía de Augusto -recordemos que ya tienen una anterior sobre César-, nos acerca a la vida del personaje enmarcada dentro de los años que le tocó vivir; como ya el propio Goldsworthy advierte no es un minucioso estudio de su gobierno, sus campañas militares, sus reformas, etc. Usando las fuentes históricas coloca la figura de Augusto dentro de su época para que el lector pueda acercarse a ella por primera vez, o para tener una idea global de su vida y su época. Para estudios más específicos hay que acudir a otos trabajos.

En las 500 páginas de esta biografía -con otras 100 de notas, bibliografía y comentarios históricos- tenemos una estupenda visión de conjunto de la figura de Augusto, su familia, su ascenso al poder y su gobierno, un libro perfecto para acercarse a la vida y obra de tan destacada figura histórica. Pese a ser una obra de ensayo, el estilo de Goldsworthy es medianamente ágil, y el libro esta narrado con viveza, enlazando bastante bien cada capítulo con el anterior; incluso termina enganchando su lectura. Sólo he podido encontrar pequeñas erratas -por ejemplo en alguna página llama Creso a Craso- y no sabría decir si son de la obra original o cosa de la edición española.

En definitiva, una obra que cumple con creces su función, que quizás deje con ganas de más a algunos o que parezca simple a los más estudiosos de la figura de Augusto, pero en conjunto una obra notable y muy recomendable.

Título: Augusto, de revolucionario a emperador
Autor: Adrian Goldsworthy
Editorial: La esfera de los libros (2014)
Páginas: 625

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando AUGUSTO: DE REVOLUCIONARIO A EMPERADOR de Adrian Goldsworthy en La Casa del Libro.

12 Respuestas a “AUGUSTO: DE REVOLUCIONARIO A EMPERADOR – Adrian Goldsworthy”

  1. Farsalia Dice:

    Un libro general, no un mal libro… pero no un buen libro sobre Augusto. Uno esperaba más, aunque la verdad es que Goldsworthy es lo que es: alta divulgación, pero no le pidas que indague a fondo, lea en otros idiomas que no sean inglés o vaya más allá de la cómoda superficie. De un libro que presenta a Augusto como “revolucionario”, en la senda de Ronald Syme (aunque poco o nada tiene que ver su libro con el de su paisano, algo que ya deja claro desde el principio), se esperaba algo más que mostrar la carrera del joven Octaviano, que se empeña en llamar César desde el principio, asumiendo su propaganda; no lo llama Octaviano para no seguir el juego de la propaganda contraria, que a fin de cuentas es lo mismo que él hace (además de que constantemente llama Julio César a su tío abuelo, lo cual resulta bastante irritante). Una carrera que se enmarca en tiempos revolucionarios, sí, pero a diferencia de Syme, que sí desarrolla una tesis al respecto, Goldsworthy se conforma con un enfoque netamente biográfico que va del joven heredero de César al triunviro y finalmente al princeps Augusto. En ese sentido, además de Syme, resulta más interesante la biografía del personaje a cargo de Pat Southern (Gredos, reseña en la Papri, que no enlazo para no entrar en moderación), más completa y con dominio y sobre todo crítica de las fuentes.

    A la postre, el libro de Goldsworthy se queda en una obra general, meritoria como lo que es, pero que decepciona a quienes buscamos algo más, algo que justifique el adjetivo “revolucionario” del título.

  2. Caballero Dice:

    Y hablando de que a los más conocedores del tema puede parecerles simple… aparece Farsalia. ;)

  3. Vorimir Dice:

    Jejeje, es que de este libro ya hemos hablado antes por el foro. De todas formas, Goldsworthy no engaña a nadie y lo deja muy claro en el prólogo: Es un libro de enfoque general sobre la vida de Augusto y su época, y recomienda usar otros libros para estudiar la figura con más profundidad. Como biografía me parece muy buen libro, la verdad.

  4. Urogallo Dice:

    Al final las fuentes dan para lo que dan, y casi mejor una biografía de 500 págs que otro plomo de 2000 rellenándo capítulos y capítulos con cuestiones de organización política y territorial.

  5. Iñigo Dice:

    Tras leer éste, tengo pendiente el de Pat Southern… comprado siguiendo la recomendación de Farsalia… con Syme no me atrevo.

  6. Urogallo Dice:

    Cobardica

  7. Iñigo Dice:

    Prevenido y prudente. ;-)

  8. Farsalia Dice:

    Syme no muerde…

  9. Iñigo Dice:

    Poco a poco…

  10. Arturus Dice:

    De Goldsworthy sólo he leído su estupendo libro “El ejército romano”, y acabo de comprar su biografía de César. Quizá desde el punto de vista del historiador sepan a poco, pero creo que cumplen su función como libros de divulgación de calidad.
    Augusto, de momento, me llama menos…

  11. Diocles Dice:

    Yo he comenzado a leerlo, llevo unas 200 páginas , y la verdad es que colma mis expectativas con creces , no pretendo conocer los detalles más ínfimos de su vida , y como biografía me está gustando , además como comentas el ritmo es fácil y constante. Muy entretenido.

  12. Vorimir Dice:

    Sí, muy buen libro. Hace poco vi su “César” en casa de mis padres y casi me lo traigo para leerlo. Ganas no faltan.

Deja una Respuesta