ATILA: EL AZOTE DE DIOS – William Dietrich

Atila: el azote de diosNunca antes había sentido dos estilos tan diametralmente opuestos de un mismo autor en un mismo libro. Hasta que me encontré con “Atila: El Azote de Dios” de William Dietrich.

Me explico. Hay un “Dr. Jekill” dentro de Dietrich que en sus horas de mayor brillantez escribe líneas con un detalle envidiable y con una prosa con una fluidez encantadora. Pero hay un “dark side”, un “Mr. Hyde”, que lo hacen convertir a su Atila y en general, a su trama, en algo de lo más lamentable.

Antes de entrar a la explicación Stevensoniana de Dietrich quisiera ponerlos en antecedentes. La novela cuenta las aventuras de Jonás Alabanda, historiador desempleado de la corte de Constantinopla, en las postrimerías de la Edad Antigua y el inicio de lo que se conocerá como la Edad Oscura. La trama inicia con la expedición de una embajada de Constantinopla (de acuerdo con el autor, esto es real) a la ciudad de Hunuguri, capital del Imperio Huno, con el fin de parlamentar la situación de los tributos del Imperio Romano por concepto de no intervención. Como es de esperar, esto resulta en una serie de acontecimientos de lo más variado: amores, desamores, duelos, escapes, traiciones, etc. Lo más impactante del asunto y, a su vez más desconcertante, es la inclusión de una espada que definirá el futuro de la civilización occidental. Así, el autor nos llevará en un relato combinado entre boca del propio Jonás y una narrativa en tercera persona, hacia la batalla en los Campos Cataláunicos y el destino de ambos imperios.

Regresando a mi opinión del libro, personalmente encontré su lado “Jekill” en dos o tres capítulos de los casi treinta que cuenta la novela. Esto se limita a las descripciones, para mí bastante verosímiles de la cultura Huna, que si bien el mismo autor pone en tela de juicio dada la poca información al respecto, al menos resultan apasionantes y llenas de similitud con lo que aparentemente pudo haber sido esta época oscura. Asimismo, me ha gustado mucho la descripción de las dos batallas que se presentan en el libro. Por un lado el sitio a una torre romana por parte de las fuerzas hunas en busca de la “Espada de Marte”, y por otro lado, las cinco o seis páginas que le dedica a la descripción de la batalla de los Campos Cataláunicos entre los aliados bárbaros del Imperio Romano de Occidente, dirigidos magistralmente por el General Flavio Aecio, y las hordas Hunas con sus aliados gépidos, ostrogodos y demás bárbaros. Si bien la descripción de la batalla es excitante desde el punto de vista militar, el autor hace una descripción tan simple de los bárbaros que di gracias a Dios de no encontrarme por ahí a los Trolls y Orcos de Tolkien.

Y es que es aquí donde precisamente florece el “Mr. Hyde” de Dietrich. No es casualidad encontrarse una referencia, por inverosímil que parezca, del Señor de los Anillos en la Nota Histórica de rigor al final del libro (así como una de la Guerra de Secesión Estadounidense y obviamente, del propio Hitler). Mi teoría es que Dietrich ve a Atila con ojos de lo que él mismo es, un estadounidense; dándole una categoría de bruto, animal e irracional a la par de un Hussein o un Kadafi. No es que uno sea experto en la personalidad de Atila pero no me cuadra que un líder de un pueblo que puso en jaque al más grande imperio de la época pueda tomar decisiones como las que se narran aquí. Es risible pensar que la pérdida de una espada pueda influir tan negativamente en el carácter de uno de los generales más destacados de la Edad Antigua.

Siguiendo por el “dark side”, me encontré una trama de lo más lineal y olvidable. Los amores de Jonás resultan a la par de las peores telenovelas mexicanas, si bien son el motor de sus acciones que definirán el futuro de la civilización. Ilana, su amor ideal, se le aprecian menos rasgos romanos y más similitudes con una heroína de Hollywood. Existen personajes secundarios poco desarrollados que sin embargo juegan un rol fundamental en el desarrollo de los acontecimientos. Y lo más lamentable de todo (amigos lectores, si desean saltar este ejemplo con el fin de no estropearles la historia continúen al siguiente párrafo) lo encontré en el duelo entre Jonás el historiador y un guerrero Huno en pro del amor de Ilana. El resultado es tan “conmovedor” y “apasionante” que el propio Rey David debió haber tomado nota (acéptenme el anacronismo dado que en esta novela se vale de todo) para su victoria sobre Goliat.

Intentando un análisis integral de la novela, veo un mayor peso del “Mr. Hyde”, seguro por la búsqueda de una mayor audiencia y aceptación del lector casual. Al final me pregunté ¿De dónde provino su premio Pulitzer? ¿Qué el Pulitzer es algo como los Oscares o los Grammys?

[tags]William Dietrich, Atila, hunos[/tags]

Compra el libro

 

28 Respuestas a “ATILA: EL AZOTE DE DIOS – William Dietrich”

  1. richar Dice:

    Saludos Julio,

    nuevamente un gran post el tuyo, me ha encantado la comparativa estilo Jekill & Hyde :-)

    Sobre Atila leí hace tiempo una novela de Cecelia Holland, llamada “La muerte de Atila”, realmente floja. De hecho he tenido que buscarla en la estantería para recordar el título y la autora.

    Así que nada, si alguien tiene alguna recomendación sobre el tema, será bien recibida :-)

    Saludos,
    Richar.

  2. Nacho Dice:

    Leed “El esclavo de Atila”, editada por Valdemar en su colección de histórica, me parece de las mejores que he leído del periodo. Un saludo.

  3. richar Dice:

    Gracias Nacho, como siempre, tienes una buena recomendación para cada tema (¡¡eres un monstruo!!).

    Un saludo,
    Richar.

  4. Germánico Dice:

    Un personaje realmente interesante, que ha dado lugar a obras buenas y malas. Una buena: la biografía escrita por Mario Bussagli, editada en Españñññññña por Alianza (por cierto, recoge la famosa teoría de la presencia de soldados romanos en el ejército chino). Una mala: ¿habéis visto la teleserie que echan en Antena3 cada poco tiempo? Dios, es inaguantable (aunque la chica es, ¿cómo diría?… exótica)

    Saludos.

  5. Prometeo Dice:

    Otro libro sobre los tiempos de atila que tiene más de novela que de historia:
    La colera de Atila – José Luis Rodríguez del Corral

  6. Germánico Dice:

    ¿Y qué tal está, Prometeo?

    Saludos.

  7. rafael Dice:

    Ay Ay Ay! No sed tan puristas hijos míos, probad a escribir vosotros y vereis.
    Un saludo como el caballo de Atila, que no dejaba brizna de yerba viva.

  8. Julio Dice:

    Hola Rafael, eso de puristas ¿lo dices por mi reseña del libro? En todo caso, no lo veo como una crítica calificada del libro ni mucho menos, sino como una simple opinión muy personal.

    Un saludo.

    Julio

  9. rafael Dice:

    No me refería a ti en particular, Julio. Aún así, disculpa mi comentario que simplemente ha sido un poco jocoso porque a veces leo opiniones o reseñas un poco, ¿como decirlo? excesivamente cultas (o inténtándolo) y donde parece que leer una novela histórica sencilla y divertida sea algo malo. Ma gusta mucho leer cosas muy concienzudas y rigurosas, pero resulta que todo el mundo que escribe hoy en día nació dos mil años después de César, por no hablar de la Grecia Arcaica o Clásica. ¿Quien sabe nadie? Muchos escriben como si hubieran vivido allí. ¿Qué sabemos en verdad de la Guerra del Golfo? ¿Y las causas verdaderas del conflicto y finalmente guerra cruentísima en los Balcanes?
    A mí me encantó Atila, El muro de Adriano y toda la saga del Aguila en Britania. Por supuesto que Puertas de Fuego, El Conde Belisario, Idus de Marzo y Aníbal de Gisbert Haefs son una auténtica gozada y no tienen ni punta de comparación con los primeros títulos indicados. Pero igual me gusta, por ejemplo, una película como el Drácula de Coppola como Le llamaban Trinidad, que me rio mucho cada vez que la veo, y ya ven, salven ustedes las distancias entre ambas formas de hacer cine.
    A mí un libro que me distrae, me hace pasar un buen rato, y además me ilustra de cosas en las que tengo muchísimo interés, siempre me encanta y siempre me parece un buen libro.
    El ejemplo más claro de esto es El Código Da Vinci. Al principio todo el mundo hablaba maravillas de él y cuando ha vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo es denostado injustamente hasta la saciedad. ¡Es una novela, coño! Como casi todo lo que leemos los que por este maravilloso blog nos asomamos.
    Un saludo Julio

  10. richar Dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Rafael, y siempre lo repito: si un libro te entretiene, creo que ha cumplido perfectamente su objetivo. Si además aprendes algo, pues mejor que mejor, pero lo importante es disfrutar de la lectura, y para eso cada cual es muy suyo de escoger lo que le gusta y lo que no.

    Aunque no creo que esto fuera una “acusación” a la crítica de Julio :-)

    Un saludo,
    Richar.

  11. Casio Dice:

    Yo leí la Cólera de Atila, un regalo, y puedo decir que, aunque aprecié el gesto, es uno de esos libros de los que el subconsciente borra de tu memoria.
    Me acuerdo que la historia giraba en torno aun muchacho, un personaje secundario que se relacionaba con Atila posteriormente (¿alguien lo dudaba?), y poco más.
    Un saludo

  12. Giliath Luin Dice:

    …de acuerdo contigo en cada linea, Julio. Lo lei hara unos meses, y me arrepiento de haber comprado ese libro. Me costo 23 dolares y habia otras novelas mejores qe esa al mismo precio. Lo malo de esto es qe hay poqisimas novelas buenas sobre Atila.

    Lo mas rescatable es de Cecelia Holland, “Death of Atila”, qe a mi no me parecio floja en absoluto, como menciona Richar. Historica y antropologicamente es lo mas exacto qe he leido. Plasma a la perfeccion las costumbres, las creencias y los complejos psicologicos de los hunos. Y su acierto fue no incluir a Atila como personaje principal…

    En mi opinion, no llego a tener la presencia ni de un personaje secundario. Y es qe una novela qe tenga al Rey de los Hunos como personaje de peso, pisa sobre suelo humedo y tiene riesgo de convertirse en fabula.

    Me considero un estudioso de las razas tartaras, desde los hunos hasta los mongoles, pasando por uigures, ungirads, dacios, tracios y avaros. Y aparte de su novela “Until the sun falls”, “Death of Atila” me ha parecido muy buena. Historicamente fiel y muy bien adaptada. No describe la guerra, ni alguna batalla de presencia historica ni a ningun personaje de peso, pero al fin y al cabo lo interesante de Atila es qe era un huno. De Atila se escucha hablar en numerosos libros, documentales y peliculas. Pero sobre sus hunos se sabe muy poco. Y es qe Prisco, y posteriormente Jordanes, no mencionan nada de las caracteristicas de esta raza de origen tartaro.

    Tu critica me ha parecido buena. Has interpretado mis palabras a la perfeccion. Espero qe no se repita mi gesto, y tendre qe poner mas cuidado a la hora de comprar una buena novela.

    Saludos!

  13. Julio Dice:

    Hola Giliath ,

    Gracias por las otras recomendaciones que dejas sobre Atila, creo que son de mucha utilidad para el que quiera adentrarse en el tema y seguro yo las tomaré en cuetna cuando decida regresar al tema, un saludo y esperamos verte seguido por aqui.

    Julio

  14. richar Dice:

    Saludos Giliath y bienvenido al blog.

    Al fin y al cabo, lo bonito de esto es que no tenemos que estar todos de acuerdo en los libros que nos gustan, y si tú disfrutaste con el libro de Holland, me alegro de veras. Yo, ya te digo que no guardo casi ni recuerdos de él. Pero bueno, para gustos lo colores.

    En cualquier caso, espero verte por aquí a menudo.

    Un saludo,
    Richar.

  15. Giliath Luin Dice:

    Hombre, gracias por la bienvenida. Y si, pues eso. En lo personal a mi me gusto bastante, porqe la señora Holland es mas bien de estilo crudo y directo. Me alegra compartir opiniones con ustedes.

    Saludos!

  16. irma azucena cruz santacruz Dice:

    me gustaria conosermas a fondo las batallas de este gran rey huno que lo igualo con alejandro magno

  17. Hector Dice:

    iguales Alejandro y Atila????????????????????????????????????

  18. Tasha Dice:

    Concuerdo bastante con tu reseña del libro, me lo regalaron (afortunadamente no gasté yo) y me decepcionó. Sentí que la historia se perdía entre una trama de telenovela mexicana ( te cito ) y la inversimilitud de esos acontecimienos me amargó la lectura. Además, el que el protagonista de la historia resultara tan crucial para la Historia, tampoco me agradó, pues creo que fue algo pedante.
    De todas formas, no se como hay tan pocos libros sobre aquel a quien llamaron ”El Azote de Dios” .

    Saludos =)

  19. Julio Dice:

    Saludos Tasha,

    Son de esos autores de novela barata que aprovechan el “momentum” de la novela histórica para hacerse de un dinerillo adicional, sobre Atila sigo sin encontrar nada serio o en su caso, interesante.

    Saludo desde la tierra de las novelas malas…

    Julio

  20. Joshua Dice:

    William dietrich es el mjor autor d historia etc ………. escribe unos libros q transportan a uno al lugar d los echos :-O

  21. Gilberto Dice:

    Pues yo en este momento leo este libro y me parece entretenido, soy un apasionado de la novela historica y debo concordar que por momentos el autor hace de los hunos y atila el blanco de su particular desagrado, creo por momentos exagerado clasificar de animales y barbaros a los pueblos barbaros, por otra parte los limpios y hermsos romanos quedan como los lindos niños atacados por el coco, a fin de cuentas no Roma cometio barbaries y atrocidades en su camino historico, pero bueno al final me esta gustando y entreteniendo, me ha dado mucho gusto leer las reseñas y comentarios de muchos de ustedes, no sere un gran lector, pero les voy a recomendar un libro que probablemente les guste, a mi en lo personal me encanto, se llama El Lobo Mongol y el autor es Homeric, otro mas se llama La aurora de los elegidos acerca de SOliman e Ibrahim, siento no recordar el nombre del autor, saludos

  22. Cleo Dice:

    Primera vez que leo a William Dietrich pero no le veo el Jekyll y Hyde que se menciona, tal vez no todas las páginas exudan emoción pero la verdad no tuve problemas para leerlo. Lo que sí es cierto, las similitudes de las descripciones de los hunos con los orcos de Tolkien, pero también con cualquier otra figura mítica bárbara que haya leído antes, son bastantes obvias y menos mal que lo mencionó en las notas, así corroboré que no eran ideas mías. Además el autor aclara y muchos sabemos que la documentación sobre los Hunos es muy poca y la que hay está escrita por historiadores romanos por lo que no podemos esperar objetividad. A mi me gustó.

    Una recomendación: La espada de Atila de Michael Curtis Ford. Trata más de cerca las vidas de Flavio Aecio y de Atila, el periodo de su amistad y el tiempo que se intercambiaron como rehenes.

    Les dejo un link si no es mucho atrevimiento: http://inconmensurable-bookslover.blogspot.com/search/label/La%20espada%20de%20Atila

  23. JessMacin Dice:

    Me regalaron este libro hace unos años y aun me sigue entreteniendo, no soy tan huena para distinguir que tan bueno o malo pueda ser pero lo cierto es que lo he vuelto a leer y me sigue gustando tanto como la primera vez…:)

  24. perla Dice:

    yo acabo de leer el libro, soy una lectora de poco andar; pero honestamente, estoy de acuerdo con usted julio, es bastante lento al inicio, a la media del libro me agrada un poco mas, el final tambien me parecio muy pero muy churronovelero,, en fin, en lo personal me gusto que no mezcla personajes historicos como lo hace hollywood y aclara a los que integra a su novela, lo cual considero muy honesto de parte del autor, en cuanto al amor, si el es historiador; humildemente no creo yo que ni los romanos trataran con tanto respeto a una esclava , esta mujer se conserva virgen como las heroinas de las novelas mexicanas; pero bueno , a mi me gusta mas la historia sin personajes ficticios, suelen ser mas entretenidas, cada quien su gusto, saludos y espero que siga teniendo opiniones tan acertadas.

  25. daniel Dice:

    Con todo respeto a tu comentario sobre la novela de Dietrich, como en algunas novelas historicas existen algunos hechos ficticios que algunos autores utilizan para que sus libros sean mas atrayentes

  26. Guillermo Martínez Dice:

    Personalmente concuerdo contigo hasta lo de Jekill, de ahí para allá creo que has evaluado muy a tu criterio la novela, no desde una perspectiva general tomando en cuenta datos como el de los griegos, quienes no salían a combate a menos que un “oráculo” les dijera que fueran. Te faltó más comprensión general y no personal. Por lo demás tienes una crítica muy severa, útil para ser reconocido y para ser odiado.

  27. Óscar Dice:

    ¿Y no te has fijado en el pésimo narador? Quiero decir, pasa de un narrador omnisciente a uno en primera persona incluso en el mismo capítulo, d euan forma super forzada que deja de manifiesto lo poco que se ha planteado cómo abordar el libro este hombre

  28. Antonio BL Dice:

    Definitivamente es un libro entretenido, que engancha con facilidad. Coincido con Julio, en que las mejores partes son las dedicadas a las batallas descritas. Al terminar el primer capítulo, me deja la impresión, de que el autor buscaba de que la historia fuese comprada por un gran estudio cinematográfico y que se realizara como película. Por eso resulta inverosímil que Atila (presentado como todo un sanguinario), no mandase torturar y ejecutar a Ilana (la heroína), después de intentar matarlo, cuando al pobre Rusticio lo hizo crucificar por nada. Bueno, cosas del corazón, no?
    Ahh, y en cuanto al Pulitzer de Dietrich; creo que ya muchos sabrán que lo se lo otorgaron junto a otros tres compañeros, por sus artículos sobre el derrame de petróleo del Exxon Valdez

Deja una Respuesta