ARMAS DE LA ANTIGUA IBERIA – Fernando Quesada Sanz

ARMAS DE LA ANTIGUA IBERIA - Fernando Quesada Sanz «Desde Posidonio a Estrabón, los autores clásicos fueron, con diferentes matices, panegiristas del derecho de Roma a imperar.»

Los Iberos, los Celtiberos, los Astures… Los bárbaros hispanos. ¿Qué sabemos de ellos? En gran medida se nos ha transmitido una historia construida sobre tópicos: Amor a la independencia, eterna división, combate irregular… Bárbaros. Amaban la guerra y el saqueo, eran guerreros por naturaleza, y su civilización era una sombra de la gloria de Roma y de Grecia. Bárbaros.

¿Podían ser los antiguos iberos más bárbaros y belicosos que otros habitantes del Mediterráneo? Su cultura aristocrática y guerrera no parece diferente a la de otras civilizaciones coetáneas. ¿Era su permanente división en pequeñas unidades políticas un distintivo? Algo podrían enseñarnos los helenos sobre divisiones permanentes y sobre los conflictos intestinos. ¿Eran incapaces de combatir de otra forma que como guerrilleros? Las propias fuentes romanas nos detallan grandes batallas campales donde los hispanos se enfrentaban en campo abierto a las legiones.

No, no eran bárbaros. Los Iberos vivían en ciudades, disfrutaban de los beneficios del comercio y formaban sus ejércitos sobre las llanuras para enfrentarse de igual a igual con las legiones de Roma. La recreación del «espíritu» de los antiguos hispanos se produjo durante el siglo XIX para convertirlos en el antecedente de valores y caracteres contemporáneos. Una arqueología limitada e imaginativa, unida a unas fuentes forzosamente parciales, crearon el prodigio de convertir a una civilización sofisticada en un mosaico de barbarie, bandidaje y salvajismo. Los príncipes que reinaron orgullosos sobre ricas ciudades y fértiles campos se convirtieron en capitanes de bandidos que solo gobernaban aldeas miserables.

De estos príncipes, y más concretamente de sus armas, sus gestas y sus guerreros va a hablarnos el profesor Quesada. De unas culturas avanzadas que alcanzaron una riqueza material enorme y que nos hablan a través de las armas que les sobrevivieron.

Comenzamos con Tartessos, y con la época en que debieron gobernar sus reyes. Una aristocracia heroica y opulenta surge en Iberia en la edad del bronce. Estos nobles se encuentran en sus playas con gentes venidas del otro extremo del mar, cuyo comercio y tecnología aceptan, pero cuyas modas militares no absorben. Llega la edad del hierro pero no termina la edad de los héroes. Hispania vive inmersa en un tipo de cultura guerrera plenamente aristocrática, basada en el combate singular de los campeones.

Estos príncipes extienden su predominio hasta la época clásica de Atenas. Desarrollaron un tipo de armamento pensado para ese modelo de combate, individual y extremadamente perfeccionado, donde el pueblo solo participa como espectador. Pero la riqueza del comercio y las necesidades bélicas hacen evolucionar a las culturas peninsulares, y la clase guerrera aumenta en número a la vez que sus armas se simplifican. Nuevos guerreros más pobres reclaman un armamento más sencillo, más homogéneo y por tanto más barato. Este nuevo guerrero estará dispuesto para combatir en batallas más grandes y organizadas, con formaciones cerradas que chocan de frente. Es en este momento, mientras estos pequeños ejércitos combaten en sus cortas campañas de verano, cuando Iberia es forzada a implicarse en el gran conflicto del momento: Las guerras púnicas. La historia se acelera y se consume. Y esos guerreros van a seguir combatiendo como lo han hecho hasta entonces: En grandes formaciones, densas y firmes, que se baten en campo abierto. La infantería pesada de Púnicos y Romanos se nutrirá de estos hombres, a los que los historiadores del futuro considerarán incapaces de otra cosa que de emboscadas y asaltos por sorpresa.

Enfrentados a estos modernos ejércitos los infantes de Iberia empezarán a «coger peso» en forma de grandes escudos y cascos de bronce. Dotados ya masivamente de su mítica gladius, nos encontramos con los ejércitos iberos y celtíberos que los historiadores romanos describirán, unas veces como aliados y otras como enemigos. La zona costera, densamente urbanizada y civilizada, acepta la imposición del gobierno romano. Será en el interior donde los iberos y los celtiberos desafíen el poder de Roma durante generaciones.

Esta es la historia de los hombres, y también la historia de las armas que empuñaron. La temible falcata, que se ha convertido en el símbolo de los guerreros íberos; los múltiples puñales, simples y de antenas; la gladius, el puñal y el soliferrum, que los romanos adaptaron e hicieron suyas hasta el punto de convertir a la espada hispana en un símbolo de su condición de soldados. Las míticas hondas de las Baleares, extrañas en la península. Pero por supuesto, para aquellos hombres que vivían por la lanza, las armas de asta eran las más importantes. Y tampoco podemos olvidar la caetra, el scutum y los cascos, las únicas armas defensivas de unos pueblos que nunca apreciaron la cota de malla y que reservaron las corazas y las grebas para sus aristócratas.

Estas armas son protagonistas principales, como único testimonio objetivo y directo de los hombres que las empuñaron. El autor describe su forma, su evolución y su composición, que delataba la tecnología metalúrgica de los hombres que las construyeron. Esta cuestión es importante, porque podemos enfrentar las fuentes clásicas con la investigación moderna. Hay todo un capítulo dedicado a este arte de herreros. No se elude tampoco el pensamiento guerrero de la época, y el significado de la guerra en su ideario. Como señala el profesor Quesada, los romanos eran soldados, y los hispanos eran guerreros, con toda la carga simbólica e ideológica que esto supone.

Con estas armas ya míticas combatieron también fuera de la península ibérica. Marcharon a Grecia, Sicilia y Cerdeña como parte de un fenómeno también tradicionalmente asociado a los guerreros de Hispania: El Mercenario. Los hispanos aceptaron el oro y la plata de quienes necesitaban guerreros, y lucharon y murieron en las guerras de otros. No era escaso su crédito. La primera vez que los romanos recurrieron a los mercenarios fue para lograr tener a los hispanos libres bajo su mando. Sería una colaboración de éxito para la larga guerra que comenzaba. Una guerra extraordinariamente dura, sobre todo si se tiene en cuenta que no había ningún gran poder estatal organizado para hacer frente a los romanos, que ya eran una super-potencia mediterránea. Iberos, Celtiberos, Numantinos y Galaicos irán cayendo en el camino de la gloria de Roma.

Pero claro, hay que dejar lo mejor para el final. Este libro es ante todo un libro ilustrado. Este libro ha sido pensado para tener un soporte gráfico, y completar sus descripciones con la reconstrucción de los guerreros de los que habla. Son las imágenes las que lo hacen distinto y superior, y un hito en nuestro mercado editorial. Y de esas imágenes no se puede hablar, basta admirarlas: www.historiayarmas.com

Technorati Tags: , , ,


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando el ARMAS DE LA ANTIGUA IBERIA en La Casa del Libro.

172 Respuestas a “ARMAS DE LA ANTIGUA IBERIA – Fernando Quesada Sanz”

  1. Vorimir Dice:

    Me gusta más el primero por su temática, pero este segundo es otra joya. No he podido leerlo, sólo dos vistazos en profundidad, pero la calidad está a la altura de los esperado.

    Una compra que es un acierto seguro; ahora a esperar el tercero.

  2. Balbo Dice:

    Buena y soberbia reseña Urogallus!. A mi siempre me ha parecido chulo el miedo que le tenian los romanos a las falcatas. Que si cortan las defensas como mantequillas, que si gracias a su canalillo central hace que la muerte sea mas dolorosa por que a traves de él se cuela el aire a las venas… Muy interesante la verdad, al igual que tu reseña. En horabuena al reseñador y al reseñado. Un abrazo, ciao.

  3. Clodoveo11 Dice:

    Enhorabuena por la reseña, señor Urogallo, y creo que muy excelente libro. Tengo el de las armas de Grecia y Roma y me pareció ABSOLUTAMENTE MAGISTRAL, por lo que supongo que éste estará a su altura. Un tema novedoso y rigurosamente tratado, sin refriteos ni malas copias, unas ilustraciones ilustrativas (y vale la redundancia porque muy a menudo se ilustra al tun tun y sin criterio) y un formato adecuado para la importancia del tema. En este tipo de libros sí merece la pena y sí valen los 45 o 49 euros que cuestan, no como otros.

    Será una futura compra sin dudarlo.

  4. Antígono el Tuerto Dice:

    Buena reseña Urogallo; el libro en cuestión lo he visto un par de veces en la librería y me había atraido (estaba junto a al de Armas de Grecia y Roma pero éste último estaba en un estado lamentable y vergonzoso, con sus cubiertas rotas y algunas páginas colgando y no lo compré, al parecer era el único que quedaba).
    La verdad es que la temática me interesa bastante pero no se si será demasiado técnico para no iniciados como yo en la materia.
    Una pregunta, ¿se circunscribe sólo a las campañas romanas en la Península y a las guerras púnicas o aparecen las campañas que llevaron a cabo los mercenarios hispánicos en las guerras sicilianas y con los tiranos de Siracusa?
    Por cierto, la web de Quesada, Historia y Armas es de lo mejor para acercarse al tema de la guerra en la Antigüedad, y recomiendo a cualquiera que le interese el tema que le eche un vistazo, los artículos son amenos y las ilustraciones muy buenas.

  5. Hagakure Dice:

    Ah! Cuantas veces he tenido estos libros en la mano y por falta de pasta he tenido que dejarlos. Algún día caerán.

  6. Javi_LR Dice:

    Repito las palabras que ya dije en el foro allá por marzo:

    Magnífico. No se me ocurre otro adjetivo. Supera con mucho a su predecesor, cosa bastante complicada por otra parte ya que era extraordinario y el tema, a un servidor, le atraía mucho más. Es curioso, yo lo he leído sólo en texto puro y duro, sin ilustraciones, y quizá por ello me haya gustado más, pues me he metido en las narraciones y las explicaciones al 100%. Magistral uso de las fuentes y soberbias conclusiones, alguna de ellas desmontando mitos muy enquistados del imaginario ibero. Sin duda alguna lo más sobresaliente es cómo a partir de las fuentes Fernando edifica sus narraciones, tan al caso, tan entretenidas, tan bien escritas. Un apunte que no ha dejado de sorprenderme: en mi opinión, es un libro más serio y con menos guiños que el anterior y, sin embargo, es más divulgativo y accesible. Enhorabuena, de verdad. Chapó.

    Eso es lo que dije y lo mantengo. Todo aquel que quiera leer acerca de los iberos tiene en esta obra un libro que se aleja de tópicos, que sorprende y entretiene.

    Saludos

  7. APV Dice:

    Un excelente libro que nos permite una mirada divulgativa pero profunda.

    Antígono el libro tiene un capítulo dedicado al papel de los hispanos como mercenarios bajo diversas banderas: Siracusa, Grecia, Cartago, Roma,…

  8. Thersites Dice:

    Hola a todos y muchas gracias por los elogios al libro.

    Creo que Uro ha captado bien el tema esencial del trabajo, la ‘tesis’ de fondo.

    Con todo, debo confesar un grave error mío de apreciación:

    A mi me gusta m’as ‘Iberia’ que ‘Grecia y Roma': las conclusiones son más novedosas, se desmontan mitos, y son resuultado en un 90% de investigaicón propia. Además, de Grecia y Roma hay muchas cosas buenas, algunas en español. En cambio sobre Iberia no había nada comparable en enfoque, detalle e ilustraciones (los cientos de fotos son casi todas mkías y a menudo inéditas).

    Por tanto yo pensaba que Iberia tendría más mercado que ‘Grecia y Roma’. Mi editor, Guillermo, me dijo que no. Que Grecia y Roma tiran mucho más. ¿Quien tenía razón?. El, por supuesto…. :-(

    Y creedme, la historia militar de la Hispania antigua es tan apasionante como la romana o griega… y es además nuestra.

  9. Thersites Dice:

    Por cierto, para Balbo. Entre las creencias extendidas que discuto en el libro está la idea de que los vaceos o acanaladuras de la falcata eran para agravar la herida. En su momento argumenté y creo que probé que no. Como en otras espadas, los vaceos son para aligerar la hoja aumentando a la vez su resistencia, y tienen además una función deocrativa. Pero en absoluto agravan las heridas por inserción de aire, embolias gaseosas y otros mitos tradicionales.

    En cuanto a la eficacia, tienes toda la razón. La única fuente romana que alude a la terrible eficacia de la falcata (llamada machaera hispana) es precisamente de Séneca, de origen cordobés, y referente a un episodio de César.

    Un saludo y perdoname la pedantería de la precisión.

  10. Urogallo de Granada Dice:

    Pués si Antígono, es tal como te comenta APV, también se estudia el papel de los hispanos como mercenarios ( papel fundamental) tanto en los conflictos de los púnicos, como más puntualmente en Sicilia con y contra Dionisio.

    Gracias al resto chicos, y en esencia es tal y como lo comenta Javi LR, se trata de un libro no solo bueno, sino que se atreve a ser original y novedoso.

  11. Hindenburg Dice:

    Demasiado colorín en la portada. Yo las prefiero mas sobrias. Si, ya sé que vaya un menda estoy hecho por fijarme en ese detalle y no en el contenido que tan magnificamente nos ha resumido el compañero Urogallo, pero bueno, tenía que decirlo…

  12. Urogallo de Granada Dice:

    Curioso lo del aire, yo siempre había pensado que si…contra toda evidencia médica.

  13. Antígono el Tuerto Dice:

    Pues me alegro que se mencione el papel de los hispanos bajo el mando de Dionisio (tema sobre el que Manfredi no dedicó ni una palabra en su novela, y que no le perdonaré nunca) y bajo el mando púnico; es un tema del que hay pocas referencias.
    “la historia militar de la Hispania antigua es tan apasionante como la romana o griega… y es además nuestra.”
    Pues es verdad, ya me ha entrado el gusanillo a ver si me lo compro.
    “yo pensaba que Iberia tendría más mercado que ‘Grecia y Roma’. Mi editor, Guillermo, me dijo que no. Que Grecia y Roma tiran mucho más.”
    Más que nada son más famosas y llegan a eclipsar otras guerras de la Antigüedad; sólo hay que fijarse la cantidad de documentales que se emiten de armas y batallas del mundo grecorromano y que escasos son de otras épocas antiguas como Egipto o Mesopotamia.
    Y por cierto felicitar a Thersites por el libro y por respondernos en la web, pocas veces se tiene al autor in situ para resolverte dudas como ha hecho con Balbo.

  14. Casio Querea Dice:

    Estuve mucho tiempo dudando sobre si comprarme el libro de Armas de Grecia y Roma. El precio me echaba mucho para atrás, ya que para un estudiante resulta un esfuerzo económico importante. Tras salir el de Iberia no pude resistirme y me lance a por el de Grecia y Roma, y he de decir pocas veces he estado tan satisfecho con una compra. Apenas he podido leerme cuatro o cinco capítulos, pero el libro es sobresaliente en todos sus aspectos. Creo que el de Iberia caerá dentro de poco… Espero contribuir con mis compras a que el tercero salga al mercado. Lo merece.

  15. sanpifer Dice:

    Thersites no se puede quejar. Cada vez que asoman (sus obras o él) por estas páginas, le cae un buen chaparrón de alabanzas (merecidas, por supuesto) y/o elogios.

    Un servidor quiere aprovechar para invitar a que se “pase por aquí” también el citado editor, y le daremos unas cuantas razones para justificar la aparición del tercer (y cuarto) volumen de la serie.

    Y una pregunta en plan morboso: ¿¿se puede saber cómo van las ventas de ambos?? ¿A partir de cuantos ejemplares se considera que una obra “sale rentable”???

    PD: Thersites, queremos la trilogía !!!!!

  16. APV Dice:

    Mejor una heptalogía o una enealogía.

    En todo caso esperemos que poco a poco se vaya cubriendo la edición de cara a que consideren publicar el 3º.

  17. cavilius Dice:

    Dije que me haría con él y me reafirmo: me haré con él.

    Y lástima que el libro sea tan bueno, hombre; así no hay manera de ahorrarse unos eurillos. Con la de bodrios que circulan por ahí y la satisfacción que da el pasar olímpicamente de ellos, y siempre tiene que aparecer alguna maravilla que te echa por tierra la terapia contra el síndrome de abstinencia y la economía doméstica.

    Que yo no mandé a mis barcos a luchar contra los íberos, hombre…

  18. Thersites Dice:

    Lo del aire: los vaceos suelen morir a unos 15 cm. de la punta, y a 4 cm. del filo principal. Eso significa que para que -supuestamente- el aire llegara al interior del cuerpo, la hoja debería penetrar al menos 30 cm. en golpe punzante y 8 en sablazo… en cuyo caso ha perforado el torso de lado a lado o amputado limpiamente el brazo… no hace falta. Pero es que además por las propiedades del cuerpo humano el tejido no se queda rígido en torno a la hoja para que entre aire… en fin, que lo explico con más detalle en el libro.
    Sapifer, Casio: Cada estudiante que compra el libro merecen mi agadecimiento eterno, porque son muchos euros (aunque creo que el libro no es caro, esto es, que lar elación entre lo que se da en formato, papel, impresión y y se pide en euros es francamente buena). pero a algunos de mis estudiantes les ha supuesto arañar dinero muy penosamente, lo que admiro. A otros, simplemente, quedarse un sábado sin cine y copas…
    No sé cuántos ejemplares son necesarios para que editorialmente compense. De Grecia y Roma se ha vendido casi toda la edición, unos 4.000 (que es mucho para ese tema y coste). De Iberia no tengo dato alguno.
    Cavi, hombre… que los Iberos recibieron muchas influencias griegas. Si incluso les copiaron la escritura y bebían en vasos griegos siempre que podían… (claro está que el sistema jonio no se adaptó bien y que bebían el vino puro, pero son detalles…).

    Javi: Dile a Guille que se pase por aquí y vea el panorama, hombra! Si lo hago yo parece que soy parte interesada… que lo soy, claro :-)

  19. APV Dice:

    Vaya Thersites, entoncés ¿se plantean una 2ª edición del de Grecia y Roma?

  20. Thersites Dice:

    Pues no tengo ni idea, pero no creo. Con una edición creo que ha cubierto la demanda de la gente interesada en el tema (público objetivo) y también la de los compradores ocasionales atraidos (entre ellos por lo visto muchos adolescentes que en la Feria del libro se emperraban con él y los papás soltaban más o menos felices los 49 euracos porque sus cachorros querían leer). Creo que como mucho harían si se agota del todo una reimpresión de bajo número para gente suelta que quede. Es mi impresión, digo.
    Y es una pena, porque si se planteara una reedición corregiriía bastantes erratas, algún error y me gustaría añadir cuatro o cinco capítulos… Pero va a ser que no… por lo menos en un futuro próximo.
    Saludos

  21. Martín Dice:

    El de “Grecia y Roma” es magnífico, soberbio. Todo un placer. Si este no sólo está a la altura sino que lo supera lo compraré obligatoriamente. Y si salen nuevos tomos seré uno de los clientes seguros.
    Pocas veces tiene uno la oportunidad de ilustrarse de una forma tan amena y pedagógica.
    Eso sí, espero que en las librerías lo cuiden mejor que el otro. Me toco visitar unas cuantas en las que tenían el libro pero las cubiertas estaban arrugadas y a veces rotas.
    Acabe viajando a Madrid y en la Casa del Libro tenían dos ejemplares que estaban igualmente destrozados.
    Al final me lo regalo mi mujer cuando lo encontró en una tienda en buen estado. Menudo alegrón me dió.

  22. Thersites Dice:

    Hola Martín,
    Muchas gracias por los comentarios.
    No eres ni la primera ni la segunda persona que se queja de eso. La razón es que hay mucha gente que ojea y hojea prolongadamente los libros. Lógico, antes de gastarse 42 o 49 del ala hay que mirar lo que se compra. Pero eso los va desgastando. Algunos lectores menos escrupulosos, con mucha cara, incluso hacen fotos con el móvil de las ilustraciones y se sientan a leerlos (eso lo he llegado a verlo yo en la FNAC).

    Por eso los libros caros llegan a la librería rectractilados, envueltos en plástico para protegerlos. Los libreros suelen abrir uno para examen, y tienen más para la venta. Los vendedores menos escrupulosos pretenden ‘colocar’ incluso los dañados… pero lo que procede es solicitar un ejemplar intacto de almacén, o en su caso que lo encarguen. Los ejemplares dañados por examen forman parte de los gastos reconocidos por editoriales y librerías serias.

  23. APV Dice:

    Desgraciadamente suele pasar, aunque lo de las fotos me parece excesivo.

    Si no hay expectativas de reedición los que no lo tienen deben darse prisa antes de que se agote.

    De todas formas Thersites reinvertir en una hipotética 2ª edición podría ser matador para nuestros bolsillos, una vez desembolsado lo de la 1ª (y teniendo que ahorrar para el tercer libro). Quizás deberías proporcionarnos una fe de erratas y meter alguno de los capítulos adicionales en el nuevo volumen.

  24. Urogallo de las Alpujarras Dice:

    No deja de ser interesante como lo “nuestro” autoctono, no logra el tirón de los “nuestro” genérico.

    Personalmente, simplemente creo que la fuerza de las imágenes hace más “comercial” lo grecolatino, ya que hemos consumido material audiovisual suyo en abundancia.

  25. Casio Querea Dice:

    Una duda que me ha surgido Thersites, por curiosidad. ¿Te han planteado la posibilidad de ‘colocar’ tu trabajo en el mercado anglosajón? Creo que el de ‘Grecia y Roma’ podría tener muy buena acogida, y estaría bien que un autor español se hiciese un hueco, para que vean de lo que somos capaces por aquí.

  26. Tasos Dice:

    Estilosa y clarividente reseña, Urogallo. La verdad es que abre el apetito lector. Gracias por la información.

    Thersites; te aseguro que hubo un tiempo en que únicamente compraba la revista mensual “La aventura de la Historia” por tus artículos sobre hechos bélicos de la antigüedad, principalmente, o por aquella sección titulada “Armas” que lamentablemente ya no existe.
    En un primer momento “Armas de Grecia y Roma” me causó cierta frustración porque casi todos los capítulos ya los tenía esparcidos por los diferentes números de dicha revista, aunque no ordenados, revisados, enmendados y ampliados como se anuncia en el prólogo del volumen.
    …al final no me pude resistir y en una ocasión de oro me hice con él.

    Por cierto, esos 4 ó 5 capítulos que te gustaría añadir podrían ver la luz en esa revista o en el excelente portal “Historia y armas”.
    He leído alabanzas sobre ese primer libro en la revista holandesa, escrita en inglés, “Ancient warfare” y eso que el comentarista reconocía no saber español…

    -A quien pueda contestar;
    Este 2º volumen ¿recopila los artículos ya aparecidos en la aludida revista o también ordena, amplía, corrige y añade alguno nuevo?

    Thersites; no te preocupes, intentaremos que este 2º libro sea rentable… ;) y apoyo la moción de Casio Querea.
    Saludos cordiales a todos.

  27. Thersites Dice:

    Hola APV. Pues no es mala idea. De hecho, es buena. Cuando tenga tiempo (bien escasísimo) podria colgar en la web una fe de erratas y errores detectados… Lo de los capítulos extra… bueno, para eso habría que hacer una hipotérica reedición y no reimpresión.

    Uro de las Alpujarras: creo que tienes razón. Es en buena medida una cuestión de ‘masa crítica’. las series, las pelis… hay una gran masa de imágenes creadas que retroalimentan la literatura divulgativa. Eso no pasa con Iberia. Y mucho me temo que la serie en rodaje de Bambú Prod. para Antena 3 no vaya a cambiar eso eso…

    Casio: En este mundo de las negociaciones y del marketing editorial esa es tarea de las editoriales. Yo establecí algún contacto que tenía interés en mi trabajo (de hecho me plantearon hacer un libro nuevo directamente en inglés)… pero no sé si habrá fructificado en la editora la idea de traducción. Me temo que están demasaido cargados de trabajo del dia a dia como para entablar negociaciones siempre lentas con posibles compradores de derechos… Yo personalmente tengo buenos contactos con investigadores (en los próximos meses tengo invitaciones para Burdeos, Kalkriese, Durham…) pero la negociación editorial no es parte de mi trabajo… aunque quien sabe, si encontrara tiempo y viera perspectivas claras…

  28. Thersites Dice:

    Hola Tasos,
    No había visto tu post ¿estaba en ‘moderación’?. El volumen de ‘Iberia’ parte de igual base que el de ‘Grecia y Roma’, pero hay mucho más material nuevo que no se publicó en ‘La Aventura de la Historia’. Capítulos enteros son nuevos o completamente re-redactados, y hay muchísimas ilustraciones -tanto fotos como dibujos- que se incluyen por vez primera. Además de la bibliografía y las notas y referencias.
    Creo que en conjunto es bastante más unitario y nuevo que el primero.

  29. sanpifer Dice:

    Thersites, ¿ahora también vamos a tener que “soportarle” en “Desperta Ferro”?? Pues que sepa que será un inesperado placer :)))))

  30. Thersites Dice:

    Errrr…. sí, eso me temo…. la vida puede ser cruel a veces… :-)

    La verdad es que cuando uno de los editores, Alberto, vino a verme, me di cuenta de inmediato de que tenía las ideas muy claras, de que sabía anto del negocio como sobre la línea editorial seria que quería seguir. No me costó nada prometerle mi apoyo en lo que pudiera valer.

    Y además son encantadores: por ponerte un ejemplo, Carlos de la Rocha (Satrapa), que no me había nunca hablado conmigo, me pasó graciosamente unos planos suyos espléndidos del asedio de Jerusalén para que pudiera modificarlos y reutilizarlos en una conferencia en Tarraco Viva.

    Así que, sí, les apadriné en la presentaicón, les ayudo en lo que puedo, y si me piden que colabore, lo hago muy honrado.

  31. Tasos Dice:

    Muchas gracias, Thersites. Caerá, definitivamente.
    Es un gran fichaje el que hace “Desperta ferro” contigo. Éxitos y prosperidad.
    Repito -Por cierto, esos 4 ó 5 capítulos que te gustaría añadir podrían ver la luz en esa revista o en el excelente portal “Historia y armas” ¿no?
    Muy amable y saludos.

  32. Thersites Dice:

    En realidad varios de esos capítulos son cosas específicas que salieron en ‘La Aventura…’ después de la publicación del libro. Uno sobre critpografía militar griega y roma, otro sobre vestimenta y calzado militares romanos, otro sobre catafractos y clibanarios, otro sobre Maratón, etc. Ayudarían a completar aspectyos no tratados. A esos se añadirían unas conclusiones generales para cada periodo.
    Todo eso ayudaría a mejorar la obra… pero nos hubiéramos puesto en 500 o más páginas… a un coste de venta que la editorial no hubiera asumido por razones obvias.

  33. Urogallo de Almeria Dice:

    Meditando sobre nuestra falta de pasión por lo “nuestro” creo que tanto como la imagen, nos falla la “literatura”, e incluyo como literatura los libros de texto escolares.

    Ya hemos identicado a los hispanos de la antiguedad como bárbaros, una especie de bandoleros desharrapados. ¿Que pasión pueden despertar sus garrotes y sus hondas?.

    Tendremos que recordar a los príncipes de Iberia antes que a los Curros Jimenez de cartón piedra.

  34. Thersites Dice:

    ¿Ahora de Almería? Estoy desconcertado… ¿o es que no paras?

    Desde luego cualquier pasión por la antigua Iberia queda anulada por los correctísimos libros de texto escolares. Los de mi hijo de 15 años aburren a las ovejas.
    No digo que haya que volver a la épica gloriosa de “Numancia-esencia-de-los-valores-eternos-españoles-patrios”, que yo mismo llevo años denunciando.
    Pero se ha creado una imagen anodina de lo ibérico en comparación con, por ejemplo, los galos o los grmanos. Ahora hay varios grupos de recreación (Ibercalafell, Numancia, Bastida, etc.) que pueden ayudar a cambiar eso.

  35. APV Dice:

    Qué bien suenan esos capítulos, lástima que no estuvieran en el libro.

  36. Antígono el Tuerto Dice:

    “Ya hemos identicado a los hispanos de la antiguedad como bárbaros, una especie de bandoleros desharrapados. ¿Que pasión pueden despertar sus garrotes y sus hondas?.”
    Ese look entre troglodita y orco tolkiniano todavía esta vigente en muchas imágenes de manuales escolares y representaciones pictóricas decimonónicas (y más actuales también); además de en bastante literatura actual, sin ir más lejos, la mencionada novela de El Tirano de Manfredi, pinta a los mercenarios ibéricos como una panda de salvajes máquinas de matar que se dedican a mutilar y exterminar por simple sed de sangre. Esta visto que nos ha fallado la propaganda.
    También es justo decir que en otras novelas, como Viriato de Joao Aguilar, estan acercándonos más a la verdadera imagen de estos puebos y su cultura.
    Por cierto, que con los comentarios me ha entrado el gusanillo, en cuanto lo vea me lo agencio :-)

  37. Antígono el Tuerto Dice:

    ” estan acercándonos más a la verdadera imagen de estos puebos y su cultura.”
    Dios mío, quería decir pueblos, me ha fallado el teclado.

  38. Urogallo de Granada Dice:

    Vacaciones Thersites, vacaciones.

    Pués si Antígono, siempre queda ese poso de barbaríe en todo lo “hispano”, con el permiso de Tartessos.

  39. Thersites Dice:

    ‘Vacaciones’ mmmm…. interesante palabra ¿qué significará?

    Me voy dentro de un rato al festival de recreación histórica de Blanes, Blanda Aeterna, a dar un par de conferencias. No sé si tendré wifi allí para comentar alguna cosa que pueda surgir…

  40. Darklyes Dice:

    Uf, buenísima pinta tiene el libro y la reseña de Urogallo convence!

    Tuve entre mis manos alguna vez el de las armas de Grecia y Roma y me gustaron mucho formato y contenido aunque tuve que dejarlo porque se me iba del presupuesto.

    Por cierto, hace tiempo que no lo veo en mis librerias habituales.

    Con el de Iberia creo que haré el esfuerzo porque el tema y la ubicación a la que hace referencia el estudio bien lo merece. La imponente y omnipotente Roma copiaba las armas de nuestros ancestros y bueno es conocer el cómo y el por qué.

    Prometido que lo compro en cuanto pueda y por supuesto agregaré aquí impresiones al respecto.

    Saludos

  41. Antígono el Tuerto Dice:

    Ya es mío. Todo mío. Mi Tesssssorooo ;-)

  42. Thersites Dice:

    A ver si te vas a convertir en una especie de Gollum… una especie de hastatus romano corrompido y deformado… :-)
    Ya me contarás qué te parece

  43. Antígono el Tuerto Dice:

    Prometido, pero tardaré un poco, antes tengo que acabar el interminable tochazo de las cruzadas de Tyermann.

  44. Thersites Dice:

    Je! Eso me suena. El mismo tocho reposa en mi estantería de ‘pendientes no urgentes’… que suma ya 280 cm. lineales…. :-(

  45. jerufa Dice:

    ¡Vaya sorpresa!
    Durante mis vacaciones me encuentro con esta reseña.
    ¡Iberos, sombras de mercenarios, falcatas, hummmm…
    Si me encantó el primero y de este se dicen estas cosas, está clarísimo.
    Felicidades, thersites. Eres un mago.

  46. Germánico Dice:

    Enhorabuena, Thersites, por tu nueva publicación. Lo vi este verano por tierras galaicas, pero aquí, en las Fortunatae, no lo he visto. Voy a preguntar por él, y si no lo encargaré por internet.

    Saludos.

  47. Thersites Dice:

    Salve Germanico,
    Hacía tiempo que no te leía. Muchas gracias. Supongo que en una librería como IOM manda deberías encontrarlo, incluso en grandes almacenes… se supone que La Esfera tiene una de las mejores distribuciones de España, caramba!

    Por cierto, clamabas hace mucho por un libro en español sobre las guerras dácicas de Trajano…. bueno, quizá los dioses te hayan oido. Ya veremos…

  48. Vorimir Dice:

    Thersites, si sacas ese libro me lo compro seguro.

  49. Thersites Dice:

    Bueno, se trataría de un librito corto, bien ilsutrado y divulgativo, no del estilo del ‘Armamento Iberico’ o ‘Ultima Ratio Regis’, sino más bien como el de ‘Grecia y Roma’ pero con menos dibujos y fotos y mucho más corto. Así que quizá se os quede corto.
    El precontrato está firmado, pero el editor necesita solucionar sus propios asuntos (es una obra en coedición y subvencionada…) así que ya veremos.

  50. Vorimir Dice:

    Tú no preocupar. Yo comprar.

  51. Thersites Dice:

    Yo no preocupar. Yo avisar. Vosotros mucho nivel.

  52. APV Dice:

    Quis, quid, ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo, quando?

    ¿Sólo las guerras dacias de Trajano? ¿No la guerra parta? ¿Arrancará con las campañas bajo Domiciano?

  53. Valeria Dice:

    Y después de eso…. las guerras marcomanas. Empezaré a quemar incienso.

  54. Thersites Dice:

    Hombre! Los que faltaban….! Valeria, creo recordar que tenías una verdadera perra con los marcomanos… recuerdo que me tuviste un día buscando referencias… que están en alemán en su mayoría… en fin.

    El tema está muy verde y quizá me he precipitado al sacarlo. El texto será muy breve, pero la aniquilación de la V de Cornelio Fusco del 87 tiene que entrar necesariamente si se quiere entender a Trajano. Pero ya os digo que es muy pronto, el texto es insisto muy breve y no sé cómo lo enfocaré… si al final el tema sale adelante, claro.

  55. sanpifer Dice:

    Con permiso de Thersites, el asedio de Numancia contado por otro genio, llámese Forges:

    http://historiasconhistoria.es/2009/10/13/el-asedio-a-numancia-por-forges.php

  56. Antígono el Tuerto Dice:

    Los filorromanos ya estan segregando saliva como perros de Pavlov ante la noticia, aunque a mí el tema romano, ni fu ni fa; son un poco sosos para mí gusto.
    Por cierto, he leido los dos primeros capítulos de Armas de la Antigua Iberia (no pude esperar, me corroía la impaciencia) y me han gustado bastante, muy desmitificador de las imágenes que tenía de los pueblos prerromanos de la EGB; y las ilustraciones estan muy bien.

  57. Valeria Dice:

    Yo siempre estoy por aquí, aunque la mayoría de las veces calladita, Thersites.
    Y lo de los marcomanos no es tanta obsesión como parece. Sólo me empeciné un poco cuando descubrí que no había nada serio que pudiera leer en cristiano.

  58. Germánico Dice:

    Thersites, me acabas de matar suavemente… Espero ansioso y juro que cuando fallezcas pondré una estatuilla tuya entre mis manes familiares… Ni siquiera cuando fallezcas: ya la pongo ahora mismo… Aunque al final no salga el libro, lo que cuenta es la intención, ya sabes.

    Sí, llevo un tiempo desaparecido, por la vacaciones. Pero ya estoy de vuelta por aquí. Ya me verás por tu página.

    Saludos.

  59. APV Dice:

    ¿Y remontarás más atrás hasta Fonteyo Agrippa?

  60. Thersites Dice:

    Bufff… ya os digo que no sé siquiera si al final saldrá. Parecía claro, se hizo el contrato incluso… y llegó la crisis y llegaron los problemas.
    En todo caso, dado lo reducido del texto, no creo que pudiera remontarme al 6-70 9 como no fuera más que para citar la destrucción y las pocas referencias que hay (Flavio Josefo y Tacito). No, no creo que pudiera entrar en ningun detalle… si se empieza así se acaba en Burebista…
    Sabes lo que pasa, que inlcuso si no saliera con esa editora me puede acabar picando el gusanillo, y no quiero. Hay al menos cuatro libros más importantes antes esperando la cola.

  61. APV Dice:

    ¿Preparás otros 4 libros? Muy interesante.

  62. Germánico Dice:

    Hummmmmmmmmm… Estooooo…, ¿sobre qué asuntos, Thersites?

    Saludos.

  63. cavilius Dice:

    Uno de los cuatro será, me imagino, el tercero de la serie “Armas de la Antigua…”, ¿no? El de Troya y los micénicos.

  64. Thersites Dice:

    Si, el de los faraones a Troya. Los otros tres son temas académicos, mucho más densos y lentos, siempre relacionados con el tema de Arqueología Militar, cosas a medias que hay que ir sacando. Es lo de siempre, lo urgente te quita de lo importante…

  65. Vorimir Dice:

    Nada, nada, primero las Guerras Dácicas y luego esos otros tema secundarios. :P

  66. Thersites Dice:

    Canallas …. ;-)

  67. Antígono el Tuerto Dice:

    “el de los faraones a Troya”
    Que bien, uno más para la lista de objetivos futuros.
    Y ya que esta todo el mundo pidiendo, ¿saldrá uno sobre las armas de Mesopotamia, desde los sumerios al Imperio Persa?
    Por pedir que no quede ;-)

  68. Thersites Dice:

    Bueno, el de ‘Armas en el Origen de la civilización: de los faraones a Troya’ incluirá eventualmente Egipto y Proximo Oriente desde c. 3000 a c. 700 a.C., esto es, Egipto, Sumer-Acad,Asiria, Hatti y el bronce reciente micénico (o sea, Troya), pero no el imperio persa aqueménida. Sorry.

  69. Germánico Dice:

    Eso es muy denso, Thersites, y en invierno son más apropiadas las tareas ligeras. Ponte con Trajano, y verás qué rapidito se pasa el tiempo…

  70. Javi_LR Dice:

    Por lo que entiendo que el minoico y buena parte del micénico se queda fuera, ¿verdad?

  71. Thersites Dice:

    Ya me gustaría a mi… pero no podemos hacer un libro de 500 + páginas porque sería carísimo, me dijeron no podría venderse por menos de 60 euros y entonces no lo compra ni Blas con ese papel y cuatricromía todo él.
    De todos modos lo primero es convencer a Guille de que el tema tiene salida, más incluso que los iberos por lo que estoy viendo… con una buena cubierta de Faraones en su carro.

  72. Thersites Dice:

    “…verás qué rapidito se pasa el tiempo….” Si es que me temo que mi problema es el contrario.
    Que se pasa demasiado rápido la vida, necesito que el tiempo pase muuuucho más despacio si quiero hacer lo que quiero hacer. Y además hace ya cuatro años que no pinto ni una figura de plomo… y eso no es vida.

  73. Valeria Dice:

    Bueno, siempre podemos fingir un secuestro, si ese es el problema. Germánico seguro que encuentra un desván o un pajar en el que meterte.

  74. APV Dice:

    ¿El 3º de Armas llega a Neoasiria o se detiene en la catástrofe final del Bronce y los pueblos del mar?

    ¿Los otros 3 más densos de que tratan?

  75. Antígono el Tuerto Dice:

    Que ansiosos estais.
    “no podemos hacer un libro de 500 + páginas porque sería carísimo, me dijeron no podría venderse por menos de 60 euros y entonces no lo compra ni Blas ”
    Ya he visto alguno de 60 euracos por las librerías, pero es cierto no lo compra ni Blas.
    De todas formas el libro tiene tema para dar y tomar, las campañas de Tutmés I, Tutmés III, Ramsés II, Sargón de Akkad, los faraones nubios, Tiglath-Pileser III, Asurbanipal, etc…
    Ya estoy segregando babas XD

  76. Valeria Dice:

    Vaya, ya no son sólo los filorromanos los que segregan saliva ;-)

  77. jerufa Dice:

    Ya lo tengo en casa. Es una monada. Más cortito, pero una monada.

  78. Thersites Dice:

    Parece una tontería, pero tiene un 50% del grosor del otro, cuando en realidad tiene el 75% de páginas (300). ¿por qué? El grosor del papel, que es de igual calidad pero algo más fino. Insisto, parece una memez, pero más de un amigo me ha dicho que ‘para ser la mitad de libro no es mucho más barato que el otro”.
    Y ahi émpieza la explicación: en realidad NO es la mitad de libro, sino casi el 80%… pero el daño ya está hecho. La percepción visual inicial es lo que cuenta… hasta el grosor del papel tiene su importancia en el marketing. Lo puedo contar porque es exactamente la primera impresión que yo tuve cuando llegó a mis manos… “es muy delgadito…” :-(

  79. jerufa Dice:

    ¡Qué curioso! y sin embargo, el tacto, el sonido y el olor son idénticos. Eso es lo que confunde.
    De todas formas, Thersites, no te preocupes. En mi caso, esas cuestiones no cuentan. Lo comentaba como anécdota. El libro anterior es una gozada y por lo que cuentan en el hilo, este no le va a la zaga.
    Le meteré el guante en cuanto pueda, aunque la parte que dedicas a la falcata ya me la he bebido.
    Un abrazo.

  80. urogallo Dice:

    ¿Producira Hispania nuevas legiones de lectores?

  81. Vorimir Dice:

    Yo lo he estado leyendo esta mañana (algunos capítulos y párrafos) con más calma y como ya dije es toda una joya.
    Ojalá podamos ver el tercero sobre Próximo Oriente.
    ¡Ah!¡Y el librito sobre las Guerras Dacias!

    Enhorabuena por otro enorme (y no sólo por el tamaño) libro, Thersites.

  82. Vorimir Dice:

    @Uro: ¡Para empezar deberían leersela los guionistas! Pq como la mitad de lo que se comenta en el foro sea cierto, vaya despropósito de serie.

  83. Thersites Dice:

    Bueno… como ya he dicho en algun sitio, los productores vinieron a verme con la idea de contratarme como asesor histórico. No les debió gustar lo que les dije en aquella reunión a mediados de abril, porque quedaron en llamarme sin falta esa misma tarde para ultimar los detalles… y hasta ahora… :-(

    De lo que, todo hay que decirlo, me alegro enormemente…

  84. Thersites Dice:

    Y hombre, espero que la editorial lo ‘relance’ a las mesas de novedades, o lo ‘reanuncia’ a ver si conseguimos equilibrar minimamentre algunas cosas… pero con 5 millones casi de televidentes (inlcuyendo un servidor de vds.) ya puedo yo decir misa…

  85. Urogallo Dice:

    5.000.000 de potenciales compradores.

    ¿Has estado este verano por Baecula?.

    Me dejó bastante sorprendido lo de la bullae en el campo de combate.

  86. Thersites Dice:

    No caerá esa breva… con eso me aseguraba publicar lo que me apetciera de verdad.

    No, no estuve. Estaba bastante liado con nuestra propia excavación en Almedinilla, cadáveres tirados por las calles asesinados… por los de la romanziación. Pero bajo allí en quince días a dar una charla en Arjona, y aprovecharé para que me pongan al día. De todos modos en ese espacio hay de todo, desde puntas de flecha orientalizantes hasta material medieval.

  87. Urogallo Dice:

    No te dejes llevar por las apariencias. Ya verás como descubres que todo fué organizado por tropas auxiliares que actuaron por libre.

  88. Thersites Dice:

    Y luego Galba les sacó los ojos…. (porque la fecha es c. 150 a.C.)…

    Creo que los productores de Hispania se equivocaron conmigo… si me hubieran dejado más claro qué querían, les les podía haber dado aún más ideas interesantes. Hay una legión, la 501, ‘el puño de Vader’ que les podría haber venido bien como extras… http://www.501st.com/

  89. juanrio Dice:

    Pues si yo fuera tu editor, y a pesar de lo pésima que parece ser la serie, no dudaría en aprovecharme del tirón. Eso que ganarían unos pocos de los millones de supuestos televidentes de Hispania..

  90. APV Dice:

    Yo opino igual, dberías hablar con el editor, es una buena oportunidad para relanzar el producto a costa de la publicidad que da la serie, aunque ésta sea pésima. Antes de que lleguen otros que quieran también explotar el asunto con trabajos de peor calidad.

    Incluso aunque sólo 1 de cada 1.000 lo compre estaría bien para cubrir la edición.

    Thersites ¿no sabrás quién fue el que al final hizo de asesor?

  91. Urogallo Dice:

    ¿Lo tuvo?.

  92. Thersites Dice:

    Sí, lo sé… pero no he heblado todavía con él para saber qué le dejaron hacer.
    De todos modos, puedo soportar la incompetencia, pero no la mala educación. Estos señores llegaron a mis despacho 45 minutos tarde a la cita (una de mis ayudantes hubo de darme una clase para que yo pudiera atenderles). Les dediqué mucho tiempo, y me quedó claro que no querían un asesor, sino una firma de prestigio para que justificara las barbaridades innecesarias que ya habían decidido hacer (lo digo porque era innecesario llamar Teodoro a Astolpas, y poner nombres griegos, persas o latinos a los lusitanos, o poner miles de arqueros cuando podían haber pueto honderos, etc.).
    Finalmente, quedaron en llamarme esa tarde y pasaron incluso de eso… la mínima educación exigía que, si no les interesaba mi asesoría porque les parecía rígido y ‘estupendo’, al menos me llamaran poniendo cualquier excusa.
    Pero no. Esta gente cree que ante la posibilidad de salir en la TV, a todos se nos hace la boca agua (o el c**lo pepsicola).
    Y no entienden que para algunos el poco o mucho prestigio ganado en décadas de trabajo valga más que la popularidad instantánea que la TV pueda dar.
    Opino, como diría Koenig..

  93. Antígono el Tuerto Dice:

    “Hay una legión, la 501, ‘el puño de Vader’ que les podría haber venido bien como extras… http://www.501st.com/
    El puño de Vader sí que les vendría bien, pero no como extras, estaba pensando en otra cosa más…definitiva.
    Por cierto, que eché un vistazo a la serie con el ojo puesto en el libro y menudas risas que me eché…por no llorar, claro.
    “Ya verás como descubres que todo fué organizado por tropas auxiliares que actuaron por libre.”
    Sí, sí, como Datis en Eretria; también actuaba por libre, no cuela Uro, que ya nos conocemos el percal ;-)
    Y para concluir, también mencionaron el uso de asesores en los periódicos sobre la serie…pero no los nombraron, supongo que prefieren mantenerse en el anonimato.

  94. Akawi Dice:

    Se me había pasado sin leer este hilo tan interesante, gracias Urogallo por la magnífica reseña y enhorabuena y mucha suerte a Thersites por el buen regalo que nos hace, no hablo sólo del libro sino de tus comentarios aquí en Hislibris.

    Libro para comprar mañana sin falta. Apuntado.

    Un abrazo.

  95. Antígono el Tuerto Dice:

    “mucha suerte a Thersites por el buen regalo que nos hace, no hablo sólo del libro sino de tus comentarios aquí en Hislibris.”
    Exactamente, y respecto a los de Antena 3…ellos se lo pierden Thersites, otros contratan a Lane Fox para asesorarse sobre Alejandro, o se toman en serio la documentación para rodar series como Roma…pero Spain is different, por desgracia :-(

  96. Thersites Dice:

    Bueno, la ventaja decisiva de “Roma” era –creo- su guión, la actuación de los personajes y soberbia ambientación general, que eran espléndidos. Sobre sus ‘romanos’ y las tácticas que presenta, sobre las águilas y armas… habría mucho que decir también… quizá más incluso que a ‘Hispania’
    Pero no sé si conoceis la jugada maestra que hicieron los de la peli “Alexander”.
    La ‘Guia oficial del making of Alexander’ se la encargaron… al mismísimo Lane Fox, quien explica detalladamente el por qué de las aparentes ‘pifias’ que hay (en la ambientación de Babilonia por ejemplo), de muchas de las cuales eran plenamente conscientes los guionistas y director. Muchas se cometieron por razones precisas.
    El ISBN es 0-9511392-1-5. Es un librito delicioso. http://www.amazon.com/Making-Alexander-Official-Guide-Epic/dp/0951139215/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1288643847&sr=8-1-spell
    A la productora de Viriato la fidelidad histórica, o la seriedad del argumento, o incluso la calidad dramática, probablemente les importan muchísimo menos que algo que ya tienen: un share de casi 5.000.000 de espectadores. Así que lo que opine cualquiera de nosotros, incluso un especialista, es por completo irrelevante… si yo les entiendo, lo que pasa es que son unos maleducados.
    PS: ¿se puede borrar mi torpe post anterior, que está en moderación?

  97. Javi_LR Dice:

    Deletum est.

  98. urogallo Dice:

    Hagase. Vaya,la poblacion de la Hispania romana.

  99. Valeria Dice:

    Ya veo que no fui yo la única que se acordó de Thersites viendo el primer capítulo… Lo de “el puño de Vader” está bien incluírlo en el torbellino de ideas que existe en el foro para echarles un cable a los guionistas de la serie ;-)

  100. Thersites Dice:

    jejejeje… no lo había visto… algunas sugerencias son… bueno, malignas. Pero ¿por qué lo maligno suele resultar tan gracioso? :-)

  101. Antígono el Tuerto Dice:

    “¿por qué lo maligno suele resultar tan gracioso?”
    Porque no tenemos remedio :-))
    “quien explica detalladamente el por qué de las aparentes ‘pifias’ que hay (en la ambientación de Babilonia por ejemplo), de muchas de las cuales eran plenamente conscientes los guionistas y director.”
    Las de Babilonia, mmmm…¿las escenas del harén?, ¿o los exteriores de la ciudad?.

  102. Thersites Dice:

    …-¿ves cómo somos malignos? Todas. Lane Fox les proporcionó los datos arqueológicos de la Babilonia de la época… de adobe, polvorienta, aglomerada. Pero O. Stone sabía que hay una imagen popular de la gan Babilonia, fundada en la pintura orientalista del XIX, a su vez impregnada de unas reconstrucciones ‘arqueológicas’ muy embellecidas por parte de los primeros excavadores (los jardines colgantes y esas cosas). En consecuencia, la ‘imagen’ popular es la de una Babilonia lujuriante, imagen que no convenía contradecir, ya que, por un lado, paradójicamente parecería ‘irreal’ al 90% del pùblico y, por otro, desmerecería de la grandiosidad y lujo del Imperio Persa que se quería resaltar. Un poco lo mismo con el harén,l inspirado en la imaginería del XIX para los harenes turcos…

  103. Thersites Dice:

    Por cierto ¿a vosotros no os rsulta un poco incómodo el nuevo color, en especial la franja mostaza tan llamativa de la derecha? Es como si distrajera la vista del hilo principal, molesta un poco.

  104. juanrio Dice:

    Lo del color es sólo hoy, Thersites.

    Creo que el cine, en relación a lo de Babilonia, tiene que tomarse licencias, y más cuando creo que no afectan ni a la historia ni a la trama. Otra cosa es que quieras contar la historia de Hispania y acabe pareciendo aquello “Aquí no hay quien viva”

  105. APV Dice:

    Thersites no hay que olvidar que en términos cinematográficos pesaba la imagen de una Babilonia colosalista presente desde Intolerancia de Griffith 90 años antes.
    Aunque claro la Babilonia Aqueménida tampoco era tanto comparada con las capitales del Imperio.

    Por cierto que era más curioso que mostraran una Grecia con tantas ruinas.

  106. Antígono el Tuerto Dice:

    Bueno, la mayoría de las ciudades de Mesopotamia (y de Egipto y Oriente) se construían en su mayoría de adobe, aunque los edificios importantes como templos o palacios se pintaban con colores más profusamente.
    Respecto al harén, ya es un clásico, todos los harenes se hacen según el modelo del harén otomano (el de la fantasía occidental), pero el harén egipcio o mesopotámico era diferente; para empezar la mayoría de las mujeres del harén eran de familias nobles o princesas de familias reinantes vasallas o aliadas (la fantasía de la joven y bella campesina raptada para el harén es eso, una fantasía), y las mujeres que entraban en la categoría de concubinas eran muy similares a las hetairas griegas (profesionales del sexo); además el harén no sólo era un centro de poder en la corte sino que adscrito a él había funcionarios varios (no sólo eunucos sino también hombres “enteros”, Ctesias el médico griego de Artajerjes II viajaba en el harén del rey).
    “la Babilonia Aqueménida tampoco era tanto comparada con las capitales del Imperio.”
    Cierto, la moderna capital de Persépolis era más rica y lujosa, al menos Alejandro sacó más botín de ella.
    ” era más curioso que mostraran una Grecia con tantas ruinas.”
    Lo mismo comentaba en su libro de los griegos Javier Negrete, aunque es un tópico en las películas de griegos, pasaba en 300 y en películas de peplum, sale Grecia y tienen que salir ruinas…aparte de que las estatuas y templos nunca salen pintados.
    PD: Empezamos hablando de Hispania y acabamos hablando de Alejandro de Oliver Stone, las vueltas que da Hislibris ;-)

  107. cavilius Dice:

    Es que en el principio y en el fin de todo se encuentra siempre una y la misma cosa: la inasible Grecia…

  108. Urogallo Dice:

    Sí, maldito hombre de Cromagnon y su maldita pedanteria.

  109. Valeria Dice:

    En el principio y el fin de todo se termina hablando … de mujeres.

  110. cavilius Dice:

    Es que tenía ganas de usar la palabra “inasible”.

    Un dos tres, responda otra vez: díganme ustedes cosas inasibles. Como por ejemplo, lo basto que era el Imperio Romano.

    (Basto con b, que no me he equivocado).

  111. Germánico Dice:

    Hola, Thersites.

    Si el editor de tu obra se decide a relanzarla, dile que le dé el impulso un poco más fuerte, a ver si llega la obra a Canarias esta vez…

  112. Antígono el Tuerto Dice:

    “lo basto que era el Imperio Romano.”
    Porque eran muy romos :-))
    “En el principio y el fin de todo se termina hablando … de mujeres.”
    Los caminos del Señor son inescrutables :-))
    Cosa inasible: ¿el viento?

  113. Akawi Dice:

    Un, dos tres,….el humo ciega mis ojos. (Bonita canción)

  114. Thersites Dice:

    Uro, Cavi: A veces si quiero despertar a mis alumnos en clase, comienzo con algo así como: “Los romanos de la República eran unos palurdos. Y los romanos de la República tardía eran unos palurdos venidos a más”. Y ya la tenemos liada… Aunque, claro es, a menudo comienzo también con: “Alejandro era, desde la mitad de su vida, un psicópata alcoholizado…” Y ya tengo una fan enfurecida que me levanta el dedo acusador… Y por lo menos la clase se anima-

    Germánico: De verdad que me cuesta creer que el libro no llegara al menos al Corte Inglés o las librerías principales de Canarias, cualesquiera que sean… :-(

  115. Thersites Dice:

    Y por cierto: en efecto se acaba hablando de mujeres: una de las discuiones más activas ajhora es por qué estamos encontrando tumbas ibéricas con armas que en el análisis de restos óseos humanos resultan ser de mujeres. Como quizá es el caso de la tumba donde se encontró la Dama de Baza…

    Así que sí, se acaba hablando de mujeres y sexos

    Ver: http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/online/Dama%20de%20Baza%20Quesada.pdf

  116. Urogallo Dice:

    Era muy vasto sí, tanto que Grecia solo era un pellizco de su gloriosa extensión.

  117. Antígono el Tuerto Dice:

    “una de las discuiones más activas ajhora es por qué estamos encontrando tumbas ibéricas con armas que en el análisis de restos óseos humanos resultan ser de mujeres. Como quizá es el caso de la tumba donde se encontró la Dama de Baza…”
    Curioso, he leído por ahí que pasa lo mismo con algunas tumbas escitas, tienen ajuar guerrero pero los cadáveres son femeninos; ¿mujeres guerreras de la Antigüedad?, ¿o esposas de guerreros famosos de la tribu?. Yo por romanticismo prefiero la existencia de mujeres guerreras.

  118. Thersites Dice:

    Empiezo a estar hasta las narices de ‘tu comentario está esperando moderación…’. Ya van cinco de cinco, con o sin links, largos o cortos, rápidos o lentos… :-(

  119. Urogallo Dice:

    ¡ Que divertido !. ¡ Ahora hay más comentarios !.

    Bueno Theristes, Peter Connolly comentaba lo mismo en un documental. Los romanos eran campesinos, y cuando veían una montaña no se sentaban a llorar por lo alta que era. Sacaban los picos y empezaban a cavar.

    ¡ Roma vincit !.

    Por cierto, lo de Alejandro me ha recordado la saga de Tirano, de Cameron, donde “El rey niño” aparece como un monstruo.

  120. Antígono el Tuerto Dice:

    ¿El Rey niño?

  121. Urogallo Dice:

    El rey niño= Alejandro Magno. ( El protagonista es uno de los mercenarios griegos que el Hegemón despide).

  122. Antígono el Tuerto Dice:

    Pues ya era bien talludito cuando invadió Asia.

  123. Thersites Dice:

    A ver si ahora no me modera…
    Amazonas ibéricas? No fastidies, Antígono! ;-)
    En el caso de Europa del Este sí está claro, hay un porcentaje importante de inhumaciones de ‘amazonas’, que incluso pudieron ser parte del origen de la tradición literaria e iconográfica griega.
    En el caso de Iberia, no hay una sóla referencia iconográfica o de las fuentes literarias (que sin duda se habrían regodeado en el tema). Por otro lado, los análisis osteólógicos sobre restos cremados (normalmente esquirlas y trozos de huesos calcinados a mas de 600 y hasta 800 º C) están lejos, lejísimos de se una ciencia exacta. A falta de coxal, hay antropólogos que niegan incluso identificaciones fiables. Yo soy todavía algo escéptico sobre esas ‘identificaciones’, aunque las utilizo como hipótesis de trabajo (mira el pdf que he puesto antes). En todo caso, no hay el menor indicio de ‘amazonas ibéricas’ (imagínate lo que harían con ella los de la serie ‘Hispania’, Ana de Armas con un pecho al aire y disparando el arco!… tiemblo al pensarlo). COmo mucho, es un tema de género y no de sexo, es decir, mujeres que en la muerte adoptan un rol masculino (como líderes de linaje, etc.).

  124. Antígono el Tuerto Dice:

    Mi gozo en un pozo, yo que me había imaginado ya amazonas por las estepas celtibéricas de Iberia…en fin, fue bonito mientras duró.
    Que bonito sería tener “amazonas” históricas como los escitas o los sármatas. También se las encontró Alejandro allá en las estepas de los escitas masagetas…aunque sobre esto hay polémica entre los historiadores.
    Y evidentemente, los de Hispania hubiesen sacado provecho del asunto…espero que no nos lean porque sino en el próximo episodio aparecerá Ana de Armas y compañía cepillándose a los legionarios romanos…letalmente hablando, claro. No me malinterpreteis.

  125. Valeria Dice:

    Los productores de Hispania no van a limitar esa posibilidad argumental sólo porque no haya indicios fiables, restos arqueológicos o referencias históricas de mujeres guerreras, por eso no perdáis el sueño. Perdedlo sólo si deciden apostar por esa línea argumental.

  126. Germánico Dice:

    “Germánico: De verdad que me cuesta creer que el libro no llegara al menos al Corte Inglés o las librerías principales de Canarias, cualesquiera que sean… :-(”

    A la sección de libros de El Corte Inglés no suelo ir, así que no sé, pero las dos que frecuento en S/C, ni llegó ni lo conocían.

  127. Urogallo Dice:

    Una pregunta:

    En LEGIONARIO. MANUAL DEL SOLDADO ROMANO se afirma que los médicos tenían el rango de centuriones. Lo cierto es que yo he leído en otro sitio que los médicos del ejército romano solían ser griegos ( No se si habría tantos) y que no tenían ningún tipo de rango.

    ¿Quién tiene razón?.

  128. Urogallo Dice:

    Y sobre la visión “nativa” de Alejandro Magno:

    “Alejandro comparte en exclusiva con Ahriman ( El señor del mal, un super-diablo) el dudoso título de Guzastag, que significa maldito”.

    Iran. Michael Axworthy.

  129. Thersites Dice:

    Primera noticia de que los medicos en el ejército tuvieran rango militar definido alguno… De hecho, lo que tengo más a mano, el libro de Chirsitine Salazar “The treatment of War wounds in Graeco-Roman Antiquity” no menciona tal cosa.. Antes al cotnrario, cita epígrafes que hablan de milites medici, esto es, soldados, no oficiales (de las legiones XXII Primigenia y de la I Minervia), pero se sabe de al menos un medicus duplicarius. La mayoría de las inscripciones hablan de medici ordinarii.
    Sin embargo Vivian Nutton (en 1968) y E. Sander (en 1958) creyeron sobre esa misma epigarfía que medicus ordinarius equivaldría a un grado de centurión frente a medicus a secas, y probablemente de ahí lo ha sacado el libro que dices, no se lo ha inventado. Puede que tuvieran algún tipo de tratamiento superiro a los de tropa, pero no parece que hubiera una ‘tabla de equivaklencia’ formal, y centurión es una propuesta, no una certeza.

  130. APV Dice:

    Visión “nativa persa”, porque en otras partes sometidas a los persas no lo vieron tan mal.
    Por cierto curiosa la adopción posterior por los musulmanes (y también por los cristianos) como paladín.

  131. Thersites Dice:

    “porque en otras partes sometidas a los persas no lo vieron tan mal…” Cierto, en Egipto y en partes occidentales del Imperio. Pro me gustaría saber qué pensaban de este cafre alcoholizado (con perdón de los cafres, que nadie se ofenda) los habitantes de las regiones montañosas de Afganistán y por allí… Clito tuvo suerte, al fin y al cabo, no debió tardar mucho en morir…

  132. Javi_LR Dice:

    ¿Cafre alcoholizado…?

    Vaya.

  133. Thersites Dice:

    ¿Ves? Ya ha saltado alguien… no falla cuanfdo alguien se mete con Alejandro.

    Perdón, perdón… estoy ahora liado con un tema bastante complejo (el dichoso equos october romano) y me salta la tecla fácil…

    Por cierto, Javi, este hilo sigue sin salir en la lista de reseñas y cuesta buscarlo.

  134. Javi_LR Dice:

    Juraría que está, Thersites. Voy a ver, pero el caso es que faltan muchos por actualizar. Se cambió la denominación interna de las entradas, dejando de ser numéricas, y lo que antes se actualizaba automáticamente, ahora hay que hacerlo a mano. A ver si poco a poco lo vamos haciendo.

  135. Javi_LR Dice:

    Ah, pero no te escapas ni con alas sin que me razones lo de “cafre alcoholizado”, que me ha sonado un poco…

  136. Thersites Dice:

    ¿No te basta con el episodio de Clito, asesinado en plena borrachera por ahcer algo que los nobles macedonios se hacían entre sí continuamente, Plutarco 9,8; 13,14; 50-51; Arriano 4,8?
    ¿o cómo trató a la Pitia en Delfos, arrastrándola de los pelos , Plut. 14,6?
    ¿La creciente mania -a más, contra Plut. 28); por la proskinesis, Arr. 4,9,9?; vestido incluso de Amon en los banquetes con cuernos de carnero y todo? ;
    ¿como agarró a Casandro de los pelos y le estrelló la cabeza contra la pared cuando, recien legado de Macedonia, al griego le pareción ridículo que los persas se psoternaran ante él?,
    ¿la degollina en frío de prisioneros en Persepolis Plut 37,3?
    ¿la monumental borrachera de Persepolis y la antorcha y el incendio del palacio Plut. 38?
    ¿la salvaje tortura de Filotas mientras Alejandro escuchaba detrás de una cortina, Curcio 6,11; Plutarco Alex.48?
    ¿la salvajada de Parmenio, Curcio 7,2,19 ss.?
    ¿el ‘por aquel entonces era ya terrible e inflexible…” Plut. 57,3 … culpables o no?
    ¿la masacre de los indios tras pactar una tregua con ellos Plut 59?
    ¿el ahorcamiento de los brahmanes ibid? ¿la crucifixion del medico Glauco que no pudo curar a Hefestion Plut 72?
    ¿como por el dolor de la muerte de Hefestion “salió de campaña como quien va a la caza del hombre; sometio a los coseos e hizo masacrar a todos los varones adultos -el sacrificio a Hefestión”?
    ¿la paranoia Plut. 74,1?
    ¿Y sobre todo la matanza tras matanza en las provincias orientales del imperio persa?

    En fin… hay fuentes propicias y contrarias, hay lecturas y lecturas… V.D. Hanson da una visión monstruosa del hombre; Hammond panegirista… pero a mi juicio, y con muchas salvedades, sin negar un genio militar y político sin igual, creo que al final de su vidfa era un alcoholico y que estaba mal de la cabeza. Opino. (y solo opino)

  137. Thersites Dice:

    Y sí, tú podrías darme otros ejemplos de bondad y humanidad, sobre todo en la primera parte del reinado. Lo sé. Pero yo hablo de los años finales. Y sin negar nunca su genio. Ni su emotividad. Ni sus arrepentimientos…
    Y me vuelvo al equus October.

  138. Akawi Dice:

    Bueno, fue bondadoso con la familia persa de Dario. jejeje.

  139. Thersites Dice:

    Ah! Por si acaso. Es obvio que cada uno de los episodios citados -y otros muchos- puede ‘explicarse’… que si una borrachera ocasional; que si un escarmiento meditado ‘pour encoureger les autres'; que si un momento de soberbia irreflexiva; que si un dolor inaguantable… pero la suma de todos los actos es más que una adición… tiene una ‘cualidad’ en si misma: crueldad desaforada, ausencia de contención, hybris… pues eso, alcoólico y mal de la cabeza. Opino. Y ya lo dejo.

  140. Urogallo Dice:

    De paso os recomiéndo la novela de Cameron, TIRANO. Tengo todavía que leer la segunda parte, donde se enfrenta a los ejércitos de “El Rey Monstruo”, y es un griego, antiguo mercenario suyo, el que lo cuenta.

  141. Javi_LR Dice:

    No, ahora bien. Ya no has sonado tan…

    Y es que ese “tan…” sobre alguien tan complejo y magnánimo (en lo bueno y en lo malo) como Alejandro es mucho “TAN…”

  142. Urogallo Dice:

    Debemos valorar mucho sus grandes logros para la posteridad.

    Por ejemplo, es él quién convierte a la monarquia absoluta en el sistema de gobierno habitual en los territorios griegos en lugar de la superada y siempre aburrida democracia.

  143. Antígono el Tuerto Dice:

    Bueno la visión que se tenía de Alejandro dependía de como te lo encontrases, para los tebanos, tirios, habitantes de Gaza (¿como diablos se llamarían?), habitantes de Persépolis, y los de las regiones orientales seguro que era un genocida psicópata y borracho; para los egipcios sería su salvador, para soldados como Batis, Memnon, o los mercenarios griegos al servicio del Gran Rey fue un ser despiadado, para los macedonios su héroe, para los griegos en general (atenienses o espartanos) igual de bárbaro que un persa, todo depende.
    “curiosa la adopción posterior por los musulmanes (y también por los cristianos) como paladín.”
    Depende de quien, para el sultán Mehmed que conquistó Constantinopla, él venía a vengar la invasión de Alejandro; lo cual es irónico, un otomano como vengador de los persas.

  144. Thersites Dice:

    Uro, no seas malo… y adedmás los demócratas griegos eran para echarles de comer aparte. Acordaos de Melos (Tucid. 5, 84 ss.) sin ir más lejos…

  145. Antígono el Tuerto Dice:

    Bueno, lo de Melos es fácilmente explicable por la profunda xenofobia griega…que a veces iba en contra de otros griegos, irónicamente.

  146. Thersites Dice:

    Antígono: pues eso. Tu lo hjas dicho. Para algunos, los menos (algunos macedonios y los egipcios), un salvador. Para todo el resto (y das una buena y variada lista), como mínimo un tipo peligroso e imprevisible. Eso en sus días buenos…

  147. Thersites Dice:

    O contra ellos mismos… mira lo que hicieron con sus propios almirantes tras las Arginusas. Que los demócratas griegos unidos en asamblea eran tambi´ñen tela marinera…

  148. Tasos Dice:

    Si no recuerdo mal y no me equivoco, en la Biblia, ¿quizá en el A. testamento? se menciona indirectamente a Alejandro como benefactor del pueblo judío frente a la opresión persa ¿no?
    Ya sé, esto no equilibra la balanza…

  149. Antígono el Tuerto Dice:

    “Eso en sus días buenos…”
    ¿Pero los tenía peores?, este tío era como terminator con espada :-))
    Tasos, en realidad es al revés, la mención en la Biblia de Alejandro es la de un conquistador arrogante que (y cito textualmente) “llenó la tierra de males”, aunque hay que decir que la mala propaganda del escritor bíblico se debía a que Alejandro era considerado como el antecesor del imperio seleúcida que machacó a los judíos con su política helenizante a machamartillo; los persas en la Biblia estan retratados como un poder que les liberó del dominio babilonio y que respetaba sus costumbres bastante…comparados con los anteriores pueblos como los babilonios o los asirios, así que estan mejor retratados los persas en el Antiguo Testamento que en Heródoto.

  150. Urogallo Dice:

    Bufff, Mehmed también se consideró vengador de los Troyanos frente a los Griegos.

    Tasos: Yo no lo recuerdo. Pero me gusta la parte donde se le cita:

    Macabeos.

    1 Alejandro, hijo de Filipo, rey de Macedonia, que venía del país de Quitim, reinaba en toda la Grecia. Después de haber vencido a Darío, rey de los persas, reinó en su lugar.

    02 Sostuvo numerosas batallas, se apoderó de ciudades fortificadas y dio muerte a los reyes de esas regiones.

    03 Llegó hasta los confines del mundo, amontonando riquezas de muchos países. La tierra tuvo que callarse ante él y su orgullo no tuvo límites.

    04 Reunió a un ejército muy numeroso, dominó a provincias, pueblos y reyes y los hizo sus súbditos.

    05 Pero después de todo eso cayó enfermo y vio que se iba a morir;

    06 entonces convocó a sus compañeros, a los que habían sido educados con él desde la infancia, y les repartió su reino estando aún con vida.

    07 Alejandro murió después de doce años de reinado.

  151. Antígono el Tuerto Dice:

    Esa es la parte a la que me refería Uro, aunque falta:
    08 Sus servidores entraron en posesión del poder, cada uno en su región.
    09 Todos a su muerte se ciñeron la diadema y sus hijos después de ellos durante largos años, y multiplicaron los males sobre la tierra.
    Aunque en otra versión que tengo dice: “y llenaron la tierra de males”.
    Una descripción muy lírica y poética del período helenístico, y como lo vieron los pueblos sometidos.
    Respecto a Mehmed…bueno, así era la época, todos buscaban excusas peregrinas para las guerras, ¿fue a él a quien el Papa le ofreció ser el nuevo Constantino?

  152. cavilius Dice:

    De Alejandro es como dicen Uro y Antígono, Tasos, pero tú quizá te refieres a Ciro el Grande, a quien se menciona muy directamente como benefactor del pueblo judío frente a la opresión babilonia de Nabucodonosor:

    …movió el Señor el corazon de Cyro rey de los persas; el cual mandó publicar en todo su reino, tambien por escrito, este decreto: ‘Esto dice Cyro rey de Persia: el Señor Dios del cielo me ha dado todos los reinos de la tierra, y él mismo me ha mandado edificarle una Casa en Jerusalem, ciudad de Judea: ¿quién hay entre vosotros que pertenezca á su pueblo? El Señor Dios suyo sea con él, y póngase en camino para su tierra.
    Segundo de Paralipomenon, 36, 22-23.

    Yo el que digo al abismo: Sécate; yo dejaré áridos tus rios: el que digo á Cyro: Tú serás mi pastor; tú has de cumplir todos mis designios; el que digo á Jerusalem: Tú serás reedificada; al Templo: Tú serás fundado de nuevo. Esto dice el Señor á mi ungido Cyro, á quien he tomado de la mano para sujetar á su persona las naciones y hacer volver las espaldas á los reyes, y para abrir delante de él las puertas, sin que ninguna pueda resistirle: Yo iré delante de tí, y humillaré á los Grandes de la tierra: despedazaré las puertas de bronce, y romperé las barras ó cerrojos de hierro.
    Isaías 44, 27-28; 45, 1-2

    Y qué debate tan bonito sobre el Magno. ¿Sirve como atenuante la edad de Alejandro? ¿No? Vaaale… ¿Y que tenía un problema morfológico craneofacial? ¿O que quizá padeciera de tortícolis patológica post-traumática? ¿O que en su infancia tuvo un crecimiento anormal debido a haber padecido adenoidismo en el periodo anterior al prepuberal?

    Y sobre la democracia ateniense, pues eso: llamar “gobierno del pueblo” a que de 315.500 habitantes que había en el Ática en el 431 a.C., por escoger un año, sólo tuvieran derecho a ir a la asamblea 43.000 (según cifras de A. W. Gomme, ahí es nada), es cuando menos un poco exagerado, ejem. Y claro, ¿qué se hace allí?, pues hacer caso al que grite más o sea más convincente, o al que dore más los oídos de la masa urbana borreguil, que sería la que mayormente iría a las asambleas a falta de nada mejor que hacer.

  153. Urogallo Dice:

    No, supongo que sería a su hermano, antigua joya en manos de los Hospitalarios.

    Respecto a la Biblia: Si te fijas los que llenaron la tierra de males fueron sus sucesores ( Los Seléucidas, obviamente). La postura hacía Alejandro es más bien aseptica.

  154. Antígono el Tuerto Dice:

    Cierto, son los seleucidas los que se llevan la parte mala de los escritores del Antiguo Testamento (aunque como Alejandro fue el origen hacen un poco de crítica velada); respecto a los Ptolomeos esta crítica no se da ya que esta dinastía fue más tolerante y comprensiva con las costumbres y creencias judías…y por supuesto con las egipcias; de todos los reyes helenísticos los ptolemaicos fueron los menos helenizantes.

  155. Antígono el Tuerto Dice:

    “¿Y que tenía un problema morfológico craneofacial? ¿O que quizá padeciera de tortícolis patológica post-traumática? ¿O que en su infancia tuvo un crecimiento anormal debido a haber padecido adenoidismo en el periodo anterior al prepuberal?”
    Por poner, podríamos decir que huía de la dominante de su madre y salió por patas hasta el confin del mundo (de ahí llegar al Oceáno).
    Lo de esos problemas biomédicos, es la primera vez que lo leo, sabía que tenía heterocromía, y un síndrome en sus ojos que le hacía inclinar la cabeza para ver bien (salió en un National Geografic)…y que era algo bajo respecto al resto de los macedonios, pero nada más.
    El asunto de Ciro, es más o menos similar a las inscripciones que dejó en su imperio como benefactor y protegido de todos los dioses del imperio, incluso en Egipto había inscripciones religiosas ensalzando a los reyes persas…una vez más la necesaria propaganda.

  156. cavilius Dice:

    Son algunas de las observaciones que aparecen en un libro escrito por M. Bertolotti en los años 30, Alejandro Magno, donde trata de hacer un estudio de Alejandro desde un punto de vista físico y médico. Se basa en el análisis de la iconografía sobre Alejandro, en sus representaciones gráficas, y también en lo que los textos clásicos han dicho de él. Algo rebuscado quizá, pero si se piensa bien es tan lícito como tratar de adivinar la personalidad de Alejandro a partir de las cosas que otros dicen que hizo. Y el caso es que aún no he podido leer el libro, a ver si estas navidades.

  157. Urogallo Dice:

    También podría ser una convención artística sin más lo de representarle con la cabeza en ese gesto tan decadente y languido.

  158. Valeria Dice:

    Un estudio médico sobre Alejandro de los años 30 me trae a la cabeza invitablemente las teorías de Lombroso. Vaya usted a saber las conclusiones que se puede sacar de ahí (¿Y además, quién tiene la certeza de cómo era Alejandro? Cualquier representación habrá bebido de de las percepciones personales y, como dice Uro, de las convenciones artísticas. Seguro que Javi nunca dibujaría a un Alejandro bizco, con orejas de soplillo y gran nariz)

    Pero bueno, Cavi, y ese “Paralipomenon” ¿a qué digievoluciona?

    Thersites, ¿trabajando sobre el Caballo de Octubre? ¡Qué interesante! ¿Es afición caballar, o sólo coincidencia? Porque tengo por ahí un par de trabajos tuyo sobre caballos

  159. Javi_LR Dice:

    No sé, pero a mí se me escapan estas discursiones deductivas acerca de magnos personajes. Me recuerdan en cierta medida a lo canalla y malvado que era Agamenón, un ejemplo paradigmático, y perdóneseme el pleonasmo.

  160. Urogallo Atreides Dice:

    ¿El pastor de hombres canalla y malvado?.

    ¡ Imposible !. Recordemos que desde las puertas esceas los nobles troyanos son capaces de reconocerle como el más destacado de los aqueos.

    …cómo se llama ese ingente varón, quién es ese aqueo gallardo y alto de cuerpo. Otros hay de mayor estatura, pero jamás vieron mis ojos un hombre tan hermoso y venerable. Parece un rey. ( Canto III. )

    http://www.iliada.com.mx/Texto_y_comentarios/CANTO_III.html

  161. APV Dice:

    Thersites no sólo para los macedonios y egipcios les pareción bien
    También lo fue para muchos griegos (no todas las ciudades ni todas las facciones de una misma ciudad), para los exiliados, para las polis de Asia Menor, para los babilonios que recuperaban su posición frente a los “bárbaros persas”.
    A los fenicios (salvo a los tirios) les daría un poco igual o incluso les parecería bien librarse de competencia. Incluso para algunos persas que se encontraron ocupando de nuevo sus cargos pese a ser el bando vencido.

    De todas formas salvo que te tocara combatir contra él para la inmensa mayoría de la población era cambiar un satrapa por otro e intalar una colonia helénica.

    Por cierto respecto a Melos, Lesbos se salvó por los pelos del mismo tratamiento. Y no hay mejor trato que el que se daban entre los propios vecinos de la misma polis durante las stasis.

  162. cavilius Dice:

    Mitilene, sí. Se libraron por los pelos.

    Qué buen enlace, Uro. Desconocíalo por completo; y qué buena la sección de mapas.
    Con razón poniendo citas de Homero eres el más rápido al otro lado del río Escamandro…

  163. Urogallo Dice:

    ¿Para que recordar lo que puedes tener apuntado?.

  164. cavilius Dice:

    Así nació la escritura, sí.

  165. Antígono el Tuerto Dice:

    A mí lo de los pueblos liberados por Alejandro me suena a los escritores del romanticismo cuando narraban que los germanos liberaron a los europeos del yugo romano y que por eso no había habido gran resistencia en Europa Occidental al avance germánico…incluso hay un libro, El Esclavo de Atila, donde el escritor hace aparecer a los hunos horrorizados ante la cantidad de esclavos que tienen los romanos y su nivel de opresión sobre los habitantes del imperio…poco más y los hunos parecen la ONU.
    Lo cierto es que como dice APV para la mayoría de la población fue un cambio de sátrapa por otro, un persa por un macedonio…aunque el caos posterior puede que sí afectase negativamente a las condiciones de vida de la población de Asia occidental…aunque no al nivel catastrófico que recogen algunos escritores.

  166. Thersites Dice:

    Cavilius dice: “es tan lícito como tratar de adivinar la personalidad de Alejandro a partir de las cosas que otros dicen que hizo.” Bravo! Ahí es donde quería llegar con mi pequeño ejercicio de provocación.

    Si me permitís por comodidad que me cite a mi mismo con copia-pega, en 2005 escribí lo que pienso realmente sobre el tema de la personalidad de Alejandro:

    ” Alejandro… ¿rey filósofo que soñaba con la fusión de las razas y una civilización universal? ¿personaje brutal, inmoderado, sin excrúpulos, presa de sus pasiones? ¿psicópata? ¿hombre de su tiempo, criado en una corte tan dura como la de Pella?, ¿o como quería Plutarco, un joven rey lleno de cualidades transfomado por Oriente en un déspota implacable?. Las posibilidades, y sobre todo su combinatoria, son casi infinitas.
    El trabajo de los investigadores modernos consiste en buena medida en una glosa depurada de las fuentes literarias antiguas, a la luz de una metodología de análisis textual progresivamente afinada desde el Renacimiento, del reconocimiento del terreno cuando es posible, de datos arqueológicos, y de la probabilidad militar inherente. La calidad del trabajo depende en primer lugar de la de las fuentes primarias […] Lo cierto es que a partir de los datos transmitidos por estas fuentes y otras menores, cotejados entre sí, sabemos mucho sobre lo que Alejandro hizo, los acontecimientos claves de su vida, la sucesión de sus campañas, los instrumentos de que disponía, etc. Pero cuando tratamos de acercarnos a su personalidad, la realidad se vuelve mucho más inasequible: en términos descarnados, usamos materiales de segunda o tercera mano, siglos posteriores al personaje, y sesgados como se ha dicho por razones propagandísticas e ideológicas. El Alejandro-persona se nos escapa inevitablemente; sólo podemos tratar de construir una visión del personaje, pero difícilmente podemos asegurar que responda al Alejandro ‘real’ […]
    Ante la inexistencia –como vimos al principio- de un Alejandro ‘real’, sostenemos admisible que cualquier persona que lea y asimile lo suficiente las fuentes conservadas recree ‘su’ Alejandro, la figura en la que su mente pueda creer confortablemente. Siempre y cuando, claro es, que esa persona sea consciente de que su recreación será sólo eso, una reconstrucción especulativa basada en datos escasos, tamizados primero por fuentes tardías que nos los han transmitido, y luego alterados por los propios gustos, formación intelectual e incluso por la inclinación sexual del estudioso o lector moderno. Y que sea consciente de que el Alejandro así (re)creado no estará más lejos o más cerca de ser un utópico ‘Alejandro real’, que el soñado por un lector de Valerio Manfredi en un banco del metro, o por el estudioso de Plutarco en las aulas oxonienses. […]
    Extraído de “Alejandro o la creación de mitos a medida” Revista de Libros, 106, octubre de 2005, pp.8-12.

  167. Thersites Dice:

    Valeria: Sí, ahora estamos liados sobre esos ritos, porque están saliendo en España restos de sacrificios de caballos mutilados. De hecho, los équidos siguen siendo una de nuestras líneas de trabajo. Encontrarás si te interesa el tema bastantes cosas específicas sobre caballos en pdf en http://www.uam.es/proyectosinv/equus/main.htm , pinchando en ‘artículos online’.

    Por cierto, no sé cómo demonios ha salido ese ‘excrúpulos’ en el mensaje anterior. Tengo que ser mas ‘excrupuloso’ en mi teclado… :-(

  168. Javi_LR Dice:

    Thersites, lo que expones daría para un hilo entero tipo “Armas de Grecia y Roma”, o el que va en camino de convertirse este. Básicamente, estoy muy de acuerdo en lo que dices. Lo que siempre me ha llevado a pensar en lo adecuado de una buena intuición.

  169. Urogallo Dice:

    Pronto llegará el cierre de la trilogía.

  170. Antígono el Tuerto Dice:

    Lo esperamos con ansia…ansia viva

  171. APV Dice:

    Esperemos que no sea el cierre, y aparezcan nuevos libros en el futuro.

  172. Vorimir Dice:

    Bueno, al menos Fernando lo planteó hace mucho tiempo como el cierre de su trilogía dedicada al armamento de mundo antiguo, pero seguro que puede publicar muchas más cosas. :D

Deja una Respuesta