AMOR Y SEXO EN LA ANTIGUA ROMA – Alberto Angela

9788490603246Alberto Angela, paleontólogo, periodista y divulgador científico italiano, nos presenta en este libro un recorrido por la vida íntima de los romanos, tratando temas tales como el amor, la pasión, el sexo, el matrimonio y la relación entre todos ellos, salpicando el texto con ejemplos extraídos de las fuentes, de entrevistas con historiadores que él mismo ha realizado para documentarse o de la arqueología.

El estilo es similar al otro ya publicado hace unos años por La esfera de los libros, titulado Un día en la antigua Roma, el cual disfruté bastante. Como curiosidad, entre ambos libros publicó en 2010 otro en Italia que no ha visto edición española, titulado Impero. Viaggio nell’impero di Roma seguendo una moneta (Imperio: Viajando por el Imperio romano siguiendo una moneda). 

Este que reseño ahora posee un formato similar al ya anteriormente editado, donde confluyen novela, divulgación e investigación. Se nos muestran, a modo de “documental escrito”, escenas narradas donde diversos personajes servirán de introducción para los distintos temas a tratar en cada capítulo, siendo estas el punto más flojo, ya que terminan normalmente aportando poco y comiéndose una buena cantidad de páginas que habrían servido para darle más profundidad o detalle a los temas. Sin embargo, hay que recordar que estamos ante una obra escrita con el gran público en mente, no es un ensayo para especialistas ni un manual académico. Si os acercáis esperando esto, acabaréis decepcionados.

Podría decirse que es un libro de curiosidades sobre el mundo de las relaciones de pareja en Roma que no deja ningún apartado sin tocar, pero que solo araña la superficie. Fácil de leer y escrito con un tono distendido para amenizar la lectura. Quizás, el propio autor peca demasiado de esto, y repite muchas veces expresiones como “latin lover” o comparativas con “Rolls Royce”, amén de también repetir algunas explicaciones cuando un mismo ejemplo es usado en dos (o tres) temas distintos.

Pese a los citados defectos, se lee rápidamente, está repleto de datos y curiosidades y es difícil que no aprendamos algo nuevo en cada capítulo, ni que no nos sorprendamos con las muchas similitudes o diferencias entre las costumbres de nuestra época y la Roma imperial.

En conclusión, una lectura que sirve como introducción al tema, pero que se quedará muy lejos de ser un clásico o un referente para investigadores. Curiosamente, el famoso historiador Pierre Grimal publicó en 1979 un libro que se considera la mejor introducción al asunto, titulado “El amor en la antigua Roma”, el cual no aparece entre la bibliografía que el autor nos cita.

Al ser esta obra una ligera satisfará a los curiosos y dejará con ganas de más -o, directamente, decepcionará- a los que quieran conocer el mundo del sexo y las relaciones de pareja en el Imperio romano desde un punto de vista serio, académico. Lo que me recuerda que aun tengo que leerme el libro de Grimal.

Título: Amor y sexo en la antigua Roma
Autor: Alberto Angela
Editorial: La esfera de los libros (2015)
Páginas: 370

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando AMOR Y SEXO EN LA ANTIGUA ROMA de Alberto Angela en La Casa del Libro.

4 Respuestas a “AMOR Y SEXO EN LA ANTIGUA ROMA – Alberto Angela”

  1. Farsalia Dice:

    El libro de Pierre Grimal, El amor en la Roma antigua(Paidós), sí que vale realmente la pena. Este otro ya me hice a la idea que es un libro muy general, muy “divulgarizante”, como el anterior del autor. Servirá para lectores muy primerizos… pero muy poco más.

  2. Vorimir Dice:

    Para repaso ligero y gabinete de curiosidades también. Pero si se busca algo más académico… nada de nada.

  3. Balbo Dice:

    Este le tengo pedido en la biblio, pero nunca lo traen. A ver si ahora con el comienzo del año hay nuevos presupuestos y lo traen de una vez. Le tengo ganas. ;-)

  4. Tadeus Calinca Dice:

    Si puedo, le echaré un vistazo al libro.
    En cuanto al libro de Grimal, publicado originariamente en 1963, decir que me resultó bastante poco interesante. Básicamente, se limita a narrar algunos episodios de personajes bien conocidos de la antigua Roma, sin profundizar para nada en eso que promete el título. Me decepcionó por completo. Quizá un buen libro sobre la materia podría estar en un punto intermedio entre la frialdad historicista de Grimal y el aparente ánimo divulgador de Alberto Ángela. Que el autor no haya consultado a Grimal no me parece relevante.

Deja una Respuesta