AMAZONAS. GUERRERAS DEL MUNDO ANTIGUO – Adrienne Mayor

AMAZONAS. GUERRERAS DEL MUNDO ANTIGUO - Adrienne MayorEs este libro reseñado un amplio, detallado, concienzudo y a la vez ameno e interesantísimo ensayo sobre la vida y las leyendas que rodean a las mujeres guerreras en el mundo antiguo.  Y pese a su amplitud, y a la multitud de aspectos abordados en el texto, es también, en palabras de su autora, un libro inacabado y sujeto a revisión, puesto que nuestros conocimientos sobre las mujeres guerreras, conocidas a través de la visión que de las amazonas nos dejó el mundo helénico, apenas arañan la superficie de la historia.

Comienza con el mito como ficción reveladora, y el prólogo nos introduce en la historia de Atalanta, la amazona griega. Adrienne Mayor nos inicia, a través del registro iconográfico sobre esta atípica mujer, no solo el estudio de lo que se ve, sino también en aquello que no se ve; cómo la intrincada y paradójica historia de la luchadora Atalanta puede esconder desde una moraleja derivada de la visión griega del lugar de las mujeres en el mundo, a innumerables pistas sobre la existencia real de mujeres con un estilo de vida más propio de héroes o guerreros, roles impensables en la Hélade.

“La idea de unas mujeres comportándose como hombres sería tan difícil de captar, tan desconcertante y amenazante, tan perturbadora para los griegos, que tal concepto era solo concebible en el mundo imaginario del mito.” 

La vestimenta de Atalanta, las ofrendas encontradas en sus templos, rituales con posibles vinculaciones con su historia, el origen de su nombre…, todo es objeto de atención en este amplio prólogo.  Esta pasión por el detalle que se advierte en el prólogo se mantiene en el resto del ensayo.

El libro está estructurado en un prólogo y cuatro grandes apartados: ¿Quiénes eran las amazonas?, Guerreras en la historia y la tradición clásica, Las amazonas en los mitos, las leyendas y la historia de Grecia y Roma, y Más allá de la Hélade. Cada apartado está dividido en capítulos independientes sobre temas específicos, pero conectados con el anterior y el siguiente, como eslabones de una cadena argumental muy fluida, que mantiene en todo momento la atención del lector.

No hay pregunta o especulación que nos hagamos sobre estas mujeres que no se aborde, que no haya sido objeto de investigación, utilizando para ello todo tipo de recursos: estudios filológicos, textos clásicos, numismática, joyería, armamento, cerámica, restos de monumentos funerarios o “kurganes”, informes de ADN o recientes investigaciones osteoarqueológicas.

“Hasta no hace mucho tiempo, los arqueólogos identificaban mecánicamente los enterramientos escitas como “masculino” o “femenino” basándose única y exclusivamente en sus nociones preconcebidas acerca de los tipos de ajuares funerarios que de cada género cabía esperar. [..] En la actualidad, sin embargo, la determinación científica del sexo de los esqueletos demuestra no solo que un número sustancial de mujeres de todas las clases sociales se enterraron junto con una amplia gama de herramientas, armas y piezas de armadura, sino también que sus huesos, en ocasiones, exhiben cicatrices de guerra idénticas a las de los guerreros masculinos”.

Los capítulos señalados abarcan desde los espectaculares tatuajes revelados por cámaras infrarrojas en momias de mujeres guerreras, a las ropas y arreos cubiertos de oro con los que eran enterradas con grandes honores. Del origen y significado de sus nombres, hasta la leyenda negra sobre su odio visceral hacia los hombres. Del estudio de los textos de la Ilíada, a sus contactos con Alejandro, Pompeyo o Mitrídates.  De los mitos sobre amazonas surgidos en Grecia y Roma, a las historias de legendarias mujeres luchadoras de China, Persia o Egipto.  De la leyenda a la Historia.

Pudieran llevar a engaño las menciones sobre la amplitud del estudio o su rigor científico, haciendo pensar en un espeso texto solo apto para especialistas, pero no es así. Este libro es un viaje apasionante hacia el descubrimiento de dónde, cuándo y de qué manera vivían las mujeres guerreras de la antigüedad, bautizadas como Amazonas, amazones antianeirai,iguales a los hombres”.

Si tuviera que señalar una objeción, diría más como deseo que como objeción que es una lástima que las fotos, mapas y otro material gráfico no se hayan impreso a color, para poder disfrutar aún más del material complementario y apreciar todas las sutilezas o detalles de algunas imágenes. Y aunque alguno de los capítulos finales (concretamente, el relativo a Asia Central) me pareciera una lectura menos fluida que el resto del libro, como si estuviésemos ante un apéndice añadido con posterioridad, creo que esta obra se merece la atención de todos aquellos interesados en el mundo antiguo.   Aunque haya que hacer un esfuerzo por el tamaño de la letra.  Es una lectura más que recomendable.

 

AMAZONAS. GUERRERAS DEL MUNDO ANTIGUO
Adrienne Mayor
DESPERTA FERRO EDICIONES

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando AMAZONAS. GUERRERAS DEL MUNDO ANTIGUO de Adrienne Mayor en La Casa del Libro.

     

13 comentarios en “AMAZONAS. GUERRERAS DEL MUNDO ANTIGUO – Adrienne Mayor

  1. Iñigo dice:

    A mi también me gustó mucho… Su acercamiento al universo de las amazonas, enlazado con el mundo escita es tan emocionante como especialmente vistoso. La pasión de la autora se palpa en los textos, a la vez que muestra al lector las interminables pruebas con las que basa su teoría… Un trabajo concienzudo y muy entretenido de leer. Qué bonito es enlazar mito y realidad. Pues esto es lo que plasma Adrienne Mayor en el texto.

  2. Farsalia dice:

    De próxima lectura… en unas semanas, así que paso un poco de puntillas ante la reseña. Se te echaba de menos, Valeria.

  3. Valeria dice:

    Gracias, Farsalia, pero en los últimos tiempos voy leyendo “con retraso” sobre lo que se publica o reseña.
    No os dejéis desanimar por el tamaño de la letra; yo casi lo dejo de lado en cuanto lo abrí… y menos mal que no lo hice. Espero que quien decida leerlo lo disfrute como lo hice yo.

  4. Balbo Temiscyra dice:

    Con lo de Wonder Woman han salido, o se han vuelto a reeditar, unos cuantos libros sobre el tema. Creo recordar uno de alianza titulado Las amazonas: mito e historia, de Lyn Webster Wilde. Eso es bueno, que a raiz de una película la gente se vuelva a interesar por algún tema histórico.

    Y coincido con el tema del tamaño de la letra. Yo también lo hojee y a pesar de lo completo que és, los libros con letra minúscula me tiran para atrás. Y no es es que esté mal de la vista (que la tengo perfecta) pero ¿qué más les a algunas editoriales hacer la letra un pelín más grande? Ya sé que algún editor me corregirá pero es que me gusta que la letra me entre nada más abrir el libro. Que me inunde, y no, en cambio, estar releyendo una y otra vez la misma linea porque casi no vea (que no es este caso, ¡eh!) lo que me cuentan. Es una crítica general y no solo a esta edición.

  5. Vorimir dice:

    Pues sí Balbo, Gladiator puso de moda los romanos y los gladiadores, la serie de Espartaco más de lo mismo, 300 resucitó a los espartanos, Vikings a los vikingos y Wonder Woman a las amazonas. Pero bueno ,si entre todo lo que se publica por seguir la ola de la fama hay buenos libros, bienvenidos sean, aunque dudo que este sea un libro que encaje totalmente en la línea de Despertaferro (historia militar). :D

  6. iñigo dice:

    Desperta Ferro ya ha corregido el tamaño de la letra en sus últimas publicaciones. Algo reclamado por un buen número de lectores desde sus primeros libros que salieron al mercado. Solventado el tema, entonces.

  7. Urogallo el Escita dice:

    A mí el libro me está agradando, pero hay que ser un gran aficionado al tema para valorarlo adecuadamente. Si no, me temo que resulta demasiado específico y concienzudo, con una saludable obsesión por el tema tratado.

  8. iñigo dice:

    Y aún así resulta muy interesante… aunque quizás su última y Parte IV no me resultó tan atractiva como el resto del libro.

  9. Arturus dice:

    Como buen fan de WW, me lo apunto para un futuro. El tema es sobradamente interesante, desde luego.
    Bien por la reseña, Valeria.

  10. Nausícaa dice:

    Me tientas mucho. Esa época, cultura y lugar me atrae muchísimo. Estos de Desperta Ferro me ponen los dientes largos cada vez más.

  11. Valeria dice:

    Si esta publicación tiene o no que ver con algún personaje de banda diseñada o película reciente, lo desconozco. A mí me lo regaló una amiga hilibreña y me lo pasé muy bien leyéndolo-. Tampoco tenía hasta el momento ninguna vocación específica por el tema, como comenta Uro. Me gustó mucho, simplemente.

  12. Iñigo dice:

    Publicada mi reseña ayer en El Puente Lejano… Libro muy recomendable, tanto como lo reseña Valeria… Con permiso… http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2018/05/amazonas-guerreras-del-mundo-antiguo.html

  13. Farsalia dice:

    Terminado. Un espléndido libro que nos aproxima al mito y la leyenda, pero también a la historia de esas guerreras a partir de las evidencias arqueológicas y la crítica de fuentes.

    El libro tiene dos puntos fuertes esenciales (tiene muchos más alicientes, pero me centraré en lo más destacable). Por un lado, no centrarse exclusivamente en el ámbito heleno, abriendo de este modo el objetivo de la cámara a las culturas y civilizaciones de la estepa euroasiática, de escitas a xiong-nu, de mardos a masagetas, entre las cuales se pudo forjar la base del mito de las amazonas. Y por el otro, un tratamiento “temático” sobre lo que asociamos a las amazonas (el componente guerrero y la panoplia bélica que utilizaban, la ¿androfobia?, si se cortaban un pecho para disparar mejor con el arco, los pantalones, los tatuajes,…), que, además, resigue el rastro de las leyendas y las pone en contexto/contradicción.

    El resultado, a pesar de su tamaño de letra demasiado pequeño, compensado por un aparato visual espléndido y que no se limita a “ilustrar” sino que forma parte del análisis, es un libro muy sólido, espléndidamente documentado y amenísimo.

    Una delicia, vamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.