ALAMUT – Vladimir Bartol
En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a destruir el Imperio Otomano con un método tan inhumano como infalible: la ilusión del Paraíso.
El libro se basa en la figura de este personaje para describirnos no sólo la fortaleza de Alamut, sino especialmente la increíble secta de los asesinos. Asesinos, palabra que proviene de hashashins (o fumadores de hachís) y que describía perfectamente a estos fundamentalistas que sembraron el terror en Persia durante la Edad Media.
El método para que los seguidores de esta secta perdieran el miedo a morir y por tanto se convirtieran en los más fieles y radicales instrumentos de matar, era simplemente brillante: primero los embriagaban con alcohol y hachís hasta la inconsciencia. Cuando despertaban, lo hacían en el harén de la fortaleza, rodeados de las mujeres más hermosas de Oriente. Una vez habían disfrutado de tan inigualables placeres los volvían a sedar y los devolvían al mundo real. Tras despertar, les hacían creer que habían visitado el jardín de Alá… el Paraíso. Así de simple y de eficaz.
Ya había leído algo sobre esta secta en otro libro y cuando ví esta novela no me lo pensé dos veces para hacerme con ella. Lo cierto es que merece mucho la pena, sobre todo por toda la sicología del tema: cómo convertir en auténticos fanáticos a unos seres humanos mediante el más grande de los engaños. Interesante, ¿no?
































3 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 23:51 pm
IncreÃble que semejante novela no haya provocado respuesta alguna e increÃble que yo no me haya dado cuenta hasta ahora que habÃa una reseña sobre ella. Se trata de una excelente novela de una total actualidad cuya lectura sirve para entender, tanto el pasado como el presente. Recuerdo cuando el Viejo de la Montaña pregunta al protagonista si estarÃa dispuesto a arrojarse al vacÃo si él se lo manda y el protagonista le contesta que mejor otro dÃa; el tal Viejo de la Montaña recibe la prueba que necesitaba de que el chaval tiene entre oreja y oreja algo más que un enorme vacÃo de laboratorio.
Si no la habéis leÃdo, hacedlo. No os pesará.
Saludos.
4 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 9:06 am
Saludos Aquiles, y gracias por el comentario. Sólo he tenido que esperar un año y 5 meses para encontrar a alguien interesado en este libro :-)
Aunque creo que no a todo el mundo le ha gustado. De hecho nuestro amigo Germánico creo que no tuvo una buena experiencia con el libro…
Un saludo,
Richar.
4 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 9:28 am
Cierto. Me quedé en la página 60, entre hetairas y perfumes. No pongo en duda la calidad del libro, pero yo no pude con él. Richar, me debes 5 euros.
Saludos.
4 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 13:34 pm
Yo si que terminé el libro, pero mas por un esfuerzo personal que por la satisfacción de la lectura. Quizá psicológicamente sean interesantes las conclusiones que se pueden obtener, pero como lectura se me hizo un pelÃn pesada.
4 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 15:13 pm
Intentadlo de nuevo; ahora más que nunca su lectura tiene un sentido que vá más allá de lo literario. Y eso que para mà estéticamente es una novela realmente aceptable. Germánico ¿no tendrá nada que ver el hecho de que es una novela ambientada en época medieval, verdad?
5 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 12:03 pm
Je, je. No Aquiles: ya digo que la EM me interesa, pero me tienen absorbido otras épocas. Fue el tonillo de los dos primeros capÃtulos: no me gustó, y lo dejé. Y no lo reintentaré, pues fue hace sólo un par de meses.
Saludos.
6 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 0:38 am
Es una lástima, pero sin embargo, no perdamos la esperanza, pues ya dice la Biblia que hay más alegrÃa en el cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos.
¡Conviértete!
6 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 18:55 pm
Yo ni sabÃa que existÃa esta reseña en el sitio. Lo que pasa es que los que entramos más tarde no nos enteramos de muchas cosas a menos que des un search, un Ãndice de reseñas no serÃa mala idea, se que andas muy ocupado con el foro richar por lo que me hago voluntario para la tarea (nomas dime cómo), saludos
Julio
6 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 19:40 pm
Ya que proponemos:
¿Qué os parecerÃa un espacio en el foro para recomendaciones, dónde comentar nuestros favoritos y exhibirlos al gran público, para que tomen nota los demas usuarios (yo por lo menos encantado de hacerlo).
6 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 20:46 pm
Bueno, Aquiles I, si te lo tomas asÃ, igual lo vuelvo a intentar dentro de diez años. Mejor dicho, prometo intentarlo entonces.
Saludos.
6 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 22:28 pm
Germánico, eres un medias-tintas… ainschhh… sà o no, que te sale la vena gallega…
Casio: me parece bien. En cuanto lo levantemos, abro un foro especÃfico de recomendados. Buena idea.
Julio: témome que no tengo ni la más remota idea de cómo hacer un Ãndice de reseñas. Hasta ahora, y salvo que alguien sepa como, sólo se puede buscar o con el buscador, o por las categorÃas (que por cierto prometà a Arauxo que reharÃa un poco para clarificar -lo siento, pero esto de que el dÃa sólo tenga 26 horas….-) o yendo de página en página con los enlaces que hay al pie.
Pero investigaré a ver si hay algún plugin que permita hacerlo.
Un saludo,
Richar.
6 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 22:35 pm
Richar, mi idea es simplemente poner en algún lugar que diga “Reseñas”, luego una lista con las palabras de la A a la Z, y cuando des click en la “P” por ejemplo te salga: Pressfield, das click y te aparecen todas sus reseñas y ya vas a la que te interese. El tema del buscador es un buen complemento pero con un Ãndice asà puedes ver reseñas de algún libro que no tenÃas en mente buscar pero que te lo encontraste en el Ãndice.
Creo que lo único que se requiere es una lista con todas las reseñas, talvez esa sea la parte complicada, supongo, saludos
Julio
6 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 22:38 pm
¡Bingo!
Ahora mismo hay 212 reseñas. Si no existiese un plugin que haga eso automáticamente, puede ser un auténtico infierno crearlo a mano. En cualquier caso, puede que se encuentre algún plugin que cree una página con toda la lista de posts (tÃtulo y autor). Al menos eso permitirÃa conocer todas las reseñas en dos vistazos.
Saludos,
Richar.
6 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 22:40 pm
Eso suena muy elevado, pero no hay imposibles para Super Richar.
6 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 23:28 pm
Je, uno pide lo que se le ocurre y Richar lo concede. Viva.
7 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 3:21 am
Richar locuta, causa finita.
7 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 7:07 am
Germánico salao, eso es latÃn? uf, es que yo castellano y a duras penas….
Saludos
7 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 14:45 pm
LatÃn del bueno, Melmoth: “Richar habla, proceso terminado”. Bueno, la frase original hace referencia a Roma, pero como aquà el Jefe es el Richal, pues eso.
Saludos.
8 dUTC Octubre dUTC 2006 a las 20:51 pm
Yo me quedé en el ” mare salsum est ” de 2º de B.U.P. Creo que fue mi contacto más Ãntimo con el latÃn, asà que imagÃnate.
Cuidarse.
4 dUTC Octubre dUTC 2007 a las 22:40 pm
YO LO CONSEGUI EN ARGENTINA ESTE LIBRO SOLO TENIAN 2 EN TODA ARGENTINA Y LO CONSEGUI EN ROSARIO UNA EDICION ESPECIAL LA VERDAD Q TENGO MUY BUENA INFORMACION DE EL Y EL LIBRO ES UNA ENCUADERNACION Q AQUI NO ESTA YA UN SALUDO A TODOS
6 dUTC Febrero dUTC 2008 a las 15:10 pm
Segunda vez que lo leo
6 dUTC Febrero dUTC 2008 a las 20:34 pm
Richar, una pregunta.
Esta reseña y la de Puertas de Fuego, ¿fueron el estreno de hislibris en el mundo cibernético?
Adiodió.
13 dUTC Marzo dUTC 2008 a las 22:03 pm
Hola! Otra reseña del Richar, que me ha tentado. Iré unas 20 páginas y ya me quiere meter en ese harem jejeje. Voy por la revancha, ya que el de lope de aguirre mucho no me gusto. No te pierdo fe Richardo.
saludos
6 dUTC Abril dUTC 2008 a las 0:54 am
Un librazo como ya dije en el foro. Lo recomiendo. Gracias Richardo, aunque estes desaparecido.
3 dUTC Noviembre dUTC 2008 a las 0:49 am
Tambien me costò mucho conseguirlo en la argentina, creo que es un libro muy interesante y eso que recien voy por las primeras pà ginas.
10 dUTC Noviembre dUTC 2008 a las 17:51 pm
Sobre el origen de la palabra asesino, Amin Maaluf, creo recordar, que en su obra ” Las cruzadas vistas desde el Islam ???” , se refiere a una posible derivación del término “hassas”, fundamento en árabe o persa.
Aunque es admitido comunmente que la palabra asesino deriva, como bien dice Richar de hashis, teniendo en cuenta que los asesinos eran (son?) de religión chiita, la teorÃa de Maaluf no es descartable.
En cualquier caso, si alguien estuviera interesado en este tema (Alamut y los asesinos) la editorial martÃnez Roca tiene publicado “Los asesinos, La secta de los guerreros santos del Islam” de Edward Burman.
6 dUTC Enero dUTC 2009 a las 18:18 pm
Hola, me gustaria mucho conseguir el libro, pero aca en Uruguay es muy dificil. Tienen idea de donde puedo conseguirlo. Desde ya muchas gracias.
Saludos desde Uruguay.
Diago Amir
6 dUTC Enero dUTC 2009 a las 21:05 pm
Saludos Diago,
seguramente en alguna de estas webs españolas lo tengas (creo que ambas sirven a Uruguay):
http://www.casadellibro.com
http://www.bibliolimpo.com
Saludos,
Richar.
14 dUTC Enero dUTC 2009 a las 10:56 am
Leà este libro hace ya tiempo y se lo estoy recomendadado a una compañera de clase . Recomendación que tambien va para todos ( jovenes y mayores ) . Es un libro estupendo y aunque la historia se desarolla en tiempo y lugar lejanos , es de mucha actualidad y veracidad y que se lee con mucha facilidad y gusto.
14 dUTC Enero dUTC 2009 a las 15:38 pm
Diago, el libro se encuentra con relativa facilidad y precio en Argentina. saludos
15 dUTC Marzo dUTC 2009 a las 15:35 pm
Me lo estoy leyendo… pero últimamente he bajado muuucho el ritmo. A ver si lo recupero.
11 dUTC Septiembre dUTC 2009 a las 12:32 pm
Mensaje particular para Richar.
Antes que nada, perdona por utilizar este foro para una pregunta particular de tipo t´´ecnico.
Tengo entendido que sabes “mogoll´´on de inform´´atica.
El problema que tengo lo puedes ver en las palabras que llevan acento.
Como puedes observar, cuando pulso la tecla de acento, ´´este salta dos veces.
No he sido capaz de solucionarlo por mis propios medios, los cuales son m´´as bien escasos.
Puedes ayudarme?.
Una vez l´´eido puedes borrar este mensaje y contestarme directamente a mi direcci´´on de correo?. Por favor.
Saludos cordiales
11 dUTC Septiembre dUTC 2009 a las 12:46 pm
No soy Richar, pero me entrometo, a ver si puedo ayudarte (lo hago por aquà por si ayudo a alguien más).
Lo que tienes en el ordenador es un pedazo de bicho. Un virus, vaya. Antes conocÃa el nombre, pero lo he olvidado. Escanea el ordenador con algún antivirus o antimalware. Los encuentras a patadas y gratuitos. Espero que se te solucione.
Salud
11 dUTC Septiembre dUTC 2009 a las 13:43 pm
Gracias Javi LR.
He hecho lo que me has recomendado (tengo el AntiViris Karperski), se ha detectado un virus troyano, pero tr´´as todos los an´´alisis, etc. sigo con el mismo problema.
11 dUTC Septiembre dUTC 2009 a las 14:10 pm
Uf, es que es ver las dos tildes y los pelos de punta ponérseme.
Complemento la información de Javi recomendándote que te descargues en concreto Malwarebytes Anty Malware, y des un buen repaso a tu pc con el mismo; es muy buen complemento al antivirus que tengas, y si no me estoy equivocando fue lo que al final nos sacó del problema después de probar mil cosas.
Suerte.
11 dUTC Septiembre dUTC 2009 a las 17:50 pm
Gracias a Nuruialwen.
Me has salvado la vida. Razón, lesión, corazón, silfide
mayestático. Vivan los acentos.
11 dUTC Septiembre dUTC 2009 a las 19:33 pm
Vaya, me alegro de que hayamos podido echarte una mano. Sà que es un problema cuando ocurre, la verdad, asà que, como dice Javi, aquà queda por si resulta útil a alguien más.
Saludos, y a disfrutar de las esdrújulas…
12 dUTC Septiembre dUTC 2009 a las 21:51 pm
jaja, pues llego a toro pasado, pero confieso que no tenÃa ni idea del problema (yo te iba a recomendar que tomaras menos dosis de café, por si era un problema de que hacÃas clic demasiado rápido, estilo Luky Luke,…).
Gracias a Nuru y Javi por aportar la solución.
Un saludote,
Richar.
18 dUTC Noviembre dUTC 2009 a las 12:18 pm
Este libro me fascinó. Es sorprendente como una obra basada en una época remota -o al menos bastante lejana a la actual-, de golpe y porrazo, cobra actualidad. Recuerdo haber leÃdo que el autor la escribió en su momento como una forma sutil de criticar a los fascismos -la obra es de los años 30 del siglo XX-, y ahora, justo ahora, tenemos el tema de los fanatismos islámicos (y cristianos), de tal forma que parecerÃa que la novela ha sido escrita hace dos dÃas. El cinismo del personaje principal, el Viejo de la Montaña, coincide con la mentalidad de los dictadores totalitarios, quienes no creen en el ser humano, no confÃan en el futuro, ni en la vida, verdaderos adoradores de la muerte.
21 dUTC Marzo dUTC 2010 a las 16:06 pm
Un libro interesante, creativo y sin duda bien elaborado.
Pero olvidaros del 90% de lo que cuenta la HISTORIA tradicional sobre ALAMUT, HASSAN SABAH y los ASSISIYUN (asesinos), es en gran parte mentira y desconocimiento sobre el tema.
La historia que todos conocemos sobre ALAMUT fue elaborada sobre mitos y crónicas tendenciosas de historiadores sunnitas (que eran los que partian el bacalao después de la quema de Alamut).
Todo comenzo con Marco Polo que escribio sobre el nido de aguilas (alhu-amut en persa) inventandose cosas ya que en la época que el pasó por allà Alamut ya no existÃa como fortaleza ismaelita activa, ya que fue incendiada en 1.256 por las tropas enloquecidas de Hulegú Khan (el jefe mongol hijo de Kublai Khan).
Por lo tanto señores seamos serios. Nunca existió tal “paraiso” en la parte trasera del castillo de Alamut, nunca existieron huries de rasgados ojos que servÃan a los futuros Fedayines (o FIDA´I), que les escanciaban vino o les drogaban atiborrandoles de hashiss para que pensaran que estaban en el paraiso.
NO, nada mas lejos de la verdad. Se imaginan a un fedayin (a un assasin) drogado hasta las cejas de porros yendo a matar a una de sus victimas. jajajaja
NO, los fedayines cuando iban a cometer un asesinato, primero elegian a la victima (bueno la elegÃan sus superiores), después se infiltraban en su ambiente, entre su gente de confianza y observaban durante meses, para al final, despues de mucho tacto y estudio dar el golpe final con su puñal ritual o con veneno.
Nada se dejaba al azar, todo se hacia con sumo cuidado y detalle.
El entrenamiento de un ASSASIN era duro y crudo, tremendo, ¿como podÃan llevar a cabo todo esto si se hallaban drogados y colgados?
Por favor seamos serios y no nos creamos ésta historia tal y como nos la cuentan.
21 dUTC Marzo dUTC 2010 a las 16:14 pm
TODA UNA ASQUEROSA MENTIRA, LOS ASSASIN NO ERAN DROGADICTOS COLGADOS Y FLIPADOS, ERAN GUERREROS CON UN ENTRENAMIENTO QUE PARA SI QUISIERAN LOS BOINAS VERDES DE USA.
¿COMO SE CREEN SI NO QUE UN ASSASIN PODIA LLEVAR A CABO SU ENTRENAMIENTO Y MATAR A SUS VICTIMAS (DESPUES DE INFILTRARSE EN SU AMBIENTE DURANTE MESES) SI IBA HASTA LAS CEJAS DE PORROS?
LA HISTORIA OFICIAL ES UNA PATRAÑA INVENTADA POR MARCO POLO (QUE CUANDO PASO POR ALAMUT LA FORTALEZA YA NO ESTABA ACTIVA) CON CHORRADAS COMO EL PARAISO, EL ASHISS Y LAS HURIES; DESPUES LOS HISTORIADORES SUNNITAS SE ENCARGARON DE ENMARAÑARLO Y CONFUNDIRLO TODO AUN MAS.
EL RESULTADO: UNA HISTORIA QUE LA MAYORIA SE HA TRAGADO.
SEAMOS SERIOS SEÑORES.
AH, Y POR FAVOR NO ME BORREN LOS COMENTARIOS COMO HAN HECHO, TENGAN UN POQUITO DE VERGUENZA UDS. TAMBIEN.
21 dUTC Marzo dUTC 2010 a las 16:28 pm
Kuaco, mira mi comentario del 10 de Noviembre de 2008.
En dicho comentario expreso la posiblidad de que assasin provenga del término hassas (en persa fundamento, opinión entresacada del libro de Amin Maaluf “Las cruzadas vistas por los árabes”.
De ser cierto, assasin significarÃa “fundamentalista”.
Creo que te has precipitado al exigir que no borren tu comentario, éste tarda un poquito en salir a escena.
Saludos
25 dUTC Agosto dUTC 2010 a las 1:32 am
Kuako creo que exageras con tus expresiones. El libro se vende como novela y no como un libro de historia donde se cuentan verdades sobre los assassins , huries y paraisos terrenales escondidos en el patio trasero de un castillo. Siempre sucede que después de leer un libro bien elaborado deja en la imaginación del lector una duda sobre la veracidad del relato (quiere decir que el autor logro su cometido!!!). Si tu intención era exponer las verdades pues debiste presentar las referencias sobre los temas discutidos y dejar que el lector decida sobre si tus fuentes son confiables o no?
En mi caso particular me encantó el libro y no por que me haya gustado crea todo lo que dice, también lei 100 años de soledad y no creo que la familia Buendia exista!!!!
A todos aquellos que puedan leerlo haganlo, Alamut es un libro que no los defraudará. También recomiendo el “Nombre de la Rosa” de Umberto Eco otro gran libro.
Saludos.
25 dUTC Agosto dUTC 2010 a las 13:49 pm
Pablo tiene razón. EL libro es una novela y como tal hay que catalogarla.
A mà particularmente me ha gustado mucho, es amena de leer y bien escrita.
La historia como tal se la reservamos a los historiadores, y sus libros los podemos encontrar en otra sección.
26 dUTC Agosto dUTC 2010 a las 13:05 pm
Buenas a todas y todos,
soy nuevo en el gremio, mis respetos damas y caballeros.
Quisiera dejar mi piedrecilla sobre el mármol…estoy con los detractores del Alamut, demasiado descriptivo y poético para mi gusto. Aunque no descarto su interés y respeto su calidad narrativa.
Recomiendo sobre el tema de los asesinos, hassassin….el libro de Bernard Lewis, titulado Los asesinos…cuyo subtÃtulo Una secta radical islámica, encuentro muy desafortunado. Es un libro de historia puro y duro, corto pero increÃblemente clarificador.
Vuestro,
Maturin
17 dUTC Septiembre dUTC 2010 a las 13:45 pm
pues a mi me parece una excelente novela
24 dUTC Septiembre dUTC 2010 a las 17:37 pm
A mi me apasiono su lectur,disfrute mucho leyendolo
27 dUTC Septiembre dUTC 2010 a las 3:45 am
La mente nos juega jugarretas, depende del condicionamiento que tengas ahora, el condicionamiento no difiere mucho. Droga, alcohol,televisión etc,etc.
Algo puro dentro de la mente ya no existe. Todos estamos condicionados.
2 dUTC Octubre dUTC 2010 a las 14:55 pm
acuerdense dice novela historica ficticia.
28 dUTC Octubre dUTC 2011 a las 16:04 pm
Me encantó la novela, me la recomendó una amiga eslovena, pero nosotros llegamos a la conclusión de que siendo escrita en 1938, no es tanto una novela histórica, sino una novela sobre totalitarismos… o puede que los que nos pasamos con el hash fuésemos nosotros ;)
28 dUTC Octubre dUTC 2011 a las 18:47 pm
Eso que vos descubriste Manu es lo que quiso hacer Bartol sólo que lo encubrió con otro tiempo y contesto histórico.