AFRICANUS. EL HIJO DEL CÓNSUL – Santiago Posteguillo

AfricanusLa novela comienza cuando se vivía el año 235 A.C. Para entonces había acabado la primera guerra púnica, con la victoria de Cayo Lutacio sobre Hannón el grande, en la batalla de las islas Egadas, año 241 A.C. Como consecuencia, Cartago firma la paz con Roma, perdiendo Sicilia, después de 23 duros años de guerra, siendo el principio de lo que resultaría quizás el mayor y más cruel enfrentamiento de la antigüedad.

Nos encontramos en Hispania, con Amílcar Barca iniciando su conquista. Se narra cómo durante varios años se va consolidando la hegemonía de Cartago sobre los pueblos de la península, la muerte Amílcar Barca y su yerno Asdrúbal y la fundación de Cartago Nova.

El relevo lo toma Aníbal Barca. En el 219 A.C. toma Sagunto, ciudad aliada de Roma, dando ya muestras de su talento militar y de sus intenciones.

Mientras, en Roma, asistimos a la rivalidad entre los Escipiones y los Fabio, lo que sería una constante. Publio Cornelio Escipión hijo, el futuro Escipión el africano, aparece siendo aún un niño.

En el 218 AC. comienza la segunda guerra púnica, cuando Aníbal cruza los Alpes en pleno invierno, algo que ningún ejército antes había intentado, y que ni Roma pensó que fuera posible. A partir de ese momento es cuando Roma comienza a considerar peligroso a aquel ejército.

Se suceden una tras otra las derrotas romanas. Primero Ticino y Trebia y después Trasimeno, cayendo junto a las legiones varios cónsules y casi la totalidad de las legiones enviadas a cada una de las batallas.

Cuando parece que Aníbal irá directamente contra Roma, pasa de largo y llega hasta Cannae, donde se produce la mayor derrota que cualquier ejército haya podido tener hasta ese momento, la del ejército romano.

Después pasan varios años de campañas en los que Aníbal intenta recibir refuerzos desde el sur, además de conseguir alianzas con la Magna Grecia, Capua, Tarento …Roma, mientras tanto, dispone de Quinto Fabio Máximo, cónsul varias veces y nombrado dictador otras tantas, y con Publio Cornelio Escipión padre y su hermano, los cuales están en Hispania intentando vencer a Asdrúbal, hermano de Aníbal, para que éste no pueda recibir los refuerzos esperados.

Cuando éstos son vencidos por Asdrúbal y su ejército, Escipión hijo, tribuno de Roma viaja a Hispania conquistando Cartago Nova.

Paralelamente, se cuenta la historia de Tito Macio, un joven huérfano que llega a Roma. El autor se sirve de este personaje para contarnos los sufrimientos y el esfuerzo inmenso que debían hacer una buena parte de los habitantes de aquella Roma para sobrevivir.

Hasta aquí esta primera novela de la trilogía. En mi opinión es un excelente libro para aprender historia, que a la vez es ameno y entretenido. Si alguien no sabe nada o casi nada acerca de esta época, yo recomiendo esta lectura. El autor ha sido meticuloso en cuanto a la ambientación y la sucesión de hechos, siendo estos fieles a las fuentes. Los huecos que la historia ha dejado, creo que los ha rellenado de forma verosímil.

La figura de Aníbal se muestra como un general frío, lejos de ser impulsivo o poco reflexivo, a veces cruel, otras magnánimo cuando era necesario para sus intereses, en definitiva, no sólo como un genial militar si no también un gran político, a diferencia de la mayoría de los cónsules romanos, los cuáles perdieron todas las batallas por culpa de su incompetencia o simple soberbia. En contraposición a Aníbal aparece Quinto Fabio Máximo, llamado el Cunctator (el que retrasa), por su táctica de no entablar combate con Aníbal, dando buenos resultados a Roma. Éste es más reflexivo, y con mayor capacidad militar. Es el personaje más ambicioso y cruel, mientras Escipión el africano surge como un joven sensible, inteligente, justo, reflexivo y como el otro gran talento militar de la época.

Puede alguien deducir de lo anterior que los personajes son maniqueos. En general no, ya que los hechos históricos así lo establecen, pero en concreto, en el caso de la relación entre Escipión y su esposa, y de este y su amigo Cayo Lelio, es demasiado sentimental para ser creída, máxime cuando para los demás personajes no existe tal., como si el único que sufriera fuera él, dando una imagen muy del celuloide, intentado el autor, supongo, dejar claro quien el protagonista.

Un gran acierto de la novela es la inclusión de Tito Macio, y de cómo el sufrimiento humano puede ser enorme y, sin embargo, conseguir subsistir. Desde el teatro, pasando por comerciante, como legionario y trabajando en un molino tan sólo para poder comer, sufrimos y nos alegramos con Tito. Para mi gusto el personaje más auténtico y emocionante.

Las batallas están bien narradas. Por fin un autor no da por sentado que el lector tiene conocimientos de tácticas de guerra antigua y, además de explicar bien los movimientos, el libro se acompaña de un díptico con esquemas de las diferentes contiendas.

Resumiendo, un libro para todos los públicos, con vocación didáctica, y por ello muy cuidado en su base histórica, con personajes, en general, bien construidos. Las motivaciones de algunos de los protagonistas son conjeturas, pero casi todas plausibles.

Una buena novela.

[tags]africanus, hijo, cónsul, santiago posteguillo[/tags]

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “Africanus: el hijo del Cónsul” en La Casa del Libro.

     

388 comentarios en “AFRICANUS. EL HIJO DEL CÓNSUL – Santiago Posteguillo

  1. TINA dice:

    soy una chica de 25 años,siemple leia novelas romanticas,pero un dia me encontre con africanus y no se por que pero me llamo la atencinon.lo lei y m encanto,bueno mejor q eso,para mi el mejor libro q nunca antes habia leido,fui a por el segundo, las legiones…,y no m lo podia creer,m engancho aun mas,y bueno el ultimo ,la traicion de roma es espectacular,santiago posteguillo: me declaro fan tuya.me lo pase genial con tus libros.los recomendare a todas mis amigas aunq creo q sera dificil, pero se q cuando empiezen no podran parar

  2. TINA dice:

    haa!!! ojala hagan la peli pronto.estoy segura de asi sera.

  3. Roberto dice:

    Contestando a Fran.

    Decir que muchas veces hacen películas de novelas muy buenas que luego, al pasarlas al cine rompen toda su magia.

    Yo espero que si alguna vez Santiago vende los derechos a alguna multinacional del cine, se ciñan fielmente a lo escrito y no intenten vender únicamente una bazofia típica comercial (perdón por la expresión) como las que estamos acostumbrados a ver.

    Y ya que estamos, decirle a Santiago, que me he leido tus tres magníficas creaciones. Tienes una forma de escribir que me mantiene enganchado a la lectura y que solo abandono cuando mis ojos me dicen basta. Consigues crear buenos momentos e incluso engañarme cuando hicistes creerme que Lelio había muerto tras rozarle una flecha en el cuello en la murallas de Cartago Nova, o incluso cuando Anibal parecía que había matado al hijo de Escipión (Africanus), cuando en realidad había matado al soldado que lo acompañaba. En definitiva, una calidad muy buena que espero te haga crecer y ser más que los cuatro escritores mediáticos cuyos escritos únicamente responden a lo que los lectores quieren leer, sin salirse de lo común.

    Por cierto, hay miles de momentos que me encantaron del libro, pero he de reconocer que me quedaría con la muerte de Anibal, un hombre, que lo dio todo por su país, toda su vida dedicada a un propósito, todos sus recursos, toda su voluntad, un hombre que consiguió lo que ningún otro mortal hubiera conseguido, y sin perder en ningún momento la cordura, sin los lujos de Escipión, solo y victorioso aunque traicionado. El morir como lo hizo, antes de ser capturado, ya sin nada, pero con el miedo de sus enemigos de ver a un cadáver que fue el hombre más temido de Roma. Supistes evocar en tus palabras todas esas sensaciones de forma perfecta.

    En definitiva, espero con ansia tu siguiente libro. Saludos cordiales

  4. hodei dice:

    para mi las tres novelas de santiago son excelentes y a mi me an encantado,ademas narran la historia de anibal y escipion perfectamente y tambien se basan en el punto de vista de muchos otros mas personajes.Si se hace una peli espero que esta este al nivel del libro.Agur!!

  5. no soy muy fanático de la lectura, pero si sale una pelicula, la veré, gracias

  6. Pamplinas dice:

    Es un detalle por tu parte…

  7. Adolfo Ceño dice:

    Siendo gran aficionado a la lectura en general, a la novela histórica en particular y al mundo romano de manera especial compré el libro con mucha ilusión y avidez. El autor, un eminente prof. dr. universitario además de filólogo y lingüista, presagiaba largas tardes de lectura con este libro y los que componían la saga que lo continuaba.
    Y empezó interesante, parece bien documentado históricamente y con una narración correcta y ágil basada en capítulos cortos (que personalmente agradezco mucho) y sin largas descripciones paisajisticas que me suelen aburrir..
    Como decía, estaba encantado de la vida hasta que llegué a la página 34 donde textualmente le espeta Tito a Rufo:
    “Al menos usted le saca beneficio pero nosotros no sacamos nada”… y la bofetada anacrónica de introducir el decimonónico “usted” en una conversación entre romanos me ha inducido (como ya me pasó con otros libros) a dejar el libro. Y me ha hecho polvo…
    Me gustaría recibir alguna explicación del prof. Posteguilla, como lingüista y filólogo, sobre ello. Necesito una explicación convincente para continuar.
    Si no, me queda el consuelo de releer la pentalogía de Colleen McCullough…

    Adolfo Ceño

  8. Antonio Penadés dice:

    Le aconsejo que pase por alto semejante nimiedad, pues se va a perder una monumental trilogía que es una verdadera obra de arte.

  9. Adolfo Ceño dice:

    …también cabe la posibidad de que yo esté equivocado. El escritor es lingüista y lfilólogo, y le he mandado también un mensaje comentándoselo. A ver que dice.
    Pero creo que no es una nimiedad, el siguiente paso sería que los personajes en la Edad Media hablaran como los descerebrados de “Gran Hermano”, que en una novela ambientada en el Renacimiento alguien tuteara al Papa o que en una biografía novelada de Napoleón se relatase como éste, montado en su Vespino, pasaba revista a sus imperiales tropas.
    Efectivamente es una pena, pero se me ha encendido una luz roja….pero a lo mejor hay una explicación para ello (que no sea …”es la única manera de hacer entender, al público en general, la relación de subordinación existente de uno hacia el otro, ya que en el mundo romano no existía diferencia en el tratamiento y éste se hacia notar incluyendo formulas vocativas como domine, amo, maestro, señor etc. Pero como la mayoria de la gente es ignorante lo he puesto así para que se entienda”)

    1. Javi_LR dice:

      Hombre, Adolfo, sé que las reducciones a lo absurdo no llevan a ningún sitio, pero permíteme una: lo correcto, efectivamente, sería que Tito le espetara a Rufo no ya sin el usted, sino en latín. Al igual que ciertos personajes de la Edad Media se deberían expresar en ese mozárabe tan propio de ellos como bastante ilegible por parte nuestra (ahora me viene a la cabeza Baudolino, de Umberto Eco).

      Has de tener en cuenta que el latín tenía fórmulas de cortesía intraducibles en castellano, y una praxis correcta, por qué no, ya que estás escribiendo español del siglo XXI, nos permite ver que el “usted” es tan válido como utilizar la palabra… “aceite”, últimamente mencionada por el foro, o cualquier otra derivada del árabe y no del latín. A no ser, ya digo, que se realice una novela muy especial, bastante contraria, por cierto, a la esencia de sí misma, que quizá deleite y entretenga al propio autor y a cuatro más como él.

  10. pepe dice:

    Entiendo bastante bien a Adolfo cuando plantea que ese anacronismo le quita encanto a la lectura y requiere una aclaración. Espero que no se moleste si añado que el tono para pedir una explicación ha de ser un poco más amable, sin incluir datos que no son estrictamente necesarios -como que el autor es un prestigioso profesor, o filólogo, o lo que sea- y sin anticipar una posible respuesta decepcionante, advirtiendole de no ir por ese camino. Recuerdo que un profesor que tuve hace muchos años, uno de los primeros días de clase, nos dijo: si ustedes advierten que algo de lo que estoy escribiendo en la pizarra está mal, tengan la amabilidad de llamar mi atención con alguna fórmula de cortesía del estilo “profesor, eso no lo entiendo…”

  11. Luna_Escarlata dice:

    Siendo gran aficionado a la lectura en general, a la novela histórica en particular y al mundo romano de manera especial […]
    Si no, me queda el consuelo de releer la pentalogía de Colleen McCullough…

    No es una pentalogía. Ya van siete publicados… y Posteguillo no tiene nada que envidiarle a McCullough por muchos “usted” que meta en la página 34 o en la 646.

  12. Carloto dice:

    Soy de los que se han leído por el placer de leer y sin buscar el gazapo, la excelente trilogía de Posteguillo. Como no acostumbro a ser políticamente correcto no quiero dejar pasar la oportunidad que me brinda el comentario antológico de Antonio Ceño. ¿Pero como puede haber un pavo que se deja mas de 20 eurazos en un libro y lo deja en la página 34 porque se topa con un “usted”?. Así, por las buenas, con Viriato a punto de ponerse el parche y liarse a escabechar legiones. “No, es que este romano le ha llamado al otro romano de usted, y eso es intolerable”. Pues nada, Antonio Ceño va y lo deja, hasta ahí podíamos llegar. Y por si fuera poco viene y nos cuenta su patología. Joder, Antoñito, que lo mismo el Espartaco de verdad no tenia hoyito en la barbilla y la gente no se salía del cine cuando proyectaban la película. Si el maestro “El Gallo” hubiera conocido a Antonio Ceño antes que a Ortega y Gasset, con el habría acuñado su lapidaria frase: “Hay gente pa tó”.

  13. Urogallo dice:

    Cada cuál disfruta de la lectura a su antojo.

    Hay gente que se compra los libros en inglés y en castellano solo para poder buscar errores en la traducción y comentarlos en los foros.

    También hay gente que hace crucigramas.

  14. Pamplinas dice:

    Ahora no recuerdo bien, pero creo que Santiago ha explicado la utilización del usted en mas de una ocasión. Creo que se basa en lo que ha dicho Javi. Por fortuna, hoy, si los hados son propicios, lo veré y se lo preguntaré, si mi cabezota se sigue acordando dentro de unos minutos…

  15. Adolfo Ceño dice:

    No era la intención, de este “pavo” el molestar a nadie con mi ¿antológico? comentario.
    Y sobre todo, que lo último que pretendía era descalificar al prof. Posteguillo. Para nada.Pero tengo, o creía tener, derecho a opinar
    Si ha ocurrido mis más sinceras disculpas. Y no hace falta que me contesten de nuevo. No voy a volver a entrar, no vaya a ser que mis patologías contagien a nadie.
    De nuevo disculpas, especialmente a Carloto (sea más tolerante,vaya empezando a intentar ser un poco más políticamente correcto, se es más feliz).
    Y, gracias a todos por sus respuestas.

  16. Pamplinas dice:

    Con lo que me gustan las patologías con patatas…

    ¡Qué susceptible es la gente! ¿Será por la crisis?

  17. pepe dice:

    Tienes todo el derecho a opinar, Adolfo, pero te arriesgas a que luego la gente opine -con más o menos fortuna- sobre lo que hayas dejado dicho. Así es como funciona esto y suele ser divertido, no te desanimes tan pronto. No tienes ninguna patología porque te preocupen las cuestiones formales: la literatura es pura forma y el contenido sólo algo secundario. Sin embargo, lo que busca la mayoría es que le cuenten una historia entretenida, y eso no tiene nada de malo porque, como apunta Urogallo (cuánta sabiduría para su corta edad), cada cual disfruta de la lectura a su antojo.

  18. Carloto dice:

    Vamos a ver Pepe, que yo comprendo que Adolfo Ceño salga por patas porque la a “liao parda” con su comentario. Vuelve cuando quieras Adolfo, que aquí cabe todo el mundo, yo soy buena prueba de ello. Pero Pepe de mi vida, que argumentes que “la literatura es pura forma y el contenido es algo solo secundario” para que el chaval se anime, es una crueldad innecesaria. O sea, que a ti te dan una guía de teléfonos de Barcelona con una portada guay y bien maquetada y te la enchufas en un fin de semana. Venga ya, Pepe, a ver si el que esta para tratamiento “forte” eres tú.

  19. Valeria dice:

    Yo creo que Alfonso valora un todo por una pequeñísima parte, lo cual en mi opinión es una valoración no demasiado ecuánime. Pero tiene todo el derecho del mundo a opinar y a hacer con su dinero lo que quiera.
    yo
    Y creo que Carloto tiene todo el derecho del mundo a opinar, pero yo opino que le fallan un pelín las formas. Se pueden decir muchas cosas y de maneras menos despectivas para el que opina lo contrario.

  20. pepe dice:

    No creo que Carloto sea despectivo, sino que en sus comentarios elige un tono un poco canalla por razones meramente formales (o informales) y no de contenido: lo que está haciendo en el fondo es literatura. Y mantengo que una buena historia con defectos de forma no vale mucho, mientras que una historia mala puede funcionar como obra literaria si la forma es suficientemente buena.

    1. Javi_LR dice:

      Sí, soy de la opinión de Pepe en lo general.

  21. pepe dice:

    Y yo de la opinión de Javi en lo particular.

  22. cavilius dice:

    Bueno, estáis de acuerdo uno en lo general y otro en lo particular. Pero en lo que de verdad importa ¿estáis de acuerdo o no?

  23. juanrio dice:

    Tienes razón, Pepe, la única pega es que al final de la lectura dices aquello de “que bonito envoltorio para un regalo tan pobre…”

  24. pepe dice:

    Decidir qué es lo que de verdad importa no es tarea fácil, Cavilius, y espero no pecar de inmodestia si digo que en el caso del Javi puede aplicarse eso de que great minds think alike

    Juan, no sé si estoy muy de acuerdo con la metáfora del regalo y el envoltorio. En realidad sí lo sé: no estoy de acuerdo. Me gusta más esta otra: una obra literaria viene a ser como una canción (qué poco original) y en una canción -a ver, esto va en gustos, pero el mío es éste- es más importante la música que la letra. Sucede muchas veces que no entendemos nada de la letra -si está en un idioma que no es el nuestro- pero eso no representa un problema para que la canción nos guste. Y no son pocas las ocasiones las que uno se ve decepcionado al conocer la traducción de la letra y piensa “hay que joderse, con lo que me gusta esta canción y las tonterias que dice …”

    Y de nuevo aplico el mismo argumento de antes: una buena música puede funcionar con una mala letra, pero una buena letra nunca funcionará con una mala música.
    -Lo ideal es tener las dos cosas juntas, a ver si me comprendes…
    -Y que gane el atleti, o por lo menos que no haga el ridículo.
    -Ahí le has dao, lo mismo te digo una cosa que te digo la otra.

  25. juanrio dice:

    ok, pepe, te compro el argumento.

  26. Hola a todos,

    hacía tiempo que no me descolgaba por aquí, pero como se ha montado cierto “follón” con lo del usted, pues allá va mi explicación que entronca con lo que apuntaba Javi: en latín hay diferentes fórmulas para la expresión de respeto de una persona inferior a otra superior por rango, condición, etc, igual que ocurre en inglés, mientras que en español tenemos el tú y el usted. En Africanus opté por algunas de estas opciones que luego fui eliminando en las novelas siguientes con expresiones o fórmulas más próximas a las soluciones que aportaba Adolfo en sus mensajes. Es difícil saber qué es lo más correcto. Ahora por ejemplo voy un poco “mareado” con las fórmulas adecuadas para dirigirse a los emperadores. Lo mejor es cuando un emperador se volvía lo suficientemente loco como para exigir a todos que se le dirigieran a él como si fuera un dios y punto. Ahí si que las cosas quedan bien claras, para senadores, pretorianos, libertos, esclavos y hasta para los escritores que luego andamos viendo como recreamos el pasado. Ah, y el que se equivocaba iba a las fieras directamente.

    Si pudiera, cogería las tres novelas de la trilogía de Escipión y corregiría algunas cosas de forma en disferentes puntos y, seguramente, unificaría en asunto de las fórmulas de respeto, pero estas revisiones son difíciles de conseguir con las editoriales (y que conste que no me quejo yo de una editorial que se ha esforzado tanto en dsitribuir bien mis novelas, pero es así). De hecho creo que cualquier escritor corregiría constantemente sus novelas una y otra vez. Vamos yo lo haría, pero ya no escribiría más.

    Cuando escribo novela histórica, o cuando algo cualquier otra cosa, sé que no lo voy a hacer perfecto, pero intento que sea lo mejor posible y que el número de elementos positivos supere al máximo posible, los posibles elementos negativos, errores o gazapos. Yo animaría a Adolfo a seguir un poco más con la novela, si quiere, a sabiendas de que puede uqe encuentre algún otro error o elemento que no le guste. Yo le rogaría que siga leyendo mientras haya cosas que le compensen, pero evidentemente, si hay algo que le parece inaceptable lo que uno debe hacer es optar por otra lectura. McCullough es una muy buena opción y si no Graves o tantos otros buenísmos libros que recomendáis en Hislibris.

    Bueno, y tomo nota y espero que en la siguiente novela haya el mínimo número de errores, pero como el borrador sobre el que trabajo tiene ya más de 900 páginas, seguro que alguno habrá (o varios), pero intentaré que al menos el resultado de conjunto compense.

    Un abrazo a todos, incluido a Adolfo,

    Santiago

  27. Urogallo dice:

    Bueno, ya sabemos que en la próxima novela habrá un emperador.

  28. Adolfo Ceño dice:

    Después de “aberla”(Carloto dixit) liado parda “e” (de nuevo Carloto dixit) decidido, como no podía ser de otra manera, continuar con la lectura de la novela. Y mejor decisión no podía haber tomado; me está apasionando y como conocedor de la Historia de Roma veo que se ajusta a los hechos históricos, narrándolos con agilidad y calidad literaria. Era absurdo aparcarla por una, como bien decía un colega del foro, nimiedad como la que apuntaba en mi primera e impulsiva intervención.
    Desde aquí me gustaría hacerle llegar mil gracias al prof. Posteguillo por sus aclaraciones y comprensión ante mis vehementes críticas que no iban, en absoluto, destinadas a ofender ni a descalificar a nadie, Y menos a alguien que nos podría dar sopas con honda a la mayoría.
    También me gustaría agradecer los comentarios de “pepe”, sensatos y conciliadores en general.
    Y por cierto, este pavo patológico firma con nombre y apellidos, no se esconde detrás de un seudónimo como otro, que además de ser un indocumentado ortográfico (¡en un foro literario!), esconde sus carencias en la transgresión, ese último refugio de los carentes de talento. Debería de hablar con el Wyoming, a lo mejor le contrata.
    Y con esto, voy a continuar leyendo…
    Un abrazo a todos, especialmente a Santiago,

    Adolfo

  29. Urogallo dice:

    ¿Nos escondemos?. Teniéndo en cuenta que vivimos a cientos de kilometros de distancia unos de otros, usar o no apelativos más o menos cripticos no parece proporcionar un plus de seguridad muy elevado.

    Aparte de que, naturalmente, siempre nos quedaría la opción de no emplear nuestros nombres reales.

    Y también, mucho más importante, “esconderse” parece implicar la necesidad de escapar de un castigo.

    ¿ Merecería alguno de los que emplean un nombre alternativo un castigo?.

  30. Carloto dice:

    Bueno, bueno, bueno. Se pasa uno el día trabajando fuera de casa y cuando vuelve se encuentra con este montón de regalos. Esta si que es una buena manera de empezar el puente. Por alusiones:
    Valeria: Vale, intentare corregirme y ser un buen chico con las visitas. (Valeria, ¿qué llevas puesto?)
    Pepe: Tu eres muy “largo”, Pepe.
    Javi LR: En lo particular, en lo general y en lo abstracto coincidimos.
    Carilius: (Si ese es tu nombre, bribón). Hago mías tus dudas.
    Posteguillo: Me debes un libro por la patilla, socio, que hacía mucho que no tenía vidilla tu hilo. Te diría que Ceño también se lo ha currao, pero no se lo regales porque lo dejará en la página 28.
    Urogallo: Nombre, dos apellidos y nif. La gente normal no se cartea con pájaros, en eso Ceño tiene razón.
    Ceño: Soy tu padre, esta noche no cenas.

  31. Germánico dice:

    Poco cabe esconderse aquí, cuando muchos (yo diría que la mayoría) nos conocemos en persona.

  32. Akawi dice:

    Por mi parte diría que, ¡qué mas da decir Akawi que Conchita López de Aguirre!, al final nos vamos a quedar igual que estamos, sin saber nada de lo que hay detrás de ese nombre.

    Aquí nadie se esconde y a la primera oportunidad quedamos en vernos, bien sea en Madrid, en Valencia o en Tenerife.

    Esos comentarios son un error al menos en este foro.

  33. Urogallo dice:

    Podría decir, en cambio, que quedamos entre nosotros, en reuniones secretas y limitadas a los miembros de nuestra nueva orden templaria.

    Y la última entrada del blog parece indicar lo contrario.

  34. Akawi dice:

    Como por ejemplo cuando alguien sugirió meternos a todos en aquel antro griego de paredes mugrientas de sudor y sangre y tuvimos que hacer el sacrificio sobre los platos rotos por una enorme Afrodita que emergió del mismisimo hades.

    Recuerdas que a Richar le vendaron los ojos y le hicieron acariciar una especímen rarísima de pechos abultadísimos que le susurraba al oído. ¿Recuerdas. ¡Qué mal lo pasé y qué miedo.

    Ja, ja, ja,…

    1. Javi_LR dice:

      A quién se le ocurriría lo del griego… Vaya malaje.

  35. Urogallo dice:

    Aquella Afrodita no colmó, precisamente, nuestros sueños de lujuria.

    Y no por falta de tamaño…

  36. pepe dice:

    A mi los pechos no me parecieron tan abultados. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine confirma lo saludable que es para los hombres mirar los pechos de las mujeres, algo que muchos, sin ser más que meramente aficionados, ya intuíamos.

  37. S_I_E dice:

    Hola, he leído en formato digital las dos primeras novelas de la trilogía, creo que no he tardado ni una semana, me alegra ver que lo de robarle horas al sueño con Santiago Posteguillo no es cosa mía sino una pandemia.

    Quiero empezar cuanto antes la tercera, pero, quería pedir ayuda, estoy tan fascinada que mi novio ha empezado a sentir curiosidad por la historia que me tiene absorbida últimamente, había pensado en regalarle la trilogía pero he visto que además de la edición normal ha salido una especial con las tres novelas, como tendré que comprarla por internet y no encuentro descripciones que mencionen las diferencias que tengan las ediciones, quería saber si merece la pena, es decir, si contiene mapas especiales o simplemente es la “cubierta” de lujo en comparación con las tres novelas independientes.
    Agradecería que aquellos que tengáis la edición especial o las normales o hayáis tenido oportunidad de tenerlas en las manos me ayudarais.
    Muchísimas gracias

  38. José Paúles dice:

    Hola
    Simplemente estoy impresionado, en mi casa dicen que soy un friqui por que me leo esos tochos de libros, lo cierto es que no me suelen gustar los libros demasiado grandes pues he aprendido que si llevo la mitad del libro y no disfruto, lo dejo, y claro comprar libros como sabemos todos tampoco es barato, pero en una de esas veces que vas a una tienda y la dependienta te dice llevate este que parece que a la gente les gusta, ¡fue un consejo entendido y sabio! leí Aficanus en poco tiempo y estoy embelesado con Las Legiones Malditas, hoy he tratado de defender a quien me llama friqui dando una explicacion sincera y profunda de la razón y el por que recomendar estos estupendos libros con los que disfrutas en gran manera y además aprendes.
    Y para mi sorpresa entro en este foro y leo palabras escritas directamente por este fabuloso escritor Santiago Posteguillo, no es dar coba es una realidad que solo un texto como el documentado con esa calidad en los libros pueden atribuirse a uno de los “grandes” Enhora buena Santiago, perdone si le tuteo, por que de sus dedos saldran textos tan profundos y entretenidos (que es lo que más necesitamos) como lo ha demostrado con estos libros.
    Estoy a punto de terminar Las Legiones Malditas y le/les aseguro que comprare La Traición de Roma pues disfrutare tanto como un friqui si es así como ahora se llaman los que sacan placer de leer buenos libros como los que has escrito en tu trilogia.
    Gracias a todos por escucharme y Gracias Santiago por hacernos olvidar nuestros problemas en tus libros.
    José

  39. Aecio dice:

    Estimado Santiago:

    Dos preguntas;
    ¿cuando tienes planeado venir a México? Nos la debes a tus lectores y ¿En que proyecto te encuentras trabajando?.

    Reciban un cordial saludo,

  40. Alfrii dice:

    Hola!!

    Tras leer a la McCullough y Robert graves con su Claudio, me he leído esta trilogía y debo decir que está a esa altura literaria (para gustos ..).

    Creo que es muy aconsejable leerse también como complemento el Aníbal de Haefs, otro libro muy bien escrito, con quizás alguna parte sobrante (Antígono es el eje de conducción pero quizás a veces cobra demasiado protagonismo) y que permite contemplar la historia desde otro lado, no solo desde el punto de vista de Aníbal y no de Escipión, sino tb desde el de un no-romano o no-pro-roma, haciéndonos dudar de quién eran realmente los “bárbaros”.

    Además surgen divergencias entre ambos libros como la vida de marhabal o la mujer de Aníbal y cómo mueren.

    Un saludo,
    Alfree

  41. MAXIMA dice:

    Tenía ganas de comentar los libros de Posteguillo.Mi hijo de 15 años se los “deboró”.Recuerdo que el Hijo del cónsul se lo leyó en una semana,es “muy lector” pero hasta que no leyó Las legiones malditas y La taición de Roma no paró.
    Bueno,entonces a los padres nos entró la curiosidad …He de decir que a mi me gusta la lectura de la novela histórica.Empezamos mi marido y yo a leerlos y casi nos íbamos sorteando el libro para leer.Ha sido una experiencia muy bonita.Nunca había compartido libros de lectura con mi marido y nos mantuvo con una conversación ideal .A la vez nos hablábamos de lo que más nos gustaba,de la descripción de las batallas,de los personajes…Era casi perfecto….Mi enhorabuena a Santiago Posteguillo por todo.Lo recomiendo a todo el mundo y he regalado estos libros a mis amigos más amigos.Lo malo es que después de estas lecturas tan intensas te cuesta encontrar libros que igualen lo descrito por Posteguillo.Sinceramente,bueno muy bueno.

  42. Akawi dice:

    MAXIMA. Me alegro que os gustase la trigolía de Posteguillo. Sigue con nosotros en Hislibris y seguro que encontraréis buenos libros. Visita el ranking y el listado de reseñas.

    Saludos.

  43. Akawi dice:

    Quise decir: trilogía, claro está.

  44. Pedro Ardizón dice:

    Debo reconocer que he leido muy poco, unicamente libros de estudio en la facultad y encima de Ingenieria de Sistemas. Descubrí la lectura del rubro Novela Histórica hace un par de años, pero nunca tuve tanta desesperación en encontrar la continuación de Africanus, Las Legiones Malditas y La Traicion de Roma me fueron muy dificiles de encontrar en Buenos Aires (mi lugar en el mundo), pero….ACABO DE COMPRARLOS !!!!!.
    Un abrazo muy grande a todos.

  45. armenio dice:

    pues yo tenia muchisimo tiempo que un libro y mas una trilogia me gustara tanto.se la he recomendado a todo ser viviente.y ojala me diera amnesia para volverlas a leer por primera vez…

  46. Pamplinas dice:

    Un armenio con amnesia sería un poco trabalingüístico ¿no?

  47. soriok dice:

    Me ha encantado la primera y segunda novela.
    La tercera, por favor, que salga en el formato “mini”, y rápido, que el mes que viene tengo que ir de viaje y son muy prácticos.

    La única crítica a las novelas la encuentro en el segundo libro, cuando Lelio se enfrenta a 9 exlegionarios, coge a la egipcia en brazos esquivando vigas llameantes,… Todo el realismo de la novela se esfuma en esa escena de acción al puro estilo Dumas. Me costo varios capitulos olvidar tan desafortunada escena de acción. Los amantes de la historia creo que buscamos otro tipo de acción, no espadachines suprahumanos que vencen a 8 o 9 curtidos veteranos. Por lo demás unas novelas tremendamente adictivas. Mis felicitaciones por tan buenas obras

  48. Milius dice:

    Estoy muy entretenido con la trilogía, lástima que ya estoy con el último de los libros. Tan sólo me queda una ligera desazón con la trama de la historia y es la falta de información económica en las campañas de Escipión, especialmente en su expedición contra Cartago. Las legiones dejan el pillaje, aparecen naves, almacenes repletos… y todo con una, en principio, falta de apoyo económico por parte del Senado y por tanto, del Pueblo de Roma. Creo que algunos apuntes sobre el tema, aunque fueran sucintos, hubieran ayudado mucho a la credibilidad de la trama. Credibilidad novelística, porque evidentemente la invasión se realizó en su día, de eso no cabe duda.

  49. José Rodríguez Hita dice:

    Buenos dias Sr.Posteguillo:
    Veamos, Normalmente este tipo de novelas me dura cinco/seis dias y por culpa de tener que buscar mapas, dibujar rutas comprobar biografias y ver de cogerte en un fallo he perdido tres semanas. No obstante bien empleadas las tengo porque me he hecho con unos conocimientos de la 2ª púnica que antes no tenia, esta novela me ha creado la motivación.
    Encuentro que faltan mapas intercalados en las páginas y un diseño de fechas mas exacto y acorde con la importancia de la obra.
    Es la 1ª obra tuya que leo, a pesar de ser amante voraz de la literatura historica que no se aparte excesivamente de los hecho reales y que muestre la veracidad de los hechos reales junto a la novelsa para hacer trabajar al lector, obligandole a que descubra la realidad de la ficci´ñon.
    Sigue así y enviame tu curriculo, Gracias anticipadas
    José Rodríguez Hita

  50. Norberto Stocco dice:

    Sr Posteguillo, he leido sus tres libros sobre Publio Cornelio Scipion (africanus, Las Legion… y La traicion) me han atrapado.
    Tengo que hacerle una correccion EN LAS LEGIONES… donde detalla la proteccion de bronce que llevaban en el pecho, ud dice que eran de 25 cc cuadrados, considero que en esa descripcion hay un error, o eran 25 cc de lado o una medida similar, ya que 25 cc cuadrados son muy poco.
    en lo demas pequeños errores sobre el color del caballo de Antioco que al principio lo nombra blanco y luego negro…. TAL VEZ SEA ERROR DE TIPEO… pero a mi me gusto su libro y me ha interesado todo lo referente a Roma y su Historia.
    Gracias y espero siguir leyendolo
    Norberto Stocco
    Africanus me lo mandaron desde israel, en argentina no pude comprarlo

  51. reynaldo dice:

    Hola a todos, me acabo de encargar la trilogia, un colega vino a casa esta tarde y me ha entusiasmado su entusiasmo al hablarme de lo bien que se lo ha pasao con ella. Y como mi hijo se llama Anìbal pues al ataque y a disfrutarla en breve.
    saludos, luis g.

  52. Mireya dice:

    Hola a todos, estoy terminando “Las Legiones Malditas”, y a pesar de que habitualmente soy una “devoradora” de libros, hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto con la lectura de una novela. Si ya la primera parte de la trilogía me fascinó, la segunda me tiene completamente atrapada. Los personajes están retratados de forma muy humana, con sus dudas, errores y aciertos, y las relaciones entre ellos están muy bien trabadas. Las forma en que se relatan las batallas está tan conseguida que las vives, y aparte hay ese toque de sentimentalismo que se comenta, con la relación entre Lelio y Nekiterky y el propio Publio, o la figura de Emilia, pero se agradece dentro de la crudeza de un libro sobre guerra, sin olvidar claro está que se trata de una novela histórica y por lo tanto hay toda un difícil y extenso trabajo de investigación detrás, lo cual hace que valore mucho este tremendo trabajo, si cabe.
    Desde luego no es fácil que una novela histórica resulte tan entretenida y además educativa, por lo que mil gracias Sr Posteguillo por estos maravillosos libros!!
    Mireya

  53. Marcelo Fernández dice:

    Estimado Legionario Santiago Posteguillo
    hace dos semanas termine de leer la Trilogía de Escipión, y realmente me he quedado con una sensación de vacío, por haber disfrutado intensamente tu lectura y tu relato, ha sido tan fascinante, tan vívido y tan acertado, que he como haber ido a un posgrado universitario sobre Roma. He aprendido sobre las guerras púnicas y sobre Aníbal, cuyos datos desconocía.
    Podría hablar de todo y todos los detalles, exquisiteces y demás, pero me quedo con el misterio de la literatura, y me reconozco tan romano, tan occidental, que jamás se me ha ocurrido que la democracia es tan vieja desde los tiempos de Roma, es realmente impactante conocer que desde aquellos siglos, se venían las liturgias senatoriales e intrigas palaciegas tal cual se vive ahora, como por ejemplo, en la democracia argentian versión Kirchner.
    Me pongo a tu disposición y anhelo leer otra novela tuya, a fin de seguir viajando a través del tiempo y espacio, para conocer aún más la condición humana y para descubrir las heroicas y terribles grandezas de la Antiguedad.
    Un abrazo, Marcelo.

  54. Javichu dice:

    Hola Santiago Posteguillo y lectores de sus obras .

    Pues nada…. he terminado ayer Los Asesinos del Emperador. Estoy hecho polvo… cuánto tendré que esperar para tener la continuación en mis manos ??? 2 años ?

    No se cómo lo voy a hacer, porque tras empaparme de Domiciano, necesito saber que el sol sale de nuevo, y ese sol será Trajano, sin duda !!!

    Gran novela, Santiago, como la trilogía sobre Escipión… muy buena novela !!

    Te felicito y te animo con la siguiente entrega, no nos hagas esperar demasiado.

  55. albicha dice:

    Casi me muero al leer que el mismisimo Santiago Posteguillo escribió aquí, me tomo muuuucho tiempo leer todo lo que escribieron aquí pero me alegro de haber encontrado este lugar, fue por casualidad, busque un enlace con la portada del libro para mostrarle a un amigo que era lo que estaba leyendo y aqui estoy.
    En mi pais (Paraguay) es muy difícil encontrar libros como ese pero como mi hermano es fanático de novelas sobre Roma (Le encanta Colleen McCullough) y compró la trilogía en Argentina y por supuesto yo los leí luego, como no sabía con cual empezar lo hice con “Las legiones malditas” y ¡¡¡lo adoré!!! me dí cuenta que era el 2º libro cuando ya estaba a más de la mitad y no quise empezar “Africanus” hasta terminarlo, me resulta raro leer sobre los personajes y saber lo que les pasará luego pero aun así debo decir que el libro es fantástico, casi no como, no duermo y aprovecho toodo mi tiempo libre para ¡¡devorarlo!! No sé como lo terminan en 4 días yo ya llevo 2 semanas y el pobre ejemplar ya anda con las puntas medio estropeaditas de llevarlo por todas partes ja,ja menos mal es de tapa dura asi que no tuve el problema de si me gustaba o no la portada que es negra y con letras plateadas, así de simple.
    Me falta leer el ultimo libro y como soy mujer debo admitir que libros sobre “guerras” no son mis favoritos y estos basicamente hablan de “eso” pero la verdad me tiene bien boba, me he enamorado de Publio Cornelio Escipión! Ja, ja, ja! Pero no en el sentido romántico precisamente, más arriba alguien dijo que antes admiraba a Anibal pero ahora casi se obsesiona con Escipión más o menos eso me pasa. Espero que el último libro no me deje triste porque eso sí, no me gustan los de guerra pero este me atrapó y no me gustan los románticos pero tampoco me gusta leer que el protagonista termine dramáticamente jeje.
    Pocas veces leí un libro sobre algo que no me gusta y termino totalmente “enganchada” el autor narra magistralmente la historia, hace que comprenda y me identifique con cada personaje que ame a algunos y odie a otros de una manera casi mágica.
    Lo que me suele pasar con frecuencia es que me aburren las descripciones laaargas y Santiago Posteguillo lo hace de una forma que casi me transporta a dichos lugares y quedo totalmente sumergida en la historia que hace que olvide el tiempo… Hasta he quemado la cena oyendo como sonaba el timer del horno y yo era incapaz de parar de leer!! Ja, ja, ja!.
    Amé a Sofonisba por inteligente, hermosa y atrevida, en un mundo de hombres donde las mujeres ni derecho a tener un nombre propio tenían. Adoré a Quinto Fabio Máximo por ser un hombre que supo manipular a toda Roma para que hiciera exactamente lo que él quiso, fue más que una piedra en el zapato de Escipión y no estoy de acuerdo con los que opinan que su personaje fue exagerado, hoy en día hay políticos tan maquiavelicos con 1/4 de la inteligencia y astucia de Quinto y les importa más el bien propio antes que el pueblo. Admiré y sufrí con Netikerty… Ya espié que aparece en el 3º libro y deseo que tenga un buen final.
    Es uno de los mejores libros que he leído, adoro las novelas históricas y este libro está escrito de manera ESPECTACULAR.
    GRACIAS SANTIAGO POSTEGUILLO!!! Espero conseguir más libros de usted y una pequeña sugerencia, me hubiera sido de gran ayuda si al describir una batalla también estuviera un dibujo de la formación, solo encontre uno pero no era muy claro, me refiero a la batalla de Zama.

  56. Francisco de Málaga dice:

    Me han regalado estas Navidades, 2011, los dos primeros libros sobre Escipión. En esta mañana he terminado de leerlos. Sinceramente me han parecido dos magnificos libros contando una historia apasionante de una forma amena y didactica, Espero conseguir el tercer volumen de la trilogía. Gracia y enhorabuena al autor,

  57. marco dice:

    Acabo de terminar de leer el primer libro Africanus y he quedado impresionado con su lectura, tan metido en la historia que he ido a comprar el segundo porque momento qu e tengo libre me pongo a leer.

    Desde luego de los mejores libros q he leido. muy recomendable para quien le guste la historia.
    No entiendo como libros “bazofia comercial” se venden y se publicitan a rabiar y este escritor no esta entre los mas leidos
    Saludos a todos.

    1. Javi_LR dice:

      La verdad es que va a ser una buena terna la que… saltará al campo ;o) Vamos a crear una nueva dimensión en los partidos solteros contra casados. A partir de ahora: griegos contra romanos. ¡¡Νίκη!!

  58. caligula dice:

    hola a todos antes que nada deseo felicitar a Santiago esta trilogia esta de super lujo lei las tres, mejor dicho bebí las tres de un tirón, y curiosamente me encontre con este sitio y no pude dejar de dar mi opinión esta perfectamente documentada por fuerza quieres saber mas acerca de las legiones,sus armas,tacticas en fin esta fue una nación grandiosa.
    felicidades

  59. Montse dice:

    Hola.
    Estoy terminando de leer la trilogía, y la verdad es que estoy disfrutando mucho de la lectura. Vaya por delante que pienso volver a leerla en el futuro. Pero también es verdad que he encontrado fallos que me sorprende que no haya comentado nadie aquí. Construcciones gramaticales extrañas o incorrectas, expresiones muy poco elegantes, vocabulario mal utilizado. Sé que a muchos os sentará mal que lo diga, pero creo que un foro de este tipo es precisamente para compartir experiencias como lectores y “charlar” sobre ellas. También sé que el autor tiene un currículum como para no atreverme a enmendarle la plana. No sé a qué son achacables estos fallos, pero para que no digáis que me lo invento, ahí van algunos ejemplos sobre palabras mal utilizadas:
    -Los caballos no tienen pezuñas, sino cascos.
    -No es acertado describir la belleza de una mujer diciendo que tiene el pelo “lacio”.
    -Vino y licor no son palabras sinónimas.
    -El cónsul no “conmina” a un lictor, cuando éste le obedece como un perrito a la primera mirada.
    Os pareceré una maniática, pero no es que me dedique a buscar fallos: es que me los encuentro. Porque están ahí.
    Repito que mi valoración general de la trilogía es bastante positiva. Me gusta, ante todo, la temática. Pero también el ritmo, la ambientación y la caracterización de los personajes. Una cosa no quita la otra.
    MONTSE.

  60. GRACIAS SANTIAGO dice:

    Estimado Santiago , simplemente un Gracias enorme. Estuve viviendo en Roma, estuve peleando en cada batalla, sentí, olí, vi, sufrí, me enojé con ciertos personajes, amé a otros, …, que más se puede pedir de una lectura, que más se puede decir que Gracias.
    En cuanto a las tonterías que escriben algunos sobre si pusiste usted , o que el cónsul no conmina a un lictor, es una nimiedad tan grande que habla de un cabeza estructurada y muy cuadrada.
    Gracias nuevamente por tu excelente forma de presentar la historia y hacernos volar, buscar luego en miles de hojas una palabra que no fuera correcta para 2000 años atrás, me parece en realidad un comentario muy absurdo que no vale la pena contestar.
    Lo único que te crítico es que los libros me atraparon leyéndolos hasta altas horas de la madrugada y me hacían dormir poco.
    Queremos la película o la serie en HBO!

  61. Alfree dice:

    A mi también me encantó el libro pero creo que no me faculta para despreciar la opinión de los demás. Cada cual sabrá qué le gusta y a qué le da importancia. No por eso son estupideces, ni que fuéramos hooligans.
    Alfree

    1. Javi_LR dice:

      Salvo en casos extremos, sí, Alfree, opino como tú. Y aunque fueran estupideces, el respeto no se puede perder.

  62. Vorimir dice:

    Tenemos unos espontáneos un poco impertinentes últimamente.

  63. iñigo dice:

    La verdad es que mosquea como hay personas que ultimamente están entrando en hislibris y utilizan unos términos un poco ofensivos o fuera de lugar… Yo esto no lo había notado antes. Creo que esta página es para opinar en el respeto a las opiniones… a los escritores ya los criticaremos, que esto es un foro de opinión y está en su sueldo, pero a los que opinan y hablan sobre un libro hay que respetarlo… sin dudar de su criterio… pero ya vale de faltar o mencionando a los demás de forma un poco insultante. Seamos adultos.

  64. Antonio Penadés dice:

    Aun así, pese a la cantidad de visitas y comentarios que hay, sigue imperando la buena educación. Ya me gustaría que fuera así en todas partes…

  65. Adolfo Ceño dice:

    Aquí estoy de nuevo…y con la novela sobre Trajano recién acabada. Para mí, sin duda, la mejor de las que he leído del prof. Posteguillo. Mi más cordial enhorabuena… y esperando con ansiedad la siguiente.
    Por otro lado, veo que siguen encendidos los rescoldos de la hoguera que inicié con mi vehemente crítica que hice al uso del “usted” en la primera novela de la trilogía. Ya me disculpé en su día con el prof. Posteguillo, pero en ningún caso pretendía ofender a nadie.
    En cualquier caso me alegré mucho de no volver a encontrar lo que sigo entiendo (para algunos una estupidez) un anacronismo en una novela excelentemente escrita.

  66. Vorimir dice:

    Hum, sobre la última de Trajano hay división de opiniones. Para mi gusto es la más floja de las novelas de Posteguillo, y mira que me gustaron las anteriores, pero en esta se repite tanto el mismo esquema…
    Como ya dije en el foro hace un par de meses hablando del tema:

    “Mi caso con Posteguillo es curioso. Su trilogía esicpionica me encantó, sobre todo pq el menda ha sido desde su adolescencia lector de libros malos de fantasía épica, jugador de rol y de juegos de batallas con miniaturas y en mi “vertiente histórica” me interesa muy mucho la historia militar (particularmente el mundo antiguo y en especial Roma y Grecia) y las batallitas. Y ese es precisamente el punto fuerte de las novelas de Posteguillo, sus batallas son de las mejores que he leido. Además las leí en una época de sequía donde no encontraba novelas de romanos con batallistas que me gustasen, de ahí que me entusiasmasen tanto. Quizás la primera me gustó algo menos, pero no debido a que hubiesen más o menos batallas, sino que es la novela donde más se evidencian las carencias: Los personajes. Demasiado planos, demasiado buenos los buenos y demasiado malos los malos, ignorando los datos históricos que pudieran hacer pensar lo contrario; aparte, las tramas secundarias están poco desarrolladas y aportan poco nada a la historia; pero bueno, el resto me encantó y al menos el super protagonista va cogiendo un caracter más oscuro en la 2 y 3 entrega.
    Para mí, fueron novelas de 4 o 5 puntos sobre 5, no por su calidad sino por como me engancharon y me hicieron disfrutar, pero no puedo negar que me quedé con la impresión de que podían haber sido mejores, mucho mejores aun. Y mi confirmación ha llegado con los Asesinos del Emperador, donde siguen los mismos “errores”, aunque todo sea dicho me seguiré comprando el resto de novelas y leyéndolas, pq entretener entretienen y para un libro de mil y poco páginas me lo leí rápido aunque en parte me haya terminado cansando y viendo de donde cojea el autor, y sobre todo viendo que en la nueva trilogía hay simplemente más de los mismo. Que bueno, me vale, pero esperaba más.”

  67. Francisco Flores dice:

    AUN NO TERMINABA LA LECTURA AFRICANUS CUANDO YA ESTABA ADQUIRIENDO LAS LEGIONES MALDITAS ES UN LIBRO QUE TE ATRAPA Y CON EL PLUS DE LOS MAPAS DE LAS BATALLAS QUE NARRA POSTEGUILLO SIN DUDA UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE HE LEIDO A LA ALTURA DE MAURICE DRUON Y SU SAGA DE LOS REYES MALDITO SOLO ESPERO QUE NO DESTROCEN LA TRILOGIA PRETENDIENDO LLEVARLA ALCINE

  68. Africanus dice:

    Hola, a pesar de que ya dejé mi opinión, se extraña leer algo más de Santiago Posteguillo.
    Coincido con algunos lectores de que debemos defender la buena educación y la excelente calidad de las novelas.
    Quizás alguno me recomiende alguna lectura acerca de la Roma antigua. Estoy esperando ansioso la Feria del Libro de Argentina, a ver si sacan algo mas de este formidable autor.
    Y sí, ojala la pasen a la TV al estilo HBO, con calidad y jerarquía.
    Saludos a los colegas lectores y “defensores” de la antiguedad…!

  69. tiglath dice:

    Vorimir, me encantaria que recomendases algunas novelas sobre Roma que creas tu que están a la altura de las de Santiago Posteguillo, o que creas que merecen la pena.
    Gracias y un cordial saludo.

  70. Vorimir dice:

    -“Yo Claudio” y “Claudio el Dios y su esposa Mesalina” de Robert Graves, y si consideramos romanos a los bizantinos, su “El Conde Belisario” también.
    -“El águila en la nieve” de Wallace Breem
    -“Gobernador Imperial” de George Shipway
    -“El joven César” y “César Imperial” de Rex Warner (muy buenas y para mi gusto no tan valoradas como merecen).
    -Las primeras tres novelas de la saga que comienza con “El Primer Hombre de Roma” de Colleen McCullough (cuando César cobra protagonismo a mi comenzó a aburrirme).

    Casi todas tienen reseñas en Hislibris.

  71. albicha dice:

    Los libros de Colleen McCullough me encantaron! No me aburrio nada la historia de cesar, curiosamente la que mejor recuerdo es “Las Mujeres del Cesar” pero toda la saga McCullough es muy buena!. No como las de Santiago Posteguillo por supuesto.

  72. tiglath dice:

    Gracias Vorimir, tomo nota de Rex warner y de El conde Belisario que no las he leido.
    El águila en la nieve es bestial, el único pero que le pongo es la forma que tiene de contar la historia Wallace Breem, es demasiado seco para mi gusto, se nota que era militar pero bueno la historia es magnífica.
    Gracias otra vez

  73. Africanus dice:

    Agradezco a todos la buena onda que cultivan en la pasion por la lectura. Tomaré nota de lo indicado por Vorimir, dado que como vivo en Bs. As. Argentina, se aproxima la Feria del Libro. Además acá no ha llegado la novela de Trajano.
    Cordiales saludos

  74. ISIS ITZEL dice:

    WOW ESTOY SORPRENDIDA POR EL LIBRO LO AMO Y LLORE EN VARIOS MOMENTOS ES INCREIBLE
    ESPERO CON ANSIAS SU SIGUIENTE NOVELA QUERIDO SANTIAGO POSTEGUILLO

  75. Juan Aceves dice:

    Ya termine los dos volúmenes previos (Africanus y Las Legiones Malditas), ya tengo en mi poder el Tercero de la Trilogía, hoy mismo denlo por hecho que inicio su lectura, nunca me habría preocupado por escribir en un foro y dar mi opinión.
    En general, disfrute mucho de la lectura, los episodios, la trama, el espionaje, el romanticismo de la época, senti trasladarme a esos tiempos, sentir las batallas casi a mi alrededor, la descripción de las Ciudades fue como si casi estuviera caminando entre ellas, los puertos con las flotas ancladas, el movimiento de tropas fue genial.
    La ultima batalla de Zama fue el extasis, sentir el calor, las presiones, los llantos, el mismo esfuerzo de las tropas, llore la muerte de Lucio Marcio, Quinto Terbelio, Sexto Digio, Mario Juvencio y Cayo Valerio. El honor, la Lealtad y el Servico a su máximo potencia.
    Mil gracias por tan excelentes y bien documentadas lecturas, los mapas claros, precisos que sin saber nada de milicia se pueden interpretar.
    Cuando habrá una firma de Libros en México ?

  76. Hector Sarmiento dice:

    Magnifica obra, termine las legiones malditas no veo la hora de iniciar la traiciòn de Roma. esplendido equilibrio al narrar estrategia militar y polìtica (que para el caso de roma iran siemprem juntas), a la par narrar el desarrollo del teatro e historias de familia, amor y por sobre todo el rescate de la amistad entre dos hombres gloriosos como el consul y Lelio.

  77. Tomas Ernesto Concha dice:

    Hola amigos todos: Desde Colombia y después de leer, además de la trilogía sobre Publio Cornelio Escipion y Anibal, “Los asesinos del Emperador”, debo agradecer a la vida por darnos a un ser tan admirable como Posteguillo. Me gusta leer y creo que a mis años, lo he hecho bastante y algo variado. Pero desde que que tuve acceso al Africanus, me he vuelto un seguidor del autor. Vendrán más historias con el tema de la decadencia del Imperio? Las tres iniciales del auge y de la expansión de Roma, extraordinarias.

  78. Andrés Bastidas dice:

    Buen título-Africanus, excelente descripción de la estrategia militar de Romanos y Cartagineses, es una lectura agradable, amena y bastante lúdica, muy bien escrita tratándose de una temática posiblemente aburrida pero por fortuna para el lector, el autor supo plasmarla en el papel de la mejor manera posible.

    Voy por el siguiente libro. Estaremos en contacto

  79. Richard dice:

    Después de leer laTrilogia de Escipión , ahora a por el segundo libro de la Trilogia de Trajano!!
    Gracias Don Saantiago !

  80. Julio Saldaña (chile) dice:

    Estimado Santiago, me he terminado los 3 libros, y la verdad es que he quedado encantado, al final de la novela ya con varios nudos en la garganta, mucha pasión y emociones en esta gran entrega, agradezco inmensamente tu enorme esfuerzo por haber logrado tal espectacular saga, mis mas sinceras felicitaciones!!!!

    desde Chile , atte.

    Julio Saldaña
    +569 42577662

  81. francisco ponce palmero dice:

    Estoy terminando Las legiones malditas, este y el anterior rozan la excelencia, seguro que el tercero también. Lo único que no me gustó en Africanus es la representación teatral de la obra de Plauto, le quitaba ritmo a la novela.

    Otra cosa aver si la gente se decide a no escribir spoilers en sus comentarios, ya me han chafado el final de Las legiones malditas

    un saludo

  82. Francisco Amieva dice:

    Francisco, como decimos en Mexico tocayo. Tienes razon, y el dejar informacion que descubre la trama es deceptivo; pero fijate que ya voy por mi segunda lectura a toda las saga y a pesar de que ya conozco los deselaces y “plots”, sigo recreandome en la talentosa pluma de Posteguillo. Esta segunda ocasion me he ayudado ubicando por medio de internet los mapas antiguos, los sitios, las costumbres, vocabulario que no conozco y hasta comparando similitudes socio-politicas y como lo poco que en muchas cosas no ha avanzado la humanidad.
    Hoy soy autoinvitado esta magnifica conversacion y solo me gustaria recomendarte que de la saga de Escipion pongas atencion a la personalidad, psicologia, fortaleza, enzegnaza y tragica delicia de la vida de Sofonisba; de no ser porque de letras y teatro no se nada, escribiria una buena pieza teatral dramatica de tan certera insercion a las novelas y descripcion detallada.
    Hoy como dije en mi segunda lectura, me preparo para disfrutar con un buen queso, vino sitio mullido y mi clasica musica favorita y leo despacio, saboreo cada parrafo y medito; gracias Don Santiago por dedicar parte de tu vida a escribir lo que has escrito. Cd de Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.