TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL – Jesús Hernández

Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial¿Cómo empezar mi segunda reseña sobre una obra del gran amigo Jesús Hernández?

Comenzaré comentando que en este nuevo título «Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial «, historia incógnita de la editorial Nowtilus esencialmente no encontraremos nada nuevo.

Que los lectores no esperen teorías nuevas sobre la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, esto no es un aspecto negativo de la obra. Su autor, Jesús Hernández, como buen historiador ha sabido aglutinar en toda su complejidad, crudeza y fascinación aquellos años de guerra. Lo ha hecho con un estilo didáctico y entretenido, sin echar de menos detalles que harán las delicias de los lectores, y sobre todo sin descuidar todos los aspectos fundamentales de aquellos hechos que cambiaron el inicio del nuevo siglo y el posterior periodo de entreguerras y la fatídica Segunda Guerra Mundial.

El convulso siglo XX no se puede entender sin la Primera Guerra Mundial, que tuvo como consecuencias a su finalización el auge del nazismo y la Rusia Revolucionaria., Estados Unidos gracias a ella se reveló como una potencia mundial y de su mal resolución surgieron los conflictos en el Oriente Medio.

La guerra de 1914-18, Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra, estalló tras el magnicidio de Sarajevo, que provocaría más de veinte millones de muertos a lo largo de cuatro años. Sin embargo no goza del protagonismo que se merece por su enorme trascendencia, por lo tanto este libro intenta colocarla en el lugar que se merece.

En estas páginas el lector encontrará un relato desde los primeros movimientos diplomáticos, que tras el asesinato del archiduque austríaco el 28 de junio de 1914 desembocarían en el estallido de una guerra que nadie deseaba. También podrá leer como París se salvó de ser conquistada por las tropas alemanas en septiembre de 1914, asistirá emocionado a la tregua navideña que protagonizaron ese año los soldados destinados en las trincheras del frente occidental o a las aventuras de los soldados australianos en la península turca de Gallípoli.

Conocerá la vida y muerte en las trincheras, épicos duelos de caballeros en los cielos de Europa como si de caballeros medievales fuesen, y todo ello con grandes apuntes y detalles de películas que han llegado hasta nuestros cines destacando entre muchas película las más recientes:

FELIZ NAVIDAD 2005 Director: Christian Carion,
GALLIPOLI 1981 Director: Peter Weir
SENDEROS DE GLORIA 1957 Director: Stanley Kubrick
DEATHWATCH 2002 Director: Michael Bassett
EL BATALLÓN PERDIDO 2001 Director: Russell Mulcahy
FLY BOYS 2006 Dirección: Tony Bil

Las terribles batallas de desgaste de Verdún o el Somme de 1916 serán narradas sin llegar a su punto más cruel. Los mitos y leyendas surgidos también tienen en esta obra su página donde ejércitos de arqueros fantasmales o legiones de ángeles acudieron supuestamente en ayuda de las tropas aliadas. Todos estos hacen de la Primera Guerra Mundial un período histórico interesante y lleno de acontecimientos, en el que la miseria de la guerra alcanzó su máxima expresión. Prácticamente existen pocos libros sobre la Primera Guerra Mundial escritos por autores españoles, y por tanto adaptados al público español por lo que es un buen motivo para leer este, explica el desarrollo de la contienda de manera clara y concisa, ofrece aspectos poco conocidos de esa guerra, así como hechos insólitos y misteriosos.

Por lo tanto recomiendo el citado libro para todos aquellos que quieran saber algo más sobre la Primera Guerra Mundial.

[tags]Primera Guerra Mundial, Jesús Hernández[/tags]

Compra el libro

     

23 comentarios en “TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL – Jesús Hernández

  1. Verdoy dice:

    Hola amigo Duqur, enhorabuena por la reseña. Me alegro de leerte por aquí de nuevo. Por lo que indicas, este libro parece una narración periodística de los aspectos relevantes de aquel tiempo.

    Puede ser un buen libro de aproximación para aquellos, como yo, que no disponen de una visión clara del conflicto.

    saludos

  2. Urogallo dice:

    Muy dificil tenerla Verdoy, a la vista del desierto que son las publicaciones sobre el tema en castellano. No obstante yo puedo presumir de tener una magnífica obra sobre el tema, en 2 contundentes volúmenes, que es lo mejor ( de lo poco) publicado en nuestro idioma sobre el tema.

  3. Juanma dice:

    Urogallo, ¿podrías decirnos qué libro es el que comentas?

    Gracias.

  4. Urogallo dice:

    LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 2 tomos. VVAA, la editorial era una de estas editoriales desaparecidas. Pero vamos, fácil de reconocer, 2 tomos grandes, en plan enciclopedia, con la portada decorada con dibujos inspirados en la PGM ( En el primero, concretamente, dos cazas biplanos combatiendo).

  5. davide dice:

    Estuve hojeándolo estas navidades por encima, y creo que, a vista de pájaro el libro cumple sobradamente sus propósitos. Se agradece lo de tapa dura, y el precio, no lo recuerdo ahora mismo, no era para nada desorbitante. Aunque la cuesta de Enero pesa, y mucho.

  6. Rodrigo dice:

    Apostaría a que no llega a Chile. Justamente he estado buscando literatura sobre la Primera Guerra Mundial; esto sí que es un erial.

  7. Magnito dice:

    Gracias y enhorabuena duqur. Abrá que estar pendiente del libro, sobretodo para los poco iniciados en el tema como yo. Lo único que tengo leido es sin novedad en el frente y algun que otro documental.

  8. davide dice:

    Otras novelas o memorias: El capitán Conán; MEMORIAS DE UN OFICIAL DE INFANTERIA de SASSOON, SIEGFRIED; tempestades de acero de Junger. En novela, mucho, mucho no hay, eso es cierto.
    El clásico: Las aventuras del bravo soldado Schweik.

  9. Incitatus dice:

    Yo tengo por ahí LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL de M. Gilbert y un par de libros sobre aviación durante esta guerra, algo que me apasiona. El de Gilbert no está nada mal… aunque por lo que he leído la portada está mal… aunque como buen británico tiende un poco a mirarse el ombligo.

    No sé si me apetece un libro tan general sobre el tema, pero probablemente acabe picando por curiosidad.

  10. David VII dice:

    Justamente lo que estaba buscando. Me vendrá bien éste libro y así hacer un paréntesis en la SGM y meterme poco a poco en la 1ª. Además éste libro es lo más idóneo para empezar con ésta contienda.

    Ahora lo que me falta es encontrarlo porque lo he buscado en varias librerias y nada. Tendré que pasarme por Casa del Libro…

  11. Urogallo dice:

    Pués yo lo he visto en el Corte Inglés y en alguna libreria.

  12. Rodrigo dice:

    Hay un libro de un Hew Strachan sobre la Primera Guerra Mundial, Ed. Crítica 2004. ¿Alguien lo ha leído? ¿Comentarios, referencias?

  13. Incitatus dice:

    Hola Rodrígo, creo que este libro era fundamentalmente gráfico, eso sí con unas fotos estupendas, de las primeras que se hicieron en color entre ellas.

  14. Rodrigo dice:

    Gracias, Incitatus.

  15. Sergio Flashman dice:

    Para los que quieran iniciarse en la IGM, además de este de Jesús, podéis consultar «La Primera Guerra Mundial», de Michael Howards, de Ed. Crítica. colección Memoria Crítica.

    En 200 páginas explica sucintamente el por qué de ese conflicto y su desarrollo. Es ideal para comenzar.

    Un saludo.

  16. Hola, ¡gracias, Duqur, por la reseña!

    No he entrado hasta ahora para no mediatizar las opiniones, pero creo que puede resultar interesante que conozcáis algún entresijo de la redacción de este libro.

    Veréis, no sé si éste es mi mejor libro, pero sí que os puedo asegurar que ha sido el que más me ha costado. La PGM es como un puzzle de aquéllos de tantasmil piezas, que costaba horrores de completar. Pues la PGM tiene multitud de escenarios, campañas, personajes, y están todos interrelacionados, no tiene nada que ver con la «sencillez» de la SGM. En un mismo lugar pudieron haber hasta cuatro o cinco batallas a lo largo de los cuatro años, con los correspondientes repliegues; además, una batalla se planteaba en un lugar para aliviar la presión en otra (como el Somme con Verdún), por lo que hay que ir presentando lo que pasa en cada escenario simultáneo sin que el lector se pierda, como aquel circo Ringling de tres pistas…

    Esto hace que sea muy difícil escribir un libro sobre la PGM. El de la Guerra de Secesión me ha salido casi solo, pero el de la PGM no.

    Pero los que han leído el libro se lo han leído de un tirón, destacando lo fácil y amena que han encontrado la narración, y que no se han perdido en ningún momento; es que no hay nada más difícil que hacer fácil lo difícil, y siento apuntarme este mérito, pero es verdad.

    Lo único de la reseña con lo que no estoy de acuerdo en con lo que dices de que «las batallas de Verdún y el Somme serán narradas sin llegar a su punto más cruel». Si precisamente me han criticado que algunos pasajes de esas batallas, cobre todo Verdún, parecen descripciones de escenas de cine «gore»…

    Pues nada, ¡espero que lo disfrutéis!

  17. Hindenburg dice:

    El de H. Strachan no es fundamentalmente grafico, predomina el texto, y me llamo la atención el capitulo dedicado a la lucha en las colonias, normalmente expuesto con esquematismo en otras obras.

    El que si es mas grafico, al estilo de un album comentado es el de Ian Westwell, «La Primera Guerra Mundial dia a dia», de la editorial Libsa, publicado en 2002 si mal no recuerdo.

  18. duqur dice:

    A lo mejor amigo Jesús , es que yo soy algo gore y por eso lo he visto light.
    un saludo

  19. Blom dice:

    Yo estoy ahora mismo a punto de terminar el libro en cuestion, y me esta gustando mucho, me ha tenido muy enganchado aunque he estado muy liado y no lo he podido leerlo tan seguido como me hubiese gustado.

    Espero ansioso el proximo libro del autor sobre la guerra de Secesion, que estoy seguro despertara en mi, como ya lo ha hecho este, mi interes por otro importante conflicto de la historia militar, para bien o para mal.. mi cartera tiembla ultimamente.

    Por cierto soy el unico al que no le funciona el foro?

    Saludos.

  20. Hindenburg dice:

    Tranquilo, a mi tampoco me va el foro…nos han dado el apagón¿ la crisis económica ha llegado a Hislibris?

  21. Urogallo Von Falkenhayn. dice:

    Podeís consultar el hilo de «problemas técnicos». El foro está algo Kaputt de momento.

  22. Antonio Penadés dice:

    He leído el libro estos días y me ha parecido claro, equilibrado y escrito con un tono de lo más apropiado. Ese toque romántico-aventurero también me ha gustado mucho. Lo único que he echado en falta, y supongo que no será responsabilidad del autor, son más y mejores mapas (las fotos, sin embargo, sí son numerosas y apoyan bien el texto).
    Mi más sincera enhorabuena, por tanto, a Jesús Hernández.

  23. Muy bueno el libro de la primera guerra mundial, sin embargo hay un error en el breve resumen de la batalla de coronel,
    Dice el libro q los buques ingleses quedaron perfilados por la luna, lo q no es correcto,
    En verdad q quedaron perfilados por el sol, ya q a esa hora en la primavera del hemisferio sur aun no se ha puesto el sol. La posición de las escuadras lo confirma.
    Aprovechando la ocasión creo que la odisea del Dresden despues de la batalla de las falkland, merece una media página, así como la huida de parte de la tripulacion en la barca tinto, es una epopeya mayor q la del ayesha de los del emden.
    Recomiendo «tras la estela del dresden» y » la barca tinto» de maria teresa parker de bassi
    Gracias de todas maneras por la excelente síntesis de la gran guerra,

    Segui la historia del emden, escrita por el segundo comandante, a raiz del libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.