75 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

¿Queréis ver el especial que Blogs con Historia y Crítica ha preparado?

75 ANIVERSARIO DEL INICIO DE  LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLAHemos creado para Crítica esta página con mucho mimo y cariño. Esperamos que os guste. ¿Qué podéis encontrar en ella?:

Desde la página www.guerracivilespañola.es podréis participar en un concurso muy especial, contestando las preguntas que autores como Julián Casanova, Ángel Viñas y Francisco Alía Miranda ya han respondido, pudiendo ganar un lote de libros; podréis, de un vistazo, recordar los hechos más importantes de la guerra civil española mediante un cómodo cronograma; podréis conocer qué libros hablan de una zona geográfica española mediante un práctico mapa; podréis tener siempre a mano un gran catálogo de libros en donde no se escapa ni un detalle; y podrás conocer las novedades que la Editorial Crítica lanza acerca de este hecho bélico tan próximo a todos nosotros.

Una acción enfocada no solo a los aficionados a la historia contemporánea, sino también a cualquiera que sienta curiosidad por conocer qué pasó durante esos fatídicos años en donde los hermanos se enfrentaron entre sí, las causas, los hechos y las consecuencias.

Entonces…

Os esperamos en guerracivilespañola.es

Conoced todo acerca de este choque fraticida

32 Respuestas a “75 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”

  1. Balbo Dice:

    ¡Ostras de la China! Os lo habeis currado un monton… interesantisima página. La leere detenidamente. ¡Felicidades! ;-)

  2. Farsalia Dice:

    Lo estuve viendo hace un par de días, participé en el concurso, leí las entrevistas y me dije “lo que no hagan estos muchachos…”. Y brindé imaginariamente por vosotros. ;-)

  3. Dronne Dice:

    Sí, a mi también me gusto mucho la página y las entrevistas, y participe también en el concurso. Una muy buena página. Enhorabuena.

  4. Vorimir Dice:

    Increíble, me ha encantado la página, las entrevistas y el concurso. A ver si suena la flauta y gano argo y enhorabuena por otra gran página.

  5. Javi_LR Dice:

    Mil gracias, chicos. A disfrutarla entonces (la sección de las entrevistas y el concurso es una chulada).

  6. Antonio Dice:

    Buena idea para refrescar un poco: muy interesante.

    Atte.

  7. juanrio Dice:

    Gran trabajo, si señor. Las entrevistas a los historiadores muy interesantes, yo ya he “concursado”

  8. David L Dice:

    Genial como siempre Hislibris, seguimos un paso por delante como blog de libros de Historia, muy trabajada la página de Crítica sobre la GCE. Para mí sigue siendo una editorial básica para conocer los entresijos de la contienda civil española. He participado también en el concurso, a ver si tengo suerte. Me han encantado las entrevistas a tan prestigiosos historiadores, es un lujo poder contar con los profesores Ángel Viñas, Julián Casanova y Francisco Alía Miranda.

    Un saludo.

  9. templario Dice:

    Hola, supongo que ni es el foro y además me vais a sacrificar en plaza pública pero….un poquito sesgada la visión de libros y entrevistados no? o sólo me lo parece a mi…bueno, en cualquier caso el trabajo es ordenado y muy visual. enhorabuena!!

  10. Javi_LR Dice:

    ¿Por qué no iba a serlo, templario? De hecho, es bienvenida.

    Eso sí, voy preparando la leña…

  11. Clodoveo11 Dice:

    A mí también me parece parcialísima y sesgadísima, pero bueno, los tiempos son los que son y buscar imparcialidad hoy día es como ir a por el Mauricio azul. La página está técnicamente muy bien pero no veo la razón para semejante sectarismo. Si la selección de libros la hace Carrillo o la Pasionaria resucitada no lo hacen mejor. Tampoco me interesa aquí generar polémica ni debatir nada porque en otras ocasiones y por asuntos históricos más alejados en el tiempo o abstractos me montan unos cristos de aqui te espero, de modo que paso. Sólo diré que si es una página realizada por encargo de Crítica comprendo y asumo el sesgo ideológico: Crítica es una editorial de orientación claramente izquierdista en su tratamiento de la Historia, sobre todo contemporánea, y el que paga manda. Pero si se ha adoptado el sesgo de manera independiente y libre sencillamente no lo entiendo. Salvo que se quiera asegurar de salida un 50% de clientes, más o menos. Digo yo.

    Saludos

  12. Vorimir Dice:

    Los que presentan son hispanistas e historiadores bastante serios a mi gusto. A mi me ponen entre los seleccionados libros de César Vidal y de Pio Moa y me da un patatús de la risa.

  13. Farsalia Dice:

    Todos muy serios. Del libro de Beevor, por ejemplo, no se puede decir que sea izquierdista, más bien al contrario, no sale bien parada la República en sus páginas.

  14. Clodoveo11 Dice:

    Que sean serios no quiere decir que no sean sesgados o prejuiciosos. ¿Se ha olvidado a Ricardo de la Cierva, Bolloten, Martínez Bande, García de Cortázar, Gil Pecharromán, Stanley Payne o Salas Larrazábal por ser unos payasos acaso?

  15. Javi_LR Dice:

    Clodoveo, ¿y decías que se montaban pitotes?

    Hombre, no creo que el tono que utilices sea el más adecuado para un intercambio de opiniones, sinceramente, y espero que nadie lo siga.

  16. Vorimir Dice:

    Es cierto que se echa de menos algún libro de Payne y de García de Cortazar (tengo algunos libros de ambos) pero nunca me han parecido demasiado sesgados los anteriores. Quizás lo los he leído con la atención que debiera, no he leído suficiente o bien mis proprios prejuicios me pueden. De todas formas, y por desgracia, es un tema que aun levanta ampollas. :(

  17. Clodoveo11 Dice:

    Que yo sepa, Javi LR, no he insultado ni menospreciado a nadie. Salvo que el dar mi opinión sobre el contenido (que no la calidad gráfica, que me parece excelente) de la página te parezca a tí ofensivo o insultante, en cuyo caso ya es una apreciación exclusivamente tuya. La selección de contenidos para mí está sesgada, y todavía no veo argumentos serios que me hagan pensar lo contrario. Tiene razón Vorimir en que es un tema enervante, y el presentar autores con un enfoque ideológico obviando a los de otro u otros enfoques (y dejar que sea el lector quien forme su opinión con el máximo de criterios) no es la manera más idónea de “conocer en profundidad qué pasó durante esos fatídicos años de la historia de nuestro país”.

    Y ya avancé que si era un encargo de Crítica hay que atar el burro donde mande el amo aunque se ahorque, pero que si no me es incomprensible.

    Así que tranquilidad y buenos alimentos.

  18. Javi_LR Dice:

    No, Clodoveo, perdóname. Te había leído fatal (tu último comentario). Te estaba escribiendo ahora un privado disculpándome. Estaría bueno que me ofendiera tu opinión. No, no.

  19. Javi_LR Dice:

    De todas formas, creo que alguno ha entendido mal el sentido de la página. La web es de la Editorial Crítica, es decir, está basada en su catálogo y oferta. No es una selección de libros de la guerra civil, sino el fondo de catálogo (y algunas novedades) de dicha editorial.

  20. Clodoveo11 Dice:

    Todo aclarado, pues. La web se refiere a Crítica y su propia orientación ideológica. Por lo demás y técnicamente hablando la web está fabulosa. A otra cosa, mariposa. Gracias por tu preocupación, Javi LR.

    Saludos y sin problema.

  21. Antonio Dice:

    Buenas tardes:

    Aunque tengo algunos libros del listado no he leído ninguno de ellos; sin embargo es llamativo que Crítica no se haya atrevido con autores como Pío Moa o César Vidal, auténticos éxitos de ventas, aparte de ser autores muy respetables.

    Atte.

  22. Vorimir Dice:

    ¿Respetables? Más partidistas que esos dos no he visto (o mejor leído). En la biblioteca de mi pueblo tienen libros suyos sobre la Guerra Civil y con haber intentado leer algunos capítulos puedo decir que son para tomárselos a broma o para los muy “fieles” de sus planteamientos. Posiblemente a los que les guste Intereconomía para algo más que para reírse o tratar de cambiar de canal con un sudor frío cuando el mando no funciona.

  23. Farsalia Dice:

    No es una cuestión de atreverse o no con un autor, por mucho que venda. Es una cuestión de criterio, de seriedad en el trabajo de quienes publican, de no rendirse ante las cifras de los que más venden, y eso también es muy respetable. Crítica lleva años publicando estudios rigurososo desde vertientes muy diversas, poniendo al alcance del lector especializado obras que son fruto de trabajo de archivo (la selección de libros puesta en este especial de Blogs con Historia es una buena muestra de ello). Son libros que en la mayor parte de los casos van a ser deficitarios, pocos venderán como para suplir gastos y poquísimos darán beneficios. Y sin embargo Crítica sigue apostando por ello; es más, debe seguir apostando por esa línea. También hay que tener en cuenta que no es el mismo perfil el de un lector de Crítica que el de Planeta (la editorial, no el grupo, donde publica Vidal) o el de La Esfera de los Libros (donde últimamente publica Moa). Y, sobre todo, no es mismo perfil de obras especializadas sobre la Guerra Civil. Crítica siempre ha tenido un nivel de excelencia académica que se mantiene con el paso de los años. Y que dure unos cuantos más.

  24. JJSala Dice:

    Estoy leyendo “La República Española y la Guerra Civil” de Gabriel Jackson.

    ¿Que opinión les merece a los expertos del foro?.

  25. Farsalia Dice:

    Un clásico.

  26. Clodoveo11 Dice:

    No estoy de acuerdo con la respetabilidad de los autores de Crítica tal y como ya expuse en otro momento (http://www.hislibris.com/el-desplome-de-la-republica-angel-vinas-y-fernando-hernandez-sanchez/) y no me repetiré. Crítica ofrece libros con una orientación determinada sin considerar las obras igualmente rigurosas (o no) de otros historiadores del “otro lado”; es su preferencia comercial y ellos sabrán porqué lo hacen. De todos modos, el que unos libros se vendan más o menos no es criterio para distinguir su calidad: se supone que el público que consume estos contenidos no es tan estúpido como para consumir basura sin indigestarse, o por lo menos no lo es a niveles historiográficos serios (aunque alguno esté pensando en lo de las cien mil moscas y la m… :). Lo cierto es que hoy día hay poquísima bibliografía sobre la GCE no sectaria de partida, lo cual nos obliga a leer de todo para acabar haciéndonos una idea; pero que hay sectarismo por mucha documentación que se presente y notas a pie de página es indudable. Ójala en el futuro haya historiadores serios sin prejuicios de partida que dejen de considerar la GCE como un cuento de buenos buenísimos en heroica lucha contra malos malísimos, y que haya editoriales con buen criterio para ofrecer materiales rigurosos y no sectarios,pero de momento y tristemente es lo que hay.

  27. David L Dice:

    El libro de Jackson tuvo su momento, pero actualmente pienso que es una obra superada, como en el caso del trabajo de Hugh Thomas. Creo que cumplieron su cometido en el contexto temporal en el que surgieron y ayudaron al conocimiento global de lo qué paso en la GCE. Cierto que ahora este tipo de obras generales son más difíciles de encontrar, la investigación ha avanzado tanto que cada vez se publican más análisis detallados y menos obras generalistas. Me resultaría difícil poder recomendar una obra de este tipo.
    Un saludo.

  28. David L Dice:

    Por supuesto Clodoveo, pero el trabajo de archivo resulta fundamental para demostrar, o al menos para avalar, cualquier tesis con un poquito de empaque. Las fuentes primarias suelen deshacer muchos entuertos que han arrastrado dudas durante muchos años, así que creo que es un error infravalorarlas. Tienes un ejemplo muy claro en las matanzas de oficiales polacos en las fosas de Katyn, gracias a los archivos abiertos durante la época Gorbachov se ha podido demostrar, ahora ya sin trampa ni cartón, quién dio la orden de llevar a cabo los asesinatos de los polacos con nombres y apellidos y su correspondiente firma.

    Como ves, la apertura de archivos puede ofrecernos muchas soluciones, no todas, pero al menos podemos disponer de alguna prueba de más consistencia para acreditar una tesis.

    Un saludo.

  29. JJSala Dice:

    “Ójala en el futuro haya historiadores serios sin prejuicios de partida que dejen de considerar la GCE como un cuento de buenos buenísimos en heroica lucha contra malos malísimos, y que haya editoriales con buen criterio para ofrecer materiales rigurosos y no sectarios,pero de momento y tristemente es lo que hay”.

    Absolutamente de acuerdo contigo Clodoveo.

    Como tantas cuestiones relacionadas con la GCE., todavía se plantea ésta como una confrontación entre las fuerzas del mal y la de los adalides de la paz y la concordia.

    Quienes son unos y otros depende del autor y, como tú dices, de la editorial y de su línea y/o carga ideológica.

    Creo que necesitamos cincuenta años más. Cuando desaparezcamos quienes, de una forma u otra, hemos tenido contacto o relación con los hechos y sus secuelas posteriores, podrá hablarse la GCE. con la objetividad en la que hoy se puede hablar, por ejemplo, de la Guerra de la Independencia.

    Saludos

  30. Clodoveo11 Dice:

    Coincido, David, con lo de las fuentes y los archivos, pero la documentación primaria reparte tortas para todos los lados y no para uno solo, que es lo que hacen los historiadores sectarios, por muy puntillosos que sean, al buscar sólo las fuentes que refrenden sus presupuestos de partida obviando otras que pudieran contrariarle. Por ejemplo, nunca aparecen en las obras de Crítica referencias al clima de hostigamiento y desorden público de la primavera del 36 que aparece reflejado en la prensa abundantemente o el ambiente parlamentario que refiere Josep Plá en sus crónicas. Como tampoco en las de Moa referencias sobre la represión de retaguardia que no vayan más allá de lugares comunes. A eso me refería con el sectarismo que sigue corrompiendo la historiografía de la GCE.

    JJSala:

    Tampoco te creas que la historia remota se libra de prejuicios. Cuántas veces hemos leído que los Austrias eran unos imperialistas despreciables al estilo de los USA actuales o se han justificado las revueltas protestantes que a menudo imponían opresiones religiosas tan gravosas como las que supuestamente arrumbaban. Teniendo anteojeras previas de derecha o izquierda, puedes interpretar toda la historia bajo ese tamiz: acordémonos de Kovaliov y su “estado esclavista” romano y las interpretaciones marxistas que hacían del Antiguo Egipto misteriosos profesores soviéticos en la editorial Akal.

    Saludos a ambos y a todos.

  31. JJSala Dice:

    Coincido de nuevo contigo.

  32. temax Dice:

    Buenas a todos,

    Os leo siempre y nunca participo, pero se ha comentado un libro que leí hace poco, y quería dar mi opinión. Se trata del libro de Gabriel jackson, “La República y la Guerra Civil Española”. Yo poseo la última edición, creo, cuyo prólogo es interesante y cuyas cifras son más ajustadas tras varias investigaciones que aquellas de la primera edición.

    El libro me parece un obra excepcional, por alejarse de prejuicios de bandos enfrentados, y por tratar el tema desde la neutralidad de un americano que dedica su vida a una empresa en la que quiere aportar luz.

    Yo he aprendido muchas cosas buenas y malas, positivas y negativas de la República gracias a Gabriel Jackson, y su manera de escribir me ha enganchado desde la primera página.

    Yo sí recomendaría a cualquiera que se inicie en el estudio de la II República y de la Guerra Civil Española el libro de Jackson. Es un buen comienzo, y te abre las puertas para leer otros libros generalistas con distintos argumentos. Pienso que de este tipo de libros es bueno y sano leer varios de distintos autores, extaneros y españoles. Para después leer obras más específicas. Ir de lo grande a lo pequeño, vamos.

    No estoy de acuerdo con aquellos que descalifican a César Vidal. Una persona que es licenciada en Derecho y Doctor en Historia, Teología y Filosofía, y que escribe tanto sobre la Historia de España, tiene que ser, como mínimo, respetada intelectualmente. No seré yo quien esté de acuerdo con su excesivo enfoque en el bando republicano para lo negativo, o en sus ideas políticas, pero creo que mucha gente lo critica más por sus posicionamiento político que por sus obras, las cuales, de las pocas que he leído, muestran argumentos basados en fuentes históricas. Se podrá estar o no de acuerdo con las opiniones o las argumentaciones, pero muchos de los hechos que César comenta en sus libros, sencillamente no lo ves ni siquiera comentados en libros de historiadores como Jackson, por ejemplo.

    Yo creo que es bueno leer un poco de todos, y sacar nuestras propias conclusiones de los hechos.

    Siento mucho el rollazo :) Un saludo afectivo.

Deja una Respuesta