23 PUÑALADAS. EL DIARIO SECRETO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JULIO CÉSAR – Luca Canali

23 PUÑALADAS. EL DIARIO SECRETO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JULIO CÉSAR - Luca Canali«¿Tener cuidado con los idus de marzo, según la exhortación del arúspice Espurina? Bien, ya hemos llegado a los idus. Sigo vivo. Es verdad que todavía no han terminado

Así, de esta forma finaliza esta novela, aunque luego va acompañada de un vocabulario, una pequeña biografía, la reproducción de un pasaje de Suetonio sobre la muerte de César y una lista de personajes con una amplia explicación de quién es quién en la Roma Republicana, que a pesar de ser bastante didáctica, parece más un relleno que una herramienta. Es como si al editor le diera vergüenza cobrar los 20 eurazos que cuesta esta novela y haya querido añadir algo más para justificar el precio. Copia en este aspecto el estilo de los libros de McCullough sobre Roma, donde aparecía un vocabulario final excelente, pero los libros de la australiana son de más de 700 páginas de calidad y disfrute.

Pero vayamos por partes. Solo el título de la novela ya es un indicador de lo que trata (El diario secreto de los últimos días de Julio César). Una fórmula con la que brilló Marguerite Yourcenar en sus Memorias de Adriano y que el autor trata de repetir. En un supuesto y secreto diario que la última esposa de César, Calpurnia, entrega a Marco Antonio tras la muerte del romano más grande de todos los tiempos, se nos cuenta de forma somera y más filosófica que política los últimos pensamientos del Dictador perpetuo de Roma. El autor profundiza en el pensamiento político de César a través de sus propios pensamientos y reflexiones previas al momento final de su vida.

Luca Canali, en su primer libro publicado en castellano, demuestra un gran conocimiento de la vida y obra de César, no en vano tiene una demostrada y dilatada trayectoria literaria basada en la antigua Roma. Pero a pesar del respeto que me infunden sus obras y sus canas, el autor en este libro para mí peca de dos cuestiones. La primera es la de utilizar el ya manido tema del diario y encima apostillar con secreto (aunque esto huele más a editor con ganas de captar lectores que al propio autor). Personalmente es una fórmula que me parece muy cansina para el lector, ya que solo con pensamientos es difícil hacer que el lector atraviese con un ritmo adecuado sus páginas. Y en segundo lugar, cuesta creer que un personaje tan ocupado como César, que dictó a un escriba La Guerra de las Galias, su obra imperecedera, escriba un diario con sus reflexiones.

Por lo demás, la calidad del libro y del escritor es aceptable, aunque es posible que con Julio César ya sea muy difícil sorprender al lector u ofrecer alguna cosa novedosa. Además, son únicamente 166 páginas de novela (más 60 páginas de apéndices) con letra grande, que parece poco para profundizar en la personalidad de un personaje tan complejo. Tal vez sea más un libro para aquellos curiosos que se quieran acercar a la figura de César por primera vez que para aquellos que ya la conocen y busquen ahondar en su perfil psicológico.

Txema Gil

23 puñaladas, el diario secreto de los últimos días de Julio César
Luca Canali
227 páginas
ALGAIDA HISTÓRICA, año 2010

[tags]Puñaladas, diario, secreto, Julio César, últimos, días, Luca Canali[/tags]


Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando el 23 PUÑALADAS. EL DIARIO SECRETO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JULIO CÉSAR en La Casa del Libro.

10 Respuestas a “23 PUÑALADAS. EL DIARIO SECRETO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JULIO CÉSAR – Luca Canali”

  1. farsalia Dice:

    Por lo hojeado, me parece una novela redundante y escasamente original. Pero, bueno, qué hay hoy de original… Por otro lado, si sirve para acercar a los lectores al género, miel sobre hojuelas. Aunque sea con una novelilla que no parece ser nada del otro mundo.

  2. Balbo Dice:

    Opino lo mismo que Farsalia. A lo mejor algun dia en la biblioteca y en plan veraniego… De todas maneras buena reseña Txema :-)

  3. Josep Dice:

    Gracias por des-recomendarme un libro

  4. Josep Dice:

    Por cierto ¿es tu primera reseña? En Cirugía invitábamos a algo cuando hacíamos una operación por primera vez…

  5. txema Dice:

    Gracias.
    Es mi segunda reseña y sé que lo puedo hacer mucho mejor, pero poco a poco ¿no?
    Ojalá pudiera leer más y así reseñar más, pero me cuesta un mundo leerme un libro. Tengo tantas obligaciones…

  6. txema Dice:

    Y Farsalia tiene razón: suscribo después de leida que es una novelilla redundante, nada del otro mundo.

  7. Javi_LR Dice:

    Pero ¿es tu segunda reseña, no, Txema?

    De todas formas, a un hislibreño ya viejo como tú se le debería leer más por acá.

  8. txema Dice:

    Es mi segunda si. La primera fue de un libro de los almogàvers en agosto de 2009.
    Tienes razon en que debería ser más habitual pero ultimamente y a pesar de que sé que está muy mal, escribo más que leo. Y escribo más teatro que otra cosa, pero ya se me está pasando el veneno teatral (de momento) y estoy seriamente enfrascado en el veneno literario (concurso y algo más). En cuanto defienda la tesis que es antes de final de año.

  9. Balbo Dice:

    Para defenderla no hay como una buena Tizona. Veras que tiesos se ponen. :-)

  10. txema Dice:

    al que le van a poner tieso es a mi como no me centre en la tesis

Deja una Respuesta