Santiago de Compostela, crónica: VII Encuentros Hislibris

creatividad_vii_encuentros_hislibris_santiagoEsperados, deseados y disfrutados estos VII Encuentros de Literatura Histórica Hislibris, celebrados en Santiago de Compostela. Pero… ya han terminado. Tempus fugit, nunca mejor dicho, y no os podéis hacer a la idea de a qué velocidad ha pasado el fin de semana.

En pocas palabras y con algunas fotos voy a intentar realizar una pequeña crónica de los hechos, sucesos y situaciones que tuvieron lugar en la cita más importante del año en el Universo Hislibreño. Un encuentro que se vio ensombrecido por algunas importantes bajas de veteranos insignes. A la no asistencia de Urogallo y Richar, se unieron las inesperadas ausencias, debidas a asuntos personales ineludibles de Javi y Nausícaa. A ellos y a aquellos que no pudieron acudir a la cita de Santiago los echamos mucho de menos. Sin embargo la magia y la universalidad de nuestro gran grupo de amigos de Hislibris hizo que conociéramos a otros compañeros de fatigas a los que todavía muchos no habíamos puesto cara ni presencia. Dabout, APV, Argonauta o Chantos se unieron al encuentro, haciendo más grande Hislibris. Antes de empezar, solo comentar la generosa e incansable labor de dos galleguiñas: Lucie y especialmente Valeria, hija adoptiva de Santiago, organizaron el evento del fin de semana con total perfección y dedicación, haciendo de la estancia de todos los hislibreños una experiencia difílcilmente olvidable. Bueno, pasemos a narrar los premios, mesas y presentaciones que tuvieron lugar durante estos días especial y sorprendentemente soleados. 

líneav

ENTREGA DE LOS VII PREMIOS HISLIBRIS DE LITERATURA HISTÓRICA

entrega_premios_VII_encuentros_hislibris

 

logo_sargadelos

 

 

 

Tras la presentación del acto por parte de Arturo y presidiendo la mesa Valeria, Pamplinas y Farsalia, comenzó uno de los actos más importantes de las Jornadas. Los Premios Literarios, en los que los ganadores recibieron el famoso y universal Celedonio, este año uniformado a la manera Aquea, protagonizaron este evento, resultando los premios de la siguiente manera:

13047997_10154242371479427_6505433243701937938_o

 

– Categoría A. Mejor Novela Histórica 2015

  • Águilas y Cuervos,  Pauline Gedge

– Categoría B. Mejor Ensayo Histórico 2015

  • Leningrado, Brian Moynahan

– Categoría C. Mejor Autor Español 2015

  • Pedro Santamaría por Rebeldes

– Categoría D. Mejor Autor Novel 2015

  • Enrique Santamaría por Publio Vitelio Longo y la fábrica de dinero 

– Categoría E. Mejor Portada Histórica  2015

  • Manuel Calderón por La guerra en el fin del mundo, Ian Ross

 

– Premios Honoríficos

  • Mejor Labor Editorial: Ediciones Pàmies
  • Premio Honorífico: Carlos García Gual

 

IMG-20160429-WA0030

Llamo la atención en varios aspectos. Primero la presencia de Enrique Santamaría, ganador del Premio al Autor Novel, así como Augusto Rodríguez de la Rua, creador de Aro, el guerrero lobo. Además, resaltar también la asistencia de Conchi Gábana, editora de Pámies, quien se llevó bajo del brazo, más bien en una carretilla, un par de Celedonios, por su labor editorial y a la Mejor Novela, a los que se suman el premio a Mejor Escritor Novel y Mejor autor español. Pero realmente el momento culminante, emotivo y lleno de maestría estuvo protagonizado por Carlos García Gual. Cerebro privilegiado, eminente traductor y escritor, resaltó por su cercanía, humildad y simpatía. Para disfrute de los allí presentes acudió a todos y cada uno de los eventos del fin de semana. ¡Qué gran persona! Fue una experiencia deliciosa y absolutamente ejemplarizante para todos.

IMG-20160429-WA0028

Acto seguido y tras tomar las consabidas y necesarias cervezas, acudimos a cenar a un restaurante en donde Valeria y su marido nos sorprendieron con un rito de brujas protagonizado por la preparación de la queimada, con lo que pretendimos alejar malos espíritus y meigas… Y parece que se consiguió.

IMG-20160430-WA0018

 

 

líneas

MESAS REDONDAS

mesas_redondas_VII_encuentros_hislibris

 

logo_fundacion_eugenio_granell

Comenzamos el sábado con la Jornada matutina en la que se presentaron sendas Mesas, coordinadas por José Tono Martínez, autor de Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago.

Abrió la sesión Carlos García Gual, con una breve pero interesantísima disertación sobre el origen de la novela histórica, tema que ya había desarrollado en su libro La antigüedad novelada y la ficción histórica.

 

  • 1ª Mesa. Camino de Santiago: Mitos, logos y ficción.

Intervienen: Arturo Gonzalo Aizpiri, Francisco Singul y Manuel F. Rodríguez.

IMG_0311

 

  • 2ª Mesa. Caminantes y viajeros, historia, experiencia y literatura.

Antón Castro, Antón Pombo, David Fernández Abella y Antonio Penadés.

IMG_0317

 

 

Ambas mesas resultaron muy interesantes, desarrollando el origen y la simbología alrededor del Camino de Santiago, así como la experiencia de los ponentes, a lo largo de sus viajes literarios, humanos e intelectuales. Debo decir que en el entreacto de la mañana hubo una pequeña, pequeñísima desbandada, con objeto de acudir a una cercana librería que se encontraba en plena liquidación. Os podéis imaginar la expectación creada entre los hislibreños ante semejante ocasión. Todo ello no menoscabó el interés y asistencia a las Mesas, las cuales resultaron la mar de interesantes y didácticas. Tanto que, nada más salir del edificio, acudimos directamente a la comida fijada en un restaurante del centro. Antes de acudir a la presentación del VIII libro resultante del Concurso de relatos Hislibris, tuvimos el gusto de realizar una pequeña visita en los alrededores de la Catedral de Santiago, de la mano de Manuel F. Rodríguez y Chantos, quienes nos aportaron multitud de detalles alrededor del Camino y su simbología.

 

 

línea

PRESENTACIÓN DE “EL BOSQUE DEL INGLÉS Y OTROS RELATOS”

invitacion_entrega_premios_VIII_concurso_hislibris

 

logo_sargadelos

Pasadas las 18.00, y que conste que la puntualidad fue especialmente respetada en estas Jornadas, nos volvimos a reunir en la Galería Sargadelos, para la presentación del libro de relatos conformado con los ganadores del Concurso de relatos Hislibris de este año. Desgraciadamente, como he comentado al principio, ni Javi, ni Nausícaa, por razones de última hora, ni ninguno de los jurados oficiales del concurso de este año, estaban en Santiago. Así que agarrando al toro de los cuernos, Lucie y Farsalia subieron a la mesa y realizaron una honrosísima presentación, con la que disfrutamos una barbaridad.

IMG-20160430-WA0016

 

Como no podía ser de otra manera, hizo acto de presencia el ganador de este año, Juan Luis Gomar (Caliban), y también acudió Jaime del Moral (Argonauta). Con todos ellos la presentación resulto un acto realmente bonito, donde se habló de historicidad, de la visión del autor frente al concurso y la opinión de los jurados en abierto y otros asuntos de interés. Cómo no, puntualizar y resaltar la labor de Sandra en el diseño de la portada del libro. Todo un clásico inevitable y acertadísimo para todos nosotros y Evohé. Tras el debate, el intercambios de firmas, la compra del libro y unas cuantas risas y cervezas, acudimos a la cena de gala, para terminar una larga Jornada, que para mí cerraba mi presencia en Santiago, pero que para muchos de mis compañeros, continuaría al día siguiente, domingo día 1 de Mayo, con una visita guiada al centro de Santiago que, por lo que sé, fue realizada más tarde de lo previsto.

 

Solo terminar, apuntando la estupenda organización del evento, la afluencia de hislibreños e hislibreñas y sus acompañantes (santos y santas, esposos y esposas, pacientes compañeros de este camino) y la colaboración y participación de autores, comentaristas y presentadores en los distintos eventos que protagonizaron las Jornadas Literarias de Hislibris 2016 en Santiago de Compostela. El próximo años más, mucho más.

 

Pdta: un par de fotos que resumen todo el espíritu hislibreño:

 

IMG-20160501-WA0003 IMG_0348

 

 

 

 

27 Respuestas a “Santiago de Compostela, crónica: VII Encuentros Hislibris”

  1. ARIODANTE Dice:

    Genial, genial, envidia que me dais, ¡caray! Enhorabuena a los ganadores, enhorabuena a los participantes, enhorabuena a todos y a ver si al año que viene puedo asistir!

  2. Trecce Dice:

    Sssstupendo!

  3. Urogallo Dice:

    ¡Bravo, Bravo! ¡El Debout de Dabout!

  4. Valeria Dice:

    Debemos hacer mención aquí del gran power point de Farsalia, que no pudimos poner porque no había cañón. Farsi pasaba las diapositivas en su móvil, y luego mostraba el móvil al respetable (como si lo vieran).

    Al mas puro estilo hisllibreño. ;-)

  5. Vorimir Dice:

    ¡Enhorabuena por las jornadas! :D

  6. Farsalia Dice:

    A saber lo que se vería de ese PPT desde platea… :-P

    Lo pasamos en grande en esos dos días (aunque Antonio Penadés nos llamara “talibanes” por las críticas a las novelas de Posteguillo, jejejejeje). Hubo de todo, hasta un participante de una mesa redonda que empezó su intervención criticando el género de la novela histórica (tenía pinta de no haber leído gran cosa), con perlas como que era imposible recrear a Adriano en la novela de la Yourcenar
    , que Waltari metía mucho “ensayo” en Sinuhé el egipcio o que no había ninguna novela que le hiciera justicia al Camino de Santiago… sólo un capítulo del Codex Calixtinus… se lució el amigo (y todo ello delante de Carlos García Gual). No salté y le crucé la cara con un guante porque mi fondo físico no está para demasiados alardes.

    Juanrio, Semíramis, Rosalía… habituales en otras ocasiones, también os echamos de menos (hubo un brindis por los ausentes). Y los que me dejo.

  7. Vorimir Dice:

    ¿Penadés dijo eso? Mmm, al final voy a tener que escribir la reseña de la última para la PAPRI. XD

  8. Iñigo Dice:

    Que a gusto te has quedado Farsalia. Lo llevabas dentro hasta hoy… Ha sido como un buen parto. Ese comentario sobre la novela histórica fue desolador, cierto. Eres grande amigo. Gracias, gracias y gracias por un magnífico finde. La vuelta y el comienzo de la semana fue de un bajón increíble. Quiero nombrar a algunas personas que no salen en la crónica (falta mía) pero que allí estuvieron. Mr. Gado, Fulgen, Delia y Akawi ya no se pierden una… Va por vosotros también.

  9. Iñigo Dice:

    A Antonio no le gustó nuestra crítica a Posteguillo… Qué le vamos a hacer. Pero en buen plan, eh!!! Que hubo buen rollo.

  10. Nausícaa Dice:

    Fantástica crónica, Iñigo. Fue una pena no poder asistir este año al encuentro.
    Esta noche hablaré del encuentro en el programa Pegando la Hebra, en CVRadio, 94.5 FM en Valencia, y en http://www.cvradio.com para todo el mundo.

  11. Farsalia Dice:

    Sí, fue un intercambio de pareceres muy ameno: Antonio defendió devotamente las novelas de Posteguillo, Iñigo y servidor criticamos sus defectos (más que evidentes en su segunda trilogía). La cosa quedó en un jocoso “sois unos talibanes” por su parte, que recibimos con risas, y a otra cosa.

  12. Vorimir Dice:

    Talibaagghnes, en todo caso XD

  13. hahael Dice:

    ¡Bravo! Cita en el más puro estilo hislibreño. ¡Se mantienen las buenas tradiciones!

  14. Farsalia Dice:

    Conocer en persona a Davout, APV (“el hombre tras esas siglas”, jejejeje) y Chantos fue todo un lujo. Es lo grande de estos encuentros, que en cada uno de ellos nos conocemos más los que habitualmente nos “vemos” on line y tras el nick. Y el entusiasmo de Conchi de Pàmies y su amiga…

  15. cavilius Dice:

    Buen fin de semana habéis pasado, me alegro. Los presentes brillaron con su presencia y los ausentes también brillamos… por nuestra ausencia. Todo brillo y esplendor, ¡viva Hislibris!

  16. Hagakure Dice:

    ¡Enhorabuena a todos!, participantes y equipo organizador. Y que siga esto muchos, muchos años, eternamente.

  17. Arturus Dice:

    “Talibanes de la novela histórica”, una nueva arma arrojadiza contra los anti-Posteguillo, habrá que tenerla en cuenta ;-)
    Bromas aparte, enhorabuena por el encuentro, se ve que habéis disfrutado.

  18. Valeria Dice:

    Aquí no hay nadie anti-Posteguillo. Si acaso, cohabitamos tranquilamente algunas personas a las que no nos han gustado algunos de sus libros (aunque otros salidos de su misma mano sí nos hayan gustado mucho, al menos en lo que a mí respecta) con otras a las que les han gustado todos sus libros. Pero aquí las discrepancias se convirten en amables divertimentos. Unos chupitos de queimada, y todos en fase de exaltación de la amistad. Que somos hislibreños.

  19. Pamplinas Dice:

    Gran fin de semana que, como otras veces, te deja con un gusto amargo, pues falta un año hasta el siguiente encuentro…

  20. Arturus Dice:

    Perdona por mi incorrección lingüística, Valeria, tenía que haber dicho “una nueva arma arrojadiza contra las personas a quienes no les gustan algunos de los libros de Posteguillo pero sí otros”. Si te fijas, he puesto al final ;-), simbolito que denota tono de broma, pero bueno, la próxima vez lo tendré en cuenta…

  21. Antonio Penadés Dice:

    Es fantástico el buen ambiente que se respira en los encuentros hislibreños, el mismo que había hace ya 7 años en el primero de ellos en Madrid. Lástima no haber tenido a Javi y a Richar, ahí hay siempre unas buenas risas aseguradas… Un lujazo, eso sí, haber podido contar con Carlos García Gual.

    Hasta la próxima y un abrazo para todos, especialmente a Valeria (principal anfitriona) y a Íñigo y Farsalia (jefes talibanes).

  22. atenea Dice:

    Gracias por la crónica Iñigo….es casi como haber estado un poquito allí

  23. Likine Dice:

    ¡Qué lástima habérmela perdido! En fin…

  24. Akawi Dice:

    Pasados más de siete días, puedo decir con claridad que, ya me he recuperado. Hasta ayer no daba el habla.

    Un fin de semana genial (como siempre en nuestros encuentros), una compañía muy grata, especial (diría yo), con sus risas y chascarrillo, con sus diálogos y discusiones, con cervezas y vinos y, con exquisitas y abundantes viandas ¿Qué más se puede pedir?

    Echamos de menos a muchos hislibreños de los asiduos: Javi, Richar, Nausicaa y esposo, Semíramis y su hombre de negro, Ariodante,, Koenig, Juanrio y Carmen el gran maestre Urogallo. ¡En fin, que nos acordamos de todos!
    Por suerte conocimos en persona a buena gente como Davout, APV, Argonauta y Chantos y se nos unió Caliban con su prole.

    Para mí fueron especiales las charlas con Arturo y esposa, con Antonio Penadés y dos amables valencianas y lo poco que pude charlar con los demás.

    Y por último, quiero dar las gracias a los que tan pacientemente estuvieron a la zaga conmigo e intentaron que no me perdiera por las calles-cuestas de Santiago. Para la próxima me llevaré una respiración asistida. A mis colegas murcianos Fulgen y Delia que es la segunda vez que se nos unen y apoyan.

    Mención de honor a mi querida Valeria que no me dejó sola ni a sol, ni sobra.

    Un fuerte abrazo para todos.

  25. Akawi Dice:

    ¡Vaya rollo que acabo de soltar! Pero de corazón.

  26. FSusano García Dice:

    ¡Hola a todos! Un encuentro a medias. Como no tenía más que hacer, decidí ponerme malo la mitad de las jornadas. En fin. Llegamos vimos y nos vencieron, creo que dijeron al llegar a Armorique, según cuenta la crónica de Goscinny (seguro que me la cargo por semejante herejía). Evaluación personal de lo poco persona que fui: increíble Carlos G. Gual, increíble A. Penadés, y más aún Arturo, gran revelación. Sandra, qué viajes más buenos hemos hecho.
    Y Valeria, un lujo.
    Extrañé a Uro, a Javi, a Richar, a Laura y a su “costillo”, a JuanMa… En fin.
    Que me siento muy honrado (y sorprendido de la aceptación) de estar en semejante grupo. Se aprende más en una tarde con vosotros que en cinco años de carrera.
    Un abrazo.

  27. Nuruialwen Dice:

    Nada, que cuando quieras vamos o volvemos de algún sitio, Fulgen, yo encantada también con la experiencia, lo sabes :) Y no te sorprendas, dios de las tormentas, que te lo has ganado a pulso ;)

    Al regresar la vorágine atrapa de inmediato y es difícil asomar, qué le vamos a hacer, pero no quería dejar de enviar mi agradecimiento a Íñigo, el reportero más dicharachero de Barrio Hislibris por la crónica, por la mención a la que suscribe, y por todo, y mandaros un abrazo fuerte, hislibreños: a los que por suerte pude disfrutaros en Santiago, y a los que lo tuvisteis complicado este año, una pena.

    Ah, oye, y avisaros de que de camino a la PAPRI he visto una librería en liquidación, aquí en la paralela, por si…

Deja una Respuesta