1491 UNA NUEVA HISTORIA DE LAS AMÉRICAS ANTES DE COLÓN – Charles C. Mann

1491 Una nueva historia de las Américas antes de ColónEn muchas ocasiones, los títulos de los libros los carga el diablo, casi siempre en forma de departamento de marketing de la editorial de turno. Eso es lo que ha debido de pasar con éste. Situar en el encabezado: 1491 Una nueva historia de las Américas antes de Colón, sugiere exactamente eso, una novedosa sistematización histórica de los pueblos americanos antes de la llegada de los europeos. Pero no es así. Y la culpa, insisto, es de la editorial, pues la traducción literal del título original del libro es: 1491 Nuevas revelaciones sobre las Américas antes de Colón. Y eso si que refleja claramente el contenido del libro.

Charles C. Mann no es un historiador, es un periodista especializado en divulgación científica y técnica y trabaja para alguno de los más prestigiosos medios norteamericanos sobre el tema, incluida la mítica Science. Estamos, pues, ante un libro de divulgación histórica. Como tal periodista, lo primero que hace es mostrarnos el titular de su información, la premisa que intenta demostrar con el contenido de las 460 páginas que le siguen, incluidos apéndices. Y su premisa, a grandes rasgos, es la siguiente: la idea de que el continente americano era antes de la llegada de los europeos un territorioescasamente poblado; habitado por grupos humanos inmersos, salvo las excepciones de incas, aztecas o mayas, en una civilización poco desarrollada, ajenos a la tecnología, encerrados en sí mismos y en contacto idílico con la naturaleza, a la que apenas agredían, no es correcta. Antes al contrario, del estrecho de Bering a Tierra de Fuego, las tierras americanas estaban pobladas hasta esa fecha mítica por millones de personas, localizadas casi todas ellas en asentamientos permanentes; dotadas de una cultura enormemente rica y variada, con acceso a tecnologías avanzadas; con unos niveles de intercambio cultural y comercial entre ellas muy notable y con un importantísimo impacto sobre el medio natural, que cambiaron y roturaron en toda su vastedad, incluida la virginal amazonía. Todo ese universo cultural, muchos más amplio de lo que denotan los restos arqueológicos visibles de incas, mayas, aztecas y similares, despareció en muy poco tiempo después de la llegada de los europeos y durante mucho tiempo se creyó que apenas había existido. Pero existió y es constante la aparición de vestigios, rastros y datos de toda índole que respaldan la elaboración de nuevas interpretaciones históricas que certifican la existencia de un “lugar próspero, de asombrosa diversidad, con un tumulto de lenguas, con un comercio nutrido, con cultura notable; una región en la que decenas de millones de personas amaban y odiaban y adoraban igual que se hacía en cualquier otro lugar del mundo”. Son las revelaciones de las que habla en su titular original el autor de este libro.

Mann muestra el proceso cultural que ha llevado a esa errónea identificación de las tierras americanas precolombinas con el paraíso intocado poblado de buenos salvajes, tan del gusto de los indigenistas. Acontinuación nos abruma con una ingente cantidad de datos científicos que corroboran esa visión diferente de la vida en el continente. Tomando tres vías sobre las que desarrollar su discurso narrativo: la evaluación real del volumen de las poblaciones, su expansión por todo el continente y las pautas del desarrollo de una cultura técnicamente avanzada junto con la remodelación del territorio,va reconstruyendo lo que pudo ser la vida de esos pueblos antes de Colón. No es un análisis histórico, insisto de nuevo, sino una recopilación de las investigaciones y estudios más recientes sobre esos pueblos convenientemente vulgarizada para entendimiento general. Es pura tarea divulgadora.

El resultado es un poco dispar. Hay momentos en los que la avalancha de erudición, casi siempre contradictoria, es tal que el lector se pierde; mientras que en otros se disfruta de un caudal apreciable de información de alto interés que amplía las percepciones del lector sobre el tema. Pero, en conjunto, impresionay se valora toda esa ingente información y el entusiasmo del autor por acercarla a sus lectores.

Vuelvo a recordar que el libro está escrito por un periodista, y eso puede ser problemático. Estamos, en el fondo, ante un gran reportaje. Un reportaje de periodista norteamericano, para más señas, lo que significa que el texto está convenientemente trufado de “datos de interés humano”, en línea con las tendencias periodísticas clásicas de ese país. Y eso puede resultar bastante molesto. Las peripecias de autor para llegara los yacimientos arqueológicos; sus andanzas domésticas; los problemas logísticos padecidos; las charlas con personajes de todo tipo, desde las mantenidas con científicos de primera línea a las intrascendentes trabadas con taberneros y algunas experiencias personales verdaderamente audaces, como construirse una honda y hacer algunos lanzamientos de piedras, jalonan todo el texto y contribuyen a acentuar instintos insanos en el lector, como el saltarse varias páginas.

Technorati Tags: , , , , ,

ampliar

Compra el libro

82 Respuestas a “1491 UNA NUEVA HISTORIA DE LAS AMÉRICAS ANTES DE COLÓN – Charles C. Mann”

  1. Incitatus Dice:

    Hola Chema interesante reseña. Es un tema que siempre me resulta interesante, y muchas veces que un periodista divulgue lo que dicen los historiadores, arqueólogos y antropólogos se agradece.

    Sin embargo no me queda claro si el autor busca más apoyar su tésis de una América precolombina muy desarrollada, “moderna” y numerosa, obviando datos que puedan demostrar lo contrario o simplemente limitarlo. ¿Es tan parcial en ese aspecto como parece?

    saludos

  2. juanrio Dice:

    Hola Chema y felicidades por la reseña. Me has abierto el “apetito” sobre el tema, aunque creo que este no es el libro que tu recomendarías. ¿Cual sería ese libro?

    Gracias y perdona por el atraco

  3. chema Dice:

    Javi, gracias por la cabecera, ha quedado fantástica.

    Incitatus, te confirmo que toda la tesis del libro está enfocada a mostrar el conjunto de revelaciones arqueológicas, paleontològicas y culturales que señalan la presencia de una civilización “moderna” y plenamente transformadora de su entorno físico en las américas antes de Colón. Ese es el objetivo del libro y a ello van ditigidos todos los esfuerzos del autor.

    Juanrio, efectivamente, este no es el libro que recomendaría a alguien interesado en conocer la historia de los pueblos americanos antes de la llegada de los europeos. Pero puede ser un buen comienzo para indagar más. Mann ofrece una caudal impresionante de información de lo que pudo ser aquello y lo hace de forma lo sificientemente atractativa, en la mayorìa de las ocasiones, como para inictar a lecturas más profundas. Por las referencias que he podido recoger, un buen libro para ello sería el primer volumen de la monumental Historia General de América Latina (9 tomos) realizada bajo el patrocinio de la Unesco y que publica la editorial Trotta.

  4. Koenig Dice:

    Buenas noches.

    Interesante reseña Chema. La verdad es que es un libro que hace tiempo que no se si adquirir. Y después de tu reseña. Pues no se si adquirirlo. Pero por motivos distintos.
    Algo es algo.

    Saludos.

    Koenig.

  5. hector Dice:

    primero hay que aclarar que este libro de Mann fue elegido entre los mejores libros del 2005 por The New York Times, The Washington Post, Amazon, Time y Discover. El mismo autor fue premiado en multiples ocasiones por diversos trabajos de campo

    sobre el libro en si mismo, Mann revela algunos aspectos hoy claramente reconocidos:

    ciudades como Tenochtitlan tenian agua corriente, una poblacion mayor que cualquier ciudad europea, jardines, calles limpias, una prosperidad alcanzada por las primeras ciudades americanas antes que los egipcios construyeran las piramides,cultivos de maiz con tecnicas avanzadas , las cuales algunas todavia se mantienen vigente, obras de ingenieria hidraulica el los alrededores de San Luis, desvio de rios,etc,etc,etc..

    a ver si todavia les creemos a esos libros del 1900 en donde los indigenas solo usaban taparrabos,cazaban bufalos….y solo sabian decir, “si,guana”

    un libro magnifico que nos acerca a la verdad sobre esas culturas
    Hector

    pd.Nacho, aborigen de la Pampa Humeda, donde estas? este es un libro que te va a gustar

  6. chema Dice:

    Abundo un poco en las razones por las que este libro no me ha llenado del todo, tal y como la reseña trasluce.
    En primer lugar, la cuestión del contenido formal que el título sugiere y que luego no ofrece. Sabía que Mann era periodísta y que estaba ante una obra de divulgación, pero espeaba algo más sistematizado, no una exposición, muy bien hilvanada, de las últimas revelaciones sobre la vida de los pueblos originarios de América enfocada a superar una serie de mitos que nunca me han afectado.
    Personalmente, no he sufrido el proceso educativo cultural que parece que ha vivido tan intensamente Mann y que le ha llevado a tener esa percepción de unas tierras pobladas por indígenas con taparrabos cazando búfalos, a los que se refiere Hector. No soy norteamericano y Pocahontas feliz en el bosque no forma parte de mi bagaje cultural. Por el contrario, siempre he tenido clara la idea de unos pueblos inmersos en una civilización plenamente desarrollada. Una civilización diferente a la europea, adaptada a un mundo diferente. No conocían la rueda o el arco, pero descubrieron el concepto matemático del cero muchísimo antes que en el mundo occidental y no utilizaban la metalurgia del hierro, sino otra ajustada a sus necesidades culturales, por señalar algunos ejemplos.
    Por eso me resultan un tanto superfluas muchas páginas del libro de Mann. Ya sabía todo eso. No es neceario apabullarme con tanta erudición. Mann actúa como un auténtico cruzado de una causa en la que no me siento implicado o afectado.
    El análisis histórico de acontecimientos como la caida de los imperios precolombinos que hace Mann apenas aporta nada nuevo a lo ya conocido. Si resultan de enorme interés, al menos para mi, las páginas dedicadas a mostrar las interacciones de esos pueblos con su entorno y cómo lo afectaron. En particular, todo lo referente al impacto en la Amazonía. Ahí sí que rellena lagunas y me ayuda a cambiar de punto de vista sobre percepciones anteriores.
    El libro de Mann responde a una demandas culturales muy concretas del entorno cultural norteamericano y de ahí el enorme éxito popular que ha tenido en ese medio. Fuera de ese entorno concreto el libro, aunque contiene mucha información de interés, se nos cae un poco de las manos.

  7. Paco T Dice:

    Interesante y esclarecedora reseña, Chema, y aún más interesantes y esclarecedores comentarios posteriores. El título me recuerda a uno que levantó cierta polvareda hace algún tiempo (que se calmó muy pronto, por cierto) y que no sé si está reseñado en el blog: “1421, el año que China descubrió el nuevo mundo”. ¿Lo conoces, Chema? Y si es así, ¿te parece que pueden ser visiones complementarias interesantes sobre el tema americano? Gracias por la reseña.

  8. chema Dice:

    PacoT, el libro que mencionas, escrito por Gavin Menzies, narra una supuesta expedición de una enome flota de barcos chinos bajo el mando de Zeng Zhu que, supustamente, descubrió el sur de África 66 años antes que los portugueses; llegaron a las costas americanas 71 años antes que Colón; dieron la vuelta completa al planeta 100 años antes que Magallanes; llegaron a Australia y Nueva Zelanda tres siglos y medio antes que Cook, y bordearon los dos polos con por lo menos cuatro siglos de anticipación a los europeos. Y no se volvió a saber nada de ellos, aunque Menzies asegura que Colón y los portugueses tenían mapas elaborados por los chinos No tiene nada que ver con el libro de Mann, por mucho que se parezcan los títulos.

  9. Cristina_H Dice:

    Hum… Parece muy interesante el libro. También tus reflexiones, desmigando el “contexto” del autor y sus “intenciones”.
    Hechas esas aclaraciones y sabiendo lo que podemos esperar, puede que lo lea. Siempre es bueno romper falsos mitos; yo también tenía una idea un tanto bucólica de esas civilizaciones.
    Cristina.

  10. Javichu Dice:

    Caray Chema… ¿y el autor no dice que llegaron a la Luna cinco siglos antes que los norteamericanos?

  11. unoqueva Dice:

    noo Javichu..
    esos que llegaron a la Luna 5 siglos antes que los norteamericanos fueron los españoles y la banda de criminales que llegaron en los carabelas a traer la “civilizacion”…

  12. Aretes Dice:

    Ya… pero luego todo el mundo quiere un móvil, un mp3 o mp4 y una televisión de plasma.

  13. Javichu Dice:

    Mucho mejor les fué a aquellos pueblos que fueron colonizados por los ingleses, franceses y holandeses…

  14. juanrio Dice:

    Cuidado, aviso de troll….

  15. Javi_LR Dice:

    Es un tiro al palo. Mejor no dar coba.

  16. Javichu Dice:

    Vaya hombre, yo que había puesto el capote a ver si alguien entraba al trapo. :-)

  17. unoqueva Dice:

    Un siglo después de la llegada de las carabelas de Cristóbal Colón al mar Caribe, de los más de 70 millones de indígenas preexistentes sólo quedaban tres millones y medio de almas.

    si Señores, eso es traer “civilizacion y progreso”, habra que sentirse orgulloso….

    y mejor no contar a los negros africanos importados como esclavos….

  18. unoqueva Dice:

    del insuperable Pablo Neruda en Canto General

    Los carniceros desolaron las islas.
    Guanahaní fue la primera
    en esta historia de martirios.
    Los hijos de la arcilla vieron rota
    su sonrisa, golpeada
    su frágil estatura de venados,
    y aún en la muerte no entendían.
    Fueron amarrados y heridos,
    fueron quemados y abrasados,
    fueron mordidos y enterrados.

  19. Javichu Dice:

    Lo de 70 millones de indígenas antes de la llegada de los españoles a América es muy discutible. Las estimaciones van desde los 10 hasta los 80-90 millones. Y la mayor parte de las muertes fueron producto de las enfermedades.

    En cuanto a que los conquistadores españoles cometieron numerosas tropelías, no te lo voy a negar. Pero lo mismo habría ocurrido si los conquistadores hubieran sido de cualquier otra potencia europea de la época. No hay más que ver como les fué a los indígenas de las zonas de América colonizadas por otros países.

    Ya se que eso de “y tu más” no es una justificación, pero tampoco es justo medir los hechos del pasado desde el punto de vista actual.

  20. Incitatus Dice:

    Ahí le has dado Javichu. Desde luego la conquista de América, como cualquier conquista de épocas pasadas fue terrible, dolorosa y costosísima en vidas. Pero además de que la colonización de otras potencias europeas fue igual de terrible, o en algunos casos incluso más, uno de los peores momentos históricos para los indígenas, que en algunos casos no se ha superado, fue la independencia de los países iberoamericanos. Así que si bien los españoles hicieron tropelías imperdonables estas fueron iguales o peores por parte de las nuevas naciones, algo que muchas veces tiende a olvidarse.

  21. chema Dice:

    El tema de la población nativa de las américas a la llegada de Colón y su dramática disminución pocas décadas después es ampliamente analizado por Mann en su libro. De forma exhaustiva, muestra el amplio abanico de investigaciones al efecto y la disparidad de teorías existentes. Sólo la bibliografía sobre el tema, señala, ocupa más de noventa páginas. No se atreve a indicar una cifra definitiva, pero concede seriedad a las teorías que cifran la población en torno a los 40 millones de personas en todo el continente, con una tasa de mortalidad del 95% al cabo de poco más de un siglo.
    Pizarro, Cortés y los suyos mataron y esclavizaron a miles de indígenas pero, sobre todo, actuaron como verdaderas armas biológicas de destrucción masiva. La viruela masacró a los nativos americanos durante décadas.
    Un episodio histórico muestra hasta dónde llegó la devastación. En 1539 Hernando de Soto, al frente de 600 soldados, con 200 caballos y 300 cerdos, desembarca en Florida. Durante cuatro años recorrió el sur de los que hoy son los Estados Unidos, en guerra permanente. En el valle del Misisipi las crónicas de la expedición hablan de más de 50 poblaciones habitadas por unas 200.000 personas. Cuando los españoles se retiraron ningún extranjero volvió a aquellas tierras hasta el año 1682, cuando pasó por allí una expedición francesa. Sólo encontraron cinco asentamientos con una población de unas 8.500 personas, la mayoría inmigrantes recientes. En 140 años había desaparecido toda una civilización. Mann recoge las investigaciones que señalan a los 300 cerdos como causa directa del aniquilamiento.

  22. unoqueva Dice:

    la culpa es de los cerdos..jajajaja
    que buen humor……

  23. Urogallo Dice:

    La historia no suele tener sentido del humor. Ese fenómeno fue bien demostrado en su época, cuando manadas inmensas de cerdos arrasaron las cosechas de los nativos, y devoraron los frutos naturales.

    La implantación de una especie extraña en un ecosistema aislado suele tener estos efectos.

    Que cachonda la madre naturaleza.

  24. chema Dice:

    Mann se explaya con los cerdos. Las piaras de De Soto, nada que ver con las higiénicas granjas porcinas actuales, transmitieron el ántrax, la brucelosis, la leptospirosis, la triquinosis y la tuberculosis, tanto a los pocos animales domésticos de los indígenas como a las diferentes especies de caza de la zona, que a su vez transmitieron las enfermedades a las personas. Los nativos, al contrario que los españoles, no convivían en estrecha relación con sus animales domésticos, muy pocos en realidad, y carecían de la más mínima protección inmunológica. El hecho cierto, señala Mann, es que tras el paso de los españoles se pudo apreciar un cambio radical en el objeto de las edificaciones de esas comunidades, enfocadas desde entonces hacia las construcciones funerarias. Mann, personalmente, duda de que las epidemias provocadas por los cerdos fuesen la causa única del aniquilamiento y alude a la existencia de otras pandemias propias de esas poblaciones.

  25. Cristina_H Dice:

    Habrá que reescribir la historia: Colón no descubrió América, sino… la guerra bacteriológica.
    Cristina.

  26. Urogallo Dice:

    Díselo a la peste negra…

  27. carlos.assuncao Dice:

    Cristina H

    en honor a la verdad Colon no descubrio America, los vikingos dejaron bastantes señales, no te parece?

  28. Urogallo Dice:

    Acuérdate de pedirle al gobierno federal que anule el día de Colon.

  29. carlos.assuncao Dice:

    hace rato se dejo de festejar el dia de Colon en America

  30. Incitatus Dice:

    Los Vikingos llegaron antes a América de eso no hay duda, pero no fueron conscientes de llegar a otro continente, ni difundieron el descubrimiento, ni tan siquiera lo llegaron a explotar realmente, por eso se dice que el descubrimiento lo hizo Colón.

  31. Javichu Dice:

    Si nos ponemos puntillosos América fué descubierta cuando pueblos de Siberia atravesaron el estrecho de Bering…

    Hay poca gente que ponga en duda que los vikingos llegaron a América en el S. X ó XI, y es muy posible que los polinesios llegaran primero a la isla de Pascua y después a las costas del Pacífico de América del Sur. Incluso puede que los chinos llegaran a esas mismas costas 50 años antes que Colón. Pero todos estos hechos (quitando la colonización por los pueblos de Siberia arriba comentada) fueron hechos puntuales. Como bien dice Incitatus el veradero descubridor fué Colón.

  32. Cristina_H Dice:

    Suscribo a Incitatus y a Javinchu.
    Por otra parte, todos los avances, descubrimientos y logros humanos se basan en las averiguaciones, indagaciones, experimentos, etc. que realizan personas anteriores. Nada se construye en el vacío.
    ¿Debemos cuestionar ahora a todos los que tienen en su haber ser descubridores de algo? ¿Debemos retrotraernos hasta los orígenes de cualquier descubrimiento para laurear a los pioneros?

  33. Urogallo Dice:

    ¿Hace un rato?.¿Ayer?.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Columbus_Day#United_States_observance

    Since 1971, the holiday has been commemorated in the U.S. on the second Monday in October, the same day as Thanksgiving in neighboring Canada. It is generally observed today by banks, the bond market, the US Postal Service other federal agencies, and most state government offices; however, most businesses, stock exchanges, and most school districts remain open (with the notable exception of the New York metropolitan area where most schools are closed).

  34. carlos.assuncao Dice:

    urogallo

    un rojo en un calendario no implica que se festeje

    quien en eeuu festeja el Columbus Day?? hablo de personas , no de decretos de gobierno, lo mismo para america latina? obviando alguna reunion de gobierno para seguir el protocolo, la poblacion absolutamente nadie
    aqui , abarco a todo el continente, festejamos el dia de la raza que es de contenido muy distinto que festejar el dia de Colon o el dia de la Hispanidad

    como lo festejamos? recordando en las escuelas no al Colon y el resto de los conquistadores como salvadores porque nos trajeron “civilizacion”, sino recordando a las victimas de esos criminales

  35. Urogallo Dice:

    ¿Las víctimas de esos criminales?.

    ¿Eso lo haces tú solo, o todos tus compañeros del US Army?.

  36. Germánico Dice:

    En fin…

  37. carlos.assuncao Dice:

    si por matar violar quemar saquear a una persona no se le puede llamar criminal…. no se… quiza para uds sera “Civilizar” pero para el resto de America es otra cosa

    un EN FIN……..(muy cuerdo)
    ciaoooo

  38. Germánico Dice:

    Ahora es portavoz de toda América… Chico, qué nivel…

  39. Javichu Dice:

    Es cierto. Mucho mejor era la civilización que llevaban consigo los méxica. Todo su imperio lo lograron de buenas maneras, sin derramar sangre, y haciendo participes a todos los pueblos asociados (no voy a decir sometidos cuando hablamos de tan idílico gobierno) de su grandeza. Pero hay una cosa que no entiendo: ¿por qué muchas pueblos, entre ellos los traidores totonacas y los pérfidos tlaxcaltecas, se aliaron con los diablos venidos del mar con el fin de derribar tan idílico gobierno?

    La verdad es que no lo entiendo…

  40. Urogallo Dice:

    Ademas el nombre Carlos, ¿No hubo un Tlatoni Azteca que se llamó así?.

    Oops, no, es un nombre europeo.

    ¿El resto de América?.¿Aparte de la que combate en el US Army?. (Organización que está claro que no tiene entre sus fines ninguno de índole agresiva).

  41. juanrio Dice:

    A veces me sorprende que no hagamos todos un acto de contricción y le pidamos perdón a todo el mundo por aquello que no hemos hecho, ni pensamos hacer, ni defendemos, ni justificamos……uf

  42. Incitatus Dice:

    Creo recordar que los antepasados de una gran parte de los actuales pobladore de América llegaron en galeones portugueses y españoles, los mismos que se convirtieron en criollos y posteriormente llevaron a cabo una independencia que tomaba muy en cuenta los derechos de los indígenas… derechos a no tener tierras, derecho a ser marginados, derechos a no tener derechos… Creo que después de casi 200 años de independencia no nos podemos retrotraer simplemente a las madades hispano portuguesas.

  43. Rodrigo Dice:

    Ni leyenda negra ni leyenda rosa. La historia de siempre: la naturaleza humana en sus típicas manifestaciones, de esas de las que hay poco de qué congratularse. Los unos sometiendo a los otros. Como se desprende de la intervención de Javichu, los pueblos ‘de por acá’ tampoco eran unos dechados de virtud. Haciendo un poco de historia-ficción, uno puede –forzando mucho la imaginación- suponer lo que hubiese pasado si el proceso de descubrimiento, conquista y colonización hubiese sido a la inversa: América en el papel del dominador. Seguramente los europeos no lo hubiesen pasado muy bien. Lo que no obsta a que se formulen cuantas críticas se haya de formular al proceso tal cual se verificó, con ponderación y sentido de justicia histórica.

    Nuestras ‘ilustradas’ repúblicas americanas tampoco tienen mucho de qué enorgullecerse en esta materia. A la población amerindia la han sometido a constante relegación y humillaciones. Bolivia, país de población mayoritariamente ‘indígena’, recién tiene un primer Presidente salido de esta mayoría ¡casi dos siglos después de lograda su independencia! Ni hablar de los eufemismos: en el Chile republicano, al proceso de sometimiento armado de los mapuches se lo llamó ‘Pacificación de la Araucanía’. Poco faltó para que terminara en exterminio.

  44. Incitatus Dice:

    Rodrigo, algún día te llevaré la contraria pero no va a ser hoy.

  45. Rodrigo Dice:

    Menos mal, estimado, menos mal.

  46. Javichu Dice:

    Bravo Rodrigo, bien dicho. Lo malo es que de momento contigo no puedo discutir (en el buen sentido de discusión, esto es, defender opiniones opuestas o diferentes), ya que de momento siempre estoy de acuerdo con lo que dices. Pero como Incitatus no voy a perder la esperanza…

  47. Rodrigo Dice:

    Glup, lo que me espera…

  48. Incitatus Dice:

    Tiembla que aun estás a tiempo… ;-)

  49. Cristina_H Dice:

    Yo sí discrepo Rodrigo, pero sólo en un aspecto: leyenda negra sigue habiendo en la mente de muchos, de aquí, de allí y del más allá (¡Huy! esto último ha sonado raaaaaro, raaaaaaro).
    Creo que los españoles somos especialistas en sentirnos avergonzados de nuestro pasado
    Cristina.

  50. Rodrigo Dice:

    Vale, Cristina, pero lo que he querido decir es que la leyenda negra es eso: leyenda. Supuesto que contenga algo de verdad, no es toda la verdad. Por lo tanto, estamos de acuerdo en considerarla de modo crítico.

    Saludos.

  51. unoqueva Dice:

    Cristina_H

    desde ya no tienen que sentirse avergonzados pero tampoco tienen que negar la historia. El genocidio y saqueo durante la conquista es innegable y lamentablemente en un volumen tal que lo hace estar entre los mas atroces en la historia de la humanidad

  52. carlos.assuncao Dice:

    de Fray Bartolomé de Las Casas Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias

    “Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana… Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas”.

    En fin…

  53. Aretes Dice:

    Lo siento, pero no.

    Los mismos actos de vandalismo y crueldad se encuentran en toda la tierra y a lo largo de toda la historia. Es el Hombre en sí, no los españoles y ejemplos, tristemente, hay para aburrir, incluso en la historia reciente americana. Por supuesto que no se justifican ni se pueden defender.

    Ahora, los actos de ahí a incluir a todos los españoles de ese tiempo (¿Fray Batolomé de las Casas era chino?) va un abismo.
    Y de ahí a incluir a todos los españoles de todos los tiempos, es absurdo. Te aseguro que puedo tener mis años pero yo no estaba allí, ni mis padres, ni mis abuelos…pero es que tampoco tú ni los tuyos. Cada uno que aguante su vela y ésta no es nuestra, no es de la España que vivimos.

    El hecho de recordarlo constantemente no deja de tener un tinte de autocompasión, más si de aquellos acontecimientos se quiere sacar la consecuencia de la situación actual. Digo yo, que años ya han pasado unos cuantos para que los americanos en el más amplio sentido de la palabra se hagan dueños de su destino sin tener que remontarse cinco siglos atrás.

  54. Vorimir Dice:

    Aretes ha dado en el clavo.
    Es más facil echarle la culpa de las cosas que van mal a los malos españoles que los invadieron y explotaron hace cinco siglos que a sus gobiernos corruptos, quizás pq son los própios gobiernos los que promueven este tipo de pensamiento.

    Y desde luego que no pienso que haya que pedir perdón por algo que ocurrió hace 5 siglos, no somos la Iglesia.

  55. Lorelay Dice:

    Estoy en sintonía con Aretes y, es más digo: ” el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. No obstante más que culparnos o mejor disculparnos de nuestros pecados pasados, vamos a echar una ojeadita al presente, que se nos escapa de las manos Sr@s.

  56. Germánico Dice:

    En España, de unos años (bastantes) para acá, no se niegan las barbaridades que se cometieron durante la Conquista; más o menos las mismas que cualquier civilización imperialista de esa época, fuera europea o americana, cometería. La escala iba, simplemente, en función de la tecnologíua y recursos humanos que cada una poseyera. Y en eso, Castilla, en América, no tenía rival. En ese sentido, tuvo un comportamiento muy parecido al del Imperio Romano: una época durísima de conquista, seguida de un periodo de estabilidad y auge… con tooooooooooooooodas las pegas que a una Civilización de esa época se les puede poner desde el siglo XXI (y no es, desde luego, esa la mejor forma de acercarse a la Historia).

    Aaaah, Bartolomé… ¿Por qué no cuentas, Carlos, lo que opinaba de la esclavitud de los negros?

  57. Incitatus Dice:

    Sin decir que lo de la viruela, sarampión, cerdos… no lo hicieron a posta, no creo que por muy adelantados que estuvieran los castellanos de aquellos tiempos tuvieran tratados de microbiología, de ecología… En ese apartado es como si echaramos la culpa a los chinos o a los indios de la peste negra en Europa.

  58. Aretes Dice:

    O a los africanos por el sida…

  59. Incitatus Dice:

    fectivamente… o incluso al continente americano por la sífilis

  60. Clío Dice:

    Pero la sífilis no era el “mal francés”?

  61. Aretes Dice:

    Se le llamaría así por lo de la promiscuidad de los galos, pero venir, viene de América.

  62. Aretes Dice:

    Perdón, perdón.

    (Me acabo de automedicar una colleja, no hace falta ninguna más)

  63. Javichu Dice:

    Y en Francia lo llaman “el mal español”…

  64. Clío Dice:

    Y en Flandes, seguro que tambien..

  65. Urogallo Dice:

    Pfff, si yo contáse lo que cuentan los propios americanos acerca de “entrar en pueblos”. Pueblos como May Lay, vamos…

  66. Cristina_H Dice:

    Aretes, ¡qué bien argumentas!
    Cristina.

  67. lolo Dice:

    no enmtendi

  68. alcabanzo Dice:

    Bien, leí el libro, íntegro. La bibliografía es muy extensa y detallada, se nota que se basó en fuentes confiables, en investigaciones científicas serias que, presisamente por eso, aun no se han articulado en una “historia” como tal, como esa que nos cuentan en el colegio. no es, definitivamente, un intento por hacer parecer a los nativos americanos como “civilizados”. Es un intento de divulgar a la gente del común las hipótesis que sostienen tal cosa, y las investigaciones que las corroboran.

  69. vicki Dice:

    hola yo quisiera sabes que fue lo que intercambiaron los españoles e indios ? desde ya muchas gracias por el aporte

  70. Ascanio Dice:

    Pues mira, vicki. Los españoles llevamos los huevos y ellos nos dieron las patatas. Y mira lo que salió.

  71. Derfel Dice:

    ¿El qué?¿Huevos con patatas o tortilla de patata?

  72. michael Dice:

    Gli torino hentai del cartoon http://clarklab.net/res/pornoanimali/ stesso http://clarklab.net/res/videoyoutubehard/ quello http://clarklab.net/res/lesbos/ ora http://clarklab.net/res/titolofilmbenaffleckgeorgereeves/ gli [URL=http://clarklab.net/res/giochisexyonline/] giochi suoi sexy online [/URL] quel [URL=http://clarklab.net/res/filminretecom/] mentre in rete film com [/URL] su [URL=http://clarklab.net/res/calciomercatocom/] com calciomercato stato [/URL] governo [URL=http://clarklab.net/res/genertelit/] genertel it stata [/URL] poco, [URL=http://clarklab.net/res/yugiho/] gi vita ho yu [/URL] quando.

  73. Miguel Dice:

    bueno,lei integro los comentarios y kiero decirles k al menos aki en Peru no le echamos la culpa ya a nadie y creo que los demas paises latino-americanos tambien,lo unico que queremos es que el mundo conosca y sepa que aqui cuando llego Colon,no solo existian indigenas en un estadio de incivilizacion y ke estaban desnudos,sino que existian muchas mas civilizaciones que superaban incluso a muchos paises Europeos,la sifilis es un mal europeo,lo digo porque ya se conocia desde la edad media junto con la peste negra que fue llevada no x los chinos sino x los mongoles,los europeos que llegaron aki TODOS!! fueron un mal para los aborigenes,españoles,portugueses,ingleses,franceses y holandeses,ninguno se salva,Bartolomome de las casas y otros lo dicen y lo cuentan,lo que paso aki aparte de las enfermedades fue algo espantoso,mucho peor que el genocidio judio,recuerden:las encomiendas,la mita minera,el impuesto que pagaban los aborigenes,etc. no queremos que pidan perdon ni nada de eso,pero que si acepten lo que paso aki y no terminen diciendo que aui no paso nada,yo no estuve ahi ni los españoles que escriben en los comentarios tampoco,es verdad pero nuestros antepasados si y al menos eso nos da mucha lastima a los peruanos,que hayan destruido un Imperio tan espectacular,punto

  74. Horacio Chans Dice:

    HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pinsén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
    http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

  75. camila XS Dice:

    la verdad que necesitava hacer un trabajo para mi escuela y consulte a esta pagina, no me gusta leer pero esto me gusto muchisimo.lo felicito por darme un motivo para leer.chau

  76. Felipe Dice:

    Me parece muy interesante tu aporte con respecto al libro, sin embargo quisiera leerlo para estar más al tanto, si me pudieran ayudar con la dirección en la cual lo pueda descargar.

    Felipe

  77. nellyta Dice:

    pues en lugar de kejarnos por todo lo k se a vivido en los siglos anteriores
    deberiamos de dar gracias ya k si todo esto no hubiera pasado no estariamos aki compartiendo opinias por pc es mas ni por correo postal
    gracias a todos nuestros antepasados por lo k hoy estamos disfrutando

  78. Jose Dice:

    En el supuesto de que hubiera alguien allí (la actual Costa Este estadounidense), que no lo había, aparte de bisontes y secuoyas, bien podrían haber recibido a aquellos nautas de la Edad de Piedra al berlanguiano grito de «Españoles, os recibimos con alegría». Porque una vez más ha vuelto a la palestra la teoría de que fueron antepasados de los españoles los primeros en poner sus pies en el que luego sería Nuevo Mundo.
    Todo empezó en 1999, cuando dos arqueólogos, Dennis Stanford y Bruce Bradley mostraron su creencia de que europeos provenientes del suroeste francés y la Cornisa Cantábrica habrían sido los primeros en llegar a América hace la friolera de entre 26.000 y 19.000 años. La teoría no fue muy bien recibida por la comunidad científica por aquel entonces.
    Primero, por la dificultad de cruzar el Atlántico con la tecnología prehistórica. Unos 2.500 kilómetros.Y también por la ausencia en la llamada cultura Clovis (la que se cree la más ancestral de América) de ningún vestigio de arte parietal paleolítico.
    Sin embargo Stanford y Bradley, como los legendarios pioneros Lewis y Clark, siguen dispuestos a mantener su teoría. Y ahora parece que han logrado aportar todas las pruebas necesarias: un conjunto de herramientas de piedra de «estilo» europeo (Solutrense) de 19.000 a 26.000 años de antigüedad, encontradas en seis lugares diferentes de EE.UU.
    Dennis Stanford y Bruce Bradley proponen que estos europeos (o remotísimos españoles) procedentes de la cornisa Cantábrica y el sur francés, viajaron a Norteamérica por el pequeño filo de la parte congelada del entonces ultracongelado Atlántico con un bote o sobre el hielo. En pleno punto álgido de la Edad de Hielo, se sabe que tres millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Norte eran transitables porque estaban cubiertos de hielo toda o buena parte del año.
    Eran capaces
    Stanford y Bradley insisten en que aquellos hombres eran suficientemente capaces de hacerlo, pero no tenían pruebas para demostrarlo. Los arqueólogos creen que los nuevos materiales encontrados sostienen su teoría sin fisuras. Entre estos restos se encontraría un cuchillo de sílex aparecido en Virginia, y objetos similares hallados en Pennsylvania y Maryland. También se está investigando en Tennessee y hasta en Texas. Todas estas teorías e investigaciones han sido recogidas por los arqueólogos en un nuevo libro, «Across the Atlantic Ice» («A través del Océano de Hielo»).
    Hasta ahora siempre se tuvo como los primeros moradores de América a los hombres llegados desde Asia a través de Bering, hace 13.500 años, cuando Asia y América estaban unidas por una lengua de tierra.

    Cazadores prehistóricos europeos llegaron a América antes que Colón

    América fue descubierta por cazadores europeos de la Edad de Piedra, mucho antes de la llegada de Colón. Así lo evidencian recientes pruebas arqueológicas realizadas por científicos estadounidenses.
    Según ellos, las excavaciones mostraron que el descubrimiento tuvo lugar incluso 10.000 antes que los antepasados siberianos de los indios americanos llegaran a esta tierra, informa el periódico The Independent.
    La prueba principal de la investigación la aportan las decenas de herramientas de piedra encontradas en seis lugares a lo largo de costa oriental de EE. UU., y que tienen una antigüedad de entre 19.000 y 26.000 años y que tienen notables similitudes con las piedras talladas de origen europeo.
    El profesor Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano de Washington, y el profesor Bruce Bradley, de la Universidad Exeter, fueron los arqueólogos principales que se ocupan de las investigaciones. Tras analizar todo el material hallado, confirmaron que los prehistóricos cazadores europeos emigraron hacia América del Norte durante el período glaciar, a través del agua congelada.
    Ellos expusieron su hipótesis en el libro ‘Across Atlantic Ice’. Los científicos eran partidarios de esta teoría desde hacía tiempo, pero no tenían pruebas suficientes hasta ahora.
    Los expertos expresaron que este descubrimiento es el más importante de los últimos años y puede aclarar muchos interrogantes sobre la expansión de la humanidad por el globo terrestre.

  79. panama507... "dany o danex"2012.. :) Dice:

    YO CREO QUE ESTA MUY BIEN QUE UNO SE ENTERE DE MUCHAS FORMAS DE NUESTROS ANCESTRO….
    GRACIAS 26/7/2012… TECNOLOGIA MUAXXX PANAMACITI507 2012

  80. HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ Dice:

    El Libro del periodista Norte-Américano aporta interesantes datos.sobre las culturas precolombianas.
    Por ejemplo habrá dicho que una de las culturas agrícolas mas desarrolladas fué la Zenú, en el Caribe Colombiano, que fué la primera gran cultura que encontraron los españoles en América, puesto que la cabeza de playa en el continente,(tierra firme) fue el Golfo de Uraba y la región del Gran cenú, de a donde salieron los primeros cargamentos de oro de alta ley para España;que Rodrigo de Bastidas, fué después de Colónel primero que recibió cédula real en 1503 como adelntada de esas tierras. Que el nicho de concentración de los grandes conquistadores,Ojeda,Juan de la Cosa,Bastidas, Vasco Núñes,Los Pizarro, Los Heredia,y el gran capitan Ordaz descubridor con Hernán cortes de Mexico,estuvieron allí. Tal vez la empresa del descubrimiento a punto de terminar con Colón, nose hubiera revitalizado con el viaje de Bastidas, y la primera leyenda del dorado que hablaba de la existencia de una brillante ciudad de oro del Daveiba, ni la cantidad de alajas en pectorales de oro, narigueras,orejeras eintercmbiadas en la region del Gran Cenú.ni naturales en mas apreciable cantidad que las de España juntas. El libro HACIA UNA NUEVA VISION DE LOS ZENUES como el de lemanmuestran nuevas visiones sobre la conquista de América.Humberto bustos historiador.

  81. HUMBERTO BUSTOS Dice:

    Queridos amigos de Europa y América: En el entronque de las dos culturas, hubo una fusión de doble vía. Ambas culturas, la una dominante y la otra dominada a pesar del ejercicio brutal de la dominación, se implicaron tanto que los resultados saltan a la vista: Los Españóles la religión monoteista, con lo cual gracias al indio, pervive el cristianismo en el mundo. La lengua del Quijote,(cervantes) que hoy por hoy es el idioma universal de moda,.los animales de corral como cerdos y gallinas, y los de finca como caballos y vacas. la caña de azucar con sus plantaciones y un sinnúmero de alimentos y semillas. De esta parte, aportamos el maíz, que es base de alimentación mundial, y un extraordinario menaje de frutas, y hortalizas que son, sin las cuales, hoy, las plazas de abastos de Europa no podría vivir. caso del aguacate, tomate, el ají.con lo cual estamos a paz y salvo. En el caso de los Zenues, de ellos modeló el patrón oro para el desarrollo del cambio, que hoy respalda el papel moneda (chimbo) en la economía mundial, y el mismo maíz, por el cual hoy ostenta el titulo de Primera cultura hortícola de América.No se les olvide que el desarrollo de la banca Europea,´y la revolución industrial, tiene el origen en el descubrimiento y desarrollo en el “DESCUBRIMIENTO” 2.000 TONELADAS DE ORO Y 20.000 DE PLATA EN LOS PRIMEROS 50 AÑOS DEL MAGNO ACONTECIMIENTO, produjeron la mayor cuñación en moneda metálica,jamás vista en los siglos precedente. Os pronostico que en 100 años, América latina será para el mundo sediento de aquel tiempo futuro el abrebadero pastoríl de Europa y Norteamérica, así como la España lo fué de Europa en otro tiempo. fdo. Humberto Bustos fernandez. Enero 39 de 2013.

  82. HUMBERTO BUSTOS Dice:

    Mw gustaría observar los comentrios escritos en la Web, de quienes me anteceden en este interesante panel.No me dejeis con la palabra en la boca, porque poarecerá que trato de ser injusto o desproporcionado con los balances. SALUDOS.

Deja una Respuesta