1491 UNA NUEVA HISTORIA DE LAS AMÉRICAS ANTES DE COLÓN – Charles C. Mann

1491 Una nueva historia de las Américas antes de ColónEn muchas ocasiones, los títulos de los libros los carga el diablo, casi siempre en forma de departamento de marketing de la editorial de turno. Eso es lo que ha debido de pasar con éste. Situar en el encabezado: 1491 Una nueva historia de las Américas antes de Colón, sugiere exactamente eso, una novedosa sistematización histórica de los pueblos americanos antes de la llegada de los europeos. Pero no es así. Y la culpa, insisto, es de la editorial, pues la traducción literal del título original del libro es: 1491 Nuevas revelaciones sobre las Américas antes de Colón. Y eso si que refleja claramente el contenido del libro.

Charles C. Mann no es un historiador, es un periodista especializado en divulgación científica y técnica y trabaja para alguno de los más prestigiosos medios norteamericanos sobre el tema, incluida la mítica Science. Estamos, pues, ante un libro de divulgación histórica. Como tal periodista, lo primero que hace es mostrarnos el titular de su información, la premisa que intenta demostrar con el contenido de las 460 páginas que le siguen, incluidos apéndices. Y su premisa, a grandes rasgos, es la siguiente: la idea de que el continente americano era antes de la llegada de los europeos un territorio escasamente poblado; habitado por grupos humanos inmersos, salvo las excepciones de incas, aztecas o mayas, en una civilización poco desarrollada, ajenos a la tecnología, encerrados en sí mismos y en contacto idílico con la naturaleza, a la que apenas agredían, no es correcta. Antes al contrario, del estrecho de Bering a Tierra de Fuego, las tierras americanas estaban pobladas hasta esa fecha mítica por millones de personas, localizadas casi todas ellas en asentamientos permanentes; dotadas de una cultura enormemente rica y variada, con acceso a tecnologías avanzadas; con unos niveles de intercambio cultural y comercial entre ellas muy notable y con un importantísimo impacto sobre el medio natural, que cambiaron y roturaron en toda su vastedad, incluida la virginal amazonía. Todo ese universo cultural, muchos más amplio de lo que denotan los restos arqueológicos visibles de incas, mayas, aztecas y similares, despareció en muy poco tiempo después de la llegada de los europeos y durante mucho tiempo se creyó que apenas había existido. Pero existió y es constante la aparición de vestigios, rastros y datos de toda índole que respaldan la elaboración de nuevas interpretaciones históricas que certifican la existencia de un “lugar próspero, de asombrosa diversidad, con un tumulto de lenguas, con un comercio nutrido, con cultura notable; una región en la que decenas de millones de personas amaban y odiaban y adoraban igual que se hacía en cualquier otro lugar del mundo”. Son las revelaciones de las que habla en su titular original el autor de este libro.

Mann muestra el proceso cultural que ha llevado a esa errónea identificación de las tierras americanas precolombinas con el paraíso intocado poblado de buenos salvajes, tan del gusto de los indigenistas. A continuación nos abruma con una ingente cantidad de datos científicos que corroboran esa visión diferente de la vida en el continente. Tomando tres vías sobre las que desarrollar su discurso narrativo: la evaluación real del volumen de las poblaciones, su expansión por todo el continente y las pautas del desarrollo de una cultura técnicamente avanzada junto con la remodelación del territorio, va reconstruyendo lo que pudo ser la vida de esos pueblos antes de Colón. No es un análisis histórico, insisto de nuevo, sino una recopilación de las investigaciones y estudios más recientes sobre esos pueblos convenientemente vulgarizada para entendimiento general. Es pura tarea divulgadora.

El resultado es un poco dispar. Hay momentos en los que la avalancha de erudición, casi siempre contradictoria, es tal que el lector se pierde; mientras que en otros se disfruta de un caudal apreciable de información de alto interés que amplía las percepciones del lector sobre el tema. Pero, en conjunto, impresiona y se valora toda esa ingente información y el entusiasmo del autor por acercarla a sus lectores.

Vuelvo a recordar que el libro está escrito por un periodista, y eso puede ser problemático. Estamos, en el fondo, ante un gran reportaje. Un reportaje de periodista norteamericano, para más señas, lo que significa que el texto está convenientemente trufado de “datos de interés humano”, en línea con las tendencias periodísticas clásicas de ese país. Y eso puede resultar bastante molesto. Las peripecias de autor para llegar a los yacimientos arqueológicos; sus andanzas domésticas; los problemas logísticos padecidos; las charlas con personajes de todo tipo, desde las mantenidas con científicos de primera línea a las intrascendentes trabadas con taberneros y algunas experiencias personales verdaderamente audaces, como construirse una honda y hacer algunos lanzamientos de piedras, jalonan todo el texto y contribuyen a acentuar instintos insanos en el lector, como el saltarse varias páginas.

[tags]1491, Historia, América, cultura precolombina, Colón, Charles C. Mann[/tags]

ampliar

Compra el libro

83 Respuestas a “1491 UNA NUEVA HISTORIA DE LAS AMÉRICAS ANTES DE COLÓN – Charles C. Mann”

  1. unoqueva Dice:

    Cristina_H

    desde ya no tienen que sentirse avergonzados pero tampoco tienen que negar la historia. El genocidio y saqueo durante la conquista es innegable y lamentablemente en un volumen tal que lo hace estar entre los mas atroces en la historia de la humanidad

  2. carlos.assuncao Dice:

    de Fray Bartolomé de Las Casas Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias

    “Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana… Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas”.

    En fin…

  3. Aretes Dice:

    Lo siento, pero no.

    Los mismos actos de vandalismo y crueldad se encuentran en toda la tierra y a lo largo de toda la historia. Es el Hombre en sí, no los españoles y ejemplos, tristemente, hay para aburrir, incluso en la historia reciente americana. Por supuesto que no se justifican ni se pueden defender.

    Ahora, los actos de ahí a incluir a todos los españoles de ese tiempo (¿Fray Batolomé de las Casas era chino?) va un abismo.
    Y de ahí a incluir a todos los españoles de todos los tiempos, es absurdo. Te aseguro que puedo tener mis años pero yo no estaba allí, ni mis padres, ni mis abuelos…pero es que tampoco tú ni los tuyos. Cada uno que aguante su vela y ésta no es nuestra, no es de la España que vivimos.

    El hecho de recordarlo constantemente no deja de tener un tinte de autocompasión, más si de aquellos acontecimientos se quiere sacar la consecuencia de la situación actual. Digo yo, que años ya han pasado unos cuantos para que los americanos en el más amplio sentido de la palabra se hagan dueños de su destino sin tener que remontarse cinco siglos atrás.

  4. Vorimir Dice:

    Aretes ha dado en el clavo.
    Es más facil echarle la culpa de las cosas que van mal a los malos españoles que los invadieron y explotaron hace cinco siglos que a sus gobiernos corruptos, quizás pq son los própios gobiernos los que promueven este tipo de pensamiento.

    Y desde luego que no pienso que haya que pedir perdón por algo que ocurrió hace 5 siglos, no somos la Iglesia.

  5. Lorelay Dice:

    Estoy en sintonía con Aretes y, es más digo: ” el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. No obstante más que culparnos o mejor disculparnos de nuestros pecados pasados, vamos a echar una ojeadita al presente, que se nos escapa de las manos Sr@s.

  6. Germánico Dice:

    En España, de unos años (bastantes) para acá, no se niegan las barbaridades que se cometieron durante la Conquista; más o menos las mismas que cualquier civilización imperialista de esa época, fuera europea o americana, cometería. La escala iba, simplemente, en función de la tecnologíua y recursos humanos que cada una poseyera. Y en eso, Castilla, en América, no tenía rival. En ese sentido, tuvo un comportamiento muy parecido al del Imperio Romano: una época durísima de conquista, seguida de un periodo de estabilidad y auge… con tooooooooooooooodas las pegas que a una Civilización de esa época se les puede poner desde el siglo XXI (y no es, desde luego, esa la mejor forma de acercarse a la Historia).

    Aaaah, Bartolomé… ¿Por qué no cuentas, Carlos, lo que opinaba de la esclavitud de los negros?

  7. Incitatus Dice:

    Sin decir que lo de la viruela, sarampión, cerdos… no lo hicieron a posta, no creo que por muy adelantados que estuvieran los castellanos de aquellos tiempos tuvieran tratados de microbiología, de ecología… En ese apartado es como si echaramos la culpa a los chinos o a los indios de la peste negra en Europa.

  8. Aretes Dice:

    O a los africanos por el sida…

  9. Incitatus Dice:

    fectivamente… o incluso al continente americano por la sífilis

  10. Clío Dice:

    Pero la sífilis no era el “mal francés”?

  11. Aretes Dice:

    Se le llamaría así por lo de la promiscuidad de los galos, pero venir, viene de América.

  12. Aretes Dice:

    Perdón, perdón.

    (Me acabo de automedicar una colleja, no hace falta ninguna más)

  13. Javichu Dice:

    Y en Francia lo llaman “el mal español”…

  14. Clío Dice:

    Y en Flandes, seguro que tambien..

  15. Urogallo Dice:

    Pfff, si yo contáse lo que cuentan los propios americanos acerca de “entrar en pueblos”. Pueblos como May Lay, vamos…

  16. Cristina_H Dice:

    Aretes, ¡qué bien argumentas!
    Cristina.

  17. lolo Dice:

    no enmtendi

  18. alcabanzo Dice:

    Bien, leí el libro, íntegro. La bibliografía es muy extensa y detallada, se nota que se basó en fuentes confiables, en investigaciones científicas serias que, presisamente por eso, aun no se han articulado en una “historia” como tal, como esa que nos cuentan en el colegio. no es, definitivamente, un intento por hacer parecer a los nativos americanos como “civilizados”. Es un intento de divulgar a la gente del común las hipótesis que sostienen tal cosa, y las investigaciones que las corroboran.

  19. vicki Dice:

    hola yo quisiera sabes que fue lo que intercambiaron los españoles e indios ? desde ya muchas gracias por el aporte

  20. Ascanio Dice:

    Pues mira, vicki. Los españoles llevamos los huevos y ellos nos dieron las patatas. Y mira lo que salió.

  21. Derfel Dice:

    ¿El qué?¿Huevos con patatas o tortilla de patata?

  22. michael Dice:

    Gli torino hentai del cartoon http://clarklab.net/res/pornoanimali/ stesso http://clarklab.net/res/videoyoutubehard/ quello http://clarklab.net/res/lesbos/ ora http://clarklab.net/res/titolofilmbenaffleckgeorgereeves/ gli [URL=http://clarklab.net/res/giochisexyonline/] giochi suoi sexy online [/URL] quel [URL=http://clarklab.net/res/filminretecom/] mentre in rete film com [/URL] su [URL=http://clarklab.net/res/calciomercatocom/] com calciomercato stato [/URL] governo [URL=http://clarklab.net/res/genertelit/] genertel it stata [/URL] poco, [URL=http://clarklab.net/res/yugiho/] gi vita ho yu [/URL] quando.

  23. Miguel Dice:

    bueno,lei integro los comentarios y kiero decirles k al menos aki en Peru no le echamos la culpa ya a nadie y creo que los demas paises latino-americanos tambien,lo unico que queremos es que el mundo conosca y sepa que aqui cuando llego Colon,no solo existian indigenas en un estadio de incivilizacion y ke estaban desnudos,sino que existian muchas mas civilizaciones que superaban incluso a muchos paises Europeos,la sifilis es un mal europeo,lo digo porque ya se conocia desde la edad media junto con la peste negra que fue llevada no x los chinos sino x los mongoles,los europeos que llegaron aki TODOS!! fueron un mal para los aborigenes,españoles,portugueses,ingleses,franceses y holandeses,ninguno se salva,Bartolomome de las casas y otros lo dicen y lo cuentan,lo que paso aki aparte de las enfermedades fue algo espantoso,mucho peor que el genocidio judio,recuerden:las encomiendas,la mita minera,el impuesto que pagaban los aborigenes,etc. no queremos que pidan perdon ni nada de eso,pero que si acepten lo que paso aki y no terminen diciendo que aui no paso nada,yo no estuve ahi ni los españoles que escriben en los comentarios tampoco,es verdad pero nuestros antepasados si y al menos eso nos da mucha lastima a los peruanos,que hayan destruido un Imperio tan espectacular,punto

  24. Horacio Chans Dice:

    HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pinsén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
    http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

  25. camila XS Dice:

    la verdad que necesitava hacer un trabajo para mi escuela y consulte a esta pagina, no me gusta leer pero esto me gusto muchisimo.lo felicito por darme un motivo para leer.chau

  26. Felipe Dice:

    Me parece muy interesante tu aporte con respecto al libro, sin embargo quisiera leerlo para estar más al tanto, si me pudieran ayudar con la dirección en la cual lo pueda descargar.

    Felipe

  27. nellyta Dice:

    pues en lugar de kejarnos por todo lo k se a vivido en los siglos anteriores
    deberiamos de dar gracias ya k si todo esto no hubiera pasado no estariamos aki compartiendo opinias por pc es mas ni por correo postal
    gracias a todos nuestros antepasados por lo k hoy estamos disfrutando

  28. Jose Dice:

    En el supuesto de que hubiera alguien allí (la actual Costa Este estadounidense), que no lo había, aparte de bisontes y secuoyas, bien podrían haber recibido a aquellos nautas de la Edad de Piedra al berlanguiano grito de «Españoles, os recibimos con alegría». Porque una vez más ha vuelto a la palestra la teoría de que fueron antepasados de los españoles los primeros en poner sus pies en el que luego sería Nuevo Mundo.
    Todo empezó en 1999, cuando dos arqueólogos, Dennis Stanford y Bruce Bradley mostraron su creencia de que europeos provenientes del suroeste francés y la Cornisa Cantábrica habrían sido los primeros en llegar a América hace la friolera de entre 26.000 y 19.000 años. La teoría no fue muy bien recibida por la comunidad científica por aquel entonces.
    Primero, por la dificultad de cruzar el Atlántico con la tecnología prehistórica. Unos 2.500 kilómetros.Y también por la ausencia en la llamada cultura Clovis (la que se cree la más ancestral de América) de ningún vestigio de arte parietal paleolítico.
    Sin embargo Stanford y Bradley, como los legendarios pioneros Lewis y Clark, siguen dispuestos a mantener su teoría. Y ahora parece que han logrado aportar todas las pruebas necesarias: un conjunto de herramientas de piedra de «estilo» europeo (Solutrense) de 19.000 a 26.000 años de antigüedad, encontradas en seis lugares diferentes de EE.UU.
    Dennis Stanford y Bruce Bradley proponen que estos europeos (o remotísimos españoles) procedentes de la cornisa Cantábrica y el sur francés, viajaron a Norteamérica por el pequeño filo de la parte congelada del entonces ultracongelado Atlántico con un bote o sobre el hielo. En pleno punto álgido de la Edad de Hielo, se sabe que tres millones de kilómetros cuadrados del Atlántico Norte eran transitables porque estaban cubiertos de hielo toda o buena parte del año.
    Eran capaces
    Stanford y Bradley insisten en que aquellos hombres eran suficientemente capaces de hacerlo, pero no tenían pruebas para demostrarlo. Los arqueólogos creen que los nuevos materiales encontrados sostienen su teoría sin fisuras. Entre estos restos se encontraría un cuchillo de sílex aparecido en Virginia, y objetos similares hallados en Pennsylvania y Maryland. También se está investigando en Tennessee y hasta en Texas. Todas estas teorías e investigaciones han sido recogidas por los arqueólogos en un nuevo libro, «Across the Atlantic Ice» («A través del Océano de Hielo»).
    Hasta ahora siempre se tuvo como los primeros moradores de América a los hombres llegados desde Asia a través de Bering, hace 13.500 años, cuando Asia y América estaban unidas por una lengua de tierra.

    Cazadores prehistóricos europeos llegaron a América antes que Colón

    América fue descubierta por cazadores europeos de la Edad de Piedra, mucho antes de la llegada de Colón. Así lo evidencian recientes pruebas arqueológicas realizadas por científicos estadounidenses.
    Según ellos, las excavaciones mostraron que el descubrimiento tuvo lugar incluso 10.000 antes que los antepasados siberianos de los indios americanos llegaran a esta tierra, informa el periódico The Independent.
    La prueba principal de la investigación la aportan las decenas de herramientas de piedra encontradas en seis lugares a lo largo de costa oriental de EE. UU., y que tienen una antigüedad de entre 19.000 y 26.000 años y que tienen notables similitudes con las piedras talladas de origen europeo.
    El profesor Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano de Washington, y el profesor Bruce Bradley, de la Universidad Exeter, fueron los arqueólogos principales que se ocupan de las investigaciones. Tras analizar todo el material hallado, confirmaron que los prehistóricos cazadores europeos emigraron hacia América del Norte durante el período glaciar, a través del agua congelada.
    Ellos expusieron su hipótesis en el libro ‘Across Atlantic Ice’. Los científicos eran partidarios de esta teoría desde hacía tiempo, pero no tenían pruebas suficientes hasta ahora.
    Los expertos expresaron que este descubrimiento es el más importante de los últimos años y puede aclarar muchos interrogantes sobre la expansión de la humanidad por el globo terrestre.

  29. panama507... "dany o danex"2012.. :) Dice:

    YO CREO QUE ESTA MUY BIEN QUE UNO SE ENTERE DE MUCHAS FORMAS DE NUESTROS ANCESTRO….
    GRACIAS 26/7/2012… TECNOLOGIA MUAXXX PANAMACITI507 2012

  30. HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ Dice:

    El Libro del periodista Norte-Américano aporta interesantes datos.sobre las culturas precolombianas.
    Por ejemplo habrá dicho que una de las culturas agrícolas mas desarrolladas fué la Zenú, en el Caribe Colombiano, que fué la primera gran cultura que encontraron los españoles en América, puesto que la cabeza de playa en el continente,(tierra firme) fue el Golfo de Uraba y la región del Gran cenú, de a donde salieron los primeros cargamentos de oro de alta ley para España;que Rodrigo de Bastidas, fué después de Colónel primero que recibió cédula real en 1503 como adelntada de esas tierras. Que el nicho de concentración de los grandes conquistadores,Ojeda,Juan de la Cosa,Bastidas, Vasco Núñes,Los Pizarro, Los Heredia,y el gran capitan Ordaz descubridor con Hernán cortes de Mexico,estuvieron allí. Tal vez la empresa del descubrimiento a punto de terminar con Colón, nose hubiera revitalizado con el viaje de Bastidas, y la primera leyenda del dorado que hablaba de la existencia de una brillante ciudad de oro del Daveiba, ni la cantidad de alajas en pectorales de oro, narigueras,orejeras eintercmbiadas en la region del Gran Cenú.ni naturales en mas apreciable cantidad que las de España juntas. El libro HACIA UNA NUEVA VISION DE LOS ZENUES como el de lemanmuestran nuevas visiones sobre la conquista de América.Humberto bustos historiador.

  31. HUMBERTO BUSTOS Dice:

    Queridos amigos de Europa y América: En el entronque de las dos culturas, hubo una fusión de doble vía. Ambas culturas, la una dominante y la otra dominada a pesar del ejercicio brutal de la dominación, se implicaron tanto que los resultados saltan a la vista: Los Españóles la religión monoteista, con lo cual gracias al indio, pervive el cristianismo en el mundo. La lengua del Quijote,(cervantes) que hoy por hoy es el idioma universal de moda,.los animales de corral como cerdos y gallinas, y los de finca como caballos y vacas. la caña de azucar con sus plantaciones y un sinnúmero de alimentos y semillas. De esta parte, aportamos el maíz, que es base de alimentación mundial, y un extraordinario menaje de frutas, y hortalizas que son, sin las cuales, hoy, las plazas de abastos de Europa no podría vivir. caso del aguacate, tomate, el ají.con lo cual estamos a paz y salvo. En el caso de los Zenues, de ellos modeló el patrón oro para el desarrollo del cambio, que hoy respalda el papel moneda (chimbo) en la economía mundial, y el mismo maíz, por el cual hoy ostenta el titulo de Primera cultura hortícola de América.No se les olvide que el desarrollo de la banca Europea,´y la revolución industrial, tiene el origen en el descubrimiento y desarrollo en el “DESCUBRIMIENTO” 2.000 TONELADAS DE ORO Y 20.000 DE PLATA EN LOS PRIMEROS 50 AÑOS DEL MAGNO ACONTECIMIENTO, produjeron la mayor cuñación en moneda metálica,jamás vista en los siglos precedente. Os pronostico que en 100 años, América latina será para el mundo sediento de aquel tiempo futuro el abrebadero pastoríl de Europa y Norteamérica, así como la España lo fué de Europa en otro tiempo. fdo. Humberto Bustos fernandez. Enero 39 de 2013.

  32. HUMBERTO BUSTOS Dice:

    Mw gustaría observar los comentrios escritos en la Web, de quienes me anteceden en este interesante panel.No me dejeis con la palabra en la boca, porque poarecerá que trato de ser injusto o desproporcionado con los balances. SALUDOS.

  33. HUMBERTO BUSTOS FERNANDEZ Dice:

    Acabo de editar un libro: que se llama 2 LA GRAN MENTIRA DEL DESCUBRIMIENTO: MURIO COLON SIBN SABER QUE HABIA DESCUBIERTO UN CONTINENTE.En él hago los siguientes hallazgos historiográficos: 1-) Falsa la tesis de que COLÓN MURIÓ SIN SABER QUE HABIA DESCUBIERTO UN CONTINENTE: al finalizar 1501. ya se sabía con seguridad que lo descubierto por colon era un nuevo continente.la prueba irrefutable es, que los viajes de ojeda , Bastidas y V-Y.pinzón= 10.600 kilometroas de costa, desde el amzanoas hasta veraguas panamá. y en el 4 viaje colón le sumó .1200 leguas marinas mas,desde Honnduras hasta panamá= 12.600 kilómetros de costa. Esto ocurrió antes de su muerte en 1506. 2. EN EL 4 VIAJE colón no solo comprobó esa costa, sino que con sus mediciones solares,(lalitud-longitud) de Veraguas, comprobó posiciones diametralmente opuestas de Veraguas respecto de CALICUT Y CIPANGO en la India y JAPÓN SEPARADOS ESTOS 2 PUNTOS TERRESTRES POR LAS AGUAS DEL MAR aTLANTICO. 2. EL PRIMER HISTORIADOR que plantea la tesis del complot,que urdió la Monarquía española para arrebatarlo los titulos y los territorios descubiertos, a despecho de la Reina Isabel, con el propósito criminal de lograr la desaparición forzada del Almirante en aguas del Atlantico, al no proveer sin razón valedera la AYUDA DE PUERTO NI DE COSTA a su tripulación. hecho que se comprueba mas tarde cuando, llegado Colón a JAMAICA a punto de sozobrar, le es negado el auxilio de mar S.O.S. a 110 expedicionarios que spañoles que viajaban con él, lo que confirma la existencia del plan. Los VIAJES INTERMEDIOS deben imputarse a colón a titulo de CO-DESCUBRIDOR, por que fueron sus capitanes los descubridores partiendo del punto en dirección oriente occidente( golfo de paria venezuela.)toda vez que la supensión del proceso de descubrimiento, se debió a un acto de hecho ilegal, sin formula de juicio,donde la corona a despecho del otro contratante, lo separa del proceso descubridor y se auto-proclama la dueña de lo que no era.es decir de un contrato-ilegalmente rescindido. Ahora bien OJEDA Y BASTIDAS informan a Américo Vespuccí, de lo descubierto”,(esto es un ninmenso continente desconocido”) y este se viene a confirmarlo en el viaje de 1499.luego este es un oportunista que se aprovecha del apresamiento de Colón y guarda silencio hasta despues de su muerte, para glorificarse con la mala suerte del otro..el complot: fué armado por el REY fernando de Aragon, Celoso de Colón, su OBISPO juan de fonseca, que odiaba al descubridor, Y AMÉRIGO VESPUCCI.la prueba es clara FONSECA FUE ASCENDIDO A CARDENAL Y VESPUCCI A DIRECTOR HIDROGRAFICO DEL REINO.

Deja una Respuesta