III ENCUENTRO DE HISLIBRIS

ampliar

 

Hislibreños todos, lo primero: ¡que paséis todos unas felices fiestas! Lo segundo: como os venimos anunciando, estamos preparando el III (magno, oficial, institucional…) encuentro de Hislibris, en donde se entregarán los III premios de literatura histórica y se premiarán a los ganadores del IV concurso de relatos históricos y se presentará el libro, aparte de la organización de las mesas redondas, las cenas, las copas y las cervezas. El encuentro esta vez se realizará en Barcelona y en Cornellá de Llobregat, el 20, 21 y 22 de abril, en su… ¡castillo! ¿Un encuentro hislibreño en un castillo? Como para perdérselo.

Hace unos años, ante el V aniversario de Hislibris, nos propusimos hacer algo especial: reunir a todos los hislibreños en torno a unos actos que durarían todo un fin de semana. Previamente ya habían surgido encuentros, pero no de esta magnitud. En ese momento, rebasamos los límites de la propia comunidad para institucionalizar esos días mediante eventos muy concretos que conjugaran pluralidad, relevancia, cultura y amistad. Así nacieron el Premio de literatura histórica de Hislibris, en el que se premiaban obras del mundo editorial histórico, el Concurso de relatos históricos de Hislibris, en donde, en participación internacional y abierta, se premiaban los mejores textos recibidos y se potenciaban nuevos talentos, y unas mesas redondas en las cuales reuníamos a diferentes autoridades y profesionales del mundo editorial.

En el hotel

El primer encuentro se realizó en Madrid, en el hotel Tryp Plaza Norte y en la cervecería El Caldito; ante su éxito se convocó un segundo, esta vez en Valencia, en la sede del Centro Cultural L’Iiber, el palacio de Malferit, y la librería Bibliocafé. Ahora, es el momento del tercero: en Barcelona y Cornellá de Llobregat.

 

III Premios de literatura histórica de Hislibris

(Viernes, tarde)

Pese a su corta vida, estos premios cada vez son más relevantes en el mercado editorial. Las solapas de los libros que se editan en la actualidad, obras de autores ya premiados, así lo atestiguan, al igual que numerosas referencias en prensa. El mecanismo para el fallo es el siguiente: las editoriales nos mandan los libros a concurso, los usuarios eligen a los finalistas y un jurado, seleccionado para tal fin de entre los hislibreños, da la última palabra. Este acto de entrega de los premios se realiza el viernes por la tarde. A los ganadores se les agasaja con una figura única, modeladas todas de diferente manera, del Celedonio, la figura que preside el logo de Hislibris. Si los anteriores dos años se realizaron figuras del Celedonio convencional y el medievalero, este año, tras dura pugna con Celecronch el bárbaro y Celedonius el romano y mediante una encuesta, se realizarán estatuillas de… Celedón Alatriste.

El concurso tiene los siguientes apartados:

  • · Mejor novela histórica, que ha recaído en anteriores años en La traición de Roma de Santiago Posteguillo (Ediciones B) y en Sombras de mariposa de Guillermo Galván (La esfera de los libros).
  • · Mejor Ensayo Histórico, Catedrales de Miguel Sobrino y Armas de la antigua Iberia de Fernando Quesada (ambas, La esfera de los Libros).
  • · Mejor Autor Español, Santiago Posteguillo por La traición de Roma (La esfera de los libros) y Sebastián Roa  por Venganza de sangre (Editorial Tropo).
  • · Mejor Autor Novel,  Luis Villalón Camacho por Hellenikon (Ediciones Evohé) e Isabel Martín por  La curandera de Atenas (Ed. Temas de Hoy).
  • · Mejor labor editorial, Editorial Edhasa y Editorial Crítica.
  • · Mejor portada, Germán Carrillo por El arquitecto de los cielos (Editorial Temas de Hoy) y Sandra Delgado por Hablar como los dioses (Ediciones Evohé).
  • · Premio honorífico, Ricardo Tejedor y Javier Baonza.

Mesas redondas, charlas e intercambios

(Sábado, mañana)

Los sábados de los encuentros, aprovechamos para reunirnos todos y montar unas charlas, siempre distendidas, cuyos temas giran en torno a la literatura y la historia. Para ello, invitamos a autoridades y profesionales del medio, les sugerimos un tema, ellos lo presentan y de ahí surge un diálogo siempre instructivo, un intercambio entre los ponentes y los asistentes, que de oyentes pasan a colaborar activamente en el desarrollo de las charlas.

En el museo L'Iber

Los años anteriores se trató:

  • · «El lado oscuro de los libros; lo que el lector no ve»: con Pilar González, como asesora, Carlos Fortea, como traductor, y Guillermo Chico, como editor.
  • · «Novelas ambientadas en Hispania», y «Novelas ambientadas en la antigüedad clásica», con Carlos Aurensanz, Arturo G. Aizpiri, Josep Asensi, Luis Villalón y Antonio Penadés, todos novelistas.
  • · «Leyendas e historia de los gladiadores»: con Fernando Quesada, Alejandro Noguera y Fernando Lillo, arqueólogos y especialistas en historia antigua.
  • · «Novela histórica: entretener o aprender»: con Claudia Casanova, Josep Asensi y Luis Delgado Bañón, todos novelistas.

IV Concurso de relatos históricos de Hislibris

(Sábado, tarde)

El sábado por la tarde es un momento especial para la comunidad hislibreña y esos autores, noveles en su mayoría, que se animan a participar en  la elaboración de relatos históricos y enviarlos al concurso. Tras seis meses de proceso, en el cual se reciben más de cien textos de otros tantos participantes y se emiten miles de opiniones acerca de ellos, es el momento de presentar la selección. Más de una quincena de relatos de distintos autores se editan en forma de libro. Es un momento único para todos, para participantes, que ven su texto impreso y reciben el premio, y para lectores e hislibreños, que brindamos por los ganadores.

Y no nos queda más que agradeceros a todos vuestra fidelidad, vuestros comentarios y compañía. Agradecer también al ayuntamiento de Cornellá de Llobregat su interés y las facilidades que nos han dado. Y agradecer muy especialmente la ayuda y consejos de cinco hislibreños barceloneses: Cavilius, Farsalia, Hagakure, Horus Chan y Nes. Estáis todos invitados, ya lo sabéis.

H.E.A. (Hislibris Estará Allí)

58 Respuestas a “III ENCUENTRO DE HISLIBRIS”

  1. Lopekan Dice:

    Pues hagan ustedes el favor de abrir un canal en Yutube y ponerle una webcam delante a los ponentes, oiga, para que los desafortunados ausentes podamos bichear algo también.

  2. Balbo Dice:

    Ummm… curioso ¿cuáles serian las fechas? ;-)

  3. Javi_LR Dice:

    Soy un hacha de la información ;o) El el 20, 21 y 22 de abril, Balbo. Ya está editado en la entrada.

    Lopekan, ¿no te animas?

    Y ¡felices fiestas!

  4. Pamplinas Dice:

    ¡Yo quiero ir!

  5. Semíramis Dice:

    ¡Y yo!

  6. juanrio Dice:

    ¡Yo voy!

  7. Zen Dice:

    También espero estar allí!!

  8. Farsalia Dice:

    ¡Estaremos!

  9. cavilius Dice:

    Uf, con lo lejos que queda Cornellá…

  10. Le Baron Dice:

    Pues yo sé de otro que no se lo pierde, tiene muy buena pinta la cosa…

  11. Rafa Dice:

    Ya que pasáis por casa, habrá que estar :)

  12. Javi_LR Dice:

    Eso es lo bueno, Rafa: la cantidad de gente que vamos a conocer.

  13. Akawi Dice:

    Yo iré, por supuesto, con la ilusión que me hace y lo bien que me lo pasé en años anteriores, éste no me lo pierdo.

    Javi has sido muy modélico, no has contando nada sobre las cervezas posteriores, jejejeje…

  14. Semíramis Dice:

    Yo he estado ojeando (así, solo por vicio :D) ofertas de aviones de low cost y la cosa promete. Pero no sé qué tal el transporte a Cornellá desde Barcelona, ilustradme, please.

  15. Semíramis Dice:

    Andá, si hay metro. Olvidad lo que dije.

  16. Javi_LR Dice:

    ;o) Está todo pensado.

  17. Rosalia de Bringas Dice:

    ¡Me apunto!

  18. ARIODANTE Dice:

    ¿Y eso del castillo? A ver, explicad eso del castillo de Cornellá.

  19. Javi_LR Dice:

    ¿Tú no has visto la portada, mihita? Verás: mandamos a Celejordi para ver si lo conquistaba. Tarea fácil para él, me diréis, pero cuando ya había izado las escalas para encaramarse a las almenas (escalas patrocinadas, claro) se topó con el dragón, como bien se adjunta en documento gráfico (del que no habéis dicho nada, malandrines, bellacos, josde…). Al final, se hicieron colegas, se regalaron un libro y se fueron de cañas. Previa conquista del castillo, por supuesto.

  20. lantaquet Dice:

    Jo que guay, y sin contar el partido de futbol griegos vs romanos.
    A mi me encantará ir. A ver si puedo porque el 23 es el cumple de mi padre.
    Que desfachatez de escusa, es el cumple de mi padre y tengo que seguir ahorrando si quiero ir, jajajaja.

  21. David L Dice:

    Si todo va bien espero estar en Cornella ese fin de semana.

    Un saludo.

  22. Hagakure Dice:

    Que bueno, poder conoceros. Allí nos vemos.

  23. Javi_LR Dice:

    ¡Ja, ja, ja…! David L, mira que eres de los antiguos, antiguos, y mira que no me voy a creer verte. Para mí eres como un mito dentro del propio Hislibris.

  24. ARIODANTE Dice:

    ¿Documento gráfico? ¿Donde está ese documento? Si sólo habláis de las pasadas ediciones, ¿dónde está la programación de la del 2012? ¿Vamos a dormir en el castillo o qué? ¿Hemos de llevar lanza y caballo? Jolín, a ver esos informes…!

  25. Javi_LR Dice:

    Con Hagakure no me pasa. Juega al furgol y le veo más mundano ;o)

  26. Javi_LR Dice:

    Hola, Ariodante. ¡Bienvenida a Hislibris!

    El programa no se publica hasta que se cierra al cien por cien. Tal y como hemos hecho otros años, primero convocamos, por estas fechas, y luego cerramos, allá por febrero (incluso marzo). Lo sabe bien una tocaya tuya, que me ayudó con las mesas del pasado año. Esta entrada tan solo pretende eso: avisar con simpatía y recordar las anteriores. En cuanto al documento gráfico, ya que hablaba del dragón, Celejordi y la conquista, me refería a la cabecera, que la solemos cambiar en cada entrada. En el castillo, obviamente, realizaremos la mayoría de actos.

    Esperamos verte por allí, y si es con lanza y caballo, mejor. No sabes lo frikis que somos, sería impagable.

    Un saludo

  27. David L Dice:

    Es una oportunidad inmejorable para poder acercarme a conoceros, así que ahí espero estar.

    Un saludo.

  28. Valeria Dice:

    ¿Hay avión hasta Cornellá? Porque he mirado precios de vuelos a Barcelona, y me parece que voy a tener que sacarme de varios vicios, si la cosa no mejora.
    Y sobre el hospedaje ¿hay albergue de peregrinos en el Castillo? ¿O tendremos que matar al dragón para quedarnos en su cueva? ¿O nos hospeda Cavi a cambio de unas horas de plancha?

  29. CalpurniaT Dice:

    Genial!!!!!!!!! Ahí estaré!! Ahora que me da una vergüenza que lo flipo!!! Tímida que es una, qué le vamos a hacer!! Qué bueno Celejordi…………….es que me parto….

    Semíramis, no te preocupes, hay buses, metro, renfe desde la “city” hasta Cornellà, está muy bien comunicada.

    Un castillo!!!!!!!!!!! ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!!!!!!!!!!Muchas felicidades por la organización, de verdad!!!!!

    Valeria, no digas muy fuerte eso del aeropuerto en Cornellà porque tal y como son los de aquí, te lo construyen sin problema, ehhhh!!!!!!! Luego nos subirán los transportes y arreglado!!!No les des ideas…….aunque ellos solitos se apañan que da gusto…..

    Nuruialwen, como siempre y no me cansaré de decirlo, preciosa la imagen de cabecera, qué Celejordi tan genial!!!!!!!!

    saludillo a todos y animaos a venir!!!!!!!!!!! CalpurniaT

  30. Nuruialwen Dice:

    Yo tampoco me cansaré de darte las gracias, CalpurniaT, es un lujo hacer cosas para vosotros, como ya os he dicho más de una vez.

    Y bueno, que si nada lo impide, otra que se apunta a darles para el pelo a los dragones y a asaltar el castillo…

    Y eso, ¡animaos! Qué bien todos los que ya lo estáis haciendo. Con los antecedentes, sobra decir que merecerá la pena…

  31. juanrio Dice:

    Lo que mas me ha convencido es lo de que Hislibris pague los gastos del viaje….

  32. Javi_LR Dice:

    Tras tu comentario, más de uno estará revisando la entrada.

  33. Vorimir Dice:

    ay, ay, ay...

  34. cavilius Dice:

    Vorimir, ya mismo estás explicando cómo te lo has hecho para poner una imagen en tu comentario.

  35. juanrio Dice:

    De eso se trataba, Javi…..

  36. ARIODANTE Dice:

    ¿Bienvenida? Javi, ¿como prefieres morir? ¿A dentellazos o a lanzazos? Te la guardo, eeeh? que ahora en vez de a Cavi, el cachete te lo voy a dar a ti. Y prepárate que no te dé algo más. Bienvenida, dice…¡Qué cara más dura tenemos! ¿A que no voy al castillo?

  37. Javi_LR Dice:

    ¿A lanzazos? ¿Eso es que finalmente vienes a caballo? (Si me das la colleja aquella que Cavi recibió, te quedas con mi cabeza entera.)

    Cavi: img src=”http://www.emezeta.com/weblog/memes/mentira.png” alt=”ay, ay, ay…” / (ya sabes: todo entre < ....>)

  38. CalpurniaT Dice:

    De nada Lanta!! canalla dice…….jajajajjaaaa

    A por la próxima ;-)

    Saludillo, CalpurniaT

  39. CalpurniaT Dice:

    Ahora que veo, que me he confundío de reseña!!! el mensaje anterior iba en la del Unicornio….creo que necesito un decanso….

    ¿Y dónde he mandado los otros? uno estaba moderándose creo….. voy a buscarlos
    saludillo confundío, CalpurniaT

  40. Txema Dice:

    Y un conciertito de Estopa para el sábado noche? Es por sugerir cosas.

    La verdad es que tiene muy buena pinta y siempre es un placer juntarnos. Trataré de acudir con la venia de la mujer, los dos niños, el que está de camino que supongo que llegará en julio y la situación económica… que está la cosa muy malita…

    Y no jugaría el Valencia en Cornellá el Prat ese finde? O en el Camp Nou?… Sería casi perfecto… Voy a mirar…

    Cagüen… Español – Valencia el 15 de abril…

    Javi, pudes adelantarlo todo una semana? jajajaja

    Ahhhhhhhhhhhh amigo ya te he pillado… Barça-madrid ese fin de semana… si es que… se te ve el plumero jefe…

  41. Javi_LR Dice:

    ¡Ja, ja, ja…! ¿Coincide?

    Ay madre. En encuentro del domingo por la mañana (de corto, ya voy avisando) va a haber más que palabras.

  42. juanrio Dice:

    Tendremos que llevar la camiseta blanca…..

  43. Lopekan Dice:

    Griegos casados contra Romanos solteros… ¿o era al revés?
    En las Cornellíadas obligatorio jugar en sandalias. Se admiten dorsales con rotulador :P

  44. Valeria Dice:

    Grrrrr….¿de verdad es ese fin de semana ese partido, Barcelona-Madrid, como dijo Txema? Ahora me explico yo el precio de los vuelos.
    Pues mira, es cosa de mirar el vuelo de regreso a media mañana, que en ese caso seguro que no faltará sitio.

  45. Akawi Dice:

    Habrá que hacer las reservas antes de que suban los precios de los hoteles.

  46. Arturo Dice:

    Espero no faltar. Aún faltan 4 meses y la cosa ya está de lo más animada.

  47. ARIODANTE Dice:

    Vaya, vaya… ¿tu también te animas, Arturo? ¿Te veremos antes por tierras valencianas?

  48. Arturo Dice:

    Me animo, me animo… En cuanto a lo de las tierras valencianas, tal vez, si fructifica la presentación del libro de Blasco. Comentaré con Javi.

  49. Antonio Penadés Dice:

    Yo me apunto también, espero.

    Y espero que Josep se pronuncie pronto…

  50. Javi_LR Dice:

    Hoy me pongo con lo de Valencia, aunque… ¡diantres!, qué malas fechas.

    Os facilito un enlace del castillo, para que vayamos haciendo boca:

    Historia del Castell de Cornellà

  51. ARIODANTE Dice:

    ¿Pero ya tienes fechas para Valencia? No se os ocurra venir en Fallas que nadie irá al acto. Mayo sería ideal. Presentación y paseo por la playa, unas cervecitas y unas gambitas.

  52. EL CASTILLO DE CORNELLÁ » Especiales » Libros de Historia, libros con Historia – Hislibris Dice:

    […] va pasando marzo y, como quien no quiere la cosa, falta poco más de un mes para que celebremos el III encuentro de Hislibris. Por ello queremos aprovechar la ocasión para presentaros como merece el lugar que nos acogerá. […]

  53. Farsalia Dice:

    Ya queda menos…

  54. Javi_LR Dice:

    http://www.europapress.es/cultura/noticia-castillo-cornella-punto-encuentro-literatura-historica-iii-premios-hislibris-20120412171903.html

  55. David L Dice:

    Siento tener que avisar que faltaré al encuentro de Hislibris en Cornella, me hacía ilusión acudir, pensaba que me lo podría arreglar pero al final no va a ser posible.

    Espero que disfrutéis y lo paséis de maravilla este fin de semana.

    Saludos.

  56. Javi_LR Dice:

    Vaya, David L. Eras un fijo. Lástima no conocerte.

  57. Vorimir Dice:

    La envidia me corroe…. ¡Me derritoooo!
    ¿Se pueden decir los ganadores?

  58. iñigo Dice:

    Nos estais haciendo sufrir demasiado… decidnos algo!!!!!!

Deja una Respuesta