III ENCUENTRO DE HISLIBRIS

ampliar

 

Hislibreños todos, lo primero: ¡que paséis todos unas felices fiestas! Lo segundo: como os venimos anunciando, estamos preparando el III (magno, oficial, institucional…) encuentro de Hislibris, en donde se entregarán los III premios de literatura histórica y se premiarán a los ganadores del IV concurso de relatos históricos y se presentará el libro, aparte de la organización de las mesas redondas, las cenas, las copas y las cervezas. El encuentro esta vez se realizará en Barcelona y en Cornellá de Llobregat, el 20, 21 y 22 de abril, en su… ¡castillo! ¿Un encuentro hislibreño en un castillo? Como para perdérselo.

Hace unos años, ante el V aniversario de Hislibris, nos propusimos hacer algo especial: reunir a todos los hislibreños en torno a unos actos que durarían todo un fin de semana. Previamente ya habían surgido encuentros, pero no de esta magnitud. En ese momento, rebasamos los límites de la propia comunidad para institucionalizar esos días mediante eventos muy concretos que conjugaran pluralidad, relevancia, cultura y amistad. Así nacieron el Premio de literatura histórica de Hislibris, en el que se premiaban obras del mundo editorial histórico, el Concurso de relatos históricos de Hislibris, en donde, en participación internacional y abierta, se premiaban los mejores textos recibidos y se potenciaban nuevos talentos, y unas mesas redondas en las cuales reuníamos a diferentes autoridades y profesionales del mundo editorial.

En el hotel

El primer encuentro se realizó en Madrid, en el hotel Tryp Plaza Norte y en la cervecería El Caldito; ante su éxito se convocó un segundo, esta vez en Valencia, en la sede del Centro Cultural L’Iiber, el palacio de Malferit, y la librería Bibliocafé. Ahora, es el momento del tercero: en Barcelona y Cornellá de Llobregat.

 

III Premios de literatura histórica de Hislibris

(Viernes, tarde)

Pese a su corta vida, estos premios cada vez son más relevantes en el mercado editorial. Las solapas de los libros que se editan en la actualidad, obras de autores ya premiados, así lo atestiguan, al igual que numerosas referencias en prensa. El mecanismo para el fallo es el siguiente: las editoriales nos mandan los libros a concurso, los usuarios eligen a los finalistas y un jurado, seleccionado para tal fin de entre los hislibreños, da la última palabra. Este acto de entrega de los premios se realiza el viernes por la tarde. A los ganadores se les agasaja con una figura única, modeladas todas de diferente manera, del Celedonio, la figura que preside el logo de Hislibris. Si los anteriores dos años se realizaron figuras del Celedonio convencional y el medievalero, este año, tras dura pugna con Celecronch el bárbaro y Celedonius el romano y mediante una encuesta, se realizarán estatuillas de… Celedón Alatriste.

El concurso tiene los siguientes apartados:

  • · Mejor novela histórica, que ha recaído en anteriores años en La traición de Roma de Santiago Posteguillo (Ediciones B) y en Sombras de mariposa de Guillermo Galván (La esfera de los libros).
  • · Mejor Ensayo Histórico, Catedrales de Miguel Sobrino y Armas de la antigua Iberia de Fernando Quesada (ambas, La esfera de los Libros).
  • · Mejor Autor Español, Santiago Posteguillo por La traición de Roma (La esfera de los libros) y Sebastián Roa  por Venganza de sangre (Editorial Tropo).
  • · Mejor Autor Novel,  Luis Villalón Camacho por Hellenikon (Ediciones Evohé) e Isabel Martín por  La curandera de Atenas (Ed. Temas de Hoy).
  • · Mejor labor editorial, Editorial Edhasa y Editorial Crítica.
  • · Mejor portada, Germán Carrillo por El arquitecto de los cielos (Editorial Temas de Hoy) y Sandra Delgado por Hablar como los dioses (Ediciones Evohé).
  • · Premio honorífico, Ricardo Tejedor y Javier Baonza.

Mesas redondas, charlas e intercambios

(Sábado, mañana)

Los sábados de los encuentros, aprovechamos para reunirnos todos y montar unas charlas, siempre distendidas, cuyos temas giran en torno a la literatura y la historia. Para ello, invitamos a autoridades y profesionales del medio, les sugerimos un tema, ellos lo presentan y de ahí surge un diálogo siempre instructivo, un intercambio entre los ponentes y los asistentes, que de oyentes pasan a colaborar activamente en el desarrollo de las charlas.

En el museo L'Iber

Los años anteriores se trató:

  • · «El lado oscuro de los libros; lo que el lector no ve»: con Pilar González, como asesora, Carlos Fortea, como traductor, y Guillermo Chico, como editor.
  • · «Novelas ambientadas en Hispania», y «Novelas ambientadas en la antigüedad clásica», con Carlos Aurensanz, Arturo G. Aizpiri, Josep Asensi, Luis Villalón y Antonio Penadés, todos novelistas.
  • · «Leyendas e historia de los gladiadores»: con Fernando Quesada, Alejandro Noguera y Fernando Lillo, arqueólogos y especialistas en historia antigua.
  • · «Novela histórica: entretener o aprender»: con Claudia Casanova, Josep Asensi y Luis Delgado Bañón, todos novelistas.

IV Concurso de relatos históricos de Hislibris

(Sábado, tarde)

El sábado por la tarde es un momento especial para la comunidad hislibreña y esos autores, noveles en su mayoría, que se animan a participar en  la elaboración de relatos históricos y enviarlos al concurso. Tras seis meses de proceso, en el cual se reciben más de cien textos de otros tantos participantes y se emiten miles de opiniones acerca de ellos, es el momento de presentar la selección. Más de una quincena de relatos de distintos autores se editan en forma de libro. Es un momento único para todos, para participantes, que ven su texto impreso y reciben el premio, y para lectores e hislibreños, que brindamos por los ganadores.

Y no nos queda más que agradeceros a todos vuestra fidelidad, vuestros comentarios y compañía. Agradecer también al ayuntamiento de Cornellá de Llobregat su interés y las facilidades que nos han dado. Y agradecer muy especialmente la ayuda y consejos de cinco hislibreños barceloneses: Cavilius, Farsalia, Hagakure, Horus Chan y Nes. Estáis todos invitados, ya lo sabéis.

H.E.A. (Hislibris Estará Allí)

58 Respuestas a “III ENCUENTRO DE HISLIBRIS”

  1. ARIODANTE Dice:

    ¿Pero ya tienes fechas para Valencia? No se os ocurra venir en Fallas que nadie irá al acto. Mayo sería ideal. Presentación y paseo por la playa, unas cervecitas y unas gambitas.

  2. EL CASTILLO DE CORNELLÁ » Especiales » Libros de Historia, libros con Historia – Hislibris Dice:

    […] va pasando marzo y, como quien no quiere la cosa, falta poco más de un mes para que celebremos el III encuentro de Hislibris. Por ello queremos aprovechar la ocasión para presentaros como merece el lugar que nos acogerá. […]

  3. Farsalia Dice:

    Ya queda menos…

  4. Javi_LR Dice:

    http://www.europapress.es/cultura/noticia-castillo-cornella-punto-encuentro-literatura-historica-iii-premios-hislibris-20120412171903.html

  5. David L Dice:

    Siento tener que avisar que faltaré al encuentro de Hislibris en Cornella, me hacía ilusión acudir, pensaba que me lo podría arreglar pero al final no va a ser posible.

    Espero que disfrutéis y lo paséis de maravilla este fin de semana.

    Saludos.

  6. Javi_LR Dice:

    Vaya, David L. Eras un fijo. Lástima no conocerte.

  7. Vorimir Dice:

    La envidia me corroe…. ¡Me derritoooo!
    ¿Se pueden decir los ganadores?

  8. iñigo Dice:

    Nos estais haciendo sufrir demasiado… decidnos algo!!!!!!

Deja una Respuesta